¿Quién Es el Verdadero Responsable de la Mitad Mas Grande del Déficit Fiscal: El Gasto Público?

No Es un Secreto a Viva Voz, Ya Se Ha Dicho Muchas Veces Quién Es, Ya Todos lo Conocen; Sólo Que Quienes los Respaldan y Acompañan Siempre Se Han Negado a Reconocerlo, Y Critican a Quienes lo Exponen Como lo Que Es, Diciendo Que lo Hacen Por Razones Mezquinas o Porque Son de Izquierda, Por No Decir: Comunistas, Anti Sociales, Chavistas, Alborotadores, Resentidos Sociales, … Y Un Largo Etcétera.

Pero Ahora NO TIENEN EXCUSA; Ya que, el Propio Non Plus Ultra del Neoliberalismo Económico y Comercial a Nivel Mundial Ha Señalado en un Informe que, la “Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable”; Ver informe del FMI Informe FMI.

“La creación de empleos y equiparación de salarios en el sector público como parte del publicitado “Plan Escudo” que presentó Oscar Arias en 2008 para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, llevó a un incremento en los desembolsos por remuneraciones y cargas sociales que se tornó imparable y que a su vez acrecienta de manera continua el déficit fiscal del Gobierno Central. Se habla de un déficit cuando en el resultado financiero de las cuentas gubernamentales los gastos sobrepasan a los ingresos tributarios.

Archivo. EFE.

Archivo. EFE.

En esta condición se encuentra Costa Rica desde hace seis años. En el 2009, luego de pasar por dos años de superávit fiscal (es decir, cuando la entrada de recursos supera a las erogaciones), el país debió afrontar la peor crisis internacional desde 1929 y para esto Arias “ideó” una estrategia anticrisis que daba resultados en el cortísimo plazo, pero que aumentaba los gastos significativamente al incluir el aumento de la planilla en varios entes públicos.

A su vez, la economía nacional –golpeada por un débil entorno económico foráneo- bajó su ritmo de crecimiento y vio crecer el número de morosos con el fisco, lo que a su vez, redujo los ingresos. Así, mientras la crisis mundial hacía que los ingresos fiscales del Gobierno central se contrajeran en 2 puntos porcentuales del PIB, la Administración Arias elevó el gasto público llevándolo del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010. Y aunque Arias se vanagloriaba de “haber puesto a caminar a Costa Rica”, lo cierto es que ese “andar” llevó al país a cerrar el 2010 con el déficit fiscal más alto de América Latina y tuvo en 2009, según la Cepal, un “deterioro visible” en los indicadores de pobreza y de indigencia. Ver informe del FMI Informe FMI

La situación se ha arrastrado a lo largo de estos años y aunque el gobierno de Laura Chinchilla intentó aprobar un paquete fiscal, los esfuerzos fueron en vano.”…

Y Es que, Para Nadie Es un Secreto que, Fueron los “Desproporcionados aumentos salariales trajeron crisis en la Caja, afirma comisión legislativa”.

Tan Es Así que, Incluso en la Pasada Administración Neoliberal del PLN, los “Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS”.

Y En la Presente Administración, la “Futura presidenta de la CCSS: tengo la impresión de que la crisis no se ha superado”; Probablemente Porque, Gracias a la Ante Pasada Administración Neoliberal del PLN, el “Patrimonio de la CCSS decayó entre el 2007 y el 2010”; Cosa Que NO SOLUCIONÓ la Pasada Administración Neoliberal del PLN; Ya que, la “Contraloría encuentra debilidades en procedimientos de sanción de la CCSS”.

Lo Que Sí Queda Claro Es Que, “Costa Rica tiene que desmantelar “Plan Escudo” creado por Administración Arias”; Y Que, Como Dice Cierto Diputado Ex PLN, Óscar Arias no tiene autoridad moral para hablar del déficit”, dice Ottón Solís”. Y Créanme, ¡No Es El Único Que lo Piensa!    CRHOY-caricatura-29-07-2015

 

 

Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable

La creación de empleos y equiparación de salarios en el sector público como parte del publicitado “Plan Escudo” que presentó Oscar Arias en 2008 para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, llevó a un incremento en los desembolsos por remuneraciones y cargas sociales que se tornó imparable y que a su vez acrecienta de manera continua el déficit fiscal del Gobierno Central.

Se habla de un déficit cuando en el resultado financiero de las cuentas gubernamentales los gastos sobrepasan a los ingresos tributarios.

Archivo. EFE.

Archivo. EFE.

En esta condición se encuentra Costa Rica desde hace seis años. En el 2009, luego de pasar por dos años de superávit fiscal (es decir, cuando la entrada de recursos supera a las erogaciones), el país debió afrontar la peor crisis internacional desde 1929 y para esto Arias “ideó” una estrategia anticrisis que daba resultados en el cortísimo plazo, pero que aumentaba los gastos significativamente al incluir el aumento de la planilla en varios entes públicos.

A su vez, la economía nacional –golpeada por un débil entorno económico foráneo- bajó su ritmo de crecimiento y vio crecer el número de morosos con el fisco, lo que a su vez, redujo los ingresos. Así, mientras la crisis mundial hacía que los ingresos fiscales del Gobierno central se contrajeran en 2 puntos porcentuales del PIB, la Administración Arias elevó el gasto público llevándolo del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010. Y aunque Arias se vanagloriaba de “haber puesto a caminar a Costa Rica”, lo cierto es que ese “andar” llevó al país a cerrar el 2010 con el déficit fiscal más alto de América Latina y tuvo en 2009, según la Cepal, un “deterioro visible” en los indicadores de pobreza y de indigencia. Ver informe del FMI Informe FMI

La situación se ha arrastrado a lo largo de estos años y aunque el gobierno de Laura Chinchilla intentó aprobar un paquete fiscal, los esfuerzos fueron en vano.

La situación es complicada y así lo reconoció Helio Fallas, Ministro de Hacienda, en junio pasado al asegurar que “El déficit fiscal es una situación estructural, ya han pasado seis años de déficit consecutivo y cada año el problema se agrava más. Urge realizar reformas legales que permitan incrementar la carga tributaria, y con ello reducir el desbalance financiero del Gobierno Central  (…)  en  ningún momento de la historia, el déficit ha sido tan agudo como los últimos seis años, cuando pasó de 3,4% del PIB en el 2009 a 5,7% en el 2014”.

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El problema que encara Hacienda no solamente atañe a que los gastos son mayores que los ingresos. Pese a un esfuerzo de las últimos dos Gobiernos, el crecimiento anual de las erogaciones también ha aumentado en una magnitud mayor que la de los ingresos, con una única excepción en el 2011.

Esta condición ha hecho que la diferencia se ensanche año con año, alimentada entre otros disparadores del  gasto, por un creciente desembolso en salarios tanto en términos absolutos como relativos.

Por ejemplo, mientras en el 2007 el gasto en salarios representaba menos de un tercio de los gastos totales del Gobierno, en el 2014 la cifra creció hasta un 50%: la mitad de los ingresos que percibe Hacienda se gasta en remuneraciones, pluses, privilegios y cargas sociales.

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De acuerdo con un estudio de la Academia de Centroamérica, en la actualidad existen mecanismos automáticos que incrementan las remuneraciones totales, más allá del salario base, sin control de las autoridades, y por ende, afectan el tamaño del déficit fiscal.

El incremento sostenido en los salarios –resultante de los mecanismos automáticos-  ha persistido inclusive tras la emisión de la  directriz 009-H que congeló el 85% de las plazas vacantes del Gobierno  y ordenó que no se crearan nuevas plazas, a excepción de una valoración exhaustiva de la Autoridad Presupuestaria.

Origen de los disparadores

El estudio de la Academia de Centroamérica resalta que en el 2009 la Administración de Óscar Arias registró una política fiscal expansiva, asociada principalmente a un gasto de carácter permanente.

Ello se reflejó no solo en una mayor contratación laboral en el sector público sino además en ajustes en las escalas salariales de dichos empleados.

En este sentido, el acelerado aumento de los salarios de los empleados públicos se debió a la aplicación de la política del percentil 50 entre el 2007 y el 2010, que consistió en equiparar los salarios de los profesionales del Gobierno Central con el percentil 50 de los salarios del Sector Público Autónomo no Financiero, que recibían remuneraciones mayores.

Además, instituciones del resto del sector público decidieron a su vez aumentar el salario de sus empleados para mantener la brecha con respecto a los salarios de los funcionarios del Gobierno Central.

“Como consecuencia de las tendencias descritas, en promedio los burócratas ganan más que quienes laboran en el sector privado. Además, el diferencial entre unos y otros se ha ido ensanchando en el tiempo”, concluye el estudio de la Academia de Centroamérica, publicado en el 2014.

Datos recopilados por el economista Jorge Guardia, con base en datos del INEC, revelan que el ingreso promedio de los funcionarios públicos casi triplica el salario promedio privado.

Según su análisis, es probable que un grupo amplio de funcionarios se ubique en los quintiles más exuberantes del ingreso y también que la mayoría de empleados privados caiga en quintiles inferiores.

Gobierno ordena directriz para reducir gastos: revisará alquileres y congelará plazas

Hoy en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno. CRH.

Hoy en la con­fe­ren­cia de pren­sa del Con­se­jo de Go­bierno. CRH.

El Go­bierno emi­tió la di­rec­triz 009-H para poder re­du­cir los gas­tos de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, a tra­vés de con­trol de al­qui­le­res y con­ge­la­mien­to de los sa­la­rios, entre otros.

El vi­ce­mi­nis­tro de Egre­sos José Fran­cis­co Pa­che­co ex­pli­có que si bien el 95% del gasto pú­bli­co está ‘ama­rra­do’, en el 5% dis­po­ni­ble se pue­den lo­grar im­pac­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

El pri­mer punto es re­vi­sar los gas­tos su­per­fluos o con­tro­la­bles, va­lo­rar los re­cur­sos hu­ma­nos, rea­li­zar una re­vi­sión de los con­tra­tos y al­qui­ler de edi­fi­cios y equi­po de cómpu­to. Esto sig­ni­fi­ca­ría un aho­rro de 20 mil mi­llo­nes de co­lo­nes.

Las ins­ti­tu­cio­nes de­be­rán ahora ra­cio­na­li­zar sus re­cur­sos y lo­grar un re­cor­te de un 20% de los sal­dos pre­su­pues­ta­rios.

Con la di­rec­triz se or­de­nó un con­ge­la­mien­to del 85% de las pla­zas que sig­ni­fi­ca­ría un aho­rro de unas 2.500 pla­zas, de un total de 3.500. El im­pac­to sería de 22 mil mi­llo­nes de co­lo­nes de aho­rro. Sólo que­da­ría libre el uso del 15% de pla­zas disponibles.​Esta me­di­da había sido ya anun­cia­da desde hace un mes.

Pa­ra­le­lo a ese punto se res­trin­gi­rá al má­xi­mo la con­tra­ta­ción de pla­zas, al punto que se im­pi­den salvo casos ex­cep­cio­na­les.

Ade­más se de­ten­drá el au­men­to sa­la­rial de los mi­nis­tros, vi­ce­mi­nis­tros, pre­si­den­tes eje­cu­ti­vos, ge­ren­tes y sub­ge­ren­tes, con lo que según Pa­che­co, entre junio del 2014 y 2015 re­pre­sen­ta­ría un aho­rro de 42 mil mi­llo­nes de co­lo­nes y en este año 670 mi­llo­nes.

Al­qui­le­res de edi­fi­cios y vehícu­los

Ha­cien­da or­de­nó a mi­nis­tros y pre­si­den­tes una re­vi­sión de los al­qui­le­res de edi­fi­cios y equi­po de cómpu­to. En el pri­mer punto se es­pe­ra re­vi­sar un pre­su­pues­to de 27.000 mi­llo­nes de co­lo­nes que hoy se gasta en sedes y ofi­ci­nas.

En cuan­to al equi­po de cómpu­to se lo­gra­ría re­vi­sar el gasto de 10.000 mi­llo­nes de co­lo­nes. Pa­che­co men­cio­nó que los ca­rros se con­tro­la­rán al má­xi­mo, para eje­cu­tar la com­pra o cam­bio de un carro sólo en casos ne­ce­sa­rios, por daños de vehícu­los.

En junio, crhoy.​com in­for­mó que el pro­pio Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da gasta 642 mi­llo­nes de co­lo­nes en al­qui­le­res de edi­fi­cios, cada mes.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da Helio Fa­llas re­cal­có que con el cam­bio en la me­to­do­lo­gía de im­pues­tos se está lle­gan­do a más de los lla­ma­dos gran­des con­tri­bu­yen­tes.

El hoy Pre­si­den­te en ejer­ci­cio men­cio­nó que se puso en mar­cha un pro­gra­ma e de compu­tación para re­ci­bir y pro­ce­sar los con­tra­tos que rea­li­zan las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas para com­pras. La idea es hacer un con­trol cru­za­do entre los con­tra­tos y el pago de los im­pues­tos, para de­ter­mi­nar que se está pa­gan­do el im­pues­to sobre la renta.

 

Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS

Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS

Jimena Soto . 31 octubre, 2013 7:42 pm

Los legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) firmaron el informe de mayoría sobre la situación …

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