Una Vez Más, la Extrema Derecha Político Partidista Que No Representa al Centro, Ni a la Social-Democracia; Pero Sí al Neoliberalismo Económico y Comercial, Ha Querido, Des-Responsabilizar a Óscar Arias y a su 2° Administración, de la Crisis Fiscal, Social y Económica Que Él Ocasionó Con Sus Políticas Fiscales y Económicas Como sus Plan Escudo.

Como Es Costumbre en Actual PLN, Echándole la Culpa a Quienes Señalan y Remarcan las Faltas y Omisiones del Verdadero Responsable; Ver: “Crisis fiscal y Óscar Arias”; POR FEDERICO RUIZ W.

“Desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha libertaria (con otros nombres ahora), han querido responsabilizar a Óscar Arias de la crisis fiscal. Está claro que el objetivo de atacar al político mejor valorado del país es el temor a que vuelva a ser candidato.”…

Extrañamente la Realidad y los Hechos Históricos Ocurridos Durante el Periodo de la 2° Administración Arias Nos Señalan Claramente Que, el “Endeudamiento del Gobierno ha crecido de la mano con el gasto público”;

“De manera simultánea, el endeudamiento del Gobierno ha venido creciendo junto con el gasto público desde el 2008, cuando se implementaron una serie de medidas “anticrisis” que buscaban evitar los efectos de una desaceleración de la economía mundial.

Esta deuda, tanto interna como externa, ha seguido creciendo hasta llegar a los límites de lo que podría llegar ser “insostenible”, de acuerdo con un estudio elaborado por la Academia de Centroamérica.

El riesgo proviene de una crecimiento sostenido del salado de la deuda que prácticamente se ha triplicado entre el 2008 ($7.033 millones) y 2014 ($19.356 millones). La cifra equivale en la actualidad a unos ¢11,6 billones.

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“Este comportamiento guarda relación con un aumento en el déficit del Gobierno Central”, señala el estudio.

Ante la insuficiencia en los ingresos tributarios para hacer frente al crecimiento sostenido  de los gastos corrientes, el Gobierno ha cubierto una parte importante de esa diferencia mediante endeudamiento interno y externo, una práctica que inclusive ha sido criticada por la Contraloría General de la República.

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Si se compara con el Producto interno bruto (PIB), la proporción de la deuda también ha ido acelerándose a partir del 2008. Desde esa fecha la relación deuda/PIB pasó de un 24,7% a un 39,7%.

“La aplicación del llamado ‘Plan Escudo’ como medida contracíclica frente a la crisis internacional originó un fuerte incremento en el gasto corriente, el cual repercutió en un mayor déficit fiscal y endeudamiento interno”, agrega el estudio realizado por los economistas Miguel Loría y Carlos Umaña.

El Plan Escudo incluyó ajustes salariales para el sector público, creación de nuevas plazas y un aumento en los montos de las pensiones a cago del Estado.  Este jueves, el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias –en el cargo en aquella época- reconoció que esas decisiones  generaron un “encadenamiento sin control” en el empleo público, se hacen necesario reformar.”…

No Sólo Eso, la “Deuda del Gobierno Central se volverá insostenible si no se aplican medidas fiscales “;

“Esta es la conclusión de un un estudio realizado por la Academia de Centroamérica, el cual puso en perspectiva la problemática fiscal del país en términos de la deuda interna y externa del Gobierno central.

En el estudio, se calculó el llamado “límite natural de deuda”, siendo este del 47,6% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel similar a la cifra que actualmente muestra el Ministerio de Hacienda, de 47,% del PIB para este año en ausencia de reformas fiscales.

Esto implicaría que la administración Solís cuenta con grados de libertad estrechos para mantener un nivel de deuda sostenible en el corto plazo.

“Una deuda es sostenible si se cree que el deudor puede seguir atendiendo correctamente sus obligaciones, de manera que por encima del límite natural de deuda (LND) el riesgo de que no se paguen las obligaciones es alto. En opinión del Fondo Monetario Internacional una economía como la costarricense no debería tener un nivel máximo de endeudamiento del 50 por ciento del PIB”, cita un comunicado de la Academia con los resultados del análisis.

Según este estudio, para que se mantenga un nivel de deuda sostenible se estimó que la corrección fiscal, mediante aumento de ingresos y reducción de gastos, debe rondar entre el 4,5% del PIB y el 6,4%.

El límite natural de la deuda se calcula a partir de supuestos en tasas de interés, crecimiento económico y balance fiscal primario, todo esto con promedios históricos.

El estudio remarca que a diferencia de otros momentos pasados de alto déficit fiscal, esta vez el país no cuenta con recursos externos de donaciones y la economía no crece a tasas altas.

“El déficit fiscal lleva un tendencia creciente y los márgenes para mantener un nivel de endeudamiento sostenible para financiarlo se están agotando, sobretodo porque las condiciones económicas mundiales apuntan a que en un futuro cercano el país enfrentará mayores tasas de interés y una menor oferta de dólares en los mercados financieros”, es  otra  de las conclusiones del informe.”…

Y ¿A Qué y A Quién Se Debe Todo Este Infortunio?

Deuda creciente

Entre el 2000 y el 2008 la deuda del Gobierno central se mantuvo estable, en niveles anuales promedio de $6.818 millones, pero del 2008 al 2014 se triplicó, para llegar a $19.356 millones.

Eso evidencia que la deuda se ha convertido en el mecanismo para suplir los gastos. Con el estallido de la crisis internacional en el 2008-2009 esta tendencia se exacerbó, ya que el gasto corriente en que se incurrió en el denominado Plan Escudo para tratar de enfrentar la crisis excedió en forma significativa los recursos fiscales disponibles. En consecuencia, el endeudamiento creció aceleradamente.

Y Si Piensan Que Ese Es el Resultado de Que;

“Desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha libertaria (con otros nombres ahora), han querido responsabilizar a Óscar Arias de la crisis fiscal.”…

Como Ha Querido Insinuar el Politólogo, Están Muy Equivocados, la “Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable”; Y Eso No lo Dicen Desde la Extrema Izquierda Hasta la Extrema Derecha; Lo Dice Nada Más y Nada Menos Que elFMI;

“La creación de empleos y equiparación de salarios en el sector público como parte del publicitado “Plan Escudo” que presentó Oscar Arias en 2008 para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, llevó a un incremento en los desembolsos por remuneraciones y cargas sociales que se tornó imparable y que a su vez acrecienta de manera continua el déficit fiscal del Gobierno Central.

Se habla de un déficit cuando en el resultado financiero de las cuentas gubernamentales los gastos sobrepasan a los ingresos tributarios.

Archivo. EFE.

En esta condición se encuentra Costa Rica desde hace seis años. En el 2009, luego de pasar por dos años de superávit fiscal (es decir, cuando la entrada de recursos supera a las erogaciones), el país debió afrontar la peor crisis internacional desde 1929 y para esto Arias “ideó” una estrategia anticrisis que daba resultados en el cortísimo plazo, pero que aumentaba los gastos significativamente al incluir el aumento de la planilla en varios entes públicos.

A su vez, la economía nacional –golpeada por un débil entorno económico foráneo- bajó su ritmo de crecimiento y vio crecer el número de morosos con el fisco, lo que a su vez, redujo los ingresos. Así, mientras la crisis mundial hacía que los ingresos fiscales del Gobierno central se contrajeran en 2 puntos porcentuales del PIB, la Administración Arias elevó el gasto público llevándolo del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010. Y aunque Arias se vanagloriaba de “haber puesto a caminar a Costa Rica”, lo cierto es que ese “andar” llevó al país a cerrar el 2010 con el déficit fiscal más alto de América Latina y tuvo en 2009, según la Cepal, un “deterioro visible” en los indicadores de pobreza y de indigencia.”… Ver informe del FMI Informe FMI

Y lo Vienen Confirmando Desde Hace Años Otros Estudios Como el Que Aseguró Que, “Costa Rica tiene que desmantelar “Plan Escudo” creado por Administración Arias”; (9 DE AGOSTO DE 2012);
“Du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca de 2008, el Go­bierno de Óscar Arias uti­li­zó como ins­tru­men­to el lla­ma­do “Plan Es­cu­do”. Hoy, cua­tro años des­pués, pro­duc­to de la ace­le­ra­ción del gasto, el país tiene el dé­fi­cit más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Para el ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal Isaac Cohen, la única forma de pa­liar ese dé­fi­cit es que “Costa Rica em­pie­ce a des­man­te­lar los ins­tru­men­tos que se usa­ron du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca” y que fue­ron anun­cia­dos como la “so­lu­ción” por el ex­pre­si­den­te Arias y su en­ton­ces mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Ro­dri­go Arias. Cohen aña­dió que el país debe avan­zar en una re­for­ma fis­cal pro­fun­da e in­clu­so pro­cu­rar cam­bios en ma­te­ria cam­bia­ria.

Cohen con­si­de­ró que Costa Rica de­be­ría mo­ver­se hacia un sis­te­ma de flo­ta­ción ad­mi­nis­tra­da, “no se trata de una flo­ta­ción por la libre, se trata de usar el tipo de cam­bio de ma­ne­ra ad­mi­nis­tra­da para que se vuel­va en una he­rra­mien­ta de ajus­te. Yo creo que el ajus­te en este punto, viene”. 

Agre­gó que el ac­tual sis­te­ma es res­tric­ti­vo, “de­fi­ni­ti­va­men­te el Banco Cen­tral se ama­rró con el sis­te­ma de ban­das y este sis­te­ma fun­cio­nó bien, pero es­ta­mos en­tran­do a una etapa dis­tin­ta en donde el mo­de­lo que se usó ne­ce­si­ta ajus­tes”.

En ma­te­ria de deuda, dijo que Costa Rica debe pro­cu­rar el ac­ce­so de fi­nan­cia­mien­to a tra­vés de or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les. En este punto se le in­di­có que el país los tiene, pero que no los eje­cu­ta y apun­tó que “se ne­ce­si­tan re­cur­sos de con­tra­par­ti­da para eje­cu­tar estos prés­ta­mos”, ade­más afec­ta el hecho que las de­ci­sio­nes no se toman en el mo­men­to ade­cua­do, au­na­do a la ma­ra­ña que se da en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.”…

Y ¡Aunque Usted No lo Crea! lo Reconfirman los Propios Diputados del PLN y los de la Oposición en el Gobierno Liberacionista de Laura Chinchilla, “Diputados coinciden en que Plan Escudo de Arias empeoró crisis de la CCSS”; (4 DE OCTUBRE DE 2012);

“Los legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Accesibilidad sin Exclusión (PASE) darán los votos de mayoría al informe redactado por el diputado Walter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sobre la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El informe, que además contó con el análisis y apoyo de la legisladora Patricia Pérez Hegg, señala que fue el Plan Escudo de la administración de Óscar Arias Sánchez el que “torció los números desfavorablemente” en la Caja.

“El plan escudo de Óscar Arias cogió a la CCSS como la caja chica y pararrayos del desempleo. No podemos usar una institución tan emblemática como la Caja como un instrumento económico paliativo del desempleo, que fue lo que se hizo.  Eso para mí es una mala decisión estratégica. 11 mil personas más fue lo que se aumentaron en plazas y ahí se ve cómo los numeros se empiezan a torcerse, esto sumado al tema de los pluses salariales”, enfatizó Pérez Hegg.

Coinciden con lo anterior los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) que participaron en la comisión y quienes destacaron –en un informe aparte- que los problemas en la ejecución de recursos de la entidad vienen de casi dos décadas atrás, pero que la situación empeoró durante la administración Arias Sánchez, con el Plan Escudo bajo la gestión de Eduardo Doryan.”…

Y Es Que, Sólo Quienes Omiten en Su Discurso Coordinado el “error permanente de Óscar Arias”, Que Ocasionó la Precaria Situación Fiscal Que Viene Desde Su 2° Administración; Valga la Redundancia Omiten Que, los “Desproporcionados aumentos salariales trajeron crisis en la Caja, afirma comisión legislativa”; (10 DE OCTUBRE DE 2012);

“La crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es producto de los desproporcionados aumentos salariales que otorgó esa institución cuando la presidió Eduardo Doryan, afirma la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que evaluó la situación financiera de la entidad, en el informe que dio a conocer esta mañana.

El documento cita que la planilla de la CCSS absorbe casi el 70% de los gastos anuales de la institución en las llamadas “guardias médicas” y en horas extras, y señala que, al respecto, no existe un debido control ni supervisión por parte de ninguno de los departamentos de toda la estructura del Sistema Financiero.

El pago por concepto de disponibilidades y guardias médicas parece estar sobredimensionado con respecto a los salarios de la institución y del país. Cuando se considera el promedio de los 100 salarios más altos pagados por la institución, casi la mitad corresponde a esos dos rubros: 32% a guardias médicas y 17,2% a disponibilidades.

Además, el porcentaje de crecimiento de los ingresos según datos de la Caja es de 16,4% y de los gastos un 20,9%. Ejemplo de esto es el beneficio del salario escolar. Este beneficio constituye uno de los privilegios que impactan las finanzas de la CCSS, porque se convirtió, según el informe, en un salario más y no en un ahorro.

Para la Comisión fue irresponsable por parte de todo el Sistema Financiero de la institución aumentar los salarios considerándose en una tasa de inflación del 11,31% en el año 2007, cuando en ese momento la tasa era de un 10%. Con esos grandes aumentos salariales lo que produjeron fue que los ingresos de la CCSS decrecieran a un 16,5% y los egresos pasaran a un 19,6%.

Se añadió que entre los años 2005 y 2010 se crearon 11.164 plazas, de las cuales un 44% correspondieron a plazas administrativas y de apoyo y a 122 a jefaturas, mientras que solamente 423 plazas (3,8%) correspondieron a médicos especialistas.

Las cifras son consistentes con una fuerte expansión en la estructura administrativa, que se refleja en un incremento en el número de Gerencias, Direcciones Institucionales, Jefaturas y otras estructuras menores, sin que se haya cerrado ninguna de las existentes, con un importante impacto negativo sobre las finanzas institucionales y sin mejorías en la gestión institucional, lo que justifica una reestructuración.

El documento también revela inconsistencias en los presupuestos, ya que por ejemplo en el 2007 la CCSS proyecto un monto de ingresos por ¢1,277,325,6 millones, pero el monto real de ingresos que recibió la institución fue de ¢1,295,868,0 millones; o sea la institución obtiene un superávit de ¢18,542,4 millones, solamente en ingresos.

Para los diputados es evidente que la crisis financiera institucional no fue un fenómeno que explotó hasta en el 2011; sino que debió ser algo previsible para las autoridades institucionales.

El estudio concluye que a lo largo de las comparecencias no se logró palpar con claridad y contundencia la efectividad de los mecanismos de control que se tienen, quizás porque no se tienen, o bien porque desde la misma planificación se cometen errores, que finalmente, es la sociedad civil la que termina pagándolos y viéndose afectada por largas listas de espera o las tormentosas horas que un ciudadano debe pasar a la espera de resultados, los cuales en muchos casos llegan demasiado tarde.”…

¡Mas Claro No Canta Un Gallo! La Crisis Fiscal Es Óscar Arias

CRHOY-caricatura-29-07-2015 

 

 

Crisis fiscal y Óscar Arias POR FEDERICO RUIZ W. 3 de octubre de 2015

Desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha libertaria (con otros nombres ahora), han querido responsabilizar a Óscar Arias de la crisis fiscal. Está claro que el objetivo de atacar al político mejor valorado del país es el temor a que vuelva a ser candidato.

Omiten, en ese discurso coordinado del “error permanente de Óscar Arias”, que la precaria situación fiscal venía desde antes. Todos recordamos que en el gobierno de Abel Pacheco se creó una comisión mixta en la Asamblea Legislativa para atender el asunto, que se votó un primer plan fiscal y que la Sala Constitucional se lo trajo abajo. No hubo solución al problema y se pateó la bola hacia adelante.

El segundo fallo se da por suprimir los acontecimientos políticos de la administración Arias. En el olvido quedó el desgaste de la aprobación del TLC (que tuvo ocupada la agenda del Parlamento prácticamente los cuatro años).

Fue tanto el entrabamiento en la Asamblea, que hubo que irse a un referéndum. Desde el punto de vista legislativo, el país fue secuestrado por el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio.

Ni teniendo una coalición con una mayoría calificada de 38 votos fue posible avanzar con la rapidez requerida.

Tergiversación. Un tercer elemento es la presunta existencia de un superávit durante los primeros años del gobierno de don Óscar, el cual es atribuido a Abel Pacheco.

Incluso el economista Tomás Pinto dice, de forma equivocada, que “el país contaba en el 2006 con un superávit fiscal gracias al esfuerzo de la administración Pacheco”.

Según datos del Banco Central, para el 2006 el Gobierno Central tenía un déficit de -1,05%. El superávit se produce en los años 2007 (0,57%) y 2008 (0,19%), ambos en la administración Arias Sánchez.

Valga recalcar que hasta el 2008 la economía mundial era pujante, y nuestro país gozó de un crecimiento del PIB del 8,8% en el 2006 y un 7,9% en el 2007.

Fue este aumento, más los esfuerzos realizados por el Gobierno, lo que ayudó a tener no solo el superávit fiscal, sino a bajar la pobreza de forma significativa a un 16,7% en el 2007.

¿Por qué un Gobierno exitoso, que está creciendo a niveles altísimos, que tiene un superávit fiscal y logra reducir la pobreza a niveles históricos, va a tirar todo por la borda?

Crisis mundial. La respuesta está en la cuarta omisión de quienes atacan a don Óscar. En el segundo semestre del 2008, explotó una grave crisis económica que afectó al mundo entero.

El déficit fiscal de los países desarrollados se disparó. En el 2009, en Francia fue de un -7,20%; en Japón, un -10,39%; en el Reino Unido, un -10,80%; y en los Estados Unidos fue un impresionante -13,52%. El de Costa Rica fue de un -3,40%.

La crisis golpeó, la economía mundial entró en recesión y esto generó desempleo, hambre y pérdida de hogares. Era una ola que viajaba a toda velocidad y tendría repercusiones en Costa Rica. Había que esquivarla.

Descontextualización. Es aquí donde entra el quinto aspecto en la construcción del discurso contra Óscar Arias. Utilizan un argumento económico, en abstracto, alejado de un contexto, para criticar las políticas anticíclicas que empleó la administración Arias impulsadas por el ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga.

Se dice que el aumento en salarios y en el empleo público para combatir la crisis mundial fue un “error permanente”. Incluso, que antes de aumentar el empleo y los salarios debió haberse invertido en grandes obras públicas, pues estas son medidas temporales.

Todos podemos ser generales una vez terminada la guerra. Ante una crisis económica mundial que se esparció rápidamente, generadora de desempleo, cierres masivos de empresas y estancamiento de economías, se necesitaban respuestas rápidas.

Hay que estar completamente alejado de la realidad política costarricense para decir que lo correcto era aprobar “proyectos de infraestructura que demanden mucha mano de obra”.

Basta con ver que al día de hoy no se ha aprobado la ampliación de la carretera a San Ramón o de la ruta 32, tampoco ha concluido la construcción de la Circunvalación norte en San José y la aprobación de un nuevo puerto en Limón ha sido un calvario. Muchísimos son los ejemplos porque ni siquiera el arreglo del llamado “puente de la platina” puede darse por terminado.

En un país donde el Congreso aprueba los proyectos de ley del Poder Ejecutivo con celeridad, a lo mejor habría sido posible la construcción de obras para paliar la crisis mundial, mas no es nuestro caso.

Ante la obligación de enfrentar una crisis global, don Óscar Arias no cometió ningún error permanente, sino que adoptó las medidas de emergencia necesarias para evitar la miseria que actualmente sufren en otras latitudes. Desconocer ese esfuerzo de proteger a los más vulnerables, es un error imperdonable.

Federico Ruiz W. es politólogo.

 

Endeudamiento del Gobierno ha crecido de la mano con el gasto público 8 DE AGOSTO DE 2015

De manera simultánea, el endeudamiento del Gobierno ha venido creciendo junto con el gasto público desde el 2008, cuando se implementaron una serie de medidas “anticrisis” que buscaban evitar los efectos de una desaceleración de la economía mundial.

Esta deuda, tanto interna como externa, ha seguido creciendo hasta llegar a los límites de lo que podría llegar ser “insostenible”, de acuerdo con un estudio elaborado por la Academia de Centroamérica.

El riesgo proviene de una crecimiento sostenido del salado de la deuda que prácticamente se ha triplicado entre el 2008 ($7.033 millones) y 2014 ($19.356 millones). La cifra equivale en la actualidad a unos ¢11,6 billones.

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“Este comportamiento guarda relación con un aumento en el déficit del Gobierno Central”, señala el estudio.

Ante la insuficiencia en los ingresos tributarios para hacer frente al crecimiento sostenido  de los gastos corrientes, el Gobierno ha cubierto una parte importante de esa diferencia mediante endeudamiento interno y externo, una práctica que inclusive ha sido criticada por la Contraloría General de la República.

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Si se compara con el Producto interno bruto (PIB), la proporción de la deuda también ha ido acelerándose a partir del 2008. Desde esa fecha la relación deuda/PIB pasó de un 24,7% a un 39,7%.

“La aplicación del llamado ‘Plan Escudo’ como medida contracíclica frente a la crisis internacional originó un fuerte incremento en el gasto corriente, el cual repercutió en un mayor déficit fiscal y endeudamiento interno”, agrega el estudio realizado por los economistas Miguel Loría y Carlos Umaña.

El Plan Escudo incluyó ajustes salariales para el sector público, creación de nuevas plazas y un aumento en los montos de las pensiones a cago del Estado.  Este jueves, el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias –en el cargo en aquella época- reconoció que esas decisiones  generaron un “encadenamiento sin control” en el empleo público, se hacen necesario reformar.

Cambio hacia los dólares

A partir del 2007 también se ha dado un incremento en la cantidad de deuda que se expresa en dólares.

billetes, dinero, colones

El endeudamiento ha ido aumentando en los últimos años. (CRH).

El aumento responde a las intenciones de las autoridades de Hacienda de sustituir deuda interna por externa para aprovechar una coyuntura de bajas tasas de interés en los mercados internacionales.

Este canje, por medio de la emisión de eurobonos, redujo las presiones sobre las tasas de interés a nivel local.

Según la Academia, hoy la deuda es predominantemente interna, se ha incrementado el plazo de los vencimientos, se ha colocado una mayor proporción de títulos con tasa de interés fija y la deuda se mantiene predominantemente en colones.

Los principales acreedores del Gobierno son el sector público no bancario y el sector privado.

Deuda del Gobierno Central se volverá insostenible si no se aplican medidas fiscales 6 DE AGOSTO DE 2015

La ausencia de medidas fiscales por parte del Gobierno Central podrían redundar en un incremento mayor de la deuda que lo llevaría a niveles insostenibles.

Ministerio de Hacienda. Archivo

El Ministerio de Hacienda prepara 8 proyectos fiscales, que todavía no han sido enviados al Congreso. (Archivo/CRH)

Esta es la conclusión de un un estudio realizado por la Academia de Centroamérica, el cual puso en perspectiva la problemática fiscal del país en términos de la deuda interna y externa del Gobierno central.

En el estudio, se calculó el llamado “límite natural de deuda”, siendo este del 47,6% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel similar a la cifra que actualmente muestra el Ministerio de Hacienda, de 47,% del PIB para este año en ausencia de reformas fiscales.

Esto implicaría que la administración Solís cuenta con grados de libertad estrechos para mantener un nivel de deuda sostenible en el corto plazo.

“Una deuda es sostenible si se cree que el deudor puede seguir atendiendo correctamente sus obligaciones, de manera que por encima del límite natural de deuda (LND) el riesgo de que no se paguen las obligaciones es alto. En opinión del Fondo Monetario Internacional una economía como la costarricense no debería tener un nivel máximo de endeudamiento del 50 por ciento del PIB”, cita un comunicado de la Academia con los resultados del análisis.

Según este estudio, para que se mantenga un nivel de deuda sostenible se estimó que la corrección fiscal, mediante aumento de ingresos y reducción de gastos, debe rondar entre el 4,5% del PIB y el 6,4%.

El límite natural de la deuda se calcula a partir de supuestos en tasas de interés, crecimiento económico y balance fiscal primario, todo esto con promedios históricos.

El estudio remarca que a diferencia de otros momentos pasados de alto déficit fiscal, esta vez el país no cuenta con recursos externos de donaciones y la economía no crece a tasas altas.

“El déficit fiscal lleva un tendencia creciente y los márgenes para mantener un nivel de endeudamiento sostenible para financiarlo se están agotando, sobretodo porque las condiciones económicas mundiales apuntan a que en un futuro cercano el país enfrentará mayores tasas de interés y una menor oferta de dólares en los mercados financieros”, es  otra  de las conclusiones del informe.

Deuda creciente

Entre el 2000 y el 2008 la deuda del Gobierno central se mantuvo estable, en niveles anuales promedio de $6.818 millones, pero del 2008 al 2014 se triplicó, para llegar a $19.356 millones.

Eso evidencia que la deuda se ha convertido en el mecanismo para suplir los gastos. Con el estallido de la crisis internacional en el 2008-2009 esta tendencia se exacerbó, ya que el gasto corriente en que se incurrió en el denominado Plan Escudo para tratar de enfrentar la crisis excedió en forma significativa los recursos fiscales disponibles. En consecuencia, el endeudamiento creció aceleradamente.

El estudio también analiza la composición de la deuda en términos de monedas y plazos de vencimiento, entre otros, y se evidencia una importante mejora en la composición de la deuda en ambos rubros así como en tasas de interés.

El estudio de Academia de Centroamérica señala que la deuda es un instrumento importante en el ejercicio de la política económica cuando es manejado prudentemente. Cuando se usa en exceso para financiar gastos que no son de inversión genera una serie de distorsiones que afecta el bienestar de las personas, hoy y en el futuro.

Menor disponibilidad de crédito para el sector privado financiado con recursos internos y altas tasas de interés son secuelas de una excesiva deuda pública interna en perjuicio de la producción y el empleo.

Una alta deuda externa puede producir un exceso de oferta de divisas que llevaría a una apreciación del colón respecto al dólar, lo cual afecta al sector exportador y la creación de puestos de trabajo.

Los analistas de la Academia de Centroamérica recomiendan evaluar el diseño de una regla fiscal que evite desviaciones futuras y nuevos riesgos sobre el manejo de la política fiscal, y definir una estrategia para que se recurra a endeudamiento externo solo para realizar inversión pública.

Además hace un llamado a todos los grupos y sectores, incluyendo a los políticos, para que todos asuman los sacrificios de las medidas que se deban adoptar.

CRHOY-caricatura-29-07-2015

Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable 28 DE JULIO DE 2015

La creación de empleos y equiparación de salarios en el sector público como parte del publicitado “Plan Escudo” que presentó Oscar Arias en 2008 para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, llevó a un incremento en los desembolsos por remuneraciones y cargas sociales que se tornó imparable y que a su vez acrecienta de manera continua el déficit fiscal del Gobierno Central.

Se habla de un déficit cuando en el resultado financiero de las cuentas gubernamentales los gastos sobrepasan a los ingresos tributarios.

Archivo. EFE.

Archivo. EFE.

En esta condición se encuentra Costa Rica desde hace seis años. En el 2009, luego de pasar por dos años de superávit fiscal (es decir, cuando la entrada de recursos supera a las erogaciones), el país debió afrontar la peor crisis internacional desde 1929 y para esto Arias “ideó” una estrategia anticrisis que daba resultados en el cortísimo plazo, pero que aumentaba los gastos significativamente al incluir el aumento de la planilla en varios entes públicos.

A su vez, la economía nacional –golpeada por un débil entorno económico foráneo- bajó su ritmo de crecimiento y vio crecer el número de morosos con el fisco, lo que a su vez, redujo los ingresos. Así, mientras la crisis mundial hacía que los ingresos fiscales del Gobierno central se contrajeran en 2 puntos porcentuales del PIB, la Administración Arias elevó el gasto público llevándolo del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010. Y aunque Arias se vanagloriaba de “haber puesto a caminar a Costa Rica”, lo cierto es que ese “andar” llevó al país a cerrar el 2010 con el déficit fiscal más alto de América Latina y tuvo en 2009, según la Cepal, un “deterioro visible” en los indicadores de pobreza y de indigencia. Ver informe del FMI Informe FMI

Costa Rica tiene que desmantelar “Plan Escudo” creado por Administración Arias 9 DE AGOSTO DE 2012


Du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca de 2008, el Go­bierno de Óscar Arias uti­li­zó como ins­tru­men­to el lla­ma­do “Plan Es­cu­do”. Hoy, cua­tro años des­pués, pro­duc­to de la ace­le­ra­ción del gasto, el país tiene el dé­fi­cit más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Para el ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal Isaac Cohen, la única forma de pa­liar ese dé­fi­cit es que “Costa Rica em­pie­ce a des­man­te­lar los ins­tru­men­tos que se usa­ron du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca” y que fue­ron anun­cia­dos como la “so­lu­ción” por el ex­pre­si­den­te Arias y su en­ton­ces mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Ro­dri­go Arias. Cohen aña­dió que el país debe avan­zar en una re­for­ma fis­cal pro­fun­da e in­clu­so pro­cu­rar cam­bios en ma­te­ria cam­bia­ria.

Cohen con­si­de­ró que Costa Rica de­be­ría mo­ver­se hacia un sis­te­ma de flo­ta­ción ad­mi­nis­tra­da, “no se trata de una flo­ta­ción por la libre, se trata de usar el tipo de cam­bio de ma­ne­ra ad­mi­nis­tra­da para que se vuel­va en una he­rra­mien­ta de ajus­te. Yo creo que el ajus­te en este punto, viene”.

Agre­gó que el ac­tual sis­te­ma es res­tric­ti­vo, “de­fi­ni­ti­va­men­te el Banco Cen­tral se ama­rró con el sis­te­ma de ban­das y este sis­te­ma fun­cio­nó bien, pero es­ta­mos en­tran­do a una etapa dis­tin­ta en donde el mo­de­lo que se usó ne­ce­si­ta ajus­tes”.

En ma­te­ria de deuda, dijo que Costa Rica debe pro­cu­rar el ac­ce­so de fi­nan­cia­mien­to a tra­vés de or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les. En este punto se le in­di­có que el país los tiene, pero que no los eje­cu­ta y apun­tó que “se ne­ce­si­tan re­cur­sos de con­tra­par­ti­da para eje­cu­tar estos prés­ta­mos”, ade­más afec­ta el hecho que las de­ci­sio­nes no se toman en el mo­men­to ade­cua­do, au­na­do a la ma­ra­ña que se da en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

CRI­SIS EN LA EU­RO­ZO­NA Y SU IM­PAC­TO

El ana­lis­ta dijo que si la caída en Eu­ro­pa es mucho más pro­fun­da y con­ta­gia a Es­ta­dos Uni­dos, el pe­li­gro para Costa Rica se acre­cien­ta pro­duc­to de la re­la­ción es­tre­cha que se tiene con ese país.

“Es­ta­dos Uni­dos no está en re­ce­sión, se está reac­ti­van­do len­ta­men­te, pero si la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos lle­ga­ra a caer de nuevo, en­ton­ces habrá di­fi­cul­ta­des”, re­se­ñó.

El con­ta­gio de Eu­ro­pa hacia Es­ta­dos Uni­dos puede venir en dos vías; la pri­me­ra desde el punto de vista del co­mer­cio de­bi­do a la re­la­ción que exis­te entre ambas eco­no­mías, en se­gun­do lugar la re­la­ción fi­nan­cie­ra que hay entre los gran­des ban­cos de Es­ta­dos Uni­dos y la Eu­ro­zo­na. “Si en Eu­ro­pa hay un Leh­man Brot­hers, ha­bría un con­ta­gio muy grave a los ban­cos en Es­ta­dos Uni­dos y esto sería muy serio”, dijo.

En cuan­to China de­ta­lló que aun­que se está des­ace­le­ran­do, la preo­cu­pa­ción es mayor para Su­ra­mé­ri­ca que para Cen­troa­mé­ri­ca. En el caso de Costa Rica afir­mó que aún el co­mer­cio entre ambos paí­ses no es in­ten­so, por lo cual no re­pre­sen­ta un im­pac­to im­por­tan­te.

En cuan­to al cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción, de­ta­lló que lo que se debe pro­cu­rar es que la eco­no­mía na­cio­nal sea más com­pe­ti­ti­va y más pro­duc­ti­va, in­clu­yen­do temas como la edu­ca­ción, el tu­ris­mo y la in­fra­es­truc­tu­ra.

Isaac Cohen es experto internacional en economía y finanzas.

Isaac Cohen es ex­per­to in­ter­na­cio­nal en eco­no­mía y fi­nan­zas.

Diputados coinciden en que Plan Escudo de Arias empeoró crisis de la CCSS 4 DE OCTUBRE DE 2012

En la imagen funcionarios de la CCSS. Al centro Ileana Balmaceda, presidente ejecutiva de la entidad. CRH

En la imagen funcionarios de la CCSS. Al centro Ileana Balmaceda, presidente ejecutiva de la entidad. Imagen con fines ilustrativos.CRH

Los legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Accesibilidad sin Exclusión (PASE) darán los votos de mayoría al informe redactado por el diputado Walter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sobre la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El informe, que además contó con el análisis y apoyo de la legisladora Patricia Pérez Hegg, señala que fue el Plan Escudo de la administración de Óscar Arias Sánchez el que “torció los números desfavorablemente” en la Caja.

“El plan escudo de Óscar Arias cogió a la CCSS como la caja chica y pararrayos del desempleo. No podemos usar una institución tan emblemática como la Caja como un instrumento económico paliativo del desempleo, que fue lo que se hizo.  Eso para mí es una mala decisión estratégica. 11 mil personas más fue lo que se aumentaron en plazas y ahí se ve cómo los numeros se empiezan a torcerse, esto sumado al tema de los pluses salariales”, enfatizó Pérez Hegg.

Coinciden con lo anterior los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) que participaron en la comisión y quienes destacaron –en un informe aparte- que los problemas en la ejecución de recursos de la entidad vienen de casi dos décadas atrás, pero que la situación empeoró durante la administración Arias Sánchez, con el Plan Escudo bajo la gestión de Eduardo Doryan.

Los diputados denunciaron además que encontraron un problema de índole legal, relacionado con la injerencia política de arriba hacia abajo y “que se mueve bajo absoluta discrecionalidad para decidir los nombramientos de las altas jerarquías de la Caja y los mandos gerenciales, a partir de la Ley Constitutiva, Nº17, por lo que consideran que ésta debe ser corregida a la brevedad”.

“… Presentaremos un proyecto de Ley que elimina la injerencia del Poder Ejecutivo en el nombramiento de la Presidencia Ejecutiva. Asimismo, hemos considerado pertinente depurar los mandos medios gerenciales, creando perfiles que definan las funciones del nivel técnico, ya que, como lo reconoció la actual Presidenta Ejecutiva, Dra. Ileana Balmaceda, en una de sus audiencias a esta comisión, en los setenta años de funcionamiento de la Caja nunca se han nombrado los gerentes bajo criterios técnicos que demuestren la idoneidad para el ejercicio del cargo”, cita el informe en sus recomendaciones.

El informe estaría presentándose el próximo miércoles. Entre las recomendaciones que plantearán los diputados están:

  • Promulgar y aprobar una ley para efectuar la separación administrativa del Seguro de Enfermedad y Maternidad  (SEM) del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM).
  • La Contraloría General de la República (CGR) deberá establecer las responsabilidades administrativas en la toma de decisiones contrarias a las sanas practicas de gestión, por parte de la Junta Directiva.
  • La CGR  deberá realizar, cada inicio de periodo de gobierno, un análisis financiero y de sostenibilidad del  Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y del Régimen de Invalidez, Vejes y Muerte (RIVM).
  • Reconocer las cuentas por cobrar por 58.600,4 millones de colones relacionadas con el traslado de funcionarios del Ministerio de Salud, cuyas planillas las paga la CCSS de conformidad con la Ley 7374.
  • Promulgar y aprobar una Ley para fortalecer la gestión de cobro de la  CCSS (tipificar como delito penal el no pago de las cuotas a la seguridad social).
  • Promulgar una ley para que el SEM pueda ser objeto de una regulación y supervisión efectiva por parte de un ente externo.
  • Promulgar una ley que permita a la Superintendencia de Pensiones la regulación del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Desproporcionados aumentos salariales trajeron crisis en la Caja, afirma comisión legislativa 10 DE OCTUBRE DE 2012

Imagen archivo CCSS. CRH

Imagen archivo CCSS. CRH

La crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es producto de los desproporcionados aumentos salariales que otorgó esa institución cuando la presidió Eduardo Doryan, afirma la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que evaluó la situación financiera de la entidad, en el informe que dio a conocer esta mañana.

El documento cita que la planilla de la CCSS absorbe casi el 70% de los gastos anuales de la institución en las llamadas “guardias médicas” y en horas extras, y señala que, al respecto, no existe un debido control ni supervisión por parte de ninguno de los departamentos de toda la estructura del Sistema Financiero.

El pago por concepto de disponibilidades y guardias médicas parece estar sobredimensionado con respecto a los salarios de la institución y del país. Cuando se considera el promedio de los 100 salarios más altos pagados por la institución, casi la mitad corresponde a esos dos rubros: 32% a guardias médicas y 17,2% a disponibilidades.

Además, el porcentaje de crecimiento de los ingresos según datos de la Caja es de 16,4% y de los gastos un 20,9%. Ejemplo de esto es el beneficio del salario escolar. Este beneficio constituye uno de los privilegios que impactan las finanzas de la CCSS, porque se convirtió, según el informe, en un salario más y no en un ahorro.

Para la Comisión fue irresponsable por parte de todo el Sistema Financiero de la institución aumentar los salarios considerándose en una tasa de inflación del 11,31% en el año 2007, cuando en ese momento la tasa era de un 10%. Con esos grandes aumentos salariales lo que produjeron fue que los ingresos de la CCSS decrecieran a un 16,5% y los egresos pasaran a un 19,6%.

Se añadió que entre los años 2005 y 2010 se crearon 11.164 plazas, de las cuales un 44% correspondieron a plazas administrativas y de apoyo y a 122 a jefaturas, mientras que solamente 423 plazas (3,8%) correspondieron a médicos especialistas.

Las cifras son consistentes con una fuerte expansión en la estructura administrativa, que se refleja en un incremento en el número de Gerencias, Direcciones Institucionales, Jefaturas y otras estructuras menores, sin que se haya cerrado ninguna de las existentes, con un importante impacto negativo sobre las finanzas institucionales y sin mejorías en la gestión institucional, lo que justifica una reestructuración.

El documento también revela inconsistencias en los presupuestos, ya que por ejemplo en el 2007 la CCSS proyecto un monto de ingresos por ¢1,277,325,6 millones, pero el monto real de ingresos que recibió la institución fue de ¢1,295,868,0 millones; o sea la institución obtiene un superávit de ¢18,542,4 millones, solamente en ingresos.

Para los diputados es evidente que la crisis financiera institucional no fue un fenómeno que explotó hasta en el 2011; sino que debió ser algo previsible para las autoridades institucionales.

El estudio concluye que a lo largo de las comparecencias no se logró palpar con claridad y contundencia la efectividad de los mecanismos de control que se tienen, quizás porque no se tienen, o bien porque desde la misma planificación se cometen errores, que finalmente, es la sociedad civil la que termina pagándolos y viéndose afectada por largas listas de espera o las tormentosas horas que un ciudadano debe pasar a la espera de resultados, los cuales en muchos casos llegan demasiado tarde.

Los diputados señalan que una institución con más de 2 billones de colones en su presupuesto; “no puede, ni debe hablar de crisis financiera”, sin antes haber abordado el tema de eficiencia y eficacia en sus procedimientos.

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