Como Todos Esperábamos, la “CIJ confirma que isla Portillos es de Costa Rica”; Pero lo Cierto Es Que, la “Pugna marítima con Nicaragua esconde algo más que soberanía”;

“Un tercer diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua quedó pendiente de resolver en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y es un caso que reviste una seriedad igual –o hasta mayor – a las pugnas por Isla Calero y la construcción de la trocha fronteriza.

Se trata de una queja planteada por Costa Rica a principios de 2014, cuando denunciaron las intenciones de Nicaragua de ofrecer bloques marítimos en el Mar Caribe para efectos de explotación marítima a compañías internacionales. Producto de la denuncia, se decidió llevar el caso a la CIJ para la confirmación de los límites marítimos entre ambas naciones.”…

Por Eso, la “Disputa con Nicaragua seguirá sobre territorio marítimo”; Y Es Que, Así Debe Ser; Ya Que, A Pesar de Que, “Costa Rica tendría ventaja por fallo de ayer de Corte Internacional” (16 Diciembre); el “Triunfo legal sobre isla Portillos no garantiza derechos petroleros en el Caribe”;

“Costa Rica tendría una ventaja en la carrera por los potenciales derechos petroleros y otros en el mar Caribe, gracias al fallo de ayer de la Corte Internacional de Justicia, dejando claro la propiedad de este país sobre la isla Portillos. Por otro lado, otros factores podrían tomarse en cuenta para determinar cuál es el mar territorial de cada país, ya que el límite nunca ha sido claramente definido. No se sabe con certeza si la zona disputada contiene los depósitos de petróleo y gas comercialmente viables; no obstante, es posible que contenga los recursos, cuyo valor ascendería a más de $200 mil millones.”…

Y Son Precisamente los Derechos Petroleros Usurpados a Costa Rica; lo Que Ortega Busca Dejarse; Porque, Sí Se Sabe Con Certeza Que la Zona Disputada Contiene Depósitos de Petróleo y Gas Natural Comercialmente Viables.

Lo Que No Se Sabe Con Certeza Es Donde Están; Para Eso Hay Que Explorar y Perforar el Lecho Marino.

Y Es Que, Sí Nos Vamos Un Poco Más Atrás, Todo Este Conflicto Inició Porque “Nicaragua aprovechó la falta de límites marítimos con Costa Rica para entregar concesiones petroleras” (JULIO 23, 2013);  

“La falta de límites marítimos entre Nicaragua y Costa Rica es aprovechado por el vecino país para entregar parte del mar territorial en cuestión a empresas petroleras. De hecho, ese país ya autorizó a la empresa española Repsol Exploración a efectuar exploraciones en el mar Caribe con una inversión de $30 millones a partir de agosto. El ministro de Energía y Minas de Nicaragua dijo a El Economista de México que la construcción del primer pozo empezará en el mes entrante (agosto) a “más o menos 190 kilómetros de El Bluff”, en la Bahía de Bluefields, en el sur del Caribe de Nicaragua, es decir, muy cerca de Isla Calero, sitio en disputa por ambos países.”… Zona petrolera

“Hoy, el mapa de las zonas ofrecidas por Nicaragua a las petroleras, ubica el límite de los mares territoriales de ambos países en una recta astronómica marcada por el paralelo 10º56’ N a partir de Punta Castilla. Al confrontar las áreas ofrecidas en concesión petrolera por Nicaragua con las ofrecidas años antes por Costa Rica, es evidente el traslape del llamado bloque Nº11 que estuvo en proceso de concesión a favor de la petrolera Mallon Oil Company, situado frente a isla Calero, con las áreas marinas ofrecidas por Nicaragua, según se desprende los documentos de otorgamiento de las concesiones petroleras en Nicaragua.”…

Y Es Que, Hablando del el traslape del llamado bloque Nº11 que estuvo en proceso de concesión a favor de la petrolera Mallon Oil Company, situado frente a isla Calero, con las áreas marinas ofrecidas por Nicaragua, En Esa Misma Época y Contexto, “Nicaragua optimista en que firma de Estados Unidos hallará petróleo en el Caribe” (19 de agosto de 2013);

“El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, expresó el lunes su confianza de que el consorcio estadounidense Noble Energy Limited encontrará cantidades en volúmenes comerciales de hidrocarburos. La firma ya inició la perforación de un primer pozo petrolero de exploración en el Caribe.

"Nosotros tenemos confianza que los resultados van a ser positivos", señaló el funcionario a medios oficiales. Noble Energy Limited explora el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur.”…

Recordemos Que, la “Construcción de trocha fronteriza favorecería a grandes empresarios de la zona y a petrolera Mallon Oil” (26 septiembre, 2012);

“Pese a que el argumento mayor de la administración de Laura Chinchilla Miranda para la construcción de la denominada trocha fronteriza ha sido el tema de la soberanía y seguridad nacional, sectores ambientalistas y diputados de oposición difieren de este, al considerar que la construcción de una carretera en la zona colindante con Nicaragua podría favorecer a grandes empresas, entre las que se destaca la transnacional Mallon Oil, que fue adjudicada en el año 2000 con 9497.15 kilómetros cuadrados para la exploración y posible explotación de gas natural y petróleo en cantones fronterizos con Nicaragua. Mallon Oil espera la resolución de diferentes procesos judiciales, así como recursos interpuestos ante la Sala Constitucional, que vislumbrarían en el futuro un posible contrato entre el Estado y la hasta ahora concesionaria.”…

Dos Compañías Petroleras Gringas Peleándose la Exploración y Futura Explotación de los Recursos Petroleros, En la Misma Área (Bloque) del Caribe Nica-Costarricense. Una Contratada (Noble Energy Limited ) Por el Gobierno Nica de Daniel Ortega y la Otra (Mallon Oil Company) Ofrecida en Fallida Concesión Por el Gobierno Neoliberal de Oscar Arias.

¿Coincidencia? ¡Juzgue Usted!

Afortunadamente, la Concesión No Pasó, Pese a los Esfuerzos de los Interesados, la “Sala IV libera al Estado de firmar contrato con minera Mallon Oil Company”.

Así Es Amigos, Tal y Como lo Señala el Reportaje, Son el “Petróleo y fuentes de energía: los actores en la disputa marítima entre Costa Rica y Nicaragua”. Son el Petróleo y las Fuentes de Energía Como el Gas Natural Que Existen en Nuestro Territorio Marino, Tanto en el Caribe Como en Pacífico Norte lo Que, Como Pueblo, Debemos Defender.

Ya Que, ¡De Eso Dependerá el Futuro de Nuestras Próximas Generaciones!

¡De Eso Dependerá Nuestro Futuro Energético, Político, Económico y Social!

En “Costa Rica: Prohibida la explotación petrolera hasta el 2021”.

¿Qué Pasaría Si Durante la Moratoria Petrolera el País, el Gobierno, las Universidades, Se Dedicaran a Formar Verdaderos Profesionales en Ingeniería del Petróleo, en Diseño de Refinerías, en Asegurar la Viabilidad y la Sostenibilidad Ambiental, en Construir la Infraestructura Necesaria Para el Futuro Desarrollo de la Zona y De Sus Pobladores?

Para Que, Una Vez Pasada la Moratoria, Podamos Construir Una Moderna y Verdadera Refinería, Ecológica y Ambientalmente Sostenible, Explotando Nuestros Propios Recursos Petroleros y de Gas Natural, Desarrollando y Construyendo Nuestra Propia Infraestructura Portuaria, las Torres y las Tuberías de Extracción, los Tanques de Almacenamiento, las Carreteras y los Edificios Requeridos, … Etcétera.

¡En Vez De Una Concesión de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado! 

Y Para el Baúl de los Recuerdos, ¡Adivinen Quién Sí Quería Explotar las Reservas Petroleras de Costa Rica!

 

 

CIJ confirma que isla Portillos es de Costa Rica

El gobierno denunció en noviembre de 2014 una incursión indebida en Isla Calero. Casa Presidencial para CRH/Archivo

El gobierno denunció en noviembre de 2014 una incursión indebida en Isla Calero. Casa Presidencial para CRH/Archivo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dio la razón este miércoles a Costa Rica en la resolución de los juicios por la invasión a isla Portillos, conocida como Calero, y a la vez confirmó que dicha isla le pertenece a Costa Rica.

LEA Nicaragua-Costa Rica: cronología del conflicto

Este miércoles los jueces de la CIJ determinaron que el territorio en disputa (isla Portillos) es soberanía de Costa Rica. La sentencia de la lectura estuvo a cargo del juez Ronny Abraham…

Vea la resolución completa aquí

Pugna marítima con Nicaragua esconde algo más que soberanía

  • PAÍS DENUNCIÓ INTERÉS NICA POR COMERCIALIZAR BLOQUES MARÍTIMOS CON FINES PETROLEROS
  • NICARAGUA INTENTÓ DAR CONCESIONES A EMPRESAS EUROPEAS PARA EXPLORACIONES

Mar Caribe. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Mar Caribe. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Un tercer diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua quedó pendiente de resolver en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y es un caso que reviste una seriedad igual –o hasta mayor – a las pugnas por Isla Calero y la construcción de la trocha fronteriza.

Se trata de una queja planteada por Costa Rica a principios de 2014, cuando denunciaron las intenciones de Nicaragua de ofrecer bloques marítimos en el Mar Caribe para efectos de explotación marítima a compañías internacionales. Producto de la denuncia, se decidió llevar el caso a la CIJ para la confirmación de los límites marítimos entre ambas naciones.

“Costa Rica le está pidiendo a la CIJ delimitar los océanos de los 2 lados: Pacífico y Atlántico. Sabemos que hay argumentos jurídicos muy buenos para una costa, pero que no aplican para la otra (…) Hay que recordar que en su momento Honduras pidió que Nicaragua le reconociera una frontera paralela, fueron a la Corte y sacó una línea que va hacia arriba, siguiendo una frontera general entre esos países”, explicó Nicolás Boeglin, académico y profesor en derecho internacional.

Según Boeglin, pareciera que la frontera que le reconoce Nicaragua a Costa Rica en el Caribe es una línea paralela.

Podría darse que se vaya a la CIJ y que el resultado sea más desfavorable de esa línea que parece reconocerle Nicaragua en el Atlántico. En el Pacífico hay un gran problema: Nicaragua no tiene una sola isla, mientras que la Isla del Coco le da a Costa Rica una gran zona económica exclusiva (…) El juez internacional intenta muchas veces, a través de sus fallos, favorecer a un Estado que está desventajado”, indicó el experto.

Boeglin consideró que tras el reciente fallo de CIJ, saldrán del ‘congelador’ muchos temas de interés mutuo para ambas naciones, entre ellos figura la delimitación marítima en el Caribe. “Es un tema muy serio porque en el Pacífico Costa Rica tiene una de las zonas exclusivas más amplias de América Latina y eso nunca lo podrá tener Nicaragua. Con base en eso uno dice: ¿Por qué se va a La Haya? Antes, mejor discutirlo o negociarlo “, dijo.

En 2014, Guillermo Quirós, oceanógrafo costarricense, indicó que se puso en juego un rico manto petrolero en el Caribe e importantes fuentes de hidrato de metano en el Pacífico. Según dijo el experto, el país no estuvo presente en la fijación de límites entre Colombia y Nicaragua en diciembre de 2012.

Por ese motivo la CIJ trazó un límite, válido para Costa Rica y Nicaragua, donde le quitaron al país miles de kilómetros cuadrados de territorio marino, allí se sitúa algo de gran valor: un manto petrolero.

“Toda esta información la maneja muy bien el gobierno nicaragüense y es por eso que ellos han elaborado un mapa de prospección petrolera que incluye buena parte del domo térmico que históricamente ha sido tico… Solamente los hidratos que hay en el domo térmico le darían independencia energética a Costa Rica por 250 años”, narró Quirós, en esa oportunidad.

Disputa con Nicaragua seguirá sobre territorio marítimo

Triunfo legal sobre isla Portillos no garantiza derechos petroleros en el Caribe

Costa Rica tendría ventaja por fallo de ayer de Corte Internacional

Costa Rica tendría una ventaja en la carrera por los potenciales derechos petroleros y otros en el mar Caribe, gracias al fallo de ayer de la Corte Internacional de Justicia, dejando claro la propiedad de este país sobre la isla Portillos.
Por otro lado, otros factores podrían tomarse en cuenta para determinar cuál es el mar territorial de cada país, ya que el límite nunca ha sido claramente definido
No se sabe con certeza si la zona disputada contiene los depósitos de petróleo y gas comercialmente viables; no obstante, es posible que contenga los recursos, cuyo valor ascendería a más de $200 mil millones.

Costa Rica tendría una ventaja en la carrera por los potenciales derechos petroleros y otros en el mar Caribe, gracias al fallo de ayer de la Corte Internacional de Justicia.
La propiedad de Portillos ayudaría a trazar un límite marítimo claro, procediendo de un punto al norte de la isla, que definitivamente es costarricense; además, Nicaragua ayer indicó su aceptación de la sentencia sobre la propiedad de la isla.
Por otro lado, la disputa entre Costa Rica y Nicaragua ahora se centra en definir cuál es la llamada Zona Económica Exclusiva, definida como el territorio marítimo sobre el cual un país tiene la jurisdicción sobre la exploración y explotación de los recursos marinos en su sección adyacente de la plataforma continental, hasta 320 kilómetros de la costa, de acuerdo con la Tercera Conferencia de 1982 de las Naciones Unidas.
Los recursos podrían ser submarinos, como petróleo y gas, así como pesqueros y turísticos, entre otros.
La propiedad de la isla sería un factor importante en definir las zonas económicas exclusivas respectivas.
Sin embargo, otros factores podrían influir el análisis, como las prácticas históricas de la pesca, y el tránsito marítimo comercial, así como cualquier tratado entre los países.
Costa Rica en 2014 solicitó a la misma corte, determinar la frontera entre las zonas marítimas, ya que desde 2005 se han agotado los medios diplomáticos para resolver el diferendo.
“Nicaragua reclama como aguas interiores aguas de Costa Rica del mar territorial y la zona económica exclusiva en el Mar Caribe”, dice la demanda costarricense ante el Tribunal.
Nicaragua en 2013 licitó 32 bloques de exploración petrolera en el Caribe, con una extensión de unos 15 mil kilómetros cuadrados, que incluirían zonas consideradas como territorio costarricense.
Nicaragua en 2010 había publicado el documento promocional Directorio General de Hidrocarburos para la industria petrolera mundial, en que señala su derecho de licitar las áreas en el Caribe hasta el paralelo sur de 10 grados 55 minutos, lo que incluye la zona frente a Portillos, que ya quedó definida como propiedad costarricense.
No se sabe con certeza si la zona disputada contiene los depósitos de petróleo y gas comercialmente viables.
Además Costa Rica, por razones ambientale, ha puesto un embargo en la exploración de petróleo y gas en territorio nacional, sea terrestre o marina.
No obstante, posiblemente la zona crearía oportunidades de negocio energéticas, mientras genera honorarios para el Estado, al contener los recursos petroleros, cuyo valor ascendería hasta unos $200 mil millones al precio actual del barril, dijo Roberto Dobles, exministro de Energía.
Se trata del valor estimado de la zona, con base en los estudios de las áreas colindantes con estructuras geológicas parecidas, realizados por Recope a finales de los 80.
El valor sería mayor aún, conforme se incremente el precio del barril, además el cálculo no incluye el gas natural.
Prohibir la explotación, por otra parte, crearía oportunidades comerciales verdes, incluida la protección de las zonas verdes bajo los términos del acuerdo COP 21, firmado el viernes pasado por 190 países en la Cumbre de París

 

Nicaragua aprovecha la falta de límites marítimos con Costa Rica para entregar concesiones petroleras JULIO 23, 2013

Tomado de Facebook.

La falta de límites marítimos entre Nicaragua y Costa Rica es aprovechado por el vecino país para entregar parte del mar territorial en cuestión a empresas petroleras. De hecho, ese país ya autorizó a la empresa española Repsol Exploración a efectuar exploraciones en el mar Caribe con una inversión de $30 millones a partir de agosto.

El ministro de Energía y Minas de Nicaragua dijo a El Economista de México que la construcción del primer pozo empezará en el mes entrante (agosto) a “más o menos 190 kilómetros de El Bluff”, en la Bahía de Bluefields, en el sur del Caribe de Nicaragua, es decir, muy cerca de Isla Calero, sitio en disputa por ambos países.

El asesor ambiental, Freddy Pacheco, explicó en su perfil de Facebook que “al no existir límites marinos negociados, y mucho menos suscritos y ratificados, son esperables incidentes con embarcaciones o aeronaves ocupando espacios correspondientes al mar territorial de 12 millas de ancho. Y si los objetivos del régimen de Ortega son los de mantener la tensión limítrofe para elevar un patrioterismo de cálculo electoral, creemos no equivocarnos al vaticinar mayores conflictos derivados de esta tarea irresponsablemente inconclusa, como ¡otra vez! se están planteando con el asunto de las concesiones petroleras”.

Para Pacheco, “mientras no conozcamos, con certeza jurídica, hasta dónde ejercemos nuestra soberanía marítima en ambas vertientes, y mientras los dos Estados se sigan aferrando a opciones de delimitación sumamente divergentes, estaremos ante un eminente peligro de confrontación que podría incluso amenazar la paz entre ambos países vecinos. Si algún ente extranjero obtuviera de parte de Nicaragua una concesión petrolera en el área sin delimitar, pero reclamada por ambos Estados, podríamos encaminarnos hacia una confrontación salpicada por petrodólares donde habrían nuevos actores en un nuevo escenario”.

Zona petrolera

Hoy, el mapa de las zonas ofrecidas por Nicaragua a las petroleras, ubica el límite de los mares territoriales de ambos países en una recta astronómica marcada por el paralelo 10º56’ N a partir de Punta Castilla.

Al confrontar las áreas ofrecidas en concesión petrolera por Nicaragua con las ofrecidas años antes por Costa Rica, es evidente el traslape del llamado bloque Nº11 que estuvo en proceso de concesión a favor de la petrolera Mallon Oil Company, situado frente a isla Calero, con las áreas marinas ofrecidas por Nicaragua, según se desprende los documentos de otorgamiento de las concesiones petroleras en Nicaragua.

La exploración autorizada por Nicaragua sería en la zona Bluefields.

Este lunes, Costa Rica denunció que una importante cantidad de bloques o áreas de concesiones petroleras ofertadas por Nicaragua, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe “se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica”, un hecho “muy grave” por lo que hoy, ha elevado ante el Gobierno de Managua, su “más enérgica protesta”.

El Gobierno de Costa Rica solicitó “el retiro inmediato” del material mediante el cual Nicaragua promociona el ofrecimiento de bloques o áreas de exploración y explotación petrolera contenido en el documento denominado Petroleum Promotional Folder of Nicaragua”, producido por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, y fechado en el año 2012.

También, en la nota de protesta, firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo y remitida al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, “exige a Nicaragua no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica”.

El pozo petrolero

A partir de agosto, según publicado El Economista de México, la empresa española Repsol empezará la construcción de un pozo petrolera para exploración.

La profundidad del pozo será de unos tres mil metros, luego de que mediante un acuerdo presidencial, el mandatario Daniel Ortega autorizó la negociación entre Repsol y el Ministerio de Energía y Minas, el pasado 10 de julio.

El ministro del Ambiente y Energía de Nicaragua dijo al diario mexicano que la compañía “ya tiene el permiso y la autorización” de los gobiernos regionales autónomos del Norte y Sur del Caribe.

Fundada en 1986, Repsol opera en más de 30 países en la extracción de petróleo, gas natural y actividades de refinación de hidrocarburos y fabricación de productos químicos.

En diciembre pasado, la compañía española había confirmado su interés de trabajar en Nicaragua y presentó la documentación requerida por las autoridades que avalaron su solicitud.

En el mar Caribe, la empresa estadunidense Noble Energy realiza estudios de exploración en los bancos Isabel y Tira, frente a Bilwi y Bluefields, capitales regionales.

El contrato de exploración, exploración y producción de hidrocarburos fue firmado en abril de 2009 y la inversión oscilará entre $90 millones y $335 millones.

Nicaragua optimista en que firma de Estados Unidos hallará petróleo en el Caribe 19 de agosto de 2013

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, expresó el lunes su confianza de que el consorcio estadounidense Noble Energy Limited encontrará cantidades en volúmenes comerciales de hidrocarburos.

La firma ya inició la perforación de un primer pozo petrolero de exploración en el Caribe.

"Nosotros tenemos confianza que los resultados van a ser positivos", señaló el funcionario a medios oficiales.

Noble Energy Limited explora el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

La plataforma marítima de perforación Ocean Saratoga –contratada por Noble Energy Limited– comenzó este fin de semana la perforación de un primer pozo petrolero de exploración en el Caribe nicaragüense, trabajo que realizarán en los próximos 90 días.

El funcionario basó su optimismo en que la firma estadounidense ha invertido hasta ahora $78 millones y destinará entre $20 a $25 millones a la perforación de ese primer pozo.

Avanzada petrolera de Nicaragua en los mares (INFOGRAFÍA GN)

Además, porque un estudio de levantamiento sísmico tridimensional advirtió sobre la presencia de petróleo en cantidades comerciales en la zona donde ahora hacen las perforaciones.

"Si todo sale positivo, entonces ya se meten a la inversión que los va a preparar para la explotación comercial, una inversión que puede andar por los $400 millones", señaló Rappaccioli.

El Paraíso Sur 1 tiene 370 metros de columna de agua y tendrá una profundidad de 3.358 metros, y si los resultados de la perforación de este primer pozo son positivos, la empresa procederá a perforar un nuevo pozo, explicó el funcionario.

También ratificó que si ese pozo "da resultados positivos" y se confirma la proyección de 500 millones de barriles en 25 años, el Estado nicaragüense estaría recibiendo en concepto de Impuesto sobre la Renta $17.500 millones; es decir, 700 millones de dólares anuales.

El Gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd.

Esa compañía explorará en dos áreas ubicadas en esa plataforma marítima: en el banco Isabel, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este de Bluefields, Caribe sur.

Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8.000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.

En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años, con una inversión que oscilaría entre los 200 y 500 millones de dólares, según la corporación.

Los proyectos constan de tres fases e incluye estudios sísmicos, geológicos, de perforación y desarrollo.

Construcción de trocha fronteriza favorecería a grandes empresarios de la zona y a petrolera Mallon Oil 26 septiembre, 2012

File:Concesión petrolera a la empresa Mallon Oil Company en Costa Rica.jpg

Concesión petrolera a la empresa Mallon Oil Company en Costa Rica

Pese a que el argumento mayor de la administración de Laura Chinchilla Miranda para la construcción de la denominada trocha fronteriza ha sido el tema de la soberanía y seguridad nacional, sectores ambientalistas y diputados de oposición difieren de este, al considerar que la construcción de una carretera en la zona colindante con Nicaragua podría favorecer a grandes empresas, entre las que se destaca la transnacional Mallon Oil, que fue adjudicada en el año 2000 con 9497.15 kilómetros cuadrados para la exploración y posible explotación de gas natural y petróleo en cantones fronterizos con Nicaragua.

Mallon Oil espera la resolución de diferentes procesos judiciales, así como recursos interpuestos ante la Sala Constitucional, que vislumbrarían en el futuro un posible contrato entre el Estado y la hasta ahora concesionaria.

Sin embargo, el diputado del Partido Acción Ciudadana Juan Carlos Mendoza expresó que existen argumentos de peso para determinar -mediante una investigación- la creciente especulación de la tierra en estas comunidades.

COSTA RICA DEMANDA A NICARAGUA ANTE LA CIJ POR DELIMITACIÓN MARITIMA 25 de febrero de 2014

Mapa 1: Mapa editado por La Nación (Costa Rica)en nota de prensa del 30/07/2013. Mapa 2:Mapa sobre bloques para exploración de hidrocarburos de Nicaragua (reproducido de nota de prensa de Costa Rica Hoy). Mapa 3: mapa sobre zonas marítimas entre Nicaragua y Colombia después del fallo de la CIJ del 19/12/2013. La frontera marítima entre Nicaragua y Honduras fue fijada por la CIJ en el año 2007 (Nicaragua c. Honduras, ver mapas pp. 761-762 de la decisión de la CIJ del 2007). Mapa reproducído de artículo de prensa en Colombia.. Advertencia en relación a los Mapas 1 y 3: los límites Colombia/Nicaragua y Honduras/Nicaragua fueron fijados por la CIJ (2007 y 2012 respectivamente). Los límites Costa Rica/Panamá y Colombia/Panamá mediante tratados en vigor. El límite entre Colombia y Costa Rica fue fijado mediante un tratado que no está en vigor y firmado en 1977. La línea correspondiente al limite entre Costa Rica y Nicaragua del Mapa 1no cuenta con ningun respaldo legal vigente.
Costa Rica anunció por medio de sus máximas autoridades que presentó este 25 de febrero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva demanda contra Nicaragua, esta vez para pedir a la CIJ que delimite los espacios marítimos entre ambos Estados en ambos océanos. En el comunicado de prensa oficial de Costa Rica (vertexto), se declara que: "Esta cadena de actos muestran que Nicaragua no tiene ningún interés de llegar a un acuerdo de límites marítimos con Costa Rica de forma negociada, y por el contrario, las acciones más recientes buscan imponer una situación jurídica de hecho para afectar los espacios marítimos a los que Costa Rica tiene derecho de conformidad con el derecho internacional, así como para tratar de apropiarse de recursos naturales como pesca, gas natural y petróleo, que potencialmente pueden estar en las áreas que se nos disputan"…

Costa Rica presentó en la Corte Internacional de Justicia demanda contra Nicaragua FEBRERO 25, 2014

laura chinchilla

Enrique Castillo explicó los pormenores de la demanda. CRH.

(EFE).- Costa Rica presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Nicaragua para delimitar la frontera marítima, en el Caribe y en el Pacífico, entre los dos países, informó a Efe el embajador costarricense en Holanda, Jorge Urbina Ortega.

El reclamo se debe a que la administración de Daniel Ortega ha ofrecido a empresas internacionales zonas marinas costarricense en concesión para la explotación petrolera. Esto trascendió a mediados del año pasado, cuando incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó la queja a su homólogo nica.

La presidenta Laura Chinchilla mencionó este lunes que intentaron dialogar con Nicaragua, pero ese país rompió las vías del diálogo. Además recordó que las negociaciones por límites marítimos con el país vecino del norte iniciaron desde el 2002, pero en más de una década no ha habido un acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores Enrique Castillo Castillo agregó que en junio pasado, con un mapa “inventado “, el Gobierno de Daniel Ortega ofreció en concesión 15.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe y 20.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico. Este es el aproximado mínimo de área afectada que valoran las autoridades.

El Canciller dijo que las acciones nicas son irrespetuosas de la soberanía nacional. Según el asesor legal de Relaciones Exteriores Arnoldo Brenes existen métodos objetivos en el derecho internacional, que le permitió concluir a las autoridades, que Nicaragua asume como propios zonas ticas.

Petróleo y fuentes de energía: los actores en la disputa marítima entre Costa Rica y Nicaragua MARZO 3, 2014


Mar caribe. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Mar caribe. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

La solicitud de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar la frontera marítima con Nicaragua también pone en juego un rico manto petrolero en el Caribe e importantes fuentes de hidrato de metano en el Pacífico, que podrían ser una fuente energética vital para el país en un futuro.

Guillermo Quirós, oceanógrafo costarricense, explicó acrhoy.com que en el Pacífico costarricense existe gran parte del domo centroamericano que Nicaragua busca reclamar como suyo. Ese sitio es rico en especies marinas y diversos estudios internacionales encontraron recursos energéticos que son muy valiosos.

“Toda esta información la maneja muy bien el gobierno nicaragüense y es por eso que ellos han elaborado un mapa de prospección petrolera que incluye buena parte del domo térmico que históricamente ha sido tico… Solamente los hidratos que hay en el domo térmico le darían independencia energética a Costa Rica por 250 años”, comentó Quirós.

Costa Rica no estuvo presente en la fijación de límites entre Colombia y Nicaragua en diciembre de 2012. Por ese motivo la CIJ trazó un límite, válido para Costa Rica y Nicaragua, donde le quitaron al país miles de kilómetros cuadrados de territorio marino, allí se sitúa algo de gran valor: un manto petrolero.

“En esos miles de kilómetros hay un manto petrolero de gran envergadura, que ha sido registrado así en la literatura científica que tiene que ver con la explotación de petróleo en el mar Caribe. Sencillamente ese fallo de la CIJ nos está quitando esa riqueza. Nicaragua, ni lerdo ni perezoso, ofreció en el paquete de concesiones ese territorio, que históricamente ha sido de Costa Rica”, comentó el experto.

Quirós explicó que un acuerdo entre Colombia y Costa Rica que data de 1977 dio al traste con la decisión de la CIJ en 2012 y esas zonas quedaron a merced del gobierno nicaragüense. Según el oceanógrafo el diferendo en isla Calero podría complicar el panorama.

“Si el fallo fuese favorable a Nicaragua, ese país puede trazar el límite marino Costa Rica-Nicaragua perpendicular a esa línea de costa y valida el fallo de la CIJ del 2012 con Colombia… La importancia internacional de la disputa en isla Calero radica en que a partir de esa línea de base se trazaría el límite marítimo entonces si estarían en juego enormes y valiosos recursos petroleros de los dos países”, agregó Quirós.

Pese a que en el país existe una moratoria para la explotación petrolera, Quirós recordó que el manto en el mar Caribe podrían haber seis o siete pozos petroleros, lo que sería importante en un futuro.

Decisión meditada, según Cancillería

“Nicaragua empezó a ofrecer bloques de territorio marítimo para efectos de exploración petrolera a las compañías internacionales, algunos de los cuales Costa Rica considera que están en su territorio. Para esto Nicaragua fijó un límite arbitrariamente… Nunca ha habido límites trazados y es hora de hacerlo”, replicó Enrique Castillo, Canciller de la República.

Castillo comentó que se están asesorando con expertos nacionales e internacionales para esta solicitud. Para el oceanógrafo Guillermo Quirós éste es un tema de cuidado ya que Nicaragua tendría asesoramiento de experimentados expertos europeos, que manejan en buena forma  este tema.

Anuncios