Se Dice Que la Justicia Debe Ser Ciega, Debe Ser Imparcial y Sobretodo y Valga la Redundancia, Debe Ser Justa; Pero Para Serlo, la Justicia Debe Procurar el Bien Común Sobre el Individual; Ya Que, Privilegiar al Individuo, Es Justamente la Forma Legal de Hacerlo Visible Ante la Justicia, De Particularizarlo; Es Decir, De “Hacerlo Parcial” Ante la Justicia.

Y Qué Mejor Forma de Hacer Visible y Parcial Ante la Justicia a Un Individuo Particular Que Distinguiéndolo de los Demás.

Y Qué Mejor Forma de Distinguirlo de los Demás Que A Través de la Política.

Observando Su Color Político, Viendo a Qué Partido Político Pertenece, Qué Puesto Desempeña en El, Es el Mandamás, el Dueño del Partido, O Tan Sólo Un Peón Político, Alguien Prescindible o Sacrificable.

Y Es Que, Cuando la Justicia No Es Ciega, Se Individualiza, Y Es Política; la Justicia Pierde Todo Su Sentido; Ya Que Deja de Trabajar y Funcionar Para la Sociedad; Es Decir, Para la Colectividad; Y Pasa a Ser Un Mecanismo al Servicio de la Corrupción, de la Plutocracia; NO de la Democracia.

Tristemente los Ejemplos de Que Eso Ya Está Pasando en Costa Rica, No Sólo Sobran, Abundan, Aquí les Dejo Un Pequeño Compendio de los Más Recientes.

Tristemente También No Puedo Decirles Que los Disfruten, Sino Todo lo Contrario.

Sala IV censura detención de defensora por hurto de pulsera

La defensora pública laboraba en los Tribunales de Nicoya. Debido al proceso penal, los superiores decidieron trasladarla para que labore en San José. En tanto en la Fiscalía de Nicoya se tramita la causa penal por el hurto de la pulsera, hecho que se produjo el 16 de julio en perjuicio de una tienda de ese cantón guanacasteco. | CINTHYA BRAN

La Sala IV censuró por desproporcionada y sin fundamento la detención, el pasado 22 de julio, de una defensora pública de Nicoya, como parte de una investigación por el hurto de una pulsera de ¢15.000…

Detención a defensora pública por supuesto hurto de pulsera fue desproporcionada, dice Sala IV

Edificio de la Corte Suprema de Justicia. La Sala IV consideró que se lesionó el derecho a la intimidad de la recurrente.

La Sala Constitucional calificó de desproporcionada la detención el pasado 22 de julio de una defensora pública de Nicoya, de apellido Murillo, como parte de una investigación por el hurto de una pulsera valorada en ¢15.000…

Exministro Roberto Dobles condenado por firmar decreto minero ilegal

El exministro Roberto Dobles (izq.) se mostró muy sereno luego de la lectura del fallo que lo condenó por prevaricato. Aunque prefirió que fuese su  abogado, Laureano Castro, quien atendiera a la prensa,  expresó brevemente a   La Nación  que él actuó confiado en que firmó documentos que tenían un sustento técnico-legal.   | JOSÉ CORDERO.

Roberto Dobles Mora, exministro de Ambiente y Energía (Administración Arias 2006-2010) fue condenado ayer a tres años de prisión, por el delito de prevaricato, al firmar el decreto que declaró de “interés público” el proyecto minero Crucitas…

Tribunal hace alusión a expresidente Óscar Arias en fallo sobre Crucitas

Este es el Decreto N.º 34801-MINAET, del 13 de octubre del 2008,  que fue firmado por el entonces ministro de Ambiente, Roberto Dobles,  y por el presidente, Óscar Arias Sánchez.  |  ARCHIVO/LN

Al dictar el fallo que condenó al exministro de Ambiente, Roberto Dobles, por prevaricato, el Tribunal Penal de Goicoechea aludió al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez…

Tribunal desestima causa contra Fundación Arias

La desestimación  la acogió el Tribunal Penal de Hacienda a solicitud de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. | ARCHIVO.

El Juzgado Penal de Hacienda de Goicoechea archivó una causa en la que se investigaba una supuesta donación irregular de fondos de entidades vinculadas con los socios de la minera Crucitas a la Fundación Arias para la Paz…

Verdades que omiten don Óscar Arias y sus escuderos por RENÉ CASTRO SALAZAR

Don Bruno Stagno sirve ahora de escudero, y de paso pretende cobrarme a mí hasta sus propios errores. Se da por aludido por el artículo en que aclaro que fue la propia Corte de la Haya la que autorizó el dragado a Nicaragua en su resolución de julio del 2009 y, por …

Sala condena uso de escudo eléctrico contra un presidiario

En junio del 2014, la  Sala IV prohibió  utilizar  gas pimienta dentro de la cárcel La Reforma, hasta que se cuente con sistemas de grabación que registre el momento en que se usa. | JORGE NAVARRO / ARCHIVO.

La Sala Constitucional condenó el uso de escudos eléctricos cuando la Policía Penitenciaria se enfrente a un solo reo…

Sala IV declara ‘desproporcionado’ uso de escudos eléctricos contra reos

Costa Rica gestiona el traslado de 11 nacionales recluidos en Nicaragua que ya tienen una sentencia en firme (imagen ilustrativa de la cárcel de La Reforma). | JORGE NAVARRO

La Sala Constitucional declaró "desproporcionado" el uso de escudos eléctricos para calmar a los reos y prohibió la utilización de estos dispositivos cuando la Policía Penitenciaria se enfrente a un solo recluso…

Sala IV anula la Reforma Procesal Laboral

Luis Guillermo Solís durante un acto esta tarde en Upala, con organizaciones locales. Lo acompañan la primera dama, Mercedes Peñas; y la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez.

La Sala IV anuló la mañana de este viernes la decisión del presidente Luis Guillermo Solís de levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral…

Empresarios aplauden y sindicatos amenazan tras fallo sobre reforma procesal laboral

Como en toda decisión judicial, una parte gana y la otra pierde. El fallo de la Sala IV sobre la anulación al veto a la reforma del Código Procesal Laboral…

Laura Chinchilla celebra fallo de Sala IV y critica razones de Luis Guillermo Solís

Laura Chinchilla visitó ayer  APM Terminals, en Limón, con el diputado Danny Hayling.  | RODOLFO MARTÍN.

Apenas conoció el fallo de la Sala Constitucional sobre el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral, la expresidenta Laura Chinchilla celebró esa resolución…

Sala IV estudia tres recursos de amparo contra Otto Guevara por revelar salarios en el ICE

Otto Guevara lució un traje de la marca Sául Méndez, que utiliza en ocasiones formales.

La Sala Constitucional acogió para estudio tres recursos de amparo contra el diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara por divulgar los salarios de los funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)…

Nota: Hasta la fecha la Sala IV no se ha pronunciado.

Recursos de amparo dan origen a otra lista de espera

Fallos de Sala IV se llevan 1% de dinero para medicinas. | ADRIÁN SOTO

Además de la lista de espera en cirugía, exámenes diagnósticos y citas con especialistas, en el Hospital Calderón Guardia hay otra: una lista de espera por recursos de amparo. Esta situación también la enfrentan otros hospitales…

18 pacientes logran en Sala IV medicinas por ¢800 millones

El 11 de junio, un equipo del Hospital San Juan de Dios operó a un enfermo del corazón. Según un estudio del médico Carlos Zamora, de 1989 al 2013, hubo más de 20.000 sentencias contra la CCSS. El 40% de esos reclamos tenían como causa una petición para respetar el  derecho a la salud de las personas. | ADRIÁN SOTO

La Caja pagará alrededor de $1,5 millones por las ocho medicinas más caras que la ha obligado a dar la Sala IV en lo que va del año. Estos medicamentos beneficiarán a 18 pacientes; la mayoría, con diferentes tipos de cáncer metastásico (ya diseminado en el cuerpo)…

Sala IV rechaza suspender sanción del PLN a Johnny Araya

El excandidato Johnny  Araya tiene una relación conflictiva con el presidente del PLN, Bernal Jiménez, quien pronto abandonará el cargo.   | LN

La Sala Constitucional rechazó suspender la sanción que le impide al excandidato presidencial Johnny Araya participar en las elecciones municipales de febrero con el Partido Liberación Nacional (PLN)…

Johnny Araya: ‘Confío en la sensibilidad de la Sala IV’

Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdfsdfhfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

El excandidato presidencial de Liberación Nacional (PLN) y exalcalde de San José, Johnny Araya, mantiene una intensa agenda de reuniones políticas a pesar de estar fuera del grupo verdiblanco en este momento…

Sala IV exime a tráfico de trabajar los sábados por su religión

La Policía de Tránsito advirtió de que este fin de año pondrá especial atención en vigilar a quienes conduzcan en estado de ebriedad y con  exceso de velocidad,  causantes principales de accidentes mortales. Ayer, un oficial regulaba el tránsito en La Sabana, San José.  | EYLEEN VARGAS

Paúl Rivera Núñez, oficial de la Policía de Tránsito de la delegación de Cartago, interpuso un recurso de amparo en contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pues por sus creencias religiosas no puede trabajar los sábados, e iba a ser despedido …

Sala Constitucional avala exonerar impuestos municipales a las zonas francas

La Sala Constitucional ya rechazó dos acciones municipales contra la exoneración de impuestos a las zonas francas. El sector estima que si se cobran tributos bajarían mucho las reinversiones. | ARCHIVO

La Sala Constitucional avaló la exoneración del impuesto de bienes inmuebles y del tributo al traspaso de bienes inmuebles que gozan las firmas en zona franca…

Sala IV tiene congeladas 218 investigaciones de la Contraloría contra funcionarios públicos

Los magistrados de la Sala IV no tienen límite de plazos para dictar las  sentencias sobre  acciones de inconstitucionalidad. | CARLOS GONZÁLEZ

Un fallo pendiente en la Sala Constitucional tiene paralizadas resoluciones de la Contraloría General de la República (CGR) sobre 218 investigaciones contra funcionarios públicos ‘ya concluidas’ relativas al aparente uso indebido de fondos estatales…

Sala IV niega petición de Ronal Vargas para recuperar curul

Ronal Vargas alegó haber sido forzado a renunciar por dirigentes del Frente Amplio.  | ARCHIVO/Cortesía de Belisario Solano

La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo del exdiputado del Frente Amplio (FA) Ronal Vargas, en cual solicitaba que se le devolviera su curul, argumentando que las autoridades de su partido lo obligaron a renunciar…

Sala IV avala trámite ‘en papel’ para portar armas

El sistema digital ControlPas se empezó a utilizar a finales del 2013, durante la gestión de Mario Zamora como ministro de Seguridad. Él impulsó la digitalización de esos procesos.  | GRACIELA SOLÍS / ARCHIVO.

HULDA MIRANDA P.

El proceso de digitalización de trámites que inició el Ministerio de Seguridad a finales del 2013 tropezó con una queja que derivó en una orden de la Sala Constitucional para que se pueda gestionar, en papel, el permiso de portación de armas…

Sala IV reprende a Óscar López por amenazar a anunciantes de programa radiofónico

Óscar López, diputado del PASE por segunda ocasión, tras una primera gestión entre 2006-2010, afronta cuatro expedientes judiciales en su contra. Él sostiene que es  una persona honorable.  |  JONATHAN JIMÉNEZ.

La Sala Constitucional reprendió este viernes al diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, por haber amenazado a varias instituciones públicas de que las demandaría si no retiraban su pauta publicitaria del programa radiofónico …

Sala Constitucional suspende comparecencia de fiscal general en Asamblea por caso de Jairo Mora

El fiscal general, Jorge Chavarría, sostiene que los accesos a la Plataforma de Información Policial son útiles para hacer estudios de seguridad para altos  funcionarios.  | JOSÉ CORDERO.

La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo presentado esta mañana por el fiscal general, Jorge Chavarría, para no comparecer ante dos comisiones de diputados que lo llamaron para que diera explicaciones sobre el caso del ambientalista Jairo …

Sala IV declara ilegal el impuesto a las sociedades

El 95% de los recursos recaudados con el impuesto a las sociedades se le asignan al Ministerio de Seguridad Pública para sus programas. El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez,  dijo que buscarán fondos  de otros lados para no afectar al Ministerio.  | ARCHIVO

La Sala IV declaró inconstitucional el impuesto a las sociedades, pero aclaró que los contribuyentes deben pagar el periodo fiscal 2015, que vence el próximo sábado…

Sala IV encuentra vicios de inconstitucionalidad en trámite del Presupuesto Nacional del 2015

Rosibel Ramos, del PUSC; Rolando González, del PLN, y Ottón Solís, del PAC, presionaron -cada uno a su manera- para que el Gobierno haga recortes al Presupuesto 2015.

La Sala IV encontró vicios de inconstitucionalidad en el trámite con el que el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, dio por aprobado en primer debate el Presupuesto Nacional del 2015 en noviembre pasado. No obstante, el plan de gastos seguirá vigente…

Sala IV ordena a Ministerio de Justicia entregar toallas sanitarias a reclusas

En la cárcel El Buen Pastor hay más de 600 mujeres recluidas. En una visita, a inicios de noviembre, tres jueces de juicio de Alajuela entrevistaron a 14 indiciadas para verificar si les respetan sus derechos.   | ARCHIVO

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por los jueces del Tribunal Penal de Alajuela en noviembre del año pasado en el que denunciaban que las autoridades penitenciarias no proveen de toallas sanitarias a las privadas de …

Sala IV exige capacitar a policías en atención de enfermos mentales

La resolución de la Sala IV, busca a favorecer a los reclusos con problemas mentales y a quienes los atienden.

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo y exigió a la Ministra de Justicia, Cristina Ramírez, que dentro de seis meses los policías penitenciarios del Centro de Personas con Enfermedad Mental en conflicto con la Ley (Capemcol) sean …

Anuncios