Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, No Sirve, “Gobierno asume como un logro el estancamiento de la pobreza”;

“Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como un logro de su gestión, misma que aún no alcanza los 2 años.”…

“Se refirió a una disminución de un punto porcentual en los resultados de una encuesta anual sobre ingreso de los hogares.”… Disminución de 1% en pobreza “es gran noticia”, dice Presidente”;

“El calificativo de “gran noticia”, que le asignó el mandatario Luis Guillermo Solís, contrastó con la evaluación que hizo el propio INEC sobre el mismo hecho.

“Desde el 2010, el porcentaje de los hogares en pobreza no muestra cambios importantes, manteniéndose alrededor del 21% de los hogares a nivel nacional”, dijo Annia Chaves, coordinadora de la Encuesta Nacional de Hogares 2015 (Enaho 2015). Pero Solís insistió en que “se ha quebrado” una tendencia que venía desde el 2014.”…

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, Tan Sólo Aumenta la Desigualdad Social y Económica, Haciendo a los Ricos Más Ricos y en Menor Cantidad; y A los Pobres Más Pobres y en Mayor Cantidad, “105 mil hogares ticos viven en pobreza extrema”;

“En Costa Rica, la pobreza extrema afecta a un total de 104.712hogares, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2015 (Enaho 2015), presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Esta cifra equivale a un 7,2% de los hogares del país, lo que significa un aumento 0,5 puntos porcentuales respecto al resultado de un año antes.

Estos 104.712 hogares son compuestos por 374.185 personas.

Desde el 2010, el porcentaje de hogares en pobreza no muestra cambios importantes, manteniéndose alrededor del 21% de los hogares a nivel nacional, mientras que la pobreza extrema muestra una tendencia al alza, que va desde el 5,8% de los hogares en el 2010 a 7,2% en el 2015.

La población pobre (que no está en extrema pobreza) la componen unos 317.660 hogares a los que pertenecen 1,13 millones de personas.

Se consideran hogares en pobreza aquellos que no alcanzan el ingreso suficiente para comprar la canasta básica alimentaria,  consistente en ¢45 mil.”…

“La encuesta también resaltó una concentración de la riqueza en pocas manos: el 20% de los hogares con mayor ingreso concentra el 50% del ingreso total.

El resultado se obtuvo por medio del coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad de la distribución del ingreso.

Este indicador de mantuvo sin variaciones en la zona urbana, pero creció en la zona rural, como resultado de las diferencias en los ingresos del grupo que más tiene respecto a los menos favorecidos.”…

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, Es el Responsable de la Disminución del Poder Adquisitivo de las Clases Medias a Bajas de Nuestro País, la “Disminución en los ingresos de los hogares costarricenses hace crecer la pobreza, cifra llega al 22,4%”;

“El incremento en la variación de los precios de los bienes y servicios reportados en este año fue la principal causa, según los investigadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de que los ingresos de los hogares costarricenses disminuyeran y esto provocó un alza en los niveles de pobreza que llegó al 22,4%, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2014.”…

“La pobreza extrema subió de 6,4% a 6,7%. Aproximadamente 318. 810 hogares se encuentran en esta condición, lo que representa un incremento de 1,7% con respecto al año anterior. Pero esa no es la única mala noticia, sino que la pobreza extrema pasó de afectar a 88.835 hogares en el 2013, a golpear a 94.810 hogares en el 2014.”…

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que Sino Fuera Por el Neoliberalismo Económico y Comercial, la Pobreza Extrema Caería y el Poder Adquisitivo Aumentaría, “Pobreza extrema caería al 10% del mundo en 2015 “;

“Podríamos ser la primera generación en la historia que podría poner fin a la pobreza extrema”, saludó Jim Yong Kim, el presidente de la institución, que celebrará la semana próxima su Asamblea General en Lima, Perú, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Kim, esta disminución es el resultado de un crecimiento dinámico de la economía, la inversión en salud, la educación y mecanismos de protección social que han impedido a millones de personas “volver a caer en la pobreza”.

Esta mejora, en la esperanza del líder, podría dar un “nuevo impulso” a la comunidad internacional a raíz de la reciente aprobación por la ONU de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza extrema.”…

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que Eliminar el Neoliberalismo Económico y Comercial, Como Política Institucional y Gubernamental, Es la Solución Que Necesita el País y el Mundo, “Un plan integral y compromiso contra la pobreza: estrategia para dar la caña y no el pescado”…

¿Ya Que?

Ya Que Ha Sido Gracias a Que Una Vez Más el Neoliberalismo Económico y Comercial, Como Se Ha Mantenido Como Política Institucional y Gubernamental, Por lo Que, un “Un 22,4 por ciento de los hogares son pobres en el país”; Qué, “Costa Rica es cada vez más desigual, señala el INEC”; y Qué, el “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres”

¿Por Qué?

Porque, Entre Otras Cosas, Ha Sido Gracias a Que Una Vez Más el Neoliberalismo Económico y Comercial, Como Se Ha Mantenido Como Política Institucional y Gubernamental, Que, “Un mercado laboral con severos incumplimientos estanca la pobreza y la desigualdad”;

“Aunque en el siglo XXI hay un crecimiento real del ingreso de los hogares, en los últimos cinco años, la desigualdad es un elemento creciente, como ya reflejaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Enaho.”…

Porque, Agregando Más Cosas, Ha Sido Gracias a Que Una Vez Más el Neoliberalismo Económico y Comercial, Como Se Ha Mantenido Como Política Institucional y Gubernamental, Que, Según el “Estado de la Nación: 1 de cada 5 empleados no recibe sus garantías laborales en el país”.

Tan Sólo Queda Por Decir, Esperemos Que la Quinta No la Vencida, y Que, En Vez de Significar Que, el Neoliberalismo Económico y Comercial, Se Quedó Como Política Institucional y Gubernamental.

Y Que, Más Bien Signifique Que, A Partir de Ahora, el Gobierno Empezará a Implementar Acciones y Programas Para, De Una Vez Por Todas, Quitar el Neoliberalismo Económico y Comercial, Como Política Institucional y Gubernamental.

Esa Sería la Mejor Ayuda y Servicio Que un Gobierno y Un Gobernante le Podría Brindar al País y a la Ciudadanía.

Esas Serían Acciones Valientes y Decididas, Por las Que, Sin Duda Alguna, Un Gobierno y Un Mandatario Sería Recordado Por Muchas Generaciones.

No ¡Por Haber Sido Más de lo Mismo de los Pasados Gobiernos Neoliberales!

CRHOY-caricatura-23-10-2015

 

 

Gobierno asume como un logro el estancamiento de la pobreza

Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como un logro de su gestión, misma que aún no alcanza los 2 años.

Se refirió a una disminución de un punto porcentual en los resultados de una encuesta anual sobre ingreso de los hogares.

LEA: Disminución de 1% en pobreza “es gran noticia”, dice Presidente

El calificativo de “gran noticia”, que le asignó el mandatario Luis Guillermo Solís, contrastó con la evaluación que hizo el propio INEC sobre el mismo hecho.

“Desde el 2010, el porcentaje de los hogares en pobreza no muestra cambios importantes, manteniéndose alrededor del 21% de los hogares a nivel nacional”, dijo Annia Chaves, coordinadora de la Encuesta Nacional de Hogares 2015 (Enaho 2015).

Pero Solís insistió en que “se ha quebrado” una tendencia que venía desde el 2014.

Más tarde, el Instituto Mixto de Ayuda Social se sumó a la posición oficial y en un comunicado afirmó que “uno de los rubros que influye significativamente en el ingreso de los hogares más pobres,  es el de los subsidios estatales y las becas, los cuales representan un 15,8%”.

Agregó que este tipo de transferencias creció un 11,8% en promedio, por hogar en la zona urbana.

Como tema secundario se dejó que la pobreza extrema sí creció, para alcanzar a un total de 104.712 hogares compuestos por 374.185 personas.

Dentro de este grupo se contabilizan los hogares cuyo ingreso mensual es insuficiente para cubrir los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo costo ronda los ¢45.000.

LEA ADEMÁS: 105 mil hogares ticos viven en pobreza extrema

La encuesta también resaltó una concentración de la riqueza en pocas manos: el 20% de los hogares con mayor ingreso concentra el 50% del ingreso total.

El resultado se obtuvo por medio del coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad de la distribución del ingreso.

Este indicador de mantuvo sin variaciones en la zona urbana, pero creció en la zona rural, como resultado de las diferencias en los ingresos del grupo que más tiene respecto a los menos favorecidos.

Empresarios cuestionan informalidad

Sobre la misma encuesta que el Gobierno celebró, el sector empresarial no fue tan entusiasta.

Luego de conocer los datos de la Enaho 2015, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró que la educación y la reducción de la informalidad son las claves para reducir la pobreza en el país.

Uccaep solicita fiscalizar a las empresas informales.  CRH.

Ventas informales en San José. CRH.

Según su análisis, los resultados demuestran que de los trabajadores en condición de pobreza, el 77,3% tiene un empleo informal. Esta cifra aumento con respecto al último año cuando fue del 72,3%.

“El sector informal está compuesto por empresas que no pagan los salarios mínimos, tampoco impuestos ni cargas sociales, lo que sin duda afecta el ingreso familiar de los costarricenses. Es por eso que reiteramos el llamado a las autoridades para promover la formalidad en Costa Rica”, dijo Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.

La agrupación llamó también a promover la educación de la población y a trabajar en un adecuado clima de negocios,aumentar la competitividad para promover las nuevas inversiones y la crear empleos de calidad.

CRHOY-caricatura-23-10-2015

Disminución de 1% en pobreza “es gran noticia”, dice Presidente

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ve “como una gran noticia” que en el último año la pobreza en el país se redujera en apenas un punto porcentual.

Así lo dijo esta mañana el mandatario, luego de que trascendiera la última Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que arrojó que, mientras en el 2015 en el país hay un 23,6 % de hogares pobres, en el 2014 el porcentaje era de 24,6%. Para este año, según el INEC, se estiman 317 660 hogares en pobreza(21,7%) que concentran a 1 137 881 personas; una cuarta parte de la población nacional (23,6%). El año anterior, ese porcentaje fue de 24,6%.

Lea 105 mil hogares ticos viven en pobreza extrema

“Con la excepción de algunas regiones del país, en donde la reducción de la pobreza es significativa y los números indican básicamente un estancamiento en el crecimiento de la pobreza, eso, para mí, es una gran noticia”, dijo Solís.

Agregó que cree en los próximos meses se verán nuevas disminuciones en los índices de pobreza del país por medio de la estrategia gubernamental Puente al Desarrollo.

Según el INEC, en Costa Rica, la pobreza extrema afecta a un total de 104.712 hogares, lo que equivale a un 7,2% de los hogares del país.

Estos 104.712 hogares son compuestos por 374.185 personas.

Desde el 2010, el porcentaje de hogares en pobreza no muestra cambios importantes, manteniéndose alrededor del 21% de los hogares a nivel nacional, mientras que la pobreza extrema muestra una tendencia al alza, que va desde el 5,8% de los hogares en el 2010 a 7,2% en el 2015.

La población pobre (que no está en extrema pobreza) la componen unos 317.660 hogares a los que pertenecen 1,13 millones de personas.

Se consideran hogares en pobreza aquellos que no alcanzan el ingreso suficiente para comprar la canasta básica alimentaria, consistente en ¢45 mil.

105 mil hogares ticos viven en pobreza extrema

Annia Chaves de Inec. CRH.

Annia Chaves de Inec dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares. CRH.

En Costa Rica, la pobreza extrema afecta a un total de 104.712hogares, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2015 (Enaho 2015), presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Esta cifra equivale a un 7,2% de los hogares del país, lo que significa un aumento 0,5 puntos porcentuales respecto al resultado de un año antes.

Estos 104.712 hogares son compuestos por 374.185 personas.

Desde el 2010, el porcentaje de hogares en pobreza no muestra cambios importantes, manteniéndose alrededor del 21% de los hogares a nivel nacional, mientras que la pobreza extrema muestra una tendencia al alza, que va desde el 5,8% de los hogares en el 2010 a 7,2% en el 2015.

La población pobre (que no está en extrema pobreza) la componen unos 317.660 hogares a los que pertenecen 1,13 millones de personas.

Se consideran hogares en pobreza aquellos que no alcanzan el ingreso suficiente para comprar la canasta básica alimentaria,  consistente en ¢45 mil.

Regiones disímiles

La región Brunca del país es la que refleja la mayor cantidad de hogares en pobreza (35,4%) y pobreza extrema (13,7%).

Resalta una disminución en el porcentaje de hogares pobres y en extrema pobreza para la región Chorotega, que ahora son un 27,2% y 10,4%, respectivamente.

La región Central es la que mantiene una menor incidencia de la pobreza y no presenta variaciones respecto al año anterior: 17% y 4,5%, respectivamente.

Las circunstancias relacionadas con el empleo de las personas en edad de trabajar son las que marcan la mayor diferencia entre los hogares pobres y no pobres.

Entre ellas, la tasa de desempleo abierta entre los pobres es 4,8% más alta que en la de los no pobres.

Los hogares pobres también tienen más niños y son encabezados en buena parte por mujeres.

Respecto a la educación, los hogares pobres suelen tener educación primaria completa, mientras los no pobre alcanza hasta noveno del colegio.

 

Disminución en los ingresos de los hogares costarricenses hace crecer la pobreza, cifra llega al 22,4% 31 DE OCTUBRE DE 2014

El incremento en la variación de los precios de los bienes y servicios reportados en este año fue la principal causa, según los investigadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de que los ingresos de los hogares costarricenses disminuyeran y esto provocó un alza en los niveles de pobreza que llegó al 22,4%, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2014.

La pobreza extrema subió de 6,4% a 6,7%. (Archivo CRH)

La pobreza extrema subió de 6,4% a 6,7%. (Archivo CRH)

Aproximadamente 318. 810 hogares se encuentran en esta condición, lo que representa un incremento de 1,7% con respecto al año anterior. Pero esa no es la única mala noticia, sino que la pobreza extrema pasó de afectar a 88.835 hogares en el 2013, a golpear a 94.810 hogares en el 2014.

En total, el INEC encuestó a unas 13.440 viviendas de zonas urbanas y rurales y realizó algunos cambios en la metodología como por ejemplo, que las proyecciones de población están basadas en el Censo 2011.

Annia Chaves Chavarría, investigadora, mencionó que el ingreso neto promedio por hogar obtenido con la encuesta es de 1.008.482 colones, lo que significó un decrecimiento en términos corrientes de 0,4% con respecto al ingreso promedio del 2013, estimado en 1.021.832 colones.

Fuente: INEC.

Fuente: INEC.

Igualmente se presenta una pérdida en el poder adquisitivo de alrededor del 5%, considerando que la inflación interanual a junio del 2014 fue de 4,6%.

En la composición del total de los ingresos del hogar, el ingreso por trabajo sigue siendo la partida más importante, con un aporte de 81,2% que se desagrega en 63,4% en ingresos por salario y 17,8% de esos ingresos por trabajo autónomo.

La segunda fuente en orden de importancia relativa son las transferencias provenientes de las pensiones, remesas y transferencias de dinero entre hogares (11%). Las rentas de la propiedad alcanzan al 6,5% del total de los ingresos del hogar, mientras que los subsidios estatales y becas representan el 1,4%.

El economista Jorge Guardia, dijo que ni este Gobierno ni los de los últimos tiempos, han impulsado políticas para reducir la pobreza y que mucho de eso se da porque los problemas fiscales hacen que el dinero se pague en salarios, pensiones y transferencias y no en inversión que promueva el desarrollo económico.

Desigualdad

Según el economista Víctor Hugo Céspedes, no necesariamente un aumento en la pobreza implica una mayor desigualdad, pero sí una baja en los ingresos genera más pobreza y eso fue lo que se reporta en esta oportunidad.

El costo de la canasta básica subió un 5% con respecto al año anterior, pero los costarricenses apenas recibieron un incremento de 1,9% en los salarios  y esto quiere decir que no hubo una compensación, por lo que, el número de pobres sí se incrementó.

También hay otro factor que afecta, según el economista, que es que la tasa de desempleo abierto fue de 8,6% y el crecimiento del mercado laboral continúa siendo débil.

El economista Jorge Corrales, mencionó dos factores que son los que más inciden en un mayor empobrecimiento. “Un desempleo más fuerte, debido a un menor crecimiento económico y una mayor inflación (interanual a junio del 2014: 4,6%), indicador que es muy dañino para la gente de menores ingresos”.

De acuerdo con la encuesta, el ingreso de las familias en la zona urbana es 1,75% veces más que el de la zona rural y el porcentaje de hogares pobres en la zona urbana para el 2014 fue de 19,5%, con un incremento de 1,3 por ciento con respecto al 2013. En la zona rural, la incidencia de la pobreza se calculó en 30,3% en el 2014 para un incremento de 2,5 por ciento con respecto al año anterior.

Fuente; INEC.

Fuente; INEC.

En cuanto a la pobreza extrema, en el 2014, en la zona urbana se estima en 5,2% de los hogares, nivel muy similar al 2013. En la zona rural, la estimación es de 10,6% con un aumento de 0,4% por ciento respecto al año anterior, que no se considera un aumento significativo en términos estadísticos.

Al analizar por regiones, la que presenta menos niveles de incidencia de pobreza es la región central con 17,2 por ciento de hogares pobres y 4,5 por ciento en pobreza extrema, si esta se compara con el promedio nacional.

La región Brunca sigue siendo la región con la mayor cantidad de hogares pobres 36,2 por ciento y la región Chorotega, que suma la mayor incidencia de hogares en pobreza extrema con 12, 1 por ciento. En la zona norte es donde más aumenta el porcentaje de hogares pobres pasando de 22,9 a 26,8%.

Empresarios proponen acciones

Las principales acciones para disminuir la pobreza externadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) son promover la formalidad, mejorar la capacidad técnica de las personas en situación de pobreza, crear más empresas y redirigir los apoyos sociales.

Los datos revelan que el 72,3% de los trabajadores pobres tiene un empleo informal y que la condición de pobreza afecta con mayor fuerza a las personas con menor nivel de estudio.

Por este motivo, el presidente de la Uccaep, Ronald Jiménez, reiteró el llamado a las autoridades para promover la formalidad en Costa Rica, pues son empresas que no pagan impuestos o cargas sociales ni salarios mínimos, afectando así el ingreso familiar de los costarricenses.

Pobreza extrema caería al 10% del mundo en 2015 4 DE OCTUBRE DE 2015

(AFP) – La pobreza extrema debe caer por primera vez este año para alcanzar a menos del 10% de la población mundialsin dejar de ser “muy preocupante” en el África subsahariana, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el domingo.

Unas 702 millones de personas, frente a 902 millones en 2012, deberían vivir este año bajo el umbral de la pobreza, con un monto que la institución subió de 1,25 a 1,90 dólar al día para tener particularmente en cuenta a la inflación, de acuerdo con este informe.

En 2012, la fecha de los datos más recientes disponibles, los más desfavorecidos del mundo fueron casi el 13% de la población mundial, una proporción que estaba en 29% en 1999.

“Podríamos ser la primera generación en la historia que podría poner fin a la pobreza extrema”, saludó Jim Yong Kim, el presidente de la institución, que celebrará la semana próxima su Asamblea General en Lima, Perú, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Kim, esta disminución es el resultado de un crecimiento dinámico de la economía, la inversión en salud, la educación y mecanismos de protección social que han impedido a millones de personas “volver a caer en la pobreza”.

Esta mejora, en la esperanza del líder, podría dar un “nuevo impulso” a la comunidad internacional a raíz de la reciente aprobación por la ONU de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza extrema.

En Costa Rica alrededor del 20% de los habitantes es pobre, con 318.810 hogares en pobreza y dentro de esos 94.810 en pobreza extrema.

LEA: Un plan integral y compromiso contra la pobreza: estrategia para dar la caña y no el pescado

Un plan integral y compromiso contra la pobreza: estrategia para dar la caña y no el pescado 20 DE ABRIL DE 2015

Pasadas las 8:00 a.m. Raquel Quesada sale de la oficina del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Es una de los 160 cogestores, la figura que dará seguimiento personal a las familias de pobreza extrema, bajo la estrategia del Gobierno “Puente al Desarrollo”.

Junto a su compañero conductor se encamina a Tirrases, distrito de Curridabat, con comunidades prioritarias (zonas rojas en los mapas de pobreza), para terminar de definir las 175 familias que atenderá, con un plan particular.

Ambos conocen bien el poblado, con focos de miseria, problemas de violencia y drogas, pero con una ventaja de tener mucha presencia de entidades. Instituto Nacional de Aprendizaje, escuela, colegio, Cen-Cinai, municipalidad y hasta una Red de Cuido que Laura Chinchilla inauguró, pero aún no opera.

Quesada sabe donde están los lugares más peligrosos de Tirrases. Llama por su nombre a muchos vecinos; estos la buscan; un joven le sonríe para excusarse que no fue a clases y mujeres y hombres le abren la puerta, a ella y a las preguntas.

Información clave pero dispersa, engaños al acecho

Desde enero, los cogestores han visitado decenas de casas, para definir las familias que atenderán. En esta, Raquel Quesada no encontró a la ubicada, pero se dejó el mensaje. (CRH)

Desde enero, los cogestores han visitado decenas de casas, para definir las familias que atenderán. En esta, Raquel Quesada no encontró a la ubicada, pero se coordinó otra cita. (CRH)

Desde enero, los cogestores visitan decenas de casas en las comunidades asignadas. Con base en los datos del Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) se definieron los “candidatos”, familias que cumplen los requisitos de grupos prioritarios.

Con cada inspección, se corrobora lo que las personas aportaron y existente en su Ficha de Información Social (FIS). Pero mucho cambia. La pobreza es dinámica. Muchos ya no viven en el lugar; tienen más hijos; pareja: algún ingreso más…

En esta recopilación de datos, deben confirmar lo dicho. Pero interesados en ser beneficiarios también mienten. Algunas veces el IMAS se entera, por vecinos que avisan. Pero en otras…es parte del mundo de la pobreza. Prefieren recibir el pescado, que pescar.

Con el objetivo de variar esa visión, las autoridades diseñan un plan particular para cada familia, con instituciones alineadas y compromisos por parte de la persona en pobreza extrema. Eso termina de hacer la cogestora y psicóloga Quesada.

Mientras el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios (Sinirube) termina de entrar en funcionamiento, la información sigue fragmentada. El objetivo es tener una base única, actualizada por todas las entidades sociales.

Un plan para cada casa

Durante la mañana, Quesada conversó con Karina Quesada, cita ya pactada. Tres hijos: diez, tres y un año. Ningún trabajo. Papás ausentes. Sexto grado nada más. Salud frágil. El panorama desalienta, pero su actitud no. Tiene ganas de pescar.

La cogestora le termina de explicar el plan y hablan de los primeros puntos y compromisos: inscribirse para un seguro de la Caja, definir posible estudio (volver al colegio u optar por capacitación), beca para Dana…quizás un bono de vivienda en un futuro.

Sonríe esperanzada. Por primera recibe recursos del Estado. El plan y su compromiso marcará su evolución en dos años.

Raquel también sube callejuelas polvorientas y alamedas, en búsqueda de Sugey: tres hijos, dos escolares y un colegial, desempleada y viviendo con su madre. Pero solo encuentra a la señora recién bañada. El mensaje queda.

Tampoco está la nicaragüense Yadira, cuatro hijos (14, 12, 11 y cuatro años), empleada doméstica tres veces por semana. Sus vecinas en unos destartalados ranchos le llaman “paisa” y avisan por teléfono que la busca la “poli”.

La broma corta la tensión de no estar cuando vino una posible asistencia. Raquel Quesada le indica que acuda a la oficina con ciertos documentos, para definir la entrevista y decidir si entra.

Todos, más bien todas porque todas las visitadas son mujeres, tendrán que firmar una carta de compromiso. Así cada familia en pobreza extrema. Si no cumplen, no reciben las lecciones en caña de pescar.

Atrás queda Tirrases. Entre la opulencia de un poblado como Pinares y la miseria presente en la 15 de Agosto o Miravalles o Cuatro Calles. En el resto del país 75 distritos prioritarios.

La pobreza golpea diferente cerca del mar, en la montaña indígena o al lado del centro comercial josefino. Pero la idea es la misma: no se siente en la grada a esperar un cheque nada más, aprenda para generar.

Así se detallan los prioritarios en los mapas: referencias en la zona; concentración bajo línea de pobreza; bajo línea de pobreza extrema; por Necesidades Básicas Insatisfechas y el mapa de calor que lo marca.

Ver video: https://youtu.be/B_Kpq5Y1vJw

 

Un mercado laboral con severos incumplimientos estanca la pobreza y la desigualdad 11 DE NOVIEMBRE DE 2014

El XX Informe Estado de la Nación volvió a darle seguimiento al incumplimiento de las garantías laborales,tema recurrente en el análisis. El estudio lo vincula directamente con la pobreza y desigualdad, estancada una y creciente la otra.

Casi uno de cada tres trabajadores no recibe salario mínimo. Pero la violación de derechos es más amplia.

Al 6,7% de los asalariados, un total de 102.380 personas, no se les reconoce un solo derecho laboral y más de 50.000 no tienen garantías ni salario mínimo. Asimismo 19.317 tienen un incumplimiento por tres vías. En la infografía abajo, vea los números de los hallazgos.

Teresa Cruz sobrevive con lo que vende en un pequeño abastecedor y el aporte de su hija. (CRH)

Teresa Cruz sobrevive con lo que vende en un pequeño abastecedor y el aporte de su hija. (CRH)

Se realizaron modelos de como se impactaría la pobreza si se cumpliera el salario mínimo. Bajaría en un 4,3%. Además si a todos aquellos que no concluyeron la secundaria, se les asigna el ingreso promedio de quienes si la completaron, la pobreza bajaría a la mitad.

Aplicaron la misma idea para descubrir cuanto bajaría la desigualdad, en su coeficiente Gini (indicador que la mide), si se cumple el salario mínimo. Este bajaría en un 14%.

Natalia Morales, encargada del capítulo de Equidad e integración social, explicó que con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), a los desempleados se les asigna el ingreso promedio del último empleo que tuvieron, según el sector, para recalcular la pobreza en el escenario simulado.

Comprender que el problema de la desigualdad se origina en el mercado laboral ayudaría a enfocar mejor la política social, que debe estar vinculada a políticas de empleo, de fomento productivo y de una mayor calificación de la fuerza de trabajo, como herramientas para combatir efectivamente la pobreza.

El abogado especialista en el tema laboral, Marco Durante, afirmó que el país ha mejorado con resultados positivos por las campañas del Ministerio de Trabajo y esfuerzos en el Consejo Nacional de Salarios, para simplificar la definición del salario mínimo y que haya mayor facilidad.

Durante coincidió en que el cumplimiento del salario mínimo es delicado e íntimamente ligado a condición de pobreza y recomendó que se cree un centro interinstitucional a favor del trabajador, donde se unan autoridades sociales, de migración, de trabajo y más.

Desigualdad sigue su ola creciente

En Los Anonos han desalojado familias en los últimos años. Las que quedan, viven con lujosos edificios a pocos metros. (CRH)

En Los Anonos han desalojado familias en los últimos años. Las que quedan, viven con lujosos edificios a pocos metros. (CRH)

Aunque en el siglo XXI hay un crecimiento real del ingreso de los hogares, en los últimos cinco años, la desigualdad es un elemento creciente, como ya reflejaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Enaho.

En el 2013, el ingreso neto promedio de los hogares ascendió a ¢979.292, un 1,3% más que en el año anterior.

Pero se mantiene la tendencia de que los beneficios se concentraron en algunos grupos y los más pobres vivieron un deterioro de su situación. Se percibe en el análisis de los quintiles de la población. Los ingresos se redujeron un 3,4% en los hogares del primer quintil (los más pobres) y se incrementaron un 3,7% en los del quinto (los más ricos).

Misma desigualdad se acumula en cada decil. Los hogares del primero concentran el 1,3% de los ingresos y el décimo decil acumulan un 34,7% de los ingresos, es decir un tercio.

El coeficiente de Gini, indicador más utilizado para monitorear la desigualdad, mantiene una tendencia de crecimiento. En el 2013 registró el valor más alto, en 0,524 (se mide acercando a 0 u 1, cero significa que un país tiene una equidad perfecta, uno una inequidad total).

Evolución sostenida y regiones más desiguales

El índice de Gini tuvo un comportamiento estable desde 1987 y durante la década de 1990.

Entre 1999 y 2001 se vivió una aceleración que elevó el indicador hasta 0,519. Luego bajó en el 2005 y retomó la tendencia de crecimiento hasta el año pasado.

No se ven brechas significativas según el lugar de residencia, 0,508 en la urbana y 0,490 en la rural. Pero si se ven diferencias en las regiones.

Las regiones Central, Chorotega y Pacífico Central registran cifras similares entre si e inferiores al promedio nacional. La Huetar Atlántica se mantiene como la menos desigual, seguida por la Huetar Norte y en el otro extremo está la Brunca, como la más desigual.

Pero además la relación entre los ingresos de los grupos más extremos de la distribución también es más lejana. En el 2013, los ingresos promedio del 20% de los hogares más ricos (quinto quintil) fueron trece veces mayores que los del 20% más pobre (primer quintil), un punto más que en el 2012 y dos puntos por encima de la proporción del 2010.

Pobreza estancada, un año más

El año pasado, nuevamente la pobreza afectó a uno de cada cinco hogares y se mantiene en 20,7%, de los cuales 6,4% eran pobres extremos. (22,4% según la más reciente Enaho). Al crecer la población, hay más pobres.

Según el vigésimo Informe Estado de la Nación, habían 285.467 hogares pobres. Para el 2014, subió a 318.810. Esto equivalió a 1.096.512 personas pobres. De acuerdo con la Enaho 2014 son 1.170.634.

Como ha sido señalado anteriormente, el fenómeno no es estático. Del total de hogares pobres en el 2013, el 58% estaba en esa condición desde el año pasado, el restante 42% no era pobre en el 2012.

Esta población tiene una tasa de desempleo más de cuatro veces superior a la de los hogares no pobres, que se agrava en los de pobreza extrema (23,9% – 5,7% – 38%). Es decir, el país siguió un año más varado.

Los errores cometidos en la década de los ochenta, que llevaron a la caída de las coberturas educativas, todavía hoy repercuten en los niveles de pobreza que afectan a proporciones importantes de las poblaciones, que no lograron completar la enseñanza secundaria y viven al margen del desarrollo.

Ver video: https://youtu.be/WsoBJGWPjvc

Un 22,4 por ciento de los hogares son pobres en el país 30 DE OCTUBRE DE 2014

. (Archivo CRH)

Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dieron a conocer hoy los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2014, revelando que 318.810 hogares se encuentran en situación de pobreza (22,4 por ciento), lo que representa un incremento de 1,7 por ciento con respecto al año anterior. De éstos, 94.810 hogares viven en pobreza extrema.

Hannia Chaves Chavarría, investigadora, mencionó que la incidencia de la pobreza evidencia una disparidad según la zona de residencia, que favorece a la zona urbana respecto a la rural.

El porcentaje de los hogares pobres en la zona urbana para el 2014 fue de 19,5 por ciento con un incremento de 1,3 por ciento con respecto al 2013 y en la zona rural la incidencia de pobreza se calculó en 30,3 por ciento en el 2014 para un incremento de 2,5 por ciento con respecto al año anterior.

Al analizar por regiones, la que presenta menos niveles de incidencia de pobreza es la región central con 17,2 por ciento de hogares pobres y 4,5 por ciento en pobreza extrema, si esta se compara con el promedio nacional.

La región Brunca sigue siendo la región con la mayor cantidad de hogares pobres 36,2 por ciento y la región Chorotega, que suma la mayor incidencia de hogares en pobreza extrema con 12, 1 por ciento.

 

Costa Rica es cada vez más desigual, señala el INEC 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Hogares aplicada por el INEC en julio pasado en una muestra de 13.555 hogares de todo el país. EFE/Archivo

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Hogares aplicada por el INEC en julio pasado en una muestra de 13.555 hogares de todo el país. EFE/Archivo

(EFE).- La pobreza en Costa Rica se mantuvo estancada en un 20,7 % de los hogares, pero la desigualdad se incrementó durante el 2013, según informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“La pobreza no muestra variación significativa en el 2013 con respecto a lo observado en el 2012 cuando fue del 20,6 % de los hogares”, declaró en una conferencia de prensa la investigadora del INEC, Pilar Ramos.

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Hogares aplicada por el INEC en julio pasado en una muestra de 13.555 hogares de todo el país.

La encuesta reveló que el 20,7 % de las familias pobres representan a cerca de 1,1 millones de personas (23 % de la población).

Para el 2013 la línea de pobreza se ubicó en un ingreso per cápita por hogar de 100.943 colones mensuales (unos 200 dólares) en la zona urbana y 77.401 colones (153,2 dólares) en la zona rural.

La línea de pobreza extrema, que consiste en que las familias no pueden costear una canasta básica, se situó en 45.368 colones mensuales (90 dólares) por persona en el hogar en el área urbana y 37.566 colones (74,3 dólares) en la rural.

Sobre la desigualdad, el informe indicó que el coeficiente de Gini, que mide la concentración del ingreso en una escala entre 0 y 1, se incrementó de 0,518 en 2012 a 0,524 en el 2013, basado en que el 20 % de la población más rica concentra el 52 % de los ingresos del país, mientras el 20 % más pobre apenas dispone del 4 %.

“En todos los quintiles (segmentos del 20 %) de la población, el ingreso creció pero por debajo de la inflación con lo que se observa una pérdida del poder adquisitivo”, dijo Ramos.

Los datos de la encuesta señalaron que en la zona urbana los ingresos crecieron en el 2013 un 5 % y en la rural apenas un 1,8 %, ambos por debajo del índice de inflación que ronda el 5,14 %.

Según Ramos, los hogares pobres del país presentaron características que les hacen más difícil salir de esta situación, como, por ejemplo, una mayor cantidad de miembros, niños y adultos mayores, así como bajos niveles de escolaridad y altas tasas de desempleo.

El desempleo en las familias en situación de pobreza alcanza el 23 % y en los de extrema pobreza un 38 %, mientras en los que no son pobres se ubica en apenas un 5,7 %, según la encuesta.

 

Estado de la Nación: 1 de cada 5 empleados no recibe sus garantías laborales en el país 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

El Estado de la Nación señala que el pago de horas extra es incumplido por gran cantidad de empresas.

El Estado de la Nación señala que el pago de horas extra es incumplido por gran cantidad de empresas.

Son cada vez más las empresas que irrespetan los derechos que consolida el Código de Trabajo. Según el Informe Estado de la Nación, 1 de cada 5 empleados entre los 15 y 64 años, no recibe garantías laborales. En total, entre 288.305 y 682.612 mil costarricenses no gozan de algún derecho. La cifra se obtiene de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2011.

El Informe detalla en qué porcentajes se incumplen los derechos de los trabajadores. El pago de horas extra es la garantía que más se violenta. Apenas, poco más de la mitad de costarricenses que laboran en horarios extraordinarios recibe una remuneración justa. Además, 3 de cada 10 ocupados no disfrutan de vacaciones pagadas, ni tienen cobertura por enfermedad o riesgos de trabajo.

Para el abogado especialista en derecho laboral Marco Durante, el problema no es la falta de leyes, sino el estricto cumplimiento de las mismas. Durante aboga porque se mejoren las inspecciones de las autoridades como el Ministerio de Trabajo, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros.

El Ministerio de Trabajo ha realizado campañas para informar a los empleados de sus derechos, concentrándose en el salario mínimo. El Estado ha logrado objetivos como que más del 81% de las 2.623 empresas incumplidoras que se detectaron, corrijan su falta. Pero según el análisis del Estado de la Nación, eso no es suficiente.

crhoy.com buscó en varias oportunidades obtener las impresiones de la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk. Sin embargo, no fue posible conversar con ella.

Mayores problemas en Guanacaste y Pacífico Sur

La situación se agrava en las regiones Chorotega y Brunca, donde disminuye la cantidad de personas que gozan de sus garantías. En la Brunca, Solo 1 de cada 3 recibe pago de horas extra. En el Pacífico Sur también existe una problemática con las llamadas “empresas no constituidas en sociedad”, empleadores informales que representan el 55,6% de los patronos, en contraste con la región Central, donde abarcan el 33%. Estos empleadores colaboran con que 3 de cada 4 trabajadores no reciban aguinaldo, y el 84,6% no tengan vacaciones pagas.

Cliquee aquí para leer las páginas del Informe Estado de la Nación que tratan la problemática de incumplimiento de derechos laborales, como parte del especial del tema que presenta crhoy.com

Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres” 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

País alcanza máximo de pobreza.

País alcanza máximo de pobreza.

Costa Rica nunca había tenido tantos pobres en su historia, como en este momento. Así de clara y contundente es la realidad que desnuda el decimoctavo Informe del Estado de la Nación, basado en datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2011.

Mientras la economía del país crece levemente y la población aumenta, la sociedad está en problemas. Es la conclusión general de Jorge Vargas, director a.i. del Programa Estado de la Nación. La afirmación se observa en el apartado de pobreza, condición que en los últimos 15 años se ha estancado.

El Estado no logra disminuir la proporción de personas pobres, que se mantiene alrededor del 20% y que en el 2011 afectó al 21,6% de los hogares costarricenses. Si bien el porcentaje es regular, debido al crecimiento de la población 1.140.435 personas son pobres, cifra máxima en la historia del país. De ellos, 336.305 viven en condiciones de pobreza extrema.

Pero el aspecto más alarmante, es que casi la mitad de los pobres, el 45%, son niños y adolescentes.

Una Costa Rica desigual

La desigualdad también aumenta año con año. Aunque en promedio el ingreso de los hogares creció, a los más pobres les va peor. En el 20% de la población más pobre, el ingreso disminuyó en un 7,2%. Es decir, si en el 2010 una persona pobre ganaba 72.000 colones por mes, en el 2011 ganó 66.816 colones por el mismo mes de trabajo.

Pero a los ricos les va mejor. El ingreso promedio del 10% más adinerado es 23 veces más rico que el ingreso del 10% más pobre.

Esto tiene que ver con el aumento del coeficiente de Gini, estadística que mide la desigualdad en los ingresos de un país. En Costa Rica, pasó de 0,508 en el 2010, a 0,515 en el 2011. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en una escala en la cual 0 corresponde con la perfecta igualdad, y 1 con una desigualdad absoluta (una persona tiene todos los ingresos).

Finalmente, las regiones Brunca y Chorotega son las más pobres del país, pero en ambas hubo un descenso de la pobreza. Usted puede consultar los gráficos de estos datos a la izquierda de la página y leer el capítulo completo del Informe Estado de la Nación que informa sobre pobreza cliqueando acá, en el especial de crhoy.com

[download id="65" format="2"][download id="66" format="2"][download id="67" format="2"]
[video_lightbox_youtube video_id=kJ167ZF9_xs width=960 height=720 anchor=http://crhoy.com/img/vervideo.jpg]

Anuncios