La Mas Triste y Contundente Realidad Nacional Es que, el “Deterioro en empleo arrastra a trabajadores a informalidad”;

Según la encuesta (INEC), dicha informalidad aumentó dos puntos en el periodo señalado.

infografia

“Sectores de personas no calificadas deben salir a crear su propia ocupación, o conformarse con ocupaciones poco productivas e informales para reforzar el ingreso de aquellos que, tradicionalmente, lo traían a su hogar y que ahora están desempleados o subempleados”, resumió el investigador y fundador del Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez.”…

Dicha Realidad Nacional No Solo la Confirma la Citada Encuesta del INEC, También el Hecho de que, la “Tasa de desempleo permanece sin cambio”;

Cerca de la mitad de las personas que trabajan, un 44%, lo hacen en trabajos informales.

“La tasa de desempleo alcanzó en el segundo trimestre de este año un 9,5%; sin cambios significativos respecto al resultado del segundo trimestre del 2014, que fue de 9,1%. Cerca de la mitad de las personas que trabajan, un 44%, lo hacen en trabajos informales. En total son cerca de 218.000 personas las que se contabilizaron en esta situación en los meses de abril, mayo y junio del 2015.”…Más informalidad

Así Como, el Hecho de que, el “Empleo informal creció 7,5 puntos en últimos dos años”;

“Los trabajadores informales ganaron terreno dentro del mercado laboral costarricense en los últimos dos años. En el cuarto trimestre del 2011 estos servidores sumaban aproximadamente 630.000 y representaban un 33% del total de los ocupados del país. Sin embargo, en el mismo periodo del 2013 alcanzaron 833.000 y representaron un 40,5% del total.”…

Realidades Ambas Que Confirma el Hecho de que, el “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”;

“El empleo informal en Costa Rica llegó a su punto más alto desde el 2010, durante el primer trimestre de este año, al alcanzar al 45,3% de los trabajadores. El país presentaba, entre enero y marzo, 929.000 personas ocupadas en informalidad, de las cuales un tercio tiene entre 45 y 59 años, según la Encuesta continua de Empleo (ECE).”… Aumenta la informalidad

Y Reconfirma la OIT, “Elizabeth Tinoco, OIT: “La informalidad es baja en Costa Rica, pero pareciera que tiene un piso muy duro”; Pero;

¿Por qué crece?

“Pablo Sauma, director del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), calificó de alto el alza de 10 puntos porcentuales de la informalidad reportada en menos de cinco años. “El bajo crecimiento de la economía del país genera menos empleo formal y un aumento del empleo informal. Es lógico que la persona que se quedó sin trabajo, en un mercado laboral reprimido, busque un empleo autogenerado de subsistencia”, explicó Sauma.”…

Y Es que, Como Bien Señala Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT;Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, llamó en  Perú a formalizar las actividades de las micro y pequeñas empresas.   | ARCHIVO

“Hay una distinción entre la formalización de una empresa y la formalización de las relaciones de empleo, dado que existe trabajo no declarado en un contingente importante de micro y pequeñas empresas.”…

“Es por eso que las medidas para la formalización de estas unidades productivas deben incorporar también los aspectos laborales”, indicó Tinoco…

En Otras Palabras, lo Que Se Debe Formalizar Son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Para Que Éstas Tengan Carácter Social y Legal y A Través de Éste Puedan Contribuir a la seguridad Social del País y a Generar Más Empleo; Que Es lo Que Se Pretende Con la Formalización de las Relaciones de Empleo.

O Sea, Formalizar la Contratación y el Empleo en el Sector Privado, Flexibilizando los Requisitos de Contratación Para Incluir y Acoger Todo Aquel Sector Informal Que Pese a Su Informalidad, Posee Conocimiento, Posee Habilidad, Posee Experiencia y Posee Destreza Técnica, Aunque Esta No Sea Calificada Por Un Título Académico o Profesional.

No Obstante y Para Ser Justos, en Algo Sí Lleva la Razón el Sector Privado, los Empresarios piden reformas que permitan flexibilidad de jornada y teletrabajo”; El economista, Luis Mesalles y la directora ejecutiva de la Uccaep, Shirley Saborío, hablaron sobre políticas de empleo.

“El economista, Luis Mesalles y la directora ejecutiva de la Uccaep, Shirley Saborío, hablaron sobre políticas de empleo. Entre ellos, destacó aprobar una ley de actualización de las jornadas laborales que permitan jornadas acumulativas, anualizadas y comprimidas de acuerdo a las necesidades reales y legalizar el teletrabajo. Además, solicitó crear incentivos para la contratación de jóvenes de 17 a 24 años, mediante el desarrollo de una serie de estímulos (cargas sociales subsidiadas por seis meses y capacitación asegurada).”…

Y Es que, el “Aumento de empleo informal empuja a la baja los ingresos de los trabajadores del sector privado”;

“Desde el 2010 hasta ahora a los trabajadores del sector privado no les mejoró el ingreso promedio. Según los datos que arrojó la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) desde el primer trimestre del 2011 hay una tendencia a la baja en el ingreso promedio real de los trabajadores del sector privado.”…

“Para dos investigadores de la Universidad de Costa Rica, Pablo Sauma y Juan Diego Trejos, la tendencia a la baja que se muestra en las remuneraciones del sector privado en la Encuesta Continua de Empleo y la estabilidad en los datos de la CCSS se explica porque hay más trabajadores informales en el mercado.

La informalidad, explicó Sauma, se asocia con la ausencia de aseguramiento de los trabajadores en subempleo, porque laboran menos que la jornada mínima, y aquellos que generan su propia ocupación.”…

Por Eso, Vuelvo a Recalcar, Formalizar la Contratación y el Empleo en el Sector Privado, Flexibilizando los Requisitos de Contratación Para Incluir y Acoger Todo Aquel Sector Informal Que Pese a Su Informalidad, …

Ya Que, Formalizando la Informalidad en la Contratación de los Trabajadores Privados, Éstos (Trabajadores) Se Acogen a la Formalidad del Pago de Seguro Social Por Parte de Sus Empleadores y Ambos Salen Ganando.

Lo Que Sí No Se Vale Es Que Como Parte de Formalización de la Informalidad, Se Acojan También Viejas Prácticas Empresariales del Sector Privado Como lo Es que, el “30% de los patronos incumple salario mínimo en Costa Rica”;

“Tres de cada diez patronos incumple con el pago del salario mínimo en Costa Rica, según un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En Costa Rica según los datos del documento se pagaba en el 2011 un salario mínimo de $382,1 un monto superior al que se paga en Chile, Paraguay y Perú y más alto que el promedio de América Latina, que es de $262,6; sin embargo, el 30% de los patronos nacionales incumple con este pago.”…

Por Eso, Una Política Nacional de Empleo Para el Sector Privado Debería Ser Formalizar la Informalidad en la Contratación de los Trabajadores Privados, Asegurar el Cumplimiento del Salario Mínimo Para Todos los Trabajadores del Sector Privado, Flexibilizar los Horarios y las Jornadas Laborales Para Adecuarlos a los Requerimientos y Necesidades Tanto del Trabajador Como del Empleador, Hacerlo SIN SACRIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE HORAS EXTRA, Incorporar el Tele Trabajo y Otras Modalidades Virtuales o No Presenciales Similares, Fomentar Desde el Ministerio de Trabajo la Formación de Pymes y Mi Pymes a Nivel Nacional, Capacitar, Educar y Entrenar al Trabajador Para Cumplir las Expectativas y Necesidades del Sector Privado, Pero NO DEJÁRSELO AL ESTADO (GOBIERNO), Sino que, EL SECTOR PRIVADO ASUMA SU CUOTA Y RESPONSABILIDAD EN LA CAPACITACIÓN DE SUS TRABAJADORES.

¡JUSTICIA SOCIA Y EMPRESARIAL PARA TODOS!

 

 

Deterioro en empleo arrastra a trabajadores a informalidad

Leda Vargas Pérez, de 61 años, tiene un puesto de frutas y verduras cerca del costado noroeste del Mercado Central, donde trabaja desde que tenía 6 años. El negocio le permitió criar a sus hijos. En el sector informal laboran unas 927.000 personas, según el INEC. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

Leda Vargas Pérez, de 61 años, tiene un puesto de frutas y verduras cerca del costado noroeste del Mercado Central, donde trabaja desde que tenía 6 años. El negocio le permitió criar a sus hijos. En el sector informal laboran unas 927.000 personas, según el INEC.

El alto desempleo y el incremento en el subempleo (trabajadores que laboran menos de lo que quisieran) han empujado a más personas a laborar en el sector informal.

Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Continua de Empleo, al segundo trimestre de este año, que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con las cifras, la tasa de desempleo alcanzó un 9,5%. En el segundo trimestre del 2014 fue de 9,1%, pero el cambio no es estadísticamente significativo, explicó María Luz Sanarrusia, encargada de la encuesta en el INEC.

En el primer trimestre del año, el resultado fue de 10,1% pero tampoco se puede hablar de una baja, porque la variación no es significativa y, además, porque es un error comparar trimestres diferentes debido a que hay de por medio factores estacionales, explicó Sanarrusia.

A esto se suma un incremento en el subempleo, el cual pasó de 11,8% a 13,5% entre el segundo trimestre del 2014 y el mismo periodo del 2015.

Este deterioro obliga a más personas a trabajar en el sector informal. Por ejemplo, venden artículos en las calles, dan servicios en el hogar, como pintar uñas y cortar pelo, o siembran productos para venderlos.

Según la encuesta, dicha informalidad aumentó dos puntos en el periodo señalado.

infografia

“Sectores de personas no calificadas deben salir a crear su propia ocupación, o conformarse con ocupaciones poco productivas e informales para reforzar el ingreso de aquellos que, tradicionalmente, lo traían a su hogar y que ahora están desempleados o subempleados”, resumió el investigador y fundador del Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez.

Sanarrusia explicó que ante la caída en el empleo en el comercio (de 13% en el periodo señalado), las personas se han traslado a otros sectores, como la industria y la agricultura.

La industria manufacturera, explicó la funcionaria, incluye tanto las actividades formales como otras informales, por ejemplo la panadería o hacer tortillas para vender. En la agricultura hay un incremento en el empleo en ganadería y el sector porcino.

Según la encuesta, en los sectores donde más crece el empleo informal es en el primario, que incluye la agricultura y la ganadería, y en el secundario, el cual contiene la industria o la construcción, entre otros.

Respuesta oficial. El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, reiteró el compromiso de encontrar soluciones urgentes para atender el sector comercio.

Señaló que el Ministerio de Economía lidera un operativo de verificación conjunta con otras instituciones públicas para combatir el contrabando y la competencia desleal en los comercios.

“Mientras haya personas desempleadas, no vamos a estar satisfechos, pero la encuesta evidencia que las acciones que ha emprendido el Gobierno, de la mano del sector productivo, empiezan a dar frutos”, manifestó el ministro, al decir que el desempleo bajó del primero al segundo trimestre.

Dahiana Arias, gerenta del departamento de Recruitment Process Outsourcing de Manpower, explicó que la última encuesta sobre escasez de talento muestra que las tres posiciones más difíciles de cubrir en las empresas son: las técnicas, gerentes o ejecutivos y personas que tengan una certificación (como las de Cisco o Microsoft).

Por ello, recomendó a quienes buscan trabajo, prepararse en idiomas y avanzar en este tipo de certificaciones.

Tasa de desempleo permanece sin cambio

La tasa de desempleo alcanzó en el segundo trimestre de este año un 9,5%; sin cambios significativos respecto al resultado del segundo trimestre del 2014, que fue de 9,1%.

Cerca de la mitad de las personas que trabajan, un 44%, lo hacen en trabajos informales.

Cerca de la mitad de las personas que trabajan, un 44%, lo hacen en trabajos informales. (ARCHIVO)

En total son cerca de 218.000 personas las que se contabilizaron en esta situación en los meses de abril, mayo y junio del 2015.

Los resultados se desprenden de la Encuesta Continua de Empleo que realiza de manera trimestral el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicados esta mañana.

La tasa de desempleo, según la definición del INEC, es el porcentaje de la población que no trabajó en la semana de referencia y buscó trabajo en las cinco semanas anteriores en relación con la fuerza de trabajo. Incluye cesantes y los que buscan trabajo por primera vez.

Por el lado de la oferta laboral, la tasa neta de participación, que es el porcentaje de la población en edad de trabajar que labora o busca trabajo respecto a la población en edad de trabajar, alcanzó un 62,1%, sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior.

Sube la informalidad. Donde sí hubo cambios es en el porcentaje de ocupados con empleo informal, pues este aumentó dos puntos porcentuales hasta llegar a un 44,4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La población ocupada con empleo informal fue de 928.000 personas, de los cuales 540.000 eran hombres, mientras que 388.000 correspondía a mujeres.

El porcentaje de empleo informal para los hombres y mujeres fue de 42,1% y 48,2% respectivamente, manteniéndose en mismo nivel que el año anterior, informó el Instituto.

En un comunicado enviado esta mañana por Casa Presidencial se destacó la baja en el desempleo de 10,1% en el primer trimestre del 2015, a 9,5% en el segundo trimestre del 2015.

María Luz Sanarrusia, encargada de la Encuesta Continua de Empleo en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, explicó que no se pueden hacer comparaciones de un trimestre respecto al anterior porque la serie no está desestacionalizada, es decir, hay factores estacionales que influyen en cada trimestre y por ello debe compararse con el trimestre igual del año anterior.

Si se compara el resultado de la tasa de desempleo del segundo trimestre del 2015, de 9,5% respecto a la del mismo trimestre del 2014, de 9,1%, el desempleo se mantiene, pues el cambio no es estadísticamente significativo debido a que las encuestas tienen márgenes de error.

Reacción del Gobierno. "Mientras haya personas desempleadas no vamos a estar satisfechos, pero la encuesta evidencia que las acciones que ha emprendido el Gobierno de la mano del sector productivo empiezan a dar frutos", dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora en un comunicado.

El ministro también señaló su preocupación por la caída de empleos en el sector comercio la cual, interanualmente, bajó 13,4%, lo cual sí es estadísticamente significativo.

"El Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, reiteró el compromiso de encontrar soluciones urgentes para atender el sector comercio, que representa una buena parte de la fuerza laboral del país. Entre otras, el Ministerio de Economía está liderando un operativo de verificación conjunta con el Ministerio de Salud, Migración, la Policía de Control Fiscal, Tributación Directa y la Fuerza Pública, para combatir el contrabando y la competencia desleal en los comercios", señaló el comunicado.

Empleo informal creció 7,5 puntos en últimos dos años

Los trabajadores informales ganaron terreno dentro del mercado laboral costarricense en los últimos dos años.

En el cuarto trimestre del 2011 estos servidores sumaban aproximadamente 630.000 y representaban un 33% del total de los ocupados del país. Sin embargo, en el mismo periodo del 2013 alcanzaron 833.000 y representaron un 40,5% del total.

Más informalidad

Más informalidad (INFOGRAFÍA GN)

Los resultados provienen de una estimación realizada por La Nación con base en la Encuesta Continua de Empleo que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Estas cifras incluyen a trabajadores asalariados que no tienen seguro social, a servidores independientes que pueden tener seguro (voluntario, por ejemplo) pero trabajan para empresas informales (empresa no constituida en sociedad) y los llamados “auxiliares no remunerados” que son personas que ayudan a la familia o amigos en un negocio, pero reciben poco pago, o es en especie.

¿Por qué suben? La tendencia al alza que muestran los trabajadores informales, es parte del crecimiento que experimenta el empleo total, según especialistas consultados.

“Conforme aumenta el empleo en un país, se puede generar tanto empleo formal como informal; en la medida en que se generen políticas que pueden ayudar a fomentar la mayor calidad del empleo, es posible reducir la proporción de trabajadores con empleos informales”, explicó María Luz Sanarrusia, encargada de la Encuesta Continua de Empleo.

La explicación detrás de este comportamiento es que cuando la economía crece, genera más empleos. Ello aumenta los ingresos de las personas y empresas y entonces pueden contratar a más personas.

¿Cuál es el problema? Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que la informalidad cierra oportunidades a los jóvenes y a las empresas.

“Cuando hablamos de empleo formal, estamos hablando también de acceso a la formación, a la capacitación profesional (…); muchas de las pequeñas empresas que generan empleo que no es formal y de calidad, tampoco tienen acceso al crédito, ni a expandirse y nunca lo serán; el nivel de mortandad de la pequeña empresa en América Latina es altísimo”, comentó Tinoco.

Según el estudio La economía informal en Centroamérica y República Dominicana , que publicó la OIT en noviembre del 2013, en Costa Rica, un 75,4% de los trabajadores informales tienen secundaria incompleta o menos.

Randall Araya trabaja desde hace unos 14 años vendiendo confites en un semáforo ubicado en Zapote, pues le ha costado conseguir un empleo formal. Asegura que la  pensión que recibe por invalidez  no le alcanza. | MAYELA LÓPEZ

Randall Araya trabaja desde hace unos 14 años vendiendo confites en un semáforo ubicado en Zapote, pues le ha costado conseguir un empleo formal. Asegura que la pensión que recibe por invalidez no le alcanza. |

Además, en los grupos de 15 a 19 años, de 50 a 60 años y más de 60 años existe una mayor participación relativa de los ocupados informales.

Este es el caso de Óscar Serrano, de 58 años, vendedor de agua de pipa, quien se queja de que, debido a la edad, no consigue empleo como chofer, en lo que laboró antes.

Por su parte el investigador Juan Diego Trejos, en su estudio Empleo informal, crisis y políticas de apoyo productivo, señala que como el empleo informal tiene distinta composición y origen, las políticas deben ser diferenciadas.

Por ejemplo, el empleo asociado con establecimientos informales solo puede mejorar la calidad si mejora la rentabilidad de las empresas y para ello se requiere políticas de apoyo productivo, como crédito, servicios empresariales y asistencia técnica.

Se intentó tener la opinión del nuevo ministro de Trabajo, Víctor Morales, sobre las políticas previstas por el nuevo Gobierno para atender el tema, pero no fue posible.

Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010

Darwin Romero, de 26 años, es cocinero de profesión. Él trabajó en varios restaurantes en San José; pero, desde el último año, labora en la informalidad vendiendo helados. El INEC determinó que en Costa Rica había   929.000  trabajadores informales al primer trimestre. | ALBERT MARÍN

Darwin Romero, de 26 años, es cocinero de profesión. Él trabajó en varios restaurantes en San José; pero, desde el último año, labora en la informalidad vendiendo helados. El INEC determinó que en Costa Rica había 929.000 trabajadores informales al primer trimestre.

El empleo informal en Costa Rica llegó a su punto más alto desde el 2010, durante el primer trimestre de este año, al alcanzar al 45,3% de los trabajadores.

El país presentaba, entre enero y marzo, 929.000 personas ocupadas en informalidad, de las cuales un tercio tiene entre 45 y 59 años, según la Encuesta continua de Empleo (ECE).

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que el porcentaje más bajo de informalidad fue a finales del 2011, cuando se situó en el 35% del total de los trabajadores.

El INEC cataloga como empleo informal a los asalariados no inscritos en la seguridad social, ayudantes no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia en empresas no constituidas en sociedad.

Al primer trimestre del año, el mercado laboral nacional tenía 2,05 millones de trabajadores ocupados. De estos, 204.000 personas buscan un nuevo empleo.

¿Por qué crece? Pablo Sauma, director del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), calificó de alto el alza de 10 puntos porcentuales de la informalidad reportada en menos de cinco años.

“El bajo crecimiento de la economía del país genera menos empleo formal y un aumento del empleo informal. Es lógico que la persona que se quedó sin trabajo, en un mercado laboral reprimido, busque un empleo autogenerado de subsistencia”, explicó Sauma.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE, detalló que en el último año la informalidad creció de manera significativa entre los hombres, pues se pasó de una tasa del 40,7% en el primer trimestre del 2014 a un 43,1% este año.

La variación se fundamenta en el alza del empleo agrícola, caracterizado por una alta informalidad, dijo Sanarrusia.

La información del INEC muestra que este sector productivo tenía 172.000 trabajadores informales en el primer trimestre de este año, 47.000 personas más frente al mismo periodo del 2014.

En el caso de las mujeres, la informalidad se mantuvo en el 48% durante en el último año.

Aumenta la informalidad

Aumenta la informalidad

Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), afirmó que para el país es un problema muy serio tener casi un millón de trabajadores informales.

“El débil crecimiento de la producción costarricense ha generado cierre de empresas y desempleo. Entonces, automáticamente impulsa a las personas al sector informal para subsistir”, aseguró Jiménez.

Propuestas. Víctor Morales, ministro de Trabajo, comentó que para combatir el empleo informal promoverán una ley para reducir los aportes a la seguridad social de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que pasen a la formalidad.

Otra iniciativa, aseguró Morales, es la creación de un régimen tributario diferenciado para las compañías mipymes, que está incorporada en los proyectos fiscales actualmente en discusión en el Congreso.

El dirigente de la Unión de Cámaras consideró acertada la propuesta del Gobierno, pues muchos de los trabajadores informales laboran en empresas en la misma condición.

Sin embargo, enfatizó que es necesario poner un límite de tiempo a dichos beneficios.

Informalidad laboral afecta a trabajadores en 60% de microempresas de la región

Lima. EFE Al menos el 60% de las micro y pequeñas empresas (mypes) en América Latina tienen a sus trabajadores en condición de informalidad, a pesar de ser las principales generadoras de empleo, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido ayer en esta ciudad.

“Es un desafío complejo pues la informalidad es un fenómeno multidimensional y el mundo de las mypes es muy heterogéneo”, advirtió la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en la presentación del estudio titulado Notas sobre políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas.

Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, llamó en  Perú a formalizar las actividades de las micro y pequeñas empresas.   | ARCHIVO

Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, llamó en Perú a formalizar las actividades de las micro y pequeñas empresas. |

Tinoco agregó: “Hay una distinción entre la formalización de una empresa y la formalización de las relaciones de empleo, dado que existe trabajo no declarado en un contingente importante de micro y pequeñas empresas”.

La publicación de la OIT señaló que es esencial encontrar mecanismos para formalizar la actividad de las micro y pequeñas empresas, como primer paso para avanzar hacia la reducción de la informalidad laboral.

“Es por eso que las medidas para la formalización de estas unidades productivas deben incorporar también los aspectos laborales”, indicó Tinoco.

De acuerdo con los últimos sondeos, América Latina y el Caribe tienen 59 millones de unidades productivas, de las cuales 48 millones corresponden a trabajadores independientes o por cuenta propia. Cerca de siete millones de esas unidades productivas son compañías que tienen hasta cinco trabajadores.

Según la OIT, cerca del 70% de los 130 millones de personas con empleo informal en la región son trabajadores independientes.

Elizabeth Tinoco, OIT: “La informalidad es baja en Costa Rica, pero pareciera que tiene un piso muy duro”

La informalidad en Costa Rica es baja respecto a los países de América Latina; no obstante, parece que es muy difícil reducirla más.

CARLOS  GONZÁLEZ

Así evalúa Elizabeth Tinoco, directora regional de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la situación de nuestro país en este tema.

En una visita a Costa Rica, la semana pasada, con motivo del traspaso de poderes, Tinoco compartió su visión sobre la informalidad, así como las políticas que han funcionado en otros países para combatirla.

¿Cuáles son, para ustedes, las características de la informalidad?

Tienen que ver con la relación contractual, con el acceso a la seguridad social, con el respeto de los estándares nacionales en materia de legislación laboral, con el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, particularmente con los derechos de la libertad sindical y la negociación colectiva y el derecho de asociación y los otros derechos fundamentales.

¿Cómo evalúan ustedes la informalidad en Costa Rica en el contexto de América Latina?

América Latina tiene un porcentaje de informalidad que rodea el 47,7% del empleo, casi la mitad de las personas que trabajan.

”Hay países en la región que vienen haciendo un esfuerzo muy sostenido por generar empleo formal, no es solo reducir el empleo informal, es crear empleo de calidad, y ese es el gran reto que tienen los Gobiernos en la región.

”Costa Rica es de los que más bajo porcentaje tiene, está en un 36% de informalidad, que no es bajo, pero es de los más bajos de la región, junto con Uruguay.

”Sin embargo, esta informalidad pareciera que ha tocado como un piso muy duro, que las políticas que se han venido implementando en los últimos años no han logrado penetrar, bajar el 36%, de modo que allí hay que hacer un esfuerzo adicional en materia de políticas de empleo, para incorporar en la formalidad al contingente de trabajadores informales”.

¿Es América Latina la región con más informalidad del mundo, como lo es en desigualdad?

No necesariamente, pero sí tiene un porcentaje muy elevado de informalidad. No tengo ahorita en la mente las cifras de Asia, pero sé que en Asia la informalidad es bastante elevada.

¿Cuáles políticas han encontrado que ayuden a reducir este fenómeno en los países?

Estamos lanzando un programa de formalización de la informalidad y estamos haciendo un compendio de políticas que han sido implementadas por los Gobiernos y que han sido exitosas en su reducción.

”Una de esas políticas tiene que ver con el aspecto más administrativo del problema.

”Por ejemplo, Brasil ha aplicado políticas exitosas para incentivar la pequeña y mediana empresa a formalizarse por medio de la ventanilla única, a través de la simplificación de la tramitación de procesos administrativos para formalizarse y para registrarse como compañía. Esto ha tenido una virtud muy importante, que es, de inmediato, formalizar 30.000 puestos de trabajo.

”Otros países han implementado algunas políticas que tienen que ver con el monotributo, Argentina, por ejemplo; es decir, que no se paguen impuestos fiscales de distinto orden”.

¿Costa Rica participa en ese programa de formalización de la informalidad?

Costa Rica participa en ese programa y ahora, justamente, una de las cosas que queremos ver con el ministro de Trabajo (Víctor Morales) es que queremos contribuir a apoyar políticas de empleo con una concepción integrada, que tenga como objetivo la generación de empleo formal y contribuya a la formalización de la informalidad.

Empresarios piden reformas que permitan flexibilidad de jornada y teletrabajo

La directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Shirley Saborío,  reiteró al Gobierno una serie de reformas estructurales que les permitirían generar más y mejores empleos.

El economista, Luis Mesalles y la directora ejecutiva de la Uccaep, Shirley Saborío, hablaron sobre políticas de empleo.

El economista, Luis Mesalles y la directora ejecutiva de la Uccaep, Shirley Saborío, hablaron sobre políticas de empleo.

Entre ellos, destacó aprobar una ley de actualización de las jornadas laborales que permitan jornadas acumulativas, anualizadas y comprimidas de acuerdo a las necesidades reales y legalizar el teletrabajo.

Además, solicitó crear incentivos para la contratación de jóvenes de 17 a 24 años, mediante el desarrollo de una serie de estímulos (cargas sociales subsidiadas por seis meses y capacitación asegurada).

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, dijo que todas estas peticiones están siendo analizadas en el marco del Consejo de Competitividad, cuya primera sesión será el próximo martes.

"Las peticiones ya han sido estudiadas y forman parte de la política de empleo, en la cual, se incluye también la promoción de empresas emprendedoras, la generación de talento, en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", declaró.

Además, se comprometió a incentivar una política de salarios mínimos y en abrir el debate de forma tripartita sobre la flexibilidad laboral e iniciar la construcción de un acuerdo sobre el teletrabajo.

"Esperamos disminuir la tasa de desempleo abierto al cierre de esta administración en un 7%", mencionó.

El director adjunto subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIJ), Leonardo Ferreira, mencionó que Costa Rica tiene el desafío de que el crecimiento económico genere empleo formal, sobre todo, para jóvenes y mujeres, además de combatir la informalidad.

Hay datos -según el experto- que deben llamar la atención y es que la probabilidad de que un joven económicamente activo este desempleado es tres veces más alta que para el conjunto de la fuerza laboral.

Además, 155.000 jóvenes entre los 15 y los 24 años no estudian, ni trabajan y eso para Ferreira debe ser el principal desafío para las autoridades nacionales.

En cuanto al acceso laboral para las mujeres se mejoró la brecha, según la OIT; ellas hoy epresentan un 45% de la fuerza laboral nacional, sin embargo, cuando de analiza el ingreso entre los hombres y las mujeres la desigualdad sigue siendo alta.

Vecina de Ciudad Quesada: ‘Trabajo cinco horas, pero necesito algo fijo’

Ciudad Quesada María Elena Alemán, de 42 años, vecina de Corazón de Jesús de la Tesalia y madre de tres menores de edad, encara las dificultades del subempleo para una jefa de hogar.

“Desde hace tres años no tengo un trabajo estable ni a tiempo completo. Cuesta mucho encontrar empleo”, relató Alemán.

Según la Encuesta Continua de Empleo, en el primer trimestre de este año, existían unas 119.000 mujeres que laboraban menos de 40 horas a la semana, pero quisieran laborar más tiempo.

“Actualmente, trabajo cinco horas al día pero quiero y necesito algo fijo. Estoy dispuesta a laborar hasta 11 horas diarias ya que tengo la responsabilidad de la casa, así como atender las necesidades básicas de vestido de mis hijos”, añadió.

Sus hijos tienen 12, 15 y 17 años.

El subempleo incluye a personas que laboran menos de 40 horas a la semana, aunque estén dispuestas a trabajar más, o bien, que ganan menos del salario mínimo.

Según la Encuesta Continua de Empleo, en el primer trimestre de este año, existían unas 117.000 mujeres que laboraban menos de 40 horas a la semana, pero querían laborar más tiempo.

No le alcanza. María Elena Alemán asegura que sus pocos ingresos no le alcanzan para gastos básicos como pagar la luz y a veces ni para comida. “Eso me obliga a hacer milagros y hasta pedir prestado”, dijo.

Además, ha tenido que tomar decisiones dolorosas, asegura, como no enviar al colegio a José Pablo, su hijo de 15 años, pues no tuvo dinero para comprarle el uniforme, los útiles y los zapatos.

“En semanas, más o menos normales, he llegado a ganar ¢40.000, pero sucede en pocas ocasiones”, añadió.

El viernes pasado Alemán recorrió Ciudad Quesada durante cuatro horas en busca de un trabajo, pero ese esfuerzo no dio ningún resultado.

No pudo encontrar ni un puesto a medio tiempo y dijo que eso la hace sentirse muy preocupada.

Aumento de empleo informal empuja a la baja los ingresos de los trabajadores del sector privado

Desde el 2010 hasta ahora a los trabajadores del sector privado no les mejoró el ingreso promedio.

Según los datos que arrojó la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) desde el primer trimestre del 2011 hay una tendencia a la baja en el ingreso promedio real de los trabajadores del sector privado.

Luis Eladio Vega Zeledón, de 59 años, es un trabajador informal que vende diferentes artículos en  Ciudad Quesada, San Carlos. Vega dice que la gente  compra menos pues la plata está escasa.   | CARLOS HERNÁNDEZ.

Luis Eladio Vega Zeledón, de 59 años, es un trabajador informal que vende diferentes artículos en Ciudad Quesada, San Carlos. Vega dice que la gente compra menos pues la plata está escasa. |

El porcentaje de trabajadores sin seguro muestra una tendencia al alza. En el segundo trimestre del 2011 fue de 29% y en el primer trimestre de este año un 33%.

El ingreso promedio es la suma de las remuneraciones en la ocupación principal dividida entre el número de trabajadores. Real se refiere a que se resta la inflación para ver la capacidad de compra de los ingresos.

Esta tendencia no se nota en los salarios reportados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en los cuales hay gran estabilidad para el sector privado, pero estos registros cubren solo a los empleados formales, que tienen seguro.

Informalidad y subempleo. Para dos investigadores de la Universidad de Costa Rica, Pablo Sauma y Juan Diego Trejos, la tendencia a la baja que se muestra en las remuneraciones del sector privado en la Encuesta Continua de Empleo y la estabilidad en los datos de la CCSS se explica porque hay más trabajadores informales en el mercado.

La informalidad, explicó Sauma, se asocia con la ausencia de aseguramiento de los trabajadores en subempleo, porque laboran menos que la jornada mínima, y aquellos que generan su propia ocupación.

Los trabajadores del sector privado conformaron un 86% del total en el primer trimestre.

Estos generalmente reciben menos ingreso y, por ello, la entrada promedio de todos los trabajadores baja.

La información que arrojó la Encuesta Continua de Empleo confirma esta explicación.

Según esta encuesta, el porcentaje de trabajadores sin seguro muestra una tendencia al alza. En el segundo trimestre del 2011 fue del 29% y en el primer trimestre de este año alcanzó un 33%.

Además, desde el primer trimestre del 2011 hay tendencia al alza en la tasa de subempleo (personas que laboran menos de 40 horas aunque están disponibles para trabajar más) pues pasó del 8% del total de ocupados en ese periodo al 11% en el primer trimestre del 2013.

Para Trejos, lo que sucede es que el crecimiento económico no es suficiente para reducir el desempleo, crear escasez de trabajadores y que ello permita elevar el ingreso real de los del sector privado.

Sauma añadió que la informalidad aumenta en periodos de recesión, pero ese no es el caso tico pues todavía la economía crece, aunque ese aumento no genera suficientes empleos formales. No fue posible obtener una opinión del Ministerio de Trabajo. Colaboró en esta información el periodistaCarlos Hernández.

30% de los patronos incumple salario mínimo en Costa Rica

Tres de cada diez patronos incumple con el pago del salario mínimo en Costa Rica, según un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En Costa Rica según los datos del documento se pagaba en el 2011 un salario mínimo de $382,1 un monto superior al que se paga en Chile, Paraguay y Perú y más alto que el promedio de América Latina, que es de $262,6; sin embargo, el 30% de los patronos nacionales incumple con este pago.

El Gobierno asegura que la educación y capacitación a los agricultores, tanto del Estado como del sector privado, que se intensificó desde finales del 2011, propiciaron una mejor utilización de los plaguicidas en Costa Rica. Pablo Sanabria fumigó repollo, en San Juan de Chicuá, Oreamuno.  |  ALBERT MARÍN

El sector agrícola de Costa Rica es el más afectado por el incumplimiento en el pago de salarios mínimos |

La situación se agrava en las zonas rurales, en las que el incumplimiento del salario mínimo es un 66% superior que en las zonas urbanas.

En el estudio también se analiza a países como Chile, Uruguay y Perú. Los chilenos y uruguayos presentan mejores índices que Costa Rica, ya que se incumple con el salario mínimo en un 9% de los casos, mientras que Perú tiene un incumplimiento general del 30%.

Dentro de las profesiones que se ven más afectadas en las áreas rurales de nuestro país, está la agricultura. El informe resalta que los problemas en este sector se deben a la estacionalidad propia de la actividad agropecuaria y a la baja sindicalización.

Anuncios