Justificar la Mala Gestión de Gobierno Con Retórica y Demagogia Política; Utilizando Tecnicismos Legales Como lo Hacen los Abogados Que Defienden Criminales, Narcotraficantes, Grandes Empresas, A Sus Dueños y Accionistas y A Sus Sucios  Negocios, a Grandes Estafadores, Evasores y Defraudadores Fiscales, Comerciantes, Etcétera; No Es el Camino Que el Gobierno Debe Seguir.

Mucho Menos Cuando el Objetivo Es Engañar al Pueblo, a la Ciudadanía, Con Esa Retórica y Demagogia Política, Proveniente de las Propias Autoridades de Gobierno Que Cometen las Malas Acciones, Para, Con Ello, Tratar de Disimular o Disfrazar de lo Que No Es, Su Mala Gestión.

Ya Que, Con Eso, Lo Menos Que Se Logra Es, Quedar en Ridículo, Cuando Cualquiera Desmiente las Aseveraciones Con las Que Se Trata de Justificar lo Injustificable, De Dar Lógica a lo Que No la Tiene, Y Lo Que Es Peor, De Tratar Hacer Ver a la Gente, Una Realidad Totalmente Opuesta a la Que Plantean.

Es Por Eso Que, Sin Mucho Esfuerzo, el “Gobierno se enreda en conflicto por liberación de reos”. Y Ante la Frustración de No Poder Justificar lo Que No Es Justificable, De No Poder Razones a lo Que No las Tiene, el “ Ministro de Comunicación irrespeta a periodista”.

¿Por Qué?, Simplemente Porque la Realidad Es Que, el “41 % de acusados por lavado de dinero quedan libres”; el “63% de reos sacados para desahogar las cárceles son ladrones”; y “193 reclusos libres son narcotraficantes”.

Es Por Eso Que, Además del Enredo, Existe la Contradicción, “Fiscalía guarda silencio tras liberación de reos”; “Celso Gamboa: “Me inhibo de hablar porque la Ministra es mi madre.”… Porque la Contradicción Se Da, Cuando la Realidad Propuesta o Presentada, No Corresponde Con Realidad Palpable y Existente.

Y Es Que, En Otro Orden de Cosas, Pero, En el Mismo Sentido Que Analizamos, Justificar la Mala Gestión, No Sólo Afecta la Administración de Gobierno, Afecta al Propio Gobierno, Al Desacreditarlo y Descalificarlo Ante la Opinión Pública.

Ya Que, Como Vemos, “Crece rechazo hacia Segnini, a pesar de padrinazgo de Solís”; Y Crece Por Razones Obvias y Concisas Como Que, los “Expertos reclaman al gobierno 14 proyectos viales inconclusos”; la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; e Incluso, los Propios “Diputados PAC piden a Presidente valorar la lentitud en Mopt”.

Pero, ¡Aunque Usted No lo Crea!, “Segnini está haciendo un trabajo muy dedicado”, dice Solís”. ¿Será Que Ignora o No Quiere Ver la Realidad? de Que;

Los “Proyectos viales están en “parálisis” por “emergencia” en Mopt”; de Que, “Conavi no mejoró vías ni con el doble de dinero”; de Que, el“Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; y de Que, el “Mopt coloca asfalto inadecuado fuera del Valle Central”; Sólo Por Mencionar las Últimas y Más Recientes.

Y lo Más Triste Es Que, Justificar la Mala Gestión de Ese Ministerio, Dio Paso a la Oposición al Gobierno Para, Valga la Redundancia, Justificar, Con Sobradas Razones, Cosas Como Esta, “Redondo: Mopt con “absoluta incompetencia para ejecutar”.   

 

 

CRHOY-caricatura-11-11-2015

Gobierno se enreda en conflicto por liberación de reos

CONSEJO DE  GOBIERNO 11102015

Al gobierno de Luis Guillermo Solís se le salió de las manos el conflicto por la medida con la que pretende descongestionar el hacinamiento en el sistema penitenciario nacional.

Este martes, una vez más quedó en evidencia la débil coordinación y relación entre los ministros del gabinete de Solís, al punto que el jerarca de Comunicación, Mauricio Herrera, optó por no referirse a las declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sobre su oposición a la medida.

El gobierno busca reducir el hacinamiento carcelario de un 52% a un 36%, mediante un cambio de régimen para algunos privados de libertad, llamado semi – institucional, que consiste en que los reos pernoctan en los centros penitenciarios, pero tienen la posibilidad de ir a sus casas, estudiar o trabajar.

Lea: 500 reos ya están fuera de prisión tras cambio en régimen

La Presidencia por un lado insiste en que esto no es una liberación de reos, sin embargo, en medio de la crecida ola de criminalidad y violencia en los primeros 15 meses del gobierno de Solís, su mismo ministro de Seguridad, Gustavo Mata, se opuso a la medida.

Mata dijo ante la prensa que “no estaba de acuerdo, porque en este momento, soltar más gente y delincuentes a la calle, vendría a sumar más en el problema”.

Este martes, el ministro de Comunicación, descartó esta versión y declinó referirse a las afirmaciones de su compañero de gabinete, incluso, adelantó que el gobierno no echará marcha atrás con la medida.

Herrera, además catálogo de “alarmista e irresponsable” el manejo que la prensa le ha dado al tema, al consultarle a expertos sobre la conveniencia de esta medida, incluido el jerarca de Seguridad.

“Acá no se habla de liberación, sino de traslado bajo un estricto régimen de condiciones, esas personas están pasando por un estricto tamiz, el gobierno no hará cambios en la medida que está impulsado en estos momentos en esta materia. Acerca de las declaraciones que pudo haber dado el ministro de Seguridad no nos vamos a referir al respecto”, dijo Herrera, quien un poco sulfurado por los cuestionamientos de sus colegas periodistas, les dijo que estaba anuente a darles clases de periodismo.

A pesar de la insistencia, Herrera no explicó por qué en un tema tan sensible como la seguridad ciudadana, existe esta descoordinación entre los ministros. Tampoco contestó si hubo una conversación entre todas las partes. Su silencio imperó ante este cuestionamiento.

Al 6 de noviembre pasado, ya unos 500 privados de libertad habían salido de prisión y pasaron a engrosar el régimen semi-institucional, como parte de las medidas que busca el Ministerio de Justicia y Paz para reducir el hacinamiento penitenciario.

Lea: Diputados piden explicaciones por liberación de reos

La capacidad del sistema carcelario permite albergar unos 9 mil reos, sin embargo la ocupación actual roza los 14 mil. Con este régimen –amparado en una circular ejecutiva- los reos cumplen su condena fuera de las celdas con otras medidas, como dormir algunos días en centros penales.

Lea: Policía señala “falta de coordinación” en liberación de reos

 Ministro de Comunicación irrespeta a periodista

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro de Comunicación Mauricio Herrera reaccionó de mala manera ante los cuestionamientos hechos por la prensa en medio de las dudas que existen ante el traslado de privados de libertad a un régimen semiinstitucional, es decir, que durante varios días estarán libres.
Primero el jerarca criticó a la periodista de Diario Extra Carmen Navarro por la manera en que ella efectuó una consulta en torno a este tema; le dijo que estaba mal formulada y no podía responder la pregunta así.
Pero decidió reformularse él mismo la pregunta como la consideraba correcta y se respondió solo, de modo que Navarro agradeció la clase de periodismo y Herrera indicó que “si es necesario, se tiene que hacer así”.
Ante esta situación, la periodista comentó no sentirse ofendida y por el contrario afirmó que la ofensa es para el propio Gobierno, por lo mal que se está manejando el tema de la comunicación.
Aunque sí aseguró que lo dicho por Herrera “es irrespetuoso, pero ante la desesperación y frustración se dice cualquier cosa”, y eso está demostrando el ministro.
Navarro señaló además que el principal error viene desde el momento en que ni el Presidente, ni los Vicepresidentes y ni siquiera la Ministra de Justicia salen a dar la cara, sino que envían al Ministro de Comunicación.
Y, sobre las clases de periodismo, le recomendó que “él es el primero que debe aprenderlas, porque no le están funcionando a lo interno para coordinar la comunicación”.

Esta no es la primera vez que Herrera protagoniza un enfrentamiento con la prensa, pues en otras ocasiones se le ha criticado por llamar a los comunicadores para solicitarles que cambien un titular que a él le parece incorrecto.

41 % de acusados por lavado de dinero quedan libres

El informe estadístico presentado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) reveló que del total de las sentencias por lavado de dinero en los últimos años, el 41 % termina con una absolutoria, es decir, los acusados quedan en libertad.

41 % de los casos termina con absolutoria.

Así lo explicó Andrés Rodríguez, jefe de la Unidad de Información y Estadística sobre Drogas del ICD, aseverando que al tomar datos desde 2009 hasta 2014 se nota que muchos de los casos de legitimación de capitales no terminan en nada.
Esto se sustenta al ver que, de los 55 casos finalizados en la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales en 2014, 37 fueron desestimados y tan solo hubo 3 acusaciones.
Tanto Rodríguez como el mismo informe señalan que esta situación se debe a la falta de herramientas que tienen las autoridades para comprobar la relación de los sospechosos con el delito.

En 2014, solo se hicieron 3 acusaciones, mientras que en 2013 únicamente 2…

63% de reos sacados para desahogar las cárceles son ladrones

El hacinamiento en el sistema penitenciario se redujo de un 52,2% a un 46,3%. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS

El hacinamiento en el sistema penitenciario se redujo de un 52,2% a un 46,3%.

Un 63,3% de los reos que fueron sacados de la cárcel para bajar el hacinamiento cumplían condenas por delitos contra la propiedad, según datos del Ministerio de Justicia.

Es decir, 361 de los 570 reclusos que serán redistribuidos en algunos de los 12 Centros Semiinstitucionales del país, cometieron delitos como robo o hurto agravado, o bien robo simple con violencia.

Esta redistribución de presos se da luego de que, en agosto, la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, les ordenó a los directores de las prisiones que buscaran perfiles de reclusos “no peligrosos” para redistribuirlos y así bajar el hacinamiento.

El otro 33,9% de beneficiados (193 reclusos) cumple pena por cultivar, poseer, vender o transportar droga, actividades que realizaban sin pertenecer a un grupo criminal, según Justicia.

Mientras, el 2,8% restante (16 reos) fue condenado por estafa, portación ilegal de armas, conducción temeraria, receptación, daños agravados, uso de documentos falsos, resistencia agravada y desobediencia a la autoridad.

Además de cometer un delito menor, los seleccionados están próximos a cumplir sentencia, comunicó Justicia.

La institución detalló que siete de los reclusos reubicados cumplirían sentencia en este año; 91 en el 2016; 147 para el 2017 y, 141 un año después. En el 2019, saldrían 128 reos y 56, en el 2020.

Las reubicaciones, sumadas a otros egresos, redujeron el hacinamiento de 52,2% a 46,3% entre el 15 de setiembre y el 2 de noviembre anteriores.

Desacuerdo. Esta decisión provocó reacciones encontradas entre jerarcas del Gobierno.

Aunque Justicia asegura que hubo una selección rigurosa, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, reprochó que “saquen a privados de libertad a la calle”.

“Hay gran necesidad de hallar medidas para darle solución al hacinamiento, pero deben ser distintas a la liberación”, indicó.

Marco Feoli, viceministro de Justicia, insistió en que este proceso es un traslado de personas; no una liberación.

“No hay liberación de reos, lo que hay es una reubicación de personas de un sistema cerrado a uno semiabierto. Eso es lo que existe”, enfatizó Feoli.

La Defensa Pública comunicó, por medio de una carta, que les “preocupan” las críticas hechas a Justicia por la decisión de reubicar presos. “La selección de las personas no es caprichosa, obedece a estudios técnicos.

”No se trata de una ocurrencia o una salida fácil, como se ha querido hacer ver en los discursos populistas”, se lee en el documento firmado por Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública, y por Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica…

193 reclusos libres son narcotraficantes

Los reclusos que fueron liberados tienen una gran cantidad de delitos por narcotráfico

Los reclusos que fueron liberados tienen una gran cantidad de delitos por narcotráfico

Las estadísticas del Instituto Nacional de Criminología (INC) indica que a 7 de cada 10 privados de libertad los reubican en los regímenes semiinstitucionales obligados a cumplir por los jueces penales. La situación empeora cuando se desgranan esas estadísticas y se evidencia que de estos 570 reos que fueron liberados entre el 15 de setiembre y el 2 de noviembre, 193 están relacionados con delitos de drogas, es decir significan un 33,9% de la población total. En tanto 361 de los privados han cometido delitos contra la propiedad, es decir el 63,3%; 5 son por estafa, 4 por portación ilegal de armas y 2 por conducción entre otros. (Ver cuadro aparte) Así por ejemplo, en ventas de drogas 117 fueron liberados, por la infracción a la Ley de Psicotrópicos 35, por transportar droga 15, tenencia de drogas 14, tráfico de drogas 5, introducción de drogas a un centro penal 3 y almacenamiento de drogas 3. (Ver recuadro) Para el viceministro de Justicia, Marco Feoli, los delitos patrimoniales son los que marcan principalmente la entrada de los privados alcanzando un 75%, pero a los que están en estas estadísticas no se les puede incluir en la Ley contra el Crimen Organizado, pues acá cuando “se habla de los delitos de droga se habla de introducción de drogas a los centros penitenciarios, o ventas de droga al menudeo. En la circular 5 lo que se hace es excluir los delitos de narcotráfico o criminalidad organizada. No todos los delitos vinculados a la venta de droga son de criminalidad organizada”. Según el Viceministro, ninguno de estos que salieron lo hizo por criminalidad organizada y la pena mínima en muchos de los casos por drogas es de 8 años y con la pena abreviada alcanzaría menos de 6 años, pese a ello hay personas que cumplen hasta 15 años o 20 años. Por consiguiente 7 privados cumplen su condena en 2015, 91 lo hará en 2016, 147 en 2017 y 141 en 2018. En total corresponden al 67,7%. En tanto 128 lo harán en 2019 y 56 en 2020 para un 32,3%. Igualmente las estadísticas demuestran que el 72,3% fue condenado a penas que alcanzan los 6 años, el 23% a 10 años y el 4,7% a 20 años. – Vea mas en: http://diarioextra.com/Noticia/detalle/275695/193-reclusos-libres–son-narcotraficantes#sthash.TVnBQwPZ.dpuf

Fiscalía guarda silencio tras liberación de reos

Celso Gamboa: “Me inhibo de hablar porque la Ministra es mi madre”

Con la muerte del vendedor de pollo, hace dos años, se inició un capítulo que volvería a repetirse con la liberación de 5.000 reos

Con la muerte del vendedor de pollo, hace dos años, se inició un capítulo que volvería a repetirse con la liberación de 5.000 reos.

Definitivamente los desaciertos de la administración Solís siguen causando el descontento popular, pero ahora la situación radica en el hecho de que la Fiscalía, que se encarga de encerrar a los malhechores, no se pronuncie sobre la liberación de 5.000 privados de libertad antes de Navidad. Precisamente DIARIO EXTRA en repetidas ocasiones ha intentado conversar con los jerarcas del Ministerio Público, sin embargo la situación ha sido difícil, al punto que vía correo electrónico mediante su vocera de prensa informaron: “Realizada la consulta al Fiscal General de la República, el jerarca indicó que se reserva cualquier opinión acerca de la decisión tomada por las autoridades de Justicia en relación con la liberación de privados de libertad antes de que finalice este año. De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, el Poder Judicial prohíbe que sus funcionarios apoyen o critiquen acciones de miembros de otros poderes del Estado”.   CELSO GAMBOA SE INHIBE   Tal aseveración termina de rematarla el subfiscal Celso Gamboa tras consulta al expresar: “Me inhibo de hablar porque la Ministra es mi madre”. Si bien es cierto la ley le faculta a Gamboa para inhibirse de opinar, lo que resulta llamativo es que antes de que su madre fuera ministra de Justicia y Paz, la línea del segundo abordo del Ministerio Público era que los programas de hacinamiento no se resolvían con políticas de liberación masiva. Ni que decir del programa de los brazaletes para que los privados de libertad igualmente tuvieran la posibilidad de irse a sus viviendas mediante el monitoreo. Por eso ahora pareciera no ser del agrado de la población nacional que un aspecto familiar ponga en entredicho la ola de criminalidad que afecta al país.   MAGISTRADO MOLESTO   El tema de la liberación de estos 5.000 presos replicó fuertemente en la Corte Suprema de Justicia, donde el magistrado Carlos Chinchilla hace dos años fue el único en la administración de Laura Chinchilla en denunciar el tema y devolver a la cárcel a los reclusos que habían recibido el privilegio de libertad, tras el deceso de uno de ellos. La decisión que toma Justicia de liberar a 500 y ampliar el privilegio a 1.000 y después a 5.000 en un año y medio o menos tiempo hace que el sistema semiinstitucional no rinda porque simplemente pernoctan, llegan a dormir y se van, pero no se sabe de ellos absolutamente nada ni qué siguen haciendo. El magistrado dijo como anécdota que han tenido en Casación personas que “están disfrutando del sistema semiinstitucional, duermen una noche, salen al día siguiente y los hemos tenido allí sentados por un proceso penal de una banda de robacarros”. Chinchilla dijo que “es un inconveniente dejar libres a los reclusos  que fueron debidamente sentenciados por jueces de la República, sin estudios, sin elementos, sin parámetros, sin situaciones concretas de análisis, ahora va a ser lo mismo. En aquella oportunidad yo me opuse y una situación concreta me dio la razón de lo inoportuno de la medida, que era 24 horas después una persona fue asesinada por uno de los presos que fueron puestos en libertad”.     JUDICATURA NO INTERVIENE   Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura, manifestó a DIARIO EXTRA que es una decisión administrativa del Poder Ejecutivo. “Todos los actos administrativos tienen una justificación adecuada para elegir las personas beneficiadas, en este caso los privados de libertad que gozarán del beneficio. Si es un asunto de derechos humanos para tener un paliativo, es un asunto de justicia, no es una decisión que pase por la jurisdiccional”, explicó.   OIJ PREOCUPADO   Luis Ávila, subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial, dijo que son  respetuosos de las decisiones que se toman a nivel del Ministerio de Justicia, pues ellos tienen las estadísticas y dicen que únicamente el 1% de esos privados de libertad es el que delinque. Agregó sobre la preocupación de los dos hombres asesinados el  21 y 30 de octubre, Villalta y Suchite, quienes gozaban del régimen semiinstitucional, quienes terminaron muertos, “pues son personas que anteriormente tenían relación con algún grupo criminal y les cobraron alguna intervención”. También acotó que hay organismos internacionales que fiscalizan el país y las actuaciones en cuanto a derechos humanos sobre este tipo de poblaciones, que son crudas en cuanto al trato que se les da, sin embargo se deben estudiar los casos y avalarlos para no incurrir en errores y poner en libertad gente que traiga más problemas a la sociedad. “Se debe tener buena capacitación y preparación en los profesionales que están a cargo de estos privados de libertad, se debe tener mayor responsabilidad y es una situación que nos preocupa, pues en algún momento genera un sinsabor para la policía judicial. Estoy creyendo que a las personas que se les da el beneficio, ese 1% que reincide, esperemos que no lo haga y venga a estabilizar a su familia y la paz social”, declaró.   ANEP: “FISCALÍA NO DEBE CALLAR”   Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo: “Nosotros, que tenemos personal técnico en las cárceles, vemos con preocupación esta decisión, pues encubre debilidades de la política pública que han tenido las cárceles en abandono presupuestario, pero esa vía de vaciar las prisiones lanzará a esa gente a la calle y caerá en el mismo entorno que la hizo delinquir, entornos de pobreza, exclusión social y ocupados por el narcotráfico. Las entidades involucradas deben externar su criterio y nos parece que la Fiscalía General de la República debe entender que a lo mejor se enfrentará a más demandas de trabajo, pues esas personas que serán sacadas le generan más trabajo, más atascamiento del que ya tienen. Hacemos un emplazamiento a don Jorge Chavarría y don Celso Gamboa de que ambos emitan un criterio al respecto y no estén de por medio cálculos de otra naturaleza que les impidieran hablar abiertamente de esta problemática. Creo en el profesionalismo de don Celso y la gran trayectoria ética de doña Cecilia y sería horrible pensar que un lazo familiar impida una opinión tan necesaria en esta crítica”. – Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/275583/fiscalia-guarda-silencio-tras-liberacion-de-reos#sthash.27J7J6Xk.gbpl&st_refDomain=m.facebook.com&st_refQuery=

 

 

CRHOY-caricatura-04-11-2015

Crece rechazo hacia Segnini, a pesar de padrinazgo de Solís

A pesar de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se empeña en defender y mantener en su puesto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, el rechazo de los sectores políticos, incluido del mismo partido de gobierno, crece alrededor del jerarca.

Carlos Segnini, MOPT

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini (Archivo CRH).

Los diputados en el Congreso coinciden en que al ministro “se le agotó su espacio político” y le piden al mandatario reconsiderar su permanencia dentro del gabinete.

Tanto para los diputados del oficialista Acción Ciudadana, como para los de oposición, la justificación de Solís al designar a Segnini al inicio de su gestión por ser abogado, no se ha traducido en la promesa de que se iba a desmarañar los cuellos de botella en esa cartera para que avanzaran obras viales urgentes para el país.

Al contrario, aseguran que en estos 15 meses perciben más trabas en los proyectos viales y una mayor descoordinación para ejecutar los recursos, algunos incluso ya aprobados por el Congreso, como lo señaló la contralora general, Marta Acosta, el pasado jueves…

Expertos reclaman al gobierno 14 proyectos viales inconclusos

Grupo Consenso reclama al Gobierno que hay 14 proyectos viales inconclusos. CRH.

Grupo Consenso reclama al Gobierno que hay 14 proyectos viales inconclusos y con poco avance. CRH.

El grupo de expertos e instituciones que conforma el Grupo Consenso hicieron un llamado esta mañana al gobierno, en especial al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y al ministro de Obras Públicas (Mopt), Carlos Segnini para que se finalicen 14 proyectos viales que no avanzan o tienen poca ejecución.

Entre los proyectos se encuentran “la platina”, San José – San Ramón, Circunvalación norte, Florencio del Castillo y los pasos a desnivel de Circunvalación.

También señalaron la baja ejecución en mantenimiento de puentes.

El Grupo propuso hace meses al presidente la conformación de una mesa de trabajo que nunca fue convocada, pese a una reunión que sostuvieron. En esta mesa se apoyaría a la administración en material de infraestructura.

Junto al Grupo Consenso, el Mopt definió al inicio de esta administración un grupo de proyectos prioritarios. El Mopt también se apoyó en estos expertos para crear el decreto de interés público de atención de puentes y alcantarillas que quedó en nada.

Pero esas conversaciones y trabajo en conjunto se enfrió conforme avanzó el tiempo y por eso el Grupo Consenso reiteró su voluntad de colaborar.

Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”

martita hoy en comsion

Marta Acosta, Contralora General de la República, esta tarde en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

La contralora general de la República, Marta Acosta, aseguró ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que en materia de obra pública y en el manejo de los diferentes créditos que se solicitan a organismos internacionales,hay una “gestión deficiente, improvisada, desconocimiento y negligencia” en la función pública.

La Contralora aseguró que no es un tema de legislación, sino de gestión.

Aunado a ello, Acosta dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2015-2018:

  • No fija metas de inversión en términos del Producto Interno Bruto.
  • La meta de mejorar 5 puntos al 2018 en el Indice de competitividad FORUM: Carreteras ocupan la posición 114, Ferrocarriles 86; Puertos 110 y Aeropuertos 56
  • En el 2015: en materia de infraestructura ocupamos el puesto 103 de 144: Carreteras (+) de 119 a 115, Ferrocarriles (-)  91 a 95, puertos (+) 115 a 109, y aeropuertos (+) 61 a 60.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, la funcionaria presentó las metas en infraestructura vial y mostró en algunos casos casos el porcentaje de avance al 2018 (en algunas obras se estipula el %):

  • Radial Abundancia-Ciudad Quesada (Punta Norte) sin definir.
  • Cañas-Liberia.
  • Terminal Contenedores Moín, Fase 2A.
  • Construcción Sección Los Chiles-Río Infiernito-Ruta Nacional 1856 (41%)
  • Mejoramiento tramo Paquera-Playa Naranjo
  • Intercambios:
  • Garantías Sociales, Derecho UCR-La Bandera-Guadalupe
  • Paso Ancho
  • Túnel Calle Roosevelt o Túnel Ave 10 San Pedro
  • Proyecto Ciudad Gobierno-MOPT
  • Rehabilitación y ampliación de la Sección Barranca – Limonal (61,8% )
  • Rehabilitación del tramo Palmar Norte – Paso Canoas (70,33% )
  • Ruta 32 Puerto Viejo-Limón (30%)
  • Mejoramiento sección Birmania- Santa Cecilia (70,83%)
  • Ampliación San José – San Ramón (30%)
  • Construcción intercambios viales en La Lima y Taras (70,83% )
  • Mejoramiento tramo Nosara-Sámara (30%)

En la Asamblea Legislativa, según Acosta se demoran en promedio un año y 4 meses para aprobar un crédito, en la administración central se toman un tiempo similar para incluirlo en el Presupuesto General de la República, por tanto ante la lentitud y demora se deben pagar, multas o comisiones por la no ejecución. De esta forma del 2005 al 2014, por ese rubro se han pagado poco más de $14 millones.

La situación de algunos préstamos que tienen años de haber sido gestionados es la siguiente:

Poyecto
Préstamo
Desembolso
Avance

Prog.Infraestructura vial
$300 millones
$226
75,2%

Prog.Red vial cantonal
$60
$15
25%

Prog.contra violencia e inclusión social
$132
$42
31.7%

Mejoramiento educación superior
$200
$!3
6,6%

Bajos Chilamate-Vuelta
Kooper
$52
$32
61.4.%

Mejoramiento medio ambiente metropolitano
$123
$62
$44

Prog.Infraestructura transporte
$450
0
0% de ejecución

Caso de la Platina:

Para mencionar solo uno de los casos más sonados, el del puente de la platina, la contralora Acosta, aseguró que hace un año pidieron la última autorización a la Contraloría, en la que les indicaron que “era la última  acción que ocupaban” y todavía no se ha resuelto nada.

En consideración de Acosta, “no hay coordinación” entre instituciones públicas, y no realizan en muchos casos en tiempo y forma expropiaciones, la solicitud de permisos y otros trámites esenciales.

Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana,  presidente de la citada Comisión, dijo ” aquí no se sabe, si reír, llorar o salir corriendo”.

Para el diputado el panorama es sombrío, y él es uno de los que con más frecuencia ha presentado quejas de la baja ejecución de diferentes obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Diputados PAC piden a Presidente valorar la lentitud en Mopt

Carlos Segnini, MOPT

Carlos Segnini. Ministro de Obras Públicas

En una carta firmada por 3 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, Henry Mora y Javier Cambronero, le pideron al presidente Luis Guillermo Solís, “valorar la lentitud y poca ejecución de muchas obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas(Mopt) y su jerarca Carlos Segnini”.

Los legisladores dicen, que en su extensa carta al presidente le dicen “que el jerarca del Mopt, no tiene claridad” en su función…

“Segnini está haciendo un trabajo muy dedicado”, dice Solís

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, salió en defensa de su ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, luego de que 3 diputados de su propio partido le solicitaran hace 2 semanas reconsiderar su continuidad en ese puesto.

Archivo. CRH

Este viernes, tras participar en el anunció de ampliación de operaciones de la empresa Auxis, en Heredia, Solís descartó remover a Segnini de su gabinete y por el contrario, dijo que él  “está haciendo un trabajo muy dedicado, complejo y muy difícil”…

Proyectos viales están en “parálisis” por “emergencia” en Mopt

CRH

El puente sobre el río Virilla, conocido como de la “platina”, está entre las obras con problemas. CRH.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) vive una situación de “emergencia” y eso mantiene en “parálisis” la infraestructura vial.

Así lo concluye el Grupo Consenso que reúne organizaciones y expertos del sector.

Han pasado cinco meses desde que el Grupo propuso a Casa Presidencial la conformación de una mesa de trabajo para apoyar el avance de 14 obras de infraestructura no avanzan, tal como “la platina” o Circunvalación norte…

NO PASA NADA EN 2 AÑOS

Radial de Santa Ana no arranca pese a oferta de empresa privada

Radial de Santa Ana no arranca pese a oferta de empresa privada

Viajar entre Santa Ana y Belén en hora pico es un dolor de cabeza para 32 mil conductores que están a la espera de la ampliación de la ruta 147 se quedó en la voluntad (o en la falta de ella).

En diciembre hace dos años el gobierno anunció en Casa Presidencial que, junto a la empresa privada, ampliarían la radial Santa Ana-Belén para inicios de 2014…

EN GUANACASTE

Conavi no mejoró vías ni con el doble de dinero

Conavi no mejoró vías ni con el doble de dinero

Rebeca Madrigal . 30 octubre, 2015 9:08 am

“Necesitamos más recursos”: es una de las frases auxilio de quienes se encuentran en la función pública y deben construir obra pública. Sin embargo, no siempre aplica y así lo reafirma …

POR $450 MILLONES

Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año

Rebeca Madrigal . 29 octubre, 2015 12:04 am

Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año

Desde hace un año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) dispone de $450 millones más para la construcción de obras, pero a la fecha no se ha ejecutado. Una vez más, …

Mopt coloca asfalto inadecuado fuera del Valle Central

Mopt coloca asfalto inadecuado fuera del Valle Central

Rebeca Madrigal . 28 octubre, 2015 11:24 am

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) lleva años colocando un asfalto inadecuado en las vías nacionales fuera del Valle Central. Esto afecta la vida útil de la superficie de …

"MINISTRO SEGNINI DEBERÍA DEJAR SU CARGO A UNA PERSONA QUE SÍ TENGA EFICIENCIA PARA EJECUTAR RECURSOS PÚBLICOS"

Redondo: Mopt con “absoluta incompetencia para ejecutar”

Marielos Gutiérrez Vargas . 30 octubre, 2015 7:08 am

Redondo: Mopt con "absoluta incompetencia para ejecutar"

Durante varias horas compareció ayer ante los diputados de  la Comisión  Control de Ingreso y Gasto Público, la Contralora General de la República Marta Acosta, quien se refirió al rezago y…

Anuncios