Así Como Con el Marchamo 2016: ¿Quiere Más Libre Competencia y Mercado?

El “Gobierno publica reglas para abrir a competencia el seguro obligatorio para vehículos”; el “Gobierno dicta reglas para vender seguro de vehículos”;

“El reglamento N° 39.303-MOPT-H establece los parámetros con los que las aseguradoras privadas podrán ingresar al mercado de los seguros obligatorios, tras la ruptura del monopolio en el 2008. La ley estableció que, a partir del 2011, cualquier compañía privada puede competir en el mercado de primas obligatorias.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es por ahora la única compañía que vende el SOA.

El año pasado la comercialización del SOA generó ingresos al INS por ¢36.777 millones, mientras que la atención tras los siniestros ocurridos ascendió a ¢33.070 millones según los datos del INS. Este seguro obligatorio cubre a las personas ante los riesgos de la circulación y la seguridad vial que ocurren diariamente en el país.

El decreto ejecutivo establece que cualquier compañía autorizada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) podrá vender el SOA directamente o mediante agentes autorizados.

La Sugese será la encargada de autorizar la tarifa del SOA para cada una de las aseguradoras. En ningún caso la Superintendencia avalará tarifas cuyo margen de utilidad sea superior al 6%, dicta el reglamento.”…

Extrañamente, Sí Hacemos el Cálculo del Margen de Utilidad del INS, Venos Que Tuvo Una Utilidad Bruta de ¢3.707 Millones; Por lo Que, Su Porcentaje de Margen de Utilidad Bruta es 10,08%.

Eso Significa Que A Menos Que, los Gastos Fijos y Variables del INS, Hayan Sumado Más de ¢1.500 Millones, el INS No Cumplió el Reglamento.

¿Lo Podrá Hacer (Cumplir lo Que Dicta el Reglamento), Ahora Qué?

El “Valor fiscal promedio para carros entre el 2002 y el 2015 aumento un 6%”; ¿Casualidad?; Ahora Qué, el “Seguro obligatorio sube de precio para carros y baja en motos”; Ahora Qué, el “Marchamo se puede pagar en 1.901 puntos a partir de este lunes”; Y Ahora Qué, los “Descuentos y ofertas atraen a los pagadores del marchamo”.

¡Quisieron Más Apertura, Más Competencia y Más Libre Mercado!

Pues, Ahora Que los Tienen, el INS Se Comporta Como Una Empresa Comercializadora Más del Mercado; las Empresas Competidoras Privadas Podrán Hacer También Su Agosto Con el Cobro del SOA.

¡Y Para Beneficiar a Ambas, Y al Ministerio de Hacienda, Usted También Tendrá Que Pagar Más Por Su Vehículo Que, En Vez de Depreciarse, Se Apreciara Más Este Año! “Ministerio de Hacienda ajusta tributo a vehículos para cobrar más”.

¡Viva el Neoliberalismo Económico y Comercial!

       

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno publica reglas para abrir a competencia el seguro obligatorio para vehículos

El INS unificó el seguro obligatorio para motos en la cobertura de ¢6 millones y suprimió la tarifa más barata del SOA. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

El Gobierno Central publicó este miércoles las reglas con las cuales se abre la competencia para la comercialización del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA)…

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Gobierno dicta reglas para vender seguro de vehículos

El pago  del marchamo se inicia luego de que Sugese establezca las tarifas del seguro obligatorio de automóviles. | JOHN DURAN/ARCHIVO

El Gobierno estableció las reglas para abrir a la competencia el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA) a partir del próximo año…

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Descuentos y ofertas atraen a los pagadores del marchamo

A partir de este lunes se pone al cobro el marchamo 2016 para más de 1,3 millones de vehículos en el país. | JOSÉ CORDERO

Con descuentos en financiamientos y ofertas de pago a plazo los recaudadores autorizados del marchamo 2016 buscan atraer a los propietarios de 1,3 millones de vehículos…

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Marchamo se puede pagar en 1.901 puntos a partir de este lunes

El pago  del marchamo se inicia luego de que Sugese establezca las tarifas del seguro obligatorio de automóviles. | JOHN DURAN/ARCHIVO

El pago del marchamo se puede realizar a partir de este lunes en 1.901 puntos de cobro que ofrece el Instituto Nacional de Seguros (INS) en todo el país…

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Seguro obligatorio sube de precio para carros y baja en motos

Los carros particulares y las motos son el 80% de los 1,3 millones de vehículos que deben pagar el derecho de circulación a partir de este lunes y hasta el 31 de diciembre próximo sin multa. | JOSÉ CORDERO

El costo del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA) subió de precio para los carros particulares, pero bajó para las motocicletas…

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Valor fiscal promedio para carros entre el 2002 y el 2015 aumento un 6%

Un sistema de transporte público ineficiente circulando por calles que no dan abasto con el flujo vehicular, obliga a los costarricenses a trasladarse por sus propios medios.

Los propietarios de algunos automóviles que sean modelos entre el 2002 y el 2015 deberán pagar un impuesto más alto a la propiedad de vehículos debido a que el Ministerio de Hacienda realizó un aumento en el valor fiscal…

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Ministerio de Hacienda ajusta tributo a vehículos para cobrar más

El impuesto a la propiedad de vehículos es progresivo y según el valor de cada carro se pagan tasas que van desde el 1,2% hasta el 3,5% para montos superiores a los ¢6,6 millones de colones. | JORGE ARCE.

El cambio hecho a los tramos que se aplican para calcular el impuesto a la propiedad de vehículos le permitirá al Ministerio de Hacienda cobrar más por este tributo, incluido en el derecho de circulación o marchamo del 2016…

Carros del mismo año y modelo pagan marchamos diferentes

  • HACIENDA ALEGA QUE SE DEBE A “LAS EXTRAS”

Imagen ilustrativa. Archivo. CRH

Imagen ilustrativa. Archivo. CRH

Los carros que son del mismo año, marca y modelopagan marchamos diferentes porque su valor fiscal es diferente.

Sugey Solano tiene un carro marca Tucson 2008 por el cual debe 239 mil de marchamo. Ella se dio a la tarea de comparar con dos carros más iguales al de ella para ver cuánto era el monto y se sorprendió al saber que uno paga 197 mil y el otro 261 mil.

Marieta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias del Ministerio de Hacienda explicó que esto se debe a “las extras” que traen los vehículos, que hacen que unos sean más caros que otros a pesar de que sean del mismo año, marca y modelo…

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