Una Vez Más Quiero Hacer Patente la Terrible Vergüenza Para el Gobierno y el País, “País queda atrás en el mundo por mala calidad de carreteras”; “Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves”; “Plan chino para ampliar ruta 32 excluyó requisitos básicos”; “Peligro aumenta en cinco vías nacionales por obstáculos y falta de barandas”; “Vía a San Carlos se deteriora en plena construcción”;… Sólo Mencionando los Más Recientes Y De Esta Administración.

El Franco Retroceso en el Desarrollo y la Competitividad la “Infraestructura mantiene varada a Costa Rica en competitividad global”;

“De 140 países evaluados en el Reporte Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el puesto 103 en el apartado de "calidad de la infraestructura en general; el mismo puesto del año pasado. Esto la sitúa en el último nivel de cuatro posibles respecto a los países líderes en el tema de infraestructura. 

En calidad de sus carreteras, este año el país ocupa el sitio 115 un avance respecto al 119 en el reporte 2014-2015 cuando se evaluaron 144 naciones. Sin embargo, retrocedió del lugar 91 al 95 este año en calidad de su red ferroviaria.”…

Esa Es Una de las Principales Razones Por las Que “Costa Rica retrocede un puesto en índice global de competitividad”; Ya Que, “Costa Rica tuvo mayores retrocesos en competitividad por carga regulatoria y confianza política”.

El Ominoso Gasto, “Arreglo del puente de ‘la platina’ sube ¢763 millones”;

“Con ese monto, los intentos por arreglar de manera definitiva este puente clave superaría los $13,1 millones, invertidos a lo largo de tres gobiernos.

La cifra es ca da vez más cercana los $15 millones que, según el exministro de Transportes, Francisco Jiménez costaba hacer una estructura nueva.”…

Confirmando, Una Vez Más, Que, los “Arreglos en ‘platina’ cuestan casi el valor de puente nuevo”; Ya Que, el “Puente de ‘la platina’ lleva tres gobiernos de estar en reparación”.

Y Sí, Por la Víspera Se Saca el Día, Este Gobierno Tampoco Terminará la Tarea.

Eso Sin Mencionar Que la Carretera a San Ramón, la Ruta 32 y Otras, Van Por el Mismo Camino, “10 años después falta expropiar 29 lotes para vía a San Ramón”; Ver Abajo el Cronograma.

Todo Por Haber Incumplido Una Promesa de Campaña

Que Se Pudo Haber Cumplido, Desde el Primer Día.

Sí Hubiera Habido Voluntad Política de Cumplirla.

Y No Amistades Políticas Para Incumplirla.

O Para Seguir Haciendo Más de lo Mismo.

Cambiándole el Nombre al CNC y al Conavi Por el de INI.

 

 

 

País queda atrás en el mundo por mala calidad de carreteras

Deuda pendiente

De 140 países evaluados, Costa Rica ocupa el puesto 103 en “calidad de infraestructura en general” en el Reporte global de competitividad 2015-2016, del Foro Económico Mundial , el mismo lugar de hace siete años.

Tampoco ha variado con el tiempo la baja calidad de vías terrestres en comparación con más de 140 países evaluados.

En ese apartado, la mejor posición se obtuvo en el informe del 2009-2010, cuando el país ocupó el sitio 107. En los años siguientes empezó a decaer hasta la posición 125, en el reporte del año anterior. En la edición 2015-2016, algo “mejoró” al situarse en la posición 115.

Entre 16 factores, el “inadecuado suministro de infraestructura” es el segundo más problemático para hacer negocios en Costa Rica, según el reporte 2015-2016. El primero es la “burocracia gubernamental ineficiente”.

Dos ejemplos confirman que ese análisis internacional se da la mano con la realidad local.

Justo hoy se cumplen 11 años desde que el entonces mandatario Abel Pacheco firmara un contrato con Autopistas del Valle para la ampliación de la carretera San José – Ramón, la cual aún permanece varada por falta de algunas expropiaciones.

Además, luego de 44 años de anhelos, en los últimos 21 distintos gobiernos se ha reiniciado en seis ocasiones el proyecto para construir una carretera que una a San Carlos con Naranjo.

La clasificación de competitividad se basa en el índice global de competitividad (IGC), creado por el Foro Económico Mundial en 2004. El IGC define la competitividad de un país como un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de ese país.

Vista  de la avenida segunda, San José, captada la semana anterior. El ministro de Transportes señaló que el país avanza en obra pública en la dirección correcta pero lento. | MAYELA LÓPEZ

Vista de la avenida segunda, San José, captada la semana anterior. El ministro de Transportes señaló que el país avanza en obra pública en la dirección correcta pero lento. |

La clasificación se hace con la recopilación de datos a nivel nacional de 12 categorías que componen una imagen exhaustiva de la competitividad de una nación.

Esos 12 pilares son: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de productos, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, nivel tecnológico, tamaño del mercado, sofisticación de las empresas e innovación.

El tiempo pasa. El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, admitió la gravedad del problema al hablar de una falla del sistema; se refería a la lentitud y número de trámites que entraban los proyectos de infraestructura pública.

“No podemos negar que el sistema es fallido. Vamos tratando de impulsar iniciativas y creando procedimientos especiales porque el sistema actual es muy entrabado. Las partes pueden objetar cuantas veces quieren. La idiosincrasia empresarial es de apelar si no se gana”, enumeró.

“El reporte del Foro evidencia la carencia de una política de Estado en desarrollo de infraestructura. Por eso seguimos dando tumbos en el tema”, opinó Luis Guillermo Loría Salazar, del Programa de Carreteras del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica. También la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) comparte la inquietud.

“Este Gobierno se planteó la necesidad de hacer más infraestructura, pero siento que, en general, se está haciendo poco y las cosas toman más tiempo del que deberían”, enfatizó Román Salazar, coordinador de la Comisión de Infraestructura de Uccaep.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, destacó la gravedad del rezago, al recordar que hace 30 años, Costa Rica era líder en infraestructura pública.

“Nuestras instituciones de referencia en esta materia han colapsado. El Gobierno debe intervenir y pronto”, concluyó.

Infraestructura mantiene varada a Costa Rica en competitividad global

El ancho de los carriles, el reforzamiento de puentes, los espaldones y las marginales fueron puntos de discusión. | JONATHAN JIMÉNEZ

La calidad de las vías costarricenses permanece como una de las principales trabas para mejorar la competitividad del país.

De 140 países evaluados en el Reporte Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el puesto 103 en el apartado de "calidad de la infraestructura en general; el mismo puesto del año pasado. Esto la sitúa en el último nivel de cuatro posibles respecto a los países líderes en el tema de infraestructura.

En calidad de sus carreteras, este año el país ocupa el sitio 115 un avance respecto al 119 en el reporte 2014-2015 cuando se evaluaron 144 naciones. Sin embargo, retrocedió del lugar 91 al 95 este año en calidad de su red ferroviaria.

En infraestructura portuaria, mejoró seis lugares al pasar del puesto 115 al 106.  Igual le ocurrió a la calidad de su infraestructura de transporte aéreo: mejoró del puesto 61 al 60.

En términos generales, toda la infraestructura de Costa Rica avanzó dos puestos de la posición 73 a la 71 al compararse ambos reportes. Comparativamente, Chile ocupó en este análisis el puesto 45 en infraestructura general y Panamá el 40.

La clasificación de competitividad se basa en el Índice Global de Competitividad (IGC), creado por el Foro Económico Mundial en el 2004. El IGC define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país y su clasificación se calcula mediante la recopilación de datos a nivel nacional de 12 categorías que conforman colectivamente una imagen exhaustiva de la competitividad de un país.

Los 12 pilares son: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de productos, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de las empresas e innovación.

Costa Rica registró un leve avance  al pasar de la posición 52 en el reporte anterior a la 51. Chile ocupa el puesto 35 en la generalidad del índice y Panamá el 50.

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Costa Rica tuvo mayores retrocesos en competitividad por carga regulatoria y confianza política

Los diputados de la subcomisión de Hacendarios estudian el Presupuesto Nacional para el 2016.

En la confianza a los políticos, el país ocupaba el puesto 40 en dicha categoría en el 2008; este año está en el 72. (Imagen con fines ilustrativos)/ARCHIVO

Costa Rica reportó los mayores retrocesos de su competitividad en aspectos relacionados con la carga regulatoria y confianza en los políticos; el país cayó este año una posición dentro del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial.

Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), del Incae Business School, comentó que a nivel regulatorio el país se ubica en el puesto 118 del índice, 50 puestos más frente al lugar que ocupó en el 2012.

LEA: Costa Rica retrocede un puesto en índice global de competitividad

En el lado de la confianza a los políticos, el país ocupaba el puesto 40 en dicha categoría en el 2008, este año está en el 72.

"El problema de Costa Rica es que no estamos enfrentando los problemas de siempre. Eso se refleja en que el país tiene siete años de mantener prácticamente el mismo puntaje índice de competitividad. No hay avances significativos", comentó Umaña, durante una actividad realizada la mañana de este miércoles para analizar el informe del Foro Económico Mundial.

El especialista agregó que, en los últimos años, hubo mejoras con la apertura de telecomunicaciones y la Ruta 27; pero hay otros retos pendientes desde el uso eficiente de los recursos públicos hasta la infraestructura.

Costa Rica ocupó el puesto 52, entre 140 países en el estudio del 2015.

LEA: Infraestructura mantiene varada a Costa Rica en competitividad global

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, reconoció que no están satisfechos del desempeño del país en el marco regulatorio.

Sin embargo, añadió que el proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dará un impulso al país en innovación.

Críticos. Las mayores críticas al resultado del país en el estudio fueron realizadas por el sector empresarial.

Dirigentes del sector catalogaron como aspectos negativos a la competitividad la estructura fiscal, el costo de la electricidad y la falta de acceso al crédito.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, enfatizó que Costa Rica se mantiene sin avances año con año.

"Parece que nos conformamos con seguir igual, comparándonos con los países de siempre, en vez de impulsar acciones que mejoren la competitividad. La energía de calidad, a precio competitivo, sería una ventaja", dijo el empresario.

Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), lamentó que haya países que reportaron avances dentro del índice; mientras que Costa Rica retrocede.

Para Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, hay carencia de financiamiento productivo porque la estructura actual del crédito, principalmente en la banca pública, bloquea el acceso.

Para desentrabar la actual situación del país, Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, propuso establecer un consenso nacional donde se impulsen cinco temas vitales, en los que se puedan invertir los escasos recursos públicos.

Costa Rica retrocede un puesto en índice global de competitividad

Costa Rica ocupó el puesto 52 entre 140 países evaluados dentro del Índice Global de Competitividad 2015-2016 elaborado por el Foro Económico Mundial, y cuyos resultados fueron divulgados esta tarde. 

En la nueva evaluación, el país pierde un escalafón. En la edición anterior de este indicador (2014-2015) Costa Rica se ubicó en la posición 51; en ese momento se analizaron un total de 144 países.

Con este retroceso el país frenó una tendencia de mejora dentro de este reporte, aunque se mantiene como la tercera economía más competitiva en América Latina, apenas superado por Panamá (posición 50) y Chile (35).

En los primeros tres lugares del ranquin aparecen Suiza (1), Singapur (2) y Estados Unidos (3).    

Este informe es una evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en más de 140 países.

Elia Soho da clases en  la Escuela Rafael Vargas Quiros de Tibás. El 59% del gasto en remuneraciones del primer semestre correspondió al Ministerio de Educación Pública.El segundo más importante es el Poder Judicial con un 15% del total. | MELISSA FERNÁNDEZ/ARCHIVO

Elia Soho da clases en la Escuela Rafael Vargas Quirós de Tibás. La variable Salud y educación primaria es de las más altas de Costa Rica en el ranquin del Foro Económico Mundial. |

El Índice define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país y su clasificación se calcula mediante la recopilación de datos a nivel nacional de 12 categorías, llamadas los pilares de la competitividad.

En el caso concreto de Costa Rica, las mejores valoraciones de la competitividad se encuentran relacionadas con las variables Salud y educación primaria, y Educación superior.

Por el contrario, Tamaño del mercado, Desarrollo del mercado financiero e Innovación, son los ámbitos donde aparece con mayor rezago.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la edición de este año del estudio muestra una correlación entre los países altamente competitivos y aquellos que han resistido la crisis económica mundial o se han recuperado rápidamente de ella.

Asimismo, apunta que el final del ciclo de los altos precios de los productos básicos ha afectado gravemente a América Latina y el Caribe, y que esto ya tiene consecuencias en el crecimiento de la región.

MÁS SOBRE EL TEMA

Arreglo del puente de ‘la platina’ sube ¢763 millones

Las fallas  en una pieza metálica, ocurridas en el 2008, dieron  a pie a que se le llamara puente de ‘la platina’ | GABRIELA TÉLLEZ/ARCHIVO

Las fallas en una pieza metálica, ocurridas en el 2008, dieron a pie a que se le llamara puente de ‘la platina.

La nueva propuesta para arreglar el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, requiere ¢763 millones más de lo previsto el año pasado.

Por esta razón, el MOPT tocó de nuevo las puertas de la Contraloría General de la República (CGR) para pedir autorización de gastar más.

En noviembre de 2014, el ente contralor había avalado el uso de ¢2.190 millones para la ampliación del paso conocido como ‘la platina’.

Con esos recursos se construirían dos carriles más, uno en cada sentido, con el fin de combatir la presas en ese sector. Por ahí pasan hasta 90.000 vehículos al día.

Mauricio Salom, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), comentó que la suma inicial se estimó con base en un anteproyecto. El Conavi está adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según el funcionario, una vez recibidos los diseños, se introdujeron mejoras como la modificación del sistema de anclaje de los bastiones, para optimizar el manejo del tránsito.

Además, dijo Salom, se tomaron previsiones adicionales para facilitar el proceso de montaje de la nueva estructura a seis carriles. Ahora solo tiene cuatro.

Este último plan de ampliar a seis carriles estaba previsto para comenzar este año, pero aún no ha sido posible.

De autorizar la nueva adenda al contrato con la empresa Codocsa, el proyecto ascendería a ¢2.953 millones.

Con ese monto, los intentos por arreglar de manera definitiva este puente clave superaría los $13,1 millones, invertidos a lo largo de tres gobiernos.

La cifra es ca da vez más cercana los $15 millones que, según el exministro de Transportes, Francisco Jiménez costaba hacer una estructura nueva.

Explicaciones. Para justificar las modificaciones realizadas, Mauricio Salom explicó que en el desarrollo del proyecto se han detectado diferencias entre lo que está en los planos y la estructura en servicio.

Por ejemplo, la calidad del acero de las vigas de la superestructura (parte superior del puente) y las dimensiones de la sección transversal de esas vigas, cuyos espesores no coinciden con los precisados en los planos originales, que son de los años sesenta.

“Fue necesario aumentar la capacidad del sistema de losa y de la cercha del puente, para ello, serán necesarios recursos adicionales “, comentó Salom.

Mientras los arreglos llegan, el Conavi se ve obligado a dar mantenimiento a este paso, como el que estaba previsto para la noche de miércoles y madrugada de hoy jueves en la losa.

Este paso elevado se diseñó en 1957 cuando los requisitos para mitigar los efectos de un fuerte sismo eran menos estrictos a los actuales. Además, se inauguró en 1961 para soportar camiones de hasta 22 toneladas, pero los furgones que pasan en la actualidad pesan el doble.

Puente de ‘la platina’ lleva tres gobiernos de estar en reparación

En el 2008 una junta de expansión del puente sobre el río Virilla, en la General Cañas falló. Una lámina de metal (platina) que la cubría se dañó y la dejó al descubierto. Así nace el nombre de “la platina”.

Para atender el problema, aparentemente simple, las cuadrillas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aplicaron soldadura en la junta de expansión. Sin embargo, con el paso de los vehículos, el arreglo duró solamente unos días.

Al desprenderse la pieza, provocaba un golpeteo en los carros, cuyos conductores optaban por bajar la velocidad.

Aquello causó enormes presas en el sentido San José-Alajuela y el inicio de un largo camino de fallas y reparaciones que, a la fecha, aún no concluyen.

Ya se cumplen siete años, y tres gobiernos que han gastado $10 millones en arreglos.

Ante los problemas, la decisión fue cambiar la losa por una superficie más liviana. Los trabajos comenzaron en diciembre del 2010 y para eso fue contratada la constructora Soares da Costa.

Según las especificaciones de la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes se instaló una losa con rejillas de metal, con el fin de aumentar la capacidad de carga del puente.

También esa fue una solución de pocos días , pues al alivianarse el puente, aumentó la vibración con el paso de los carros. Dicha vibración comenzó a desprender el concreto que recubría la rejilla, como señaló el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Para mediados del 2011, el mismo CFIA advirtió en un estudio de que el puente sobre el río Virilla , inaugurado en 1961, requería de una mayor intervención: necesitaba un reforzamiento general para soportar la carga actual. Por allí pasan camiones hasta de 44 toneladas.

También el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) fue crítico en cuanto a los yerros y al escaso mantenimiento que se le daba a la estructura.

En el camino quedó una investigación interna por la recomendación de la Dirección de Puentes y un reclamo contra el Estado por parte de Soares da Costa.

Para el 2013, el MOPT anunció la nueva intervención con la promesa de dejar al puente en capacidad de soportar muchas décadas más. El trabajo se le encargó a la empresa Codocsa.

A lo largo de todo ese tiempo, sin embargo, se estaba a la espera de la concesión para ampliar la vía San José-San Ramón que incluía la construcción de un puente nuevo.

Como ni la concesión ni el puente nuevo llegaron, en octubre el Ministerio anunció la búsqueda de recursos para ampliar la estructura.

El encargo de buscarle la solución a “la platina” lo tiene ahora a la administración de Luis Guillermo Solís. Con la autorización de la Contraloría General de la República (CGR), esperan empezar en enero.

Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseguró que este será el arreglo definitivo.

“Decidimos detener las obras para que la Contraloría permitiera que la misma empresa que lo arregla, lo amplíe. Es lo mejor”, manifestó Segnini.

Arreglos en ‘platina’ cuestan casi el valor de puente nuevo

Con el fin de paliar el desplazamiento de una placa del puente,  Conavi colocó ayer una capa de asfalto para dar paso a los autos.  | EYLEEN  VARGAS

Con el fin de paliar el desplazamiento de una placa del puente, Conavi colocó ayer una capa de asfalto para dar paso a los autos.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ha invertido, desde el 2008, un total de $13,1 millones en diferentes arreglos al puente sobre el río Virilla, conocido como de “la platina”.

Esa cifra, suministrada por el Conavi, está a punto de igualar los $15 millones que, según el exministro de Transportes Francisco Jiménez costaba hacer una estructura nueva.

En agosto del 2011, Jiménez afirmó que construir un puente paralelo al actual tendría un valor, al tipo de cambio de ese momento, de ¢7.650 millones.

No obstante, el proyecto nunca se concretó y los problemas en esa plataforma continúan.

Por ejemplo, el domingo una placa se levantó, lo cual provocó el cierre de un carril y largas filas de vehículos.

Desde que una de las juntas de expansión del puente falló, el primer remedio fue aplicar soldadura. Sin embargo, el arreglo duró solamente unos días.

En diciembre del 2010, la apuesta del Gobierno fue cambiar la losa por una superficie más liviana, obras que costaron $3,8 millones.

Esa modificación aumentó la vibración del puente y, al cabo de pocos días, empezó a desprenderse el concreto de la superficie de rodamiento.

Por este caso, el Estado mantiene un arbitraje con la empresa Soares da Costa, encargada de los trabajos.

Por último, en octubre del 2013 el Conavi decidió reforzar por completo la estructura. Esta etapa está suspendida a la espera de los diseños para agregar dos carriles más al puente.

¿Por qué no se hizo un puente nuevo desde el inicio?

“No me gustaría juzgar decisiones anteriores; yo puedo dar cuentas de las decisiones que estoy tomando ahora (…). Las circunstancias en el momento son específicas; recibimos el puente de camino y tomamos la valiente decisión de ampliarlo a seis carriles”, dijo Mauricio Salom, director ejecutivo del Consejo.

La misma posición tiene Mauricio González, viceministro de Transportes e Infraestructura.

“Ahora es muy fácil ver para atrás y darse cuenta de que las reparaciones no funcionaron. Qué información se tenía en ese entonces para saber si iban a funcionar, es algo que yo desconozco”, declaró González.

Según Salom, esta semana podrían recibir los planos para la ampliación y los trabajos empezarían en mayo. Ese proyecto está a cargo de la empresa Codocsa.

Cuestionamientos. Roy Barrantes, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), señaló que hay una evidente improvisación en muchas de las acciones sobre el puente.

“Lo que hemos percibido, y creo que es lo que ha percibido el resto del país, es que esto ha sido un proceso de prueba y error.

”Desde el principio, se hicieron algunas soluciones a problemas muy puntuales que no duraban mucho tiempo”, manifestó Barrantes.

El ingeniero agregó que la falta de planificación quedó evidenciada con la sustitución de la losa por un enrejado en el 2010.

“Uno no entiende por qué se ha atrasado tanto la ampliación de los dos carriles si ya la Contraloría dio permiso desde hace tiempo”, criticó , por su parte, Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

infografia

10 años después falta expropiar 29 lotes para vía a San Ramón

Desde el año 2004, el plan de ampliación de la carretera San José -San Ramón encontró una gran barrera: las expropiaciones.

El Estado tiene una década en trámites y disputas legales para conseguir las propiedades necesarias para la ampliación de la vía de 59 kilómetros. A pesar de ello, el 10% de las expropiaciones sigue pendiente.

Para la fallida concesión con la empresa brasileña OAS, se requerían 289 terrenos, pero para llegar a esa cifra hacen falta 29 lotes, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Las tierras faltantes están ubicadas en el corredor principal y en la radial a Río Segundo de Alajuela.

La lentitud de los procesos, la falta de financiamiento, la presión vecinal y ahora los cambios en la propuesta, explican por qué el proyecto nunca comenzó, pese a la urgencia. Esta vía es la más transitada del país, con hasta 90.000 vehículos por día en algunos tramos.

Según el Ministerio, las expropiaciones no se concretan porque los dueños no aceptan el pago que señala el avalúo. Ante la negativa, el precio del terreno debe resolverse en el Tribunal Contencioso-Administrativo.

¿Más expropiaciones? El MOPT reconoce que, aunque el Estado logre apropiarse de los 289 lotes para la obra diseñada por OAS, podría ser necesario adquirir más fincas.

Tras el finiquito del contrato con OAS, en abril del 2013, el denominado Foro de Occidente presentó un proyecto más amplio.

El Foro también promovió la idea de financiar la obra mediante un fideicomiso en un banco estatal. El plan debe ser aprobado en el Congreso.

El 15 de octubre, el proyecto fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Económicos, con otras modificaciones que podrían encarecer el plan hasta en $200 millones. También los requerimientos de terrenos podrían ser mayores.

“Existe la posibilidad de que cuando se avance con el plan del fideicomiso, se van a contemplar más expropiaciones, porque el proyecto es más grande, con más carriles”, advirtió el viceministro de Infraestructura, Mauricio González.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) pagaron $35,4 millones por las 260 fincas expropiadas hasta ahora.

Entre los años 2005 y 2011, el Conavi desembolsó $23,3 millones, mientras entre el 2011 y el 2014, el CNC invirtió $12,1 millones en terrenos.

La reforma a la Ley de Expropiaciones, aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de octubre pasado, pretende dar solución a la lentitud en estos procesos.

Sin embargo, no se puede aplicar a los casos de la vía San José-San Ramón cuyo trámite se iniciara en el marco de la anterior legislación.

La reforma acorta los tiempos de espera para que el Estado entre en posesión de las tierras que necesita. Con la nueva normativa, el Estado puede hacer uso de los terrenos 15 días después de depositar el monto del avalúo al dueño. En el caso de las viviendas, el propietario tendrá dos meses para desalojar el inmueble.

Si la persona no está de acuerdo con el monto ofrecido, puede acudir a las instancias judiciales, pero sin poseer el terreno.

Antes, el proyecto de ampliación de la ruta a San Ramón estaba a cargo del CNC, por tratarse de una concesión. Al concluir la relación con OAS, pasó directamente al MOPT.

 

San José – San Ramón: una década de atrasos

Los atrasos en expropiaciones, la falta de financiamiento y lo lento de los trámites administrativos convirtieron esta obra en un ejemplo de la incapacidad del Estado para construir.

1 Octubre 2004

Firma del contrato

Abel Pacheco firma el contrato con Autopistas del Valle para la ampliación de la carretera San José – San Ramón.

22 Abril 2005

Contraloría refrenda contrato

Autopistas del Valle asume la ampliación de la carretera San José-San Ramón. Concesión por 25 años.

1 Mayo 2005

Primer atraso

La obra no arranca por atrasos del MOPT en la expropiación de terrenos.

5 Enero 2007

Ajuste económico

Proyecto se vuelve a postergar cuando la concesionaria pide un ajuste de $53 millones.

1 Noviembre 2008

Atrasos encarecen proyecto

El proyecto se encarece en $100 millones por atraso en construcción.

28 Febrero 2009

Sin liquidez

Bancos no tienen financiamiento para la vía.

12 Agosto 2009

Proyecto varado

El Consejo Nacional de Concesiones dio un mes de plazo a la firma Autopistas del Valle para obtener el dinero necesario.

19 Septiembre 2009

Alianza bancaria

BCIE y Bancos Nacional, Costa Rica y Popular aportarían crédito de $300 millones para obra.

1 Noviembre 2009

No alcanzó el dinero

Concesiones divide el proyecto en dos por falta de financiamiento mientras avanza negociación con bancos

6 Enero 2010

Financiamiento primer tramo

La concesionaria Autopistas del Valle sostiene que ya cuenta con $300 millones para la primera etapa de ampliación de la carretera entre San José y El Coyol

9 Abril 2010

Condicionamiento

La empresa encargada de ampliar la carretera a San Ramón le exigió al Gobierno un cronograma de las expropiaciones pendientes en la vía como requisito previo para obtener el financiamiento de la obra

22 Junio 2010

Nuevos cambios

La ampliación de la carretera lleva paralizada cinco años. A la fecha, 304 expropiaciones y 217 reubicaciones pendientes retrasan el arranque de la construcción.

2 Febrero 2011

Costo triplicado

El costo de ampliar la vía se triplicó en 70 meses por atrasos en expropiaciones y por la incapacidad de Autopistas del Valle de conseguir un préstamo para financiar la obra. Pasó de $197 millones en el 2005 a $552 millones en el 2011.

12 Marzo 2012

OAS llega en lugar de Autopistas del Valle

Sin que lo confirme el Gobierno, trasciende que la brasileña OAS asumirá la obra ante la incapacidad de Autopistas del Valle de financiar la construcción.

28 Diciembre 2012

Más atrasos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé que las primeras obras de la concesión San José – San Ramón podrían no arrancar hasta en el último trimestre del 2013, mientras se finiquitan trámites administrativos.

11 Marzo 2013

Luz verde

La Contraloría avaló la cesión de derechos en favor de OAS para completar la ampliación de la vía de 58 kilómetros. Obra incluye 9 intersecciones, 1 nuevo puente y la radial Belén – Río Segundo.

11 Abril 2013

Protestas en Alajuela

Las celebraciones a Juan Santamaría se vieron empañadas por la protesta de los ciudadanos en contra de la concesión de la carretera y la decisión del Gobierno de cercar con barreras la zona de los actos públicos.

22 Abril 2013

Fin a la concesión

Luego de semanas de protestas, Laura Chinchilla rompe la concesión de la carretera sin dar detalles del acuerdo.

15 Marzo 2014

Nueva propuesta

Un grupo de ciudadanos autodenominado Foro de Occidente plantea un nuevo proyecto de carretera con cuatro carriles por sentido en algunos tramos.

3 Junio 2014

Plan oficial

Vecinos le plantean al nuevo presidente, Luis Guillermo Solís, el plan de ampliación. Una vez terminada la carretera, los peajes costarían ¢3.500 ida y vuelta.

3 Julio 2014

Fideicomiso

Los diputados impulsan un fideicomiso con bancos del estado para costear las obras de la carretera, valoradas en $473 millones.

15 Octubre 2014

Diputados encarecen proyecto

Obras adicionales incoporadas en el proyecto por los diputados encarecerían el precio de la carretera hasta los $640 millones y el financiamiento sigue sin aprobarse.

3 JULIO 2014

NACIONAL | NOTICIA

Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves

El puente sobre el río Reventazón, de 345 metros de largo, es uno de los ocho que está en estado crítico según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). Los sobre los ríos Pacuare y Parismina (derecha) también presentan daños serios. | ARCHIVO/ LA NACIÓN.

Todos los puentes de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, tienen daños serios que convierten la vía en una de las más vulnerables del país…

NACIONAL | NOTICIA

Plan chino para ampliar ruta 32 excluyó requisitos básicos

El  proyecto consiste en la ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros de la ruta 32,  que van desde el cruce a Río Frío hasta la ciudad de Limón.. | ARCHIVO.

El proyecto de ampliación de la ruta 32 en manos de la empresa china CHEC carece de aspectos técnicos y de seguridad vial básicos, como aceras e iluminación…

NACIONAL | NOTICIA

Peligro aumenta en cinco vías nacionales por obstáculos y falta de barandas

La iluminación de la autopista no debe atentar contra la conducción segura. Urgen mecanismos que eviten a los carros irse contra los postes, dice el Lanamme.

Las ruta de Circunvalación y las carreteras que enlazan a San José con Cartago, Caldera, Guápiles y San Ramón son trampas mortales para sus usuarios por la falta de barreras de contención y obstáculos que hay en las vías…

NACIONAL | NOTICIA

Vía a San Carlos se deteriora en plena construcción

Imagen sin titulo - GN

Aunque el proyecto de 29,7 kilómetros de la carretera Sifón-La Abundancia está previsto para finalizar en el segundo semestre del 2015, su estado actual ha encendido las alarmas de los lugareños…

 

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