timthumbLas Carreteras y “Puentes “en estado crítico” siguen exactamente igual”. Y Así Seguirán, per saecula saeculorum (para siempre, por los siglos de los siglos).

O Hasta Que el Ejecutivo Decida Cumplir Su Promesa de Campaña de Cerrar el Conavi y su Perverso Hermanito el CNC. ¿Por Qué?

Porque, Su “Deficiente planificación llevó al país a situación de “urgencia” en puentes”; Porque, el “Conavi gastó 17 mil millones de colones en arreglar calles de manera ineficiente”; Porque, el “Conavi no mejoró vías ni con el doble de dinero”; Porque, el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; Porque, Su “Deficiente planificación llevó al país a situación de “urgencia” en puentes”; Y A Que, el “62% de vías nacionales posee estándares de regularidad “deficientes” y “muy deficientes”.

Pero, Principalmente, Porque, A Pesar de Que, Expertos: Nacionales y Extranjeros;

“En el 2007 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) realizó el “Estudio sobre el desarrollo de capacidad en planificación de rehabilitación, mantenimiento y administración de puentes”, que definió 10 puentes prioritarios para intervenir.”…

El LANAMME, los Propios Diputados, “Diputados PAC piden a Presidente valorar la lentitud en Mopt”; Y la “Contralora: Rezago y atrasos en obras e infraestructura”; Haciendo de Todo Eso, la “ La vergüenza del Presidente: la poca ejecución de préstamos en el MOPT y otros”.

¡No Sólo en el País, Sino También, en el Extranjero!

El Presidente “Solís resiente que Contralora no vea avances en obra pública”; Y Más Bien, “Pese cuestionamientos, Solís ve dinamismo en infraestructura”.

¿Será Por Eso Que, al Igual Que la Labor del Presidente, “7 de cada 10 de personas califican las calles del país como “malas” y “muy malas”?

    CRHOY-caricatura-16-11-2015

 

 

"El riesgo es altísimo" dice Lanamme

Puentes “en estado crítico” siguen exactamente igual

Si existe una promesa de campaña que no se ha cumplidoes la reparación de los puentes en estado crítico que el presidente Luis Guillermo Solís ofreció arreglar desde el primer día de su gobierno.

LEA: Puentes incluidos en decreto se encuentran en estado de abandono, crítico y prioritario

Una inacción que pone en peligro a miles de usuarios. La emergencia no es un invento: el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) ha estudiado estas estructuras por años…ya no pueden esperar más.

Es un “riesgo altísimo” según Roy Barrantes, del Lanamme.

Pese a las buenas intenciones de esta administración, las estructuras no han recibido mantenimiento ni rehabilitación.

Barrantes asegura que no se ha concretado ni una sola intervención.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Segnini, admitió la dificultad para cumplir con el decreto.

LEA: Ministro del Mopt admite dificultad para cumplir con decreto de atención de puentes

Arreglos mínimos

Si urge, ¿qué esperan?

Según Mauricio Salom, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), licitarán contratos de conservación de puentes para atenderlos.

Sin embargo, el Conavi ni siquiera ha podido sacar adelante los contratos de conservación de carreteras.

Según Barrantes, la condición de la mayoría de los puentes no se podrá mejorar con el alcance de los contratos de conservación, pues serían arreglos mínimos.

¿Cómo empezar?

En la opinión del experto y ante la falta de dinero, es necesario hacer un plan para intervenirlos, uno a uno, para mitigar el riesgo de las estructuras.

Puentes críticos prioritarios

Puente sobre el Río Barranca en la Ruta Nacional N° 1.

Puente sobre el Río Guacimal en la Ruta Nacional N° 1.

Puente sobre el Río Seco en la Ruta Nacional N° 1.

Puente sobre el Río Colorado (puente Rafael Iglesias)

Puente sobre la Quebrada El Fierro en la Ruta Nacional N° 2.

Puente sobre el Río Arenal en la Ruta Nacional N° 4.

Puente de la Boca sobre el Río Barranca en la Ruta Nacional N° 23.

Puente sobre el Río Chirripó en la Ruta Nacional N° 32.

Puente sobre el Río Grande en la Ruta Nacional N° 707.

Puente sobre el Río Palomo (Río Grande de Orosi) en las Rutas Nacionales N° 226-224.

Puente sobre el Río Estero Mata de Limón en la ruta Nacional N° 23.

Puente sobre el Río Reventazón en la ruta Nacional N° 32.

 

$2836 MILLONES EN CRÉDITOS PARA INFRAESTRUCTURA SE EJECUTAN DE FORMA LENTA

Contralora: Rezago y atrasos en obras e infraestructura

contralora

Marta Acosta, Contralora General de la República y otros funcionarios de esa Institución, ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Publico.

La Contralora General de la República, Marta Acosta, insistió hoy ante los diputados en el rezago y los atrasos en la ejecución de obras públicas e infraestructura, en especial en las vinculadas a créditos externos aprobados por la Asamblea Legislativa.

Acosta dijo que al menos 20 créditos externos aprobados por un monto de $2836 millones en la Asamblea Legisaltiva, han recibido baja y/o lenta ejecución, en obras vitales para la infraestructura nacional.

En la Asamblea se tarda más de un año aprobando cada crédito, y posteriormente en la Administración Central demoran otro año o más para incluirlos en el presupuesto.

Al no ejecutar los créditos, se deben pagar comisiones de compromiso. Como ejemplo, la Controla dijo que del 2005 al 2015, se pagó $14.2 millones por créditos que no se han ejecutado.

Lea Diputados PAC piden a Presidente valorar la lentitud en Mopt

También se refirió al estado actual del proceso de contratación de la mayor parte de las obras viales nacionales. Solo el Programa de Infraestructura Vial tiene un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $ 300 millones, a 5 años. A la fecha, a un año para que finalice el acuerdo, se han iniciado 38 obras, 15 se han terminado y el total de construcciones en todo el país es de 138. Todo, según Acosta, ha sido lento y “se requiere más compromiso y planificación”.

No hay inventario de la rehabilitación de los puentes y pese a pequeñas mejoras, Costa Rica sigue en los últimos lugares en torno a infraestructura vial, aeropuertos y trenes con respecto al entorno internacional.

Los mismos rezagos se perciben en préstamos para medio ambiente, promoción de la violencia, e incluso educación.

Deficiente planificación llevó al país a situación de “urgencia” en puentes

Puente Barranca debe ser reconstruido. CRH

El puente sobre el río Barranca debe ser reconstruido. (Archivo CRH)

Los puentes de la red vial nacional viven una situación de “urgencia”, a raíz del descuido y la falta de planificación, tanto del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

La Contraloría General de la República determinó que el Conavi y el Mopt no gastan el dinero presupuestado para intervención de puentes, no tienen un inventario de estructuras ni los manuales para hacer las intervenciones. Fue la principal conclusión de un informe revelado este martes.

Según el ente contralor el dinero no ha faltado, pues en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 se estimó una inversión de $167 millones para la construcción de puentes, pero el Conavi presupuestó un 36,67% y apenas ejecutó un 19,66% de dicha suma.

Tampoco se ha logrado la coordinación para llevar a cabo el Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (Saep). De acuerdo con la CGR existe un conflicto de competencias entre el Mopt y el Conavi en el proceso de implementación del Sistema.

Lo anterior no permite determinar un inventario completo y actualizado de los puentes ni llevar registro de las inspecciones que se realizan.

Además no se ha emitido la normativa técnica con respecto a lo manuales de funciones y de procedimientos, tanto en el Conavi como en el Mopt, acorde a sus competencias.

En este informe la Contraloría determinó que con estas debilidades, la Administración no puede garantizar la seguridad; proteger la inversión patrimonial; ni estimar el monto de los recursos necesarios para la conservación, rehabilitación, reconstrucción, mejoramiento y construcción de los puentes.

De igual forma es incapaz de garantizar la continuidad y la calidad del servicio y optimizar la aplicación de los recursos públicos.

En el 2007 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) realizó el “Estudio sobre el desarrollo de capacidad en planificación de rehabilitación, mantenimiento y administración de puentes”, que definió 10 puentes prioritarios para intervenir.

Ha sido el único análisis profundo de esas infraestructuras en años. Autoridades anteriores iniciaron las labores en los más delicados.

 

Siete mil millones no sirvieron para dar regularidad a la vía

Conavi no mejoró vías ni con el doble de dinero

Archivo. CRH

Archivo. CRH

“Necesitamos más recursos”: es una de las frases auxilio de quienes se encuentran en la función pública y deben construir obra pública.

Sin embargo, no siempre aplica y así lo reafirma el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que hasta duplicó el dinero invertido en dos zonas de conservación (de 22 zonas) y no logró mejorar las vías, sino que más están igual o peor.

Este dinero lo transfiere el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y otra parte se toma del impuesto único a los combustibles, y se gastan a través de los contratos de conservación con empresas encargadas de una zona específica.

Así lo dejó ver la auditoría interna del Consejo en elinforme AUOF-01-15-0258 del 9 de setiembre de este año, en el que toma como referencia el sexto informe de Evaluación de la Red Vial Nacional elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) 2014-2015 que evalúa más de 5 mil kilómetros de las vías nacionales.

Este informe reveló que el 62% de la Red Vial Nacional posee estándares de regularidad “deficientes” y “muy deficientes”; el 4,51% se encuentra en una condición “buena” y el resto de la red califica en una condición “regular”.

LEA: 62% de vías nacionales posee estándares de regularidad “deficientes” y “muy deficientes”

Las dos zonas en las que se concentra auditoría se encuentran en Liberia y Cañas-Upala, en las que el presupuesto aumentó 218% y 198%, respectivamente, en comparación con el informe del Lanamme anterior de 2012-2013. Entre las dos son unos 7 mil millones de colones.

En Liberia, los indicadores usados por el Lanamme determinaron más bien un deterioro en la vía, de acuerdo con la auditoría, “por lo que no existe una relación directa entre la inversión de fondos públicos y el mantenimiento o mejoramiento de las carreteras involucradas”.

Unos 30 kilómetros más pasaron a ser “muy deficientes” si se compara con los resultados del año anterior y ningún kilómetro fue “bueno” como sí lo fue en 2012.

En la zona entre Cañas y Upala, los indicadores más bien son similares a los del periodo anterior, por lo que la conclusión de la auditoría es la misma.

También se tomó como referencia las zonas donde más bien bajó la inversión

Cuento viejo

La auditoría hizo el mismo ejercicio en 2012 y la conclusión del informe AUOF-01-12-0500 es que mientras se aumentó el gasto en conservación de vías durante 2008-2012, no se reflejó una mejoría en la condición de la vía.

El informe del Lanamme 2014-2015 reveló que durante el 2014, se invirtieron 17 mil millones de colones en mantenimiento de la red vial, sin que se presentaran mejoras.

LEA: Conavi gastó 17 mil millones de colones en arreglar calles de manera ineficiente

Roy Barrantes del Lanamme explicó que por ineficiente se entiende que no se realizaron las intervenciones que requería la vía y por lo tanto no funcionó.

En ese momento, el entonces viceministro de Infraestructura, Mauricio González, rechazó que fueran gastos ineficientes.

Al cierre de esta nota, el Conavi no había respondido las consultas enviadas por correo electrónico.

POR $450 MILLONES

Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año

Carretera Cañas-Liberia. CRH

Carretera Cañas-Liberia. CRH

Desde hace un año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) dispone de $450 millones más para la construcción de obras, pero a la fecha no se ha ejecutado.

Una vez más, el Mopt se enfrenta al mismo problema de siempre: tener dinero, pero no poder ejecutarlo.

LEA: La vergüenza del Presidente: la poca ejecución de préstamos en el MOPT y otros

Y es que ni tan siquiera se ha nombrado la unidad ejecutora que es el personal que estará a cargo de los proyectos que financia el préstamo.

De acuerdo con el ministro Carlos Segnini el proceso ha llevado este año para desarrollar el manual de ejecución y la conformación de una unidad ejecutora, pero que para este préstamo no habrá problemas de ejecución como los anteriores.

Para este año, el desembolso del banco será de

¿Qué está a la espera?

Este préstamo del Banco Interamericano de Desarrollofinanciará 10 proyectos, en su mayoría fuera del Área Metropolitana.

De acuerdo con el Mopt hasta que se defina la unidad ejecutora se realizarán los carteles para el diseño y construcción de estas obras.

LEA: Crédito BID del Mopt se destinará a obras fuera del GAM en su mayoría

Dentro del banco de proyectos se encuentra la ampliación del tramo entre Barranca y Cañas para complementar con la ampliación hasta Liberia. Para esta obra se destinarán $285 millones.

Otros proyectos importantes por construir con este dinero son los intercambios de Taras y La Lima en Cartago.

También el asfaltado de Playa Naranjo-Paquera y se destinarán $8.5 millones para la punta norte de la nueva carretera de San Carlos.

El Mopt ha sido incapaz de ejecutar a tiempo otros préstamos como el del Banco Centroamericano de Integración Económica con el que se construirá Circunvalación norte y la rehabilitación de “la platina”.

LEA: Obras para mejorar tránsito están en parálisis

También el primer préstamo del BID no se ha terminado de ejecutar porque está pendiente la ampliación del tramo Cañas-Liberia que está para terminarse a mediados del próximo año.

Con el último préstamo del BID, más los $400 millones del préstamo chino para la ruta 32, el Mopt acumula $1630  millones para invertir en carreteras.

 

Pese cuestionamientos, Solís ve dinamismo en infraestructura

El presidente Luis Guillermo Solís ve avances en la construcción de infraestructura. Daniela Abarca.

El presidente Luis Guillermo Solís ve avances en la construcción de infraestructura. Daniela Abarca.

(Alajuela) El presidente de la República, Luis Guillermo Solís,aseguró que la construcción de obra pública urgente para el país presenta un dinamismo, a pesar de que distintos sectores afirman todo lo contrario.

Este miércoles, tras participar en la inauguración del City Mall, en Alajuela, el mandatario reconoció que hay atrasos en el desarrollo de proyectos importantes, pero se escudó, una vez más, en que se deben a la institucionalidad del país, es decir, en los trámites y procesos administrativos de las entidades del gobierno responsables de echar andar las obras.

“Son los retrasos que no hemos podido vencer en una institucionalidad que ya no da para el tipo de rapidez con que las obras ameritan ser construidas”, dijo Solís.

El mandatario anunció que el ministro de Obras Públicas (MOPT), Carlos Segnini, a quien defiende a toda costa y rehusa a destituir como se lo han pedido la mayoría de sectores, “está a punto” de presentar el proyecto de ley para cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y dar paso al Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

Según Solís, este plan agilizará el desarrollo de obra.

Este martes, el grupo de expertos en materia de infraestructura que conforman el Grupo Consenso, se sumó a las críticas de la semana anterior de la Contraloría General de la República, sobre la mala capacidad de gestión del Mopt para desarrollar obra pública e incluso utilizar los recursos disponibles.

Ambas partes coinciden en que urgen obras como la carretera entre San José y San Ramón, la de San Carlos, la ampliación de la ruta 32 y varios segmentos de la de Circunvalación .

Solís resiente que Contralora no vea avances en obra pública

El presidente Luis Guillermo Solís, resintió este viernes que la Contralora General de la República, Marta Acosta, no reconociera los avances, que dice, su gobierno ha promovido en materia de obra pública.

Lea Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”

Según Solís, su administración está haciendo “muchas cosas que ella ha solicitado”, en relación al informe que Acosta rindió el pasado jueves ante los diputados. Durante su comparecencia ante los legisladores, la Contralora subrayó el rezago y los atrasos en la ejecución de obras públicas e infraestructura, en especial en las vinculadas a créditos externos aprobados por la Asamblea Legislativa.

El presidente Luis Guillermo Solís se reúne hoy con líderes sindicales. CRH.

El presidente Luis Guillermo Solís CRH.

Acosta dijo que al menos 20 créditos externos aprobados por un monto de $2836 millones en la Asamblea Legislativa, han recibido baja y/o lenta ejecución, en obras vitales para la infraestructura nacional.

Ante las crítica, Solís dijo que en el último año ha mejorado esta ejecución y dijo que el gobierno suma logros en construcción, mantenimiento de vías y atención de emergencias.

Lea “Segnini está haciendo un trabajo muy dedicado”, dice Solís
Lea Ministro Segnini no se referirá a críticas sobre gestión

“Cuando se señalan las limitaciones, no siempre se hacen referencia a los logros. Ya están preparándose para entrar en ejecución obras en las rotondas, en la carretera a San Carlos, que están ya listas. En la Contraloría hay dos solicitudes de refrendo para dos obras muy importantes, que son la carretera a San Ramón  y la ruta 32″, dijo Solís.

 

7 de cada 10 de personas califican las calles del país como “malas” y “muy malas”

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(Archivo CRH)

¿Cuál es su percepción del estado de las vías nacionales? Si bien es voz popular la queja y los insultos a las calles que transitamos, una encuesta le pone números al malestar de conductores, usuarios del transporte y transeúntes.

Un 67,9% de la población califica como “malas” o “muy malas” las carreteras del país. La mitad lo considera así por los huecos en las calles.

Así se refleja en una encuesta de percepción de la red vial nacional del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), a través del Centro de Investigación y Estudios Políticos (Ciep), ambos de la Universidad de Costa Rica.

Los entrevistados del Área Metropolitana fueron los más insatisfechos. Un 40% calificó la infraestructura como “muy mala” y un 31% como “mala”. En el resto del Valle Central, el 38,6% dijo que la red vial era “muy mala”, mientras que en el resto del país, el 28,6% lo consideró así,

A los encuestados también se les preguntó sobre la percepción del estado de los puentes y un 60,7% de los entrevistados consideran que estas estructuras se encuentran en un estado “malo” y “muy malo”. Lo mismo con las aceras: el 66,5% de los entrevistados consideran su estado como “malo” y “muy malo”.

Poca mejoría

La encuesta preguntó la opinión de las personas por la carretera a Limón. (CRH)

La encuesta preguntó la opinión de las personas por la carretera a Limón. (CRH)

Si se compara el estado de la red vial hace tres años, solo el 22,5% considera que mejoró, mientras que el 35,5% cree que más bien empeoró. Pero si se trata de comparar la infraestructura con una década atrás, un 40% cree que es mejor y un 29% la veo peor.

El Ciep consultó a los entrevistados sobre el estado de cinco vías nacionales estratégicas: ruta 27, la Costanera, Interamericana Norte, ruta 32 y San José – Frontera Sur.

Un 55% cree que la ruta 27 es “buena” o “muy buena”; la ruta 32 tiene el porcentaje más alto de calificaciones como “mala” o “muy mala” con un 24,4%.

En cuanto a la opinión de los entrevistados sobre el desempeño de las instituciones involucradas con el mantenimiento de calles (Lanamme, Conavi, Mopt, municipalidades), el Conavi es la peor calificada con 4,9%.

La encuesta forma parte del sexto informe de evaluación de la red vial (2014-2015) y los resultados de la misma fueron contrapuestos con los análisis técnicos e ingenieriles realizados a la red vial.

El trabajo de campo se realizó entre el 24 de octubre y el 12 de noviembre de 2014 y la encuesta se aplicó a 1215 adultos. El margen de error para los porcentajes es de ±2.8%.

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