La “Pobreza flagela al 20% de los hogares desde hace 20 años”; Eso Se Debe en Gran Medida, Tal y Como Ha Sido reconocido por el propio IMAS, Porque Existe Una Importante Brecha Que “no permite llegar a los más pobres”.

¿Por Qué?

Entre Otras Cosas, Porque, el “Trabajo aporta 80% del ingreso de los hogares”; Porque, “El 21,8% de hogares de Costa Rica sufren carencias que los arrastran a la pobreza”; Porque, “Vivienda y educación necesidades que golpean a ticos pobres”; Y Porque, el “El 45% de los desempleados son jóvenes entre 15 y 24 años”.

La “Contraloría insiste en que se debe mejorar asignación de beneficios a personas pobres”; Pero Tristemente, Esa No Es la Solución. ¿Por Qué?

Porque, “105 mil hogares ticos viven en pobreza extrema”; Ocasionando Que, los “Beneficiarios de las ayudas del IMAS crecieron 20% en cinco años”; De los Cuales, los “‘Colados’ acaparan el 24% de las ayudas para pobres”.

Pero Aunque Se Solucionara el Problema de los “Colados”; el Verdadero Problema No Son Ellos (Colados), Sino el Desempleo; Ya Que, Como Vimos, el “Trabajo aporta 80% del ingreso de los hogares”; Y Son, “105 mil hogares ticos viven en pobreza extrema”.

Entonces, Aclarado el Problema, Veamos Si Hay Solución. Según el Último Informe del ESTADO DE LA NACIÓN, el “Crecimiento económico será insuficiente para satisfacer empleo al menos hasta el 2021”; Y la “Producción se queda corta para generar más empleo”.

¿Por qué empleo crece menos?

La razón del menor crecimiento del empleo respecto a la producción es que tres cuartas partes de la población ocupada, está ubicada en sectores que no son multiplicadores de trabajos: áreas en las cuales, si se genera un nuevo puesto, ello no tiene un impacto importante en crear otros más.”…

infografia

“Solo el 15% de la población ocupada está en sectores clave, que son aquellos donde, si se crea un empleo, este se puede multiplicar.”…

En Otras Palabras Porque el Gobierno No Ha Querido Reconocer Que lo Estratégico (54%) Para el País Es Priorizar y Potenciar la Producción Alimentaria, Sobretodo, En lo Que a Cultivos y Agricultura Se Refiere.

No Ha Querido Entender Que Es la Informalidad Que Representa al 20% de los Independientes y No la Formalidad de los Impulsores (11%) la Que el Gobierno Debe Atender e Impulsar Como Política de Empleo Desde el Ministerio de Trabajo.

Ni Tampoco Ha Querido Entender Que la Clave de la Generación de Empleo Son los Encadenamientos Productivos y Laborales; Ya Que, lo Que Impulsa la Empresa Privada Son Únicamente Hacia Atrás, O Sea, Hacia Ella Misma y Sus Dueños y Socios, Y Casi Nunca Hacia Adelante, O Sea, Hacia Más Empleo y Encadenamiento Con Otros Medios y Emprendimientos.

Es Por Eso Que, el “56% de empleadores piden experiencia previa”; Además de Conocimientos en Computación y Dominio del Idioma Inglés, Como Consta en el Reportaje (Tabla).

Es Por Eso Que, “13.000 personas acudieron a feria de empleo en Parque Nacional”; Buscando Una Solución de Empleo Definitiva y Estable, Pero el “Comercio creará al menos 16.000 empleos temporales”; O  Sea, Mientras Dure la Bonanza Comercial y Consumista.

Es Por Eso Que, el “Empleo informal aumenta y llega a 46% de trabajadores”; Y el “Desempleo de Costa Rica llegó a 9,2% en el tercer trimestre y permanece sin cambios”.

Así Es, el Desempleo y Empleo Informal Aumentan Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa Esa Es la Recontra Confirmación de Que el Neoliberalismo Sólo Crea Más Desigualdad Social y Económica.

 

 

Pobreza flagela al 20% de los hogares desde hace 20 años

Pobreza flagela al 20% de los hogares desde hace 20 años

El estancamiento en el indicador de pobreza alrededor de un persistente 20% de los hogares comenzó en 1994 y con algunas variaciones no sostenidas en años específicos, permanece igual para el 2014 (22,4%).

Esta es una de los hallazgos que hizo el Vigesimoprimer informe del Estado de la Nación, divulgado el martes.

De acuerdo con este estudio académico, la persistencia de esa situación pone de manifiesto las dificultades que ha tenido el país para integrar a una parte significativa de su población al progreso económico y social.

“Las últimas ediciones de este Informe han reportado que Costa Rica ha sido eficiente en la provisión de servicios básicos y programas universales a los hogares y las personas, pero no ha sido capaz de generar suficientes oportunidades de empleo e ingresos para toda la población”, cita el informe.

La razón que dificulta la labor de reducción de la pobreza es atribuida a la creciente desigualdad de los ingresos y a la dualidad que caracteriza el mercado laboral, pues las oportunidades favorecen principalmente a los trabajadores con más escolaridad.

Esto ya había sido señalado por la Contraloría General de la República el año pasado, cuando emitió el informe: Evolución fiscal y presupuestaria del sector público.

“Es necesario mejorar los mecanismos para la asignación de los beneficios sociales y el control de la población meta. Asimismo, se requiere aumentar la eficacia y eficiencia de los Programas existentes”, indicó en aquella fecha.

LEA: Contraloría insiste en que se debe mejorar asignación de beneficios a personas pobres

También había sido reconocido por el propio IMAS, que planteó una importante brecha que no permite llegar a los más pobres.

Aumenta brecha social

Hay 318.810 hogares en pobreza y dentro de esos 94.810 en pobreza extrema. (CRH)

En 2014 el ingreso de la clase alta casi duplicó el de los medianos empresarios y profesionales, cuadruplicó el de las clases intermedias y fue casi nueve veces mayor que el de los obreros agrícolas.

La diferencia marca una realidad muy distinta para cada grupo, pues los ingresos por trabajo son los más importantes para los hogares, ya que representan más del 80% del total que perciben.

Con datos de la Enaho 2014 se estima que un total de 318.810 hogares, constituidos por 1.170.634 personas,se encuentran en situación de pobreza.

Con respecto al 2013 estas cifras equivalen a un aumento de 32.727 hogares y 75.532 personas.

LEA: 105 mil hogares ticos viven en pobreza extrema

Una de las explicaciones de la mayor incidencia de este fenómeno proviene de una variación del ingreso promedio de los hogares que tuvo una reducción de casi 5% en términos reales, lo que afectó en mayor medida al grupo de menores ingresos.

El cambio relativo entre una canasta básica más cara e ingresos reales disminuidos, dieron como resultado más hogares por debajo de la línea de pobreza.

Carencias de los menos favorecidos

Vista por zona, la pobreza es mayor en las familias rurales (30,3%) que en las urbanas (19,5%), característica que se ha mantenido históricamente.

Las características de los hogares y personas pobres no han tenido cambios relevantes en los últimos años: se distinguen por ser más grandes y tener más personas dependientes; su tasa de ocupación es la mitad de la correspondiente a los no pobres y su tasa de desempleo es más de cuatro veces superior.

Imagen ilustrativa. Archivo. (CRH)

Ventas informales. Archivo. (CRH)

Todos estos problemas se agravan en los hogares en pobreza extrema, donde hay mayores porcentajes de informalidad, rezago escolar y jefaturas femeninas, y menores niveles de escolaridad promedio y cobertura de la seguridad social.

El indicador de población de 7 a 17 años con rezago escolar es motivo de preocupación, pues evidencia lo difícil que será para estos hogares romper el círculo de reproducción intergeneracional de la pobreza.

LEA: Vivienda y educación necesidades que golpean a ticos pobres

Desempleo históricamente alto

En Costa Rica, las tasas de desempleo llegaron en 2014 a su nivel más alto en tres décadas: la tasa de desempleo abierto –medida con la Enaho– se situó en 8,6% y afectó con mayor intensidad a las personas pobres, los jóvenes, las mujeres y las regiones periféricas.

El desempleo femenino fue de un 12%, frente a un 8% del masculino.

Según el informe, con una perspectiva de largo plazo, el desempleo actual es de los más altos del período 1980-2014, solo comparable con la época de crisis a inicios de la década de los ochenta.

Considera además, que en años recientes el crecimiento de la producción ha sido bajo, lo cual habría afectado la generación de empleo.

Sin embargo, recalca que en otros períodos la producción ha crecido a tasas similares a las actuales (por ejemplo entre 2000 y 2004) y el desempleo nunca superó el 7%.

“Esta situación es preocupante para el país y ayuda a entender el estancamiento de la pobreza y la alta desigualdad de ingresos. La generación de más y mejores empleos es esencial para hacer frente a esos problemas y apuntalar un crecimiento económico inclusivo”, indica el estudio.

Otra característica del desempleo costarricense es que afecta más a las personas con baja escolaridad: siete de cada diez personas que se encuentran en esa situación no concluyeron la educación secundaria, lo cual significa, además, que este no parece ser un problema especialmente serio para  la mano de obra con alto logro educativo.

Haga click para ver más noticias sobre: Estado De La Nación, Pobreza.

 

Producción se queda corta para generar más empleo

Problema surge porque sectores que más plazas crean son los más pequeños

Planta de dispositivos médicos. El país se transforma en una economía de servicios que demanda empleo calificado; no obstante, el 60% de la fuerza laboral tiene secundaria incompleta o menos. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Planta de dispositivos médicos. El país se transforma en una economía de servicios que demanda empleo calificado; no obstante, el 60% de la fuerza laboral tiene secundaria incompleta o menos.

Aun cuando la producción del país logre crecer un 4,5% en los próximos cinco años, no lograría generar empleos suficientes para satisfacer las necesidades de trabajo de la población y bajar el desempleo.

Este año, el Banco Central prevé el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2,8%.

La conclusión la reveló ayer el Vigesimoprimer Informe del Estado de la Nación (Programa Estado de la Nación), como resultado de un estudio realizado con base en la matriz “insumo producto” del Banco Central.

Dicha matriz muestra las relaciones entre las diferentes actividades económicas.

“El mercado de trabajo –principal fuente de ingresos de las familias– no muestra resultados favorables, ni se espera que lo haga en los próximos años”, señaló el informe.

“El dinamismo de la economía no parece alcanzar, por sí mismo, para brindar más oportunidades a la población que hoy vive en pobreza o, peor aún, que está excluida por factores que bloquean su ascenso social”, añadió el estudio.

¿Por qué empleo crece menos? La razón del menor crecimiento del empleo respecto a la producción es que tres cuartas partes de la población ocupada, está ubicada en sectores que no son multiplicadores de trabajos: áreas en las cuales, si se genera un nuevo puesto, ello no tiene un impacto importante en crear otros más.

infografia

Solo el 15% de la población ocupada está en sectores clave, que son aquellos donde, si se crea un empleo, este se puede multiplicar.

Los sectores clave son, según el informe: el ganado, las aves de corral, algunos alimentos, la construcción de edificios, el papel, las finanzas y los seguros.

Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación (PEN), señaló, como ejemplo, que si una persona se dedica al ganado, compra concentrados, pasto y debe hacer las cercas, por lo que genera empleo hacia atrás, pero, además, vende carne y leche a otros que las procesan y las llevan al consumidor final, lo cual genera empleo hacia adelante.

Para Vargas, estimular los sectores clave es una salida de corto plazo para bajar el desempleo, el cual alcanza, actualmente, la tasa más alta desde la crisis de los años 80 (8,5% en el 2014). “Si yo fuera el Gobierno, les meto a cosas agrícolas, porque ahí tengo una respuesta rápida, de muy corto plazo en el empleo para los hombres de baja calificación, que son los que están ‘tostados’”, dijo. No obstante, aclaró Vargas, para el largo plazo, la estrategia debe ser aumentar la calificación de la fuerza laboral para que pueda trabajar en los servicios, que es hacia donde se mueve el país.

“Este país tiene que mover, sí o sí, el perfil de su fuerza laboral, pero en el corto plazo no la mueve tan fácil”, opinó Vargas.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, coincidió en que el desempleo tiene causas estructurales y que el crecimiento económico pasó a generar menos empleo.

Antes de la crisis del 2009, explicó Morales, un incremento de 1% en la producción generaba 10.000 empleos, pero ahora crea 8.000 empleos.

Señaló que la Alianza para el Empleo y la Producción busca precisamente estimular esos sectores clave. Otros programas, como Mi Primer Empleo, no pretenden atacar causas estructurales.

El economista y directivo de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Luis Mesalles, coincidió con Vargas en que el país debe transformar las capacidades de su fuerza laboral.

Empero, reconoció que hay que ponerles atención a los sectores que no se pueden adaptar fácilmente, y por ello consideró que factores que generan competitividad y los que reducen los costos de producir son vitales.

RELACIONADAS

ECONOMÍA | NOTICIA

Trabajo aporta 80% del ingreso de los hogares

La pobreza afecta a la quinta parte delos hogares. | ARCHIVO

PATRICIA LEITÓN

En Costa Rica los ingresos por trabajo son los más importantes para los hogares, pues representan cerca del 80% del total que perciben…

ECONOMÍA | NOTICIA

Crecimiento económico será insuficiente para satisfacer empleo al menos hasta el 2021

Feria de empleo del Instituto Nacional de Aprendizaje. Las personas pobres, los jóvenes, las mujeres y los trabajadores de regiones periféricas son los más afetados por el desempleo.

PATRICIA LEITÓN San José Martes 17 de noviembre de 2015 a las 09:56 a.m.

Si el país lograra que su producción creciera 4,5% por año (para este año el Banco Central espera un 2,8%) entre los años 2015 al 2021 el empleo aumentaría 4% y eso sería insuficiente para satisfacer las necesidades de trabajo de la población…

ECONOMÍA | NOTICIA

56% de empleadores piden experiencia previa

Tienda Yamuni en Curriabat. Entre los requisitos importantes para trabajar en el comercio, además de experiencia e inglés, destacan la disponibilidad de horarios, la presentación personal, y tener vehículo propio.

PATRICIA LEITÓN | San José Martes 17 de noviembre de 2015 a las 11:54 a.m.

El 56% de las empresas que contratan personal piden experiencia previa, según los avisos de empleo que publicaron en el periódico La Nación los días domingo y lunes durante 63 meses (entre enero de 2010 y marzo de 2015)…

NACIONAL | NOTICIA

Comercio creará al menos 16.000 empleos temporales

Las contrataciones se hacen en respuesta al aumento de la demanda que experimentan las  tiendas. ( 
          Fotos con fines ilustrativos 
          ).  | ALBERT MARÍN

GERARDO RUIZ RAMÓN

Producto del aumento en las ventas, característica de la temporada navideña, el sector comercial pretende contratar hasta 18.000 empleados temporales, con el objetivo de cubrir la demanda extraordinaria en jugueterías y tiendas de electrodomésticos, principalmente…

ECONOMÍA | NOTICIA

Empleo informal aumenta y llega a 46% de trabajadores

El 24 de setiembre de pasado, muchas personas llegaron al  Parque Nacional, en busca de trabajo en una feria organizada por el diputado liberacionista Juan Luis Jimenez Succar. | JOSÉ CORDERO/ARCHIVO

PATRICIA LEITÓN

El empleo informal avanza en elpaís y llegó en el tercer trimestre del año a casi la mitad de los trabajadores ocupados (un 45,7%)…

ECONOMÍA | NOTICIA

Desempleo de Costa Rica llegó a 9,2% en el tercer trimestre y permanece sin cambios

Feria de empleo de Cinde. En el país, en el tercer trimestre, unas 210.000 buscaban trabajo y no habían encontrado.

PATRICIA LEITÓN | San José Jueves 12 de noviembre de 2015 a las 10:22 a.m.

La tasa de desempleo en el tercer trimestre de este año llegó a 9,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el cual, pese a que el dato es menor al del mismo periodo del año pasado (10%), explicó que la variación no es estadísticamente …

ECONOMÍA | NOTICIA

El 21,8% de hogares de Costa Rica sufren carencias que los arrastran a la pobreza

El 26% de la población de Costa Rica sufre la pobreza según la nueva medición dada por el Índice Multidimensional de Pobreza.

PATRICIA LEITÓN | San José. Jueves 29 de octubre de 2015 a las 11:10 a.m.

El 21,8% de los hogares en Costa Rica sufre privaciones suficientes para hacerlos caer en la pobreza, según el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM) que se comenzó a calcular este año en el país…

ECONOMÍA | NOTICIA

Beneficiarios de las ayudas del IMAS crecieron 20% en cinco años

La familia de Marianela  Sánchez, de Villa Esperanza en Pavas, recibe subsidios económicos del IMAS. Aunque el dinero llega con retraso, reconoció ella. Le acompañan sus higas Rachel (derecha) e Isabel Sandoval Sánchez. | JOHN DURÁN

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

El número de beneficiarios de las ayudas otorgadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aumentaron un 20% en los últimos cinco años…

NACIONAL | NOTICIA

‘Colados’ acaparan el 24% de las ayudas para pobres

El programa de Comedores Escolares es el segundo con más filtraciones, según el Estado de la Nación, un 31,7% de esas ayudas llega a niños que no lo necesitan.     |  JORGE CASTILLO

DIEGO BOSQUE G.

Un 24% de las ayudas sociales termina en manos de personas que no las necesitan realmente, según el último informe del Estado de la Nación…

ECONOMÍA | NOTICIA

El 45% de los desempleados son jóvenes entre 15 y 24 años

Feria de empleo de Cinde. En el país cerca de 99.000 jóvenes buscan trabajo.

PATRICIA LEITÓN | San José Viernes 16 de octubre de 2015 a las 02:45 p.m.

Al cuarto trimestre del 2014 habían en el país 99.000 jóvenes entre 15 y 24 años desempleados, ellos representan casi la mitad de la población que busca trabajo y no encuentra…

ECONOMÍA | NOTICIA

13.000 personas acudieron a feria de empleo en Parque Nacional

Gran caantidad de jóvenes hicieron fila hoy en busca de un trabajo en la feria en el Parque Nacional.

PATRICIA LEITÓN | San José Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 07:18 p.m.

Cerca de 13.000 personas asistieron, hasta las 3 p.m. de hoy, a la feria de empleo que organizó el diputado liberacionista, Juan Luis Jiménez Succar en el Parque Nacional, al costado norte de la Asamblea Legislativa…

 

Desempleo y Empleo Informal Aumenta Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa

El “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”;

“El INEC cataloga como empleo informal a los asalariados no inscritos en la seguridad social, ayudantes no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia en empresas no constituidas en sociedad.”…

“929.000 están en esa condición, de los cuales un tercio tiene entre 45 y 59 años. Bajo crecimiento económico empuja a más a la informalidad, dicen especialistas.”…

“El bajo crecimiento de la economía del país genera menos empleo formal y un aumento del empleo informal. Es lógico que la persona que se quedó sin trabajo, en un mercado laboral reprimido, busque un empleo autogenerado de subsistencia”, explicó Pablo Sauma, director del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).”…

Pero Más Allá de la Explicaciones de Pablo Sauma, lo Cierto Es Que, el Empleo informal aumenta y llega a 46% de trabajadores”; Porque; … Continúa.

infografia

Recontra Confirmación de Que el Neoliberalismo Sólo Crea Más Desigualdad Social y Económica

Una Nueva Medición, Más Precisa y Exhaustiva, Nos Permite Señalar Que, el “13% de los habitantes sufre las peores condiciones de pobreza”;

el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual mide las carencias  en cinco dimensiones no monetarias: educación, trabajo, salud, acceso a vivienda e Internet, y protección social.”…

No Sólo Pone en Evidencia lo Que Año Tras Año y De Manera Consecutiva y Reiterativa, Ha Venido Señalando el “Informe del Estado de la Nación”; Acerca del Incremento de la “Pobreza”; Y la “Desigualdad”; en Costa Rica.

Sino También Acerca de la Verdaderas Causas Que Originan Dicha Problemática Social y Económica, el “Neoliberalismo”; Económico y Comercial; Ver: Pobreza y NeoliberalismoResultados » Abajo.

¿Por Qué?, Porque Tal y Como lo Señala el Informe; … Continúa.

infografia

Anuncios