El planeta tiene fiebre”; “Thomas Stocker, candidato a presidir el Panel sobre Cambio Climático: “Las decisiones deben basarse en evidencia”.

La Evidencia Nos Señala Que el “Nivel del mar subiría 30 m por deshielo de Antártida”; el “Nivel del mar aumentaría hasta 120 cm en este siglo si no se reducen las emisiones”.

Christopher Field, candidato a presidir el Panel sobre cambio climático: ‘Habrá más impacto en el futuro’.

Efectivamente, Si Se Quiere Evitar la Futura Catástrofe Climática, los “Países deberán neutralizar sus emisiones de carbono al 2050”.

Ya Que, los “Compromisos son insuficientes para alcanzar meta de 2 ºC sobre clima”.

Tan Es Así Que, Países Que Tradicionalmente Han Tenido Poca Conciencia Ambiental y Ecológica Como “Japón reducirá un 20% emisiones de gases con efecto invernadero”.

Tan Es Así Que, Líderes Políticos y Religiosos Que Tradicionalmente Han Tenido Mucha Conciencia Ambiental y Ecológica Como el “Papa Francisco pide a líderes mundiales tener "más valor" para luchar contra el cambio climático”.

Y Es Que, el “Cambio climático empuja al mundo a variar pensamiento”; Ya Que, de No Hacerlo Hoy, los “Costarricenses nacidos este año sufrirán con clima extremo en 2080”.

Tristemente, Muy Tristemente, “América Latina a paso de tortuga en su reducción de emisiones”; Y la “ONU advierte que negociación de acuerdo de clima en París va demasiado lenta”.

Más Tristemente, No Fue la Conciencia Ambiental la Que Triunfó en las Negociaciones Acerca del Cambio Climático Sino la Ambición Política y Económica de las Grandes Empresas y Países Altamente Industrializados y Contaminantes Que No Quisieron Comprometerse Y Por el Contrario.

La “Unión Europea se compromete a ser carbono neutral en 2100”; En Otras Palabras, Se Compromete a Hacer lo Mínimo Posible de Aquí a Fin de Siglo.

Y Siempre y Cuando No Afecte Sus Intereses Económicos y Productivos.

Y ¡Aunque Usted No lo Crea! Costa Rica, el País del Doble Discurso Ambiental en lo Político y lo Social, ¡Hace lo Mismo! “Costa Rica aplaza meta de carbono neutralidad para el año 2100”.

¿Coincidencia?

Para Nada, Puro Cálculo Político e Hipocresía Política al Mejor Estilo de Unión Europea.

¿Por Qué?

Porque, “Costa Rica genera 8,78 millones de toneladas de gases de efecto invernadero”; Porque, los “Hidrocarburos es el rubro que acrecienta la deuda ecológica”; Y Porque, los “Ticos a favor de posible impuesto mundial a las emisiones de gases contaminantes”.

En Otras, Palabras, Porque los Ticos Están A Favor de Una Solución Real Que Obligue a los Culpables a Pagar Por Sus Crímenes Contra el Ambiente y Contra Natura, O a Corregirlos de Ipso Facto; O Sea, ¡Desde Ahora! 

Y Eso Obligaría al Gobierno de Costa Rica a Exigir a Esos Países Industrializados, Ricos y Poderosamente Influyentes del Orden Mundial a Comprometerse a Reducir Desde ahora Sus Emisiones O Ser Sancionados Económicamente; O, Mejor Aún, a un Embargo Comercial; O, A No Comprar los Productos de las Empresas Que Se Rehúsen a Aplicar Políticas Ambientales de Reducción de Emisiones Más Seguras y Estrictas.

Y Es Que, un Gobierno Que Sea Siervo Menguado de la Economía Capitalista Neoliberal, el Libre Comercio y Mercado, Simplemente, No Puede Hacer Eso, ¡Morder la Mano del Quien lo Alimenta!

Porque un Gobierno Que Verdaderamente Sea Consecuente en Su Discurso y en Su Actuar Con el Ambiente, Y el Desarrollo Sostenible, Social y Económico del País, Buscaría Como Acercarse lo Más Posible a la Meta de Carbono Neutralidad Planteada Originalmente Para el 2021; ¡No Como Alejarse 7 Veces de Ella!

Aunque Eso Significase, Tener Que, Descongestionar las Calles; Exigirle al Transporte Público Más y Mejores Límites de Emisiones; Sacar los Carros del Centro de la Capital y las Capitales de Provincia.

Aunque Eso Significase, Tener Que, Crear y Construir Anillos Periféricos y la Debida y Correlacionada Infraestructura Vial y Obra Pública.

Aunque Eso Significase, Tener Que, Cambiar el Modelo de Generación Eléctrica Para Incorporar Más Tecnología Limpia Como Solar y Eólica; Y Menos Generación Térmica Por Parte de la Empresa Estatal (ICE).

Aunque Eso Significase, Tener Que, Decirle al Sector Privado Que, O Generan 24/7 los 365 Días del Año, Con Respaldo Asegurado y Garantizado de la Producción Eléctrica y Sin el Uso de Generación Térmica, ¡O No Les Compran!

Aunque Eso Significase, Tener Que, Se Deba Reforestar, Limpiar y Remediar Todas las Principales Cuencas Hidrográficas del País y ¡Muchas Secundarias También!

Aunque Eso Significase, Tener Que, Se Deban Implementar Programas de Re-Arborización Como el de el Parque Metropolitano La Sabana, ¡En Todos los Parques y Zonas Verdes Públicas y Municipales del País!

Aunque Eso Significase, Tener Que, Decirles a los Todos los Comerciantes, Importadores y Vendedores de Autos Que Implementen Políticas Para Traer Autos Ecológicos y ¡Desalentar la Compra de Autos de Combustión Interna!

Aunque Eso Significase, Tener Que, Deba Haber Una Completa y Total Re-Organización Territorial Que Promueva el Desarrollo Vertical Ecológicamente Sostenible y Energéticamente Eficiente, ¡En Todas las Cabeceras de Provincia y las Grandes Ciudades!

Aunque Eso Significase, Tener Que, el Desarrollo Habitacional en la Periferia, ¡Se Deba Construir en Condominio Como Modelo de Desarrollo Urbanístico!

Aunque Eso Significase, Tener Que, … ¿Proponga Usted?

Yo Propongo Que, Nos Olvidemos de la Refinería China y Construyamos Una Planta de Síntesis de Combustibles, Mediante el Proceso de Fischer-Tropsh.

Y Una Biorefinería Que Utilice los Gases de Combustión y Parte del CO2 Producido Para la Producción de Biocombustibles a Partir de Microalgas Que Capturan CO2.

Con Cogeneración Eléctrica a Partir del Calor Residual del Proceso de Síntesis de Combustibles, y la Producción de Biogás, Alimento Animal y Etanol, a Partir de los Desechos Orgánicos. 

       

 

El planeta tiene fiebre

SHUTTERSTOCK

Los gases de efecto invernadero (GEI) no logran escapar de la atmósfera porque el ser humano sigue produciéndolos, sin darle tiempo al planeta de liberar los anteriores.

…Todo esto a causa de la acumulación de gases efecto invernadero (GEI), los cuales no logran escapar de la atmósfera, porque el ser humano sigue produciéndolos, sin darle tiempo al planeta de liberar los anteriores…

Unión Europea se compromete a ser carbono neutral en 2100

Media docena de asociaciones se manifestaron hoy frente al Consejo de la Unión Europea (UE) para solicitar a los líderes europeos que apoyen el uso de energías renovables y que tomen el "liderazgo ecologista" en la próxima cumbre sobre clima que se celebrará en París, el COP21.

Media docena de asociaciones se manifestaron hoy frente al Consejo de la Unión Europea (UE) para solicitar a los líderes europeos que apoyen el uso de energías renovables y que tomen el "liderazgo ecologista" en la próxima cumbre sobre clima que se celebrará en París, el COP21. (EFE)

La Unión Europea (UE) obtuvo el mandato de sus miembros para presentar objetivos "ambiciosos" en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático a realizar en la ciudad de París (COP21) que apuntan a alcanzar la "neutralidad de carbono" para 2100…

Costa Rica aplaza meta de carbono neutralidad para el año 2100

El sector transporte contribuye con el 50% de las emisiones que libera el país a la atmósfera. Un cambio en el modelo de movilidad será clave para alcanzar las metas de reducción. | GRACIELA SOLÍS

El sector transporte contribuye con el 50% de las emisiones que libera el país a la atmósfera. Un cambio en el modelo de movilidad será clave para alcanzar las metas de reducción.

El 2021 será un año clave para Costa Rica en su camino hacia la carbono neutralidad, pero ya no marcará la meta.

“Costa Rica aspira a ser un país carbono neutro, con un volumen anual de cero emisiones netas en el Inventario Nacional de Emisiones, entre 2050 y 2100”, se lee en la propuesta de Contribución Nacional de Costa Rica ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual se presentará, oficialmente, a finales de setiembre…

Países deberán neutralizar sus emisiones de carbono al 2050

La contaminación de la atmósfera con gases que ocasionan el efecto invernadero ha contribuido al cambio climático

Para evitar un incremento de 2 °C en la temperatura global, los países deberán reducir sus emisiones al máximo y compensar aquellas que generen más el cúmulo de gases efecto invernadero (GEI) ya existente en la atmósfera. Todo esto para el año 2050…

Costarricenses nacidos este año sufrirán con clima extremo en 2080

Las acciones que puedan emprender hoy Huberth Méndez y Lil Jiménez beneficiarán a su hijo Adrián, proveyéndole las herramientas para adaptarse mejor a las condiciones que augura el cambio climático para el 2030 y 2080.  | JOHN DURÁN

Las ondiciones extremas experimentadas por el fenómeno de El Niño, hoy vistas como atípicas, serán normales cuando los pequeños nacidos en el 2014 crezcan, según los escenarios de cambio climático previstos por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Programa …

Compromisos son insuficientes para alcanzar meta de 2 ºC sobre clima

El agro es especialmente vulnerable al cambio climático. | ARCHIVO

Los compromisos comunicados hasta el momento a Naciones Unidas por los países son insuficientes para mantener al planeta por debajo de la meta de 2 ºC de calentamiento, advirtieron expertos…

Nivel del mar subiría 30 m por deshielo de Antártida

A Antártida le tomaría 10.000 años perder completamiento su hielo. Sin embargo, las consecuencias de esto se verían antes. | CORTESÍA DE NASA

A finalizar el milenio, el nivel del mar podría aumentar 30 metros debido al completo deshielo de Antártida…

Nivel del mar aumentaría hasta 120 cm en este siglo si no se reducen las emisiones

pescar, pescadores, pesca

90 científicos anticipan una elevación del nivel del mar de 200 a 300 cm para el año 2300..

Costa Rica genera 8,78 millones de toneladas de gases de efecto invernadero

La mayoría de las emisiones de carbono de Costa Rica son resultado de la combustión de hidrocarburos en el sector transporte y energía.  | ARCHIVO

En el 2010, Costa Rica emitió 8,78 millones de toneladas de carbono equivalente (incluye todos los gases de efecto invernadero), según el V Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero que se dio a conocer este lunes…

Hidrocarburos es el rubro que acrecienta la deuda ecológica

La meta del país es alcanzar un 58% de cobertura forestal.  | ARCHIVO

La alta dependencia de los hidrocarburos como fuente de energía para la producción de electricidad y el transporte es una de las causas del crecimiento de la deuda ecológica que tiene el país con el planeta…

Thomas Stocker, candidato a presidir el Panel sobre Cambio Climático: “Las decisiones deben basarse en evidencia”

Thomas Stocker, investigador de la Universidad de Berna (Suiza) y actual copresidente del Grupo de Trabajo I (WGI, por sus siglas en inglés) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). | RAFAEL PACHECO

Thomas Stocker es candidato a liderar el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), máxima entidad científica en el tema…

Christopher Field, candidato a presidir el Panel sobre cambio climático: ‘Habrá más impacto en el futuro’

Christopher Field, investigador de la Universidad de Stanford (EE. UU.) y actual director del Grupo de Trabajo II (WGII, por sus siglas en inglés) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). | GRACIELA SOLÍS

Christopher Field es candidato a liderar el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), máxima entidad científica en el tema…

Cambio climático empuja al mundo a variar pensamiento

Humberto Gonzalez de Limón y Didier Cascante de Guanacaste experimentaron este año lo que probablemente será la norma con el cambio climático. Según los escenarios del Instituto Metereológico Nacional (IMN), el Caribe será más húmedo mientras el Pacífico se mostrará más seco. | ALONSO TENORIO Y ALBERT MARÍN

Si la temperatura media del planeta continúa aumentando, la vida –como se conoce hoy– será insostenible…

ONU advierte que negociación de acuerdo de clima en París va demasiado lenta

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon pidió acelerar el ritmo de las negociaciones de cara a la Cumbre COP21 en París.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon advirtió que las negociaciones para lograr un acuerdo global para combatir el cambio climático van al "paso del caracol"…

América Latina a paso de tortuga en su reducción de emisiones

El cambio climático está detrás de tormentas intensas, sequías prolongadas y temperaturas anómalas, como la granizada que cayó en agosto de 2014 en Ciudad de México, en pleno verano boreal, y dejó un manto blanco en el patio de una vivienda en un barrio del sur capitalino.

América Latina tiene dificultades para establecer su contribución a la reducción de emisiones de carbono, que todos los países deben presentar este año ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)…

Ticos a favor de posible impuesto mundial a las emisiones de gases contaminantes

Los participantes de la consulta sobre el clima estuvieron de acuerdo en que se debe invertir más en transporte público. El sector transporte es el que mayor emisiones tiene en Costa Rica. | RAFAEL PACHECO /ARCHIVO

Una mayoría apoyaría de costarricenses apoyaría la idea de imponer a los países un impuesto sobre las emisiones de carbono que realicen, pero ajustándolo al nivel de desarrollo de cada uno…

Papa Francisco pide a líderes mundiales tener "más valor" para luchar contra el cambio climático

El papa Francisco tras oficiar la misa en Colombo (Sri Lanka) este miércoles 14 de enero de 2015, a la que asistieron entre 500.000 y un millón de personas.

El papa Francisco pidió a los líderes mundiales "más valor" en las negociaciones para llegar a un acuerdo global sobre el cambio climático en la cumbre del clima a realizarse en la ciudad de París en diciembre…

Japón reducirá un 20% emisiones de gases con efecto invernadero

Las bases de este compromiso de los 28 países europeos se fundan en el plan europeo sobre cambio climático y energía adoptado en 2008,

Japón prometerá reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 20% entre 2013 y 2030 antes de la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar a finales de año en París, según informó la prensa nipona…

 

Descarbonización de la economía

El cambio en el clima es una realidad de nuestros días. Sus efectos acentúan las variaciones de fenómenos como El Niño y La Niña, y sus efectos se sienten en Costa Rica…

¿Por qué renunciar a una meta país?

RENÉ CASTRO

Del documento sobre la carbono-neutralidad se concluye que el ministro Edgar Gutiérrez usa eufemismos para tratar de confundir a la opinión pública cuando defiende que la propuesta “es para una economía de desarrollo bajo en carbono sin abandonar la …

 

¿Costa Rica Carbono Neutral?

Costa Rica ya no será carbono neutral en el 2021

elmundoCR – ‎24 sept. 2015‎

eolica San José, 23 set (elmundo.cr) – Si bien la meta inicial era que Costa Rica fuera país carbono neutral para el año 2021, dicha meta se atrasará hasta el año 2100 para coincidir con el logro en conjunto con la Unión Europea. La propuesta de país

Costa Rica aplaza meta de carbono neutralidad para el año 2100

La Nación Costa Rica – ‎23 sept. 2015‎

Costa Rica aspira a ser un país carbono neutro, con un volumen anual de cero emisiones netas en el Inventario Nacional de Emisiones, entre 2050 y 2100”, se lee en la propuesta de Contribución Nacional de Costa Ricaante la Convención Marco de …

Sobre la meta de la carbono neutralidad

El Financiero – ‎24 sept. 2015‎

Costa Rica dio a conocer esta semana su contribución nacional o INDC, como se le conoce por sus siglas en inglés, que representa el compromiso de reducción de emisiones y de adaptación que llevará a la cumbre climática de París al igual que el resto …

Carbono neutralidad a 2021 era una propuesta atrevida”

crhoy.com – ‎25 sept. 2015‎

Así que la nueva fecha para lograr la meta es parte de la estrategia que el país presentará como propuesta de la Contribución Nacional de Costa Rica ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la cual será concretada a …

Ministro de Ambiente: “La meta de carbono neutralidad para 2021

Periódico La República (Costa Rica) – ‎24 sept. 2015‎

Este cambio significa un mayor compromiso del país. No solo vamos a contentarnos con la carbono neutralidad, sino vamos hacia la descarbonización de la economía. Queremos que el desarrollo económico no dependa de las emisiones de carbono”, …

País desiste de carbono neutralidad en 2021

Periódico La República (Costa Rica) – ‎24 sept. 2015‎

De manera sorpresiva, el Gobierno restrasó la meta de convetir a Costa Rica en un país neutral en la emisión de carbono para el 2021. En su lugar, Luis Guillermo Solís planea que el país alcance esa meta entre el 2050 y el 2100. La revisión de los …

Mónica Araya: “Nueva meta país C-Neutral es real”

Periódico La República (Costa Rica) – ‎24 sept. 2015‎

No solo los expertos nacionales tenían dudas sobre la posibilidad ser carbono neutral en el 2021. Ya en el 2009 un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos concluyó que las políticas y las cifras del país no lograría ejecutar suficientes

Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

El desarrollo de la biomasa en un ecosistema viene limitado, la mayoría de las veces, por la escasez de algunos elementos químicos, como el nitrógeno en los ambientes continentales y el fósforo en los marinos, que los productores primarios necesitan para desarrollarse y a los que llamamos por ello factores limitantes. La contaminación puntualde las aguas, por efluentes urbanos, o difusa, por la contaminación agraria o atmosférica, puede aportar cantidades importantes de esos elementos limitantes. El resultado es un aumento de la producción primaria (fotosíntesis) con importantes consecuencias sobre la composición, estructura y dinámica del ecosistema.

La eutrofización produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad.

En ecosistemas terrestres, las plantas que pasan a dominar son especies herbáceas ecológicamente pioneras, frecuentemente cosmopolitas, con alta tasa de reproducción, incapaces de competir en ambientes oligotrofos (pobres en nutrientes) o mesotrofos. En ecosistemas acuáticos, con la eutrofización empiezan a proliferar algas unicelulares, en general algas verdes. En los océanos, la eutrofización local, a veces por causas naturales, puede provocar una marea roja o marea blanca: la explosión demográfica de una sola especie de alga, que en muchos casos provoca la intoxicación de la fauna mayor.

La explosión de algas que acompaña a la primera fase de la eutrofización provoca un enturbiamiento que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. Como consecuencia en el fondo se hace imposible la fotosíntesis, productora de oxígeno libre, a la vez que aumenta la actividad metabólica consumidora de oxígeno (respiración aeróbica) de los descomponedores, que empiezan a recibir los excedentes de materia orgánica producidos cerca de la superficie. De esta manera en el fondo se agota pronto el oxígeno por la actividad aerobia y el ambiente se vuelve pronto anóxico. La radical alteración del ambiente que suponen estos cambios, hace inviable la existencia de la mayoría de las especies que previamente formaban el ecosistema…

En la parte norte del Mar Caspio se da un proceso de eutrofización, en el que la escorrentía agrícola, rica en fertilizantes estimula el crecimiento desenfrenado de algas en el agua.

Una cocha (laguna) en la Amazonía. El proceso de eutrofización ha producido tanto sedimento que la ha convertido en tierra firme. Pronto crecerán árboles y desaparecerá totalmente.

Anuncios