Costa Rica se retira de mesa política del SICA”.

Ojalá Se Pudiera Hacer lo Mismo (Retirarlos de la Mesa Política) Con los Ministros, Diputados, Gerentes y Presidentes de las Instituciones Públicas y Autónomas; Así Como, Con los Funcionarios Públicos que No Dan la Talla, Que No Sirven, Pero Que Sí Se Sirven, Del Estado y de los Costarricenses, …

En Fin, ¡Que No Pican Leña, Ni Prestan el Hacha! Pero que Sí ¡Hablan Hasta por los Codos! y Luego Se ¡Santiguan Como Buenos Fariseos!

Costa Rica rompe políticamente con Centroamérica por cubanos”;

“El presidente Luis Guillermo Solís, anunció la noche de este viernes la ruptura política de Costa Rica con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ante la negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice a colaborar en la búsqueda de una salida para los más de 7.000 migrantes cubanos varados aquí y en Panamá. El Gobierno costarricense suspende así, de manera indefinida, su presencia en las instancias políticas del SICA en las que participen presidentes y cancilleres, principalmente. La decisión no afecta la asistencia del país a citas por temas comerciales, económicos o técnicos. Solís manifestó estar triste y frustrado por el paso al que, dijo, lo forzaron a dar los países que en la cumbre presidencial número 46 del SICA, realizada este viernes en San Salvador, no quisieron colaborar con Costa Rica para hallar una solución a los migrantes isleños que no pueden seguir su ruta hacia Estados Unidos.”…

El “Canciller critica como se administra el organismo regional ‘Costa Rica puede vivir sin formar parte del SICA’”;

“Manuel González no se guardó ninguna crítica hacia el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de cuya mesa política se retiró Costa Rica el viernes, al no contribuir el organismo en la búsqueda de una solución regional para permitir que más de 6.000 cubanos varados en el país puedan seguir su paso por Centroamérica y México, camino a Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Luis Guillermo Solís acusa de incompetentes y de faltas de liderazgo a las actuales autoridades del Sistema, y cree que varios de sus órganos, en materias como la educativa y la comercial, resentirán pronto el impacto de la ausencia de la representación política costarricense en las citas del istmo.”…

No Obstante, la “Oposición: suspender participación en el SICA es un error”;

“La decisión del Gobierno de Costa Rica de suspender su participación política en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por la negativa de la región para colaborar con una solución a la crisis de los inmigrantes cubanos es un error, coincidieron este sábado diputados de 3 partidos de oposición.

Es un fracaso diplomático“, opinó el jefe de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, quien sostuvo que demuestra incapacidad negociadora de la administración Solís Rivera.”…

Así Como en Un Matrimonio, Cuando Uno de los Cónyuges, No Corresponde, Es Un Inútil, Un Patán, Un Recargado, Un Mantenido y Hasta, Un Vividor.

Lo Mejor Es Cortar Por lo Sano y Separarse, Romper la Relación Que Existía y Que Cada Quien Siga Su Propio Camino. 

¡Lo Que No Sirve, Que No Estorbe!

Y Parodiando a los Mexicanos, ¡Que Viva el SICA!, Pero Que Viva Bien Lejos de Nosotros.

 

 

Costa Rica se retira de mesa política del SICA, afirma canciller de Honduras

El presidente Luis Guillermo Solís (centro) y su canciller, Manuel González (der.) participaron este viernes en la cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana.

El presidente Luis Guillermo Solís (centro) y su canciller, Manuel González (der.) participaron este viernes en la cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana.

El canciller hondureño, Arturo Corrales, declaró hoy que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, tomó la decisión de retirar a su país de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organización que conforman Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Solís tomó la decisión al alegar poca solidaridad en la región para solucionar la crisis provocada en suelo costarricense por la migración masiva de cubanos.

Una información de la agencia AFP, señala que "momentos antes del cierre, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que había pedido discutir el tema en la Cumbre, se retiró sin explicaciones".

En el país, ya hay más de 5.000 ciudadanos de esa nacionalidad varados a causa de la negativa de Nicaragua, Guatemala y de Belice de prestar su territorio para que continúen su viaje hacia Estados Unidos…

Costa Rica rompe políticamente con Centroamérica por cubanos

El presidente Luis Guillermo Solís, anunció la noche de este viernes la ruptura política de Costa Rica con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ante la negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice a colaborar en la búsqueda de una salida para los más de 7.000 migrantes cubanos varados aquí y en Panamá.

El Gobierno costarricense suspende así, de manera indefinida, su presencia en las instancias políticas del SICA en las que participen presidentes y cancilleres, principalmente. La decisión no afecta la asistencia del país a citas por temas comerciales, económicos o técnicos.

Solís manifestó estar triste y frustrado por el paso al que, dijo, lo forzaron a dar los países que en la cumbre presidencial número 46 del SICA, realizada este viernes en San Salvador, no quisieron colaborar con Costa Rica para hallar una solución a los migrantes isleños que no pueden seguir su ruta hacia Estados Unidos.

“No hubo improvisación, irrespeto ni berrinches (…). He defendido la integración regional durante 30 años. Soy un presidente integracionista. Por eso, la salida es motivo de frustración y tristeza. No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban todos los demás miembros del Sistema”, expresó el gobernante.

Solís criticó a las naciones vecinas que habían dejado pasar a los migrantes mientras los coyotes operaban con normalidad, pero que cerraron sus fronteras tras la captura, en Costa Rica, del grupo traficante de personas.

La crisis empezó el 15 de noviembre anterior, luego de que Nicaragua cerrara su frontera, medida seguida por Guatemala y Belice. “Hay corrupción en más autoridades de muchos países de Centroamérica que dejan pasar migrantes (…). Alguien tuvo la temeridad de decir que Costa Rica tiene la culpa del problema de los cubanos. Eso es cinismo”, señaló el presidente.

Solís también criticó a Nicaragua por plantear una propuesta unilateral para reclamar a Estados Unidos ayuda y que suspenda la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1966 que ordena recibir a cualquier cubano que ponga un pie en territorio estadounidense.

El presidente Luis Guillermo Solís anunció la ruptura política de Costa Rica con el SICA, en la Cancillería. En la mesa, la directora de Migración, Kathya Rodríguez, el canciller Manuel González, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.  | MELISSA FERNÁNDEZ

El presidente Luis Guillermo Solís anunció la ruptura política de Costa Rica con el SICA, en la Cancillería. En la mesa, la directora de Migración, Kathya Rodríguez, el canciller Manuel González, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. |

Reacción. La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, informó en la conferencia de que a partir de este sábado 19 de diciembre se suspenderá la entrega de visas de tránsito a cubanos, por lo que cualquier isleño que ingrese sin papeles en orden, será deportado.

Costa Rica ha otorgado 6.000 visas humanitarias a esta población y tiene 2.000 más en trámite, por lo que no pretende dejar que la cifra total supere las 8.000.

El canciller Manuel González sostuvo que la salida del SICA se hizo de manera respetuosa, “no tirando puertas y dejando muy clara la posición ante la falta de solidaridad”.

Añadió que Costa Rica sí tuvo respaldo de los Gobiernos de Panamá, Honduras, El Salvador y República Dominicana y que la decisión no afectará compromisos en otros foros regionales.

González mencionó que El Salvador presentó un plan apoyado por cinco países, pero que no avanzó ante la negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice.

El presidente Solís adelantó que el 21 de diciembre se realizará una reunión de equipos técnicos del SICA para explorar otras soluciones.

Canciller critica como se administra el organismo regional ‘Costa Rica puede vivir sin formar parte del SICA’

MELISSA FERNÁNDEZ

Manuel González no se guardó ninguna crítica hacia el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de cuya mesa política se retiró Costa Rica el viernes, al no contribuir el organismo en la búsqueda de una solución regional para permitir que más de 6.000 cubanos varados en el país puedan seguir su paso por Centroamérica y México, camino a Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Luis Guillermo Solís acusa de incompetentes y de faltas de liderazgo a las actuales autoridades del Sistema, y cree que varios de sus órganos, en materias como la educativa y la comercial, resentirán pronto el impacto de la ausencia de la representación política costarricense en las citas del istmo…

Oposición: suspender participación en el SICA es un error

  • PLN: "ES UN FRACASO DIPLOMÁTICO"; OTTO GUEVARA: "ES BERRINCHE Y MEDIDA DE PRESIÓN"
  • FRENTE AMPLIO APOYA MEDIDA Y SOSTIENE QUE PAÍSES CENTROAMERICANOS "NO PUEDEN DEJARNOS SOLOS"

La decisión del Gobierno de Costa Rica de suspender su participación política en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por la negativa de la región para colaborar con una solución a la crisis de los inmigrantes cubanos es un error, coincidieron este sábado diputados de 3 partidos de oposición.

Es un fracaso diplomático“, opinó el jefe de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, quien sostuvo que demuestra incapacidad negociadora de la administración Solís Rivera.

Lea: Gobierno no dará más visas a cubanos

Julio Rojas

Julio Rojas: Decisión demuestra incapacidad. (CRH)

“El PLN cree que esto es una actitud irracional, ya que salirse del SICA, aunque sea de la parte política, es afectar temas de carácter regional comercial y de otros aspectos de importancia para el país y está seguro que ese acto es solo un mecanismo de presión, que riñe con la forma histórica con que se ha comportado el país”, dijo.

En su criterio, el tema del ingreso de al menos 7 mil inmigrantes cubanos fue mal manejado.

Como un “berriche y medida de presión” calificó la medida el jefe de los legisladores del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien indicó que el país “está jugando con fuego”.

Imponer una solución

Recordó que el país tiene una relación con Centroamérica que ha costado consolidar y que la región es destino importante de buena parte de nuestras exportaciones.

“De alguna forma Costa Rica busca imponer una solución a un problema en el que se metió sola”, agregó.

Una posición similar externó el jefe de los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, quien aseguró que no debe suspenderse la comunicación y el diálogo con los demás países centroamericanos.

El diputado Otto Guevara sigue convencido de que se debe clausurar a la DIS. A su lado Johnny Leiva, en la comparecencia de este jueves. (CRH)

Otto Guevara y Johnny Leiva criticaron la decisión. (CRH)

La presión interna provocada por la crisis de los inmigrantes cubanos obedece a la decisión del Gobierno de otorgarles visas temporales y Costa Rica debe ser respetuosa de las decisiones de cada uno de los países de la región, manifestó Leiva.

El jefe de la bancada parlamentaria del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, defendió la decisión del Gobierno.

“El drama que viven los cubanos es un drama que tiene que ser resuelto por todos los países centroamericanos,no se vale que Centroamérica nos deje solos“, afirmó.

Desde la óptica de una parte del sector empresarial, la suspensión de la participación de Costa Rica de todas las instancias políticas del SICA es prudente y los demás países centroamericanos deben ayudar con la crisis de los cubanos.

Lea: Migración de cubanos no tiene precedentes en la historia

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Francisco Llobet, dijo que la decisión no tendrá impacto en el intercambio comercial ni en el desempeño económico del país porque solo tiene efectos en la parte política.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el canciller, Manuel González, anunciaron el viernes por la noche la medida por la negativa de Guatemala, Nicaragua y Belice “de procurar una solución al tránsito masivo de cubanos migrantes”.

También acordaron no otorgar más visas de tránsito extraordinarias a cubanos a partir de este sábado.

Anuncios