Ya Sea Una Falacia Neoliberal Como las Que Desde Hace Años Estamos Acostumbrados a Escuchar, “Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdad, la Quinta Confirmación Consecutiva”.

O Una Orquestada por el Sindicalismo, Y Defendida Por el Gobierno, Como la Mas Reciente, “Gobierno desecha plan de salario único por ofrecer lentos resultados”.

Se Descubren y Caen por Sí Mismas: 105 mil hogares ticos viven en pobreza extrema”; Disminución en los ingresos de los hogares costarricenses hace crecer la pobreza, cifra llega al 22,4%”; Costa Rica es cada vez más desigual, señala el INEC”; “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres”

El “Salario único genera millonario ahorro en cinco instituciones”; ¿Legalidad? o ¡Complacencia! Somos “3,5 millones de usuarios de servicios públicos financian beneficios de 9.895 empleados”; Tan Sólo Un Ejemplo, los “Consumidores costean ¢25.000 millones de beneficios a Recope”…

Y Es Que, Ya Sea Para el Neoliberalismo Económico y Comercial Como Ha Sido la Tradición en los Anteriores Gobiernos; O Para el Sindicalismo Respaldado Por el Gobierno Como Parece Ser la Tradición Ahora, “Cuando los Medios No Justifican el Fin, Es el Fin el Que Justica los Medios”.

Ese Es el “El Altísimo Costo de Planificar Para el Chorizo, En Vez de, Planificar Cómo Eliminarlo”. Esas Son las “Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No”.

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Gobierno desecha plan de salario único por ofrecer lentos resultados

Sindicatos, como el  Frente Interno de Trabajadores del ICE, se oponen al salario único y a cualquier otra variación que rompa con el esquema tradicional de salario base más pluses. | DIANA MÉNDEZ

Sindicatos, como el Frente Interno de Trabajadores del ICE, se oponen al salario único y a cualquier otra variación que rompa con el esquema tradicional de salario base más pluses.

Hace poco más de un mes, la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, le cerró la puerta a la posibilidad de que la administración de Luis Guillermo Solís impulse la aplicación del pago del salario único o global en los ministerios.

El principal argumento en el que la jerarca basó su afirmación fue que ese esquema no reduciría la planilla del Estado sino hasta dentro de 15 o 18 años.

Esa misma idea defendió, en julio pasado, el presidente Solís, al echar por tierra cualquier intento por reformar los regímenes de empleo público durante su gestión.

Si bien no son comparables los grados de complejidad con que se administran el Gobierno Central y una entidad autónoma, varias de esas instituciones que aplican el salario único han demostrado resultados positivos en sus presupuestos en menos del tiempo señalado por el mandatario y su ministra de Planificación.

A favor. En el Banco Nacional de Costa Rica, por ejemplo, hay muestras positivas sobre el salario único que esa entidad empezó a implementar en el 2011.

La directora de Desarrollo Humano del Banco, Maritza Fuentes, dijo que, por lo general, se requieren 13 años y medio para que esa modalidad se refleje en el costo de la planilla.

Empero, en apenas cuatro años y medio, el mayor intermediario financiero del país ya vio reducciones en incentivos, como días de vacaciones para sus empleados y el tope de cesantía.

En el caso del Banco Popular, empezó la aplicación del salario global desde el 2001.

Desde entonces, en menos de 14 años, 174 funcionarios migraron de forma voluntaria desde el esquema de salario base más pluses, al de sueldo global, el cual se estima con base en un estudio de mercado del sector.

La Contraloría General de la República (CGR), que comenzó a contratar personal bajo la modalidad de salario único en el 2008, informó de que una de las ventajas es que ese esquema permite hacer una mejor gestión de las remuneraciones, pues elimina las distorsiones que causa el pago de pluses o incentivos.

“El salario único ha significado la eliminación de asimetrías en nuestra estructura salarial, se paga un salario igual por trabajo igual a quienes están en esta modalidad”, resaltó la contralora Marta Acosta.

Para ella, el salario único debería ser considerado por el Gobierno como una opción en materia de empleo público, en virtud de la mala situación fiscal del país.

Por su parte, el regulador general Dennis Meléndez, quien lidera la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), expresó que, desde el 2008, esa institución empezó a ver beneficios del salario único, como el freno al crecimiento “desproporcionado” de la planilla debido al aumento automático en los salarios de los funcionarios.

Meléndez cree que un complemento al sueldo global sería la creación de incentivos temporales con base en productividad.

Salario único genera millonario ahorro en cinco instituciones

Además de contribuir a mejorar el clima de trabajo al eliminar las desigualdades salariales entre trabajadores de una misma categoría, el salario único o global llevará a cinco instituciones públicas a cerrar el 2015 con un ahorro global por encima de los ¢2.000 millones en el pago a sus empleados.

La Contraloría General de la República calcula en ¢1.400 millones la economía; el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), ¢412 millones, y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ¢108 millones.

El Banco Popular y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) carecen de una cuantificación reciente, pero sus autoridades afirman que percibirán ahorros en sus planillas, especialmente en escala gerencial.

Además de las entidades citadas, la remuneración única se implementa en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la sociedad Insurance Servicios, propiedad del Instituto Nacional de Seguros (INS) y Radiográfica Costarricense (Racsa).

Desde finales de agosto pasado, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contrata a sus nuevos empleados con base en el esquema del salario único “con el fin de lograr eficiencia operativa, ahorro y competitividad” de sus negocios, según comunicó su Consejo Directivo el 21 de setiembre.

¿Qué es? La principal característica de la remuneración única en el sector público es que quienes son contratados bajo esa modalidad no devengan pluses o incentivos, como las anualidades, sino que su pago se estima con base en estudios de mercado para hacerlo competitivo con respecto al sector privado.

Más empleados ganan salario único

Más empleados ganan salario único (INFOGRAFÍA LN)

Esto hace que el salario único sea más alto que la base que ganan quienes reciben pluses.

En todas las entidades mencionadas el sueldo global convive con el salario base, al que se suman algunos de los más de 97 incentivos que paga el Gobierno Central (Presidencia, ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones), que van desde un pago extra por sembrar y cuidar una huerta escolar, hasta por tener variaciones de horarios.

Sin embargo, los datos que entregaron las entidades consultadas revelan que la planilla de sueldo base más pluses se reduce rápidamente o ya fue superada por la de salario único.

Así, por ejemplo, el Banco Popular informó de que el 73,3% de sus empleados ganan salario único; la Aresep, un 70%, y el BCCR emplea a un 63% de sus trabajadores con ese tipo de contrato.

Beneficio paralelo. A la par del ahorro y la posibilidad de un mejor clima laboral, las entidades que contactó La Nación ven otro aspecto positivo en el sueldo único o global.

Se trata de la política paralela de congelación, reversión o bajo crecimiento de los incentivos, lo cual conlleva un ahorro mayor.

La Contraloría determinó que desde que aplica el salario único se puede determinar que el crecimiento porcentual de los distintos rubros salariales es menor.

La directora corporativa de Desarrollo Humano del BNCR, Maritza Fuentes, detalló que en ese banco, el salario único llegó a modificar el esquema de entre 15 y 30 días de vacaciones anuales que tenían los empleados, para instaurar un total de 14 días al año para los que tienen menos de 11 años de servicio.

Fuentes también citó como ejemplo de beneficio para la entidad la reducción en el tope de cesantía, pues quienes ganan salario único tienen derecho a 17 años cuando alcancen 26 años de servicio continuo.

Quienes están en la modalidad de sueldo base más pluses, en tanto, pueden optar hasta por 20 años de cesantía con el consecuente costo económico para la entidad bancaria pública.

 

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