Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; Tan Es Así Que, “Tres diputados de Gobierno piden la destitución del ministro del MOPT”.

Las Razones También Son Obvias, En Lo Que Va Del Año, el “Mopt coloca asfalto inadecuado fuera del Valle Central”; el “Supervisor de “la platina” tendrá que explicar cambios por ¢800 millones”; el “CTP favorece a una sola empresa con propuesta de reglamento”.

Y Tratándose del Conavi, el “Conavi perpetúa a 5 empresas en millonarios contratos”; Y Como Dije, En Lo Que Del Año; Porque, el “Conavi conocía alza en valor de ‘la platina’ desde el 2014”; Sólo Por Mencionar Uno de los Casos.

Esas Son las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo Que Hicieron los Anteriores Gobiernos Neoliberales.

Y Querer Disfrazarlo Como Que No, Como Que Es Otra Cosa, Como Cambiarle el Nombre al Conavi y a su Perverso Hermanito el CNC, Por INI.

¡Y Pretender Que Ya Con Eso Van a Ser Otra Cosa!

¡Van a Dejar de Ser Más de lo Mismo! 

 

 

Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año

Carretera Cañas-Liberia. CRH

Carretera Cañas-Liberia. CRH

Desde hace un año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) dispone de $450 millones más para la construcción de obras, pero a la fecha no se ha ejecutado.

Una vez más, el Mopt se enfrenta al mismo problema de siempre: tener dinero, pero no poder ejecutarlo.

LEA: La vergüenza del Presidente: la poca ejecución de préstamos en el MOPT y otros

Y es que ni tan siquiera se ha nombrado la unidad ejecutora que es el personal que estará a cargo de los proyectos que financia el préstamo.

De acuerdo con el ministro Carlos Segnini el proceso ha llevado este año para desarrollar el manual de ejecución y la conformación de una unidad ejecutora, pero que para este préstamo no habrá problemas de ejecución como los anteriores.

Para este año, el desembolso del banco será de

¿Qué está a la espera?

Este préstamo del Banco Interamericano de Desarrollofinanciará 10 proyectos, en su mayoría fuera del Área Metropolitana.

De acuerdo con el Mopt hasta que se defina la unidad ejecutora se realizarán los carteles para el diseño y construcción de estas obras.

LEA: Crédito BID del Mopt se destinará a obras fuera del GAM en su mayoría

Dentro del banco de proyectos se encuentra la ampliación del tramo entre Barranca y Cañas para complementar con la ampliación hasta Liberia. Para esta obra se destinarán $285 millones.

Otros proyectos importantes por construir con este dinero son los intercambios de Taras y La Lima en Cartago.

También el asfaltado de Playa Naranjo-Paquera y se destinarán $8.5 millones para la punta norte de la nueva carretera de San Carlos.

El Mopt ha sido incapaz de ejecutar a tiempo otros préstamos como el del Banco Centroamericano de Integración Económica con el que se construirá Circunvalación norte y la rehabilitación de “la platina”.

LEA: Obras para mejorar tránsito están en parálisis

También el primer préstamo del BID no se ha terminado de ejecutar porque está pendiente la ampliación del tramo Cañas-Liberia que está para terminarse a mediados del próximo año.

Con el último préstamo del BID, más los $400 millones del préstamo chino para la ruta 32, el Mopt acumula $1630  millones para invertir en carreteras.

Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”

martita hoy en comsion

Marta Acosta, Contralora General de la República, esta tarde en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

La contralora general de la República, Marta Acosta, aseguró ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que en materia de obra pública y en el manejo de los diferentes créditos que se solicitan a organismos internacionales,hay una “gestión deficiente, improvisada, desconocimiento y negligencia” en la función pública.

La Contralora aseguró que no es un tema de legislación, sino de gestión.

Aunado a ello, Acosta dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2015-2018:

  • No fija metas de inversión en términos del Producto Interno Bruto.
  • La meta de mejorar 5 puntos al 2018 en el Indice de competitividad FORUM: Carreteras ocupan la posición 114, Ferrocarriles 86; Puertos 110 y Aeropuertos 56
  • En el 2015: en materia de infraestructura ocupamos el puesto 103 de 144: Carreteras (+) de 119 a 115, Ferrocarriles (-)  91 a 95, puertos (+) 115 a 109, y aeropuertos (+) 61 a 60.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, la funcionaria presentó las metas en infraestructura vial y mostró en algunos casos casos el porcentaje de avance al 2018 (en algunas obras se estipula el %):

  • Radial Abundancia-Ciudad Quesada (Punta Norte) sin definir.
  • Cañas-Liberia.
  • Terminal Contenedores Moín, Fase 2A.
  • Construcción Sección Los Chiles-Río Infiernito-Ruta Nacional 1856 (41%)
  • Mejoramiento tramo Paquera-Playa Naranjo
  • Intercambios:
  • Garantías Sociales, Derecho UCR-La Bandera-Guadalupe
  • Paso Ancho
  • Túnel Calle Roosevelt o Túnel Ave 10 San Pedro
  • Proyecto Ciudad Gobierno-MOPT
  • Rehabilitación y ampliación de la Sección Barranca – Limonal (61,8% )
  • Rehabilitación del tramo Palmar Norte – Paso Canoas (70,33% )
  • Ruta 32 Puerto Viejo-Limón (30%)
  • Mejoramiento sección Birmania- Santa Cecilia (70,83%)
  • Ampliación San José – San Ramón (30%)
  • Construcción intercambios viales en La Lima y Taras (70,83% )
  • Mejoramiento tramo Nosara-Sámara (30%)

En la Asamblea Legislativa, según Acosta se demoran en promedio un año y 4 meses para aprobar un crédito, en la administración central se toman un tiempo similar para incluirlo en el Presupuesto General de la República, por tanto ante la lentitud y demora se deben pagar, multas o comisiones por la no ejecución. De esta forma del 2005 al 2014, por ese rubro se han pagado poco más de $14 millones.

La situación de algunos préstamos que tienen años de haber sido gestionados es la siguiente:

Poyecto
Préstamo
Desembolso
Avance

Prog.Infraestructura vial
$300 millones
$226
75,2%

Prog.Red vial cantonal
$60
$15
25%

Prog.contra violencia e inclusión social
$132
$42
31.7%

Mejoramiento educación superior
$200
$!3
6,6%

Bajos Chilamate-Vuelta
Kooper
$52
$32
61.4.%

Mejoramiento medio ambiente metropolitano
$123
$62
$44

Prog.Infraestructura transporte
$450
0
0% de ejecución

Caso de la Platina:

Para mencionar solo uno de los casos más sonados, el del puente de la platina, la contralora Acosta, aseguró que hace un año pidieron la última autorización a la Contraloría, en la que les indicaron que “era la última  acción que ocupaban” y todavía no se ha resuelto nada.

En consideración de Acosta, “no hay coordinación” entre instituciones públicas, y no realizan en muchos casos en tiempo y forma expropiaciones, la solicitud de permisos y otros trámites esenciales.

Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana,  presidente de la citada Comisión, dijo ” aquí no se sabe, si reír, llorar o salir corriendo”.

Para el diputado el panorama es sombrío, y él es uno de los que con más frecuencia ha presentado quejas de la baja ejecución de diferentes obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Tres diputados de Gobierno piden la destitución del ministro del MOPT

Los tres diputados más cercanos al presidente, Javier Cambronero, Henry Mora y Víctor Morales Zapata, pidieron a Luis Guillermo Solís que considere destituir a Carlos Segnini como ministro del MOPT.

Los tres diputados más cercanos al presidente, Javier Cambronero, Henry Mora y Víctor Morales Zapata, pidieron a Luis Guillermo Solís que considere destituir a Carlos Segnini como ministro del MOPT.

Tres diputados de Gobierno le enviaron una carta al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la cual  le solicitan que considere destituir al ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini.

La nota fue firmada por Javier Cambronero, Henry Mora y Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y remitida personalmente al mandatario, bajo los argumentos de que hay un desastre en la rectoría del sector, que está en manos de Segnini.

"Creemos que un conjunto de acciones han sido llevadas adelante en forma fallida y que esto, en términos de los resultados de desempeño del Ejecutivo, es algo que merece ser revisado y valorado en virtud de la importancia estratégica de esa cartera", manifestó Morales Zapata.

Para el legislador oficialista, la rectoría de esa cartera debe presentar una ruta más clara "de soluciones que muestren resultados claros y no como hasta el día de hoy".

La  razón de Cambronero  para firmar la nota es la falta de rigor en el ejercicio de la rectoría de Transportes.

"La mayor preocupación que tiene este grupo de ciudadanos es la falta de claridad y de rigor", dijo el congresista ramonense.

Consultado al respecto, el ministro de la Presidencia interino, Luis Paulino Mora, aseguró que desconoce la nota.

Otros congresistas del PAC tampoco sabían de la acción de sus compañeros de bancada, como Franklin Corella, Ottón Solís y Marvin Atencio.

Para este último, Segnini "hace un buen trabajo, pero las trabas burocráticas a veces cuestan". Añadió que el titular del MOPT necesita un poco más de tiempo.

"Este es un año en que se ha tenido que trabajar con muchos enredos en la administración. Pienso que en el 2016, Segnini y otros jerarcas de instituciones del Estado van a empezar a hacer las cosas como tiene que ser", dijo Atencio.

 

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