“En los últimos cuatro años, Recope ha destinado más de ¢90.000 millones a cubrir pagos por convención para sus trabajadores. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) acudiría al endeudamiento para pagar la porción de la convención colectiva que la Aresep dejará de reconocerle en el precio de los combustibles.”… Así que, “Recope cubriría con crédito recortes a su convención colectiva”. Pero, Para Nada Esa Es la Noticia Negativa. Lo Es Que;

“Ese monto es solo la cuarta parte (22%) del costo total de la convención. Los consumidores seguirán financiando el otro 78%, equivalente a ¢17.300 millones.”… La Pregunta Obvia Es ¿Por Qué? Porque, “Recope solicita a Aresep revocar recorte por ¢20.000 millones”; Y Como Vimos, la Aresep Acepta a Medias, Para No Comprometer del Todo Su Posición, Recortando Sólo ¢4.700 Millones por Gastos de la Convención Colectiva.

Y Que el Resto, Equivalente a ¢17.300 Millones, lo Paguemos Todos los Consumidores de Combustibles.

En Otras Palabras, Lo de Que, “Los jerarcas de Recope y Japdeva libran este año un fuerte pulso con los sindicatos para bajar el costo de sus convenciones colectivas.”… Ver: “Recope y Japdeva negocian baja en costo de convención colectiva”; Quedó Como Siempre, Tan Sólo en el Ánimo.

Y Lo de Que, la “Convención otorga múltiples sueldos extra a empleados de Refinadora”; Quedó Como Siempre, En la Triste Realidad Que Tenemos Que Pagar y Asumir Todos los Usuarios y Consumidores.  

CRHOY-caricatura-14-10-2015

 

 

EMPRESA ALEGA QUE ESTÁ OBLIGADA A PAGAR BENEFICIOS A EMPLEADOS

Recope cubriría con crédito recortes a su convención colectiva

En los últimos cuatro años, Recope ha destinado más de ¢90.000 millones a cubrir pagos por convención para sus trabajadores. | ARCHIVO LN.

En los últimos cuatro años, Recope ha destinado más de ¢90.000 millones a cubrir pagos por convención para sus trabajadores.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) acudiría al endeudamiento para pagar la porción de la convención colectiva que la Aresep dejará de reconocerle en el precio de los combustibles.

Gastos de Recope

Gastos de Recope

Esa es una de las alternativas que explora la empresa luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le recortara ¢5.000 millones que, del pacto laboral, eran cargados a los consumidores. Ese monto es solo la cuarta parte (22%) del costo total de la convención. Los consumidores seguirán financiando el otro 80%, equivalente a ¢17.300 millones.

Los beneficios salariales y extraordinarios que la Refinadora reconoce a sus servidores le costaron al país más de ¢90.000 millones en los últimos cuatro años.

Ahí se incluyen rubros como aguinaldo, cesantía y anualidades contemplados en el Código de Trabajo.

Recope también apuesta al éxito de las apelaciones presentadas ante el ente regulador y acudiría a los tribunales de justicia.

Manuel Rodríguez, secretario general del sindicato de Recope, lamentó lo dictado por la Aresep y dijo que la convención no mueve la aguja en el precio de los combustibles. Sí reconoció que algunas claúsulas deben revisarse. “Por eso estamos renegociándolas con Recope” contó.

La medida de la Aresep afectará a otras entidades de servicios públicos que, históricamente, han cargado a las tarifas el costo de sus acuerdos laborales.

Aquí, cinco preguntas y respuestas sobre el impacto de lo resuelto por la entidad reguladora.

¿Cuánto golpea el recorte de la Aresep a los trabajadores?

La Aresep solo rechazó los rubros que, en su criterio, no están relacionados directamente con la prestación del servicio.

El monto rechazado es solo el 22% de lo que costó el convenio el año anterior: ¢22.300 millones. De lo excluido, la mayor partida, ¢3.100 millones, corresponde al traslado que, por ley, Recope debe hacer al fondo de ahorro y crédito de los trabajadores. La empresa también debe cubrir el 75% de los gastos administrativos del fondo. La Aresep rechazó ¢784 millones por ese concepto.

Entre lo que sí se reconoció se incluyen rubros como anualidades, cesantía y aguinaldo que rigen para otros empleados del sector, aunque en distintas proporciones. Por ejemplo, la Refinadora paga 5% por concepto de anualidades, pero en el Gobierno Central se reconoce solo el 1,94%.

La convención incluye, al menos, ocho incentivos salariales.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía del ente regulador, recordó que los gastos excluidos no impactan los salarios porque son beneficios adicionales.

Entre esos incentivos están: servicios médicos, alimentación, permisos para asistir a cursos, becas para empleados o sus hijos, póliza, cuido de niños y ¢12 millones del convivio navideño.

Tras darse a conocer los montos destinados a las celebraciones navideñas, el presidente Luis Guillermo Solís emitió una directriz cancelando esas actividades.

¿Puede Recope dejar de pagar estos beneficios?

Para el especialista en derecho laboral, Marco Durante, al ser la convención una ley profesional entre las partes (empresa y trabajadores), el patrono tiene que cumplirla mientras esté vigente.

“Si como patrón considero que la convención es muy onerosa, lo que tengo que hacer es mantener su cumplimiento y apenas haya oportunidad la denuncio para eliminar los beneficios que no puedo cumplir y negocio otra que pueda afrontar”, dijo.

Durante recordó que un reciente criterio del Ministerio de Trabajo, con base en pronunciamientos de la Sala Segunda, determinó que al derivarse de un acuerdo profesional entre partes, estos no son derechos adquiridos ni irrenunciables.

¿Qué alternativas tiene la empresa Refinadora?

Mayid Brenes, director jurídico de la Refinadora, dijo que si no se les reconocen esos costos, enfrentarían un desequilibrio financiero, pues gastarían más de lo que les ingresa. “Si yo contaba con ¢10 para pagar algo y de ese monto no me reconocen ¢2, eventualmente, tendría que buscar financiamiento para cumplir con la obligación”, dijo.

El problema es que el crédito derivaría en nuevos costos que, tarde o temprano, serían trasladados a los consumidores, pues la empresa depende exclusivamente de la venta de combustibles.

Además, Recope analiza eventuales acciones legales para que los tribunales diriman el caso.

La otra apuesta es renegociar el acuerdo laboral , trámite que ya está en marcha.

(Video) ¿Cómo se distribuye el presupuesto de RECOPE? (RENÉ VALENZUELA)

Este video es parte de una investigación sobre el precio de los combustibles divulgada a finales del 2014. Los datos incluidos están actualizados a esa fecha. La serie incluye el reportaje: Incentivos laborales y sueldos consumen la mitad del presupuesto de Recope.

¿Podría Recope pedir el dinero al Gobierno?

De acuerdo con Brenes, al ser Recope una empresa autónoma no está contemplado pedir transferencias al Gobierno. Lo que se estila para cubrir la actividad ordinaria, como las compras de combustible, es acudir a líneas de crédito con los bancos, añadió.

¿Qué pasará con otras convenciones y acuerdos laborales?

La Aresep solicitó a todas las empresas y cooperativas con servicios regulados, detalle de los beneficios extrasalariales.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía, explicó que harán un estudio minucioso de cada rubro para excluir aquellos ajenos a la prestación del servicio.

El Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz tienen ajustes ordinarios en trámite por lo que serán los siguientes en ser analizados por la Aresep.

MAS SOBRE ESTE TEMA

La convención colectiva otorga a los 1700 trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) una serie de salarios extra por realizar distintas labores.

El costo de esos beneficios es trasladado al precio de los combustibles. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos los reconoció como parte de los costos asociados a la compra y distribución de carburantes que realiza la empresa estatal.

Estos algunos de esos sobresueldos:

Salario oleoducto. Reciben el 75% adicional sobre el  salario base aquellos trabajadores que ejecuten labores de soldadura en  mantenimiento del oleoducto en caliente (gases). Este beneficio está contemplado en el artículo 115 de la convención colectiva.

Vista en marzo anterior de  obras para construir dos nuevos tanques de combustible para avión realizadas en el plantel de Recope localizado en Barranca (Puntarenas).  | JORGE NAVARRO.

Vista en marzo anterior de obras para construir dos nuevos tanques de combustible para avión realizadas en el plantel de Recope localizado en Barranca (Puntarenas). |

Salario temperatura. Se paga un 100% sobre el salario  a quienes trabajen en el interior de las unidades, exteriores de torres de destilación y calderas o descarga de barcos cuyas temperaturas oscilen entre los 45 y 55 grados centígrados.
Salario altura. Se reconoce el 75% sobre el sueldo devengado a quienes ejecuten trabajos de construcción, reparaciones y otras tareas a una altura superior a los 10 metros. El pago se hace solo por el tiempo en el cual realice los trabajos. 

Sueldo 25 diciembre y 1° de enero. Reciben el 50% sobre el sueldo devengado los empleados de la Refinería que trabajen el 25 de diciembre y 1° de enero. Este beneficio consta en el artículo 101 de la Convención.     
Peligrosidad. Los empleados que laboren en la refinería  reciben un 15% sobre su salario base en razón del grado de peligrosidad . A quienes trabajan en  planteles de almacenamiento y distribución de combustible se les reconoce el 10%. 
Calificación.  Es una remuneración que se paga con base en la calificación obtenida como resultado de  la Evaluación de Desempeño. Se paga el 01 de enero de cada año y está contemplada en el articulo 113  la Convención Colectiva .
Desarraigo. Pago a los funcionarios que ocupen un puesto clasificado como profesional o jefatura que presten servicios  permanentemente fuera de la capital.  Se paga hasta un máximo de 50% sobre su salario base. 

Asignación cajeros. Corresponde a una asignación que se da a los encargados de fondos de cajas chicas, cajeros, a los encargados de los tiquetes de almuerzo y de especies fiscales. Para cubrir eventuales faltantes.

Las autoridades del INA anunciaron ayer por la mañana que ordenaron cancelar todas las contrataciones encaminadas para el  “almuerzo fraterno” que tendrían en las próximas semanas. Esto, dijeron, en apego a la política de austeridad del Gobierno . | ALBERT MARÍN/ARCHIVO

Las autoridades del INA anunciaron ayer por la mañana que ordenaron cancelar todas las contrataciones encaminadas para el “almuerzo fraterno” que tendrían en las próximas semanas. Esto, dijeron, en apego a la política de austeridad del Gobierno.

Las fiestas navideñas que disfrutaron los empleados del INA y de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el año pasado, le costaron al país ¢29,3 millones.

Estas son las instituciones cuyos festejos de este año fueron expresamente cancelados en los últimos días, tras denuncias de uso de fondos públicos en actividades recreativas.

Solo el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) gastó ¢18,9 millones en sus celebraciones del 2014. Esa erogación se dio pese a que, según el presidente ejecutivo de la entidad, Minor Rodríguez, se tomaron medidas en procura de la austeridad.

“Desde el 18 de diciembre del 2014, en el oficio PE-1326-2014, se giró instrucciones como parte de los Lineamientos Estratégicos y Prioridades Institucionales para: ‘Ser transparentes y austeros con el uso de los recursos públicos, mejorar la eficiencia y dar una rápida atención a las solicitudes’”, dijo Rodríguez en un comunicado de prensa enviado este miércoles.

En ese documento anunció la cancelación del “almuerzo fraterno” planeado para este año. El anuncio se dio luego de que el diputado Mario Redondo, cuestionara que el INA hiciera “millonarias contrataciones” , incluso para juegos mecánicos.

Por los juegos mecánicos del año pasado, el INA desembolsó ¢3,4 millones; por el “almuerzo fraterno” para 2.000 personas, ¢14,8 millones, mientras que para el rezo del Niño se pagaron ¢625.000.

Por su parte, la Refinadora canceló por dos celebraciones navideñas un total de ¢10,4 millones, en el 2014.

tabla

El servicio de cáterin y la música para la “fiesta de fantasía” de los empleados del Valle Central costaron ¢6,7 millones, mientras que otros ¢3,7 millones se destinaron a comida y entretenimiento de los funcionarios de Limón.

Los datos fueron extraídos por La Nación del Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC), de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con ese reporte, en el 2014, las fiestas, almuerzos y rezos de fin de año de 12 entidades costaron ¢51 millones.

Cancelaciones. Tales actividades quedaron vedadas para este año o al menos así lo pretende la directriz 034-P, emitida ayer por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La prohibición de gastar dinero en actividades recreativas es una orden “sin excepción” para las instituciones de la Administración Central. Para las descentralizadas es una “instrucción”.

Con vigencia desde ayer, la directriz advierte de que en las instituciones donde exista convención colectiva que imponga la obligación de pagar este tipo de actividades, los jerarcas deben denunciar la respectiva cláusula y buscar los medios legales disponibles para anularlas.

“En conjunto con la realidad fiscal del país y la política de austeridad de este Gobierno, la Presidencia de la República considera de máxima necesidad nacional, que se resguarde y controle el gasto superfluo en el sector público, destinado a sufragar actividades de índole recreativa o festiva de los servidores de la Administración”, consideró la directriz del Ejecutivo.

Líderes sindicales manifestaron apoyo parcial a esta medida.

Es el caso de Fabio Chaves, presidente del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT), y Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) .

Para Chaves, es acertado que el Gobierno ordene denunciar las convenciones y emprenda negociaciones si quiere cambiar esos acuerdos. Él reconoce que hay aspectos que deben revisarse.

Para Luis Chavarría, los límites son necesarios. Sin embargo, dijo que así como se eliminan esos gastos, también deben acabar con otros como “el derroche” en viajes al extranjero.

Un poco más reacio se mostró Édgar Morales, de la Unión Nacional de Trabajadores, quien defendió el derecho a las fiestas siempre que estén incluidas en una convención colectiva.

Esta decisión se da un día después de que trascendiera el intento de la Recope de gastar este año ¢7 millones en una “fiesta vaquera” para 300 de sus empleados. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos pidió aclarar cómo se financiaría la actividad.

Los jerarcas de Recope y Japdeva libran este año un fuerte pulso con los sindicatos para bajar el costo de sus convenciones colectivas.

Las propuestas de la alta administración tocan puntos sensibles como los pagos sobre el salario por trabajos peligrosos o la cesantía.

Las administraciones presentaron entre finales del año pasado y principios del 2015, sus propuestas a la Comisión de Políticas para la Negociación de Convenciones Colectivas en el Sector Público.

El sindicato de Recope también presentó su planteamiento.

Cambios y posiciones. Entre los cambios propuestos por los jerarcas en la convención de la Refinadora Costarriense de Petróleo (Recope) se encuentran la reducción del pago por trabajos peligrosos.

Por ejemplo, la convención actual les reconoce un 100% adicional sobre el salario base a los trabajadores expuestos a altas temperaturas. La Administración propuso bajar la cifra a 50%, pero el sindicato planteó dejarlo en 100%.

Sara Salazar, presidenta de Recope, explicó que el convenio se comenzó a negociar en marzo pasado y se realizan reuniones semanales.

“La meta de la Administración es lograr reducir los costos de la convención colectiva de trabajo de Recope, razón por la cual se denunció la convención completa”, explicó Salazar.

“De nuestra parte, estamos con toda la voluntad efectiva, viendo el tema desde el punto de vista país, empresa y de derechos de los trabajadores, para hacer una negociación en beneficio de todos y todas”, señaló Manuel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines.

En la Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Enonómico de la Vertiente del Atlántico (Japdeva), las autoridades propusieron eliminar la participación del sindicato en la comisión que decide sobre nombramientos y concursos de plazas, entre otros.

Operación de Japdeva en Moín. La última  convención colectiva entre esta empresa estatal  y  el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) venció el 1° de enero del 2015 y se denunció para renegociarla. | ARCHIVO

Operación de Japdeva en Moín. La última convención colectiva entre esta empresa estatal y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) venció el 1° de enero del 2015 y se denunció para renegociarla. |

No fue posible conversar con Ann McKinley, presidenta de la institución.

“La convención colectiva se está negociando bajo parámetros de la buena fe y también de llegar a acuerdos tanto en la parte patronal y sindical”, comentó Ronado Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Harold Villegas, viceministro de Trabajo y presidente de la Comisión mencionada, explicó que la directriz del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es que se renegocien todas las convenciones.

Actualmente también se discute la del Banco Central, y pronto darán inicio las del Banco Popular, Imprenta Nacionaly Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

La baja en los precios del petróleo influye en la reducción de los valores de los combustibles en el país.

El recurso de revocatoria lo presentó Recope ante Aresep el viernes pasado.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó el viernes a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un recurso de revocatoria con el cual pretende que se le reconozcan gastos de operación por ¢20.363 millones, los cuales Aresep excluyó en una solicitud de ajuste ordinario.

Según Aresep, cuando Recope hizo la solicitud de ajuste en julio,  incluyó gastos sin relación con la prestación del servicio, razón por la cual fueron rechazados. Entre esos rubros, por ejemplo, habían ¢4.700 millones por gastos de la convención colectiva. También se excluyeron ¢9.000 millones de la Gerencia de Refinación y gastos de inversión por atrasos en la ejecución de proyectos.

De acuerdo con la Intendencia de Energía de Aresep, entre los beneficios de la convención colectiva excluidos se hallaban el fondo de ahorro, préstamos, vivienda, recreación y garantía, así como los gastos administrativos relacionados con la administración de ese fondo, servicio de restaurantes, útiles y materiales para recepciones, becas para hijos de los trabajadores entre otros. También quedaron por fuera los gastos relacionados con los servicios de salud.

En el recurso interpuesto por Édgar Gutiérrez Valituti; gerente de Administración y Finanzas de Recope, se dice que Aresep excluyó del análisis tarifario la depreciación de varios proyectos de inversión por un monto de ¢6.806 millones para efectos del cálculo de los montos de inversión.

"¿Cuál es la utilidad para Aresep de solicitar el detalle de todos los proyectos a capitalizar y de desglosar dicha inversión por producto, si excluye del análisis un conjunto de proyectos", se lee en el documento en poder de este diario.

LEA MÁS: Recope incluyó gastos de más en solicitud de aumento a combustibles

Gutiérrez Valituti agrega que Aresep tampoco incluyó análisis detallado de las razones por las cuales rechazó los costos de la conveción colectiva de Recope.

"De lo expuesto se concluye claramente que la actuación desplegada por la Autoridad Reguladora violenta el principio constitucional al debido proceso, del derecho de defensa, al rechazar de manera injustificada los rubros relacionados con la convención colectiva de Recope de manera arbitraria, al no realizar un razonamiento técnico ni legal que justifique dicha actuación", indica el texto.

Según el funcionario de Recope, al haber ausencia total de de motivación como elemento esencial del acto administrativo (la decisión de Aresep de excluir del ajuste este rubro), este debería declararse nulo.

LEA MÁS: : Recope solicita aumento de ¢9 en gasolina súper

De esta forma el incremento solicitado por Recope en los precios de los combustibles por ajuste ordinario quedó en ¢3 para cada litro de súper y regular y de ¢2 para el litro de diésel, en lugar de ¢9 y ¢16, respectivamente, como lo había planteado la Refinadora.

El ente regulador recordó que la ley establece dentro de las tarifas se contemplen solamente los costos asociados a la prestación del servicio.

Los salarios e incentivos de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) consumen más de la mitad del dinero pagado por los consumidores para que la empresa estatal les suministre los combustibles. Para funcionar, la empresa presupuestó ¢86.500 millones este año, de los cuales ¢50.600 (59%) corresponden a salarios. Ese rubro incluye cargas sociales, suplencias, dietas e incentivos otorgados mediante la convención colectiva de trabajo.

Anuncios