El “Neoliberalismo”; es la una Corriente Política y Económica “capitalista; Que Se Inspiró en el “liberalismo clásico”; Y Que Se reforzó en Su Parte Económica Con Una Amplia “liberalización de la economía”; Y el “libre comercio”; Y en Su Parte Política Con Una Drástica Reducción del “gasto público”; Y  la Intervención del Estado en la Economía a Favor del “sector privado”.

Ya Que, el Objetivo Neoliberal Es “Que la Empresa (Privada) Pase a Desempeñar las Competencias Propias: Económicas, Productivas, Comerciales, Empresariales y de Empleo, Que Tradicionalmente le Corresponden al Estado”.

En Otras Palabras, ¡Un Nuevo Orden Mundial! En el Que, ¡Gobierna y Manda la Empresa (Privada¡ No los Gobiernos, los Países o los Mandatarios.

Pero, ¿Cómo Hacerlo Si Por Ley y Por Constitución le Corresponden al Estado?

Simple, Volviendo al Estado Neoliberal, Con Neoliberalismo Estatal: Neoliberalismo a la Inversa, Neoliberalismo Hacia Adentro.

Y Manteniendo el “libre comercio”; Y  la Intervención del Estado en la Economía a Favor del “sector privado”.  

Pero, ¿Cómo Hacerlo?

Simple También, Aplicando la liberalización de la economía” Hacia Adentro, Es Decir, Hacia el Estado, Sus Empresas e Instituciones Públicas.

¿Cómo?

Aplicando a la Inversa la Política Neoliberal de Una Drástica Reducción del “gasto público”. Suena Ilógico, Es lo Que los Propios Neoliberales Critican, Pero, ¡Es lo Que Hacen! Desde el Gobierno.

La Forma Política de Hacer las Cosas Es ¡Decir Que Se Hace lo Contrario!

¡Has lo Que Digo, No lo Que Hago! 

Es Una Forma Elegante de Aplicar, el Capitalismo de Estado”; un Modelo Económico de Mercado en el Que el Estado y Sus “empresas públicas”; Juegan un Importante Papel en la “Economía de mercado”; Dentro de un Marco Social y Económico Capitalista.

Es Decir, Mediante la Organización de la “producción”; Y la Asignación del  “consumo”; los “bienes”; y “servicios”; Que Surgen del Juego Entre la “oferta”; y la “demanda”; a las Decisiones Sobre Inversión y  los Bienes de Producción,  Principalmente, A Través de los Mercados (Libre Mercado).

Y Es Que, Hablando de Hacer las Cosas, Diciendo Que Se Hace lo Contrario.

Precisamente lo Contrario de lo Que Se Hoy (Capitalismo de Estado), Es lo Que Se Hacía Antes (Cuando Se Fundó la 2° República), Socialismo de Estado”; O Sea, el Uso de los Instrumentos del Estado (República) Para Universalizar el Acceso a los Bienes y Servicios Fundamentales de la Sociedad Civil; Tales Como la Salud, la Educación, la Vivienda, el Derecho al Trabajo y la Garantías Sociales.

En Otras Palabras, Es el Modelo Que Se Implementó Para Fundar la 2° República, Luego de la Revolución de 1948. Y el Modelo Que Se Utilizó Para Formar y Crear las Empresas e Instituciones del Estado Costarricense Como el ICE o la CCSS.

Pero, Tristemente, Eso Duró Hasta Que la Sociedad “burguesa”; y el Sistema “capitalista”; Evolucionó A Partir de Mediados de la Década de los Ochenta (1986), Y Se Dispusieron Acabar con Socialismo de Estado”.

Creando y Dando Forma a Un Estatismo”; Tecnocrático y Burocrático Basado en “Plutocracia”; y “Partitocracia”. En Otras Palabras, en una “filosofía política”; Que Enfatiza el Papel del Estado en Apoyar el Uso del Estado Para Alcanzar Metas Políticas, Más Que, en el Análisis de los Cambios Políticos; A los Cuales, Irónicamente, Rehúyen.  

“La soberanía no reside en el pueblo sino en el Estado nacional, y que todos los individuos y asociaciones existen con el solo propósito de mejorar y desarrollar el poder, el prestigio, y el bienestar del Estado.”…

En Nuestro Caso, del Político, Dueño del Partido; de la Plutocracia, de la Empresa, del Neoliberalismo Económico y Comercial.

Con el Solo Propósito de Mejorar y Desarrollar el Poder, el Prestigio, y el Bienestar de las Empresas Públicas e Instituciones del Estado, Convirtiéndolas en ¡Un Fin y Un Propósito En Sí Mismas!

Fue Así Como, Gracias al Neo-“Libertarismo”; “el derecho del individuo sobre sí mismo, cuyo límite no es otro que el derecho ajeno”; Pasó a Ser el Derecho del Empleado Público Sobre Sí Mismo, Cuyo Límite No es Otro Que el derecho Propio. Y Tristemente Soportado y Apoyado Por el “Debido proceso”.

Y, la Economía Capitalista de “libre mercado” Basada en la Política Neoliberal del “laissez-faire”; Pasó a Ser, la Política Institucional y Empresarial de las Empresas e Instituciones del Estado, Convirtiéndolas en el Modelo de Burocracia, Ineficiencia y Gasto Desproporcionado Que, ¡Hoy Día Todos Conocemos!

De Esa Manera, y Bajo Esa Política, el Neoliberalismo Estatal, el Neoliberalismo a la Inversa, Pasaría a Generar Un Drástico Aumento del “gasto público”.

Y el “Intervencionismo”; del Estado en la Economía A Favor del “Sector público”; Y de la “Empresa pública”; Pasarían a Formar un Cuasi Mercantilismo”; de Estado. Cuasi, Ya Que, Irónicamente, Se Dejó Por la Libre, el Control de la Moneda. Y Por el Contrario, No Se Unificó el Mercado Interno.

Porque Sí, un ¿Gobierno Neoliberal con Regulación Estatal? Sí es Posible.

Así Que, Si Quiere Leer Más, Abajo Dejo Una Serie de Artículos Acerca de: Neoliberalismo y Corrupción; Pobreza y Desigualdad.

Y Acerca de Como Solucionarlos, Lógico, A Través de, Democracia Participativa

 

 

Neoliberalismo y Corrupción Resultados »

Sindicalismo y Neoliberalismo en Costa Rica: Dos Caras de la Misma Moneda

Desde que el Sindicalismo Perdió la Batalla Contra el TLC, Pese al Apoyo Popular, Y Gracias a la Intensiva y Efectiva Campaña de Miedo Desarrollada Por el Gobierno Neoliberal de Oscar Arias y la Plutocracia Neoliberal de Políticos y Empresarios Que lo Apoyaban, Desde lo Interno y lo Externo del País. El Sindicalismo Criollo de […]

Seguir leyendo→

Cuando la Derecha Habla Es para Defender la Plutocracia y el Neoliberalismo Económico y Comercial

Hoy salió publicado un revelador artículo de Rolando González: ‘La izquierda está cogobernando en Costa Rica’; revelador porque confirma la presunción de que el PLN ni demócrata, ni socialista: Neoliberal; “el PLN nació socialista: Partido Social Demócrata que luego se transformó en Movimiento de Liberación Nacional o Partido Liberación Nacional; tan es así que su […]

Seguir leyendo→

CR no tiene extremos políticos, CR tiene el extremo político, el Neoliberalismo Económico y Comercial

En Costa Rica No existe el extremo político de la izquierda comunista a la que hay que tenerle miedo (porque representa un verdadero peligro para la oligarquía político-económica que nos gobierna); en Costa Rica Sí existe el movimiento socialista que representa a la izquierda tica. Caso contrario, en Costa Rica Sí existe el extremo político […]

Seguir leyendo→

¿Qué nos ha dejado el neoliberalismo económico y comercial?

¿Qué nos ha dejado (Costa Rica) el neoliberalismo económico y comercial? Primero que todo la más absoluto e impúdica Corrupción a todo nivel. Corrupción a nivel Político: para nadie es secreto que el Gobierno Neoliberal ha instalado en Costa Rica una Red de Cuido Político que protege y cobija con absoluta impunidad a los políticos […]

Seguir leyendo→

Fuimos la Suiza Centroamericana hasta que se instaló el neoliberalismo económico y comercial

Desde los años 50 después de la fundación de la 2° República, se estableció en Costa Rica el Estado Social y de Derecho, se crearon numerosas e importantes instituciones públicas como el ICE, el INS, el INVU, el CNP y otras, se nacionalizó la Banca, se crearon las Garantías Sociales, el Seguro Social, la CCSS, […]

Seguir leyendo→

Los Cruzados del Neoliberalismo Económico y Comercial Dentro del PLN

Los cruzados eran hombres acaudalados, oligarcas, terratenientes y miembros de la realeza que gozaban del beneplácito del Papa; así como de reyes, gobernantes y personajes de poder; principalmente entre Cristianos provenientes de la Europa Occidental. Se les llamó cruzados porque fueron quienes dirigieron las cruzadas; una serie de campañas militares impulsadas por el papado y […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo Vial

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica,Realidad versus Ficción6 comentarios

29 junio, 2012

Rate This

Señala con razón Federico Villalobos Carballo. Economista, especialista en Alianzas Público –privadas “hoy el país arrastraba un pernicioso mal: el populismo vial, esa visión cortoplacista donde los proyectos de infraestructura se limitan únicamente a su costo de construcción. Esa donde la ruta más simple y popular consiste en incrementar el endeudamiento público, buscar donaciones internacionales, […]

Seguir leyendo→

La Verdadera Cara del Arismo y el Neoliberalismo en Costa Rica

Otro ejemplo mas de la doble moral y el doble discurso que maneja el Gobierno Neoliberal de nuestro país, a lo externo y en los foros internacionales. Todo eso disfrazado de paz y armonía con la naturaleza, gracias a la demagogia política neoliberal y el accionar del Arismo y sus siervos menguados en la política, […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo, Corrupción y Otros Vicios

A pesar de prometer no volver a hacerlo, siempre caigo de vuelta y escribo otra vez… Me indigna sobremanera el cinismo y la desfachatez descarada con que el Gobierno Neoliberal de nuestro dictador democrático trata de disimular la atención del Pueblo para desviarla de las verdaderas razones que están detrás de cada escándalo que se […]

Seguir leyendo→

No Hay Peor Ciego Que Quien No Quiere Ver, …

Para Albert Einstein “La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal.”; Ver: “A. Einstein (1949): ¿Por qué socialismo?”. Ver: “Albert Einstein capitalismo”. “Para Stephen Hawking, el capitalismo es más peligroso que los robots”. Ver: “Stephen Hawking capitalismo”. “Si las máquinas producen todo lo […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Pobreza y Desigualdad Resultados »

Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdad, la Quinta Confirmación Consecutiva

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, No Sirve, “Gobierno asume como un logro el estancamiento de la pobreza”; “Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como […]

Seguir leyendo→

III Cumbre de la CELAC Busca Como Combatir la Pobreza y la Desigualdad Social en Latino América

La III Cumbre de la CELAC Busca Como Combatir la Pobreza y la Desigualdad Social en Latino América; Aquí Algunas Ideas Propias de Costa Rica. Results » Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en… Para Que Mediten y Reflexionen, Quisiera Presentarles 1 Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo Económico y Comercial = Pobreza y Desigualdad

Me Llamo Mucho la Atención un Artículo de Miguel Ángel Rodríguez Titulado “Apertura comercial, pobreza y desigualdad”; Porque Contiene Muchas Verdades, Pero Como Es Costumbre en los Políticos Disfrazadas Con Falsedades; Dice el Autor “Desde los noventas, muchos comentarios en los medios y discursos políticos han venido achacando a la apertura de la economía nacional […]

Seguir leyendo→

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Seguir leyendo→

Combatir la Pobreza o la Desigualdad Social

Filed under: Opinión Política en Costa RicaDeja un comentario

30 julio, 2010

Rate This

En realidad y como muy bien señalaba un destacado columnista de un matutino nacional: “la pobreza es consecuencia directa de la desigualdad social; así qué, combatiendo la última, evitamos la primera”. Y es que es más que obvio (excepto para los capitalistas, elitistas y oligarcas) que es en la desigualdad social que está el origen […]

Seguir leyendo→

Recontra Confirmación de Que el Neoliberalismo Sólo Crea Más Desigualdad Social y Económica

Una Nueva Medición, Más Precisa y Exhaustiva, Nos Permite Señalar Que, el “13% de los habitantes sufre las peores condiciones de pobreza”; “el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual mide las carencias  en cinco dimensiones no monetarias: educación, trabajo, salud, acceso a vivienda e Internet, y protección social.”… No Sólo Pone en Evidencia […]

Seguir leyendo→

Nueva Luz Sobre la Desigualdad del Ingreso: In-Eficiencia y NO Re-Distribución de la Riqueza

En su artículo, “Nueva luz sobre la desigualdad del ingreso”; Andrés Velasco, ex-ministro de Hacienda de Chile, nos relata como; “un nuevo conjunto de estudios. Liderado por Nora Lustig, profesora de Economía especializada en América Latina, un equipo del Commitment to Equity Institute de la Universidad de Tulane ha desarrollado extensas bases de datos relacionados […]

Seguir leyendo→

¿Es el Nuevo Capitalismo la Causa de la Pobreza? Pues Sí y la Causa de Todos los Males

En Un Artículo de Opinión Titulado “¿Es el capitalismo la causa de la pobreza?”; Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Venezuela y ex economista Jefe del Banco Inter-Americano de Desarrollo, Defiende la Ideología Política y Económica Que Esgrime el Nuevo Capitalismo Salvaje, el Neoliberalismo Económico y Comercial, Y Falaz y Mal-Intencionadamente Sostiene Que, “Hoy en […]

Seguir leyendo→

Por Fin Por el Buen Camino: Combate a la Pobreza y Eliminación de Exoneraciones

Por Fin Por el Buen Camino: Combate a la Pobreza, “Sistema integrado, instituciones alineadas y recursos sincronizados; claves para bajar la pobreza”; ““Después de más de 10 meses de análisis y consulta, el Gobierno de Luis Guillermo Solís presentó “Puente al Desarrollo”, su estrategia para combatir la pobreza y erradicar poco más de la mitad […]

Seguir leyendo→

Para Superar la Pobreza y la Injusticia Social la Acción del Gobierno Debe Ser Social, NO Política

Un Interesante artículo de doña Ana Helena Chacón, “Superar la pobreza y la injusticia social”; Señala Claramente las Causas que Ocasionan que el Gobierno No Haya Podido Solucionar el Problema de la Pobreza en Costa Rica; “Nuestras particularidades. Para Costa Rica la situación no es la misma, tenemos nuestras particularidades. No enfrentamos problemas extremos como […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Democracia Participativa Resultados »

No le Tengamos Miedo al Referéndum, Hagámoslo una Herramienta Para la Democracia Participativa

Escribe don Vladimir de la Cruz, en su Artículo Titulado, “No le tengamos miedo al referéndum”; Una Frase Muy Significativa y Con la Cual, Estoy Muy de Acuerdo; “Si hemos avanzado hacia una democracia participativa, con la aprobación del referéndum como instrumento de consulta, hay que hacerla efectiva.”… Y Es que, Efectivamente Si el Pueblo, […]

Seguir leyendo→

Acción Ciudadana, Democracia Participativa y Nueva Constitución Política

La Acción Ciudadana pasa por la Democracia Participativa y Ésta por una Nueva Constitución Política. Desde la Política y los Políticos Corruptos Hasta los Sindicatos y Sindicalistas Igualmente Corruptos, los Privilegios y Pluses Salariales, la Forma de Elegir a Nuestros Gobernantes, la Forma de Despedirlos Y a los Funcionarios Públicos También, …, Todo Pasa por […]

Seguir leyendo→

¡Hacia la Democracia Participativa!

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica,Realidad versus FicciónDeja un comentario

7 febrero, 2014

1 Vote

Escribe don Emilio Bruce: ”Estamos enfermos como país y como sistema. Debemos entre todos buscar los compromisos que nos lleven a la mejor solución. Sinceramente ¡Hacia la izquierda! En la elección del 2 de febrero pasado el país dio un giro hacia la izquierda. El PAC, partido socialdemócrata de la escuela más ortodoxa, fue el […]

Seguir leyendo→

No urgen reformas electorales, urge un nuevo código electoral (Democracia Participativa)

Cercanía de campaña electoral pone “sobre la mesa” urgencia de reformas electorales  “La necesidad de los Partidos Políticos de encontrar financiamiento para sus campañas electorales que ya tienen encima, pone al descubierto el tema que habían obviado y aplazado las agrupaciones; las reformas al Código Electoral y la realidad de que, en esta ocasión, es […]

Seguir leyendo→

Ni Estatismo Ni Libertarismo Tan Solo Democracia Participativa

Filed under: Opinión Política en Costa RicaDeja un comentario

2 julio, 2013

1 Vote

El estatismo es una corriente o filosofía política que enfatiza el rol del Estado en el funcionamiento y la administración política del país; esto es, el Estado visto como una institución política y administrativa homogénea dedicada a utilizar su poder social para imponer sus políticas públicas sobre la sociedad o ciudadanía para mantenerla pasiva o […]

Seguir leyendo→

Cuando Será el Turno de la Democracia Participativa

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual, las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que, le confieren legitimidad a sus representantes; es decir, al Pueblo soberano. De esa forma, una democracia directa es cuando la decisión es adoptada directamente […]

Seguir leyendo→

Democracia Representativa No, Es Mejor Participativa

Cuando es el pueblo, como titular del poder político, el que elige democráticamente a sus representantes, para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa; por lo tanto estrictamente hablando, ya tenemos una democracia representativa. En la práctica, en los hechos y en la realidad, […]

Seguir leyendo→

Autocracia, Plutocracia, Cleptocracia, Partidocracia, … Todas las Cracias, Menos Democracia.

La Partidocracia Es el Gobierno De los Partidos Políticos Por los Partidos Políticos y Para los Partidos Políticos y Es quizá la Peor de las Cracias; Porque Es la que Engendra la Plutocracia y la Autocracia que Son a la Vez, las Que Traen Consigo a la Cleptocracia y a la Burocracia, por No Llamarla […]

Seguir leyendo→

Democracia No Es Capitalismo y Terrorismo No Es Anti Capitalismo, …

Un Muy Sesgado, por No Decir, Fanático, Editorial de La Nación, Titulado “Duro golpe al terrorismo “; Nos Pone de Manifiesto la Retórica y Demagogia Neoliberal de lo Que el Poderoso Sector Político Empresarial de Costa Rica Considera Democracia; “Lo ocurrido en Francia revela una verdadera pugna entre el fanatismo y los valores humanistas de […]

Seguir leyendo→

Democracia en Autocracia, Democracia en Plutocracia; ¿Por qué No, Democracia en Democracia?

He escrito mucho acerca de Democracia en Autocracia y Democracia en Plutocracia en Reelección Presidencial. He escrito aún más acerca de ¿Por qué No, Democracia en Democracia? en Democracia Participativa. Pero a raíz de los últimos acontecimientos mundiales: “Asad, seguro de ser reelecto para presidir una Siria en ruinas”; “Al Sisi obtiene la victoria en […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

 

Estatismo

Estatismo es un término utilizado en el ámbito de la filosofía política que enfatiza el papel del Estado en el análisis de los cambios políticos; o en describir corrientes políticas que apoyan el uso del Estado para alcanzar ciertas metas. Es lo opuesto a anarquismo o a libertarismo.

Cuando se lo utiliza para describir análisis, el término estatismo hace referencia a los análisis que utilizan la dicotomía entre Estado y sociedad, con el Estado visto como una institución homogénea capaz de utilizar poder social para imponer políticas sobre una sociedad pasiva o que ofrece resistencia compuesta de grupos de personas. Este tipo de análisis es discutido en la literatura sobre ciencias políticas, comparándolo con otros análisis que consideran al Estado como un concepto y poder político que es ejercido por toda la sociedad por organizaciones que compiten con acceso al poder.1

Por ejemplo, el estatismo económico, promueve la visión que el Estado tiene un muy importante y legítimo rol de dirigir la economía, sea en forma directa mediante empresas estatales y otros tipos de herramientas disponibles al gobierno, o en forma indirecta mediante planificación económica.2 3 Puede hacer referencia a la ideología referida al estatismo que establece que:

La soberanía no reside en el pueblo sino en el Estado nacional, y que todos los individuos y asociaciones existen con el solo propósito de mejorar y desarrollar el poder, el prestigio, y el bienestar del Estado. El concepto de estatismo, que a veces se considera sinónimo con el concepto de nación, y corporativismo repudia el individualismo y exalta a la nación como un cuerpo orgánico encabezado por el Líder Supremo y alimentado por unidad, fuerza y disciplina.4

A veces el término estatismo hace referencias al capitalismo de Estado o a economías de mercado sumamente reguladas con una importante intervención del Estado. A menudo es utilizado para hacer referencia al socialismo de Estado, el cual utiliza la estatización, como un medio para gestionar la industria.

Capitalismo de Estado

Capitalismo de Estado es una expresión con múltiples significados utilizada por diversas corrientes de pensamiento para referirse a determinados modelos económicos de mercado en los cuales el Estado y las empresas públicas desempeñan un papel muy importante en la economía, dentro de un marco social y económico capitalista.

El marxista Raymond Williams define al "capitalismo de Estado" como un sistema económico en el cual el Estado lleva a cabo actividad económica comercial, con administración y organización de los medios de producción de manera capitalista, incluyendo el sistema de mano de obra asalariada y administración centralizada, actuando como una empresa más.1 En esta visión el término "capitalismo de Estado" es aplicado críticamente a sistemas que se autodefinen como socialistas o comunistas, pero que según estas corrientes no se trata de sistemas verdaderamente socialistas o comunistas. Un caso ejemplar de este significado fue la crítica de la Unión Soviética realizada desde sectores marxistas.2 Esta critica normalmente viene de comunistas, marxistas, y otros tipos de socialistas.3

Otra definición de "capitalismo de Estado" es sostenida por corrientes económicas no marxistas. La revista británica The Economist en el número de enero de 2012 íntegramente dedicado al capitalismo de Estado (state capitalism) analizó este sistema mediante varios artículos dedicados a tratar los casos de países como China, Brasil, Rusia, Argelia, Egipto y Sudáfrica.4 5 Según estas visiones "el capitalismo dirigido por el Estado no es una idea nueva" sino que ya existía en el siglo XVII como lo atestigua la Compañía Británica de las Indias Orientales, pero que ha tenido una "dramático revival" a partir de la década de 2000, evidenciado por el hecho del avance mundial de las empresas públicas.6

Hay varias teorías y críticas del capitalismo de Estado, algunas de las cuales han existido desde incluso antes de la Revolución de Octubre. Los temas comunes entre ellas son identificar que los obreros no controlan significativamente los medios de producción y que las relaciones mercantiles y de producción para la ganancia se siguen produciendo en el capitalismo de Estado. Lenin describió la economía de Rusia como capitalismo de Estado.

La literatura marxista normalmente define el capitalismo de Estado como un sistema social combinando el capitalismo—el sistema asalariado de producir y apropiarse de la plusvalía—con la propiedad o el control por el Estado. Con esa definición, un país capitalista de Estado es uno en el que el gobierno controla la economía y actúa como una gran corporación, extrayendo la plusvalía para invertirla en producción futura.7 Friedrich Engels, en Socialismo: Utópico y Científico, argumentó que la propiedad por parte del Estado no acaba por sí misma con el capitalismo, sino que el capitalismo de Estado sería la última fase del capitalismo, consistiendo en la propiedad y administración de la producción a gran escala y comunicación en manos del Estado. También dijo que los instrumentos para acabar con el capitalismo se encuentran dentro del capitalismo de Estado.8

Socialismo de Estado

Socialismo de Estado es el término comúnmente utilizado por algunos (incluyendo, entre otros,1 anarquistas y libertarios) para designar la teoría y praxis del socialismo propugnado por los marxistas (exceptuando los marxistas libertarios) o el marxismo-leninismo y los socialdemócratas; en notable contraste u oposición con el socialismo libertario y el anarquismo. El término hace referencia al uso de los instrumentos del Estado para universalizar el acceso a los bienes y servicios fundamentales de una sociedad,tales como la educación, la salud y la vivienda.No pretende acabar con la sociedad burguesa ni con el sistema capitalista como tal,aunque entre sus propuestas puede incluir el traspaso de áreas económicas y administrativas al Estado en algún tipo de gobierno revolucionario.

Ya que el marxismo-leninismo pasaría de un sistema de monopolios privados protegidos por el gobierno a otro donde hay un único monopolio del Estado, único capitalista y empleador en manos de una clase burocrática, suelen llamarlo también capitalismo de Estado, usando términos casi equivalentes.2

 

Neoliberalismo

El neoliberalismo –también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático– es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y1980.1 2 Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.3 4 5 Sin embargo, el uso y definición del término ha ido evolucionando en las últimas décadas6 y no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo».

Originalmente el neoliberalismo era una filosofía económica surgida entre los eruditos liberales europeos en la década de 1930 que trataban de encontrar un «tercer camino» o un «camino entre medias» de la disputa que en ese momento se libraba entre el liberalismo clásico y laplanificación económica.7 El impulso de desarrollar esta nueva doctrina surgió del deseo de evitar nuevos fracasos económicos tras la Gran Depresión y el hundimiento económico vivido en los primeros años de la década de 1930, fracasos atribuidos en su mayoría al liberalismo clásico. En las décadas siguientes la teoría neoliberal tendió a estar en contra de la doctrina laissez-faire del liberalismo, promoviendo unaeconomía de mercado tutelada por un Estado fuerte, modelo que llegó a ser conocido como la economía social de mercado.

En la década de 1960, el uso del término disminuyó en gran medida. El término se introdujo de nuevo en la década de 1980, debido a las reformas económicas realizadas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron impulsadas y supervisadas por economistas de la llamada Escuela de Chicago, los Chicago Boys. A partir de aquí, el término empezó a adoptar connotaciones peyorativas y a ser empleado por los críticos de estas reformas, al tiempo que el neoliberalismo pasó de defender una postura liberal moderada a una más radical que incluía la defensa a ultranza del laissez-faire y el capitalismo en general. El término es a menudo asociado a los trabajos de los economistas liberales Friedrich Hayek y Milton Friedman.6 También representa y se asocia al conjunto de políticas económicas introducidas por Margaret Thatcher en el Reino Unido y Ronald Reagan en los Estados Unidos.1 Una vez que se estableció el nuevo significado del término entre los estudiosos de habla hispana, pronto empezó a ser habitual en los estudios económicos de autores anglosajones.6

En la actualidad el término mantiene sus connotaciones negativas y es utilizado por sus críticos como una condena general al liberalismo económico y sus políticas, esto es, la privatización de empresas estatales y la apertura y desregularización de los mercados.4 6 La adopción de las políticas neoliberales y la aceptación de su teoría económica desde la década de 1970 por la mayoría de los países desarrollados se ven como la causa del hundimiento del sistema financiero internacional del año 2007 y 2008 que más tarde se manifestó en la llamada Gran Recesión.8

Libertarismo

El libertarismo (del inglés libertarianism, traducido al español en ocasiones como libertarianismo o supuesto anarcoliberalismo) es una filosofía política que afirma la vigencia suprema de la libertad individual (o libertad negativa), es decir, el derecho del individuo sobre sí mismo, cuyo límite no es otro que el derecho ajeno. El sustento de la ideología libertariana es la filosofía individualista, la política antiestatista y la economía capitalista de libre mercado (laissez-faire), pues para los libertarios toda relación humana debe ser producto de pactos voluntarios y la fuerza solo puede emplearse legítimamente contra otros de manera defensiva o ante el incumplimiento de un acuerdo (principio de no agresión).

Las influencias más notables del pensamiento libertario son el liberalismo clásico y el anarquismo filosófico. A pesar de la diversidad de justificaciones teóricas libertarianas, todas ellas comparten como principios el respaldo de la asociación voluntaria y la propiedad privada, el reclamo por la desregulación del comercio, la afirmación de la intrínseca libertad y la mínima o nula intervención estatal en cualquier aspecto de la vida.

Al abogar por la maximización de los derechos individuales, los libertarios generalmente se declaran en contra del servicio militarobligatorio, de la prohibición de la venta y consumo de drogas y armas, de la regulación de la sexualidad, la pornografía y la prostitución voluntarias entre adultos responsables de sus actos, y se oponen prácticamente a toda injerencia del Estado en las decisiones del individuo sobre su cuerpo y sus bienes. No obstante, hay algunos temas en los que los libertarios no tienen una opinión definida, como el libre aborto, la abolición de patentes y derechos de autor, las acciones militares defensivas, la pena de muerte o la militancia partidista…

El símbolo sumerio Ama-gi, que significa "libertad", es representativo de las distintas tendencias libertarias. Un caso notable es su uso como logo deLiberty Fund, Inc.,1 organización educativa que estudia los antecedentes del libertarismo: la filosofía individualista, la política antiestatista y la economía laissez-faire

Mercantilismo

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.

Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia —controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados—, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria —mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria—, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.

El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.

Se denomina neomercantilismo a la periódica resurrección de estas prácticas e ideas…

 

Intervencionismo

Se entiende en un sentido amplio por intervencionismo a la acción de la administración pública encaminada a regular la actividad de otro ámbito público o privado, fijando normas o realizando actividades en sustitución de aquel. En un sentido estricto el término alude a un conjunto de acciones que disminuyen notablemente la autonomía del ámbito intervenido; sin embargo, el término es más usado en el terreno económico como la afectación de la actividad económica privada por parte del Estado o de cualquier otra administración pública…

Laissez faire

La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Vincent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.

De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo».

Desde el ámbito jurídico del positivismo formal, esta frase se presenta como una aparente despolitización del Estado, para asegurar la libertad económica, política y social…

 

Economía de mercado

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica que define la importancia de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan principalmente a través de los mercados.

El término es equivalente al de mercado libre.1 Es necesario notar, sin embargo, que no hay un consenso, especialmente a nivel teórico o general, acerca de cual sería el balance de intervención estatal permisible sin que una economía de mercado se transforme en economía dirigida: "Pero existen ciertos aspectos relativos a la economía de mercado que siguen siendo polémicos. En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada."2 3 4 5 6 7 8

Cabe aquí una diferencia muy clara planteada por Wilhelm Röpke al clasificar las intervenciones del Estado en "conformes" y "no conformes". Las primeras son aquellas que tienden a asegurar el funcionamiento de las leyes del mercado. Como ejemplo, podemos citar la legislación anti-monopolios. Las segundas son las que interfieren o bloquean aquel funcionamiento. Los controles de precios y salarios se encuentran entre las más comunes de esas interferencias. La economía de mercado, tal como se la concibe dentro del liberalismo moderno (ver "Economía Social de Mercado"), acepta las "intervenciones conformes" y, más aún, las considera necesarias; pero rechaza las "intervenciones no conformes".

Consecuentemente la economía de mercado se entiende generalmente como la versión de la economía mixta, más cercana al modelo económico de economía de "mercado libre", lo que ha llevado a algunos a hablar de economía mixta de mercado.9 Sin embargo, no hay que confundir la "economía mixta", con la "Economía Social de Mercado". En la primera se aceptan ciertas "intervenciones no conformes" que bloquean parcialmente el funcionamiento del mercado; mientras que en la segunda dichas intervenciones son rechazadas, aceptando solamente las denominadas "intervenciones conformes"…

Economía Social

La Economía Social actúa en todos los sectores económicos y abarca todo tipo de empresas, desde microempresas hasta firmas mundialmente conocidas. Son entidades competitivas, generadoras de empleo, creadoras de riqueza, de gran resistencia a la crisis y con un gran compromiso con su territorio. Las empresas de Economía Social poseen unas características propias, como la creación de empleo estable y de calidad, donde los trabajadores están implicados en la gestión de las empresas; favorecer la integración de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, lograr la igualdad de oportunidades y fomentar la actividad social empresarial y el interés general. En definitiva, son socialmente responsables en esencia.

La configuración actual de la Economía Social española viene determinada por la la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, título legal, sin precedentes en España, que supuso un punto de inflexión en el reconocimiento, visibilidad y desarrollo del Sector, tanto dentro del propio Estado como de la Unión Europea.

El propio texto de la Ley define a la Economía Social como el conjunto de actividades económicas y empresariales, que el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los siguientes principios, persiguen el interés general económico o social, o ambos.

Los principios que orientan a la Economía Social en España son:

  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital. Las empresas y entidades de la Economía Social poseen una gestión democrática y participativa, que prioriza la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o al fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • Reparto equitativo y social de los beneficios. Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica a sus socios y miembros –en función del trabajo aportado o servicio prestado– o al fin social.
  • Solidaridad. Promoción del compromiso que favorezca el desarrollo local, la generación de empleo estable y de calidad, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión, la consolidación de la vida personal, familiar y laboral; y compromiso por la sostenibilidad.
  • Independencia frente a los poderes públicos.

Las características del conjunto de entidades que componen la Economía Social presentan un funcionamiento y toma de decisiones diferente a otro tipo de empresas de corte más tradicional. La implicación de los trabajadores en el proyecto empresarial hace que estas entidades se comprometan con la sociedad en los siguientes aspectos: …

 

Plutocracia

Plutocracia (del griego πλουτοκρατία, ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘poder’) es una forma de oligarquía en la que una sociedad está gobernada o controlada por la minoría formada por los miembros más ricos de la misma. El primer uso conocido del término se debe a Jenofonte1 . Al contrario que otros sistemas como la democracia, elcapitalismo, el socialismo o el anarquismo, la plutocracia no está fundamentada en ninguna teoría de filosofía política. El concepto es habitualmente empleado en un sentido peyorativo2 , para prevenir de los riesgos de un sistema de gobierno excesivamente influenciado por los estratos más acaudalados de una sociedad. En ese sentido, la plutocracia se presenta como una síntesis crítica que se hace a la democracia, al sufragio universal y al parlamentarismo, cuyo funcionamiento puede verse excesivamente distorsionado por los miembros más ricos de una sociedad3 4

Partitocracia

La partitocracia o partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofoGustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva", como lo enunció Gonzalo Fernández de la Mora.1 Su desarrollo suele venir aparejado con los sistemas parlamentarios.

Es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos. Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. Partiendo de la base de que los partidos son un mal necesario, los ciudadanos se van apartando de ellos y buscan otros cauces para intervenir, lo que lleva a la creación de los llamados "grupos de presión". En muchas ocasiones también viene asociado a sistemas bipartidistas

Anuncios