El “Gobierno inicia ofensiva legislativa por reforma fiscal”; Una “Reforma en impuestos resulta inútil sin freno a gasto público”; Dice la Oposición Legislativa.

Las Posiciones de Ambos Bandos Son Encontradas, Antagónicas y Contraproducentes Entre Sí

  • JEFE DE FRACCIÓN DEL PAC: "TIEMPO SE ACABÓ"
  • PUSC ENDURECE OPOSICIÓN A PROYECTOS TRIBUTARIOS

Irónicamente Ambos Tienen Razón y Ambos Están Equivocados. ¿Por Qué?

Porque el Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal; Porque El Déficit Fiscal Sólo Se Resuelve Con Equilibrio Fiscal, Cualquier Otra Cosa Es Una Contradicción.

Por el Lado del Gobierno, la “Contraloría alerta: evasión fiscal por renta y ventas alcanza ¢1.560.000 millones”;

“La Contraloría General de la República (CGR) anunció en su Memoria Anual que persisten graves problemas de evasión fiscal en este país, los cuales, entre el impuesto de la renta y de ventas ronda el ¢1.560.000 millones. Según el informe, la evasión en el impuesto sobre la renta ronda el 4% del Producto Interno Bruto (un 1% representa los ¢268.000 millones) para un monto total de ¢1.075.000 millones y en el impuesto de ventas ¢484.000 millones.”…

Haciendo Más Que Evidente, la Necesidad de Controlar a los Evasores Fiscales.

Por el Lado de la Oposición, la “Caja destinará más dinero para construcción y mantenimiento”;

“El próximo año, la Caja Costarricense de Seguro Social tendrá un presupuesto de 3.2 billones de colones, un 8.5 % más que el de este año y esta vez estará destinado para mejorar la infraestructura, tecnología y mantenimiento de los centros de salud. Esta asignación de recursos es calificada como “histórica”. Se está duplicando el presupuesto para el mantenimiento de centros de salud, antes se destinaba un 0.5 % y ahora será una partida del 1 %, con esto se va a renovar los equipos y las áreas de salud, especialmente, verán la diferencia.”…

Y Eso Es Consecuencia Directa de No Haber Contralado el Gasto Público de la Institución, Sobretodo en los Rublos de Salarios, Pensiones y Pluses.

Así Que, Ambos Lados, A Poner Sus Barbas en Remojo, A Dejar a Un Lado, las Diferencias, Y a Trabajar Por Costa Rica, Por el País, NO Por Intereses Propios, Partidistas y/o Politiqueros.

De Mi Parte, les Dejo Una Sugerencia Acerca de Déficit Fiscal y Salarios Públicos: Cuál Es el Problema y Qué Hacer (Gobierno). Y Como Siempre, Abajo las Noticias, Y Más Acerca del Déficit Fiscal Por Si Quieren Leer y/o Comentar. 

 

 

MISIONES DEL BID, BANCO MUNDIAL Y JERARCAS DE HACIENDA URGEN A DIPUTADOS APROBAR PROYECTOS

Gobierno inicia ofensiva legislativa por reforma fiscal

  • JEFE DE FRACCIÓN DEL PAC: "TIEMPO SE ACABÓ"
  • PUSC ENDURECE OPOSICIÓN A PROYECTOS TRIBUTARIOS

El Gobierno comenzó esta semana su ofensiva en la Asamblea Legislativa en procura de obtener la mayor cantidad de votos para la reforma fiscal que convocará en enero a las sesiones extraordinarias del Congreso.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, y sus viceministros, Fernando Rodríguez y José Francisco Pacheco, respectivamente, iniciaron encerronas con diputados de todas las bancadas parlamentarias para exponerles la situación fiscal del país y urgir la aprobación de las iniciativas del Poder Ejecutivo.

José Francisco Pacheco y Helio Fallas. Archivo CRH

Las autoridades de Hacienda advierten de serios problemas. (CRH)

Acompañados por los representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Zarcone y Javier Biverinotti, y la contralora general de la República, Marca Acosta, se reunieron este lunes con legisladores de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Las misiones del BM y del BID pidieron a los diputados aprobar la reforma fiscal, mientras Fallas insistió en que el desequilibrio fiscal es una situación real que debe enfrentarse.

“No se contará con eurobonos, que generará problemas de liquidez, e incluso, aun con con un presupuesto no habría cómo cubrir los gastos”, declaró el titular de Hacienda.

Tiempo se acabó

El jefe de la fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo, aseguró que el tiempo se acabó.

“Da credibilidad a lo que el Gobierno ha venido haciendo, pero también debe ser un compromiso de los otros sectores y que lo vean con la responsabilidad que se requiere y que el tema fiscal no se convierta en caos para los siguientes años”, aseguró Redondo.

El diputado Marco Redondo, del PAC. Archivo CRH

Jefe del PAC urgió apoyo a planes del Gobierno. (CRH)

“Algunos de los que hoy se oponen creen que llegarán a asumir el gobierno en la siguiente administración y nos debemos preguntar: ¿Qué es lo que van a llegar a administrar si no tomamos decisiones hoy?”, advirtió.

La delegación de Hacienda y las misiones del BM y del BID se reunieron posteriormente con la bancada del PLN, minutos antes que la exmandataria Laura Chinchilla abogara por la necesidad de la reforma fiscal.

Los legisladores del PLN han insistido que no aprobarán nuevos impuestos mientras el Gobierno no de muestras de austeridad y contención del gasto público.

No a impuestos

Mientras, la bancada del PUSC endureció su oposición a las intenciones del Gobierno de crear nuevos impuestos.

Johnny-Leiva-Comision-Seguridad-Narcotrafico-Comparecencia-DIS

El jefe de los rojiazules reiteró que no votarán impuestos. (CRH)

“El Gobierno lo único que ha hecho es soltarse la faja y gastar a manos llenas. Ellos son los responsables de esa irresponsabilidad en la administración de los recursos de todos los costarricenses”, sostuvo el jefe de los diputados socialcristianos, Johnny Leiva.

Entre los proyectos de interés del Ejecutivo, se mencionó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), reforma al impuesto de renta, legislación que fortalece la lucha contra el fraude fiscal, revisión de las exoneraciones fiscales, límites a pensiones con cargo al presupuesto nacional y la iniciativa que faculta a Hacienda a disponer de recursos ociosos de las instituciones públicas para el pago de deuda.

El Gobierno prevé convocar a partir de enero los proyectos del IVA y renta, iniciativas que aumentarán la recaudación de ingresos públicos, en caso de ser aprobadas.

Según proyecciones oficiales, el déficit fiscal rondará el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2015.

Contraloría alerta: evasión fiscal por renta y ventas alcanza ¢1.560.000 millones

La Contraloría General de la República (CGR) anunció en su Memoria Anual que persisten graves problemas de evasión fiscal en este país, los cuales, entre el impuesto de la renta y de ventas ronda el ¢1.560.000 millones.

Según el informe, la evasión en el impuesto sobre la renta ronda el 4% del Producto Interno Bruto (un 1% representa los ¢268.000 millones) para un monto total de ¢1.075.000 millones y en el impuesto de ventas ¢484.000 millones…

La evasión de impuestos de renta y venta afecta las finanzas de Costa Rica.  CRH.

La evasión de impuestos de renta y venta afecta las finanzas de Costa Rica. CRH.

Aduanas recupera ¢109 millones de dos empresas por evasión

Tatiana Gutiérrez . 9 diciembre, 2015 1:22 pm

Aduanas recupera ¢109 millones de dos empresas por evasión

El Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda recuperó 109 millones de colones de dos empresas que intentaron engañar al fisco. Una de ellas se dedica a la industria alimentaria …

Tributación envía al Ministerio Público tres casos de empresas por evasión fiscal

Tributación envía al Ministerio Público tres casos de empresas por evasión fiscal. 22 de septiembre de 2014. 6:49 pm. Tatiana Gutiérrez. Cerrar [X] …

Costa Rica se adhiere a convención de OCDE contra evasión fiscal

4 Jun 2015 (AFP) Siete nuevos países han adherido a una convención sobre la lucha contra laevasión fiscal que prevé intercambios automáticos de …

PAC presentará hoja de ruta para frenar evasión fiscal antes del 15

17 Abr 2014 La evasión fiscal representa, según el diputado electo, Henry Mora, el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), tras analizar las cifras que maneja …

Evasión en impuesto de ventas y renta ronda los 1.200 billones de

10 Jul 2012 Así se desprende del primer estudio sobre evasión fiscal realizado por el Ministerio de Hacienda y del que crhoy.com tiene copia.

 

Reforma en impuestos resulta inútil sin freno a gasto público

La aprobación de nuevos impuestos sin poner límites al gasto público hace difícil que la reforma fiscal, que se discute actualmente, logre sanar el problema de las finanzas públicas.

Así se desprende de los diversos escenarios analizados por este diario y consultados con exjerarcas del Banco Central, exministros de Hacienda y el actual viceministro de gastos de esa cartera José Fco. Pacheco.

En un escenario donde solo se aprueben los proyectos de ingresos y ninguno para controlar el gasto, los recursos generados ayudan a bajar el déficit primario, pero no logran cubrirlo en su totalidad.

Este déficit surge del exceso de gastos – sin contar los intereses– sobre los ingresos totales del Gobierno Central. Es muy importante eliminarlo pues influye en el crecimiento de la carga de la deuda pública, que es el monto de la deuda respecto a la producción e indica cuán endeudado está el país; para una persona sería como comparar sus deudas con los ingresos que genera.

La carga de la deuda puede subir porque aumenta el déficit primario o la tasa real de interés (multiplicada por la deuda existente) y puede bajar si hay crecimiento económico, según explica el exministro de Hacienda Thelmo Vargas en el documento Dinámica de la deuda pública .

infografia

Si no se cubre el déficit primario, se seguiría alimentando la carga de la deuda y ello acarrea un mayor pago de intereses, lo cual eleva más el déficit financiero, que surge del exceso de los gastos totales (incluidos los intereses) sobre los ingresos totales.

Según las estimaciones del Gobierno, en el documento Marco fiscal presupuestario de mediano plazo 2015-2020, todos los proyectos de impuestos presentados generarían un monto equivalente al 2,69% de la producción interna.

En el 2014, el déficit primario representó un 3,1% de la producción y este año crece parecido.

Aún si en el futuro las tasas de crecimiento de los ingresos y los gastos sin intereses fueran similares a las de este año (4,1% y 4,5%, respectivamente), sobreviviría el déficit primario y aumentaría con el tiempo.

Si la tasa de crecimiento de los gastos sube más que la de los ingresos, la brecha se ampliaría rápidamente y las finanzas públicas volverían a enfermarse.

En el escenario más optimista, el que busca el Gobierno, se aprueban todos los proyectos de ingreso y gasto. Con ello se lograría cubrir el déficit primario, pero habría que mantener iguales las tasas de crecimiento de gastos e ingresos para ahuyentar ese déficit.

¿Es posible contener el gasto? La gran duda que surge en todos los escenarios es si es posible mantener la tasa de crecimiento del gasto sin intereses igual a la de los ingresos totales, o mejor aún, lograr que sea menor para que se pueda comenzar a pagar deuda, según quisiera el Gobierno.

Para el exministro de Hacienda Thelmo Vargas, mantener iguales los aumentos de los ingresos y los gastos es difícil debido a que las entradas crecen acorde con el aumento de la producción, y esta se podría ver afectada con los nuevos impuestos, mientras que las erogaciones tienen disparadores automáticos.

El viceministro Pacheco explicó, además, que es complicado sostener baja la tasa de crecimiento del gasto por mucho tiempo, sin que se afecte la calidad de los servicios públicos en ámbitos como la seguridad, salud, educación, obras públicas, entre otros.

El exministro de Hacienda Édgar Ayales, también considera que congelar el gasto puede terminar siendo perjudicial.

“Todos los estragulamientos que haga el Gobierno en la calidad de los servicios de educación, salud, nos van a asfixiar”, comentó Ayales.

Tanto para el expresidente del Banco Central Jorge Guardia, como para Thelmo Vargas, es necesaria, entonces, una regla fiscal para regular la tasa de crecimiento del gasto corriente (como salarios y pensiones), no el de capital (inversión).

José Francisco Pacheco informó de que presentarán un plan de responsabilidad fiscal en febrero.

Para Vargas, no es solo hacer el ajuste, sino ejecutar uno de calidad. Insistió en que es de más calidad el que restringe y optimiza gasto. Ayales y Guardia aseguran que, a como está la situación actual, se requieren medidas tanto en ingreso como en gasto.

EL PRESUPUESTO DEL 2016 SERÁ DE 3.2 BILLONES DE COLONES

Caja destinará más dinero para construcción y mantenimiento

Caja destinará más dinero para construcción y mantenimiento

Gustavo Picado, gerente Financiero de la CCSS. CRH

Gustavo Picado, gerente Financiero de la CCSS. CRH

El próximo año, la Caja Costarricense de Seguro Social tendrá un presupuesto de 3.2 billones de colones, un 8.5 % más que el de este año y esta vez estará destinado para mejorar la infraestructura, tecnología y mantenimiento de los centros de salud.

Esta asignación de recursos es calificada como “histórica”.

Se está duplicando el presupuesto para el mantenimiento de centros de salud, antes se destinaba un 0.5 % y ahora será una partida del 1 %, con esto se va a renovar los equipos y las áreas de salud, especialmente, verán la diferencia…

BID pide a Latinoamérica moderar el gasto fiscal | Crhoy.com

17 Mar 2013 (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exhortó hoy a los países latinoamericanos a moderar el gasto fiscal en medio del …

Bloque de oposición centra soluciones al déficit fiscal en reducción

6 May 2015 Pero nos vamos a concentrar en gasto público, y son puntos que el Gobierno puede empezar a impulsar de una vez. Siguiendo las posiciones …

Nueva propuesta fiscal incluiría reformas para el ingreso, gasto y

29 Ene 2013 El Ministro de Hacienda Edgar Ayales, aseguró que la nueva propuesta o reforma fiscal a la que denominaron “plan de consolidación fiscal” …

Control del gasto y eficiencia en cobro de impuestos solucionarían

17 Abr 2012 plan fiscal. Control del gasto y eficiencia en cobro de impuestos solucionarían déficit fiscal. La resolución de la Sala Constitucional mediante la …

“Ley contra el fraude fiscal” descartaría deducciones por gastos

25 Feb 2015 “Por ejemplo, si se paga una licencia de uso de software a una empresa en un paraíso fiscal, ese gasto no sería deducible, a menos que usted …

Contraloría advierte: reforma fiscal es insuficiente y urge revisar

5 May 2015 Recomendó la fijación de reglas fiscales que limiten el crecimiento del gasto público, el crecimiento del déficit, el gasto en inversión frente al …

 

Déficit Fiscal Resultados »

La Crisis Fiscal Es Óscar Arias

Una Vez Más, la Extrema Derecha Político Partidista Que No Representa al Centro, Ni a la Social-Democracia; Pero Sí al Neoliberalismo Económico y Comercial, Ha Querido, Des-Responsabilizar a Óscar Arias y a su 2° Administración, de la Crisis Fiscal, Social y Económica Que Él Ocasionó Con Sus Políticas Fiscales y Económicas Como sus Plan Escudo. […]

Seguir leyendo→

El Déficit Fiscal Sólo Se Resuelve Con Equilibrio Fiscal, Cualquier Otra Cosa Es Una Contradicción

Las “Contradicciones abundan en decisiones del Gobierno sobre rumbo de la economía”; Eso Es Un Hecho; “En octubre del 2014, el Presidente Solís afirmaba en una cadena nacional de televisión que el déficit fiscal no era “el único ni el más grave problema del país”. Ocho meses después el discurso oficial cambió, pero ahora en […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal

El Déficit Fiscal Se Puede Ver Como Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal Por Parte del Estado (Gobierno). Sí Alargamos Mucho la Pata del Gasto Público, Manteniendo la de la Recaudación Fiscal (Cobro de Impuestos) del Mismo Tamaño, Entonces, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá […]

Seguir leyendo→

Quién Es el Verdadero Responsable de la Mitad Mas Grande del Déficit Fiscal: El Gasto Público

¿Quién Es el Verdadero Responsable de la Mitad Mas Grande del Déficit Fiscal: El Gasto Público? No Es un Secreto a Viva Voz, Ya Se Ha Dicho Muchas Veces Quién Es, Ya Todos lo Conocen; Sólo Que Quienes los Respaldan y Acompañan Siempre Se Han Negado a Reconocerlo, Y Critican a Quienes lo Exponen Como […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal y Salarios Públicos: Cuál Es el Problema y Qué Hacer (Gobierno)

En el Pasado Artículo Secretismo y Salarios: Cuando Sí Y Cuando No Hablamos Acerca del Verdadero Propósito Que Estaba Detrás de la Denuncia de los Altos Salarios en Ciertas Empresas Estatales e Instituciones Públicas del País, la Privatización Solapada de Éstas Mediante la Figura de la Apertura Comercial y de Mercado. Pero lo Cierto del […]

Seguir leyendo→

Oposición Cree Que la Lucha Contra la Evasión y el Fraude Fiscal Es Inconstitucional

Tenemos un Sistema de Justicia Absolutamente Corrupto Porque Permite y Privilegia la Impunidad, Desde la Legalidad, Con Una Serie de Subterfugios, Tecnicismos y Portillos Legales, Diseñados Así, Específicamente, Desde la Ley, Para Evadir la Aplicación de la Justicia en Cuanto a Casos de Fraude y Evasión Fiscal, el No Pago de Impuestos, Aranceles y Otros, […]

Seguir leyendo→

De Impuestos y Gastos de Gobierno; Reforma y Déficit Fiscal; ¡Del Dicho al Hecho, Hay Mucho Trecho!

Es Triste y Decepcionante Ver Como los Gobiernos, Incluido el Actual, Siempre Manejan un Doble Discurso en el Que Prometen a la Gente Una Cosa y Luego Hacen Justo lo Contrario. Me Refiero a que, los “Planes de impuestos serán el próximo pulso del Gobierno con la oposición”; el “Gobierno confirma envío de proyectos del […]

Seguir leyendo→

Impuesto Único a los Combustibles, Déficit Fiscal y la Compulsivilidad Política de Engañar y Tergiversar

Una Vez Más, el Impuesto Único a los Combustibles, en Relación al Déficit Fiscal y la Negativa Gubernamental a Suprimirlo (el Impuesto), Nos Muestra la Compulsiva Necesidad Política de Engañar y Tergiversar a la Ciudadanía. La Triste Realidad Es que, el “Impuesto eleva al doble cada litro de gasolinas”; “En Costa Rica, el impuesto único […]

Seguir leyendo→

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en el Pago Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros Privilegios Inmerecidos; o al Menos, No Ganados. Una “Tercera parte de quienes dieron voto a Luis Guillermo Solís, ahora lo apoyan “poco o nada”, según sondeo”; en Gran Manera se Debe a que, […]

Seguir leyendo→

Presupuesto Nacional, Deuda Pública, Déficit Fiscal e Impuestos (I.V.A) Todo Está Correlacionado…

El Presupuesto Nacional, la Deuda Pública, el Déficit Fiscal y los “Nuevos” Impuestos (I.V.A), Todo Está Correlacionado al Manejo Político de la Economía. Veamos Porqué, “¿Es la deuda pública una bomba de tiempo? Cifra supera el 55% del PIB”; ¡Esa pregunta ni se pregunta! Es Obvio que Sí, la Pregunta Debió Haber Sido ¿Por Qué […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios