El Gobierno y Hacienda Tienen Un Proyecto Para Que las “Grandes cooperativas y educación privada pagarían impuesto sobre la renta”;

“El proyecto de reforma al impuesto sobre la renta plantea que únicamente las micro y pequeñas cooperativas no pagarán ese impuesto en caso de prosperar las modificaciones propuestas por Hacienda.”…

En Otras Palabras, Sólo Se Cobrará Más Tributo a Aquellas “EMPRESAS COOPERATIVAS”; Que Demuestren “Ánimo de lucro”; Ver, “Más detalles”; Abajo.

Ya Que, Efectivamente, las Pequeñas y Medianas “Cooperativas”; No Buscan el “Lucro”; en su Connotación peyorativa, de beneficio económico Como lo Hacen las Grandes Empresas Cooperativas; Sino en la de “una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta,”…

Y Es Que, Para Todos, Menos Para las Grandes Empresas Cooperativas, “Cooperativas evidenciaron su oposición formal a pagar impuestos de renta”; Y el PLN, “PLN anuncia la guerra a los impuestos sobre cooperativas”.  

Es Obvio Que el Fin Último de Una Gran Empresa Cooperativa Es Ser Un “Conjunto de personas que se asocian libremente para realizar cometidos de contenido económico. Al igual que en el caso de la empresa capitalista, la función de la empresa cooperativa es producir.”…

Producir Dinero, Como lo Hace Cierta Gran Empresa Cooperativa Que Lleva el el Símbolo Internacional de las Cooperativas; Y Qué, Casualmente Es Dirigida Principalmente Por Socios Empresarios Muy Afines al PLN.

Y Es Que, Como Es Tradición en el Nuevo PLN y el Neoliberalismo Económico y Comercial Que Defienden a Capa y Espada, Utilizan la Confusión Que Ellos Mismos Generan A Través de los Medios de Comunicación Masiva Que Sirven a Sus Propósitos, Para Generar Confusión Masiva en el Público al Que Llegan.

¿Cómo?

“Confusión. El gerente general de Coopenae, R. L., José Eduardo Alvarado, aseguró que el Gobierno tiene una confusión porque “las cooperativas no están exoneradas de impuestos”.”…

Lo Cual Es Cierto, Ya Que, Tal y Como Se Señala en, “PLN luchará para que cooperativas no paguen más impuestos”;

“Actualmente, las cooperativas tienen cargas fiscales por 24,5% de su excedente y aportan a la renta el 5% del excedente distribuido entre los asociados.”…

Y Empiezan a Generar Confusión Enunciando Una Verdad;

“El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que luchará contra la propuesta del Gobierno de que las cooperativas paguen 30% en impuesto de Renta.”…

Que Luego Transforman en Falacia;

"Creemos que no se está realizando la función social que tienen las cooperativas que todos sabemos que da oportunidades de empleo y que muchas trabajan sin fines de lucro y por lo tanto, un impuesto de esta manera puede venir a quitarles el fortalecimiento que se les ha venido dando a las cooperativas", indicó Paulina Ramírez, legisladora liberacionista tras una reunión con representantes del sector, les dieron un voto de apoyo.”…

Ya Que, Como Vimos;

“El proyecto de reforma al impuesto sobre la renta plantea que únicamente las micro y pequeñas cooperativas no pagarán ese impuesto en caso de prosperar las modificaciones propuestas por Hacienda.”…

Y Finalmente en Falsedad;

“Para Alvarado, se trata de que esas asociaciones “por ley y por definición” no están sujetas al cobro del impuesto sobre la renta.

“En la exposición de motivos se confunden los conceptos, y desde allí comienzan con un enfoque equivocado. Si sumamos la realidad de aplicar impuestos a los excedentes de los asociados, es una propuesta eminentemente regresiva”, aseguró el gerente de Coopenae en entrevista telefónica con La Nación.”…

Ya Que, Esas Asociaciones “por ley y por definición” Están Sujetas al Cobro del Impuesto Sobre la Renta; Tal y Como lo Señala el “Régimen tradicional”;

“El impuesto sobre la renta grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen  las personas físicas o jurídicas  en el territorio nacional  durante el período fiscal ordinario o especial.

1. Obligados tributarios

Son contribuyentes de este impuesto, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos de acuerdo con el artículo 2 de la Ley No. 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, y son declarantes aquellas entidades no sujetas al impuesto, indicadas en el artículo 3 de la ley citada.”…

Procurando Así, Lograr Su Verdadero Objetivo y Propósito, el Cual Es, Aprobar Como Ley la Falsedad Ideológica A Favor de las Grandes Empresas Cooperativas, la Exoneración del Impuesto Sobre la Renta;

“Los integrantes del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) aprobaron un documento de oposición que presentarán al Ministerio de Hacienda para solicitar la exoneración del Impuesto sobre la Renta.”…

Y No la Verdad A Favor del Fisco y la Justicia Social y Económica del País, Hacer Que las Grandes Empresas Cooperativas Paguen Más Tributo Por el Lucro Que Obtienen Sus Dueños y Gerentes, Gracias al Esfuerzo de Sus Asociados;

“En relación con la tasa del impuesto, el proyecto establece que quedará en un 30% para las personas jurídicas y entre un 10 y un 25% para las personas físicas y para las micro y pequeñas empresas.”…

Y Que Siga Prevaleciendo la Máxima Capitalista de “El Fin Justifica los Medios”; En Vez de, la Máxima Socialista de “Justicia Social y Económica Para Todos”.

 

 

Grandes cooperativas y educación privada pagarían impuesto sobre la renta 10 MARZO 2015

El proyecto de reforma al impuesto sobre la renta plantea que únicamente las micro y pequeñas cooperativas no pagarán ese impuesto en caso de prosperar las modificaciones propuestas por Hacienda.

Las grandes cooperativas y la educación privada pagarían impuesto sobre la renta de prosperar el proyecto de ley para reformar ese tributo, cuyo borrador sometió a consulta el Ministerio de Hacienda a partir de este martes y hasta el próximo 27 de marzo.

El proyecto va de la mano con una reforma que convertiría el actual impuesto sobre las ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cooperativas en la mira

Según el artículo 3 del proyecto para modificar el impuesto sobre la renta, las cooperativas que serían exentas del pago del impuesto sobre la renta serían aquellas declaradas como micro, pequeñas o medianas empresas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), o bien, que se dediquen a la venta de electricidad y que tengan precios regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En cuanto a las asociaciones solidaristas, la exención se aplicará sobre los aportes de sus asociados, no así en las rentas que generen esos ingresos que constituyan una actividad lucrativa.

La reforma también incluirá entre las entidades sujetas al gravamen sobre la renta al Instituto Costarricense de Electricidad por los ingresos que reporte por telecomunicaciones-no así por la venta de electricidad-y al Banco Popular.

Sobre la educación privada, el proyecto de ley establece que quedará gravada con renta en todos sus niveles académicos, con independencia de la figura jurídica adoptada por la empresa que ofrezca esos servicios.

El proyecto de cambios a la ley del impuesto sobre la renta también incorpora modificaciones para limitar la deducción de intereses del pago del tributo por parte de las empresas. Esto con la finalidad de evitar la subcapitalización.

La iniciativa también propone regular los precios de transferencia.

En relación con la tasa del impuesto, el proyecto establece que quedará en un 30% para las personas jurídicas y entre un 10 y un 25% para las personas físicas y para las micro y pequeñas empresas.

Otra modificación que llama la atención es la que propone Hacienda para gravar con una tarifa del 15% el pago de la cesantía sobre el exceso del tope máximo de 8 años.

IVA con nueva tasa

La propuesta para reformar el tributo sobre las ventas también propone cambios sustanciales en caso de que el país adopte el IVA.

La principal diferencia que sugiere Hacienda es un aumento en la tasa del impuesto del 13% actual a un 15%. A esa nueva tarifa se llegaría dos años después de la aprobación del proyecto, en tramos de un 1% anual.

El proyecto exime del pago del IVA a las empresas localizadas en zonas francas, a la educación y la salud privadas. En este último caso se aclara que los servicios de hospitalización y de cirugía sí tendrán que pagar la tasa normal del IVA.

Hacienda propone la creación de una canasta básica tributaria que se establecería por decreto ejecutivo y cuyos componentes no pagarían el impuesto.

Algunos de esos elementos serían el transporte terrestre y el cabotaje, las medicinas, productos veterinarios, insumos para la producción agrícola, pecuaria y la pesca, los libros, siempre que sean impresos y las comisiones, intereses y servicios ligadas a los préstamos que otorgan las entidades bancarias reguladas.

Asimismo, el proyecto menciona que quedarán exentos los alquileres de casas de habitación cuanto la renta sea igual o menor a un salario base (¢403.000).

El servicio de agua sería exento siempre que el consumo mensual sea inferior a 40 metros cúbicos.

Actividades recreativas más caras

Por otra parte, Hacienda está proponiendo condicionar la exoneración de actividades científicas, culturales, deportivas y artísticas siempre que sean sin fines de lucro.

El proyecto de ley mantiene vigente la negociación cerrada por el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) con el sector industrial en cuanto a que los empaques, embalajes y las materias primas para construirlos tendrían una tasa diferenciada del IVA de un 5%.

Esa misma tasa se aplicaría a la transferencia de la propiedad de vehículos, aeronaves y barcos usados.

La propuesta también sugiere exonerar del IVA a los servicios ligados a la construcción con el fin de no encarecerla, estos son: ingeniería, topografía, arquitectura y construcción.

Empero, se les aplicará un 5% del IVA durante el segundo año de vigencia de la ley, 10% al tercer año y la tarifa general del 15% al cuarto año; exactamente lo mismo ocurriría con servicios turísticos como alquiler de vehículos y cuadraciclos, guía turístico, transporte de turistas, canopy, rafting, surf, kayaking, paseos en bote, en teleféricos y el bungee.

Ambos proyectos de ley serán enviados por Hacienda para su discusión en el Congreso durante la segunda semana de abril entrante.

PLN luchará para que cooperativas no paguen más impuestos Lunes 16 de marzo, 2015

El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que luchará contra la propuesta del Gobierno de que las cooperativas paguen 30% en impuesto de Renta.

De acuerdo con Paulina Ramírez, legisladora liberacionista tras una reunión con representantes del sector, les dieron un voto de apoyo.

Actualmente, las cooperativas tienen cargas fiscales por 24,5% de su excedente y aportan a la renta el 5% del excedente distribuido entre los asociados.

"Creemos que no se está realizando la función social que tienen las cooperativas que todos sabemos que da oportunidades de empleo y que muchas trabajan sin fines de lucro y por lo tanto, un impuesto de esta manera puede venir a quitarles el fortalecimiento que se les ha venido dando a las cooperativas", indicó Ramírez.

Aún las reformas fiscales no se encuentran en la Asamblea Legislativa, sin embargo, el martes pasado durante el Consejo de Gobierno se informó sobre la intención de gravar a distintos sectores.

En la reunión también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Economía Social Solidaria. Al finalizar el encuentro, los cooperativistas acordaron la creación de una comisión de trabajo, que sería la encargada de coordinar con los diputados, para garantizar la oposición a cualquier tipo de impuesto contra estas organizaciones.

Cooperativas evidenciaron su oposición formal a pagar impuestos de renta 25 DE MARZO DE 2015

Los integrantes del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) aprobaron un documento de oposición que presentarán al Ministerio de Hacienda para solicitar la exoneración del Impuesto sobre la Renta.

Los representantes del edificio cooperativo se reunieron para presentar su oposición formal.

Los representantes del edificio cooperativo se reunieron para presentar su oposición formal.

Los sectores tienen tiempo para presentar sus propuestas hasta el 27 de marzo y según confirmaron las autoridades hacendarias se han presentado 31 consultas a la reforma a la ley de impuesto sobre la renta, 31 al proyecto que reforma el impuesto sobre las ventas y 35 relacionados con otros temas.

“No estamos de acuerdo con la propuesta que pretende imponerle un impuesto del 30% a las cooperativas, incluye como ingresos afectos las rentas provenientes de excedentes distribuidos y pagados por las cooperativas a sus asociados imponiéndoles el pago de un 8%.

Además, porque le aplica un tributo mensual a las personas físicas domiciliadas en el país y para estos efectos en el caso de cooperativas de cogestión y autogestión, la totalidad de la remuneración correspondiente al trabajo será considerada como excedentes y en consecuencia estará gravada por la ley”, destacó.

Es importante aclarar que según lo establece el artículo tres del proyecto para modificar el impuesto sobre la renta, las cooperativas que serían exentas del pago del impuesto sobre la renta, serían aquellas declaradas como micro, pequeñas o medianas empresas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), o bien, que se dediquen a la venta de electricidad y que tengan precios regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

PLN anuncia la guerra a los impuestos sobre cooperativas 21 de septiembre de 2015

La fracción del PLN se ha comprometido con las cooperativas a impedir que el proyecto de Ley sobre el Impuesto de Renta en estudio les exija el pago de ese tributo. | LUIS NAVARRO.

La fracción del PLN se ha comprometido con las cooperativas a impedir que el proyecto de Ley sobre el Impuesto de Renta en estudio les exija el pago de ese tributo.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se comprometió a hacerles la guerra a los impuestos sobre las cooperativas incluidos en el proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta, expediente 19.679, presentado por el Gobierno.

Esa bancada de la oposición, compuesta por 18 diputados, se ha reunido con voceros de varias cooperativas, entre ellas de las de ahorro y crédito, con el fin de unir su estrategia contra el cobro de esos tributos.

Luego de uno de esos encuentros, el congresista Olivier Jiménez confirmó el compromiso con dichas corporaciones y añadió que los liberacionistas aconsejaron a los voceros de las cooperativas sobre cómo oponerse a los impuestos.

“Lo que creemos, y así lo dijimos, es que las cooperativas tienen una base social amplia, son una forma de proveer la economía social para que existan organizaciones de pequeños propietarios, por lo que no se justifica cobrarles impuestos”, dijo el legislador Antonio Álvarez.

Él añadió que este tipo de organizaciones ya pagan tributos sobre los excedentes y que están de acuerdo con que eso siga así.

Confusión. El gerente general de Coopenae, R. L., José Eduardo Alvarado, aseguró que el Gobierno tiene una confusión porque “las cooperativas no están exoneradas de impuestos”.

Para Alvarado, se trata de que esas asociaciones “por ley y por definición” no están sujetas al cobro del impuesto sobre la renta.

“En la exposición de motivos se confunden los conceptos, y desde allí comienzan con un enfoque equivocado. Si sumamos la realidad de aplicar impuestos a los excedentes de los asociados, es una propuesta eminentemente regresiva”, aseguró el gerente de Coopenae en entrevista telefónica con La Nación .

A su vez, Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que por ahora está de acuerdo con que no se cobre el impuesto de renta a las cooperativas.

“Mientras haya exoneraciones totales en el régimen de zona franca, donde los dueños de las empresas son extranjeros y ni conocen el país, va a ser difícil que se elimine la exoneración a las cooperativas”, adujo Solís.

El proyecto del Gobierno plantea gravar con el tributo sobre la renta a las cooperativas cuya renta bruta durante el periodo fiscal supere los 1.612 salarios básicos.

Por su parte, el jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, aseguró que su partido no ha tomado una posición sobre ese tema. El libertario Otto Guevara adujo que se deben quitar cargas parafiscales a las cooperativas y la obligación que tienen actualmente de congelar dineros para capacitaciones.

“Si se les quitan esas cargas que tienen hoy, que suman cerca de un 25,5%, entonces deberían pagar un impuesto, pero no más del 15%”, dijo Guevara.

Alvarado también criticó que el Gobierno las considere “cooperativas consolidadas” sin explicar qué quiera decir eso.

  1. Más detalles

  2. Imagen de la noticia para ley de cooperativas costa rica pago de impuestos de Diario Digital Nuestro País

    La viveza de los bancos, cooperativas y financieras

    Diario Digital Nuestro País-23 jul. 2015

    Universidad de Costa Rica … La viveza de los bancos, cooperativasy financieras … garantizar la seguridad jurídica a través de leyes que debe ser de cumplimiento para todos. … Y presumo que más de uno ha hecho sus triquiñuelas para burlar el pago de impuestos al Gobierno nacional, han lavado y …

  3. Imagen de la noticia para ley de cooperativas costa rica pago de impuestos de La Nación Costa Rica

    Los cinco grandes cambios de los proyectos de renta e IVA

    La Nación Costa Rica-10 ago. 2015

    El impuesto sobre la renta sobre las rentas del capital, como los … Vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales mantienen el 8%.

  4. Imagen de la noticia para ley de cooperativas costa rica pago de impuestos de La Nación Costa Rica

    Gobierno propuso impuesto para cooperativas sin estar de acuerdo

    La Nación Costa Rica-17 mar. 2015

    El Gobierno sugirió cobrarles el impuesto de renta a las grandes … podían dar en la solución del problema por la vía de este proyecto deley.

  5. Imagen de la noticia para ley de cooperativas costa rica pago de impuestos de El Financiero

    PLN anuncia batalla contra cobro de renta a cooperativas en plan fiscal

    El Financiero-19 mar. 2015

    Actualmente todas las cooperativas del país, sin distingo de tamaño, están exoneradas del pago del impuesto sobre la renta. Sin embargo, en …

  6. Imagen de la noticia para ley de cooperativas costa rica pago de impuestos de La Nación Costa Rica

    Cooperativas reciben la porción más grande de recursos públicos

    La Nación Costa Rica-14 jun. 2015

    El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) obtuvo, en el … por el Banco Nacional, el Bancrédito y el Banco de Costa Rica(BCR).

  7. Imagen de la noticia para ley de cooperativas costa rica pago de impuestos de La Nación Costa Rica

    Aviación Civil compraría tierras a cooperativa morosa con el Estado

    La Nación Costa Rica-12 jun. 2015

    El Estado no solo libraría a la cooperativa Surcoop de pagarle ¢1.300 … Inder que serían condonados si se aprueba el proyecto deley 18.875. Ese expediente libraría a casi 1.200 productores (agricultores y cooperativas) del pago de ¢6.255 millones …. Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica.

  8. Imagen de la noticia para ley de cooperativas costa rica pago de impuestos de La Nación Costa Rica

    Grupo cooperativo pagó viajes de ocho diputados a Europa

    La Nación Costa Rica-27 mar. 2015

    Grupo cooperativo pagó viajes de ocho diputados a Europa …. en que el PAC prepara un plan de ley para fortalecer las cooperativas y otras

Régimen tradicional

Dirección de Servicio al Contribuyente

20 de abril de 2015

El impuesto sobre la renta grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen  las personas físicas o jurídicas  en el territorio nacional  durante el período fiscal ordinario o especial.

1. Obligados tributarios

Son contribuyentes de este impuesto, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos de acuerdo con el artículo 2 de la Ley No. 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, y son declarantes aquellas entidades no sujetas al impuesto, indicadas en el artículo 3 de la ley citada.

2.  Periodo fiscal

El período fiscal ordinario del impuesto inicia el 1° de octubre de un año y concluye el 30 de setiembre del año siguiente (12 meses).  Además existen otros períodos fiscales, que se pueden autorizar dependiendo de la actividad del contribuyente, que se denominan como “período fiscal especial”.  Las fechas de presentación de las declaraciones, varían para los diferentes períodos fiscales.

3. Tarifas del impuesto sobre las utilidades para personas jurídicas

Con base en la  renta bruta del período,  el contribuyente debe seleccionar, en la tabla siguiente,  el porcentaje de impuesto que debe aplicar sobre la renta neta total.

Período 2012

Período 2013

Período 2014

Período 2015

Tarifa(se aplica sobre renta neta total)

Ingresos brutos hasta

¢45.525.000

¢47.451.000

¢49.969.000

¢52.710.000.00

10%

Ingresos brutos hasta

¢91.573.000

¢95.447.000

¢100.513.000

¢106.026.000.00

20%

Ingresos brutos de más de

¢91.573.000

¢95.447.000

¢100.513.000

¢106.026.000.00

30%

Consulte el histórico aquí...

 

Cooperativa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el año 1995 adoptó una Declaración de Identidad Cooperativa durante su II Asamblea General realizada en la ciudad de Manchester, donde se incluye como definición de cooperativa la que dice que "Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada."1

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.

El principal identificador de las cooperativas y el cooperativismo en la red es el dominio .coop

Pinos Gemelos, el símbolo internacional de las cooperativas.

EMPRESA COOPERATIVA

Conjunto de personas que se asocian libremente para realizar cometidos de contenido económico. Al igual que en el caso de la empresa capitalista, la función de la empresa cooperativa es producir. Su objetivo o finalidad última no es, sin embargo, la obtención del máximo beneficio o lucro, sino la defensa y el aseguramiento de los intereses de sus miembros. La renta que corresponde a la función de combinar los factores productivos y asumir riesgos no desaparece en la empresa cooperativa, sino que se confunde con la renta de los restantes factores productivos y se convierte en renta social. En la empresa cooperativa rige el principio de puertas abiertas y se practica la democracia para elegir a las personas que han de dirigirla, siguiendo el principio de a cada hombre un voto. Una empresa cooperativa hace uso del crédito como cualquier otra empresa, pero en la empresa cooperativa no existen socios capitalistas; el capital propio o fondo social de la cooperativa se constituye con las aportaciones de los propios trabajadores. Frente a la lucha competitiva, la empresa cooperativa promueve la cooperación conciliadora.
Existe una gran diversidad de cooperativas. De acuerdo con el proceso de desarrollo histórico del movimiento cooperativo, procede distinguir entre cooperativas de consumo, que fueron las primeras que se pusieron en marcha y las que alcanzaron un mayor éxito, y cooperativas obreras de producción o cooperativas industriales, las más próximas a lo que convencional-mente se entiende por empresa en economía.

 

Organización sin ánimo de lucro

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también conocida como organización sin fines de lucro (OSFL), organización no lucrativa (ONL), o entidad sin ánimo de lucro (ESAL), es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social, altruista, humanitaria, artística y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc).1 2

Desde el punto de vista jurídico, lo más frecuente es que se organicen como una asociación, aunque también las hay que operan como fundación, mutualidad, o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro).3 Por lo general, el excedente económico de la actividad de este tipo de instituciones, si lo hay, se reinvierte en su totalidad en obra social y/o en el desarrollo de la propia institución, o eventualmente queda (en todo o en parte) como reserva para el siguiente ejercicio.

Las organizaciones sin ánimo o fines de lucro, suelen ser organizaciones no gubernamentales (ONG),4 particularmente cuando su ámbito de actuación excede las fronteras de un determinado país. La denominaciónorganización sin ánimo de lucro (en inglés, nonprofit organization o not-for-profit organization) suele utilizarse en países de influencia anglosajona, (Reino Unido, Estados Unidos, Australia).5

Este tipo de organizaciones básicamente trabaja para el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad, con enfoque en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales o generalmente vulnerables, como pueden ser los niños, los ancianos, los grupos delincuenciales o problemáticos, la juventud sin acceso a la educación o al trabajo, y/o la orientación se dirige a cubrir otros aspectos de la sociedad en que se puedan llegar a tener efectos positivos de algún tipo (por ejemplo ecología, medio ambiente, especies en peligro de extinción, adelantos de la ciencia, mejoramiento de la educación, etc). La conformación organizacional de una fundación puede llegar a ser muy similar a la de una empresa comercial,6 y aunque puede llegar a ser administrada por personas asalariadas, en muchos casos existen programas de voluntariado para apoyar los fines sociales con tiempo y/o dinero. En líneas generales y de una u otra forma, el voluntariado suele estar asociado con este tipo de instituciones que no persiguen lucro.

En resumen, una asociación de tipo no lucrativo es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad cuyo objetivo principal no es el enriquecimiento personal. El carácter desinteresado de la actividad, impide la distribución de beneficios a los asociados, ni aún en caso de disolución, aunque no implica obligatoriamente que la actividad sea no comercial, o que la misma tenga que ser deficitaria. El objeto de la asociación bien puede ser comercial (como por ejemplo, distribución de productos al minoreo, distribución de productos surgidos de un comercio justo, etc; por otra parte, los beneficios que se obtengan pueden ser reinvertidos en la propia actividad a efectos de mejor desarrollarla).

La diferencia entre una asociación de tipo no lucrativo y una organización de tipo no lucrativo es mínima o nula, aunque a veces, ellas se distinguen por ser la primera un agrupamiento de personas, y la segunda un agrupamiento de instituciones…

 

“La Intención de Una Empresa Es Generar Lucro Para Sus Dueños, la Intención de Una Cooperativa Es Hacerlo Para Sus Asociados; la Diferencia Está en el Volumen, Mientras en Una Empresa los Dueños Son Unos Pocos (Sino Uno), en Una Cooperativa los Asociados; la Diferencia Está en el Volumen, Mientras en Una Empresa los Dueños Son Unos Pocos (Sino Uno), en Una Cooperativa los Asociados Son Muchos.”…

De Taxis, Porteadores, el INA; Empresas, Cooperativas, la Enseñanza de Economía Social y Más..

 

Lucro

Lucro se refiere al beneficio económico.1 Sin embargo, algunos autores dicen que «ganancia», «provecho» y «utilidad» —sinónimos de «beneficio económico»— son conceptos neutrales, mientras que «lucro» tiene una connotación peyorativa.2 En cambio otras posturas generales, defienden la definición de la RAE como oficial e indican que hay neutralidad en ésta definición respecto a características apelativas, y que toda connotación negativa es sólo parte del mal uso del vocablo en la población general, principalmente utilizada por sectores políticos con características apelativas. Ante lo anterior, aparecen opiniones3 separando o diferenciando ante la opinión pública el lucro bien habido y el lucro abusivo…

Ánimo de lucro

El ánimo de lucro o lucratividad, en la realización de un acto o de una actividad o de un emprendimiento, es la búsqueda de una ganancia individual, de un provecho, de una ventaja, de un superávit individual.

Se considera que tiene intencionalidad lucrativa cualquier tipo de empresa privada que funcionen en base al modelo capitalista.

Lo opuesto a las estructuras lucrativas, lo constituye todo sistema económico compuesto también de estructuras y de mecanismos, pero en donde la ganancia o el lucro no es el objetivo central y final. Los objetivos fundamentales de las actividades y de los emprendimientos no lucrativos, pueden ser entonces el interés general, o la utilidad pública, o el progreso social o científico o cultural o educativo, etc. En estos casos se dice que los emprendimientos son a título no lucrativo. Pero atención, por ejemplo una asociación a título no lucrativo o con objetivo no lucrativo, tiene todo el derecho y la posibilidad de vender bienes, servicios, derechos, y/o lo que sea, en la medida que las eventuales ganancias que así se pudieran obtener, no sean en algún momento distribuidas entre los asociados. La no lucratividad de un emprendimiento o de una organización no implica el no comercio, sino implica la no distribución de utilidades en ningún momento y forma; son consideradas como no lucrativas, las empresas públicas así como las empresas de la economía social (cooperativas, mutualistas,asociaciones no lucrativas, etc)…

 

consolidar.

(Del lat. consolidāre).

1. tr. Dar firmeza y solidez a algo.

2. tr. Convertir un crédito o una deuda provisional en definitiva y estable.

3. tr. Reunir, volver a juntar lo que antes se había quebrado o roto, de modo que quede firme.

4. tr. Asegurar del todo, afianzar más y más algo, como la amistad, la alianza, etc.

5. tr. Econ. Integrar en uno solo los balances de una sociedad matriz con los de sus empresas filiales.

6. prnl. Der. Reunirse en un sujeto atributos de un dominio antes disgregado.

lucro.

(Del lat. lucrum).

1. m. Ganancia o provecho que se saca de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anuncios