Todos Sabemos Que la Corrupción Es Toda Una Institución en los Partidos Políticos. Que en Unos lo Es Más Que en Otros. Que Hay Uno en la Que Es Más Que Todos los Demás. Y Cual Es Ese Uno.

Es Por Eso Que la Noticia de Que, el “Movimiento Libertario condenado por ejecutar estafa contra el TSE”; Marca Un Excelente Precedente Legal y Judicial Para Futuras Acciones en Contra de la Corrupción Institucionalizada en los Partidos Políticos.

Pero Tristemente, en los Jueces y en los Juzgados de Nuestro País Falta Equidad Política  y Partidista a la Hora de Juzgar a Todos Por Igual.

¿Por Qué?

Porque los Magistrados Son Electos Con Criterio Político y los Jueces Pueden Ejercer el Suyo Irrestrictamente Bajo el Amparo de la Inmunidad Judicial.

Eso Permite, Entre Otras Cosas, Que Se Abuse de las Supuestas “Donaciones” a los Partidos Políticos, Por Parte de, Ciudadanos Anónimos y Empresarios “Desinteresados”, Como Es el Caso de, “Boris Marchegiani: ‘Doné a PLN, PUSC, PAC y Libertario’.

Pero Eso No Es Todo, Permite Que Sea el Partido y el Color Político el Que Decida Que Se Debe Hacer en Uno de los Supremos Poderes de la República, los “Diputados quieren menor control sobre deuda política”; Mientras Que, el Otro, Señala, lo Que No Se Debe Hacer, el  “Presidente del TSE: ‘Sería un error echar para atrás’ en la fiscalización de la deuda política”.

Y lo Que Es Peor, Mucho Peor, Que la Impunidad Política Reine a sus Anchas y los Imputados Políticos Sean Juzgados de Acuerdo a Su Color, de Acuerdo a Su Posición y de Acuerdo a Sus Influencias Políticas.

Y Si No lo Cree, Juzgue Usted Mismo.

La “Fiscalía solicita pena máxima para exministro Roberto Dobles”; Pero, el “Tribunal condena a exministro Roberto Dobles a tres años de cárcel por caso Crucitas”; O  Sea, la Mínima.

El “Exministro Roberto Dobles condenado por firmar decreto minero ilegal”; Pero Resulta Que, el Él No Era Más Que, Un Subordinado del Presidente Que Propuso y Firmó el Decreto y al Cual, el “Tribunal hace alusión a expresidente Óscar Arias en fallo sobre Crucitas”; Pero Ni Siquiera Figura Como Imputado.

Ver: Acerca de Arias y Crucitas

Y ¿Qué Acerca del Trato Diferenciado y Políticamente Preferencial Hacia Ciertos Integrantes de Cierto Partido Político?

Recordemos, Por Ejemplo, Uno a de Ellos.

La “Sala Tercera envía causa de diputado Jorge Angulo al Juzgado Penal de Hacienda”; Pero Resulta Que, Poco Tiempo Después, la Misma “Sala III ya no enjuiciará a diputado Jorge Angulo”.

Y Como Era de Esperarse en Este Caso Con Claro Color Político y Partidista, “Jorge Angulo: el diputado acusado por corrupción que nunca llegó a juicio”.

Pero, Para Ser Justos, Esto No Es Único Ni Exclusivo de Cierto Partido Político (aunque sea este el que lleva la mayor parte), “Siete diputados de tres partidos afrontan causas penales”; Renovación Costarricense cobra al TSE ¢4 millones de sus deudas con la CCSS”; “Producciones Jaulares oficializa cobro al PAC por $400.000 por trabajo durante campaña”.

  

 

NACIONAL | PRIMERA VEZ QUE UN PARTIDO ES SENTENCIADO POR FALSEAR GASTOS ELECTORALES

Movimiento Libertario condenado por ejecutar estafa contra el TSE

Durante los actos proselitistas de la campaña del 2010, el partido les pidió a los presentes firmar hojas de asistencia. Así ocurrió, por ejemplo, en la presentación del plan de gobierno de Otto Guevara en Pueblo Antiguo, así como en el cierre de campaña en Desamparados. Durante los actos proselitistas de la campaña del 2010, el partido les pidió a los presentes firmar hojas de asistencia. Así ocurrió, por ejemplo, en la presentación del plan de gobierno de Otto Guevara en Pueblo Antiguo, así como en el cierre de campaña en Desamparados.El partido llenó los encabezados de las listas de asistencia con capacitaciones inexistentes. Simuló que los participantes de los actos proselitistas llevaron cursos sobre pensamiento libertario en numerosos cantones del país, entre el 2008 y el 2010, con una asociación llamada Instituto Libertad y Progreso (ILPRO), que fue creada por Otto Guevara y otros dirigentes del partido.El Movimiento Libertario le cobró al TSE, dentro de la liquidación de la deuda política, siete facturas por ¢210 millones por 194 cursos de capacitación de Ilpro, a razón de ¢90.000 por la asistencia de cada persona. Los cursos fueron reconocidos en el pago de la deuda política al partido.En agosto del 2011, al conocerse los cursos que el Libertario cobró al TSE, los capacitadores negaron haber impartido los cursos. Tal es el caso de Alexánder Burns, quien incluso demostró que estuvo fuera del país en un momento en que el partido le atribuyó ser el capacitador de unas charlas.Numerosos asistentes, como políticos, empresarios y periodistas, negaron haber asistido a los cursos de Ilpro. Así ocurrió con el exdiputado Federico Malavassi (de saco negro) y con el filósofo Wálter Farah (al fondo, de camisa roja). El partido incluyó sus firmas en cursos de capacitación ficticios. El momento en el que en realidad firmaron hojas de asistencia fue el 12 de enero del 2010 (en la imagen), en Pueblo Antiguo, durante la presentación del plan de gobierno del entonces candidato, Otto Guevara.A finales del 2011, el exsecretario de Capacitación del partido, Carlos Solano, reveló que eran ficticios los cursos que el Libertario cobró al TSE y que, aparte de los actos proselitistas, recogieron firmas repartiendo libros en centros comerciales y en el tope de Palmares del 2010. Solano luego lo confirmó ante una comisión legislativa.

Durante los actos proselitistas de la campaña del 2010, el partido les pidió a los presentes firmar hojas de asistencia. Así ocurrió, por ejemplo, en la presentación del plan de gobierno de Otto Guevara en Pueblo Antiguo, así como en el cierre de campaña en Desamparados.

El Movimiento Libertario, mediante su vicepresidente, el excontador y un exdirigente, ideó y ejecutó un plan para estafar ¢209 millones al TSE con el cobro de cursos ficticios en la deuda política del 2010.

A esa conclusión llegó ayer el Tribunal Penal de San José que, por unanimidad, impuso penas de prisión a los imputados y, solidariamente, una sanción económica al partido político.

Las juezas dieron por un hecho que el Libertario falseó gastos electorales al incluir 194 capacitaciones fantasma, que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le reconoció, en la liquidación de la campaña del 2010.

Por ese hecho, el Tribunal Penal castigó con ocho años de prisión al vicepresidente de la agrupación, el exlegislador Ronaldo Alfaro (2002–2006), por un delito de “estafa mayor”.

Según la sentencia leída ayer, Alfaro, quien en aquella época fungía como tesorero del Partido, concibió el plan e indujo a los otros dos condenados a violar la ley. “Usted fue la persona que ideó todo esto (…). Quien está de líder en toda esta maraña es usted”, le dijo la jueza Irene Barrantes.

Por un delito de estafa, también fue sancionado, pero con cinco años de casa por cárcel con monitoreo electrónico (cuando el sistema esté en vigencia), el excontador Róger Segura.

En tanto, al exsecretario de Capacitación, Carlos Solano, se le impusieron tres años de prisión. A él se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena, con lo que no pierde la libertad.

El Partido fue condenado al pago de ¢309 millones, correspondientes a la suma del monto estafado, intereses y las costas de la acción civil resarcitoria y del proceso judicial.

Esta es la primera vez que un partido político y sus miembros son sancionados penalmente por delinquir con la deuda política. Como medida cautelar, a la espera de que la sentencia tome firmeza, dado que los imputados pueden apelar, las juezas dictaron ocho meses de prisión preventiva para Ronaldo Alfaro…

RELACIONADAS

Otto Guevara: “Este es solo el primer tiempo del partido”

Durante los actos proselitistas de la campaña del 2010, el partido les pidió a los presentes firmar hojas de asistencia. Así ocurrió, por ejemplo, en la presentación del plan de gobierno de Otto Guevara en Pueblo Antiguo, así como en el cierre de campaña en Desamparados.

El fundador del Movimiento Libertario, Otto Guevara, compara el juicio que afrontaron su partido y el vicepresidente de la agrupación, Ronaldo Alfaro, con un encuentro de fútbol.

Por eso, aunque triste con la sentencia emitida, este viernes, en la cual le dieron ocho años de cárcel a Alfaro, Guevara afirmó que se trata del primer tiempo del partido y adujo que mantienen la tesis de “presunción de inocencia constitucional”.

“El juicio no termina hasta que no haya sentencia definitiva de un tribunal de apelaciones”, enfatizó el libertario.

Guevara, también diputado libertario, comentó que no hay culpa de Alfaro ni de Róger Segura, excontador del Partido, en los “errores administrativos monumentales” que los llevaron a juicio.

Eso sí, señaló a Carlos Solano, exsecretario de Capacitación, como el responsable por ese desastre administrativo…

Correo de Otto Guevara ayudó en sentencia de Libertarios | El Guardián.cr

La sentencia en contra de tres miembros del Partido Movimiento Libertario se fundamentó en un correo electrónico que Otto Guevara envió a Ronaldo Alfaro,…

 

Presidente del TSE: ‘Sería un error echar para atrás’ en la fiscalización de la deuda política

 El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dio un discurso crítico el 2 de octubre al abrir la campaña.  | JOSÉ ARCE

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, cree que “sería un error” que los diputados flexibilicen los filtros y controles que los partidos deben cumplir para que se les pague el monto de la deuda política al cual tienen …

Boris Marchegiani: ‘Doné a PLN, PUSC, PAC y Libertario’

Boris V. Marchegiani (con saco), presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur).

Boris V. Marchegiani, presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur), reconoció a La Nación que en la última campaña política hizo donaciones en especie a los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social …

Diputados quieren menor control sobre deuda política

Para las elecciones nacionales del año pasado, el Estado dispuso de más de ¢18.000 millones para pagar, con la deuda política, los gastos que los partidos políticos lograran demostrar. | MARIO ROJAS/ARCHIVO

Diputados de cinco fracciones pretenden flexibilizar los filtros que los partidos políticos deben cumplir ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que se les pague la deuda política a la cual tienen derecho una vez pasadas las elecciones…

 

Renovación Costarricense cobra al TSE ¢4 millones de sus deudas con la CCSS

Exdiputado Justo Orozco, del partido Renovación Costarricense

El partido Renovación Costarricense le cobró al TSE una deuda de casi ¢4 millones que arrastraba con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El Tribunal analiza si debe reembolsar ese monto…

Producciones Jaulares oficializa cobro al PAC por $400.000 por trabajo durante campaña

Una de las ‘rutas de la alegría’ de la campaña del PAC, en  el bulevar de la avenida central, San José.   | GESLINE ANRANGO.

Producciones Jaulares, la empresa que organizó las "rutas de la alegría" y los actos proselitistas del ahora presidente Luis Guillermo Solís, oficilizó este sábado el cobró de poco más $400.000 al Partido Acción Ciudadana (PAC)…

 

Fiscalía solicita pena máxima para exministro Roberto Dobles

El juicio tiene lugar en los Tribunales de Goicoechea.  | ARCHIVO LN

El Ministerio Público solicitó ayer, durante la etapa de conclusiones, 12 años de prisión contra el ex ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles Mora, a quien acusó de dos delitos de prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la ley)…

Tribunal condena a exministro Roberto Dobles a tres años de cárcel por caso Crucitas

Tribunal de Goicoechea

El exministro de Ambiente Roberto Dobles fue condenado hoy a tres años de prisión por prevaricato e inhabilitación por el mismo periodo para ejercer cargos públicos. Sin embargo, no irá a prisión porque se le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena…

Exministro Roberto Dobles condenado por firmar decreto minero ilegal

El exministro Roberto Dobles (izq.) se mostró muy sereno luego de la lectura del fallo que lo condenó por prevaricato. Aunque prefirió que fuese su  abogado, Laureano Castro, quien atendiera a la prensa,  expresó brevemente a   La Nación  que él actuó confiado en que firmó documentos que tenían un sustento técnico-legal.   | JOSÉ CORDERO.

Roberto Dobles Mora, exministro de Ambiente y Energía (Administración Arias 2006-2010) fue condenado ayer a tres años de prisión, por el delito de prevaricato, al firmar el decreto que declaró de “interés público” el proyecto minero Crucitas…

Tribunal hace alusión a expresidente Óscar Arias en fallo sobre Crucitas

Este es el Decreto N.º 34801-MINAET, del 13 de octubre del 2008,  que fue firmado por el entonces ministro de Ambiente, Roberto Dobles,  y por el presidente, Óscar Arias Sánchez.  |  ARCHIVO/LN

Al dictar el fallo que condenó al exministro de Ambiente, Roberto Dobles, por prevaricato, el Tribunal Penal de Goicoechea aludió al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez…

Acerca de Arias y Crucitas

 

Sala Tercera envía causa de diputado Jorge Angulo al Juzgado Penal de Hacienda

Jorge Angulo perderá la inmunidad en abril cuando deje de ser diputado y, de no hacerse el juicio antes de esa fecha ante la Sala Tercera por ser miembro de un supremo poder, su caso lo verá un tribunal ordinario.   | ARCHIVO.

La Sala III de la Corte Suprema de Justicia resolvió remitir al Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, la causa que se sigue contra el diputado liberacionista Jorge Angulo y 11 personas más…

Sala III ya no enjuiciará a diputado Jorge Angulo

Jorge Angulo pierde la inmunidad el 30 de abril.  | ALONSO TENORIO/ ARCHIVO LN

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ya no será la encargada de enjuiciar al diputado Jorge Angulo sino que ahora lo hará el Tribunal de Juicio de Hacienda…

Jorge Angulo: el diputado acusado por corrupción que nunca llegó a juicio

Para finales de setiembre del 2011 la presión sobre el congresista del PLN era evidente. En la foto, Angulo junto al libertario Danilo Cubero.  | ALONSO TENORIO.

Antes del 29 de junio del 2011, el entonces diputado del PLN, Jorge Angulo, era un desconocido para los medios de comunicación. Pero, luego de ese día, el verdiblanco pasó a ser una de las figuras más cuestionadas del Congreso…

 

Siete diputados de tres partidos afrontan causas penales

En votación del plenario del Congreso, se debe decidir el levantamiento o no de la inmunidad de cualquiera de los miembros del Primer Poder de la República.  | MAYELA LÓPEZ.

Siete diputados de tres partidos políticos tienen causas penales abiertas en el Poder Judicial, seis de ellos a la espera de que la Asamblea Legislativa les levante la inmunidad que los cobija…

Anuncios