Postulan a Solís para premio “Enemigo de los Tiburones 2016”;

“Luis Guillermo Solís, presidente de la República, está nominado en un premio que sería poco honroso para la fama conservacionista del país. Con 30 nominaciones, de más de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de varios países, está postulado para el premio ‘Enemigo de los Tiburones 2016’, el cual es entregado por la organización internacional Shark Project.”…

El Gobierno de Costa Rica Mantiene A Nivel Internacional Un Doble Discurso en el Que, Por Un Lado Se Auto-Adjudica Fama de Conservacionista Ante las Representaciones de los Diferentes Países, en los Foros Políticos en los Que Participa.

Y Por el Otro, Como en el Caso de los Tiburones, Y Otros Productos y Recursos Marítimos de Interés Pesquero y Comercial; Por Ejemplo: Atún y Camarón.

Mantiene Políticas Comerciales Neoliberales de Explotación y Sobre-Explotación, A Favor de las Grandes Industrias y Empresas Pesqueras, Tanto Nacionales Como Internacionales, A Través de Incopesca y el Comex.

Y Por Si Eso Fuera Poco, Persiguiendo Legal y Penalmente a los Conservacionistas, A los Activistas Ambientales, A Quienes Se Oponen a la Explotación y la Destrucción del Medio Ambiente y la Naturaleza; Como Paul Watson.

Y No Haciendo Nada, Quedándose en la Total Inacción, la Absoluta Impunidad y Falta de Justicia, En Contra De, los Criminales Que Atacan, Intimidan e Incluso Matan y Asesinan a los Conservacionistas y Defensores de la Naturaleza; Como Jairo Mora.

Y Aunque Usted No lo Crea, Y Aunque Raye en lo Ridículo, en la Burla, en el Colmo de los Colmos.

Manteniendo y Defendiendo Políticas Pesqueras de Arrastre, de Explotación de Especies Juveniles, de Explotación en Zonas Protegidas, Incluida la Isla del Coco.

¿Cómo?

Subvencionando la Gasolina de los Empresarios Pesqueros Dedicados a la Explotación en Zonas Protegidas, a la Pesca de Arrastre, O, ¡Al Narcotráfico!

Realizando Alianzas Comerciales del Tipo Tigre Suelto Contra Burro Amarrado Con Países Con Tradición de Sobre-Explotación de los Recursos Marinos y Pesqueros Como lo Son China y Japón.

Aceptando “Donaciones Desinteresadas”  de Esos Países, Y Viajes de Convencimiento Para “Ver” Como Opera la Empresa Pesquera en Esos Países.

Como Siempre, Abajo las Noticias Relaciones, Para Que Sea Usted Quien Juzgue.

 

 

 

Postulan a Solís para premio “Enemigo de los Tiburones 2016”

  • Galardón es entregado por ONG europea
  • Reprochan cambio en discurso conservacionista del país

Luis Guillermo Solís, durante una gira hecha en setiembre a Manzanillo en Limón. Archivo CRH

Luis Guillermo Solís, durante una gira hecha en setiembre a Manzanillo en Limón. Archivo CRH

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, está nominado en un premio que sería poco honroso para la fama conservacionista del país.

Con 30 nominaciones, de más de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de varios países, está postulado para el premio ‘Enemigo de los Tiburones 2016’, el cual es entregado por la organización internacional Shark Project.

Lea: Director del Sinac afirma que hay razones “de interés público” para permitir exportación de aleta de tiburón amarillo

El anuncio lo hizo la entidad este lunes y es apoyado por varias organizaciones afincadas aquí, como MarViva, Pretoma, Fundación Keto o la Federación Ecologista (Fecon). SegúnSharkProject, las ONG’s que postularon a Solís indicaron que durante su mandato la conservación de tiburones sufrió graves retrocesos.

Notándose una persistente y perversa urgencia por revertir los procesos de conservación de tiburones en curso para perpetuar su sobrepesca, en contra de la mejor información científica existente y los compromisos internacionales promovidos por su propio país”, reza un comunicado difundido por SharkProject en un campo pagado.

Lea: Tras descontento popular, Sinac no autorizará más exportaciones de tiburón martillo hasta tener dictamen

En la enumeración de los hechos achacados a la gestión de Solís, según la organización, destacan:

  • Aparentemente permitir 2 exportaciones de aletas de tiburón martillo.
  • Declarar la exportación de aletas de tiburón martillo de interés público, dando prioridad al sector pesquero y exportador.
  • Anunciar una moratoria a la exportación de aletas de tiburón martillo, pese a estar prohibida por la Ley de Vida Silvestre.
  • Una supuesta negativa a implementar el reglamento de tallas de primera madurez.

Randall Arauz, director de Pretoma en Costa Rica, calificó como vergonzosa la nominación de Solís y apuntó a que el gobierno está en deuda con el manejo de la agenda marina.

“De país que lideraba procesos de conservación de tiburones en foros internacionales, a país enemigo de los tiburones, esto lo logró el gobierno de Luis Guillermo Solís”, indicó Arauz.

Las deliberaciones de los nominados se harán en diciembre y para enero del próximo año se anunciará al ganador. Sin embargo, urgió al presidente tomar medidas inmediatas para revertir los puntos que dieron pie a sus postulaciones.

Según SharkProject, entre 2006 y 2011, Costa Rica fue líder global en conservación de estos individuos con propuestas hechas a nivel internacional.

Lea: Agenda marina se convirtió en un tsunami para el gobierno

En enero de 2006 el entonces presidente, Abel Pacheco, recibió el premio. Pero, en noviembre de 2013 la exmandataria Laura Chinchilla fue condecorada con la mención ‘Guardiana de los Tiburones’, mención contraria.

 

Paul Watson demanda a Costa Rica ante Comisión Interamericana

Paul Watson. EFE

Foto: EFE

El ambientalista Paul Watson asegura que Costa Rica cometió una serie de inconsistencias en el proceso judicial que hoy lo ficha como un prófugo de la Ley.

Las supuestas falta de jurisdicción y falta de competencia del Ministerio Público y de los Tribunales Penales del país en su caso llegaron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una denuncia planteada por Watson, fundador de la Sociedad Conservacionista Sea Shepherd.

“Las acciones legales que ha emprendido Costa Rica contra Paul Watson son el resultado directo de una maniobra política para desactivar a uno de los conservacionistas más reconocidos a nivel mundial y así Costa Rica puede seguir traficando libremente las aletas de tiburón, una práctica que atenta contra la estabilidad ambiental de todo el planeta y el balance natural del ecosistema marino”, indica el documento, según informaron en un comunicado de prensa.

En apariencia también se señalaron “serios vicios del proceso, la falta de fundamentación para la elevación a juicio del caso, así como la inadecuada valoración de elementos probatorios y la falta de pruebas necesarias”.

El Capitán Watson solicita:

  • Que establezca la responsabilidad del Estado de Costa Rica por violación de los señalados derechos de la Convención ADH y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares
  • Que ordene entre otras, la correspondiente indemnización compensatoria (medidas de satisfacción: publicación de una eventual sentencia favorable en un medio nacional, gastos y costas del proceso).

La disputa entre Watson y el Estado costarricense se remonta al 20 de abril del 2002 cuando la embarcación Ocean Warrior, al mando del capitán Watson, sorprendió a la tripulación del barco, de bandera costarricense, Varadero 1 realizando aleteo de tiburones en aguas guatemaltecas. Tras ese hecho, la tripulación del Varadero 1 demandó a Watson por lesiones.

Según Watson, la orden de captura internacional en su contra, lo mantiene al margen protección de los mares, durante 13 años.

REPROCHA ACUERDOS DE GOBIERNO CON PESCADORES

Paul Watson: “Costa Rica es una nación ecológica criminal”

Paul Watson: "Costa Rica es una nación ecológica criminal"

La polémica en torno a los acuerdos que alcanzó el gobierno con el sector pesquero no baja de tono. Paul Watson, líder de la organización conservacionista Sea Shepherd, acusó a Costa …

ENTREVISTA CON LÍDER DE SEA SHEPHERD

Paul Watson sin tapujos: “Japón está detrás de esto”

Paul Watson sin tapujos:

Desde su casa en París, Francia, el líder conservacionista de Sea Shepherd, Paul Watson, aseguró a crhoy.com que el verdadero interés en el proceso penal que Costa Rica sigue en su …

LÍDER DE ORGANIZACIÓN CONSERVACIONISTA

Paul Watson sobre ataque a Sea Shepherd en Costa Rica: “hay poco esfuerzo en detener a los cazadores”

Foto tomada de rufinagandalfi.blogspot.com

Paul Watson, conservacionista canadiense y líder de la organización Sea Shepherd, reprochó los incidentes donde varios voluntarios de ese grupo fueron atacados el viernes en Pacuare, Limón. El grupo de voluntarios …

A CASI UN AÑO DE MUERTE, COMPARTIÓ UN POEMA EN EL CUAL VUELVE A MENCIONAR A LA EXPRESIDENTA LAURA CHINCHILLA

Paul Watson rinde homenaje a Jairo Mora y vuelve a criticar a Costa Rica

Imagen de Jairo Mora. Cortesía Mauricio Alvarez, FECON.

El polémico ambientalista Paul Watson escribió hace algunas horas un homenaje a Jairo Mora, el joven que realizó una lucha a favor de las tortugas en el Caribe costarricense y fue …


Paul Watson: “Jairo Mora no hubiese muerto si el gobierno de Costa Rica cumpliera con su labor”

Foto de Paul Watson tomada de earthisland.org

En una entrevista radiofónica, el ambientalista Paul Watson habló hoy sobre Costa Rica, sobre la causa legal que se sigue en su contra y sobre Jairo Mora. Watson, quien se encuentra …

La frase del día Paul Watson

“No queremos que el nombre de Jairo Mora Sandoval se olvide y esperamos que esto ayude a mantener viva su memoria”, y por eso bautizará barco en su honor.”

 

CONDENÓ A CUATRO POR DELITOS DE ROBO Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Tribunal Penal de Limón absolvió a sospechosos de asesinar al ambientalista Jairo Mora

Tribunal Penal de Limón absolvió a sospechosos de asesinar al ambientalista Jairo Mora

El Tribunal Penal de Limón absolvió esta mañana a los siete acusados por la muerte del joven ambientalista Jairo Mora. Se trata de siete sujetos, identificados con los apellidos Quesada, Cash, Centeno, Delgado y Arauz y …

Crimen de Jairo Mora se suma a lista de asesinatos de ambientalistas que han quedado impunes

Jairo Mora fue encontrado muerto en Moín en mayo del 2013. CRH

Jairo Mora fue encontrado muerto en Moín en mayo del 2013. Archivo CRH.

La sentencia absolutoria impuesta a los siete sospechosos de dar muerte del joven ambientalista Jairo Mora, reafirma el peligro que existe en Costa Rica para quienes defienden el medio ambiente, y se suma a otros casos de defensores de la naturaleza que han muerto sin que las autoridades lleguen a esclarecer las causas y los culpables de los crímenes.

“En Costa Rica es peligroso ser defensor del ambiente”, dijo de manera categórica el abogado ambientalista Álvaro Sagot, al referirse a la impunidad que quedó plasmada después del proceso de juicio que empezó el pasado 3 de noviembre en el Tribunal Penal de Limón, por la muerte de Mora el 31 de mayo del 2013 en Moín…

Impune: errores del Ministerio Público dejan en libertad a sospechosos de asesinar a Jairo Mora

Impune: errores del Ministerio Público dejan en libertad a sospechosos de asesinar a Jairo Mora

Una serie de errores, imprecisiones y hasta descuidos por parte de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevaron que el Tribunal Penal de Limón dejara en libertad a …

JORGE CHAVARRÍA, SE REFIRIÓ AL CASO

Fiscal admite error con prueba del juicio de Jairo Mora pero quiere lavarse las manosFiscal admite error con prueba del juicio de Jairo Mora pero quiere lavarse las manos

Jorge Chavarría, Fiscal General, pretende esquivar las balas que apuntan al Ministerio Público como responsable de la absolutoria de los siete sospechosos de provocar la muerte al conservacionista Jairo Mora y dirige …

LUIS GUILLERMO SOLÍS Y ZARELA VILLANUEVA DICEN QUE DEBEN SER RESPETUOSOS DE LOS FALLOS JUDICIALES

Presidente Solís y presidenta del Poder Judicial apelan a independencia de poderes para evitar referirse a absolutoria de sospechosos de matar a Jairo MoraPresidente Solís y presidenta del Poder Judicial apelan a independencia de poderes para evitar referirse a absolutoria de sospechosos de matar a Jairo Mora

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva apelaron este lunes a la independencia que debe existir entre los poderes del Estado y …

A UN DÍA DE ABSOLUTORIA DE SOSPECHOSOS

Dolor e impotencia embargan a familia de Jairo Mora, tras resolución que deja impune su muerte

Imagen de Jairo Mora. Cortesía Mauricio Alvarez, FECON.

La impunidad se convirtió en dolor y silencio, la familia del ambientalista Jairo Mora se hizo a un lado y prefirió no emitir criterios en medio del torbellino que dejó la …

Manifestantes reaccionan con insultos y abucheos al conocer que fiscal no comparecerá en la Asamblea

Manifestantes reaccionan con insultos y abucheos al conocer que fiscal no comparecerá en la Asamblea

Con abucheos recibieron los manifestantes que se congregan en los Tribunales de San José,  la noticia de que el fiscal general, Jorge Chavarría, presentó un recurso de amparo para no comparecer hoy …

PEDIRÁN RENUNCIA DE FISCAL GENERAL, JORGE CHAVARRÍA

Grupos se unen para protestar por absolutoria en juicio de Jairo Mora; pedirán destitución del Fiscal

Grupos se unen para protestar por absolutoria en juicio de Jairo Mora; pedirán destitución del Fiscal

“Ahí van las tortuguitas sin saber qué pasará, porque en la playa de Moín, su amigo ya no está”, son palabras hechas canción por el artista nacional Yaco, que resumen el …

TRAS ABSOLUTORIA DE SOSPECHOSOS

ONU llama la atención al Estado costarricense y pide aclarar crimen de Jairo Mora

ONU llama la atención al Estado costarricense y pide aclarar crimen de Jairo Mora

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció contundentemente sobre la absolutoria de los sospechosos de asesinar al ambientalista Jairo Mora que fue dictada este lunes por el Tribunal Penal …

 

Gobierno impulsa Convenio entre China y Costa Rica para atraer inversionistas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Gobierno de Costa Rica avala el convenio entre Costa Rica y China para la atracción de inversiones, que se incluirá en la agenda de vía rápida que pretende impulsar la oposición en el Congreso.

Esto pese a las críticas del Partido Frente Amplio, que consideran que varias disposiciones planteadas en dicho proyecto violentarían la “soberanía nacional”.

La iniciativa fue presentada en la administración de Óscar Arias, pero se acumula en la lista de convenios internacionales que los diputados arrastran desde hace años, sin que se conozcan en el Plenario…

Incopesca presentó tres proyectos que buscarán ser respaldados por recursos económicos de China

Incopesca presentó tres proyectos que buscarán ser respaldados por recursos económicos de China

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura presentó tres proyectos que tienen como meta el crecimiento de la economía del sector pesquero en Costa Rica.

La idea del Instituto es concursar, en el marco de los fondos no reembolsables que da el país asiático, para que se elijan los proyectos presentados. La totalidad de las aspiraciones consisten en:

  • Once Centros Regionales de Productos Pesqueros y Acuícolas, en el litoral Pacífico y en el Mar Caribe.
  • El Mercado Regional de Primera Venta del Pacífico, en la terminal del Incopesca en Barrio del Carmen.
  • Creación de más capacidad para el laboratorio de Investigación y Producción de Especies Marinas.

Lo que se pretende es dinamizar la actividad económica de comercialización de los productos pesqueros, además de hacer economía escalona entre el mercado y los centros de acopio que se van a crear en las comunidades a lo largo de los litorales.

De esta forma, los pescadores artesanales tendrán lugares donde se asegurará la inocuidad del producto y darle valor agregado al mismo.

Los desarrollos de proyectos de maricultura y acuicultura son fundamentales. El Parque Marino desarrolla semillas para estos proyectos, pero la capacidad que tiene ahora es muy limitada. Con esto se pretende, entonces, darle mayor capacidad y poder diversificar los productos y recursos que se puedan desarrollar de manera controlada en las granjas marinas y los espacios comunitarios”, afirmó Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo de la Institución.

Dentro del proceso también participa el SENASA, CNP, UNA, MAG, el Parque Marino, el PIMA y la Municipalidad de Puntarenas.

Fuente: Incopesca

Presidente de China sorprende a Luis Guillermo Solís con regalo de $24 millones

El presidente chino, Xi Jinping, sorprendió ayer al mandatario, Luis Guillermo Solís, con una donación de $24 millones (¢13.000 millones) para invertir en lo que el Gobierno escoja, en los próximos cinco años.

Xi anunció el aporte durante la reunión que sostuvo con Solís en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

“Lo que no esperamos, pero recibimos también, es una donación no reembolsable por alrededor de $24 millones para proyectos de desarrollo, para los proyectos que están contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y que forman parte de esa agenda de trabajo con China, que será planificada para los próximos años 2016-2020”, expresó Solís.

La vicepresidenta Ana Helena Chacón añadió, en conferencia de prensa, que el dinero se invertirá en proyectos de infraestructura, o bien, en obras del sector agrícola, de protección ambiental, de tecnologías limpias, de educación, de ciencia, de cultura o de arte.

La intención es que Costa Rica ponga una contrapartida para “multiplicar” la donación, apuntó la vicepresidenta.

Pesqueros piden a Luis Guillermo Solís financiar tres proyectos con donación de China

La pesca en la zona afectada podría reactivarse el miércoles de esta semana. El producto que sale al mercado es de otras regiones.

Los pescadores de Puntarenas piden inversión en centros de acopio.

Puntarenas. El sector pesquero solicitó al presidente, Luis Guillermo Solís, aprovechar los recursos aportados por China para construir un mercado regional de mariscos y 11 centros de acopio de pescado en esta provincia.

En medio de un encuentro con pescadores celebrado esta tarde, que se prolongó por más de dos horas, el presidente ejecutivo de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses, tomó el micrófono y la vocería del sector para insistirle a Solís en la necesidad de que se ejecuten esos dos proyectos con parte de los $24 millones que donó el gobierno chino al país, a principios de año.

Meneses también pidió que, con ese dinero, se financie un plan de producción de semilla de pargo para su cultivo, así como la creación de laboratorios para poder experimentar con otras especies marinas.

Según el jerarca de Incopesca, esos tres proyectos costarían entre $5 millones y $6 millones. El funcionario agregó que, si bien el Gobierno acordó ejecutar planes para el sector pesquero, el Ministerio de Planificación todavía no define cuáles se financiarán con los fondos no reembolsables provenientes de China.

Meneses asegura que hay otros proyectos posibles, como uno para la producción de ostras, pero que al final todo se definirá tras la visita de una misión del gobierno chino en octubre próximo.

Ante la solicitud de subalterno, Solís dijo que uno de esos tres planes ya cuenta con el visto bueno, pero no detalló a cuál de los tres se refería.

En la reunión, la cual tuvo lugar en la sede del Incopesca en Puntarenas, participaron unos 30 representantes de los pescadores, quienes también le plantearon al mandatario sus quejas. Alegaron que el sector está abandonado.

Principalmente se quejaron de la falta de apoyo, la pesca ilegal, la contaminación de los mares y manglares, y de la sobreexplotación de algunas especies marinas.

 

Incopesca defiende acuerdos tomados con pescadores

Las autoridades ambientales y de pesca fueron criticadas por los acuerdos. (Imagen de Presidencia)

Las autoridades ambientales y de pesca fueron criticadas por los acuerdos. (Imagen de Presidencia)

A pesar de críticas de organizaciones ambientalistas el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) justificó los acuerdos a los que llegó con las pescadores de distintos grupos de Puntarenas, Guanacaste y Limón a inicios de mes. Esos realizaron manifestaciones como presión.

El director General Técnico, Antonio Porras, defendió que se buscó un esfuerzo interinstitucional y que hay medidas de corto, mediano y largo plazo. Es el caso de Limón por el muelle ilegal y la necesidad de una terminan en la zona; o los molusqueros que aún requieren un plan de manejo del recurso.

El Gobierno cedió y aceptó no proponer, ni apoyar la inclusión de especies de tiburón con interés comercial en la Convención Internacional para el Comercio de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites). Pero el funcionario insistió que hay otros organismos y herramientas para proteger el tiburón.

LEA: Califican de vergonzosos acuerdos de Gobierno con pescadores

Señaló que desde la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) – que tocá el Pacífico – se marcaron medidas de regulación para proteger especies como el tiburón martillo y gris o sedoso. Pero estas aplicarán en un plazo de 1 o 2 años.

Para el Incopesca esas medidas son suficientes y hasta una garantía del manejo del recurso. Sin embargo admitió que es difícil lograr esas inclusiones en dicha Comisión, pues quieren “regular las pesquerías (de tiburón martillo por ejemplo) pero no cerrarlas“.

Porras reiteró que no se cierra de por vida la posibilidad de llevar una especie a Cites, aunque eso dice el acuerdo, y que se puede lograr protecciones por medio de la CIAT. Esta incluye atún y especies afines, que tocaría tortugas, tiburones y delfines.

“Con lo que tenemos en este momento y con lo que se está trabajando (en la CIAT) podemos dar una garantía de que si hay un manejo y una protección para los recursos pesqueros, independientemente de que sean comerciales o no”, dijo.

LEA: Sin convencer acuerdos del gobierno con sector pesquero

El ambientalista internacional y líder de la organización Sea Shepherd, Paul Watson, criticó la medida y la postura de Costa Rica en torno a la protección de los tiburones.

Polémico muelle ilegal en Limón

El presidente de Incopesca, Gustavo Meneses, estuvo en el reciente diálogo de Presidencia con los pescadores en Puntarenas. (Imagen de Presidencia)

El presidente de Incopesca, Gustavo Meneses, estuvo en el reciente diálogo de Presidencia con los pescadores en Puntarenas. (Imagen de Presidencia)

El acuerdo #5 comprometió a las autoridades a permitir y supervisar el descargo de la pesca en Limón, en muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Esto para suplir la actividad que desde hace mucho tiempo se realiza en el muelle ilegal de Portete.

Este está asociado con actividades ilegales como el aleteo de tiburón y el narcotráfico. Un hombre llamado Gilbert Bell, conocido como “Macho Coca” es el supuesto dueño del citado muelle y es relacionado con el narco en Limón. Incluso se busca que comparezca en el Congreso…

La presidenta ejecutiva de la Japdeva, Ann McKinley dijo a los diputados de la Comisión de Narcotráfico que no es de sus competencias saber o inspeccionar la construcción de un muelle ilegal en Portete. Antes también había señalado a Incopesca como el responsable de una reunión del Ministro de Trabajo que se hizo en la instalación.

LEA: Presidenta de Japdeva: “Incopesca convocó reunión” en muelle ilegal

El Director Técnico de Incopesca aseguró que solo buscan que las autoridades judiciales permitan descargas de la pesca, supervisadas por la entidad, Guardacostas, Japdeva y el Servicio Nacional de Salud Animal. Esto “en una parte del muelle” y por personas “que no estén relacionadas” con los ilícitos.

El Incopesca tiene claro que hay un proceso judicial. A pesar de que quedó claro en el acuerdo que se facilitará la descarga y que en la entrevista dijo que se buscaría usar una parte de Portete, Porras luego diferenció que se buscarían muelles de Japdeva para hacer las descargas.

Pero esto es una emergencia. La idea es construir una terminal permanente y adecuada. Sin embargo el tema se tocó entre Incopesca y Japdeva hace 5 años y no hay un proyecto de construcción concreto hoy. Ante los señalamientos de McKinley el Director descartó que tengan competencias en el tema portuario.

LEA: Diputados buscan a “Macho Coca” para que rinda explicaciones

Sobre la inclusión de los pescadores en decidir la talla o tamaño de especies a partir de las cuales pueden ser capturados, Incopesca dijo que serán incluidos en el diálogo, pero la decisión técnica será de la entidad. Incliuso mencionó que se buscará un convenio con los expertos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica.

LEA: Incopesca no quitará combustible subsidiado a ‘Macho Coca’

  • Presidente de instituto dice que no pueden actuar de oficio
  • Bell es investigado por delitos de narcotráfico

Bell cuenta con cuatro embarcaciones, pero solo tres operan. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH/MSP

Bell cuenta con cuatro embarcaciones, pero solo tres operan. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH/MSP

El empresario limonense de apellidos Bell Fernández, alias ‘Macho Coca’, recibe ‘precio preferencial’ en el combustible para tres embarcaciones suyas que se dedican a la pesca palangrera en aguas del caribe.

Bell descuenta seis meses de prisión preventiva mientras se le investiga por aparentes delitos de narcotráfico y legitimación de capitales. Según Gustavo Meneses, jerarca del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), no le pueden retirar el combustible subsidiado por el Estado hasta que existan pruebas judiciales

Presidencia da largas a investigación sobre caso Macho Coca

La presidenta de Japdeva, Anne Mc Kinley afirmó que no conocía a Macho Coca. Archivo CRH.

La presidenta de Japdeva, Anne Mc Kinley afirmó que no conocía a Macho Coca. Archivo CRH.

La Casa Presidencial postergó dar a conocer el informeque elaboró sobre sonado caso de la reunión entre la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann Mc Kinley y de la directiva de Incopesca, Ana Mc Donald, con Gilberth Bell (conocido como Macho Coca), arrestado en Limón por aparentes vínculos con el narcotráfico local.

Lea Presidencia revelará informe por caso Macho Coca el martes

La semana pasada el presidente, Luis Guillermo Solís, aseguró que este martes el informe se iba a conocer en el Consejo de Gobierno y que se tomaría una decisión sobre el futuro de ambas funcionarias, basado en las recomendaciones que acá se dieran.

Lea Cartera de Trabajo aclara “breve” encuentro con dueño de muelle ilegal

Sin embargo, este martes el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo que se encontraron otras “pruebas documentales” que retrasaron su conclusión.

Alfaro, dijo que no hay un plazo para que se concluya la investigación, pero auguró que se pueda tomar alrededor de dos semanas más.

La reunión entre Mc Kinley, Mc Donald y Bell se dio en un muelle ilegal el pasado 13 de julio. El atracadero está valorado en $3 millones.

Lea Ann Mc Kinley afirma no conocer a “Macho Coca”

Macho Coca fue detenido el pasado jueves 2 de octubre en un operativo para desarticular una banda de narcotráfico en Limón. A él se le investiga por aparentemente sobornar a cuatro oficiales de tránsito para que permitieran el trasiego de droga.

Este informe sobre Mc Kinley y Mc Donald, se dará a conocer en momentos en los que se cuestiona que a las lanchas de Bell, Incopesca les sigue aportando combustible subsidiado por el Estado para pescar en las aguas del Atlántico.

Lea ‘Macho Coca’ ligado como proveedor de cocaína y marihuana

El presidente ejecutivo de la entidad, Gustavo Meneses, ha insistido que solo puede recortar el suministro de combustible por medio de una orden judicial.

Sin convencer acuerdos del gobierno con sector pesquero

  • Biólogo califica propuestas como ‘un retroceso’
  • Puntarenenses tomaron la palabra del gobierno y esperan acciones

Los acuerdos tras las mesas de diálogo en el sector pesquero no convencen totalmente a organizaciones involucradas en el tema.

El gobierno se decantó por ocho propuestas alcanzadas tras varios meses de discusión, las cuales se oficializaron el pasado 2 de setiembre.

Entre ellas destacan el compromiso a no proponer ni apoyar la inclusión de especies de tiburón con interés comercial en la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), el desarrollo de sesiones periódicas de trabajo entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la incorporación de un biólogo, un técnico y dos inspectores a esa entidad.

LEA: Diálogo del Gobierno con sector pesquero en entredicho, ante críticas de nulo avance

Estos acuerdos son un retroceso en todo lo que es la política pesquera de conservación marina nacional. Llevamos 11 años de seguir una línea de trabajo en las convenciones internacionales en la protección de tiburón y con este gobierno vimos un giro total. Ahora Costa Rica anunció que no seguirá con la política de ‘ser el campeón’ en estas convenciones, sino alinearse con estados como Hong Kong o Taiwán”, recalcó Randall Arauz, de la organización Pretoma.

En los acuerdos figura un espacio otorgado por Incopesca a la Cámara de Guanacaste para que conozcan los avances en las mesas de diálogo para el proyecto de aprovechamiento sostenible del camarón, con el fin de crear empleos. El gobierno se comprometió a compartir el borrador del texto antes del 1 de octubre y a convocar el proyecto en las sesiones extraordinarias de noviembre próximo.

LEA: Hermana del Presidente pone turbias las negociaciones sobre pesca; ella dice que hay “envidia”

También se estableció un compromiso para publicar un decreto que establecerá el aprovechamiento ‘racional’ de los recursos acuáticos –moluscos-y los mecanismos para facilitar el otorgamiento de las autorizaciones correspondientes en el caso de los manglares.

“Me preocupa el viro en la política internacional de Costa Rica. Tenemos 10 años de ser ‘campeones’ en la promoción de la conservación marina y ahora el país acaba de anunciar que ya no (…) Nuestra experiencia con este gobierno es que estas cosas están sobre ruedas y tendremos que ir a la corte con esto”, consideró Arauz.

Entre los alcances se estipula que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Incopesca desarrollen una propuesta temporal que permita el aprovechamiento sostenible de los recursos en la generación de los planes de manejo de la ‘piangua’ en los manglares del Golfo de Nicoya.

LEA: Discrepancias en la conformación de agenda marina enfrentan al gobierno y conservacionistas

Los tres sectores pesqueros estuvieron conformados por representantes de Guanacaste, Limón y Puntarenas. Ahora, se realizarán reuniones bimensuales con las autoridades de gobierno.

¿Y la posición del gobierno?

El viernes 11 de setiembre se le consultó al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, sobre el proceso y si se habían firmado los decretos, pero aseguró que no conocía del proceso. Esto a pesar de que es el encargado desde Casa Presidencial para llevar el tema.

Los acuerdos fueron firmados por Alfaro, Edgar Gutiérrez (ministro de Ambiente), Gustavo Meneses (jerarca de Incopesca) y Luis Felipe Arauz (ministro de Agricultura y Ganadería).

LEA: Sin plan fiscal gobierno no podrá atender sector pesquero

Mauricio González, representante del sector pesquero de Puntarenas, dijo que tomaron la palabra del gobierno y esperan que cumplan con las fechas establecidas para desarrollar las diferentes propuestas.

“Nos preocupan todos los puntos, pero esperamos que se puedan resolver de igual manera todos y que ninguno quede en el camino. Esa no es la problemática total de la pesca, tiene un montón de problemas que está llevando a ciertas causas de desesperación del sector pesquero (…) Creíamos que estos eran los primeros para llevar un nuevo diálogo, el objetivo se logró y estamos en la construcción para resolver estos problemas”, describió González.

Durante el proceso, una serie de discrepancias en la conformación de la agenda marina provocaron desencuentros entre el gobierno y algunas organizaciones que desistieron de participar en las mesas de diálogo.

 

Nuevo decreto tolera pesca de tiburones juveniles

Al establecerse tallas mínimas de captura, le permite a las especies ser pescadas una vez se hayan reproducido (aunque sea una vez). Así se garantiza la sostenibilidad de la población y disponibilidad del recurso.  | LN

El decreto N° 38027-MAG busca regular la pesca de tiburones a partir de una talla mínima. Sin embargo, el mismo decreto se contradice al determinar un margen de tolerancia que permite capturar escualos cuyo tamaño sea entre 10 y 30% inferior a esa talla mínima…

Experto mundial pide a Costa Rica cautela en comercialización del tiburón

El tiburón martillo es especie clave en Isla del Coco.  | CORTESÍA DE ACMIC

"El hecho de que Costa Rica haya sido uno de los proponentes de la inclusión del tiburón martillo es Cites, lo hace más vulnerable tanto a las críticas como a la exposición internacional. Hay países que no querían que esto sucediera (la inclusión del tiburón …

Ambientalistas se manifestarán este jueves para prohibir exportación de aletas de tiburón

El tiburón martillo es especie clave en Isla del Coco.  | CORTESÍA DE ACMIC

Grupos ambientalistas convocaron a una marcha este jueves, saliendo al mediodía de las oficinas del Minae, ubicadas en barrio Francisco Peralta en San José…

Indignados por exportación de aletas de tiburón

Grupos ambientalistas y ciudadanos se reunieron frente a las oficinas del Ministerio de Ambiente (Minae) para manifestar su descontento en cuanto al aprovechamiento del recurso tiburón.  | JORGE ARCE

Manifestantes pidieron ayer explicaciones a las autoridades del Ministerio de Ambiente (Minae) por autorizar la exportación de 239 kilogramos de aletas de tiburón martillo. Luego se dirigieron a la Asamblea Legislativa…

Gobierno presentó nueva política que pretende ordenar la pesca de camarón

Los barcos de arrastre como este, que se observan a menudo desde la playa en Puntarenas y Golfito, deberán ir a pescar camarones aguas adentro.

Ordenar la pesca de camarón para que esta actividad genere empleo y así se reduzca la pobreza que aqueja a las zonas costeras del país, ese es el objetivo de la Política Nacional de Aprovechamiento Sostenible del Camarón presentada hoy por el Viceministerio de …

Nueva política camaronera navega en un mar de críticas

La flota camaronera nacional, tanto artesanal como semiindustrial, captura ocho especies de camarón: carabalí, blanco, tití, rosado, café, fidel, camellito y real.  | PABLO MONTIEL /ARCHIVO.

Las críticas no se hicieron esperar tras la presentación, esta semana, de la Política Nacional de Aprovechamiento Sostenible del Camarón…

Pescadores zozobran en aguas agotadas del golfo de Nicoya

Marcial Parra lamenta que, a causa de un fallo de la Sala IV, solo le quede un barco pesquero con licencia para operar. No puede disponer de otras dos embarcaciones . | RAFAEL MURILLO

Un fallo de la Sala IV prohibió a Incopesca renovar y dar más la licencias de arrastre, por considerar que es una técnica que causa un grave daño ambiental…

Anuncios