Como Sí Fuera Una Novela o Una Película, El Imperio de la Fortuna, Sutel Acude al Llamado de Sus Mandamases, las Grandes Compañias Privadas; la “Contraloría señala caos en Sutel con manejo de dinero”;

La “Superintendencia sobreestima costos de operación que les carga a operadores y usuarios.”… El “Informe dice que regulador se aparta del ‘principio de servicio al costo’”… Y Por Sí Eso Fuera Poco, “En la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reina el desorden en el manejo de dinero que genera el canon que se cobra a los proveedores de servicios de telecomunicaciones.”… ¿Por Qué?

“Esto se origina porque “la Sutel carece de una metodología para la estimación del costo de sus proyectos y provoca una acumulación recurrente de recursos, apartándose del principio de servicio al costo”, indicó el texto.

Esta sobreestimación ocasiona que la Sutel calcule recursos en exceso, que luego puede cobrar a los operadores y proveedores de telecomunicaciones por el rubro del canon de regulación.

Esto, señaló el informe, crea al final de cada periodo presupuestario un sobrante de dinero que genera una acumulación de superávit también contraria al principio de servicio al costo.”…

Eso Es, la Re-Confirmación con Sello de Garantía: Sutel Regula a Favor de los Operadores Privados; Y de Que, Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, ¡La Confirmación!.

“Sin rendir cuentas. Aparte de esto, el documento también determinó que la Sutel no ha cumplido cabalmente con una debida rendición de cuentas sobre cómo usa el dinero del canon y que existen imprecisiones cuando presenta información relativa a proyectos financiados con dichos fondos.

De esta forma, alerta la CGR, la situación descrita impide a los actores interesados evaluar integralmente la gestión de la Sutel y cómo emplea el dinero.

El informe explica que aunque la Superintendencia planea diversas acciones y proyectos a partir de los cuales justifica el monto del canon, “carece de los instrumentos apropiados para rendir cuentas al final del periodo que determinen el nivel de ejecución de sus metas y proyectos.”…

Nuevamente, ¿Por Qué?

Porque, la Dirección Ejecutiva de Aresep y Sutel Es Técnica Y Política; Y Porque, Sutel Trabaja en Forma Errada y Contraproducente.

Y Es Que, Para Confirmarlo, Basta Con Ver la Gráfica Titulada “Sin puntería”;

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Para Conocer las Razones y Soportarlas Con Cifras y Porcentajes.

De Primera Mano Vemos Que Toda las Cifras y Porcentajes Son Positivos, Excepto Uno: “Revisión y actualización del Reglamento de telecomunicaciones”.

¿Por Qué?

Porque el Reglamento de Telecomunicaciones Sería Precisamente el Que Obligaría a Sutel a Ponerse en Orden Con la Sobreestima de Costos de Operación que les Carga a los Operadores y a los Usuarios.

Así Como Ajustarse al ‘Principio de Servicio al Costo’.

Luego Vemos Que en la Relación (Proporción) de Monto Estimado versus Monto Adjudicado:

De-Crecen (Baja la Proporción) Sustantivamente el Monto Adjudicado en Relación al Monto Estimado, Para los Proyectos Que Tienen Que Ver Con el Reclamo de los Usuarios Acerca de la Eficiencia en la Prestación del Servicio de los Operadores (Sobretodo los Privados; Ya Que el ICE Siempre Atiende y Tiene Servicio Propio), Como lo Es, el “Monitorio de eficiencia de operadores”.

Así Como de los Proyectos Que Permitirían a la Contraloría o a Cualqier Otro Ente Interesado: Saber, Conocer y Obtener Información Acerca de Manejo de los Operadores y el Cálculo de Indicadores, Como lo Es, los “Servicios para captura de información y calculo de indicadores”.

Extrañamente Crecen (Aumenta la Proporción) el Monto Adjudicado en Relación al Monto Estimado, Para los Proyectos Que Tienen Que Ver Con el Beneficio, la Flexibilización y el Fortalecimiento de las Operadoras Privadas, En Detrimento de la Operadora Estatal, Como lo Es, “Evaluación plan de despliegue de nuevos operadores”.

O En Menor Grado, el “Sistema de gestión de reportes de interrupciones”; Por la Retroalimentación Positiva Que Ayuda a Evitar el Malestar de los Usuarios.

Como Siempre, Como Ya Es Costumbre, el Ente Regulador (Sutel) Dice Que Es Todo lo Contrario;

“Sobre estos señalamientos, el presidente del Consejo Directivo de la Sutel, Gilberth Camacho, dijo que esa entidad sí respeta y practica el principio del servicio al costo. Afirmó que seis años de existencia es poco tiempo como para reflejar “la realidad evolutiva y de madurez que ha venido adquiriendo la institución”.

También argumentó que es de conocimiento de la Contraloría que se ha planificado la elaboración de una metodología de costeo para calcular el canon, “cuyo diseño se encuentra a la fecha en un 80% de avance”.

“El informe es claro de que no existen malos manejos de recursos, sino más bien oportunidades de mejora para fortalecer el control interno institucional. Además, Sutel está absolutamente comprometida con la rendición de cuentas”, recalcó Camacho.”…

¡Claro Está! Porque Trabajar al Costo Es Pagar Multimillonarios Alquileres en Edificios de Lujo en la Zona Comercial y Financiera Más Exclusiva del País.

Porque el Costo Se Va En Pagar Asesorías Multimillonarias, Múltiples y Redundantes Gerencias, Abogados, Financieros, Administradores, … Etcétera.

Cada Uno (Gerencia o Departamento) Con Sus Secretarias (Varias), Asesores (Varios), Gerentes (Varios), Subgerentes (Varios), Jefes de Departamento (Varios), Subjefes (Varios).

Todos y Cada Uno Con Estratosféricos Salarios, Pluses y Regalías, Cortesía de los Usuarios y de los Operadores de Telecomunicaciones.

Será a Eso a lo Que Se Refiere el el presidente del Consejo Directivo de la Sutel, Con, “mejora de oportunidades” y “para fortalecer el control interno institucional”.

Porque Es Claro Que Para la Sutel, “no existen malos manejos de recursos”, Cuando Estos Van Destinados a Fortalecer la Competencia de los Operadores Privados en Contra del Operador Estatal.

¡Como Ya Es Repetida Costumbre en la Sutel!  

Contraloría señala caos en Sutel con manejo de dinero

Superintendencia sobreestima costos de operación que les carga a operadores y usuarios

Informe dice que regulador se aparta del ‘principio de servicio al costo’

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Sin puntería (INFOGRAFÍA GN)

En la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reina el desorden en el manejo de dinero que genera el canon que se cobra a los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

La Contraloría  dirigió una serie de disposiciones al Consejo Directivo de la Sutel, como crear y aplicar un sistema de costeo, elaborar un método para estimar costos iniciales de sus proyectos, así como  alguna estrategia orientada a contener la acumulación de superávit. | LUIS NAVARRO

La Contraloría dirigió una serie de disposiciones al Consejo Directivo de la Sutel, como crear y aplicar un sistema de costeo, elaborar un método para estimar costos iniciales de sus proyectos, así como alguna estrategia orientada a contener la acumulación de superávit. | LUIS NAVARRO

Ese canon es un monto equis que aporta cada operador por ser regulado. Entre ellos, están los que brindan servicios de telefonía celular e Internet.

Un estudio de la Contraloría General de la República (CGR) señaló que Sutel carece de un sistema de costeo para fijar el monto del canon de regulación, tal y como lo demanda el artículo 82 de la Ley N.° 7.593 de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos. Esto, pese a que la Sutel ya cumple seis años de existencia y posee los recursos para hacerlo, destacó el informe N.° DFOE-IFR-IF-07-2015.

Esta debilidad supone el riesgo de que la Sutel sea incapaz de identificar claramente los montos que requerirá en su presupuesto para cumplir su labor.

Esto podría violar el principio de contemplar en sus gastos solo los costos necesarios para ejercer su función reguladora, plantea la Contraloría.

Como ejemplo del desorden, la CGR analizó el costo inicial de 15 proyectos ejecutados por la Sutel entre los años 2012 y 2014.

La CGR identificó una sobreestimación de 46% entre el costo inicial y final que tuvieron los proyectos analizados.

Así, de ¢2.309 millones estimados en la muestra de planes que se estudiaron, al final solo se adjudicaron ¢1.249; una diferencia de ¢1.059 millones.

Esto se origina porque “la Sutel carece de una metodología para la estimación del costo de sus proyectos y provoca una acumulación recurrente de recursos, apartándose del principio de servicio al costo”, indicó el texto.

Esta sobreestimación ocasiona que la Sutel calcule recursos en exceso, que luego puede cobrar a los operadores y proveedores de telecomunicaciones por el rubro del canon de regulación.

Esto, señaló el informe, crea al final de cada periodo presupuestario un sobrante de dinero que genera una acumulación de superávit también contraria al principio de servicio al costo.

Sin rendir cuentas. Aparte de esto, el documento también determinó que la Sutel no ha cumplido cabalmente con una debida rendición de cuentas sobre cómo usa el dinero del canon y que existen imprecisiones cuando presenta información relativa a proyectos financiados con dichos fondos.

De esta forma, alerta la CGR, la situación descrita impide a los actores interesados evaluar integralmente la gestión de la Sutel y cómo emplea el dinero.

El informe explica que aunque la Superintendencia planea diversas acciones y proyectos a partir de los cuales justifica el monto del canon, “carece de los instrumentos apropiados para rendir cuentas al final del periodo que determinen el nivel de ejecución de sus metas y proyectos”.

Sobre estos señalamientos, el presidente del Consejo Directivo de la Sutel, Gilberth Camacho, dijo que esa entidad sí respeta y practica el principio del servicio al costo. Afirmó que seis años de existencia es poco tiempo como para reflejar “la realidad evolutiva y de madurez que ha venido adquiriendo la institución”.

También argumentó que es de conocimiento de la Contraloría que se ha planificado la elaboración de una metodología de costeo para calcular el canon, “cuyo diseño se encuentra a la fecha en un 80% de avance”.

“El informe es claro de que no existen malos manejos de recursos, sino más bien oportunidades de mejora para fortalecer el control interno institucional. Además, Sutel está absolutamente comprometida con la rendición de cuentas”, recalcó Camacho.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos solicitó a la Sutel explicaciones sobre los hallazgos de la Contraloría, confirmó la vocera Carolina Mora.

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