Una Basta Serie de Reportajes Nos Relatan una Crónica Anunciada Acerca de Como Destruir una Institución Pública Emblema Nacional, la CCSS, Y de Paso, la Economía de Nuestro País, Costa Rica, Llevándolo a la Quiebra Fiscal Por la No Adecuada Recaudación de Impuestos, Por la Falta de Ellos, el No Cobro y la No Sanción Judicial y Económica a los Evasores, Y Por el Bajo Monto de los Impuestos Que Actualmente Se Recaudan.

Eso por Cuanto, el “Fondo de pensiones del IVM corre riesgo de agotar su reserva a partir del 2023”; Por lo Que, una “Estudio al IVM recomienda exigir más cuotas y elevar aporte obrero-patronal a 20%”; Ver: “¿Qué recomienda el informe Melinsky para salvar el IVM?”.

Tristemente Como en Costa Rica Todo Es Política, El Fin Justifica los Medios, Y lo Que Es Peor, ¡Sólo Importa lo Que A Mí Me Conviene, NO lo Que le Conviene a los Demás, a la Economía, al País!

Ambas Bandos Público (Gremios y Sindicatos) y Privado (Empresarios y Empleadores) NO Quieren Ceder y Sólo Quieren Ver la Situación Desde su Punto de Vista, Ignorando el de los Demás, Sólo Quieren Ver su Cara de la Moneda.

Y NO les Importa Que, al Hacerlo Puedan Dar al Traste Con la Institución a la Que Supuestamente Están Defendiendo, al Traste Con la Seguridad Social del País, al Traste Con los Trabajadores y Por Ende, al Traste Con las Empresas Que Dependen de Ellos Para Poder Producir, Brindar Servicios y Por Supuesto, ¡Enriquecerse!

Veamos a que me Refiero: “Empresarios y sindicatos contra alza en cotización”; “Grupos de empresarios y de trabajadores rechazan alza en el aporte al régimen del IVM”; Y Por Increíble que Parezca, los Propios “Gerentes presionan a Directiva de la Caja para anular estudio sobre IVM”; Se Refieren a la CCSS.

¿Será Porque la “Supén y CCSS llevan 8 años en disputa por diagnóstico”? o ¿Será Porque “Supén detecta debilidades en cuatro operadoras de pensiones”?.

Y Es que, Aunque Usted No lo Crea, la CORRUPCIÓN Viene Desde Adentro de la Propia CCSS; Basta Decir que, Junto a la Presión por Anular el Citado Estudio, la Gerencia de la CCSS También Ha Sugerido que, el “Tope de cesantía de la CCSS subirá a 20 años en el 2016”; Ya Que, la “Directiva varió criterio de bajar prestaciones en tan solo 42 días”… ¿Por Qué? y ¿Para Qué? ¿¿¿ ___ ??? 

Y Para Colmo de Males, el “Bloque de sindicatos exigirá al Gobierno subir anualidades”; En Otras Palabras, Primero Yo, Luego Yo y Por Último Yo… ¡Porta´mí lo Que Piensen, lo Que Hagan, O lo Que les Pase a los Demás!

En Este Caso, Contrario a Otros Gobiernos Neoliberales del Pasado, el “Gobierno propone tope a pensiones de lujo”; No Sólo Eso, el “Gobierno envía proyecto para poner tope a pensiones con cargo al Presupuesto Nacional”; Pero Como Sí Es el Caso de Pasados Gobiernos Neoliberales Que Ahora Son Oposición al Gobierno, la “Oposición lamenta criterio de Solís y advierte que sin recorte de gastos no habrá tributos”.

Por el Otro Lado, También Es Cierto, Que al Igual Que Otros Pasados Gobiernos Neoliberales, Éste Gobierno NO Ha Querido Entrarle Con Seriedad y Contundencia a Contralar el Excesivo Gasto Público Derivado Precisamente del Pago de Pensiones de Lujo, No Sólo de la CCSS, También de los Otros Regímenes Como el del Magisterio y el Poder Judicial.

Ese Gasto, Junto el Pago de Pluses y Beneficios Salariales Derivados de Convenciones Colectivas de los Trabajadores y Defendidos Por Gremios y Sindicatos, Son los Responsables de Gran Parte del Déficit Fiscal Creciente e Insostenible, al Igual Que el Régimen de Pensiones de IVM d la CCSS.

Como También lo Es y Vuelvo a Repetir, la No Adecuada Recaudación de Impuestos, Por la Falta de Ellos, el No Cobro y la No Sanción Judicial y Económica a los Evasores y Defraudadores Fiscales y Tributarios, Y el Bajo Monto de los Impuestos Que Actualmente Se Recaudan, Incluido el que Patronos y Trabajadores Pagan por el Régimen de IVM de la CCSS.

Así Que, ¿Por Qué No Equiparar el Cobro de las Cuotas del Régimen de IVM con el Impuesto de Ventas y Llevarlo al 13% ?  Así la Discusión Sería Acerca de Qué Porcentaje Pagaría el Patrono y Qué Porcentaje el Trabajador.

Es Mas, Aprovechando los Proyectos de Ley de Reforma Fiscal, Pensiones, Fraude y Evasión Fiscal y Otros, ¿Por Qué No Incluir la Reforma o Reformas Necesarias Dentro de Un Sólo Paquete?

¿Por Qué No Unificar Todos los Regímenes de Pensiones En Uno Solo, el de IVM de la CCSS?

Yo Creo que Ya Va Siendo Tiempo de Pensar Mas en el País, en el Futuro de Todos, en el Bienestar General… Y Hacerlo Menos en Nosotros Mismos.

Si Quiere Ver o Leer Más Acerca de las Noticias Mencionadas y Otras, Ver Abajo. 

¡Y Usted!

 

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Gerentes presionan a Directiva de la Caja para anular estudio sobre IVM

El acelerado incremento en el nuevos pensiones del régimen del IVM es una de las razones principales del deterioro del régimen. El sistema cuenta actualmente con 224.000 jubilados, según la Caja. | MARIO ROJAS

Gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han presionado, en los últimos meses, a los miembros de la Junta Directiva para invalidar el contrato del estudio actuarial independiente al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)…

ECONOMÍA | NOTICIA

Empresarios y sindicatos contra alza en cotización

Empresarios y grupos laborales se oponen al incremento en la cotización global al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del 8,50% actual hasta el 20% a partir del año 2045 , como lo propuso el el informe de Eduardo Melinsky…

NACIONAL | NOTICIA

Sindicalistas de ANEP demandarían a Ottón Solís porque los llamó ‘vagabundos’

Wálter Quesada, secretario general adjunto de la ANEP, junto al también dirigente sindical Mínor Anchía, del sector de policías

Organización gremial también sacó que el IFAM destituto en 1976 por "abandono laboral" al ahora diputado oficialista, adversario político de ANEP en la discusión del momento  sobre gasto púbico y recortes en privilegios de empleados estatales…

NACIONAL | NOTICIA

Albino Vargas recrimina a Luis Guillermo Solís por ‘la recortadera’ de gasto público

Inauguración en Coronado del encuentro de juventudes de la ANEP, con su secretario general Albino Vargas, el ministro Víctor Morales y el presidente, Luis Guillermo Solís.

El mandatario coincidió esta mañana con el dirigente sindical en un acto para inaugurar un encuentro de juventudes sindicales de la ANEP. El primero alabó el trabajo de la organización sindical y su secretario general criticó al Gobierno por las propuestas de …

ECONOMÍA | NOTICIA

¿Qué recomienda el informe Melinsky para salvar el IVM?

Oficina de Trámite de Pensiones de la CCSS ubicada al costado sur-este de la Corte Suprema de Justicia. El informe Melinsky recomendó dejar la edad de pensión en 65 años.

El informe de Eduardo Melinsky hace cuatro recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), es decir, que los ingresos alcancen para atender los gastos, que el principal es el pago de pensiones…

ECONOMÍA | NOTICIA

Grupos de empresarios y de trabajadores rechazan alza en el aporte al régimen del IVM

La multinacional Dole confirmó que adquirió, en el último año, fincas  de piña y banano por un monto de $100 millones. En la imagen,  trabajadores en una una bananera ubicada en Siquirres, en Limón. | JORGE CASTILLO

Empresarios y representantes de los trabajadores rechazaron la propuesta de aumentar los aporte al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

ECONOMÍA | NOTICIA

Caja y Supén descartan referirse al estudio independiente hecho al IVM

De las entidades cuyos recursos están en la caja única del Estado, la Caja Costarricense de Seguro Social es la que tiene más recursos sin usar, para un total de ¢118.000 millones de superávit libre.  | PABLO MONTIEL.

La Superintendencia de Pensiones (Supén) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartaron referirse al estudio independiente hecho al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)…

ECONOMÍA | NOTICIA

Supén y CCSS llevan 8 años en disputa por diagnóstico

La Caja y Supén tienen    casi una década  de enfrentamientos en la ruta  para    determinar el   verdadero estado de salud del IVM. | RONALD PÉREZ

Ocho años de tensiones entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Superintendencia de Pensiones (Supén) son el telón de fondo del estudio que ambas entidades encargaron en conjunto para determinar la verdadera situación financiera del régimen de …

ECONOMÍA | NOTICIA

Estudio al IVM recomienda exigir más cuotas y elevar aporte obrero-patronal a 20%

Para darle sostenibilidad al fondo, el informe actuarial recomendó aumentar las cuotas necesarias para jubilarse. | JORGE ARCE/ARCHIVO

El estudio actuarial independiente realizado al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) propone subir el aporte obrero-patronal y la cantidad de cuotas necesarias para jubilarse con el fin de dar sostenibilidad al régimen a largo plazo…

ECONOMÍA | NOTICIA

Fondo de pensiones del IVM corre riesgo de agotar su reserva a partir del 2023

La Caja y la Supén  contrataron, el año pasado, a la firma Melinsky, Pellegrinelli y Asoc. para revisar un estudio actuarial al IVM. | RAFAEL PACHECO

La reserva del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) corre el riesgo de agotarse a partir del 2023 en el más pesimista de los escenarios, y en el más optimista, en el 2028…

NACIONAL | NOTICIA

Oposición lamenta criterio de Solís y advierte que sin recorte de gastos no habrá tributos

Oposición: sin recorte de gastos no habrá tributos

Las declaraciones del presidente, Luis Guillermo Solís, de que no aceptará condicionamientos de los diputados para entrar en la discusión de los nuevos impuestos, endurecieron criterios entre los diputados del bloque opositor que domina la Asamblea Legislativa…

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno propone tope a pensiones de lujo

Las modificaciones afectarían a los regímenes de Hacienda, Obras Públicas, Registro Nacional y Comunicaciones. | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

Fijar una cotización solidaria, sumado a cambios en la revalorización alcanzaría a unos 3.232 pensionados…

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno envía proyecto para poner tope a pensiones con cargo al Presupuesto Nacional

Las reformas afectarían a los regímenes de pensiones de Hacienda, Obras Públicas, Registro Nacional y Comunicaciones.

Los ministerios de Trabajo y Hacienda anunciaron el envío este martes de un proyecto de ley, mediante el cual se hace una reforma a los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, para que ningún monto supere los ¢3,5 millones mensuales…

ECONOMÍA | NOTICIA

Tope de cesantía de la CCSS subirá a 20 años en el 2016

El 62% de los empleados de la Caja   es personal  servicios médicos. En la imagen trabajadores del hospital Calderón Guardia. | GRACIELA SOLÍS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconocerá a sus trabajadores el pago de 20 años de cesantía a partir del próximo 1.º de julio del 2016…

ECONOMÍA | NOTICIA

Directiva varió criterio de bajar prestaciones en tan solo 42 días

El tope de cesantía  de los trabajadores de  la CCSS era de 12 años en el 2008 y  llegará a los 20 años, en el 2016. | GRACIELA SOLÍS

El 3 de mayo del 2012 , tras una sesión de 12 horas, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avaló la propuesta de reducir el tope de cesantía a 12 años. El beneficio era, en ese momento de 18 años, y llegaría a 20 años en el 2016…

NACIONAL | NOTICIA

Bloque de sindicatos exigirá al Gobierno subir anualidades

En febrero anterior, cientos de educadores marcharon por San José para reclamar atrasos en el pago de salarios. Precisamente, los sindicatos de educación forman parte del Bloque Sindical. | MAYELA LÓPEZ.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense le pedirá al Gobierno subir el porcentaje que paga por anualidades a más de 128.000 funcionarios públicos…

NACIONAL | NOTICIA

Estado podría pagar parte del seguro de empleadas domésticas

Beleida Cruz Ramírez tiene 59 años y lleva 30 viviendo de trabajos ocasionales, sin patrono ni  seguro. Esta trabajadora doméstica es vecina del centro de San Ramón, en Alajuela. | ARCHIVO/MARIO ROJAS

El Estado podría llegar a pagar, junto con los patronos, una parte de los seguros de salud y pensiones que se deben cancelar a las empleadas domésticas…

NACIONAL | NOTICIA

Estudio sobre estado de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte ya está listo

La sostenibilidad  del régimen de pensiones podría estar en riesgo pronto, lo que afectaría las jubilaciones del futuro. | JONATHAN JIMÉNEZ

La Universidad de Costa Rica (UCR) entregará esta semana el análisis del informe actuarial efectuado por el argentino Eduardo Melinsky sobre el estado del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja…

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS descarta pedido para anular estudio sobre el IVM

La Caja y la Supén  contrataron, el año pasado, a la firma Melinsky, Pellegrinelli y Asoc. para revisar un estudio actuarial al IVM. | RAFAEL PACHECO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó anular el contrato de estudio al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) realizado por la firma Melinsky, Pellegrinelli y Asoc…

ECONOMÍA | NOTICIA

Alto riesgo aqueja a cuatro sistemas de pensiones de Costa Rica

A diciembre anterior, el IVM contaba con 217.345 personas beneficiarias de una pensión. Este sistema de jubilación es el que tiene las mayores debilidades, según un informe de la Supén. | MARIO ROJAS/ARCHIVA

Cuatro de los seis regímenes básicos de pensiones del país están expuestos a un alto riesgo financiero y en su operación…

ECONOMÍA | NOTICIA

Fondos administrados crecen aceleradamente

Las operadoras complementarias de pensiones tenían, a mayo anterior, 2,3 millones de afiliados en los fondos obligatorios. Kristel Corrales, Natalia Soto, atendidas por Geiner Zuñiga de Vida Plena.

Los recursos administrados por las operadoras de pensiones complementarias reportan un crecimiento acelerado en los últimos años…

ECONOMÍA | NOTICIA

Supén detecta debilidades en cuatro operadoras de pensiones

La Supén presentó al Conassif, semanas atrás, los principales hallazgos encontrados durante la supervisión a las operadoras complementarias en el primer trimestre del año.  Wilgen Starke fue atendido, en julio del año anterior, en la sede central de Popular Pensiones. | JORGE ARCE/ARCHIVO

La Superintendencia de Pensiones (Supén) detectó una serie de riesgos en cuatro de las seis operadoras complementarias…

 

NACIONAL | NOTICIA

Jaime Barrantes Espinoza, gerente de pensiones: CCSS verá otras vías antes de subir edad

JORGE ARCE

Jaime Barrantes Espinoza llevará las riendas de la gerencia de pensiones de la Caja por los próximos seis años. Barrantes prefiere no hablar aún de cambios en edad, cuotas o beneficios y apuesta más a otras opciones como el aumento de la cobertura atrayendo al …

ECONOMÍA | NOTICIA

Álvaro Ramos, jerarca de Supén: ‘Mi objetivo es asegurar una pensión digna’

Àlvaro Ramos, superintendente de Pensiones.

Álvaro Ramos, nuevo jerarca de la Superitendencia de Pensiones (Supén), reconoce que buscará el diálogo y el acompañamiento en vez de la confrontación con los administradores de los fondos de pensiones…

ECONOMÍA | NOTICIA

Viceministro de Egresos: “Es clave bajar el crecimiento”

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, explicó que la clave del proyecto es reducir el crecimiento del gasto de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional…

ECONOMÍA | NOTICIA

Álvaro Ramos, nuevo jerarca de la Supén: ‘Me preocupa que las pensiones se recarguen sobre los salarios’

MARÍA GARCÍA/ARCHIVO

Álvaro Ramos, quien asumirá la Superintendencia de Pensiones, quiere un diálogo nacional sobre el tema, empezando por variar el recargo que existe de los aportes sobre los salarios…

ECONOMÍA | NOTICIA

Alvaro Ramos: ‘Me interesa mucho tener un diálogo nacional’

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) nombró a Álvaro Ramos como superintendente de pensiones.

El exviceministro de Hacienda, Álvaro Ramos, quien asumirá la Superintendencia de Pensiones (Supén) a partir del 19 de junio, quiere llamar a un diálogo nacional sobre el tema de pensiones y ya comienza a poner algunos temas sobre la mesa…

NACIONAL | NOTICIA

Gina Riaño, secretaria general de la OISS: ‘Un país no puede dejar a sus mayores en pobreza’

LUIS NAVARRO

La colombiana Gina Riaño es experta en seguridad social y pensiones. Visitó el país en abril para participar en un foro de la Caja sobre el tema y advirtió sobre la necesidad de asegurar a los adultos mayores, de hoy y del futuro, una vejez alejada de la pobreza…

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno lleva a viceministro a la Procuraduría de la Ética

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, envió una carta a la Procuraduría de la Ética para pedir que se investigue a su viceministro. | JONATHAN JIMÉNEZ

El Gobierno pidió ayer a la Procuraduría de la Ética investigar el acuerdo extrajudicial que el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, negoció con su expatrono, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), para librarse de un cobro judicial…

ECONOMÍA | NOTICIA

BID aconseja reformas para salvar pensión de 80 millones personas en A.Latina

Algunas de las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) aseguran que existe la expectativa de que las tasas de interés permanezcan estables durante este año, al igual que la inflación. Sin embargo, la tendencia alcista de los rendimientos de los fondos será sostenible solo si el Gobierno no presiona al alza las tasas del mercado local.   | MAYELA LÓPEZ

Los países de Latinoamérica requieren aplicar reformas para evitar el colapso de los sistemas de pensiones, dado que los retiros de 80 millones de personas se encuentran en peligro, según recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo consignadas en un …

NACIONAL | NOTICIA

Reforma del 2005 frenó las pensiones por invalidez

A agricultores como Berny Brenes, de San Juan de Chicuá, en Cartago, se les hace difícil asegurarse. (Foto ilustrativa) | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

La reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), realizada hace diez años, permitió inyectar recursos al sistema mediante el aporte de más contribuyentes…

NACIONAL | NOTICIA

CCSS busca aportes de trabajadores informales

Las personas jóvenes deberían pensar en ahorrar de cara a la vejez, recomiendan los especialistas. Esto les asegurará recursos para enfrentar un periodo crucial de la vida.  (Foto ilustrativa) | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Buscar formas para que los trabajadores informales coticen para las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es uno de los desafíos más importantes de la Caja, responsable de administrar el principal sistema de jubilaciones del país…

NACIONAL | NOTICIA

Nuevas modalidades de trabajo retan sostenibilidad de sistema de pensiones

La dra Gina Riaño, secretaria general de la organización iberoamericana de seguridad social

Trabajo a destajo, teletrabajo, trabajo por horas… esas son las nuevas caras del mercado en Costa Rica y en América Latina y son consideradas por los especialistas como uno de los principales retos para la sostenibilidad del sistema de pensiones de Invalidez, …

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS reduce aportes a reserva del IVM por cuarto año seguido

El fondo del IVM cuenta actualmente con más de 217.000 personas jubiladas en el sistema. En los últimos cinco años, el promedio de nuevos pensionados por año   fue de 10.300 personas; sin embargo,  en la década del 2000 eran 6.500 personas, según datos de la CCSS. | MARIO ROJAS/ARCHIVO

El principal fondo de pensiones del país tuvo una capitalización de ¢97.000 millones el año pasado, es decir, un 15% menos frente al 2013, según datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social…

Anuncios