El Tema de Moda en Costa Rica Ha Sido Llegada de la Empresa UBER, “Uber operará desde este viernes en Costa Rica bajo modelo de ‘comunidades de autoabastecimiento’”.

¿Por Qué?

Porque, “Uber desafía al MOPT para dar servicio de transporte en Costa Rica”; Porque, “Uber ya permite inscribir vehículos para dar servicio en Costa Rica”; Porque, “Uber operará desde este viernes en Costa Rica bajo modelo de ‘comunidades de autoabastecimiento’”; Y Porque, “La economía compartida plantea una nueva paradoja para el mercado laboral”; Ver, “¿Qué son las ‘comunidades de autoabastecimiento’, figura con la cual Uber operará en Costa Rica?”.

Eso Sin Mencionar Que, “Tres de cada cuatro personas usarían Uber en Costa Rica”; Que, “Uber pide a conductores brindar cargador para celular, golosinas y conexión wifi en sus servicios”; Que “Uber cobrará ¢300 menos que los taxis por cada kilómetro”; Y Que, los “Usuarios que se registren en Uber recibirán bono de ¢5.000 por recomendar aplicación a un amigo”.

Y Eso Significa Un Grave Riesgo Político e Ideológico Para el Sector Gobierno Que Defiende el Neoliberalismo Económico y Comercial Como Forma de Hacer Gobierno y de Gobernar. Y, Por Supuesto, Para los Gremios y Empresarios Que lo Ejercen Desde lo Privado, Pero, Como Siempre, Utilizando lo Público y al Público Como Plataforma, A Través del Tráfico y el Cobro de Influencias Políticas en el Gobierno, Y Engañando y Manipulando a Sus Trabajadores (Empleados).

Es Por Eso Que, los “Taxis rojos y autobuseros pedirán al MOPT que bloquee Uber en Costa Rica”; Es Por Eso Que, el “MOPT, taxistas y autobuseros se unen contra Uber”; Ya Que, el  MOPT y su Ministro Son los Baluartes Neoliberales de la Concesión y la Contratación de Obra Pública a Empresas Privadas en Costa Rica; Y el CTP y su Vice Ministro, No Son la Excepción, “Viceministro de Transportes afirma que Tránsito se encargará de actividad ilícita de Uber”; Viceministro de Transportes asegura que Uber operaría en Costa Rica como taxis piratas”.

Al Punto de Que, Mientras la “Policía de Tránsito sacó de circulación los primeros vehículos por servicio de transporte Uber”; los “Tráficos reclaman manual para hacer multas a piratas y carros Uber”.

Y lo Que Es Más Preocupante, al Punto de Que, Mientras los “Taxistas cazaron auto de Uber hasta darle con bate”; el “Viceministro de Transportes censura vandalismo contra choferes de Uber”; CENSURA PERO HACE NADA; Porque, Es la “Fiscalía investigará de oficio agresión a vehículo de Uber”.

Y Es Que, ¿Qué Hay en el Fondo de Todo Esto? y ¿Por Qué Digo Que Se Trata de los Sectores del Gobierno Que Defienden el Neoliberalismo Económico y Comercial?

Pues Veamos, Ciertamente la Operación de UBER Es Ilegal Bajo la Modalidad de Transporte Público Remunerado; Pero No Bajo la Modalidad del Transporte Privado Como lo Es la Figura de las "comunidades de autoabastecimiento".

Entonces, Se Puede Hacer Una de Dos Cosas:

1) Regularlo por Ley, Se Requiere Una Nueva Como Señala, el “Diputado del PAC abierto a regular a Uber con ley”.

2) Dejarlo Por la Libre Como Quiere el Sector Neoliberal Más Radical en la asamblea Legislativa, “Otto Guevara propone dejar por la libre los taxis”.

Quien Nada Debe, Nada Teme, Dice el Viejo Adagio, el “Abogado de Uber: ‘No tenemos ningún problema con que se nos regule’”.

Pero Precisamente el Problema y el Meollo del Asunto Es la Regulación, Porque en Costa Rica el Neoliberalismo Económico y Comercial Ideó, Planteó y Formuló la Regulación, Para Defender, Asistir y Soportar a la Empresa Privada, No al Usuario, No al Consumidor.

¡Jugada Magistral, Porque Así, Con Un Sólo Tiró, Mató a Dos Pájaros de Una Vez!, Se Libró de Que Oficialmente Califiquen al Gobierno y a Sus Acciones Como Neoliberales; Ya Que “Bajo Regulación” No Hay Neoliberalismo; Y, Logró Llevar Sus Acciones A Un Máximo Nivel Operativo y Ejecutivo, Dentro del Propio Gobierno.

Y Es Que, Hablando Estrictamente del Tema de la Regulación en Transporte Público, Tenemos Como Ejemplo que la “Aresep detecta cobros irregulares en buses y taxis”; Pero al Igual Que el Vice Ministro Que “Censura” Pero Que NO HACE NADA, la Aresep “Detecta” Pero Tampoco HACE NADA, Ya que, en Relación a la Misma Noticia, las “Tarifas de bus fijadas con datos inexactos trastornan a familias”; Y Seguirán Haciéndolo Hasta Que San Juan Baje el Dedo, Porque los Lamentos y Argumentaciones de Quienes Se Oponen Sólo Sirven de Eso, de Lamentos y Argumentaciones; Ya Que, lo Que Prevalece en la “Regulación” de la Aresep Es la VOZ DE LA EMPRESA, NO LA SUYA.

Es Por Eso Que, Fuera del Tema del Transporte Público, Pero Muy Relacionado Con Este, el Petróleo Lleva Meses a la Baja y la Mayoría de los Países de la Región, Salvo Costa Rica, el Precio de los Combustibles al Consumidor Ha Bajado Significativamente; Pero en Costa Rica y Gracias a la “Autoridad Reguladora”, los Taxis y gasolinas amanecerán más caros este viernes”; (Actualizado el 27 de agosto de 2015 a: 10:58 a.m.); No Sólo Eso, “Aresep propone alza de ¢15 en servicio de taxis”; (7 de agosto de 2015); Justamente “Basada” en “Entidad justifica incremento en precios de combustibles”; Ya Que, Y ¡Aunque Usted No lo Crea! “Recope incluyó gastos de más en solicitud de aumento a combustibles”; (24 de agosto de 2015).

Así Que, de Nada le Servirá a Usted o a Mí que, los “Usuarios demandan viajes colectivos en taxis rojos pese a ilegalidad del servicio”; Porque el Colectivo No Tiene Efecto Alguno en la Sensibilidad Neoliberal A Favor de las Empresas Privadas en el Sector Gobierno Que lo Defiende a Capa y Espada.

Para Finalizar y Modo de Conclusión y de Solución o Como Derecho al Berreo.

Ya que el Gobierno Busca Una Solución Real al Problema del Desempleo en Costa Rica y a la Vez Busca Incorporar la Economía Social Solidaria Como Parte de Esa Solución y de la Posibilidad de Formar Empresas Unitarias Auto Gestionadas.

Por Qué Entonces No Reformular y Reescribir la Ley de Cooperativas y Ley de Fomento Cooperativo Para Adaptarlos a la Economía Social Solidaria y Hacer Que Sean los Empleados, los Conductores, los Dueños de la Placa de Taxi y Que Bajo el Modelo Cooperativo, las Cooperativas Únicamente Tengan la Representación Legal y Jurídica Para Representar, Aglutinar y Asistir a los Dueños de Placa; Bajo el Convenio Legal y Jurídico de Que Éstos (Dueños de Placa) Se Asocien a la Cooperativa, Pero el Taxi y la Placa Sea de Ellos y Que a Cambio Éstos Paguen a la empresa Cooperativa Por la Representación y la Legalidad.

Lógicamente Deberá Ser Mucho Memos Que lo Que Pagaban Cuando el Empresario o Empresarios Dueño(s) de la Cooperativa Era También el Dueño de la Placa; Pero lo Suficiente Para Que la Cooperativa Cubra Sus Costos Operativos Más Una Justa Ganancia.

Por Qué No Extender Ese Modelo a Todas las Demás Empresas Cooperativas del País.

 

 

 

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Abogado de Uber: ‘No tenemos ningún problema con que se nos regule’

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Diputado del PAC abierto a regular a Uber con ley

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Tráficos reclaman manual para hacer multas a piratas y carros Uber

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Los taxistas rojos se preparan para competir con el recién estrenado servicio de Uber en el país y a partir de setiembre contarán con aplicaciones para contratar los servicios desde un dispositivo móvil…

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Taxistas cazaron auto de Uber hasta darle con bate

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ESTEBAN OVIEDO. DANIELA CERDAS E.. STEVEN OVIEDO

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