En Cualquier País Desarrollado del Mundo, el Transporte Masivo de Personas en Ferrocarril (Tren) Eléctrico de Alta Velocidad No Sólo Es Una Realidad, Es Una Necesidad.

Es la Mejor Solución Medio Ambiental, la Más Barata y la Más Económica, Pese A Su Alto Costo Inicial.

Lógicamente, Por Su Comprobada Eficiencia, Su Rapidez de Transporte, lo Que Implica Economía de Tiempo y Aumento de la Productividad.

Eso Sin Mencionar, el Ahorro en Combustibles Fósiles y la No Contaminación Ambiental.

Y Todos los Demás Beneficios Económicos, Sociales y Ambientales Asociados a Ambos.

Pero en Costa Rica, Pese A Que Podemos Serlo (Un País Desarrollado); Ya Que, Tenemos Tanto la Capacidad Humana, Como los Recursos Para Hacerlo; Preferimos Seguir Siendo Un País Sub-Desarrollado, Tanto Económica Como Socialmente.

¡Todo Porque Preferimos la Opción Política, A la Solución Practica!

Y Es Que, ¡La Opción Política No Es Solución Es Aberración! ¿Por Qué?

Porque Sirve a los Intereses Políticos y Éstos Sirven a Los de los Partidos Políticos, Y Éstos, A los de Los Empresarios, Sus Empresas, y El Capital Que Mueve la Economía del País. ¡Que No Necesariamente Es el Nacional!

Claro Ejemplo de Ello, Es Que, el “Incofer se descarrila entre quejas de usuarios y diputados”; ¿Por Qué?, Porque, Pese a Conocerse Que Sus Problemas Son Debidos a la Mala (Por No Decir, Pésima) Administración, A la Falta de Mantenimiento, A la Ineficiencia, Y ¡Hasta la Negligencia!

El “Incofer colecciona estudios infructuosos para remozar tren”; y No Sólo Eso, “Plantean queja por contratación de consultor en Incofer”; el “Ingeniero firmó correos como consultor de Incofer sin estar contratado”.

Pero Dado Que, Tanto los Estudios Como la Contratación Se Hicieron Con Carácter Meramente Político, el “Incofer optó por el silencio ante polémica consultoría”.

Y Es Que, Hablando de Política y de Buscar Soluciones Prácticas y Reales, En Vez de Hacer Política, el Incofer Buscó Una, el “ Incofer iniciaría ambicioso proyecto de transporte rápido en tres años, pero urge aprobación de ley”.

Pero Tristemente, la Política, la Sucia Política, Se Interpuso, Y Enlodó Todo, Tanto a Nivel Interno, el “Plan de tren rápido no está inscrito pero le destinan millones”; Como Externo, la “Ley de Incofer está lista para votarse, según Gobierno”; Pero, “Sin plata para construir tren interurbano”; ¿Por Qué?

Entre Otras Cosas, Porque, la “Ley obligaría a Incofer a hacer tren eléctrico sin recursos”; Eso Sin Mencionar, la Ayuda Externa Desde la Asamblea Legislativa, Un Poder Meramente Político y Partidista, Como la Representación de Otto Guevara;

“ENTIDAD ENFRENTA OBSTÁCULO DE BUSCAR FUENTES DE FINANCIAMIENTO”…

“AUOTRIDADES DEL GOBIERNO Y DIPUTADOS NO LOGRAN ACUERDO EN TORNO A FINANCIAMIENTO”…

“OTTO GUEVARA PROPONE QUE EL TREN SE DE EN CONCESIÓN Y QUE SE VENDA LA CARTERA DE SEGUROS COMERCIALES DEL INS”…

 Aún Más Triste Es Que, la Política, la Sucia Política Prevaleció, Y En Vez de Buscarse Una Solución Practica y Real al Problema Político del Financiamiento.

El Problema Político Se Asentó Como Solución In-Practica y Irreal en el Incofer; Porque la Decisión Política Tomada Fue, el “fortalecimiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles”, (Incofer), Mientras Que, el “Tren interurbano sigue varado”; A la Espera de,  un acuerdo entre Diputados y Gobierno sobre el mecanismo de “financiamiento para las obras”.

¡Ay Pena, Penita, Pena! ¡Lo Que Costa Rica Podría Lograr Si! Se Aplicara la Lógica y el Interés Social y Económico Para el Desarrollo del País, En Vez De, ¡La Sucia Política! 

 

 

SERVICIO FUNCIONA CON FALLAS Y CHOQUES CONSTANTES

Incofer se descarrila entre quejas de usuarios y diputados

  • FUENTES DE RETROALIMENTACIÓN PARA USUARIOS SON ESCASAS
  • ENTIDAD ABRIÓ INVESTIGACIÓN POR COLISIÓN ENTRE 2 TRENES EN SAN PEDRO

La página en Facebook de Incofer no se actualiza desde el 17 de noviembre. Captura de pantalla

El transitar del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) se llenó de dudas, entreconstantes quejas de los usuarios por el servicio y el recelo de los diputados con el trabajo hecho por Guillermo Santana Barboza, como presidente ejecutivo.

El desconcierto aumenta cuando la institución tiene ‘empantanados’ los canales comunicativos para los usuarios. Por ejemplo, un tren se descarriló en Tibás y  un día después (el martes) una unidad de Heredia colisionó a otra de Cartago en Montes de Oca, con un saldo de 2 personas heridas.

Lea: Choque entre trenes deja 2 heridos en San Pedro

En ambos casos el silencio fue la respuesta para los usuarios. Las cuentas oficiales del instituto en Facebook y Twitter no se actualizan desde el 17 de noviembre y la página web lleva varias semanas fuera de servicio. Santana se refirió a estos temas hasta este miércoles, cuando concedió una entrevista a crhoy.com

3 ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD HECHOS EN ÚLTIMOS AÑOS

Incofer colecciona estudios infructuosos para remozar tren

  • INSTITUTO PROCURA ¢3.6 MIL MILLONES PARA ESTUDIO SOBRE NUEVO PROYECTO
  • INICIATIVA ‘TRP’ TIENE UN COSTO TOTAL DE $1.500 MILLONES

Imagen de Andrés Quirós y cortesía de Transfeco. Archivo CRH

En los últimos 12 años -por lo menos- se hicieron tres estudios de factibilidad para remozar la vía férrea en el Gran Área Metropolitana (GAM) o instalar un tren eléctrico que conecte las principales ciudades.

Ninguno sirvió para plasmar algo y ahora la actual administración del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) encamina un cuarto estudio para el proyecto del Transporte Rápido de Personas (TRP). Para eso, solicitaron una partida extraordinaria de 3.600 millones de colones que les permita financiarlo.

Lea: Pese a trabajos y análisis pendientes, Incofer se despega del suelo y quiere tren eléctrico

Guillermo Santana, jerarca de la entidad, lo justificó y consideró algunos desfases en relación con estudios hechos en el pasado.  Aseguró que todavía no definen cómo y quién haría el análisis para el TRP.

“De aprobarse el presupuesto debe plantearse la modificación presupuestaria para la Contraloría General de la República (CGR). Es decir, tiene un procedimiento en el cual estarían disponibles los fondos y se puede proceder a una contratación. Todavía no está firmado, pero la vía que estaríamos buscando es un fideicomiso, para que no sea Incofer el que haga la contratación”, señaló el jerarca…

ANTE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Plantean queja por contratación de consultor en Incofer

  • INGENIERO ESTADOUNIDENSE HARÍA ESTUDIOS EN UN AÑO
  • ESTUDIOS POR $300 MIL OBEDECE A PLANES PARA TREN DE CARGA

 Imagen cortesía de Guillermo Santana, presidente de Incofer

Imagen cortesía de Guillermo Santana, presidente de Incofer

La polémica por la eventual contratación del estadounidense John W. Orrison, como consultor del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), llegó hasta la Contraloría General de la República (CGR) en forma de denuncia.

El instituto procura contratar a Orrison por $300 mil (más de 150 millones de colones) por periodo de un año para desarrollar una consultoría relacionada con la reactivación del sistema de transporte férreo de carga.

Ya la CGR autorizó la contratación de Orrison. Según Guillermo Santana, jerarca del Incofer, esta no es aún definitiva y justificó la falta de profesionales en el país para el desarrollo de este tipo de estudios…

CONTRATACIÓN POR $300 MIL A CONSULTOR EXTRANJERO

Incofer optó por el silencio ante polémica consultoría

  • INSTITUTO JUSTIFICÓ AUSENCIA DE PROFESIONALES EN EL PAÍS
  • ESTADOUNIDENSE SERÍA ENCARGADO DE PLAN PARA SISTEMA DE CARGA

Orrison haría un plan para reactivar tren de carga entre San José y Puntarenas, entre otros. Imagen con fines ilustrativos/Archivo CRH

Orrison haría un plan para reactivar tren de carga entre San José y Puntarenas, entre otros. Imagen con fines ilustrativos/Archivo CRH

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), dijo estar anuente a comparecer ante los diputados para aclarar dudas sobre la intención de contratar una consultoría –por un monto de $300 mil- para ordenar el transporte férreo de carga, sin embargo no quiso ampliar sus explicaciones…

Ingeniero firmó correos como consultor de Incofer sin estar contratado

En su comparecencia ante los diputados, Guillermo Santana, jerarca del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) defendió la necesidad de contratar al ingeniero  y consultor John W. Orrison para realizar un análisis sobre la reactivación del tren de carga.

El presidente de Incofer, Guillermo Santana comparece ante los diputados. CRH.

El presidente de Incofer, Guillermo Santana comparece ante los diputados. CRH.

Sin embargo, Jorge López, gerente de operaciones del Incofer, consideró que en el país y la región sí existen ingenieros ferroviarios capacitados, pero el proyecto que procura Santana tenía dimensiones diferentes.

“Orrison, a mi entender, es un consultor de primera línea. Una persona muy capacitada (…) Se presentó como un consultor de Incofer y asistente de la presidencia”, respondió López, ante una consulta hecha por Otto Guevara, diputado libertario.

La consultoría de Orrison tiene un costo de 300 mil dólares.

LEA Piden renuncia de presidente del Incofer

López confirmó que Orrison firmó varios correos electrónicos como consultor y asesor, pese a que oficialmente su contratación no se ha concretado. Esta solicitud se presentó ante la Contraloría en septiembre…

 

GRANDES PROYECTOS PENDEN DE UN HILO: APROBACIÓN DE LEY DE FORTALECIMIENTO

Incofer iniciaría ambicioso proyecto de transporte rápido en tres años, pero urge aprobación de ley

  • EN 15 AÑOS INICIATIVA LLEGARÍA A SU ETAPA CUMBRE; COSTO ASCIENDE A LOS 1.300 MILLONES DE COLONES
  • PRIMERA FASE COMUNICARÍA A LA SABANA CON CARTAGO

Imagen con fines ilustrativos. Cortesía de Miguel Carabaguíaz

Imagen con fines ilustrativos. Cortesía de Miguel Carabaguíaz

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) estima que el proyecto de Transporte Rápido de Personas (TRP) en el Gran Área Metropolitana (GAM) llegaría a su fase cumbre dentro de 15 años, siempre y cuando se cumplan todas las metas establecidas por la entidad, que le permitan iniciar las obras en tres años.

El TRP pretende interconectar los principales puntos de la GAM y trazar un sistema de transporte que se extienda de Cartago hasta Orotina, donde se construiría un nuevo aeropuerto internacional en un futuro. Recientemente, Incofer y la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), anunciaron que acordarían un financiamiento para la iniciativa por un monto cercano a los 1.300 millones de colones.

“Parte del financiamiento provendría de la aprobación del proyecto de ley para fortalecer al Incofer. Es más, si la ley no se aprueba, tal y como está en este momento, el proyecto simplemente quedaría guardado, como uno más”, explica Guillermo Santana, presidente ejecutivo del instituto.

Sin la ley, Santana expuso que no habría un marco jurídico requerido para la iniciativa, ni tampoco el financiamiento necesario. Por ahora, están enfocados en iniciar la primera fase en 2018 y visualizan una pronta aprobación del proyecto.

“La ley le daría al Incofer una capitalización inicial que permite echar a andar el proyecto, pero se requiere un financiamiento adicional. Sería medido por fases, una vez que se  empiece a trabajar la primera y que haya un avance tangible, se reconsiderarían los esquemas de financiamiento que se puedan utilizar. Analizaríamos el financiamiento privado”, manifestó el jerarca.

Primeramente, el TPR uniría a La Sabana con Cartago, si se aprueba el proyecto el tramo estaría listo en 2018. En la actualidad se busca el dinero para realizar los estudios de prefactibilidad y para llevar a cabo la iniciativa se planea construir o reconstruir estructuras férreas para mejorar los recorridos ya existentes.

“Estamos apostando a que se pueda lograr la sectorización o troncalización del transporte de buses, de manera tal de que quien viaje en tren y se pase al bus, o viceversa,  pueda hacerlo a través de estaciones acondicionadas para eso, con fácil acceso y sin problemas de lluvia o pasos difíciles”, aseguró el jerarca…

DENUNCIA OTTO GUEVARA

Plan de tren rápido no está inscrito pero le destinan millones

  • INCOFER PIDE 3.600 MILLONES DE COLONES PARA FINANCIAR ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
  • RECURSOS ESTÁN INCLUIDOS EN PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

El proyecto que pretende llevar el tren desde Cartago a Orotina, que impulsa el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), no está inscrito en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), denunció este martes el diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara.

El Gobierno incluyó una partida de ¢3.600 millones en un presupuesto extraordinario para financiar los estudios de factibilidad del denominado sistema de transporte rápido de pasajeros del gran área metropolitana (TRP), que estaría listo en tres años.

Lea: Carabaguíaz: Plan de transporte rápido “es una ocurrencia”

Incofer Apolo1

Otto Guevara cuestiona partida para Incofer. (CRH).

Sin embargo, Guevara insistió que Mideplan no tiene registrado ese proyecto.

“¿Cómo transferirle plata a Incofer para plan que no está inscrito? y si no lo está, ¿cómo fiscalizar la ejecución de esos fondos?”, dijo el jefe de la fracción de los libertarios.

El presupuesto extraordinario, por un total de ¢214 mil millones, fue dictaminado el lunes por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa y ahora pasará para el plenario para su discusión y votación.

Guevara anunció que impugnará en el plenario la partida de recursos para la consultoría de Incofer.

El TRP pretende interconectar los principales puntos de la gran área metropolitana y trazar un sistema de transporte que se extienda desde Cartago hasta Orotina, donde se construiría un nuevo aeropuerto internacional en un futuro. En una primera etapa, uniría La Sabana con Cartago…

SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONGRESO

Ley de Incofer está lista para votarse, según Gobierno

  • MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DICE QUE ESPERARÍA RESULTADOS INMEDIATOS CON INICIATIVAS AVANZADAS
  • EJECUTIVO DEFINE A DIPUTADOS RUTA PARA DISCUSIÓN DE PROYECTOS FISCALES

El proyecto de Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) está listo para ser votado en la Asamblea Legislativa, aseguró el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

La iniciativa –que propone dotar de más recursos a la institución y la obliga a hacer un tren eléctrico – es uno de los 70 proyectos que el Poder Ejecutivo convocó para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que comenzarán este martes.

Lea: Gobierno convoca 70 proyectos de ley para extraordinarias

Ministro de la Presidencia ve viable votación. (CRH)

El plan contempla la implementación del Sistema de Transporte Rápido de Personas (TRP) para enlazar en una sola vía férrea los principales puntos del Gran Área Metropolitana (GAM).

Esto se lograría a través de un tren eléctrico que se complementaría con los otros sistemas de transporte, como buses o vehículos. La obra costaría $1.300 millones.

Alfaro dijo que la ley de Incofer, un convenio con Alemania y otro con China, así como la reforma al Código Procesal Civil están listos para ser votados.

“Esperaríamos que en los próximos días pudiéramos ver estos resultados inmediatos”, afirmó…

DIPUTADOS SE NIEGAN AL AUMENTO DEL IMPUESTO AL RUEDO Y DE PEAJES

Sin plata para construir tren interurbano

  • OTTO GUEVARA PROPONE QUE EL TREN SE DE EN CONCESIÓN Y QUE SE VENDA LA CARTERA DE SEGUROS COMERCIALES DEL INS

Foto de Archivo

Foto de Archivo

El Gobierno estima que el tren eléctrico estará operando entre el 2017 o el 2018 y para financiar el proyecto,insiste en aprobar un aumentos de los montos del impuesto al ruedo, así como a los peajes.

Esto ha provocado reacciones negativas, por lo que Guillermo Santana, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (incofer) mantiene reuniones con los diputados de la Comisión de Ambiente, para determinar cuáles podrían ser las fuentes de financiamiento. Pero lo cierto es que aún no hay acuerdo, ni tampoco plata para financiar la red interurbana de trenes.

Según Santa buscan, préstamos que pueden ayudar pero que no serán suficiente y por ello -necesariamente- requieren de otros ingresos.

La obra tendría un costo que oscilaría entre $1 200 y $1 300 millones,  sería un tren de alta velocidad, con doble sentido, y se construirían todas las vías nuevas. La pretensión es enlazar las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y San José. El servicio se brindaría desde Paraíso de Cartago hasta Alajuela…

TRAS CAMBIOS EN PROYECTO DE FORTALECIMIENTO

Ley obligaría a Incofer a hacer tren eléctrico sin recursos

  • COSTO DE OBRA RONDA LOS $1.300 MILLONES
  • ENTIDAD ENFRENTA OBSTÁCULO DE BUSCAR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Imagen de Andrés Quirós y cortesía de Transfeco.

Imagen de Andrés Quirós y cortesía de Transfeco.

Una de las principales apuestas del actual gobierno para mejorar el transporte público en la Gran Área Metropolitana (GAM) enfrenta un futuro plagado de obstáculos que amenazan su concreción.

Se trata del sistema de Transporte Rápido de Personas (TRP), impulsado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que pretende entrelazar en una vía férrea los principales puntos de la GAM. Usando un tren eléctrico que se complemente con los otros sistemas de transporte, como buses o vehículos.

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer, explicó que se quedaron sin recursos para echar a andar el proyecto con una capitalización inicial tras un acuerdo en la Asamblea Legislativa. Ahora deberán buscar opciones de financiamiento para la ambiciosa obra cuyo costo ronda los 1.300 millones de dólares

AUOTRIDADES DEL GOBIERNO Y DIPUTADOS NO LOGRAN ACUERDO EN TORNO A FINANCIAMIENTO

Tren interurbano sigue varado

Imagen con fines ilustrativos. Cortesía del perfil de Facebook del Mopt

Imagen con fines ilustrativos. Cortesía del perfil de Facebook del Mopt

Aunque existe un criterio generalizado sobre la necesidad de aprobar el proyecto de fortalecimiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), y permitir la construcción de un tren interurbano moderno, ágil, que facilite el transporte de personas descongestionando las carreteras, aún no hay acuerdo entre diputados y Gobierno sobre el mecanismo de financiamiento para las obras. Pese a muchas reuniones, el tren “sigue varado”.

La noche del lunes el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro se reunió con diputados de la Comisión de Ambiente para buscar alternativas, pero aún no hay consenso.

El Gobierno propone que se aumente el impuesto al ruedo y también los peajes, para recaudar un aproximado de $45 millones al año y financiar de forma parcial la ambiciosa obra, pero existe mucha oposición. El Ministro Alfaro insistió en que “todo se financia con plata”, y que si se quiere un servicio de calidad hay que generar recursos para mantener la obra. Dijo que -obligatoriamente- se debe gestionar un crédito.

El tren eléctrico interurbano tendría un costo que oscilaría entre $1 200 y $1 300 millones, sería un tren de alta velocidad, con doble sentido, y se construirían todas las vías nuevas. La pretensión es enlazar las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y San José. El servicio se brindaría desde Paraíso de Cartago hasta Alajuela.

Guevara propone que se venda Bicsa

El legislador libertario Otto Guevara propuso en la citada reunión, que se venda el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) que aseguró podría costar unos $400 millones, con lo cual se solucionaría “buena parte del problema”; y así no se aumentarían impuestos.

Guevara insiste también que la obra se saque a licitación privada, sin embargo son alternativas que aún no reciben respuesta…

Fortalecen Incofer, tren eléctrico queda varado de momento

Incofer Apolo1

Imagen ilustrativa, tren de Incofer.

En la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa conocieron mociones sobre el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que implica dar algunas herramientas modernas a esa Institución, para que pueda desarrollarse de mejor forma.

Entre otros le permitirían realizar:

  • Alianzas público-privadas
  • Títulos valor
  • Fidecomisos
  • Endeudarse hasta en un 50% de su patrimonio

Marcela Guerero, diputado del Partido Acción Ciudadana, informó que decidieron dividir los proyectos, sacar primero la parte de fortalecimiento donde hay consenso y postergar la del tren eléctrico, porque persiste una controversia en torno al financiamiento de la obra. Hace unos días se anunció que se aumentaría el impuesto al ruedo y los peajes, situación que provocó oposición por parte de los diferentes partido políticos representado en la Asamblea Legislativa.

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