Una Nueva Medición, Más Precisa y Exhaustiva, Nos Permite Señalar Que, el “13% de los habitantes sufre las peores condiciones de pobreza”;

el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual mide las carencias  en cinco dimensiones no monetarias: educación, trabajo, salud, acceso a vivienda e Internet, y protección social.”…

No Sólo Pone en Evidencia lo Que Año Tras Año y De Manera Consecutiva y Reiterativa, Ha Venido Señalando el “Informe del Estado de la Nación”; Acerca del Incremento de la “Pobreza”; Y la “Desigualdad”; en Costa Rica.

Sino También Acerca de la Verdaderas Causas Que Originan Dicha Problemática Social y Económica, el “Neoliberalismo”; Económico y Comercial; Ver: Pobreza y Neoliberalismo Resultados » Abajo.

¿Por Qué?, Porque Tal y Como lo Señala el Informe;

Ese conjunto de personas pobres, tanto por los ingresos insuficientes y por el IPM, viven en las peores condiciones, especialmente en salud, educación y acceso a una vivienda digna.”…

infografia

“Por ejemplo, mientras que entre los hogares pobres por bajos ingresos el IPM registra que el 59% tiene alguna privación en salud (carecen de seguro de salud, o agua potable, o no eliminan la basura, o no tienen cómo desechar sus excrementos), entre los pobres bajo las dos metodologías (LP y el IPM), el porcentaje de hogares con esa privación asciende hasta el 84%.

Y mientras entre aquellos bajo la línea de pobreza se registra una escolaridad promedio de ocho años en las personas con más de 15 años de edad, ese promedio cae a 5,8 entre los pobres según el IPM y la línea de ingresos.”…

Y ¿A Qué Se Debe Que los Pobres Sean Más Pobres Y en Mayor Cantidad?

A Que los Ricos Son Más Ricos Y en Menor Cantidad

Nuevamente, ¿Por Qué?

Porque la Acumulación de la Riqueza No Permite Su Re-Distribución Equitativa.

Fomenta Que la Políticas Sociales Sean del Tipo Caridad y Paliativos Sociales Para Mantener el Problema Bajo Control, Por No Decir, Ocultarlo y Disfrazarlo.

Y Que A Su Vez, Sirva Como Catapulta Política Para el Gobierno y los Partidos Políticos Para, el Primero Decir Que Están Haciendo las Cosas Bien y Atendiendo el Problema Social; Y el Segundo, Utilizarlo Como Base Para Atraer Votos, Por No Decir, Comprarlos, en Campaña Política… Y Que Después Todo Siga Igual.

Es Por Eso Que, Como Bien lo Señala el Informe;

“Las transferencias monetarias condicionadas no resuelven por sí solas el problema, especialmente si el diseño de la política de transferencia no es el más adecuado. Sin embargo, esta es una oportunidad para repensar las políticas de seguimiento y evaluación de los programas sociales”, sostuvo Fernández, quien participó en la creación del IPM.”…

Y Tampoco lo Hacen los Bonos de Vivienda, las Becas Escolares, Y Otros Programas Sociales Que Más Bien Sirven de Propaganda Política.

Entonces, ¿Qué Hacer?, Según el, “Economista Social: ‘El índice permite repensar políticas’; Pero, Más Que Repensar, Hay Que Replantear las Políticas Sociales.

Como Dijo un Sabio Hace Mucho Tiempo, “Dadle a la Gente Un Pescado y Comerán Un Día; Enséñalos a Pescar y Comerán Todos los Días”.

Lo Que Se Debe Hacer Es Llevar los Programas Sociales a Donde Está la Gente Necesitada; Dar al Niño o a la Niña, la Alimentación en las Escuelas y Colegios, Como Actualmente Se Hace Con los Comedores Escolares; Pero Extenderlo Por lo Menos a Dos Turnos: Desayuno y Almuerzo; Pagarles los Pasajes de Autobús, Entregarles los Útiles Escolares, Libros, Uniformes, Etcétera; En Vez de Una Beca Que la Mayoría de las Veces la Desaprovechan Niños Que No la Necesitan.

Dotar a las Escuelas y Colegios, Sobretodo a los De Zonas Pobres, Rurales y Marginales, De Todos los Elementos Necesarios: Aulas, Salones, Centro de Computo, Internet, Gimnasio, Etcétera, Para Que Éstos Puedan Aprender, Asimilar y Practicar Como lo Hacen en las Escuelas y Colegios de Alto Rendimiento Académico.

Tecnificar la Educación Media y Superior, Equipar a los Colegios Para Que Puedan Brindar Carreras Técnicas, Adecuar Dichas Carreras a las Necesidades Productivas y de Trabajo de la Región, Estandarizar la Enseñanza de un Segundo Idioma Desde la Escuela, Obligar a los Maestros a Ser Evaluados y Revisar los Programas Periódicamente.

Aprovechar la Banca de Desarrollo Para Desarrollar Micro-Emprendimientos en las Zonas Rurales, Marginales y de Menor Desarrollo Social y Productivo. Acompañar Dichos Emprendimientos Con Capacitación y transferencia de Tecnología.

Crear Capital de Riesgo Para Inteligencia y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Tecnológicos y Tecnologías Nuevas o Emergentes.

Bueno Esas Son Sólo Algunas Ideas, Apuesto a Que Usted Tiene Mas. 

 

 

13% de los habitantes sufre las peores condiciones de pobreza

Alrededor de 600.000 personas en Costa Rica viven una situación de pobreza especialmente profunda, que por primera vez se perfila con detalle en el país.

Esos individuos, que integran 146.000 hogares y representan el 13% de la población del país, son catalogados como pobres de acuerdo con dos metodologías de investigación que en la actualidad se utilizan para medir este flagelo.

Dicho grupo está por debajo de la línea de ingreso de consumo mínimo necesario para tener una vida digna, también conocida como línea de pobreza (LP), que ha sido la forma tradicional de medir las carencias materiales en Costa Rica.

Pero a su vez, ellos son pobres bajo el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual mide las carencias en cinco dimensiones no monetarias: educación, trabajo, salud, acceso a vivienda e Internet, y protección social.

Ese conjunto de personas pobres, tanto por los ingresos insuficientes y por el IPM, viven en las peores condiciones, especialmente en salud, educación y acceso a una vivienda digna.

infografia

Por ejemplo, mientras que entre los hogares pobres por bajos ingresos el IPM registra que el 59% tiene alguna privación en salud (carecen de seguro de salud, o agua potable, o no eliminan la basura, o no tienen cómo desechar sus excrementos), entre los pobres bajo las dos metodologías (LP y el IPM), el porcentaje de hogares con esa privación asciende hasta el 84%.

Y mientras entre aquellos bajo la línea de pobreza se registra una escolaridad promedio de ocho años en las personas con más de 15 años de edad, ese promedio cae a 5,8 entre los pobres según el IPM y la línea de ingresos.

El IPM fue publicado el jueves 29 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El indicador determinó que 21,8% de los hogares y 26,2% de las personas son pobres por esta vía.

¿Qué hacer? Estos nuevos indicadores abren la posibilidad de reconsiderar lo que han venido ejecutando gobiernos anteriores, plantea Andrés Fernández, economista y especialista en políticas sociales.

“Las transferencias monetarias condicionadas no resuelven por sí solas el problema, especialmente si el diseño de la política de transferencia no es el más adecuado. Sin embargo, esta es una oportunidad para repensar las políticas de seguimiento y evaluación de los programas sociales”, sostuvo Fernández, quien participó en la creación del IPM.

El director ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Carlos Alvarado, informó que el IPM está ligado al programa Estrategia Puente al Desarrollo, por medio del cual se ofrecería a estas familias apoyo interinstitucional para sacarlas de la pobreza.

“Un acierto muy grande creemos que es la elegibilidad de las familias ‘Puente’. En este (programa) se dirige la atención, principalmente, a familias con jefatura femenina, con bastantes integrantes y baja escolaridad. Es decir, si bien no había datos del IPM cuando salió ese programa, la información direccionaba a esa población y se confirmó que son básicamente los mismos”, expresó Alvarado.

Según él, desde antes del IPM se ha intentando hacer una aproximación de dónde se ubica la población con mayor pobreza, y así el Gobierno dirige el programa a los 75 distritos prioritarios, donde vive el 65% de la población en pobreza extrema.

RELACIONADA

Economista Social: ‘El índice permite repensar políticas’

Andrés Fernández:

Andrés Fernández:

¿Cómo es que el nuevo índice nos deja ver, por primera vez, a este grupo de personas con privaciones más profundas?

Con este índice, nos damos cuenta que cerca de la mitad de los pobres por ingreso está en una situación crítica de desigualdad de oportunidades, pero que la otra mitad tiene insuficiencia de recursos económicos, aunque no están tan mal en cuanto a las manifestaciones más severas de la pobreza…

 

 

Pobreza y Neoliberalismo Results »

Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdad, la Quinta Confirmación Consecutiva

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, No Sirve, “Gobierno asume como un logro el estancamiento de la pobreza”; “Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo Económico y Comercial = Pobreza y Desigualdad

Me Llamo Mucho la Atención un Artículo de Miguel Ángel Rodríguez Titulado “Apertura comercial, pobreza y desigualdad”; Porque Contiene Muchas Verdades, Pero Como Es Costumbre en los Políticos Disfrazadas Con Falsedades; Dice el Autor “Desde los noventas, muchos comentarios en los medios y discursos políticos han venido achacando a la apertura de la economía nacional […]

Seguir leyendo→

Capitalismo, Neoliberalismo, Salarios Públicos y Privados y Su Relación Histórica en Costa Rica

Me gusto mucho un artículo escrito por el historiador Iván Molina titulado, “Salarios públicos, salarios privados”; porque, aunque no era su intención, sirve muy bien, para explicar de manera clara y concisa, las relaciones directas que existen, en Costa Rica, entre el capitalismo, que luego evolucionó a neoliberalismo (económico y comercial) la política (partidista), la […]

Seguir leyendo→

Sindicalismo y Neoliberalismo en Costa Rica: Dos Caras de la Misma Moneda

Desde que el Sindicalismo Perdió la Batalla Contra el TLC, Pese al Apoyo Popular, Y Gracias a la Intensiva y Efectiva Campaña de Miedo Desarrollada Por el Gobierno Neoliberal de Oscar Arias y la Plutocracia Neoliberal de Políticos y Empresarios Que lo Apoyaban, Desde lo Interno y lo Externo del País. El Sindicalismo Criollo de […]

Seguir leyendo→

Capitalismo y Cambio climático: el Calentamiento global Se Acelera Gracias al Crecimiento del Neoliberalismo

“Capitalismo” y “Cambio climático: el “Calentamiento global” Se Acelera Gracias al Crecimiento del “Neoliberalismo” Económico y Comercial en el Mundo de Hoy TRISTEMENTE NO SON LOS CULPABLES LOS QUE PAGAN, SINO LOS JUSTOS E INOCENTES; Y LA MADRE TIERRA, ¡POR LOS PECADOS DE SUS VERDUGOS! Durante Décadas los Buenos Científicos Estuvieron Tratando de Advertirle al […]

Seguir leyendo→

¿Es el Nuevo Capitalismo la Causa de la Pobreza? Pues Sí y la Causa de Todos los Males

En Un Artículo de Opinión Titulado “¿Es el capitalismo la causa de la pobreza?”; Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Venezuela y ex economista Jefe del Banco Inter-Americano de Desarrollo, Defiende la Ideología Política y Económica Que Esgrime el Nuevo Capitalismo Salvaje, el Neoliberalismo Económico y Comercial, Y Falaz y Mal-Intencionadamente Sostiene Que, “Hoy en […]

Seguir leyendo→

III Cumbre de la CELAC Busca Como Combatir la Pobreza y la Desigualdad Social en Latino América

La III Cumbre de la CELAC Busca Como Combatir la Pobreza y la Desigualdad Social en Latino América; Aquí Algunas Ideas Propias de Costa Rica. Results » Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en… Para Que Mediten y Reflexionen, Quisiera Presentarles 1 Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias […]

Seguir leyendo→

Grecia y la Confirmación Keynesiana de Que el Neoliberalismo NO Genera Mas Empleo SINO…

Desde Hace Décadas Se Han Sostenido Acaloradas Discusiones Entre los Defensores del “Keynesianismo”; y los Defensores del “Neoliberalismo”;  Entorno a las Teorías de sus 2 Máximos Exponentes Keynes y Hayek, Tal y Como lo Expone “Keynes vs Hayek: duelo de gigantes de la economía”; Yo Defiendo al Primero, La Economía Keynesiana No Funciona Cuando Se […]

Seguir leyendo→

CR no tiene extremos políticos, CR tiene el extremo político, el Neoliberalismo Económico y Comercial

En Costa Rica No existe el extremo político de la izquierda comunista a la que hay que tenerle miedo (porque representa un verdadero peligro para la oligarquía político-económica que nos gobierna); en Costa Rica Sí existe el movimiento socialista que representa a la izquierda tica. Caso contrario, en Costa Rica Sí existe el extremo político […]

Seguir leyendo→

¿Qué nos ha dejado el neoliberalismo económico y comercial?… Recargado

Quisiera retomar el artículo ¿Qué nos ha dejado el neoliberalismo económico y comercial? ahora recargado con una serie de encabezados noticiosos que refuerzan y reafirman lo expresado en el cuerpo de pasado artículo, para que no quede ninguna duda de  ¿Qué nos ha dejado el neoliberalismo económico y comercial? tanto a lo interno en Costa […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios