Nada Es Imposible, Para Quienes Creen Que Es Imposible Que el Gobierno Avance Por el Camino Correcto, O Que, la Asamblea Legislativa Haga Algo Propio Por Resolver la Corrupción Política Que la Carcome.

Hoy Se Dio Un Gran Paso Para la Asamblea Legislativa, “Aprobado en primer debate Ley para reducir pensiones millonarias de exdiputados”; la “Asamblea cortaría pensión a 166 exdiputados o herederos”.

Y Un Gran Avance Para el Gobierno en Materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Democracia Participativa, el “Gobierno presentó nuevo plan de Gobierno Abierto”; “Costa Rica pretende fortalecer la democracia con estrategia nacional de Gobierno Abierto”.

Faltaría Que, el Poder Judicial Hiciera lo Mismo Con Sus Pensionados de Lujo.

Y Que el Gobierno Avanzara Hacia la Institución de la Democracia Participativa Como Forma de Gobierno y de Gobernar, Mediante Una Nueva Constitución Política.

Pero, Así Como, Nada Es Imposible, la Esperanza Es lo Último Que Se Pierde.

 

 

Gobierno presentó nuevo plan de Gobierno Abierto

Mejorar la atención pública y transparencia en acceso de información son parte de las situaciones que se pretenden mejorar con la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto, que propone 17 medidas para solucionar estas situaciones.

Las estrategias se manejarán bajo el lema “Un Gobierno Abierto, transparente y eficiente que lucha contra la corrupción”, según se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 Alberto cañas Escalante.

Asimismo, se basa en tres compromisos: Transparencia y Acceso a la Información, Lucha contra la Corrupción y Participación Ciudadana. Estos ejes fueron consensuados por 35 instituciones públicas, 70 organizaciones, sectores sociales y grupos de la sociedad.

En el marco de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, donde participan miembros de la empresa privada (Uccaep), la academia Conare y representantes de Abriendo Datos y Costa Rica Íntegra, se consensuaron 18 compromisos clave para avanzar hacia una cultura de Gobierno Abierto y eficiente.

Como parte de la transparencia en el Servicio Civil se busca que en el proceso de selecciones, los candidatos y la sociedad pueda darle seguimiento al proceso de selección.

Actualmente no existe una ley para regular el acceso a la información pública, por lo que el gobierno se compromete a impulsar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que respalde el derecho a las personas de solicitar información.

Para mejorar la atención en las instituciones se capacitará a los funcionarios y así brindar una mejor atención ciudadana.

Costa Rica pretende fortalecer la democracia con estrategia nacional de Gobierno Abierto

Gobierno Abierto pretende no solo digitalizar los procesos, sino que la información sea accesible para todos los ciudadanos y fomentar democracia.

Transparencia, lucha contra la corrupción y fomentar la participación ciudadana son los objetivos principales que persigue la estrategia nacional de Gobierno Abierto.

Con el uso de las nuevas tecnologías, las instituciones públicas pondrían a disposición toda la información que sea de interés para los habitantes.

LEA: Gobierno Abierto tendrá plan en octubre

Desde el 2012 Costa Rica formó la alianza para formar el Gobierno Abierto.

Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, afirmó que se trata de una transformación cultural que generará la capacidad en los funcionarios públicos para dinamizar la relación con los cuidadanos.

La estrategia fue presentada este lunes en el Teatro Nacional luego que se realizarán consultas en diferentes partes del país a través de los representantes de la sociedad civil: Yo Soy Gobierno Abierto.

LEA: Gobierno Abierto vuelve a la carga

Los resultados de las consultas, que fueron efectuadas incluso en poblaciones indígenas, junto con las propuestas del Poder Ejecutivo y la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, dieron como resultado 17 compromisos que fomentan el acceso de información.

Instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) ya disponen de estas plataformas.

Interés Público

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, declaró este lunes como de interés público a la estrategia de Gobierno Abierto.

"Esto conlleva a una nueva visión de país, ya no va a ser mirado solo desde la metrópoli, sino que es un país que extiende la participación", dijo Solís.

El Gobierno se comprometió a promover un proyecto de ley para que se discuta en la Asamblea Legislativa para que promueva la discusión y fomente la cultura de transparencia.

Costa Rica es de los pocos países de América Latina que no tiene una ley que respalda el derecho de las personas para solicitar información.

 

Aprobado en primer debate Ley para reducir pensiones millonarias de exdiputados

Sandra Piszk

Sandra Piszk, diputada proponente del proyecto.

Cuesta de Moras, 07 dic (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la tarde de este lunes en primer debate, un proyecto de Ley para disminuir las pensiones de 166 exdiputados o sus herederos, así como eliminar el aumento del 30% anual que estaba vigente.

Se trata de un proyecto de Ley presentado por la diputada del PLN, Sandra Piszk y que fue colocado entre los primeros lugares de la agenda de sesiones extraordinarias convocada por el Ejecutivo, la cual vence el 30 de abril del 2016.

La iniciativa reduce todas las pensiones de los exdiputados a 2,5 millones de colones; en la actualidad algunos de ellos perciben hasta 7,1 millones mensuales de las arcas estatales.

38 diputados presentes al momento de la votación, dieron su beneplácito al proyecto que pasará a ser votado en segundo debate el 10 de diciembre.

Los aumentos a las pensiones de los exlegisladores o de sus herederos serán conforme a la inflación, tal y como se fija ahora los incrementos en los salarios de los diputados.

Asamblea cortaría pensión a 166 exdiputados o herederos

This picture loads on non-supporting browsers.

La diputada Sandra Piszk, de Liberación Nacional (PLN), es una de las principales impulsoras en el Congreso del plan para recortar las jubilaciones de exdiputados

La Asamblea Legislativa está a las puertas de recortarles las pensiones a 166 exdiputados o a a sus herederos, quienes devengan entre ¢2,5 millones y ¢7,1 millones mensuales de parte del Estado.

Los legisladores actuales tienen lista para su votación una reforma al régimen de pensiones de los excongresistas, el único del país que otorga un aumento anual del 30% en el monto de la jubilación.

El proyecto le impone un tope de 10 salarios mínimos (¢2,5 millones) al pago mensual, con lo que recortaría el 75% de las pensiones de este régimen.

Además, eliminaría el incremento automático anual del 30% y lo cambiaría por ajustes de acuerdo con la inflación.

El régimen de pensiones de exdiputados se extinguió en 1992, pero aún tiene 230 beneficiarios que lo disfrutan desde 1985.

VEA: La lista completa de los actuales beneficiarios del ya extinto Régimen de Pensiones de Diputados.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, explicó que en la lista no solo hay exlegisladores, sino también herederos de las pensiones, lo que en cierta forma mantiene vivo el régimen, pese a su derogatoria definitiva hace más de 20 años.

Sandra Piszk, legisladora de Liberación Nacional (PLN), calculó que 166 jubilaciones serán bajadas a ¢2,5 millones de un solo y sin derecho a reclamo alguno. Ella apoya tanto esta medida como la de eliminar el alza anual del 30%: “Ambas cosas son para llevar este régimen prácticamente a las mismas condiciones de los demás; el resto de los regímenes se incrementan por costo de vida”.

Según Piszk, se intentó blindar la iniciativa a través de varios criterios de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que la metodología de revalorización de pensiones no tiene nada que ver con un derecho adquirido, por lo que no habría cómo reclamar por la rebaja.

El año pasado, el Gobierno giró una directriz para ponerles un tope de ¢2,3 millones a 910 pensiones de lujo, según una ley de 1998, pero la medida quedó suspendida mientras la Sala IV resuelve acciones de los beneficiarios.

Mayores pensiones de exlegisladores

¢7.136.735: Thelma Aguilar, Rodrigo Mora, Betty Quesada, Juana Ruiz y Carmen Durán

¢6.400.000 : Álvaro Montero Mejía, Rolando Laclé, José Fabio Araya y Nautilio Monge Álvarez

¢6.300.000: María Estela Oreamuno, Yolanda Calderón, Arnoldo Campos y Rogelio Ramos V.

¢6.100.000: Rafael Ángel Serrano, Allen Arias y Claudio Guevara

¢5.900.000: Ovidio Pacheco y Yolanda Mora Villegas

¢5.700.000: Hernán Azofeifa, Luz María Díaz, Holman Esquivel y Mario Arredondo

¢5.600.000: Fernando Castro, Ángela Olaso y Leticia Fernández

¢5.100.000: Carlos Manuel Vicente, Enrique Obregón, Mario Charpantier, Bernal Jiménez, Marta Ovares, Julia Pacheco, Hilda Ramírez, Guillermo Malavassi e Iris Roberts

¢5.000.000: Oliva Garrón, Flor Emilia Herrera, Alba Fernández, Lidia Troyo, Danilo Chaverri, Ana Leticia Aldi y Francisco Aguilar Bulgarelli

¢4.900.000: Humberto Vargas Carbonell, Evelia Alvarado, Xinia Carranza y Ana Teresa Esquivel

¢4.700.000: Virginia Coto, Óscar Soley Soler, Alejandro Galva y Roberto Chacón

¢4.500.000: Dolly Muñoz, Carlos Monge Herrera, María Lidia Sánchez y Laura León

¢4.300.000: Roxana Escoto Leiva, Tobías Murillo Rodríguez, y Jorge Luis Villanueva

¢4.000.000: José María Borbón y Digna Gómez

Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Aumento por inflación. Para el viceministro Hasbum, habría que determinar si hay un impacto significativo en las finanzas públicas con el recorte de estas jubilaciones, pero destacó que sí es relevante que se aplique en un régimen tan beneficioso.

Según el Ministerio de Trabajo, entre los beneficiarios hay políticos conocidos como Bernal Jiménez, Rolando Laclé, Danilo Chaverri, Guillermo Malavassi, Carlos Manuel Vicente, Álvaro Montero Mejía, José Fabio Araya (padre de Johnny Araya), Nautilio Monge Álvarez (hermano del expresidente Luis Alberto Monge), Claudio Guevara (padre de Otto Guevara), Enrique Obregón y Humberto Vargas Carbonell, entre muchos otros.

El plan (cuyo expediente es el 19.184) estuvo a punto de ser votado en primer debate el lunes anterior, pero su votación no se concretó a causa de la ruptura de cuórum en el plenario legislativo.

“Es importante, aunque no sean miles de millones de ahorro. Las pensiones netas bajarían a un monto del 30% o el 40% del monto actual”, dijo Hasbum.

Anuncios