En la Asamblea Legislativa los Diputados Buscan el Poder y la Curul, Para Servirse Ellos(as) del Poder Que el Estado y la Constitución les Otorgó y Utilizarlo: Primero en Beneficio Propio, Segundo al Servicio del Partido Político y Tercero Para Realizar Todo Tipo de Chorizos y “Negocios” A Favor de Sus Empresas, Sus Intereses, los De Sus Familiares y Allegados Políticos, Y Los De Los Empresarios, Comerciantes, Y Otros “Anónimos” y No Tan Anónimos, Que los Apoyaron Económicamente, “Sin Ningún Objetivo Político” o De “Favoritismo Empresarial”, Cuando Estuvieron en Campaña Política.

En la Corte Suprema de Justicia, Y las Diferentes Salas de Justicia, los Magistrados y Jueces a Cargo de Repartir Justicia “Pronta y Cumplida”, lo Hacen “Sin la Venda en Sus Ojos”, Para Poder Distinguir Claramente el Color Político del “Supuesto” Imputado, Oír Su Nombre y Apellido, Y Poder Palpar o “Sentir”, Su Posición Social, Política, Económica, Empresarial, Etcétera.

Y Así “Decir” Sí Es Imputable o No, Sí Merece Ir a Juicio o Ser Liberado, Sí Se le Debe Rebajar la Pena o las Medidas Cautelares, Cobrarle o No una Fianza, O Sí Ni Siquiera Debe Ser Imputado, Testificar o Ser Llamado a Juicio, Por Su Color Político y Por Ser Un Premio Nobel de la Paz.

Eso Es Así, Y Seguirá Siendo Así, Porque Tanto el Poder Legislativo Como el Poder Judicial Han Utilizado la Inmunidad Que la Constitución Les Otorgó Para Gestar y Procrear Su Propia Impunidad Ante los Actos de Corrupción Que Comenten; Ya Que, Sólo Ellos Mismos Pueden Revocar o Anular la Inmunidad, A Través de Sus Semejantes, Nombrados Políticamente, Como Ellos Mismos.

Así lo Que Pretendía Ser Un Voto de Confianza Para Quienes Ocupaban los Cargos de Diputados y/o Eran Jueces en las Distintas Salas de Justicia y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Por Su Supuesta Alta Ética y Moral en la Función Pública, la Formulación de Leyes, y la Administración de Justicia.

Se Convirtió, Gracias a Esa Inmunidad en Esto: “Congreso evade reforma para castigar a los diputados”; “Legisladores pelean por la gasolina para una gira de turismo”; “Basta la carta de un diputado para pagar 55% más a asesores”; “Diputados dejan sin directiva al Banco Central”; “Peter Guevara cobró exclusividad a la Asamblea mientras asesoraba canal de TV”; Sólo Por Mencionar los Más Recientes.

Haciendo Que, los ”Diputados sean intocables ante cualquier falta ética”; Ante, la “Ausencia de régimen disciplinario para diputados permite impunidad”.

Pero, ¿Acaso No Resulta Obvio Que No Es Un Régimen Disciplinario Lo Que Se Necesita?, Sino Quitarles la Inmunidad Política Que Protege a los Diputados.

Y en Cuanto al Poder Judicial, la “Corte rehúsa discutir ahora beneficio en incapacidades”; la “Sala IV protegió privilegio en incapacidades de la Corte”; Sin Medir, Para Nada Que, “”Licencias le costaron ¢7.162 millones al Poder Judicial el año pasado”; Y Sin Mencionar las Consabidas Pensiones de Lujo, los Excelsos Pluses Salariales Que Reciben, Tan Sólo Por Trabajar y Otras Monerías Como.

El “Presidente firma decreto para regular la fertilización in vitro en Costa Rica”; Casi de Seguido, la “Sala IV suspende decreto que regula fecundación ‘in vitro’; Pese a Que, la “ONU reconoce como válido decreto de Solís para regular la FIV”; Ocasionando el Grave Perjuicio Para el País y Ante la Opinión Mundial de Que, la “Corte Interamericana pide a Costa Rica explicar por qué la Sala IV frenó decreto de FIV”.

Y Es Que, Tan Obvia y Contundente Es la Sin Razón de la Sala IV Que el “Presidente de Sala IV: Fallo sobre FIV ‘fue la gota que derramó la copa’”; Renunció Por Ese Motivo y la “Defensoría llama a emplazar al Estado por incumplir FIV”.

¡No Hay Peor Ciego Que Quien No Quiere Ver, Peor Sordo Que Quien No Quiere Escuchar, Ni Peor Terco Que Quien No Quiere Entender! 

        

 

 

 

INICIATIVA CONTRA FALTAS AL DEBER DE PROBIDAD SE ESTANCA, PESE A FALLO DE SALA IV

Congreso evade reforma para castigar a los diputados

Libertario, PLN y FA admiten que tema no se discute en sus bancadas

La no aprobación del proyecto impide sancionar a tres congresistas

Los 12 diputados del PAC son quienes presentaron la reforma al artículo 112 de la Constitución Política. En la fotografía aparecen dos de ellos, Emilia Molina (de frente) y Henry Mora (a derecha), junto a Gerardo Vargas, del FA, y Rafael Ortiz, del PUSC (izquierda). | MAYELA LÓPEZ

Los 12 diputados del PAC son quienes presentaron la reforma al artículo 112 de la Constitución Política. En la fotografía aparecen dos de ellos, Emilia Molina (de frente) y Henry Mora (a derecha), junto a Gerardo Vargas, del FA, y Rafael Ortiz, del PUSC (izquierda).

La Asamblea Legislativa evade discutir una reforma a la Constitución Política para castigar con la destitución a los diputados que falten al deber de probidad durante su gestión.

Tal modificación no es tema de debate en el seno del Congreso, a pesar de que la Sala Constitucional ordenó, desde el 2010, establecer un régimen sancionatorio para los legisladores.

El desinterés se refleja en que el proyecto de ley todavía no ha sido admitido para estudio, aunque fue presentado hace 18 meses por 12 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La iniciativa, que consta de una única reforma al artículo 112 de la Constitución, experimentó un leve avance, hace nueve meses, y se debió a que el Poder Ejecutivo lo convocó para sesiones extraordinarias, periodo en el cual define la agenda legislativa.

Según un informe del Departamento de Servicios Técnicos , la no aprobación de ese proyecto impide sancionar a los actuales legisladores Henry Mora, del PAC, y Jorge Rodríguez y Luis Vásquez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), señalados por la Procuraduría de la Ética por incumplir el deber de probidad.

A ellos se les cuestionó porque el año pasado, siendo miembros del Directorio legislativo (entre mayo del 2014 y abril del 2015), nombraron a la vicepresidenta del PAC, Kattia Martin, en una plaza que dejó vacante un chofer, pero como profesional. Con el cambio, el salario mensual pasó de ¢370.000 a ¢1,4 millones…

Legisladores pelean por la gasolina para una gira de turismo

Congresistas del PUSC y del FA atacan a jerarca que negó uso de carros

Karla Prendas, del PLN; Luis Vásquez, del PUSC, y Francisco Camacho, del Fa, conversaron ayer sobre el polémico reclamo contra la administración legislativa por el uso de vehículos oficiales para una gira de la Comisión de Turismo. | RAFAEL PACHECO.

Karla Prendas, del PLN; Luis Vásquez, del PUSC, y Francisco Camacho, del Fa, conversaron ayer sobre el polémico reclamo contra la administración legislativa por el uso de vehículos oficiales para una gira de la Comisión de Turismo.

Los diputados de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa intentaron que la administración les prestara vehículos oficiales, con todo y gasolina, bajo el argumento de que serían para una gira a varias comunidades de Cartago para “conocer la situación del turismo en la zona”…

Basta la carta de un diputado para pagar 55% más a asesores

Diputados dan aval a consejeros sin explicar por qué se urge del beneficio

Empleados solo dan cuentas de su labor al legislador que los contrató

Los diputados manejan a discreción el perfil de sus asesores de confianza, tal es el caso de los diputados Rafael Ortiz (PUSC), Karla Prendas y Ronny Monge (PLN). | JORGE ARCE

Los diputados manejan a discreción el perfil de sus asesores de confianza, tal es el caso de los diputados Rafael Ortiz (PUSC), Karla Prendas y Ronny Monge (PLN).

Es de humanos, después de todo, pero ¿a quién no le gusta recibir incentivos? Sin embargo, para los asesores legislativos, los métodos para obtener un aumento instantáneo del 55% del salario depende solo de una carta del diputado que lo contrató…

Diputados dejan sin directiva al Banco Central

El Consejo de Gobierno se reunirá este viernes, en sesión extraordinaria, para definir dos nombres ante el rechazo legislativo a Miguel Gutiérrez Saxe y Roxana Morales

Según el Banco Central, la reducción anunciada en los precios de las gasolinas en Costa Rica tenderán a reforzar la tendencia de baja inflación e incluso de variaciones negativas en el índice de precios al consumidor  en los siguientes dos meses. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

El BCCR se queda, el domingo, sin los miembros necesarios para que su junta directiva sesiones.

Los diputados tuvieron la oportunidad, esta tarde, de nombrar al menos un nuevo miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, y con ello evitar  que esa entidad se quede sin órgano director…

Peter Guevara cobró exclusividad a la Asamblea mientras asesoraba canal de TV

En CB24 afirman que desconocían relación de Guevara con el Congreso

En abril del 2006 el exdiputado Peter Guevara dejó su curul. Tres años más tarde volvió a la Asamblea como asesor del diputado Mario Núñez, y luego trabajó para Damaris Quintana. | ABELARDO FONSECA

En abril del 2006 el exdiputado Peter Guevara dejó su curul. Tres años más tarde volvió a la Asamblea como asesor del diputado Mario Núñez, y luego trabajó para Damaris Quintana.

Entre febrero del 2013 y abril del 2014 el exdiputado y exasesor legislativo Peter Guevara cobró dedicación exclusiva al Congreso, aunque al mismo tiempo tenía un contrato por asesoría en administración financiera con la televisora de capital venezolano CB24…

Diputados son intocables ante cualquier falta ética

Asamblea aún no establece el deber de probidad como una causal de destitución

Un informe técnico determinó que  el Congreso no puede sancionar a los diputados  Henry Mora, del PAC y a los socialcristianos  Luis Vásquez (izq.) y Jorge Rodríguez (der.), a pesar de que la Procuraduría de la Ética concluyó que  faltaron al deber de probidad. | GABRIELA TÉLLEZ

Un informe técnico determinó que el Congreso no puede sancionar a los diputados Henry Mora, del PAC y a los socialcristianos Luis Vásquez (izq.) y Jorge Rodríguez (der.), a pesar de que la Procuraduría de la Ética concluyó que faltaron al deber de probidad.

Los diputados son inmunes ante cualquier falta ética que cometan en el ejercicio de su función. Simplemente, no pueden recibir castigo alguno.

La ausencia de un régimen sancionatorio en la Asamblea Legislativa impide que se les imponga alguna pena administrativa, las cuales pueden ir desde una llamada de atención hasta una suspensión. El resto de funcionarios del sector público, en cambio, sí están expuestos a posibles acciones de castigo.

Los legisladores tampoco pueden ser destituidos, pues para ello se requeriría reformar la Constitución Política.

Desde julio del 2010, la Sala Constitucional advirtió de ese vacío, pero los congresistas pasados no acataron la solicitud de aprobar, en tres años, las modificaciones legales necesarias. Los actuales tampoco han retomado el tema, y en el seno del Congreso no existen señales de que eso vaya a ocurrir.

Por tal razón, el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso concluyó que no se puede castigar a los actuales legisladores Henry Mora, de Acción Ciudadana (PAC), Jorge Rodríguez y Luis Vásquez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), a pesar de que la Procuraduría de la Ética determinó que ellos incumplieron el deber de probidad .

A ellos se les cuestionó porque en el 2014, cuando integraban el Directorio legislativo (mayo 2014-abril 2015), nombraron a la vicepresidenta del PAC, Kattia Martin, en una plaza que dejó vacante un chofer, pero como profesional. Con el cambio, el salario mensual pasó de ¢370.000 a ¢1,4 millones.

“No existe ningún tipo de procedimiento para aplicar ese tipo de sanciones en el seno del Parlamento costarricense”, señala el informe, con fecha del 9 de octubre del 2015 y, del cual, La Nación tiene una copia.

Agrega: “La Asamblea Legislativa se encuentra en mora porque no ha promulgado la reforma a la Constitución Política y a su propio reglamento para que se incorpore como causal de pérdida de credencial de los diputados las faltas al deber de probidad”.

Esta no es la primera vez que un legislador queda impune ante una falta ética.

Durante el periodo legislativo 2006-2010, el Congreso no pudo sancionar a los entonces legisladores de Liberación Nacional (PLN), Fernando Sánchez y Maureen Ballestero.

Al primero, por un memorando en el que recomendó una estrategia “de miedo” para obligar al país a aprobar, en un referendo, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos , en el 2007. Mientras que Ballestero por usar, durante el 2009, en al menos 20 ocasiones, una avioneta de la Fuerza Públicapara viajar a su natal Guanacaste.

Titubeo. El criterio de Servicios Técnicos es la respuesta a una consulta que hizo el presidente legislativo, Rafael Ortiz, del PUSC, tras titubear sobre cómo castigar a sus antecesores .

Ortiz no había quedado satisfecho con el análisis que inicialmente llevó a cabo la Asesoría Legal del Congreso, que recomendó discutir el caso en el seno del plenario, propuesta que fue rechazada por Servicios Técnicos.

“Esta asesoría considera que dicho traslado puede contravenir los derechos constitucionales de las personas que han sido investigadas porque no existe un procedimiento constitucional o reglamentario que determine su trámite”, reza el informe.

Ante una consulta de este medio, el jerarca legislativo aseguró desconocer el informe de Servicios Técnico y alegó que el Directorio analizará el tema, hasta la próxima semana

“No puedo referirme al tema para no adelantar criterio. Pero sí le puedo decir que existe una necesidad de hacer esa reforma a la Constitución, esta Asamblea debe hacerlo. Yo me voy a empeñar para que esto avance. No debe existir un fuero legislativo como este”, declaró Ortiz.

El primer secretario del Directorio del Congreso, el liberacionista Juan Marín fue más allá y aseguró que se apegarán a la legislación vigente.

Ausencia de régimen disciplinario para diputados permite impunidad

Proyectos para evitar impunidad no aparecen en intereses de las fracciones

Ninguna entidad puede sancionar a legisladores por faltas al deber de probidad

Maureen Ballestero, exdiputada del PLN, salió de la Asamblea sin sanción administrativa por usar una avioneta de la Fuerza Pública para ir a una actividad electoral.  |  ARCHIVO / ANA LAURA ARAYA.

Maureen Ballestero, exdiputada del PLN, salió de la Asamblea sin sanción administrativa por usar una avioneta de la Fuerza Pública para ir a una actividad electoral.

La ausencia de un régimen disciplinario en la Asamblea Legislativa es la excusa recurrente para que los diputados puedan evadir las sanciones por cometer violaciones al deber de probidad…

MAS SOBRE ESTE TEMA

La destitución de Kattia Martin, como vicepresidenta , fue aprobada por  Asamblea Nacional del PAC, el pasado 14 de marzo. | FABIÁN HERNÁNDEZ

Kattia Martin, vicepresidenta del PAC.

Un informe de la Procuraduría de la Ética concluyó que el expresidente legislativo, Henry Mora, faltó al deber de probidad al asignarle una mejor plaza a la vicepresidenta del PAC, Kattia Martin, en el Congreso el año pasado…

Kattia Martín es presidenta interina del Partido Acción Ciudadana (PAC) desde el 5 de setiembre pasado, luego de la renuncia presentada por el exlegislador Rodrigo Alberto Carazo. | FABIÁN HERNÁNDEZ

Kattia Martín es presidenta interina del Partido Acción Ciudadana (PAC) desde el 5 de setiembre pasado, luego de la renuncia presentada por el exlegislador Rodrigo Alberto Carazo.

El Directorio legislativo infló los requisitos de una plaza de chofer para poder nombrar en un cargo profesional a Kattia Martín, la presidenta interina del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC)…

Anterior cúpula del Congreso ajustó una plaza a la medida de exjerarca del PAC

Juan Marín (PLN), Rafael Ortiz (PUSC) y Karla Prendas (PLN) estudian cómo sancionar a sus antecesores. | JORGE ARCE.

Juan Marín (PLN), Rafael Ortiz (PUSC) y Karla Prendas (PLN) estudian cómo sancionar a sus antecesores.

El Directorio de la Asamblea Legislativa titubea sobre cómo castigar a sus antecesores (mayo 2014 – abril 2015), quienes aprobaron ajustar una plaza de chofer a la medida de la exvicepresidenta del PAC, Kattia Martin, en agosto del 2014…

 

Corte rehúsa discutir ahora beneficio en incapacidades

La magistrada Nancy Hernández se opone a beneficio. | ARCHIVO

La magistrada Nancy Hernández se opone a beneficio. |

La Corte Plena, integrada por los 22 magistrados, rechazó, ayer lunes, discutir en este año si se debe o no eliminar el beneficio del 100% del salario a los funcionarios del Poder Judicial cuando se incapacitan. Los magistrados acordaron, por mayoría, que el tema quedará para el 2016, cuando se debata sobre las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial…

Sala IV protegió privilegio en incapacidades de la Corte

Fallo roza con sentencias donde Sala dijo que auxilio no es remuneración

Personal de baja recibe 100% de pago mensual; resto del Estado un 60%

La Sala IV declaró sin lugar, en diciembre de 2014, una acción de inconstitucionalidad donde  la Contraloría cuestionaba la licencia con goce de 100% de salario que se paga a los empleados de la Corte cuando se incapacitan. El privilegio, entonces, aún se aplica. | MAYELA LÓPEZ

La Sala IV declaró sin lugar, en diciembre de 2014, una acción de inconstitucionalidad donde la Contraloría cuestionaba la licencia con goce de 100% de salario que se paga a los empleados de la Corte cuando se incapacitan. El privilegio, entonces, aún se aplica.

A diferencia del resto del sector público, los empleados del Poder Judicial ganan más cuando se incapacitan por enfermedad, que cuando trabajan. Y ese privilegio lo ratificó la Sala Constitucional en diciembre de 2014…

Licencias le costaron ¢7.162 millones al Poder Judicial el año pasado

Entre enero y setiembre de este año, 91 empleados del Poder Judicial sumaban más de 180 días de incapacitados. En todo ese tiempo recibieron el 100% de su remuneración gracias a una licencia. | JORGE CASTILLO

Entre enero y setiembre de este año, 91 empleados del Poder Judicial sumaban más de 180 días de incapacitados. En todo ese tiempo recibieron el 100% de su remuneración gracias a una licencia.

Cuando finalizó el año 2014, el Poder Judicial había pagado ¢7.162 millones en licencias con goce de salario por incapacidad por enfermedad…

 

Presidente firma decreto para regular la fertilización in vitro en Costa Rica

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la tarde de este jueves el decreto que permite regular la fertilización in vitro en el país.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la tarde de este jueves el decreto que permite regular la fertilización in vitro en el país.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís firmó la tarde de este jueves el decreto que permitirá regular la fertilización in vitro en el país, una vez publicado esta normativa levantará la prohibición impuesta por la Sala Constitucional a esa técnica reproductiva en el 2000.

Solís sometió a consulta el documento ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Médicos de Costa Rica antes de firmar el decreto…

Sala IV suspende decreto que regula fecundación ‘in vitro’

Grupo de 3 jueces cree que es la Corte IDH la que debe estudiar el decreto

El 11 de setiembre se publicó  el reglamento para regular la aplicación de la FIV en el país. No obstante, ayer la Sala IV decidió suspender esa norma hasta que decida si es constitucional o no. | ADRIÁN ARIAS

El 11 de setiembre se publicó el reglamento para regular la aplicación de la FIV en el país. No obstante, ayer la Sala IV decidió suspender esa norma hasta que decida si es constitucional o no.

La Sala IV acogió una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que emitió, el 11 de setiembre, el Poder Ejecutivo para regular la fertilización in vitro (FIV) en el país.

El acuerdo de la Sala IV implica que la técnica de reproducción asistida no se podrá implementar hasta tanto no se resuelva la acción, para lo cual no hay un plazo límite…

Defensoría llama a emplazar al Estado por incumplir FIV

La defensora, Montserrat Solano, presentó ayer un segundo informe ante la Corte IDH sobre el incumplimiento de la FIV.   | DIANA MÉNDEZ

La defensora, Montserrat Solano, presentó ayer un segundo informe ante la Corte IDH sobre el incumplimiento de la FIV.

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, pidió ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que convoque al Estado costarricense a una audiencia para definir cómo aplicará la fecundación ‘in vitro’ (FIV) en el país..

Presidente de Sala IV: Fallo sobre FIV ‘fue la gota que derramó la copa’

Gílbert Armijo dice que decidió jubilarse luego de que sus compañeros acogieran una acción y suspendieran el decreto presidencial sobre fertilización in vitro, aunque el tema se ventilaba en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Gílbert Armijo tiene 60 años de edad y 34 años de carrera en el Poder Judicial.

El presidente de la Sala IV, Gílbert Armijo, se jubila el próximo domingo, a los 60 años de edad y tras 34 años de carrera en el Poder Judicial.

El presidente de la Sala IV, Gílbert Armijo, admitió que decidió jubilarse luego de que la mayoría de sus compañeros (en una votación que quedó cuatro contra tres) acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que regula la fecundación in vitro (FIV) en el país y suspendió el empleo de la técnica, aunque el tema se ventilaba en la Corte Interamericana de Derechos Humanos…

RELACIONADAS

A través de un comunicado, emitido esta mañana, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció como válido el decreto ejecutivo con el que el presidente, Luis Guillermo Solís, pone en vigencia la aplicación de la fecundación in vitro en Costa Rica.

En la nota, no solo felicitaron al Gobierno por la decisión, sino que además lo consideran un instrumendo válido de acatamiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en diciembre del 2012 le ordenó al país implementar los mecanismos legales necesarios para aprobar la técnica FIV en el país…

Anuncios