Tanto en el Mundo de la Política Como en el de la Mafia, la Cosa Nostra Es la Cosa Política, la Cosa Corrupta, la Cosa Sucia. ¿Por Qué?

Porque Tanto en el Mundo de la Política Como en el de la Mafia, la Cosa Es Que, No Se Conozca la Cosa, Fuera del Ámbito Interno de la Familia, la Familia Política y la Familia Mafiosa.

Es Por Eso Que, Cuando Algún Miembro Político o Mafioso Se Sale de la Familia y Empieza a Revelar o Dar a Conocer Sus “Secretos”, Entre Comillas Porque, Son Secretos a Voces; O Sea, No Oficiales, No Declarados; Pero del Todo Reales y Conocidos.

La Familia Inmediatamente Reacciona y En el Mejor de los Casos, lo Manda a Callar, A Silenciar, Descreditándolo; Así Como A Sus Afirmaciones.

Desapareciendo la Evidencia, O Pagando Sobornos Y Corruptos en el Gobierno; O Poniéndolos Dentro de El (Gobierno) Como Parte de Su Familia Política, Mafiosa y de Negocios.

¡Todo Sea Por los Negocios! (Sucios); Al Fin y al Cabo, ¡El Fin Justifica los Medios!

Un Claro Ejemplo de Eso, Es Que, Ante las “declaraciones del diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís en las que asegura que “el Gobierno roba”; “Ottón Solís: “El Gobierno roba, les roba a los costarricenses y copia la peor escuela de Liberación y la Unidad”.

Inmediatamente, la Familia Política en la Asamblea Legislativa Reacciona y los “Legisladores piden explicaciones a Ottón Solís por asegurar que el Gobierno roba”.

Pero lo Más Significativo Es Que Es la Propia Familia Política del Fundador del Partido Político la Que Más Drásticamente Reacciona, Porque el Que Fuera el Jefe Político Acusa al Gobierno Político y a los Actuales Jefes Que Se Reparten el Poder Político del Partido, De Hacer Más de lo Mismo Que Hicieron Sus Bandas (Partidos Políticos) Rivales Cuando Estaban en Guerra Política Como Oposición.

Y Que Ahora Que Son Gobierno Político y Los Otros “Oposición”, Hacen Igual;

“A las exigencias de Vargas (FA), se le unieron los reclamos del también diputado oficialista, Víctor Morales, quien incluso pidió a Solís retirarse de la fracción y del partido sino denunciaba concretamente a quien hacía referencia con sus declaraciones.”…

Y Es Que, Hacer Más de lo Mismo, No Sólo Es, “copiar la peor escuela de Liberación y la Unidad”, Es Pegar la Copia de la Peor Escuela del PLUSC (Liberación y la Unidad) En las Propias Acciones del Gobierno y de los Supremos Poderes en la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial.

Acciones Como Que, “Fracasan intentos de la oposición por recortar presupuesto 2016 en Plenario”; Acciones Como Que, el “Poder Judicial se negó a disminuir más su presupuesto y pide 102% más para viajes al exterior”; Y Acciones Como Que, el “Gobierno tiene sin usar $2061 millones mientras obras urgentes hacen fila”.

Porque Copiar la Peor Escuela de Liberación y la Unidad”, Es Permitir que Cosas Como Esta, “Ingresos tributarios incrementaron en comparación al año pasado pero panorama pudo ser mejor”; Ocurran Porque, Políticamente Se Consintieron y Permitieron Cosas Como Esta, “93 grandes contribuyentes reportaron cero utilidades y no pagaron impuestos entre 2010 y 2014”.

O Que, Política y Administrativamente, el Gobierno y los Supremos Poderes Sigan Permitiendo y Consintiendo Cosas Como Estas, “Comisión de Control y Gasto Público rechaza investigar a Peter Guevara Guth”; “Ministro revela que diputados tomarían vacaciones de más en enero”; Y Otras Más y Similares.

Bien Haría el Gobierno y los Supremos Poderes en Dejar Su Política y Escuela de Cosa Nostra, de Cosa Política, de Cosa Corrupta, y de Cosa Sucia.

Y Empezar a Pensar Más y Aplicar Políticas y Escuela de Cosa Pública, de Cosa Social, de Cosa Justa, de Cosa Democrática, Y Sobretodo de Cosa Participativa.

 

 

Ottón Solís: “El Gobierno roba, les roba a los costarricenses y copia la peor escuela de Liberación y la Unidad”

El diputado del PAC, Ottón Solís Fallas durante una de sus intervenciones en el Plenario del Congreso. Foto: Luis Madrigal

Asamblea Legislativa, 18 nov (elmundo.cr)- Durante la discusión en el plenario legislativo para el presupuesto del 2016, el diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís alzó la voz arremetiendo contra el actual Gobierno y asegurando que este roba.

“El Gobierno roba, este gobierno les roba a los costarricenses y copia la peor escuela de Liberación y la Unidad cuando gasta dinero anunciando que está haciendo una obra; eso es corrupción pura”. expresó Solís en su intervención.

Según el oficialista, sus declaraciones hacen referencia al pago que hace el Gobierno a los medios de comunicación para anunciar obras públicas, situación que según él, esta prohibido en el Código de Ética de su partido y fue criticado constantemente por Acción Ciudadana antes de llegar al poder.

Los comentarios del diputado Ottón Solís, fueron criticadas por los demás legisladores en la sesión extraordinaria de este miércoles, los cuales pidieron al oficialista indicar específicamente quién del Gobierno está realizando está práctica.

Sin embargo, el legislador reiteró esta mañana lo antes manifestado.

Legisladores piden explicaciones a Ottón Solís por asegurar que el Gobierno roba

El diputado del PAC, Ottón Solís Fallas pide el uso de la palabra en el Plenario del Congreso. Foto: Luis Madrigal

Asamblea Legislativa, 18 nov (elmundo.cr)-

Las declaraciones del diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís en las que asegura que “el Gobierno roba”, despertaron malestar en el plenario legislativo en la sesión extraordinaria de la mañana de este miércoles.

El primero en pedir cuentas de lo expresado fue el jefe de fracción del Partido Frente Amplio Gerardo Vargas, quién calificó de “gravísimas” las palabras de Solís.

A las exigencias de Vargas, se le unieron los reclamos del también diputado oficialista, Víctor Morales, quien incluso pidió a Solís retirarse de la fracción y del partido sino denunciaba concretamente a quien hacía referencia con sus declaraciones.

Por su parte, el diputado socialcristiano, Luis Vásquez pidió a Ottón Solís separar de sus declaraciones a quienes ahora ocupan cargos por “el renovado Partido Unidad Social Cristiana”, pues estas personas no deben verse incluidas en los casos de corrupción que en su momento practicaron miembros de esa agrupación.

Pese a las solicitudes de los legisladores para que Ottón Solís expusiera de los nombres de quienes según él se encuentran robando al país, este solo se puso de pie para reiterar su creencia de que “el Gobierno roba” al pagar publicidad para las obras publicas que realizan.

 

Fracasan intentos de la oposición por recortar presupuesto 2016 en Plenario

Rosibel Ramos Madrigal Plenario diputados presupuesto 2016 discusión  (21)0014

La socialcristiana Rosibel Ramos encabezó los esfuerzos opositores por recortar el Presupuesto 2016.

Cuesta de Moras, 17 nov (elmundo.cr) – El bloque opositor de la Asamblea Legislativa vio truncado su interés de recortar el Presupuesto Nacional 2016 en el Plenario, luego de que ayer se terminaran de rechazar todas las mociones de reiteración que habían interpuesto en su mayoría, diputados del Partido Unidad Social Cristiana.

El Presupuesto 2016, que debe ser aprobado a más tardar el 27 de noviembre de este año tiene el apoyo de la bancada del PAC, Frente Amplio y Liberación Nacional, así como el socialcristiano Jorge Rodríguez que se apartó de los intentos recortistas de sus compañeros y de los libertarios encabezados por Otto Guevara.

Si bien Ottón Solís de PAC criticó alguna de las partidas que están contenidas en el presupuesto, anunció su voto positivo al plan de gastos del Gobierno para el próximo año.

El Gobierno logró un acuerdo con el PLN para dejar casi intacto al Presupuesto para el próximo año, con la premisa de que presentarán un presupuesto extraordinario donde plantearán varios miles de millones de recortes, sin embargo para la oposición dichos recortes debieron haberse hecho al presupuesto ordinario y no mediante uno extraordinario.

Ahora los diputados iniciarán la discusión por el fondo del proyecto. Cada uno de ellos tiene hasta 30 minutos para hablar por el fondo del presupuesto.

Poder Judicial se negó a disminuir más su presupuesto y pide 102% más para viajes al exterior

Corte Suprema de Justicia_LMM_JUN2015 (9)

Casa Presidencial, 02 set (elmundo.cr) – El Poder Judicial afirma que su presupuesto para el 2016 será el más austero en 11 años, sin embargo lo planteado no deja conforme al Poder Ejecutivo quien afirmó este miércoles, haber solicitado más recortes.

“No”, fue la simple respuesta que según el Ministro a.i. de Hacienda, José Francisco Pacheco recibió Hacienda ante el oficio en el que solicitaban mayores recortes en determinadas partidas.

Presidencia repitió este miércoles la presentación que mostró a los diputados el martes, día en que se presentó el Presupuesto Nacional para el 2016.

El Presidente Luis Guillermo Solís habló en cadena nacional de los recortes importantes en determinadas partidas que ordenó, sin embargo Hacienda incluyó al Poder Judicial en el comparativo y un dato llamó la atención de los presentes.

La Corte Suprema de Justicia pide un incremento del 102,4% en la partida para viajes al exterior, además de un 87,3% más por concepto de viáticos para el exterior. Pacheco afirma que el Poder Judicial no dio los motivos por los que pide ese aumento y simplemente se negó a recortarlos.

25 millones de colones son los que la Corte recibió este año para viáticos en el exterior, y su propuesta es que ahora esa partida llegue hasta los 47 millones de colones. Asimismo, la partida para viajes al exterior pasaría de 23,5 millones a 47,6 millones de colones.

El Presupuesto para este poder de la República aumentará en un 6,9% con respecto al presupuesto vigente en el 2015.  De aprobarse sin recortes, la Corte, recibiría 426.028 millones de colones. 140.002 millones de colones se usarían para pagar los salarios base, mientras que 214.995 millones estarán destinados para pagar pluses salariales.

Solo las remuneraciones aumentarían más de 14.000 millones de colones.

3-9-2015 11.9.36 2

Fuente Casa Presidencial.

Gobierno tiene sin usar $2061 millones mientras obras urgentes hacen fila

marta acosta zuñiga CGR Contralora

Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República.

San José, 29 oct (elmundo.cr) – No basta con que el país se endeude cada vez más con entes internacionales a los que les solicita créditos para realizar obra pública, sino que además de tener una mala ejecución de dichos fondos, paga millones de colones por concepto de intereses.

La Contralora General de la República, Marta Acosta, expuso ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público la ineficiencia que tiene el Gobierno tico para ejecutar los 2061 millones de dólares que tiene engavetados, mientras proyectos como la ampliación de la Ruta 32, préstamo para infraestructura educativa, Limón Ciudad Puerto y energía geotérmica, están prácticamente paralizados.

De los 2836 millones de dólares que el Gobierno ha obtenido como parte de préstamos, solo ha ejecutado 774 millones de dólares, situación que fue fuertemente criticada por los diputados integrantes de la comisión, quienes solicitaron al Ministro del MOPT, Carlos Segnini, irse para su casa.

Y es que no solo la falta de ejecución de los fondos perjudica a Costa Rica, sino que el país ha tenido que pagar a la fecha, 14 millones de dólares en comisiones e intereses a los organismos financiadores.

 

Ingresos tributarios incrementaron en comparación al año pasado pero panorama pudo ser mejor

Ministerio de Hacienda

Helio Fallas: “es urgente que el Gobierno cuente con ingresos frescos que ayuden a bajar deuda, necesitamos el apoyo de la Asamblea Legislativa para avanzar en la discusión de proyectos de Ley que les enviamos desde hace varios meses”.

San José, 19 oct (Elmundo.cr) – Para el cierre del III trimestre los resultados de los ingresos tributarios mostraron un incremento de un 8,4% en comparación a la del año pasado la cual reflejaba un 7,5%, pero  la cifra pudo llegar a ser aún más positiva, afirmó el Ministerio de Hacienda en conferencia de prensa este lunes.

Esta variación se debe al comportamiento del impuesto sobre ingresos y utilidades durante los últimos meses que permitió sostener el incremento  del 15% con respecto al 2014, y del impuesto único a los combustibles que creció un 10,2% a diferencia del 2,9% del año pasado.

Sin embargo para el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, “el pago de intereses por deudas que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores, hace que el trabajo que seguimos realizando por esta vía se vea mermado cada mes por el pago de grandes sumas en este rubro, lo que impide bajar el déficit”.

Esto a pesar de que “si revisamos el comportamiento de los ingresos y de los gastos durante el año, al cierre del tercer trimestre se evidencia que el Gobierno cumple su compromiso de aplicar medidas administrativas para controlar gastos y mejorar la recaudación”, añadió.

Tras este panorama se deja en evidencia que los ingresos tributarios pudieron ser más positivos de estar vigente el impuesto a las personas jurídicas, que presenta una variación interanual negativa del 25% lo que significa que su recaudación a setiembre del 2015 es inferior en un monto cercano a los ¢9.189 millones, en comparación con el 2014.

Por esta razón actualmente se encuentra en la corriente legislativa un proyecto de ley que tiene como objetivo reestablecer  este impuesto.

“La posición de Hacienda está a la orden de la Asamblea Legislativa  lo que queremos es que los proyectos salgan lo mejor posible y hemos hecho un esfuerzo por cubrir las necesidades”, afirmó Fallas.

Además, el ministro agregó que “es urgente que el Gobierno cuente con ingresos frescos que ayuden a bajar deuda, la propuesta está planteada, necesitamos el apoyo de la Asamblea Legislativa para avanzar en la discusión y aprobación de los proyectos de Ley que les enviamos desde hace varios meses”.

Ingresos tributarios

Entre los detalles del ingreso  tributario se puede destacar que en el caso de la evolución de la inversión pública, se mostró que las transferencias con recurso externo provocaron un aumento de 74,9%, cifra que el periodo anterior que fue de 34,9%.

Para los sueldos y salarios presentan un menor crecimiento en setiembre, pasando de un 8.1% en 2014 a 7.2% en 2015.

Mientras que los intereses tuvieron un crecimiento de 19,4%, mientras que los gastos corrientes sin intereses crecieron a una tasa muy similar a los ingresos de 8% y 8,3%, respectivamente.

Al cierre del tercer trimestre se concluyó que el  déficit financiero pasó de 4% en el 2014, a 4,3%, lo que permite entender que esa diferencia de un 0,2% entre ambos déficits se da por la relación de intereses/PIB.

93 grandes contribuyentes reportaron cero utilidades y no pagaron impuestos entre 2010 y 2014

Ministerio de Hacienda (1) (3000x1995)

San José, 19 nov (elmundo.cr) – 93 grandes contribuyentes reportaron cero utilidades y por tanto, no pagaron impuestos entre los años 2010 y 2014 según reveló hoy la Contraloría General de la República.

El hallazgo se hizo gracias a una auditoría realizada por el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera, cuyo informe DFOE-SAF-IF-04-2015 encontró que el grupo de Grandes Contribuyentes aportó en promedio el 70% del total de ingresos tributarios internos del Gobierno Central en el periodo 2010-2014.

“La adecuada gestión que realice la Administración Tributaria sobre este grupo de contribuyentes debe ser eficaz, para garantizar que la fiscalización y la recaudación den un rédito acorde con su capacidad económica”, indica la Contraloría.

La auditoría reveló que en total el 22% de los grandes contribuyentes declararon cero impuesto de utilidades durante 2010-2014, pese a que mostraron una capacidad económica importante. Esos 93 declararon en conjunto montos de ingresos por 3,0 billones de colones y activos totales de 6,7 billones de colones por año.

Para la Contraloría, la principal situación que está afectando la recaudación y recuperación de esos impuestos no pagados, es la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 144 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, y que se encuentra pendiente de resolución.

Dicha acción de inconstitucionalidad, ha detenido el dictado de actos finales en los procedimientos de fiscalización para el eventual cobro de los impuestos respectivos. Al cierre de 2014, se habían determinado impuestos por cobrar por ¢37.895 millones (incluyendo intereses y sanciones), y estos montos han venido aumentando de manera importante con el transcurso del tiempo.

La Contraloría General de la República remitió el informe con disposiciones para el Director General de Tributación y el Ministro de Hacienda, con el fin de que se solventen las situaciones señaladas.

El listado de los 93 grandes contribuyentes que no pagaron impuestos entre el 2010-2014 no está contenido en el informe de la Contraloría.

 

Comisión de Control y Gasto Público rechaza investigar a Peter Guevara Guth

Carmen Quesada santamaría

San José, 18 nov (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público rechazaron investigar a Peter Guevara Guth, hermano del diputado Otto Guevara, y actual candidato a alcalde de Santa Ana por el Movimiento Libertario.

La moción fue interpuesta por la legisladora independiente Carmen Quesada Santamaría, quien solicitó  llamar a comparecer a Guevara por aparentemente violar el pago de dedicación exclusiva que recibió cuando era asesor legislativo en el periodo 2010-2014.

Para entonces este político cobró a la Asamblea Legislativa más de 18 millones de colones en pluses salariales, pero al mismo tiempo estaría ejerciendo como director administrativo en un canal de televisión privado, violando su dedicación exclusiva.

La moción fue rechazada por los legisladores Antonio Alvarez y Rolando González de Liberación Nacional, Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense y Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana.

Votaron a favor, Otton Solis y Epsy Campbell de Acción Ciudadana y Jorge Arguedas del Frente Amplio.

Quesada Santamaría indicó a los miembros de esta Comisión que era necesario llegar a la verdad de esta situación en tanto que están en juego fondos públicos de todos los costarricenses.

“Las respuestas que hemos leído de Peter Guevara no son claras, el debería venir a esta comisión para que aclare si realmente  violó la dedicación exclusiva de la cual recibió 18 millones de colones”, declaró la diputada.

Los argumentos de algunos legisladores para rechazar esta iniciativa  es que contra Peter Guevara ya hay una investigación administrativa solicitada por  el diputado oficialista Javier Cambronero, pero para Quesada ese indagación podría tardar años y no contar con resultado alguno.

En esta sesión el libertario Otto Guevara se salió de la sala de sesión y se abstuvo de discutir y votar la moción.

Ministro revela que diputados tomarían vacaciones de más en enero

Diputados 2014-2018 (43) PLenario

Zapote. 18 nov. (elmundo.cr) – El ministro de la presidencia, Sergio Alfaro, aseguró ésta semana que los diputados pretenden tomar vacaciones de más, en el mes de enero.

Esto, a raíz de las elecciones municipales que serán en febrero de 2016.

“Todavía existe una duda si la Asamblea va extender su periodo de regreso (en enero). En principio habían dicho que no; sin embargo, he escuchado algunas versiones de que podrían estar variando el calendario”, aseguró el jerarca.

Alfaro hizo ésta afirmación, luego de que medios de comunicación le consultarán sobre la lista de proyectos que el Poder Ejecutivo estarían enviando a la Asamblea Legislativa.

Los legisladores aprobaron en junio anterior sus vacaciones de fin de año, las cuales irían del 28 de diciembre al 7 de enero.

Consultado por El Mundo CR, varios jefes de fracción aseguraron desconocer del planteamiento.

“En caso nuestro (Unidad Social Cristiana) no es un tema que lo hayamos discutido en fracción, pero que tampoco lo veo dentro de la viabilidad posible para poder aumentar un regreso. Yo creo que la decisión de cuándo es el receso fue tomada”, concluyó el jefe de la bancada socialcristiana, Johnny Leiva. Por su parte, en el Frente Amplio, mostraron la misma posición.

Anuncios