El Gobierno de “Guatemala rebate que crisis de cubanos sea tema ‘humanitario’;

“El vicepresidente de Guatemala, Alfonso Fuentes, rechazó oficialmente este miércoles el argumento de Costa Rica de que la crisis provocada por la migración masiva de cubanos sea un tema “humanitario”. Según cables de agencias de noticias, Fuentes dijo que el hecho no tiene esa connotación “porque (los cubanos) no son perseguidos políticos en su país, sino personas que quieren ir a juntarse con sus familias en Estados Unidos, o buscan una mejoría económica.”…

Irónica y Convenientemente, el Gobierno de Guatemala Asume Que Un Tema Humanitario Es Un Tema Político. Cuando Es Obvio Que ¡NO LO ES!

Así Que, Vayámonos a las Definiciones (RAE)

humanitario, ria

Del lat. humanĭtas, -ātis.

1. adj. Que mira o se refiere al bien del género humano.

2. adj. Benigno, caritativo, benéfico.

3. adj. Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen.

género

Del lat. genus, -ĕris.

1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta.

3. m. Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico.

Queda Claro y Demostrado Que, Humanitario Se Refiere al Género Humano, “Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen”.

Y Que Para Todos, Salvo Para el Gobierno de Guatemala Es Obvio Que, la Crisis de los Migrantes Cubanos en Costa Rica Es Una Calamidad Humana Que Dichas Personas (Cubanos) Padecen. Y Si No, Aquí les Dejo Otra Definición. 

Crisis humanitaria

Crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria

¿Por Qué Entonces la Reticencia del Gobierno de Guatemala a Recibir a los Cubanos Hacinados en Costa Rica?

Porque el Problema Es Político, Y Como Política, la Doctrina del Gobierno de Guatemala, Responde a Intereses Propios y Partidistas. ¡Igual que Aquí!

político, ca

Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός politikós; la forma f., del gr. πολιτική politikḗ.

1. adj. Perteneciente o relativo a la doctrina política.

2. adj. Perteneciente o relativo a la actividad política.

3. adj. Cortés, urbano.

4. adj. Cortés con frialdad y reserva, cuando se esperaba afecto.

5. adj. Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. U. t. c. s.

doctrina

Del lat. doctrīna.

1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.

2. f. Norma científica, paradigma.

3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc.,sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.

Prueba de Eso Es la Definición de doctrina política 

“Ciencia política, teoría política, doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos.”…

Y Es Que, en Relación a Todo Esto, Está la Conveniencia o No de Que Costa Rica Permanezca Integrada al SICA, O Se Mantenga Retirada Como Recientemente Tomó la Decisión el Gobierno de Costa Rica.

Mi Opinión Personal Es, Como Todos Ya lo Saben, “Costa Rica se retira de mesa política del SICA”; ¡Lo Que No Sirve, Que No Estorbe!.

Pero, Como Todos También Ya lo Saben, la Opinión de los Políticos, Es Muy Diferente, Es Política, “Expresidentes censuran retiro de Costa Rica del SICA”; 

“Cuatro ex-presidentes, entre ellos Miguel Ángel Rodríguez, cuestionaron la decisión del presidente Luis Guillermo Solís de retirar a Costa Rica de la mesa política del SICA, reclamando falta de solidaridad de la región en la crisis de los migrantes cubanos. A Rafael Ángel Calderón (1990-1994), Abel Pacheco (2002-2006) y Laura Chinchilla (2010-2014), no les cayó bien la decisión del Poder Ejecutivo de dejar las conversaciones diplomáticas en ese organismo. En tanto que, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), estima que ese rumbo es equivocado al ser contrario al fortalecimiento de la relación con Centroamérica, algo que ve como necesario.”…

Claro Está, Porque la Opinión de los Ex-Presidentes Responde a Intereses Personales, Intereses Políticos, Igual Que el Gobierno de Guatemala.

Lo Peor Es Que Tienen Respaldo, Político, Por Supuesto, Dentro del Ex-Gobierno, “Eduardo Ulibarri: ‘El Gobierno debe acercarse a Nicaragua’.

Y Por Supuesto También, Dentro del Sector Político, Económico y Empresario Que lo Respalda (al Ex-Gobierno), “Una decisión inconveniente”; EDITORIAL LA NACIÓN.   

 

Guatemala rebate que crisis de cubanos sea tema ‘humanitario’

Miles de cubanos están varados en Costa Rica. El Gobierno  definió la crisis derivada de esa situación como de carácter humanitario. No obstante, Guatemala no está de acuerdo con ese atributo. | JORGE ARCE

Miles de cubanos están varados en Costa Rica. El Gobierno definió la crisis derivada de esa situación como de carácter humanitario. No obstante, Guatemala no está de acuerdo con ese atributo.

El vicepresidente de Guatemala, Alfonso Fuentes, rechazó oficialmente este miércoles el argumento de Costa Rica de que la crisis provocada por la migración masiva de cubanos sea un tema “humanitario”.

Según cables de agencias de noticias, Fuentes dijo que el hecho no tiene esa connotación “porque (los cubanos) no son perseguidos políticos en su país, sino personas que quieren ir a juntarse con sus familias en Estados Unidos, o buscan una mejoría económica”.

La Cancillería costarricense reaccionó con sutileza ante la declaración del vicepresidente chapín.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, afirmó que no es momento para entrar en polémicas académicas sobre si la aludida crisis es de carácter humanitario o no.

Pragmático, González afirmó que lo que urge es buscar una solución pronta, que permita la movilización de los cubanos varados en Costa Rica.

“Honestamente, la discusión académica la dejo para otro momento. No es la terminología o la definición de diccionario la que interesa ahora, sino encontrarles una solución a 7.000 cubanos que no nos hemos inventado; ahí están”, declaró a La Nación . La prioridad para el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, continuó el ministro, “es encontrar una solución a una situación real.”…

Expresidentes censuran retiro de Costa Rica del SICA

Expresidentes  censuran  retiro de Costa Rica del SICA

Cuatro ex-presidentes, entre ellos Miguel Ángel Rodríguez, cuestionaron la decisión del presidente Luis Guillermo Solís de retirar a Costa Rica de la mesa política del SICA, reclamando falta de solidaridad de la región en la crisis de los migrantes cubanos.

A Rafael Ángel Calderón (1990-1994), Abel Pacheco (2002-2006) y Laura Chinchilla (2010-2014), no les cayó bien la decisión del Poder Ejecutivo de dejar las conversaciones diplomáticas en ese organismo.

En tanto que, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), estima que ese rumbo es equivocado al ser contrario al fortalecimiento de la relación con Centroamérica, algo que ve como necesario…

Eduardo Ulibarri: ‘El Gobierno debe acercarse a Nicaragua’ CREDITO FOTOGRAFO

Las últimas posiciones del país a nivel diplomático, así como el triunfo de Costa Rica en La Haya y decisiones polémicas como abandonar la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por parte del presidente Luis Guillermo Solís y del canciller Manuel González, el panorama futuro y el escenario político regional en la actualidad son elementos que trató el exembajador de Costa Rica en Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, en entrevista con La Nación , como parte de un balance de cierre del año que se ofrece a continuación.

Una decisión inconveniente EDITORIAL LA NACIÓN

El gobierno ha dado un paso en la dirección equivocada al abandonar, el viernes, la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en San Salvador, y anunciar que suspende su participación en las instancias políticas de la entidad. La medida fue tomada, según la comunicación oficial emitida por nuestra Cancillería, “ante la negativa de tres países (Belice, Guatemala y Nicaragua) a procurar una solución al tránsito masivo de cubanos migrantes”…

 

 

político, ca

Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός politikós; la forma f., del gr. πολιτική politikḗ.

1. adj. Perteneciente o relativo a la doctrina política.

2. adj. Perteneciente o relativo a la actividad política.

3. adj. Cortés, urbano.

4. adj. Cortés con frialdad y reserva, cuando se esperaba afecto.

5. adj. Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. U. t. c. s.

doctrina

Del lat. doctrīna.

1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.

2. f. Norma científica, paradigma.

3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc.,sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.

doctrina política

Definiciones web

  1. Ciencia política, teoría política, doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. …

    http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_política

Anuncios