Tal y Como lo Señala un Reportaje de “BBC: “Costa Rica deja de ser la Suiza centroamericana”; No Sólo Eso, “Costa Rica se ha convertido en un país más violento”, dice director del OIJ sobre aumento de delitos”; la “Violencia e inseguridad arrinconan al gobierno de Solís”.

No Sólo Porque, los “Homicidios alcanzan cifra récord en el primer semestre del año: 90 casos más que en 2014”; Sino También, Porque, los “Homicidios siguen al alza; al son de una disputa ‘narco’ imparable en la capital”; los “Homicidios son pan de cada día; este año ya murieron más de 180 personas, la mayoría por riñas”; Al Punto de Que, la “ Ola de homicidios ya es pandemia en Costa Rica”.

Tan Grave y Crítico Es el Asunto Que, “Es hora que Costa Rica se preocupe, dice jueza colombiana”. Y Es Obvio, Ya Que, Entr Otras Cosas, las “Bandas de crimen organizado apuestan por menores de edad y jóvenes sin estudios”. Generando Situaciones de Sicariato Como Que, “Asesinan de 11 balazos a pasajero de taxi rojo en Zapote”; O Que, los “Femicidios apuntan a la cifra más alta de últimos 4 años”.

No Obstante, el Presidente “Solís dice que BBC “exagera” sobre inseguridad en Costa Rica”; Y Más Bien, el “ Presidente niega descuido en tema de seguridad”.

Y Es Que, ¿A Qué Se Debe Toda Esta Violencia, Inseguridad y Criminalidad?

A la IMPUNIDAD Que Genera la INMUNIDAD: Política, Jurídica y Parlamentaria.

A Que Ninguno de los Supremos Poderes Ha Querido Reconocer Que Esa Es la Causa. Y Que Ellos y No Otros, Son los Responsables. Tal y Como lo Deja Ver, “Pese a impunidad, Fiscal insiste: “hemos sido muy efectivos”.

¡Sólo Que el Fiscal Se Refiriera a Que Han Sido Efectivos, PROMOVIÉNDOLA!

CRHOY-caricatura-16-10-2015

Como Ha Sido el Caso de Que el “Gobierno se enreda en conflicto por liberación de reos”; Ya Que, “500 reos ya están fuera de prisión tras cambio en régimen”; Y Pensaban Hacer lo Mismo Con 1000 Más.

Pese a Que, la “Policía señala “falta de coordinación” en liberación de reos”; Pese a Que, los “Diputados piden explicaciones por liberación de reos”; Pese a Que, “Sacan a reos condenados por robo, hurto y drogas”; Y Pese a Que, el “Descontento ciudadano con traslado de reos llega a Sala IV”.

Pese a Todo, “Solís apoya liberación de reos y niega “divorcio”en gobierno”; Y Como Pareja Que No Se Habla, el “Ministro de Seguridad se resigna ante liberación de reos”; Ya Que, el “Jerarca dice que Presidente Solís no lo ha llamado para hablar sobre división de criterio con ministra de Justicia.”…

Y Es Que, “Hartos de la impunidad, harán cadena humana frente a Corte”; Pero la Triste y Cruda Realidad Es Que, “Encadenarse no fue suficiente: asaltantes seguirán libres”.

Y Así Seguirán, Pese al Reclamo y la Protesta Ciudadana Porque, “Recomiendan leyes y coordinación para combatir inseguridad”; Pero, los “Jueces analizan creación de Tribunales de Crimen Organizado”.

Y Es Que, La Justicia Podrá Ser Ciega, Pero Eso Para Nada Impide Que, Quienes la Aplican, los Jueces y Magistrados, No Puedan Que, Ellos Son los Responsables.

Al Aplicar la Ley en el Sentido de Defender los Derechos de los Criminales y No los del Ciudadano.

Al Privilegiar el Derecho Privado e Individual Sobre el Público y el Colectivo.

Al In-Defender al Ciudadano y Defender al Criminal.

Al Defenderse A Sí Mismos Con IMUNIDAD y De Esa Forma Promover la IMPUNIDAD Para los Criminales y la INDEFENSIÓN Para los Ciudadanos.    

CRHOY-caricatura-11-11-2015

 

 

BBC: “Costa Rica deja de ser la Suiza centroamericana”

BBC: “Costa Rica deja de ser la Suiza centroamericana”

  • Aumento de violencia está ligado al narcotráfico
  • Ministro de Seguridad reconoció que el narco es el mayor problema

El tráfico ilegal de drogas es una de las principales causas de aumento en la violencia.

El tráfico ilegal de drogas es una de las principales causas de aumento en la violencia.

Costa Rica ha sido conocida en el mundo como la “Suiza Centroamericana”, pero el aumento de la violencia y el narcotráfico en el país han venido a contradecir la reputación del país.

Esta mañana el diario BBC Mundo publicó un reportaje en el que se exponen las condiciones cada vez más violentas del país y como nos hemos convertido en un destino para el tráfico de drogas.

Al compararse las tasas de homicidios con las de otros países de la región, el país sigue teniendo índices bajos, pero van en aumento…

En el 2013 hubo 411 homicidios, el año siguiente fueron 477 y en lo que va del 2015 ya se han registrado 451 crímenes de este tipo, cifra que se espera aumente en lo que reste del año.

“Hasta ahora llevamos 451 homicidios y parece que terminaremos el año con más de 500, con unos 530″, dijo Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la BBC.

Lea “Costa Rica se ha convertido en un país más violento”, dice director del OIJ sobre aumento de delitos

De acuerdo con este organismo, el 25% de los homicidios cometidos hasta setiembre, están ligados al tráfico ilegal de drogas. Sin embargo, medios aseguran que esta cifra es mayor.

Otras causas de homicidio con mayores cifras en el país son las riñas con 66 casos y la violencia doméstica con 18 casos, además de 96 casos en los que aún no se conocen los motivos.

“El hecho de que una persona haya sido asesinada en público no quiere decir necesariamente que sea un crimen relacionado con drogas (…) para que sea investigado como tal hay que determinar primero que la víctima tenía vínculos con ese tipo de actividad”, agregó Soto a BBC.

Ajusticiamientos, ataques en media calle y crímenes ponen en entredicho las cifras del OIJ y traen la atención hacia el narco en el país. Ataques con fusiles de asalto, cuerpos en descomposición, encadenados y con disparos en la nuca, son solo algunos ejemplos.

“Interpretamos que el aumento de homicidios se debe al narcotráfico por la zona en la que se dan”, explica Soto, refiriéndose al sur de San José.

Sólo en Desemparados los homicidios casi que se duplicaron entre el 2013 y el 2014: de 22 crímenes a 43. Esta es una de las comunidades donde se encuentran las 3 mayores organizaciones de “narcomenudeo”.

“Estos grupos buscan el buen vivir y les gusta estar cerca de nightclubs, hoteles, vivir en buenos residenciales, cerca de los aeropuertos, y eso lo hacen en la Gran Área Metropolitana”, declaró Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

El ajuste de cuentas es uno de los principales motivos de esta alza en las cifras de homicidios, según el OIJ. Este tipo de enfrentamientos iniciaron a mediados del 2013 y aumentaron con el arresto de Marco Antonio Zamora, “El Indio”, líder de una de estas bandas.

Lea El Indio’ busca revertir condena de 70 años de prisión

“Pero los homicidios también se dan en Limón –el puerto más importante del país en el Caribe– y tienen relación con la pugna por el poder de la marihuana procedente de Jamaica y con destino a Estados Unidos”, añadió Soto.

Costa Rica, lugar de paso del narco

Si bien los números aumentan, Costa Rica continúa siendo solo un lugar de paso dentro del mercado de drogas ilegales, cuyo destino final es Estados Unidos.

“Es un puente natural, por lo que estamos destinados al flagelo constante del narcotráfico”, reconoce el ministro.

Al menos el 80% de las drogas que ingresan al país, como parte de las rutas de narco, lo hacen por el mar, principalmente por Limón. Sin embargo, en el Pacífico también se han hecho decomisos importantes.

“En lo que va de año se han decomisado 17 toneladas, la mayor cantidad de la región”, informó Soto.

Además de ser un lugar de paso, el país se ha convertido en un almacén de la droga que espera partir a otros países. Mientras una parte de ella permanece en el “mercado nacional controlado por costarricenses”, explicó Soto.

Mal centroamericano

Costa Rica no es el único país que se ha visto afectado debido al narco.

“Pero antes que nada, es un problema de la región”, enfatizó el ministro de seguridad.

La colaboración internacional se ha convertido en primordial en la respuesta al narcotráfico en el país.

Representantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se reunieron con jerarcas del país y acordaron tener una mejor comunicación que les permita luchar más eficientemente contra el tráfico de drogas.

“Y también buscamos coordinación con Panamá y Colombia, para maximizar la comunicación y para que haya una operación (contra el narcotráfico) constante”, explicó el ministro a la BBC.

Sin embargo, la cooperación con otros países no es suficiente, es necesario hacer ajustes al sistema judicial del país, específicamente en las áreas de investigación y jueces.

Solís dice que BBC “exagera” sobre inseguridad en Costa Rica

  • Insiste en que su gobierno está dando una fuerte lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

El presidente Luis Guillermo Solís se refirió a los cuestionamientos al ministro de Obras Públicas. CRH.

El presidente Luis Guillermo Solís participó este viernes en el anuncio de expansión de la empresa Auxis en Heredia. CRH.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, considera que la noticia dada a conocer esta semana por la cadena internacional  de noticias BBC, sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en el país a causa del narcotráfico, “es exagerada”.

Lea además: BBC: “Costa Rica deja de ser la Suiza centroamericana”.

El mandatario insistió en que el aumento en la ola de crímenes violentos en el país preocupa a su administración y que reflejo de ello es la convocatoria que hizo el pasado 21 de octubre de las instituciones involucradas en el tema de la seguridad para crear un plan para combatir el crimen.

Lea Tiroteo deja dos fallecidos dentro de vehículo en Zapote

Este viernes Solís dijo que el personal del Servicio Exterior solicitará una aclaración a las autoridades británicas, para que esto no afecte la atracción de inversiones y de turistas al país.

Esta semana la BBC publicó un reportaje en el que se exponen las condiciones cada vez más violentas del país y como nos hemos convertido en un destino para el tráfico de drogas.

Al compararse las tasas de homicidios con las de otros países de la región, el país sigue teniendo índices bajos, pero van en aumento…

En el 2013 hubo 411 homicidios, el año siguiente fueron 477 y en lo que va del 2015 ya se han registrado 451 crímenes de este tipo, cifra que se espera aumente en lo que reste del año.

La semana anterior Solís negó que su administración haya descuidado la seguridad del país, esto a pesar que datos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) evidencian que en sus primeros 15 meses se registraron 45 homicidios más que el mismo período de la administración antecesora, encabezada por Laura Chinchilla.

No ha habido negligencia ni abandono de esas responsabilidades. El país está tranquilo, no hay una situación de caos en las calles ni de inseguridad en todas partes, ha habido una serie de actos que estamos atendiendo, pero no hay descontrol absoluto”, dijo Solís en esa ocasión.

Lea además: Presidente niega descuido en tema de seguridad

Violencia e inseguridad arrinconan al gobierno de Solís

  • Ministro admitió que abordaje de casos no es el mejor
  • Presidente achaca situación a ‘golpes policiales’ a estructuras

En sus primeros 15 meses, el gobierno de Luis Guillermo Solís registró 45 homicidios más que el mismo período de la administración antecesora, encabezada por Laura Chinchilla Miranda.

Datos proporcionados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recopilados entre el 8 de mayo de 2014 y el 31 de agosto de este 2015 indican que hubo 720 crímenes. En los mismos meses pero entre 2010 y 2011, 675 presentados en los mismos meses, pero entre los años 2010 y 2011.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) responsabilizan los embates del crimen organizado a una disputa entre grupos locales dedicados al narcotráfico o la legitimación de capitales. Las cifras asombran: al 9 de octubre unas 426 fueron asesinadas, a solo 45 casos para igualar la estadística de 2014 (la más alta de los últimos 3 años).

LEA: Homicidios alcanzan cifra récord en el primer semestre del año: 90 casos más que en 2014

En  un crimen perpetrado el viernes 9 de octubre, en el parabrisas del taxi se contaron, al menos, 50 impactos de bala (CRH).

En un crimen perpetrado el viernes 9 de octubre, en el parabrisas del taxi se contaron, al menos, 50 impactos de bala (CRH).

“A nivel de gobierno e instituciones llegó la hora de sentarnos a hablar todos en una misma línea. Tener claros cuáles son todos estos proyectos de prevención que hay, agruparlos e irnos directamente a aquellos que causen impacto (…) Las decisiones hay que tomarlas ya, porque cada día muere más gente en las calles. No podríamos pensar en que sin presupuesto, crear una sección de crimen organizado sería difícil”, referenció Gustavo Mata, ministro de Seguridad, quien propuso crear una unidad judicial especial contra el crimen organizado.

El temor se siente en la calle y así lo admiten las autoridades de gobierno, quienes se muestran preocupadas por la posibilidad de que existan futuras personas inocentes involucradas en estos hechos de sangre.

LEA: Homicidios siguen al alza; al son de una disputa ‘narco’ imparable en la capital

Llegó la hora de cambiar la línea de investigación que están realizando, por cuanto no está surgiendo efecto. Ustedes son testigos de eso, lo están viendo en las calles y no se le está llegando a las cúpulas y a los criminales ¡Necesitamos tener ya investigaciones robustas!”, dijo, en tono desesperado, el ministro.

LEA: Homicidios son pan de cada día; este año ya murieron más de 180 personas, la mayoría por riñas
Exfuncionarios cuestionan

“La seguridad está derrumbada en el país. La policía está desbordada por el sicariato, la criminalidad organizada y el narcotráfico. No es suficiente lo que se está haciendo. La policía tiene que estar en las calles y no lo está. Están en las delegaciones policiales”.

Fernando Berrocal, ministro de Seguridad (período 2006-2008).

“El asunto es muy delicado. El país está pasando un momento muy complicado: la estadística nos dice que se descubren solo el 20% de los homicidios por sicariato, con origen del narcotráfico. Es decir, un 80% se queda en la impunidad y eso es preocupante. Las acciones policiales no la estamos viendo”

Rafael Ángel Guillén, exdirector del OIJ (1990-1994)

Sobre críticas en contra

Mata se desmarcó de señalamientos vertidos por exfuncionarios de gobierno sobre la labor en temas de seguridad. Pidió a quienes opinaron “que no politicen el tema, porque la seguridad no se puede politizar”.

“Acepto las buenas sugerencias, pero cuando se trata de politizar la seguridad en este caso concreto, no es posible. A Costa Rica se le debe respeto, esto se lo pido a las autoridades que han estado hablando”.

El funcionario aseguró que “antes mataban por robar el celular o el carro, pero en estos momentos en Costa Rica no se está dando eso”.

Semanas atrás, Celso Gamboa, subjefe del Ministerio Público, admitió que la cifra de homicidios sobrepasaría los 520 casos y explicó que el sicariato llegó a tal punto de que se pagan hasta 20 mil colones por ejecutar un crimen.

Presidente descarta aumento de la violencia

El presidente Solís descartó que el país atraviese por un proceso de aumento escalonado en la violencia. A su parecer, el aumento en la criminalidad se debe a la respuesta de los grupos criminales al trabajo que hace el gobierno para desestabilizarlos.

“Ha habido un aumento desafortunado del crimen violento, que está muy asociado al aumento en la lucha contra el crimen organizado. Definitivamente hay un impacto que esto está generando, estamos golpeando mucho las cadenas de crimen organizado y eso tiene consecuencias en la estructura de liderazgo de esos grupos”, dijo

LEA: Ola de homicidios ya es pandemia en Costa Rica

Las declaraciones las ofreció el pasado viernes, en su gira por el cantón de Mora.

Es hora que Costa Rica se preocupe, dice jueza colombiana

  • "Delincuencia acabará con la paz del país más feliz del mundo"
  • La cárcel no basta…los delincuentes operan entre barrotes

Sara Salazar es jueza colombiana, experta en crimen organizado

Sara Salazar es jueza colombiana, experta en crimen organizado

Es hora que Costa Rica se preocupe y haga algo para arrancar el problema del crimen organizado de raíz. Losasesinatos ocurridos recientemente son claros ejemplos que la delincuencia está acabando con la paz del “país más feliz del mundo”.

No es cualquiera la que lanza eta advertencia. Es Sara Salazar, jueza penal colombiana con gran experiencia en los efectos del crimen organizado.

LEA: Bandas de crimen organizado apuestan por menores de edad y jóvenes sin estudios

¡Así empezó Colombia! y no le pusimos atención…el crimen organizado crece desmedidamente”, advirtió la jueza, de visita en el país para asistir al sexto Congreso Nacional de la Judicatura.

LEA: Asesinan de 11 balazos a pasajero de taxi rojo en Zapote

Salazar aseguró que también hay que ponerle cuidado a la economía, pues podría fluctuar sobre bases falsas de lavado de dinero.

La Asociación Costarricense de Judicatura (Acojud) está creando el proyecto llamado “extinción de dominio”, para que las personas investigadas por narcotráfico o lavado de dinero presenten documentos que garanticen el origen de los fondos.

En marzo un hombre fue acribillado, en plena luz del día, a un costado del Hospital Cima. Archivo CRH

En marzo un hombre fue acribillado, en plena luz del día, a un costado del Hospital Cima. Archivo CRH

“Desde los centros carcelarios se siguen cometiendo extorsiones. ¿Por qué? ¡Porque el delincuente tiene poder económico! Mientras tenga el poder económico, siempre pensará que el crimen paga”.

“Obviamente la constitución protege la propiedad privada pero como un derecho dentro del marco del derecho y la legalidad, no la de los delincuentes que son producto de actividades ilícitas”, añadió Salazar.

Ola de homicidios ya es pandemia en Costa Rica

  • Autoridades apuestan por coordinación para contener crímenes

Le dispararon cuando estaba en su vehículo. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH.

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registran: 163 casos de homicidios con 171 víctimas, en lo que va del año. Esta oleada de violencia –asociada a la lucha de bandas del crimen organizado – ya es considera una pandemia en Costa Rica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera pandemia a los homicidios, cuando se registran a una cifra mayor de 10 por cada 100 mil habitantes.

“Para este año estamos sobrepasando esa tasa de 10% y que se considera una pandemia. De hecho que estamos apostando a traer incluso los recursos necesarios para poder hacer alianzas estratégicas entre Ministerio de Seguridad Pública, policía judicial y Ministerio Público”, dijo Luis Ávila, subdirector interino del OIJ.

El OIJ informó que sólo en agosto ocurrieron 77 homicidios relacionados a ajuste de cuentas o venganzas siendo Alajuelita, Tibás, Desamparados y San José los sitios de mayor concentración de hechos delictivos.

Venganza por robos de dinero, cargamento de drogas o ser delatados ante la policía por rivales motivarían los crímenes violentos en los que “gatilleros” actúan a sangre fría y disparan hasta 10 ocasiones contra las víctimas.

Homicidios ocurridos ayer

El primer hecho ocurrió en Ipís de Guadalupe. Un sujeto de apellidos Mora Obando y de 27 años fue asesinado de al menos 10 balazos dentro de un taxi. Los indicios sugieren que los asesinos viajaban en el interior del taxi al momento del hecho.
Mora tenía antecedentes por homicidio y hace poco salió de prisión.

Llama la atención a las autoridades que la víctima es de Cartago por lo que está en investigación el sitio del homicidio.

El segundo caso ocurrió en Hatillo en horas de la tarde. Un hombre de apellido Gamboa Ávila y de 30 años fue abordado por 2 motociclistas que dispararon varias veces en la cabeza a este taxista informal.

Para el OIJ este caso es atípico ya que la víctima no tiene antecedentes judiciales.

El tercer homicidio ocurrió en Santa Ana, donde un hombre de apellidos Madrigal Calvo y de 44 años fue asesinado de 8 impactos de bala por unos motorizados.

Según el OIJ Madrigal tenía antecedentes por tráfico y venta de droga, por lo que tenía un perfil ligado a crimen organizado.

Ávila realizó un llamado a la ciudadanía, advirtiendo que el negocio del narcotráfico es el peor a tomar en esta vida, pues lleva a 2 caminos: cárcel o muerte.

Homicidios alcanzan cifra récord en el primer semestre del año: 90 casos más que en 2014

Homicidios alcanzan cifra récord en el primer semestre del año: 90 casos más que en 2014

  • Entre enero y junio se reportaron 269 crímenes
  • Autoridades consideran que pugnas entre bandas han sido determinantes para inflar cifra

En solo los primeros seis meses de este año, la cantidad de homicidios superó en 90 casos los ocurridos durante el mismo período, pero del año pasado.

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) muestran que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 ocurrieron 269 homicidios, un indicador que se disparó con contundencia ante los 179 casos del primer semestre del año pasado.

Es el número más alto de los últimos cinco años: en 2011 fueron 243 crímenes, en 2012 unos 176 y el año siguiente 194. El repunte puede estar relacionado con la disputa entre grupos que pujan por el control para la venta de drogas en la capital, lo cual se constata al verificar que el cantón central de San José (26), Desamparados (15) y Alajuelita (12) figuran en los primeros puestos.

“El decir si se van a dar más homicidios es muy complicado, no sabemos qué va a pasar a futuro. Pero, mientras esas bandas existan y quieran luchar por el poder en la zona es muy probable que se sigan dando homicidios”, dijo Gerald Campos, director a.i del OIJ.

La provincia de San José encabeza el listado de más homicidios con 126 casos y es seguido –de lejos- por Limón que aporta 56. La pugna entre agrupaciones narcotraficantes, como la del ‘Indio’ o ‘Pollo’ cumple casi año y medio en curso; ni siquiera la detención de líderes y colaboradores ha podido bajarle el tono a la violencia.

“El OIJ es una policía preventiva, como tal vamos a actuar investigando los hechos que suceden y vamos a actuar en coordinación con la Fuerza Pública, para que ellos de manera preventiva actúen y nosotros de manera represiva logremos dar con los responsables del hecho. Necesitamos un trabajo conjunto donde ellos tengan presencia policial para tratar de evitar hechos mayores o similares”, agregó Campos.

El exdirector del OIJ, Francisco Segura, consideró -antes de dejar su cargo- que si los homicidios continuaban en incremento ingresarían en una cifra epidémica, cercana a las 500 muertes.

El año pasado acabó con 471 casos.

Por su parte, Jorge Chavarría, Fiscal General, señaló que la criminalidad está en punto de difícil retorno, una prueba más fue un reciente triple crimen ocurrido en Loma Linda de Desamparados.

“Son los que están metidos en el tráfico de drogas”

Haga clic para ampliar. CRH

Haga clic para ampliar. CRH

Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad Pública, dijo que a diferencia de años pasados, ahora en Costa Rica “matan menos gente por robar el celular o meterse a robar a la casa”.

“La gente que se está matando, la gente que está muriendo son los que están metidos en el tráfico de drogas. Tanto las víctimas, como los victimarios tienen antecedentes criminales, son gente que está disputando territorios por la venta de drogas”, externó el jerarca.

Para el ministro, es necesario diferenciar estos homicidios a los casos dolosos. “El andar en actividades criminales lo que arroja es esto. Se van a provocar muertes, porque en lo que andan es robándose la droga, quitándose la venta, quitándose el mercado y este tipo de asuntos genera eso”, citó el funcionario.

Mata aseguró que se está preparando una intervención conjunta con el OIJ y el Ministerio Público, a quienes llamó como los “encargados de quebrar esas estructuras” y ellos colaborarán en labores preventivas.

“Si las investigaciones no concluyen con la rapidez que hay que hacerlo, porque tenemos que quebrar esas estructuras, esos mandos que dan las órdenes de matarse entre ellos, pues yo diría que el tema se puede complicar. Estamos en el momento, como se lo he dicho al Fiscal General (Chavarría) de tomar decisiones oportunas en este caso”, describió Mata.

El fiscal, en una entrevista previa, manifestó que se ha visto como las bandas operan cada vez de manera más violenta, sin embargo, puntos como los barrios al sur de la capital, Limón y Paso Canoas, en la frontera con Panamá, son los lugares que detonaron en los últimos meses. Estas son agrupaciones independientes entre sí.

Femicidios: urge redoblar esfuerzos para detener impunidad

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) advierte que es urgente redoblar los esfuerzos para detener la impunidad en los casos de violencia que muchas veces terminan en femicidio.

“Las muertes de mujeres en manos de sus parejas o exparejas no dan tregua en nuestro país y nos llama de nuevo la atención sobre la gravedad de esta forma específica de violencia y sobre la urgencia de redoblar esfuerzos para detener la impunidad, para proteger a las mujeres y a sus hijos“, lamentó la institución en un pronunciamiento oficial.

Lea: Femicidios apuntan a la cifra más alta de últimos 4 años

El Inamu insiste en que el femicidio es la expresión extrema de la violencia que sufren las mujeres por su condición de género para: aleccionarlas, para someterlas, para controlarlas; tienen una intencionalidad y una direccionalidad.

“(…) no se trata de hechos aislados, no ocurren como una expresión de violencia al no existir simetría entre las relaciones y en el ejercicio de poder entre hombres y mujeres, no son crímenes pasionales porque no son asesinatos que puedan justificarse por falta de control o por irracionalidad”, aclaró.

Además, advierte que con las afirmaciones: “la pareja siempre estaba peleando”, “siempre se oían discusiones”, se le delega a la propia víctima de algo que no le corresponde y con esto se contribuye a la impunidad.

“Las mujeres no denuncian por: miedo, porque están en condiciones de vulnerabilidad frente a sus agresores, no les creen, las cuestionan, son dependientes económicamente, las juzgan, o porque quieren proteger a sus hijos e hijas”, ejemplifica.

Nuevamente el Inamu hace un llamado a la sociedad para reflexionar.

“Las muertes de las mujeres, deben ser motivo de vergüenza para la sociedad costarricense porque se continúan violando sus derechos humanos”.

 

Pese a impunidad, Fiscal insiste: “hemos sido muy efectivos”

  • Cuestionó a diputados por eventuales recortes presupuestarios
  • "El tema aquí no es el homicidio", aseguró

Jorge Chavarría, Fiscal General, junto a Luis Ángel Ávila, subDirector a.i. del OIJ. CRH

Jorge Chavarría, Fiscal General, junto a Luis Ángel Ávila, subDirector a.i. del OIJ. CRH

Pese a que la cifra de homicidios ya supera los 426 a falta de que finalice el año, a la gran cantidad de juicios que terminan en nada por errores de la Fiscalía y a la impunidad que reina en el país, el Fiscal General Jorge Chavarría defiende el actuar del Ministerio Público. Chavarría va más allá y asegura que son efectivos para enfrentar los embates del crimen organizado.

Como resignado y sin proponer soluciones a la situación actual, se limitó a asegurar que el país está en un punto donde ya no hay retorno, que la ‘Costa Rica de antes’ no existe y que el país se encamina a una realidad similar a la de los países del ‘Triángulo Norte’: Guatemala, Honduras y El Salvador.

LEA: Violencia e inseguridad arrinconan al gobierno de Solís

“La Costa Rica pacífica ya no la tenemos. Eso no depende de que nosotros resolvamos homicidios. Si ustedes le prestan atención el tema aquí no es el homicidio. Es cierto, es terrible, como costarricenses lamentamos que estén muriendo tantos jóvenes, pero el problema aquí no es que los ticos somos violentos. Tenemos un mercado de narcotráfico que se está ampliando”, citó Chavarría, ante una consulta de este medio.

LEA: Homicidios alcanzan cifra récord en el primer semestre del año: 90 casos más que en 2014

Según el fiscal, si se abordan los casos desde el punto de vista de los homicidios “no se va a detener la ola de homicidios solo investigando a los homicidas o a los sicarios. Si no que el fenómeno se detendrá si se ataca ‘correctamente’ el mercado de drogas”.

“Si restringimos el ingreso de drogas al mercado costarricense, ya no habrá homicidios porque no hay mercado qué pelear (…) Yo defiendo lo que estamos haciendo, porque hemos sido muy eficientes. Para serle justo, tengo experiencia en América Latina y hemos logrado en Costa Rica tener una efectividad que ningún país ha tenido contra el crimen organizado (…) Por eso no estamos como el norte de Centroamérica”, afirmó Chavarría.

LEA: Homicidios siguen al alza; al son de una disputa ‘narco’ imparable en la capital

Las perspectivas no son las mejores. La cantidad de homicidios ya alcanzó niveles pandémicos y el subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, calculó que la cifra cerraría el año por encima de los 520 crímenes.

“¿Eso es problema mío como fiscal? ¿Es un problema del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o de la Policía de Control de Drogas (PCD)? Cuando ustedes están viendo un problema como este, díganme: ¿Cuántos oficiales están el a frontera sur de PCD? Hay tres ¿Cuántos hay en el Atlántico? Hay tres ¿Cuántos en el Pacífico? Tres (…) ¿Con este volumen de mercado que tenemos esos nueve muchachos van a resolver el tema de fondo que producen todos los homicidios? No”, describió el funcionario.

Prevención en deuda

Chavarría aprovechó para cuestionar a los diputados por eventuales recortes presupuestarios en las entidades de seguridad y aseguró que –de ser así- no se responderían a problemas de este calibre.

“Este no es un tema exclusivo de represión y tiene que ver con prevención. (…) En este país el único adicto que tiene tratamiento hoy, donde se destinan grandes cantidades de dinero, es al fumador. Usted no ve un solo anuncio para decirle a un muchacho de Barrio Cuba, Hatillo, Desamparados o Limón los peligros de consumir crack ¡Ni un cinco se invirtió en publicidad!”, describió Chavarría, quien pidió medidas urgentes coordinadas entre instituciones.

LEA: Homicidios son pan de cada día; este año ya murieron más de 180 personas, la mayoría por riñas

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, propuso la creación de una unidad especializada de crimen organizado a lo interno del OIJ. Sin embargo, Chavarría indicó que esto debería pasar por el tamiz de la Asamblea Legislativa para modificar la constitución legal de la policía judicial.

LEA: Ola de homicidios ya es pandemia en Costa Rica

Este no es un tema de seguridad pública del ministro (Mata). Es un tema del fiscal general y del OIJ. Somos los encargados de la investigación (…) La preocupación del señor ministro la tenemos (…) ¿Tenemos que mejorar la organización? Sí. Yo propuse que se creara un departamento de investigaciones de delincuencia organizada en el OIJ y eso implica una reforma legal”, concluyó el funcionario.

Presidente niega descuido en tema de seguridad

  • Mandatario ordenó enviar a 500 policías de la PCD a patrullar las calles de manera inmediata

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, salió en defensa de su gobierno y negó que su administración haya descuidado la seguridad del país, esto a pesar que datos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) evidencian que en sus primeros 15 meses se registraron 45 homicidios más que el mismo período de la administración antecesora, encabezada por Laura Chinchilla.

Datos proporcionados por OIJ  recopilados entre el 8 de mayo de 2014 y el 31 de agosto de este 2015 indican que hubo 720 crímenes. En los mismos meses, pero entre 2010 y 2011, hubo 675.

“No ha habido negligencia ni abandono de esas responsabilidades. El país está tranquilo, no hay una situación de caos en las calles ni de inseguridad en todas partes, ha habido una serie de actos que estamos atendiendo, pero no hay descontrol absoluto”, dijo Solís.

El mandatario ofreció las declaraciones tras una reunión en la Presidencia  de dos horas con los presidentes de los Supremos Poderes y las autoridades involucradas en el tema de seguridad.

Medidas inmediatas

El mandatario anunció que como parte de las medidas inmediatas que tomará su adminstracion para contener la ola de crímenes en el país y combatir el narcotráfico, está sacar 500 policías de la Policía de Control de Drogas (PCD) a patrullar las locadalidaes donde se registran la mayor ventas de drogas y enfrentamientos entre bandas narcos.

Estos efectivos policiales no son nuevos, sino que se trata de oficiales ya contratados que se enviarán a las calles.

Aunado a esta medidas, Solís anunció otras 4:

– Fortalecer la plataforma digital de Información policial del OIJ.

– Apoyar en el Congreso la aprobación de aproximadamente 14 proyectos para mejorar la seguridad, entre los que destacan los planes de Extinción de Dominio, Regulación de Armas y Explosivos, Impuesto a las Sociedades Anónimas  y Creación de la Jurisprudencia Especialzada.

-Reforzamiento de los programas de Policía Preventiva y fomento de espacios y actividades de convivencia.

– El próximo 13 de noviembre todas las partes se volverán a reunir en el marco de una reunión convocada por el Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas.

 

Gobierno se enreda en conflicto por liberación de reos

  • Ministro de Comunicación afirma que gobierno no echará atrás y considera que la prensa aborda tema de forma "alarmista e irresponsable"
  • Herrera ante cuestionamientos ofreció a sus colegas impartirles clases de periodismo

CONSEJO DE  GOBIERNO 11102015

Al gobierno de Luis Guillermo Solís se le salió de las manos el conflicto por la medida con la que pretende descongestionar el hacinamiento en el sistema penitenciario nacional.

Este martes, una vez más quedó en evidencia la débil coordinación y relación entre los ministros del gabinete de Solís, al punto que el jerarca de Comunicación, Mauricio Herrera, optó por no referirse a las declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sobre su oposición a la medida.

El gobierno busca reducir el hacinamiento carcelario de un 52% a un 36%, mediante un cambio de régimen para algunos privados de libertad, llamado semi – institucional, que consiste en que los reos pernoctan en los centros penitenciarios, pero tienen la posibilidad de ir a sus casas, estudiar o trabajar.

Lea: 500 reos ya están fuera de prisión tras cambio en régimen

La Presidencia por un lado insiste en que esto no es una liberación de reos, sin embargo, en medio de la crecida ola de criminalidad y violencia en los primeros 15 meses del gobierno de Solís, su mismo ministro de Seguridad, Gustavo Mata, se opuso a la medida.

Mata dijo ante la prensa que “no estaba de acuerdo, porque en este momento, soltar más gente y delincuentes a la calle, vendría a sumar más en el problema”.

Este martes, el ministro de Comunicación, descartó esta versión y declinó referirse a las afirmaciones de su compañero de gabinete, incluso, adelantó que el gobierno no echará marcha atrás con la medida.

Herrera, además catálogo de “alarmista e irresponsable” el manejo que la prensa le ha dado al tema, al consultarle a expertos sobre la conveniencia de esta medida, incluido el jerarca de Seguridad.

“Acá no se habla de liberación, sino de traslado bajo un estricto régimen de condiciones, esas personas están pasando por un estricto tamiz, el gobierno no hará cambios en la medida que está impulsado en estos momentos en esta materia. Acerca de las declaraciones que pudo haber dado el ministro de Seguridad no nos vamos a referir al respecto”, dijo Herrera, quien un poco sulfurado por los cuestionamientos de sus colegas periodistas, les dijo que estaba anuente a darles clases de periodismo.

A pesar de la insistencia, Herrera no explicó por qué en un tema tan sensible como la seguridad ciudadana, existe esta descoordinación entre los ministros. Tampoco contestó si hubo una conversación entre todas las partes. Su silencio imperó ante este cuestionamiento.

Al 6 de noviembre pasado, ya unos 500 privados de libertad habían salido de prisión y pasaron a engrosar el régimen semi-institucional, como parte de las medidas que busca el Ministerio de Justicia y Paz para reducir el hacinamiento penitenciario.

Lea: Diputados piden explicaciones por liberación de reos

La capacidad del sistema carcelario permite albergar unos 9 mil reos, sin embargo la ocupación actual roza los 14 mil. Con este régimen –amparado en una circular ejecutiva- los reos cumplen su condena fuera de las celdas con otras medidas, como dormir algunos días en centros penales.

Lea: Policía señala “falta de coordinación” en liberación de reos

Solís apoya liberación de reos y niega “divorcio”en gobierno

  • Mandatario reconoce que gobierno no está "aclarando bien el tema"
  • "Es normal que ministros pierdan la paciencia", dijo en relación al encontronazo entre ministro de Comunicación el martes con periodistas

(Alajuela) El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, defendió  la liberación de reos para poder descongestionar el hacinamiento en las cárceles del país y negó que haya “un divorcio” en su gabinete en este tema, a pesar de que es obvia la contradicción entre los jerarcas de Justicia y Seguridad al respecto.

solis112

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís (Daniela Abarca CRH).

Este miércoles, tras participar en la inauguración de City Mall, en Alajuela, el mandatario dijo que el paso un sector de la población penitenciaria al régimen semi institucional (que consiste en que los reos pernoctan en los centros penitenciarios, pero tienen la posibilidad de ir a sus casas, estudiar o trabajar), no representa una amenaza para la seguridad del país.

Solís dijo que esta es una medida que se implementa con anterioridad y que de las cárceles no saldrán personas con cargos por narcotráfico, homicidio ni violencia.

Reconoció que el gobierno no ha aclarado el tema lo suficientemente bien y se negó referirse al choque de opiniones entre sus ministros de Seguridad y Justicia, Gustavo Mata y Cecilia Sánchez, sobre la conveniencia de la medida.

“No hay divorcio, el equipo de gobierno está cohesionado y sobre eso no tengo nada que decir”, afirmó.

Respecto al encontronazo que protagonizó su ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, el pasado martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Solís dijo que el jerarca tenía el derecho a perder la paciencia”.

El martes Herrera no se refirió a las declaraciones del jerarca de Seguridad sobre la liberación de reos. El ministro dijo estar anuente a darle lecciones de periodismo a los comunicadores que cubren la fuente presidencial.

“Todos estamos muy llenos de trabajo. Hasta los ministros  veces tiene el derecho de perder la paciencia”, argumentó Solís.

Ministro de Seguridad se resigna ante liberación de reos

  • Jerarca dice que Presidente Solís no lo ha llamado para hablar sobre división de criterio con ministra de Justicia

Al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, no le quedó más remedio que resignarse ante la insistencia del gobierno de Luis Guillermo Solís de sacar de prisión a privados de libertad para disminuir el hacinamiento en las cárceles, a pesar de que él, como máxima autoridad en temas de seguridad del país, se opone de manera rotunda a la medida.

Gustavo Mata, Ministro de seguridad (Archivo CRH).

Este jueves el jerarca dijo a crhoy.com que el presidente Solís no lo ha buscado para conversar sobre la división de criterio en este tema con la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, quien es la que impulsa la liberación de los delincuentes.

Mata aseguró semanas atrás que se oponía a esta medida “porque en este momento, soltar más gente y delincuentes a la calle, vendría a sumar más en el problema”.

A pesar de que sus argumentos para oponerse a la medida no fueron tomados en cuenta, el ministro dijo que permanecerá en su cargo y que hará un esfuerzo para garantizar la seguridad en el país.

“Estoy haciendo un esfuerzo importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos hoy y hasta que dure por acá”, dijo Mata este jueves, tras concluir el Consejo de Gobierno extraordinario al que convocó Solís  para nombrar a tres directivas del Banco Central.

El gobierno busca reducir el hacinamiento carcelario de un 52% a un 36%, mediante un cambio de régimen para algunos privados de libertad, llamado semi – institucional, que consiste en que los reos pernoctan en los centros penitenciarios, pero tienen la posibilidad de ir a sus casas, estudiar o trabajar.

Datos del Ministerio de Justicia, señalan que un 63,3% de los reos que ya fueron sacados de la cárcel para bajar el hacinamiento cumplían condenas por delitos contra la propiedad. Lo que quiere decir esto es que 361 de los 570 reclusos que serán redistribuidos en algunos de los 12 Centros Semiinstitucionales del país, cometieron delitos como robo o hurto agravado, o bien robo simple con violencia.

A pesar de la oposición de varios sectores políticos en el Congreso y el Poder Judicial, aunado de la advertencia de especialistas en materia de seguridad sobre los impactos negativos de este medida, el pasado miércoles el presidente Solís la respaldó, a la vez que negó un “divorcio” en su gabinete.

La medida ha generado  efervescencia en la opinión pública, pues el mandatario avala la liberación de reos en momentos en los que su administración ha cedido ante la criminalidad y la delincuencia, algo que Solís rechaza aludiendo que quienes critican el aumento en la inseguridad “exageran”.

Lea además: Solís apoya liberación de reos y niega “divorcio” en gobierno

El gobierno aplazó para el próximo año la continuación de la medida de liberar reos del sistema penitenciario para descongestionar las cárceles del país.

El pasado miércoles, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia anunció que la medida se tomó en razón de que durante el mes de diciembre la mitad del personal técnico y administrativo en los establecimientos penales se acogen a vacaciones.

 

Descontento ciudadano con traslado de reos llega a Sala IV

  • Recurrente: "medida es insólita e inaceptable"
  • Reos trasladados cometieron delitos como robos o hurtos

Privados de libertad en pabellón de La Reforma. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Privados de libertad en pabellón de La Reforma. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Indignado con la medida del Ministerio de Justicia para trasladar reos de las cárceles a los regímenes semi-institucionales, Luis Guevara Rivas presentó un recurso de amparo contra la jerarca Cecilia Sánchez Romero,quien promovió acelerar estos cambios para reducir el hacinamiento penitenciario.

Ya 570 privados de libertad –con condenas por drogas o delitos contra la propiedad – disfrutan de un cambio en su régimen y el objetivo del ministerio es que esa cifra aumente en los próximos meses. Pese a la oposición ciudadana y del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Lea: Sacan a reos condenados por robo, hurto y drogas

Guevara presentó el recurso se contempla en la sumaria 15-16822 y se encuentra bajo estudio de inadmisibilidad. Según señaló el ciudadano, quien labora para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta acción genera una enorme preocupación en los habitantes.

Lea: Sacan a reos condenados por robo, hurto y drogas

“No existe en Costa Rica un verdadero programa de reinserción de estas personas a la sociedad. No existe en ninguno de los centros penitenciarios eso (…) Se pone en grave riesgo a toda la ciudadanía, cuando vemos que la mayoría que soltaron es por robos graves o drogas, no puedo quedarme con los brazos cruzados”, señaló Guevara.

“Es insólito e inaceptable”

Según su criterio, a diferencia de otros ciudadanos, la ministra Sánchez goza de protección por su investidura como funcionaria de gobierno. “Pero, la grandísima mayoría de todo el pueblo, estamos expuestos a esta gente, que tiene que estar en una cárcel”, aseguró.

Para el recurrente, es lamentable que tras procesos judiciales que terminaron en condena, los privados de libertad tengan la oportunidad de obtener estos beneficios.

Los tiran a la calle y como ciudadano me parece absolutamente irresponsable. No podemos tolerar eso (…) Es insólito, inaceptable y no es de recibo, de ninguna manera”, reprochó Guevara.

Lea: Traslado de reos bajará hacinamiento en 16% al final de año

Marco Feoli, viceministro de Asuntos Penitenciarios, aseguró el martes en Consejo de Gobierno, que el “régimen semi-institucional existe desde siempre y constantemente pasan privados de libertad a centros institucionales”.

“Esa ‘desinformación’ puede ser muy grave porque se genera una sensación de pánico que no corresponde con la realidad”, subrayó Feoli.

Lea: 500 reos ya están fuera de prisión tras cambio en régimen

El Instituto Nacional de Criminología (INC) excluyó de esta posibilidad a quienes hayan cometido delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas, tráfico internacional de órganos, trata de personas, tráfico internacional de armas de fuego y material nuclear, legitimación de capitales, terrorismo, homicidio, delitos contra los deberes de la función pública, violencia sexual e intrafamiliar y secuestro.

De los reos trasladados entre setiembre y noviembre, el 63% fue condenado por cometer un delito contra la prioridad; 33% por delitos relacionados con drogas y montos más bajos por estafa o portación ilícita de armas.

Hartos de la impunidad, harán cadena humana frente a Corte

  • Caminarán varios kilómetros hasta Tribunales de Justicia
  • Oleada de robos y asaltos data desde hace 2 años

Pretenden realizar una cadena humana frente a los Tribunales de Justicia. Cortesía de TVN Noticias

Pretenden realizar una cadena humana frente a los Tribunales de Justicia. Cortesía de TVN Noticias

Se cansaron de ser clientes frecuentes de los delincuentes, que los dejen en libertad cuando los detienen y dijeron: ¡Basta!

Vecinos de la zona Norte preparan una manifestación pacífica para el próximo jueves 22 de octubre. El objetivo marchar hasta los Tribunales de Justicia de San Carlos para pedir un alto a la impunidad.

Ese cantón ostenta los índices más altos de asaltos y robos a comercios o viviendas, solo por detrás de San José. El asunto viene desde hace año y medio, pese al clamor popular ante las autoridades los ataques delincuenciales no cesan. Ahora planean una cadena humana para rodear los tribunales.

Lea: Encadenarse no fue suficiente: asaltantes seguirán libres

Queremos una manifestación pacífica y que no vaya a haber ningún tipo de disturbio al libre tránsito. Se están invitando caballistas, taxistas y ciclistas. Algunas empresas privadas llevarán sus vehículos privados y camiones”, puntualizó Marco Solís, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de la Zona Norte.

Un caso icónico fue el de Jorge Salas Lizano, propietario de un restaurante en Florencia de San Carlos, quien sufrió un asalto a su establecimiento a principios de setiembre. Pese a que la policía detuvo a los tres sospechosos, una decisión de un juez los dejó en libertad.

“Estamos dando la seguridad de que en todos los aspectos la marcha tenga un orden marcado. Uno de los objetivos es dejar un documento formal con muchas firmas a la municipalidad de San Carlos, que debió haberse involucrado desde hace rato”, citó el representante comunal.

Lea: Comerciante molesto: “aunque me maten no me quedaré quedito”

Sobre la posibilidad de hacer una cadena humana frente a la Corte, Salas explicó que se trata de un acto simbólico contra la impunidad.

“Dependerá de todas las personas que quieran apuntarse, pero queremos llamar la atención”, finalizó el líder de la cámara.

Lea: Golpes a comercio y hoteles convierten a San Carlos en el cantón con más robos: pérdidas superan los ¢300 millones

A finales del año pasado, los golpes de los delincuentes dejaron pérdidas económicas superiores a los 300 millones de colones en el sector comercial del cantón.

 

Recomiendan leyes y coordinación para combatir inseguridad

  • Hay que incrementar efectivos de la Fuerza Pública en 5000 nuevos oficiales, dice ex ministro Fernando Berrocal
  • Apuntan que es necesario reformar manera en que se otorgan los permisos de portación de armas de fuego

De cara a la próxima reunión que los miembros de los Supremos Poderes de la República sostendrán el próximo miércoles, para crear un plan para combatir la criminalidad e inseguridad, expertos en esta materia, consultados por crhoy.com,  hicieron una serie de recomendaciones a las autoridades del país sobre los puntos que deben de considerar.

El experto en materia de seguridad, Alvaro Ramos, apeló a la necesidad de que a lo interno del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se cree una sección contra el crimen organizado, que coordine y trabaje de la mano con el Ministerio Público y la Policía de Control de Drogas en el ataque a las bandas criminales y de narcotráfico.

El presidente Luis Guillermo Solís exaltó iniciativa de salario global del ICE e instó a otras institucionales a adoptarlo. CRH.

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, convocó para el próximo miércoles a los presidentes de los Supremos Poderes, para crear un plan contra la inseguridad (Archivo CRH).

Ramos dijo además que es necesario que en la Asamblea Legislativa los diputados aprueben los proyectos de Ley de Impuesto a las Sociedades Anónimas y de Extinción de Dominio.

La primera fue declara inconstitucional por la Sala IV, por lo que los diputados deben de subsanar sus yerros. Con este fallo , el país dejará de percibir entre ¢35 mil y ¢40 mil millones destinados a la Fuerza Pública a partir del próximo año.

Los juristas también cuestionaron que en el texto sustitutivo  se introdujeron sanciones no previstas en el proyecto de ley original.

Entre tanto, la segunda busca  despojar a los delincuentes de la riqueza obtenida ilícitamente. Es decir, de todos aquellos bienes cuyos orígenes no puedan ser probados. La idea es reutilizar esa riqueza en beneficio de la ciudadanía.

El ex ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, respaldó la necesidad de aprobar estas leyes.

Desde su punto de vista, también es necesario que en los próximos dos años y medio de esta administración se incremente el número de oficiales de la Fuerza Pública en 5000 nuevas plazas.

Dijo además que tanto desde el Poder Ejecutivo y el Congreso, no se debe de recortar el presupuesto del ministerio de Seguridad y apeló a una mayor coordinación entre todas las instituciones involucradas en el tema.

Para el experto, Paul Chavés, es necesario que se promueva una reforma a la manera en que se otorgan los permisos para la portación de armas y además dijo que es necesario que se tome en cuenta a la Policía Municipal en los procesos de toma de decisión y abordaje de la criminalidad.

Entre otros temas, los expertos sugirieron además incentivar la vigilancia conjunta con países  como Estados Unidos, México, Panamá y Colombia.

La reunión entre Solís y las autoridades judiciales y de seguridad del país será el miércoles en la Presidencia.

Jueces analizan creación de Tribunales de Crimen Organizado

  • También revisarán los parámetros para definir la carrera judicial

La corte, con sede den Nueva Orleans, argumentó que el recurso, presentado el pasado lunes, llegó más allá de un "tiempo razonable" para ser analizado. EFE/Archivo

Jueces analizan en Congreso la creación de tribunales del crimen organizado. EFE/Archivo

Durante tres días, se lleva a cabo en el país, el sexto Congreso Nacional de la Judicatura, en donde alrededor de 90 jueces analizan entre otras cosas, la creación de los Tribunales de Crimen Organizado, que se encuentra como proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.

El congreso es organizado por la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), con participación de jueces costarricenses e invitados internacionales como jueces de España, Argentina, Colombia.

Carlos Núñez, secretario de la asociación y juez de juicio penal de Goicoechea, asegura que en Costa Rica, lo único organizado fuertemente es la criminalidad, y por ende, el Poder Judicial debe de estar acorde a las nuevas formas de criminalidad.

La discusión no es sólo el proyecto de ley, pero también es ¿contamos con los recursos para dotar verdaderamente al país de unos tribunales especializados como Colombia por ejemplo?¿O lo vamos a hacer como lo hace Honduras? Son los mismos jueces sin mayor protección que los demás jueces”, afirmó Núñez.

Según el juez, los jueces encargados de enjuiciar a bancadas organizadas, deben tener protección, así como sus familias y eso es un tema fundamental en el congreso porque se estaría poniendo en riesgo su vida.

“Se convierte al final en una disyuntiva en si creamos algo nada más en el papel, o si queremos que realmente funcione. ¿Será que la corrupción pública no es también un crimen organizado? Hay que ver qué formas y qué es lo que va a entrar en esos tribunales, hay que definirlo para evitar después que algunas personas interesadas en debilitar el sistema de justicia empiecen a meter casos que no son crimen organizados”,explicó e juez.

En el congreso, también se está analizando el tema de la carrera judicial, y los encargados del nombrar y remover a los jueces de la República.

“Este tema tiene que analizarse, ¿cuales son los criterios para nombrar jueces?, ¿son capacitados? Los jueces de mayor categoría son nombrados por la Corte Suprema de Justicia,es una análisis que hemos hecho durante algunos años, considerando que la Corte está compuesta por magistrados que también son jueces, no es conveniente que sean quienes nombren a otros jueces, esto podría generar una serie de presiones”, añadió.

 

Nueve levantamientos de inmunidad contra ministros y diputados hacen fila en el Plenario

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Casos deben ser votados en el plenario. CRH.

Nueve levantamientos de inmunidad, de esta administración y la pasada, hacen fila en el orden del día del Plenario Legislativo, a falta de un acuerdo entre los diputados para verlos en el menor tiempo posible.

Esta semana la Sala Constitucional resolvió que las comisiones legislativas que analizaban estos procesos no podían ser privadas, como lo fueron las del caso del diputado Jorge Angulo, único congresista que ha pasado por este proceso.

El presidente legislativo Luis Fernando Mendoza explicó que esperarían que la Sala Constitucional les notifique sobre la resolución, pues no pueden darse por enterados por medio de la prensa. Añadió que aunque acatarían el fallo, para entrar a ver los procesos de levantamiento de inmunidad, se requiere un acuerdo de jefes de fracción y el voto de 38 diputados para subir los expedientes desde los últimos lugares a los primeros del orden del día.

“Estamos esperando una notificación de la Sala Constitucional sobre el fallo, es un deber de la Asamblea Legislativa acatar esas disposiciones, eso sí, lo que sucedería para llegar al tema del levantamiento de la inmunidad, se requeriría la anuencia de los jefes de fracción y 38 votos para llegar a los levantamientos de la inmunidad. Debería de llegarnos, la Asamblea Legislativa no puede darse por enterada, debería de haber una comunicación de la Sala formal”, dijo Mendoza.

Aparte de Angulo, hay seis diputados que también fueron procesados y su caso está a la espera de que el Plenario quite el fuero para que puedan ir a juicio. En la lista están los liberacionistas Óscar Alfaro, Alicia Fournier y Antonio Calderón, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo y Claudio Monge y el congresista Wálter Céspedes.

Caso por caso

En el caso de Céspedes, el levantamiento fue solicitado después de que la Sala Tercera elevó la denuncia presentada por Adrián Chinchilla –hermano de la presidente de la República Laura Chinchilla – y Carlos Espinach contra el legislador por las declaraciones que dio en el 2012 en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que la Trocha era “un negocio de empresarios”, refiriéndose a ellos.

Sobre Alfaro, Fournier y Calderón, la Fiscalía elevó el caso a la Sala Tercera, por la comisión de un presunto delito contra el Código Electoral. La Sala Tercera pidió el levantamiento de la inmunidad pero aún no se tramita.

Mientras que a Claudio Monge y a Manrique Oviedo los denunció Industrias Infinito, por el delito de difamación a una persona jurídica.

El Plenario tiene atrasados también las solicitudes de levantamiento de inmunidad de el excanciller Bruno Stagno y la actual ministra de economía Mayi Antillón, a quienes Rodolfo Jiménez Morales los denunció por injurias y calumnias.

A estos se les suma el levantamiento de la inmunidad del magistrado de la Sala Primera Óscar González, quien fue acusado por acoso sexual y no se le ha podido procesar a causa del fuero que lo protege.

Finalmente, esta pendiente también el levantamiento de la inmunidad del ministro de Seguridad Mario Zamora, a quien denunció Otto Evegny, también por difamación.

Otras prioridades

¿Por qué el tema no se ha tratado, ni siquiera, en jefes de fracción? De acuerdo con Mendoza hay otras prioridades que no se pueden postergar.

“No es solo contra estos diputados, también hay sobre otros funcionarios públicos. Se llegará ahí cuando el Plenario lo establezca. Hay una gran cantidad de temas adelante de estas acusaciones, la forma de llegar hasta ellos sería por una moción de posposición. Hay muchas cosas importantes, las prioridades de los diputados están en muchas cosas, lograr un acuerdo para que un tema sea prioritario cuesta muchísimo”, dijo Mendoza.

El fuero de la inmunidad cubre a todos los diputados y diputadas, a ministros, vicepresidentes y presidente de la República de por vida, debido a que la protección es por el objeto, siempre y cuando los delitos no sean penales.

Por ejemplo, a un legislador lo cubre el fuero si los delitos tienen que ver con declaraciones dadas como diputado o a alguna acción efectuada en su labor, pese a que este termine su administración o renuncie a su puesto, de igual manera debe ser sometido al levantamiento de su inmunidad.

Sin embargo, si el delito es tipificado en el Código Penal, o no tiene relación con su labor como diputado o ministro, el fuero lo cubre por el tiempo en que ejerza el cargo, una vez fuera del Gobierno, tendría que responder a la justicia como cualquier ciudadano. Este es el caso de los diputados Alfaro y Calderón, donde las acciones se llevaron a cabo antes de ser electos diputados y son delitos penales.

Los diputados actuales dejarán sus curules antes de que sea atendido la petición de levantamiento de su inmunidad esa realidad se replica también para los ministros de la administración Chinchilla Miranda.

Anuncios