El Gobierno de la República da su Brazo a Torcer, Acepta el Chantaje y la Extorción Por Parte de los Dirigentes de los Gremios Sindicales Que Se Manifestaron en Huelga Por Defender su Derecho al Abuso con los Pluses Salariales, las Convenciones Colectivas de los Trabajadores, Y Otros Privilegios, “Estos son los 8 acuerdos firmados por Gobierno y sindicatos”; Léalos Abajo.

Y Con Ello, Comprometa la Seguridad Social y Económica del País y del Resto de la Ciudadanía; Ya Que, Entre Esos Otros, Y Aparte del Hecho de Que, Ya la Actual Carga Económica Producto de Ese Abuso, Significa Para el Estado Costarricense Más de la Mitad del Déficit Fiscal, Y Sigue Creciendo Constantemente; Ya Que, “Salarios, pluses y pensiones se comen presupuesto social”.

Significa También Que Usted y Yo, Todos los Ciudadanos Que Pagamos Por Recibir Algún Servicio del Estado, Dado Por Cualquier Institución o Empresa Pública Amparada Bajo una Convención Colectiva, Tendremos Pagarle a los Trabajadores de Dicha Institución o Empresa Pública Para Que el Estado Costarricense Financie Esos Abusos Vía Presupuesto Nacional, A Través de lo Que los Usuarios de Dichos Servicios Pagamos Vía Tarifas.

En Otras Palabras, el Próximo Aumento en los Combustibles, la Tarifa Eléctrica, el Agua, … Se Deberá a Que Usted y Yo Tendremos Que Financiar Que, los Trabajadores de Esas Instituciones Públicas y Empresas del Estado, Tengan Más y Mejores Pluses Salariales Que Usted, Sin Que Eso Signifique Para Nada, Una Mejora en la Eficiencia o la Prestación del Servicio.

Significa También, Que Usted y Yo Deberemos Financiar Vía Tarifas, Que el Estado Costarricense le Pague Más Vacaciones Que las Que Recibe Usted a los Trabajadores de Dichas Instituciones y Empresas Públicas.

Pero No Sólo Eso, También Deberemos Pagar Vía Aumento Tarifario, Que Tengan Derecho a Más Años de Cesantía Que los Usted Recibe, Más Aguinaldo Que el Que Usted Recibe, Más Beneficios Que los Usted Recibe.

Y Por Supuesto, Cuando Se Pensiones, Más Pensión Que la Que Usted Recibe; Trabajando Menos Años y Menos Horas Que las Que Usted Trabajó Para Alcanzar Su Merecido Beneficio.     

 

 

Estos son los 8 acuerdos firmados por Gobierno y sindicatos

El Gobierno y los sindicatos agrupados en el colectivo Patria Justa, pusieron esta madrugada fin a la huelga que inició este lunes.

Luego de más de 8 horas de reunión, suscribieron 8 acuerdos en los que el Gobierno se compromete a “analizar” y en algunos casos “recurrir” los temas que llevaron a los sindicatos a protestar.

En el primer acuerdo, el Gobierno afirma que convocará en el próximo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el Expediente Legislativo No.19.312 conocido como “Ley del Salario Mínimo Vital” para su conocimiento y debate parlamentario.

Lea Propondrán referéndum sobre salario mínimo en sector privado

Ver documento acuerdos Gobierno-Sindicatos

Segundo, el Gobierno se comprometió a “iniciar los procedimientos respectivos para la presentación a la corriente legislativa, del Convenio 184 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT); Convenio Relativo a la Seguridad y la Salud en la Agricultura”.

Lea aquí Sindicatos van a huelga; ticos furiosos protestan en redes

En el tercer acuerdo, se compromete a promover una mesa de diálogo entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Ccss), Patria Justa y demás organizaciones sociales sobre la situación actual y futura del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, el reglamento de incapacidades a nivel nacional, así como la Salud Ocupacional con relación a los trabajadores de esa entidad.

Lea Convenciones colectivas multiplican salario de empleados del sector público: eso lo pagamos todos

En el cuarto, el Gobierno asegura que revisará “los planteamientos jurídicos relacionados con el pronunciamiento de la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo No.DAJ-AE-237-15, fechado 14 de setiembre 2015, a fin de valorar los argumentos expresados por el colectivo Patria Justa, que se formalizarán por escrito”. Esta fue una directriz firmada por el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, sobre 27 convenciones colectivas. La norma suscrita por Morales señala que una vez que esas convenciones colectivas hayan sido denunciadas, serán eliminadas y no renegociadas. El gobierno ahora “analizará” la medida tomada por el jerarca de Trabajo.

Lea Sindicatos piden la cabeza del Ministro de Trabajo

Esta madrugada en Casa Presidencial, durante la firma del Acuerdo.

Esta madrugada en Casa Presidencial, durante la firma del Acuerdo.

Quinto: según el documento enviado por Casa Presidencial, Patria Justa conoció de una nota, enviada por el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, a la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre la resolución en la que Aresep decidió excluir de un aumento tarifario en los combustibles un monto que Recope destinaría al pago de la convención colectiva.

Este ha sido uno de los grandes reclamos de Patria Justa y ahora el gobierno se compromete a “recurrir” la resolución de Aresep, es decir, a buscar la forma de que la Aresep dé marcha atrás.

Lea Aresep excluyó gastos de convención colectiva de Recope en ajuste

“Las partes reconocen como legítimo el proceso de diálogo facilitado por la Defensoría de los Habitantes, entre Japdeva, Sintrajap y el Poder Ejecutivo como marco para la continuidad de la valoración y análisis de los temas relacionados con la actividad portuaria de Limón y Moín”, dice el documento en el sexto.

Como sétimo punto, se trató el tema de la modernización portuaria de Japdeva también está dentro de los acuerdos, para ello, el Gobierno incorporará en el presupuesto extraordinario, recursos necesarios para compra de equipo montacargas.

El octavo compromiso, es en el que tras conseguir todo lo anterior, Patria Justa se comprometió a levantar la huelga y llamar a los trabajadores a retomar nuevamente las labores y se compromete a abstenerse a convocar movimientos similares.

En la reunión participaron Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, Patria Justa, representado por Albino Vargas, Fabio Chaves del Sindicato del ICE, Lenín Hernández del Sindicato Nacional de Enfermería, Ronaldo Blear del sindicato de Japdeva, Manuel Rodríguez de Sitrapequia, entre otros.

Salarios, pluses y pensiones se comen presupuesto social

Un 62,3% del presupuesto que destina el Gobierno Central para para el sector social (vivienda, educación, protección social y salud) se va en pagar remuneraciones como salarios, pluses y pensiones de una planilla inferior a los 90.000 empleados y pensionados del sector público.

La relación la hizo La Nación con base en el informe técnico de la Contraloría General de la República (CGR) para el presupuesto 2016, que discuten los diputados y que ya recibió su primer aval en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Después de separar el monto para el pago de remuneraciones, la cifra del gasto social que se destina para asistir a 1.137.881 personas pobres, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se limita a un 37,7% de lo presupuestado.

Pero el problema no se limita al desequilibrio entre el monto para pagar en planillas y el que se dirige a ayudas sociales.

Según la CGR, esa inversión creciente en áreas sensibles como la educación pública y el combate a la pobreza no está incidiendo en un aumento en la calidad de los programas educativos ni en una reducción del porcentaje de pobreza.

Llamada de atención. En su informe técnico, la CGR pidió al Gobierno Central mejorar la calidad del gasto social y poner atención en el destino del dinero dirigido a las arcas del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y del Ministerio de Educación Pública (MEP).

infografia

En el caso de este último despacho, el aumento en su presupuesto para el año entrante se da a raíz del crecimiento en el pago de su planilla y en la transferencia al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que se dirige en parte para “garantizar calidad y pertinencia del recurso humano” por medio de salarios.

Partidas. Entre el 2015 y el 2016 el presupuesto social creció un 6,9%. De ¢3,7 billones, para este año, las partidas pasaron a ¢3,9 billones para el 2016; es decir, ¢200.000 millones más.

Esos ¢3,9 billones equivalen a un 13% del producto interno bruto (PIB).

Los rubros más altos dentro del gasto social son la planilla del MEP, que suma ¢1,2 billones, las pensiones con cargo al Presupuesto, que consumen en total ¢848.862 millones, y las tran sferencias corrientes, entre ellas, la del FEES por ¢440.772 millones que, en total, suman casi ¢2,5 billones.

La otra cara de la moneda es la transferencia para Fodesaf.

Esa partida llega a los ¢317.611 millones, menos de un 8% del presupuesto de ¢3,9 billones para el año 2016.

De ese monto salen becas, servicios y subsidios directos para personas en pobreza y en pobreza extrema y, si bien presenta un crecimiento sostenido, la pobreza continúa en niveles similares a los del 2010 .

Según el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado, en el 2014 solo un 5,5% de Fodesaf se utilizó para pagar remuneraciones, mientras que el 88,3% se usó para transferencias o servicios a las familias.

Con respecto al 2016, Alvarado espera ver mejoras en el uso de los recursos para reducir la pobreza. Sobre todo, basa sus expectativas en el programa Puente al Desarrollo, que atiende a 54.600 familias en extrema pobreza, y en una directriz que emitió el IMAS en el 2014 con la cual esperan reducir las filtraciones de familias que no necesitan ayudas por pobreza.

Críticas. El exministro de Hacienda, Édgar Ayales, dijo que el país debe encender sus luces de alerta ante el crecimiento del peso de la planilla en el gasto en general y, sobre todo, en el sector social, por su sensibilidad.

Ayales cree que el crecimiento de las pensiones con cargo al Presupuesto es uno de los problemas de más urgente solución para reducir el déficit fiscal.

“Los beneficios que otorgan esos regímenes son excesivos si se compara con el monto de las contribuciones de los pensionados. Es una alcahuetería horrible que el Gobierno pague pensiones calculadas con el 100% del salario; hay que parar locuras como el pago de pensiones por ¢10 millones”, estimó Ayales.

El exjerarca opinó que el Poder Ejecutivo debería ordenar el congelamiento de transferencias como la del FEES hasta que se encuentre una solución a la crisis fiscal.

Anuncios