El “Estado supervisa las obras públicas a pura confianza”; Y Recalca, “Francisco Tula, director del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán)”, ‘Esto (control) es a base de confianza’; Pese a Que, en Base a Esa Confianza, el “País canceló 25% de los proyectos considerados ‘estratégicos’ en el 2010”; “incluidos en el Plan Nacional de Inversiones 2009-2010.”… ¿Por Qué?, Porque;

“Francisco Tula, director del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), explicó que los proyectos se suprimieron porque las entidades consideraron que ya no eran viables, se dejaron de ajustar a sus necesidades o los pusieron en pausa para retomarlos después.”…

“Entre las ideas descartadas están la construcción de 10 tanques para la refinería de Moín, apertura y remodelación de bibliotecas, la tercera etapa del edificio del Archivo Nacional y la concesión para la vía San José-San Ramón, entre otras.”…

Si, lo Leyó Bien, la “concesión para la vía San José-San Ramón”, Esa Misma Que el Presidente Prometió Ayer Terminar y Entregar al Pueblo Costarricense.

Esa Misma de la Que, el “Grupo Consenso pide a Casa Presidencial asumir 14 proyectos de infraestructura”; Forma Parte.

“Entre los proyectos mencionados por Concenso están Sifón-La Abundancia, San José-San Ramón, la conclusión de Circunvalación Norte, pasos elevados en lugar de rotondas, la carretera Barranca-Limonal, la carretera Florencio del Castillo y la ampliación del puente sobre el río Virilla.”…

Y Es Que, Para Cualquiera Resulta Obvio Que, el Control Se Basa en la Verificación y la Ejecución, No en la Confianza y Esperanza.

El Exceso de Confianza y la Esperanza de Que Todo Salga Bien Por Sí Sólo, O Bajo el “Control” de las Propias Empresas, A lo Que Ha Llevado Es a Que, el “MOPT tiene peor cumplimiento de metas de últimos cuatro años”.

A la Siniestra, Pero del Todo Real Historia en la Que, la “Contralora relata a diputados cuento de terror sobre infraestructura en Costa Rica”.

Ya Que, el “Desorden afecta intención del Gobierno de invertir en obras”; Y el Desorden Es Producto de la No Fiscalización; Precisamente, Por la Falta de Control Efectivo en la Verificación y la Ejecución de la Obra Pública, Por Parte de las Autoridades Correspondientes; O Sea, Por Parte de las Autoridades del Estado: Gobierno, MOPT-CONAVI-CNC, MIDEPLAN, LANAMME, Universidades.

Pero, Lo Peor de Todo Es Que, el Exceso de Confianza y la Esperanza de Que Todo Salga Bien Por Sí Sólo, O Bajo el “Control” de las Propias Empresas, Lleva a las Autoridades Políticas y Administrativas de Gobierno Encargadas de Controlar, Verificar y Ejecutar los Programas, A Utilizar la Retórica y la Demagogia Política Para Justificar su Negligencia y su Inoperancia.

“¿Por qué no se realiza seguimiento y evaluaciones de los proyectos de inversión?

La respuesta está en cuáles son nuestras competencias y cuáles son nuestras posibilidades de recursos.

”(…) Dependiendo del proyecto, aplicamos una evaluación financiera o económica-social. En el primer caso, se hace para proyectos que están orientados a mantenerse a través de tarifas y, ahí, la parte financiera es fundamental. Para el resto de proyectos, hacemos evaluaciones sociales para ver la rentabilidad social del proyecto; ahí nos estamos concentrando.

”Hay una parte de monitoreo y de seguimiento que no hemos atendido como se requiere, pero bueno, en parte es porque no hay recursos y, en parte, porque no se puede atender todo, como nosotros queremos”.

Pero si no hacen evaluaciones de campo, ¿cómo se garantizan que la información que tienen en el banco es veraz?

Hay dos consideraciones. Tenemos una serie de instrumentos y formatos para solicitar la información, los avances y monitoreos.

”Lo otro es que… bueno diay… uno supone que las instituciones son lo suficientemente serias y responsables para poder dar información veraz”.

¿Pero eso es confiar en la buena fe de las entidades?

Más que confiar en la buena fe es…

¿Qué le garantiza a la ciudadanía que la información es veraz, si ustedes (Mideplán), que son los fiscalizadores, no hacen controles cruzados y se limitan a confiar en los reportes que les suministran?

Esto (fiscalización) es a base de confianza. Eventualmente, lo que hacemos y, se ha hecho, pero muy limitado, es hacer algún trabajo de campo, pero tenemos más de 1.800 proyectos registrados en el banco.

¿Usted puede garantizarle a la gente que la información del Banco de Proyectos es completamente veraz?

Yo lo que puedo garantizar es que pedimos la información de acuerdo con los parámetros establecidos, que recibimos la información firmada por los jerarcas y firmada por su equipo.

”Yo creo que eso sí da veracidad. Si usted me viene a cuestionar si tengo un oficio firmado por un jerarca donde me dice que eso es así, yo no tengo por qué dudarlo y me parece que si, eventualmente, eso no es así, quienes están cometiendo una falta grave son los jerarcas”.

Entonces, ¿por qué la Contraloría los señala a ustedes?

Eh… Nosotros hacemos acciones de seguimiento y evaluación, pero no de campo. Imagine el número de funcionarios que yo requeriría para ir a darles seguimiento a mil y resto de proyectos, levantar información y contrastarla con la información que me envía un jerarca.”

Será Que, Ingenuamente Piensa Que Una Empresa, Que Funciona Como, Un Negocio, Entiéndase, Para Hacer Dinero, Para Usufructúo, Para Sacar Un Provecho Económico.

Va, Deliberadamente a Decir Que Su Producto Es Malo, Que Su Calidad No Es la Mejor, Que No Inflan los Precios, Que No Bajan los Precios Y la Calidad, Para Poder Cumplir Con los Requerimientos del Cartel, Que No Se Aprovechan de los Portillos Legales y Confianza en Ellos Depositada, Para Luego, Volverlos a Inflar (Precios), Para Extender la Duración de los Contratos, Para Renovarlos, Para Incorporarles Más, Y, Lógicamente, Para Cobrar Más, Por Cada Ítem.

 

 

Estado supervisa las obras públicas a pura confianza

Contraloría afirma que autoridades no ejercen controles ni revisan los objetivos

De 149 entes obligados a reportar avance de iniciativas, solo 62 lo cumplen

Estado de proyectos del Plan Nacional de Inversiones 2009-2010

Estado de proyectos del Plan Nacional de Inversiones 2009-2010 (INFOGRAFÍA GN)

El seguimiento y la evaluación del Estado sobre millonarios proyectos de obra pública, como carreteras, puentes o escuelas, se basan en la confianza.

Así lo reconoció Francisco Tula, director del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).

Según el funcionario, el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP) del Mideplán se limita a actualizar sus registros con los reportes que entrega cada una de las instituciones, sin ejercer supervisión de campo o controles cruzados.

“Diay… uno supone que las instituciones públicas son lo suficientemente serias y responsables y que nos suministran información veraz”, comentó Tula.

El BPIP es una plataforma creada desde el 2011 para monitorear la gestión y el avance de los proyectos de inversión pública.

Todos los entes del Gobierno Central están obligados, por ley, a informar de sus avances al BPIP.

Por ejemplo, en esa plataforma están registrados la nueva terminal de contenedores de Moín, por $1.000 millones, y la ampliación a cuatro carriles de los 50 km de la vía Cañas-Liberia, en la cual se invierten $206 millones…

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‘Esto (control) es a base de confianza’

LUIS NAVARRO

Francisco Tula, director del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), explicó que disponen de recursos limitados para fiscalizar los proyectos…

País canceló 25% de los proyectos considerados ‘estratégicos’ en el 2010

La concesión para la  ampliación de la  vía San José-San Ramón fue eliminada del Plan Nacional de Inversiones. | JORGE NAVARRO

El Estado desechó el 25% de los proyectos “estratégicos” incluidos en el Plan Nacional de Inversiones 2009-2010.

De 109 obras incluidas en el documento, 22 fueron eliminadas, tres suspendidas y otras tres terminaron en la categoría de canceladas por diferentes razones.

Los 28 proyectos excluidos representaban una inversión superior a ¢663.000 millones.

Los datos se desprenden de una auditoría del Área de Servicios de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la CGR, presentada en diciembre del año anterior.

Entre las ideas descartadas están la construcción de 10 tanques para la refinería de Moín, apertura y remodelación de bibliotecas, la tercera etapa del edificio del Archivo Nacional y la concesión para la vía San José-San Ramón, entre otras.

Francisco Tula, director del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), explicó que los proyectos se suprimieron porque las entidades consideraron que ya no eran viables, se dejaron de ajustar a sus necesidades o los pusieron en pausa para retomarlos después.

En la actualidad, Mideplán trabaja en la elaboración de otro plan nacional de inversiones, para someterlo en los próximos meses a la revisión del presidente Luis Guillermo Solís.

Mideplán debe acatar esta disposición y enviar una copia a la Contraloría antes del 15 de diciembre del 2015.

Grupo Consenso pide a Casa Presidencial asumir 14 proyectos de infraestructura

Recomiendan que pase a ser responsabilidad de Casa Presidencial

Avance de las obras de la construcción de la carretera que inicia en Cañas y termina en las Delicias en Liberia. En la foto: final de la construcción a la altura de las Delicias de Liberia.

Según Consenso, en el MOPT los procesos de contratación toman hasta un 80% más que otras instituciones.

El Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional presentó este martes un manifiesto para solicitarle a Casa Presidencial que agilice 14 proyectos de infraestructura que se encuentran estancados en el país.

El colectivo, integrado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep), entre otros, reclama que desde junio se les ofreció conformar una mesa de trabajo conjunta para sacar adelante diferentes obras.

Entre los proyectos mencionados por Concenso están Sifón-La Abundancia, San José-San Ramón, la conclusión de Circunvalación Norte, pasos elevados en lugar de rotondas, la carretera Barranca-Limonal, la carretera Florencio del Castillo y la ampliación del puente sobre el río Virilla…

 

MOPT tiene peor cumplimiento de metas de últimos cuatro años

Mideplán advierte de impacto en costo de la vida y en la economía del país

Ministro refuta informe, pero admite que burocracia afecta desempeño

A finales de octubre el Conavi empezó los trabajos de ampliación a cuatro carriles del tramo de 1,7 km entre La Uruca y La Valencia de Heredia. Las obras supuestamente debían de iniciar en agosto. Ese fue uno de los proyectos que el Mideplan categorizó como rezagado en su informe de cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo. | JOHN DURÁN

A finales de octubre el Conavi empezó los trabajos de ampliación a cuatro carriles del tramo de 1,7 km entre La Uruca y La Valencia de Heredia. Las obras supuestamente debían de iniciar en agosto. Ese fue uno de los proyectos que el Mideplan categorizó como rezagado en su informe de cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Perdido en su laberinto administrativo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) registró en el primer semestre de 2015 su peor ejecución de metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El cumplimiento de programas y objetivos fue el peor de los últimos cuatro años (60% con atraso crítico y 40% de avance promedio), según concluye el informe semestral de seguimiento del avance de metas 2015, preparado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).

La diferencia con respecto a años anteriores es notoria. Por ejemplo, en el primer semestre del 2011, un 46% de los objetivos del MOPT presentaba un avance satisfactorio y un 45%, un atraso crítico. En el mismo periodo del 2012, el 66% iba a tiempo y un 19% estaba en rojo. En el 2013, el 41% avanzaba bien y un 27% no.

El año pasado, al finalizar el primer semestre, el 52% de las metas del MOPT estaba en atraso crítico y un 32% caminaba bien.

Radiografía. En relación con el primer semestre de 2015, el sector transporte registraba un 41,7% de avance al 30 de junio pasado y era el que presentaba el mayor porcentaje de objetivos en situación de atraso crítico (29,1%).

Si bien no guarda nexo directo con el incumplimiento de metas del PND, el Área de Infraestructura de la Contraloría General de la República (CGR) identificó que, durante los primeros seis meses del 2015, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), adscrito al MOPT, bajó en su capacidad de ejecución presupuestaria pese a tener un 4% más en recursos, en comparación con los del 2014, puntualizó Marcela Aragón, de la CGR.

Entre los programas en ese estado se cuenta el de obras de la Red Vial Nacional Estratégica que tiene proyectos como la ampliación del tramo Cañas-Liberia. La meta del MOPT es cerrar el 2015 con un 77% de avance en ese proyecto, pero, al 30 de junio, tenía un 33,9% de progreso.

En cuanto a la carretera a San Carlos, el MOPT se fijó el objetivo de cerrar el periodo 2015-2016 con un avance del 35% en la construcción del tramo Sifón-Abundancia. Pero Mideplán detectó que a junio, la evolución fue de 3,2%.

Otro programa con el semáforo en rojo es Obras Urbanas.

En esa lista están los tres pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales, Guadalupe-Universidad de Costa Rica y Paso Ancho. La meta del MOPT es terminar el año con un avance del 22% en el proyecto.

Mideplán estimó el progreso en un 5,2% a junio; Paso Ancho, por ejemplo, iba a ser finalizado en octubre, pero la fecha se corrió a mayo del 2016 por complicaciones en las expropiaciones.

El plan de conservación de la red vial cantonal también estaba en riesgo de incumplimiento al finalizar el primer semestre…

Contralora relata a diputados cuento de terror sobre infraestructura en Costa Rica

Las fallas  en una pieza metálica, ocurridas en el 2008, dieron  a pie a que se le llamara puente de ‘la platina’ | GABRIELA TÉLLEZ/ARCHIVO

"La platina" es uno de los casos que abordó la contralora

Mala gestión, improvisación, negligencia y desconocimiento. Proyectos que acaban costando el doble y otros que avanzan un 10% al momento en que deberían finiquitarse. Empresarios que abusan de las reglas. Falta de dinero y millones que se desperdician por atrasos. Incompetencia.

Estos elementos son parte del relato de terror que sobre infraestructura pública contó este mediodía a los diputados la contralora general de la República, Marta Acosta, quien señaló que lo peor de todo es el costo social que los costarricenses pagamos por las deficiencias en este sector.

PRESENTACIÓN SOBRE REZAGO Y ATRASOS EN EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA

Con números en mano, Acosta expuso la situación bajo juramento en la comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, cuyos miembros acabaron declarándose "boquiabiertos", pesimistas o con "con ganas de llorar". No esperaban un cuento de fantasía, pero tampoco una historia tétrica sobre las calles, edificios y puentes del país, o la falta de ellos.

"Debe haber un cambio radical" y "hay que enojarse", subrayó Acosta tras mostrar cómo el Estado pagó $14,3 millones entre 2005 y 2014 por créditos internacionales ya aprobados que no se están utilizando por distintos motivos y que hacen que Costa Rica esté siempre en los últimos escalafones respecto a infraestructura.

Hay proyectos financiados con préstamos internacionales que se deben acabar en cinco años y que a los tres años y medio solo cumplen con el 6% de avance, como el caso del empréstico para vías cantonales. También recordó casos como la carretera nueva a San Carlos, que ya lleva consumido el 200% de lo presupuestado y aún está incompleta en espera de expropiaciones.

Sospechas de corrupción. Costa Rica tiene suscritos 20 créditos internacionales por $2.836 millones, pero está pendiente el desembolso del 73% de los recursos y hay otro monto que ya entró a la caja única del Estado, en espera de que las autoridades del Gobierno logren aprovecharlo. Y si lo gastan bien, ya sería otro tema sin que la CGR sea la culpable. "Es un problema de gestión", aseguró.

De la comparecencia de la contralora se concluye que las deficiencias de gestión tocan al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero también a todas las institituciones a cargo de proyectos, como el Ministerio de Educación con la construcción de aulas o municipalidades con vías cantonales.

Los diputados lamentaron este oscuro diagnóstico y, sobre todo, la carencia de responsables de los distintos gobiernos, con las sospechas de corrupción detrás.

Los ejemplos de la incompetencia citados este jueves fueron la carretera a San Carlos, Bajos de Chilamate, aeródromo de Los Chiles, puentes de la ruta 32, el nuevo edificio del MOPT, el edificio Tobogán, Circunvalación norte y la estrella de las ineficiencias y dolores de cabeza: el puente "la platina" en la autopista General Cañas.

Desorden afecta intención del Gobierno de invertir en obras

Hacienda admite que existe debilidad y crea unidad para fiscalizar desarrollos

El proyecto hidroeléctrico Reventazón es una de las obras de inversión pública más grandes e importantes que se  realiza actualmente. El ICE invierte  $1.400 millones.  | ALONSO TENORIO

El proyecto hidroeléctrico Reventazón es una de las obras de inversión pública más grandes e importantes que se realiza actualmente. El ICE invierte $1.400 millones.

El Gobierno busca aumentar la inversión pública para mejorar la competitividad y el empleo, como lo señaló en su plan rescate y, en el 2014, subió fuertemente sus gastos de capital.

Inversión en construcción

Inversión en construcción (INFOGRAFÍA GN)

No obstante, carece de un plan nacional de inversión pública, que defina las políticas, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, según destaca el informe de auditoría DFOE-SAF-IF-00005-2014 de la Contraloría General de la República, que fue publicado el 10 de diciembre.

Tampoco se encuentra actualizado el banco de proyectos del Ministerio de Planificación (Mideplan), ni hay coordinación entre Mideplan y la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda para el seguimiento y la evaluación de las iniciativas financiadas con créditos externos.

“Hay esfuerzos por incrementar y mejorar la ejecución de la inversión existente, pero sin un plan integrador de largo plazo con una visión país”, señaló el área de Administración Financiera de la Contraloría.

El viceministro de Hacienda, encargado del Gasto, José Francisco Pacheco, reconoce las debilidades y afirma que trabajan en varios frentes.

“Si usted ve el gran modelo de obra pública, el país a veces se maneja por ideas prometedoras, pero esas ideas no se evalúan (…), no hay valoración técnica, inclusive, a veces, ni política ni ambiental previo de la ejecución de la obra. Ese subsistema de análisis de la inversión pública, que podría estar funcionando de una manera más fuerte, se encuentra un poco débil”, declaró Pacheco.

Él explicó que laboran en tres ejes: fortalecer el análisis previo, la instalación de una unidad de fiscalización de obra pública con seis plazas para dar seguimiento a los proyectos y replantear algunas reglas; por ejemplo, si no se avanza en la obra física, Hacienda no desembolsa los recursos.

Se intentó obtener, sin éxito, la opinión de la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, quien está de gira en China…

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