“La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.”…

“El Impuesto al Valor Agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, conocido también por sus iniciales IVA.”…

“El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en la empresa.

Ejemplo

El siguiente ejemplo muestra la mecánica simplificada, con un IVA generalizado de 10%.

  1. La empresa A produce, a partir de recursos naturales, el bien x1, al que fija un precio de $100 por unidad.
  2. A vende x1 a B, con un precio de $100 , y añade $10 en concepto de IVA. Por lo tanto, B paga a A $110 . Resultado fiscal: A es deudor del fisco por $10
  3. B transforma cada unidad de x1 en una unidad de x2, bien al que fija un precio de $150.
  4. B vende x2 al distribuidor C, adicionando IVA por $15., C paga a B $165. Resultado fiscal: B es deudor del fisco por $5 = (15 – 10)
  5. C distribuye x2 en el comercio minorista, fijando un precio de $200.
  6. C vende x2 a la tienda D, adicionando IVA por $20. Entonces, D paga a C $220. Resultado fiscal: C es deudor del fisco por $5 = (20 – 15)
  7. D vende x2 al público, fijando un precio neto de $240.
  8. El consumidor final F compra x2 en la tienda D. Por consiguiente F paga por el producto 264 ($24 de IVA). Resultado fiscal: D es deudor del fisco por $4 = (24 – 20)

Como se ve en el ejemplo, todo el monto acumulado del impuesto (10+5+5+4=$24) es soportado por el consumidor final (F), pero ha sido percibido en varias etapas intermedias: percepción (A+B+C+D) = impuesto pagado por el consumidor final.”… Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado

Como se Ve en el Ejemplo, el IVA es un Impuesto Completamente Regresivo Para el Consumidor Final; Principalmente Por el Hecho de Que al Aumentar la Cadena de Intermediación o Etapas Intermedias X, Aumenta También el Impuesto Pagado por el Consumidor Final: A+B+C+…

Eso No Parece, Ni Es Justo Para el Consumidor Final;¨Principalmente Porque, “Los más ricos de Costa Rica gozan en mayor grado de las exoneraciones al impuesto de ventas”;

“Por cada ¢100 que se exoneran del pago del impuesto de ventas, ¢25 son a favor del 10% de los hogares más ricos de Costa Rica. Y apenas ¢5 va en beneficio del 10% más pobre.”…

Y Eso Se Debe en Gran Medida, A Que,

1) LOS COMERCIOS, CADENAS DE SUPERMERCADOS Y DISTRIBUIDORES FINALES NO PAGAN DIRECTAMENTE AL FISCO (ESTADO) EL IMPUESTO DE VENTAS (IV) DEDUCIDO MENSUALMENTE DE LAS OPERACIONES FACTURACIÓN; SINO QUE LO HACEN POR DECLARACIÓN JURADA. 

2) LOS INTERMEDIARIOS NO PAGAN EL VALOR AGREGADO POR ELLOS EN CADA ETAPA, PERO SÍ LO COBRAN AL CONSUMIDOR FINAL, A LO LARGO DE TODA LA CADENA DE INTERMEDIACIÓN.

A Parte de Eso, la Lógica, la Razón de la Defensa al Consumidor y del Habitante Dice ¿Por Qué Debe Ser el Consumidor Final, el Habitante, el Que Cargue Con Todos Costos Regresivos del Valor Agregado y NO QUIEN SE LOS AGREGÓ, OBTENIENDO RÉDITOS Y GANANCIAS?

Esa Misma Lógica Dice Que, “¿Quiénes pagarán más de agua, luz y alquiler por el IVA?”; No Debería Ser Quienes Utilizan el Servicio Sino Quienes lo Brindan; Es Decir, Quienes les Agregaron el Valor y Obtienen Ganancias de Él.

Efectivamente, Como Señala, el Ex director de tributación: ‘Las propuestas en IVA y Renta sí quedan debiendo’.

Ciertamente, el “Nuevo IVA atravesará pruebas de fuego a nivel político y técnico”; Pero Igual de Cierto Es Que el Nuevo IVA Debe Aprobarse; Ya Que, la “Deuda del Gobierno crece a velocidad alarmante”.

Así Que, la Pregunta Que Nos Debemos Hacer No Es, “¿Cuáles son los principales cambios en IVA y Renta que sugiere el Gobierno?”; Sino, ¿Cuáles son los principales cambios en IVA y Renta que el Gobierno debe realizar?

Y la Respuesta Es, NO COBRALO AL USUARIO Y AL CONSUMIDOR FINAL SINO AL INTERMEDIARIO, AL PRESTADOR DEL SERVICIO, AL PROFESIONAL LIBERAL QUE LE AGREGÓ EL VALOR.

Agrego unos Comentarios en Ese Sentido.  

Ya Todos Pagamos Impuesto de Ventas (IV); Así Que el Cambio a Valor Agregado, Tan Sólo Vendría a Afectar a las Profesiones Y a los Profesionales Liberales que Actualmente Evaden el Pago de Impuestos al Estado Producto del Ejercicio Liberal de su Profesión Bien Remunerada.

Lo Mismo Se Aplica a Otras Profesiones y Servicios Como Podría Serlo Ir al Salón de Belleza o el Alquiler de una Vivienda.

Actualmente el Que Hace Usufructo de Dicha Profesión o Servicio, No Paga Impuestos; Ya Que NO TRIBUTA al Fisco Por el Servicio Remunerado que Presta.

No Es Justo Que un Médico o un Abogado Gane Millones Por los Servicios Profesionales Que Cobra a Sus Clientes; Y Que No Retribuya Nada de Eso, Nada de Ese Valor Agregado al Fisco.

Tampoco Sería Justo que Trasladara el Cobro de Ese Valor Agregado a Su Cliente o Paciente.

¿Qué Hacer Entonces?, el Gobierno, el Fisco, Tributación Directa

Cobrarlo Directamente al Profesional Liberal; Así Como Cobra la Renta.

Los Colegios Profesionales Están Capacitados y Están También Obligados Por Ley a Controlar, Regular y Velar Por el Debido Accionar de Todos Sus Miembros Agremiados; Que Dicho Sea de Paso, No Podrían Ejercer la Profesión Sino Están Colegiados.

Así las Cosas, Una Excelente Manera de Hacerlo, de Contribuir Con el Fisco, Con la Finanzas y la Economía del País y de Disminuir el Creciente Déficit Fiscal Sería Que, Así Como Deben Dar un Protocolo, un Código, Regular y Decidir las Tarifas a Cobrar, las Normas a Seguir y Otros Mecanismos.

Suministren a Sus Agremiados Talonarios para Facturas Timbradas y Selladas por el Respectivo Colegio Profesional; De Forma Que, el Respectivo Profesional Tenga la Obligación Legal de Entregarla Firmada a Su Cliente, O Ser Sancionado Por el Respectivo Colegio, Incluso Retirándole la Licencia Para Ejercer. 

De Ese Modo, el Profesional Liberal Tendría que Devolverlo al Fisco (Tributación Directa) el 13% o el 15% del Cobro Realizado Por Sus Servicios Profesionales Como Tributo por Valor Agregado.

De Forma Similar, Y Para Poder Vender, Ejercer o Dar Un Servicio Remunerado Como el de un Salón de Belleza o el Alquiler de una Vivienda; Quien lo Brinda, Tendría Que Dar a Quien lo Recibe, Un Recibo o Talonario Firmado y/o Timbrado por Tributación Directa, el Ministerio de Comercio o Quien Corresponda en el Gobierno.

Y en Igual Forma, Quien Presta el Servicio o Quien Cobra el Alquiler, Deberá Depositar el Respectivo IVA Mensualmente o En el Periodo que Corresponda.

¡No Hay Porque Trasladarlo al Usuario o Consumidor!

 

 

‪#‎Video‬ Francisco Villalobos, exdirector de Tributación Directa, comenta las principales modificaciones. ‪#‎IVA‬ ‪#‎Renta‬

¿Cuáles son los principales cambios en IVA y Renta que sugiere el Gobierno?

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BÚSQUEDA AVANZADA: “IVA” (177 resultados)

ECONOMÍA Y POLÍTICA / 03 SEP 2015

Los más ricos de Costa Rica gozan en mayor grado de las exoneraciones al impuesto de ventas

Por cada ¢100 que se exoneran del pago del impuesto de ventas, ¢25 son a favor del 10% de los hogares más ricos de Costa Rica. Y apenas ¢5 va en beneficio del 10% más pobre.

FINANZAS / 01 SEP 2015

Las principales cifras del presupuesto del 2016 que usted debe conocer

El proyecto del presupuesto del Gobierno Central y de los poderes de la República fue presentado este 1 de setiembre por el Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa.

FINANZAS / 31 AGO 2015

¿Quiénes pagarán más de agua, luz y alquiler por el IVA?

De ser aprobada, la llegada del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) todo bien y servicio pagaría un impuesto de 14% en el primer año de vigencia de la ley y de un 15% a partir del segundo.

ECONOMÍA Y POLÍTICA / 30 AGO 2015

Tramos de renta son cuestionados

A la fecha, un asalariado público o privado con ingresos menores a los ¢795.000 queda exento del pago sobre el impuesto de la renta.

FINANZAS / 30 AGO 2015

Nuevo IVA atravesará pruebas de fuego a nivel político y técnico

El Gobierno propuso reformar los impuestos de renta y de ventas con tal de aumentar el dinero que llega a sus arcas y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo.

ECONOMÍA Y POLÍTICA / 19 AGO 2015

Ex director de tributación: ‘Las propuestas en IVA y Renta sí quedan debiendo’

Desde darle potestades diferentes a la administración tributaria hasta enfocarse más en el sector exportador, fue parte de las deudas que el ex director de Tributación Directa, Francisco Villalobos señala en las …

ECONOMÍA Y POLÍTICA / 18 AGO 2015

¿Cuáles son los principales cambios en IVA y Renta que sugiere el Gobierno? 0

ECONOMÍA Y POLÍTICA / 16 AGO 2015

Columna Tributaria: Proyecto de ley del IVA

El Poder Ejecutivo presentó dos proyectos de ley que modifican principalmente la Ley del Impuesto General sobre las Ventas (IVA) y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Relacionados

Deuda del Gobierno crece a velocidad alarmante

El desbalance entre los ingresos y los gastos del Gobierno Central amenaza con deteriorar las finanzas públicas y con aumentar la deuda pública a un nivel alarmante en los próximos años.

En caso de que el presupuesto gubernamental para el 2016 se cumpla tal y como fue presentado, el déficit fiscal llegaría a 6,9% del Producto Interno Bruto y la deuda sería equivalente a la mitad de la producción nacional.

Nótese que los especialistas recomiendan que este último indicador no debería pasar del 47,6%.

El origen del problema está en los crecientes gastos del Gobierno Central y los estancados ingresos, condiciones que hacen que cada año se recurra a solicitar más endeudamiento para cubrir todas las necesidades como el pago de salarios y obras de infraestructura pública.

Además, la deuda se hace más grande debido al monto por intereses que se deben pagar, así como el pago de amortizaciones o vencimientos en el periodo. En otras palabras, es como si el Ministerio de Hacienda tuviera una deuda por tarjeta de crédito cuyo pago mensual le consume todos sus ingresos y, además, pide más préstamos para pagarla.

Atender esa situación cuando los gastos continúan subiendo es complicado. Lo anterior sucede por varios factores, como los aumentos salariales, pues suben aunque los ingresos por impuestos (corrientes) sigan sin cambio.

Los intereses de la deuda, a pesar de que pueden tener tasas de interés fijas, se deben seguir pagando a lo largo del año.

En tanto, los ingresos se han mantenido sin variaciones importantes desde el 2009. Además, el crecimiento económico en los últimos tres años ha dificultado que llegue más dinero al Estado.

Las armas de Hacienda ya están en la Asamblea Legislativa, en especial, los proyectos de ley para convertir el impuesto de ventas en impuesto al valor agregado y para modificar el tributo sobre rentas. Según los jerarcas de esta cartera, a pesar de los recortes que hagan, se necesitan más ingresos para satisfacer las necesidades actuales.

Los opositores a la reforma fiscal sostienen que el sector público debe primero recortar sus gastos y ordenar el campo salarial.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el país sí debe tener una reforma fiscal amplia. Las calificadoras de riesgo tienen opiniones similares y consideran que Costa Rica ya no tiene más margen para seguir sin hacer ajustes si no quiere que la calificación de riesgo empeore.

Hacienda presentó el proyecto de ley para el presupuesto del 2016 el pasado 1 de setiembre. Según el jerarca interino de esa cartera, José Francisco Pacheco, el crecimiento del monto total es de 0,5% con respecto al 2015.

No obstante, al quitar el pago de intereses y de amortizaciones el aumento llega casi al 5% si se compara con lo que hasta el momento se encuentra autorizado para el 2015.

infografia

El impacto económico

Un déficit y una deuda más altos afectan a toda la economía y no solo al Gobierno.

Si Hacienda acude al mercado local para buscar el dinero que le hace falta, competirá por obtenerlo y esto ocasionará que presione las tasas de interés al alza.

Esa situación no es nueva. En el 2012, los rendimientos de referencia locales tuvieron un incremento mientras Hacienda luchaba para que se aprobara una reforma fiscal. En ese entonces, la Tasa Básica Pasiva (TBP) pasó de 8% a 11%, aumento que afectó el ingreso de las familias cuyos préstamos están ligadas a este indicador.

Adicionalmente, intereses más altos constituyen una limitante para el crecimiento económico, pues el alto costo del financiamiento desincentiva los planes de inversión de empresas y personas.

Precisamente, al año siguiente de que la TBP tuviera ese aumento, la variación del PIB fue de 3,5%.

Según la proyección oficial del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el PIB para el 2016 será de 4%, pero con un déficit fiscal de 6,4%. Esta última cifra es menor a la proyectada en el presupuesto, que, en caso de que no suceda ningún cambio, será del 6,9%.

Aumento de la deuda

Para este presupuesto, el Gobierno debe conseguir un 46% mediante financiamiento. La cifra equivale a ¢3,6 billones mediante préstamos o emisión de títulos de deuda.

La diferencia con respecto a este año es que Hacienda ya no tendrá el dinero proveniente de la última colocación de los eurobonos ($1.000 millones) y deberá acudir al mercado local, es decir, aumentaría el endeudamiento.

Incluso, en el documento “Marco fiscal presupuestario a mediano plazo”, Hacienda esbozó diferentes escenarios para el crecimiento de la deuda pública.

En el peor de los casos y sin considerar ninguna reforma a los impuestos, la relación de la deuda a PIB subiría hasta un 65%, pero con los ajustes propuestos en los proyectos de ley sería de 43%.

Una deuda alta es alarmante. No significa que el país llegue a eventuales impagos, pero sí de un riesgo más alto del país, que se traduce en tasas de interés elevadas y un eventual obstáculo para el crecimiento económico.

Para Edna Camacho, economista y exviceministra de Hacienda, aunque el presupuesto no se ejecuta de manera completa y se dan subejecuciones, los porcentajes estimados para el 2016 son preocupantes.

“No es que estamos en una insolvencia, Costa Rica podría pagar (sus deudas). Estamos en un nivel límite de la sostenibilidad y el riesgo ante choques externos es muy alto”, dijo.

Por su parte, el exministro de Hacienda Edgar Ayales también aclaró que no se está ante una eventual falta de pago, pero que el incremento del riesgo implica la pérdida de confianza de inversionistas sobre Costa Rica.

Según él, cuando esto sucede, los bonos soberanos ven incrementada la tasa de interés de mercado y el efecto se traslada hasta Costa Rica ocasionando un aumento en los intereses.

Guillermo Zúñiga, también exjerarca de Hacienda, explicó que si se cumplen las proyecciones más pesimistas, las calificadoras de riesgo verán entonces la falta de las correcciones que han recomendado.

Añadió que, sin ajustes, es posible que se llegue a esos niveles de deuda y déficit. A pesar de que haya subejecuciones, las finanzas públicas también dependen de la reacción del mercado con las tasas de interés internacionales, y si estas suben, el renglón de pagos subiría.

El indicador de saldo de la deuda entre el PIB fue la causa por la que Moody’s bajó su calificación de Costa Rica, recordó el gerente general del BAC San José, Gerardo Corrales.

Según el banquero, emitir deuda tapa el faltante a corto plazo, pero golpea la credibilidad del país y aumenta la dificultad para obtener financiamiento externo de bajo costo.

infografia

Abonos e intereses

Hacienda insistió en que uno de los factores positivos del plan de gastos es la disminución en amortizaciones de la deuda.

La reducción propuesta es de un 4,4% con respecto al presupuesto autorizado a agosto del 2015. Ese efecto ocurre por una menor colocación de bonos, en especial, los de largo plazo.

Con respecto al pago de intereses, el incremento proyectado es de 2,84% y una disminución en la tasa implícita (monto entre saldo promedio) que se paga al bajar de 7,86% a 6,79%.

La expectativa del Gobierno para el 2016 es que los intereses se mantengan estables o con leves incrementos debido a los ajustes que se puedan presentar en el mercado internacional.

El expresidente del BCCR Rodrigo Bolaños duda de lo anterior y toma en cuenta que más bien pueden darse aumentos que lleven el déficit fiscal por encima de lo previsto.

Bolaños explicó que si se mantiene la tasa de interés promedio igual a la del 2015, el faltante podría llegar a ser entre 7,5% y 8% del PIB. “Me da la impresión de que el déficit fiscal se va a ir para arriba más rápido de lo previsto”, agregó.

Este economista considera que las principales fuerzas o afectaciones en el mercado serán de origen local, pues se espera una cantidad importante de emisión de deuda gubernamental.

La expectativa del aumento en intereses es clara. “El déficit fiscal es muy elevado y la presión sobre las tasas está latente para el 2016”, dijo Pablo Montes de Oca, gerente general de la Sociedad de de Fondos de Inversión del Banco Nacional.

Por encima del límite

Un estudio de la Academia de Centroamérica –entidad conformada por economistas– determinó que el límite natural de la deuda debería ser del 47,6% del PIB. Ese porcentaje es el recomendado para que el Gobierno Central garantice de forma creíble el pago de obligaciones financieras ante presiones fiscales.

En el estudio se determinó que sin los ajustes fiscales, esa razón llegaría hasta el 52,2% en el 2016, que es incluso más alto que el límite máximo de endeudamiento señalado por el FMI, que es del 50%.

En setiembre del 2014, Moddy’s hizo el ajuste a la calificación de Costa Rica al bajarla, y a inicios del 2015 la firma Fitch advirtió que al país se le agotaba el margen fiscal y puso en perspectiva negativa a Costa Rica.

En estas advertencias, sin ajustes realizados y con el deterioro de las finanzas, el país se enfrenta ahora a la posibilidad de pagar su riesgo más alto con peores calificaciones.

 

IVA

DEFINICIÓN DE IVA

La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.

IVA

El desglose de dicha sigla es Impuesto al Valor Agregado (en la mayoría de los países de América Latina) o Impuesto sobre el Valor Añadido (en España). Y se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

El IVA es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.

El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las compañías, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.

¿Quiénes pagan el IVA y cómo se declara?

Iva

El IVA se calcula de la siguiente manera. Un empresario vende u ofrece un servicio y factura el costo del mismo, devengando el impuesto repercutido (el cual debe calcularse teniendo en cuenta la legislación vigente donde se especifica a cuánto corresponde el mismo en base al tipo de producto o servicio ofertado).

Cada dos o tres meses, según lo estipulado por la ley para el rubro en el que se encuentra registrado, el empresario deberá realizar la declaración de impuestos, donde se sumarán las cuotas que corresponden al IVA de ese período. Allí se realiza el cálculo de lo pagado y lo recibido en referencia a este impuesto y se establece el saldo. Si éste es negativo (cuando las cuotas del IVA soportado han sido superiores a las repercutidas) el empresario podrá compensar futuros saldos o solicitar la devolución de dichas tasas. Si es positivo, deberá realizar el pago de las mismas.

Es importante mencionar que para los comerciantes minoristas existe un régimen especial al que pueden acogerse. El mismo determina que si no intervienen en el proceso de producción de los productos que venden y si el 80% de sus ventas son a consumidor final, el comerciante no tendrá que realizar la liquidación del IVA. Esto se debe a que dicho comerciante habrá pagado por la compra del producto el IVA correspondiente al mismo, por lo que ya habría cumplido correctamente con lo estipulado por el regimen tributario vigente.

Cabe mencionar que los consumidores finales, en cambio, pagan el IVA sin recibir ningún tipo de reembolso. La única forma de control del IVA es la entrega de factura u otro tipo justificante de venta al consumidor, mientras que el comercio guarda una copia.

La alícuota del IVA varía de acuerdo al país. Ghana (3%), Irán (3%), Canadá (5%), Panamá (5%) y Japón (5%) son algunas de las naciones con alícuotas muy bajas. Finlandia (22%), Islandia (24,5%), Dinamarca (25%), Hungría (25%), Noruega (25%) y Suecia (25%), en cambio, presentan el IVA más caro del mundo. La alícuota, de todas maneras, suele variar con el tiempo en función de las necesidades económicas de cada país.

Lee todo en: Definición de IVA – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/iva/#ixzz3lABNYwLc

 

Impuesto al Valor Agregado

El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, conocido también por sus iniciales IVA.

El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en la empresa.

Ejemplo

El siguiente ejemplo muestra la mecánica simplificada, con un IVA generalizado de 10%.

  1. La empresa A produce, a partir de recursos naturales, el bien x1, al que fija un precio de $100 por unidad.
  2. A vende x1 a B, con un precio de $100 , y añade $10 en concepto de IVA. Por lo tanto, B paga a A $110 . Resultado fiscal: A es deudor del fisco por $10
  3. B transforma cada unidad de x1 en una unidad de x2, bien al que fija un precio de $150.
  4. B vende x2 al distribuidor C, adicionando IVA por $15., C paga a B $165. Resultado fiscal: B es deudor del fisco por $5 = (15 – 10)
  5. C distribuye x2 en el comercio minorista, fijando un precio de $200.
  6. C vende x2 a la tienda D, adicionando IVA por $20. Entonces, D paga a C $220. Resultado fiscal: C es deudor del fisco por $5 = (20 – 15)
  7. D vende x2 al público, fijando un precio neto de $240.
  8. El consumidor final F compra x2 en la tienda D. Por consiguiente F paga por el producto 264 ($24 de IVA). Resultado fiscal: D es deudor del fisco por $4 = (24 – 20)

Como se ve en el ejemplo, todo el monto acumulado del impuesto (10+5+5+4=$24) es soportado por el consumidor final (F), pero ha sido percibido en varias etapas intermedias: percepción (A+B+C+D) = impuesto pagado por el consumidor final…

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