Es Difícil Apoyar Causas (Peticiones) Justas; “Sindicalistas del ICE piden a diputados “que no pasen ningún proyecto que tenga que ver con privatización”;

“Peticiones. Las agrupaciones sindicalistas presentaron un documento con seis peticiones al presidente del Congreso, el diputado socialcristiano Rafael Ortíz.

El primer punto es que se apruebe el proyecto de ley 19.312, que busca aumentar el salario mínimo de los trabajadores del sector privado.

La segunda petición es para promover el proyecto de ‘fortalecimiento de la inspección del trabajo’, con lo que se busca, entre otras cosas, "prevenir la represión de las libertades sindicales que es de todos los días en las empresas privadas".

Otra solicitud es corregir la situación fiscal del país con proyectos para evitar la evasión fiscal, la elusión tributaria y el contrabando.

Los sindicatos también solicitarán resturar el impuesto a las sociedades anónimas y que se detenga la firma de tratado comerciales multilaterales.

El documento dirigido a Ortíz va en contra de la Ley de Contigencia Eléctrica y de las reformas al reglamento de la Asamblea, que busca agilizar el trámite de los proyectos de ley.”…

Cuando Éstas Se Ocultan Detrás de Otras Injustas, “Sindicatos exigen mantener beneficios salariales”; “Trabajadores del ICE marchan contra ‘ataques salariales’;

“La protesta de sindicatos que tomó hoy las principales vías de San José concluyó a eso de las 12:30 p. m. cuando un grupo de sus voceros entregó un pliego de peticiones en el Congreso, donde "rechazan contundentemente cualquier iniciativa de ley en contra de sus salarios", incluidos los sobresueltos o la regulación de convenciones colectivas.”…

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Sindicatos advierten: “Es la primera” marcha de protesta

Sindicalistas “no descartan” una segunda manifestación

Y Es que, Irónicamente, la “Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable”;

“La creación de empleos y equiparación de salarios en el sector público como parte del publicitado “Plan Escudo” que presentó Oscar Arias en 2008 para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, llevó a un incremento en los desembolsos por remuneraciones y cargas sociales que se tornó imparable y que a su vez acrecienta de manera continua el déficit fiscal del Gobierno Central. Se habla de un déficit cuando en el resultado financiero de las cuentas gubernamentales los gastos sobrepasan a los ingresos tributarios.

Archivo. EFE.

En esta condición se encuentra Costa Rica desde hace seis años. En el 2009, luego de pasar por dos años de superávit fiscal (es decir, cuando la entrada de recursos supera a las erogaciones), el país debió afrontar la peor crisis internacional desde 1929 y para esto Arias “ideó” una estrategia anticrisis que daba resultados en el cortísimo plazo, pero que aumentaba los gastos significativamente al incluir el aumento de la planilla en varios entes públicos.

A su vez, la economía nacional –golpeada por un débil entorno económico foráneo- bajó su ritmo de crecimiento y vio crecer el número de morosos con el fisco, lo que a su vez, redujo los ingresos. Así, mientras la crisis mundial hacía que los ingresos fiscales del Gobierno central se contrajeran en 2 puntos porcentuales del PIB, la Administración Arias elevó el gasto público llevándolo del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010. Y aunque Arias se vanagloriaba de “haber puesto a caminar a Costa Rica”, lo cierto es que ese “andar” llevó al país a cerrar el 2010 con el déficit fiscal más alto de América Latina y tuvo en 2009, según la Cepal, un “deterioro visible” en los indicadores de pobreza y de indigencia. Ver informe del FMI Informe FMI

La situación se ha arrastrado a lo largo de estos años y aunque el gobierno de Laura Chinchilla intentó aprobar un paquete fiscal, los esfuerzos fueron en vano.”…

Consecuencias Que Incluso Hoy Día Estamos Pagando, “Anualidades y horas extra pesan mucho en las planillas”; Simple y Sencillamente Porque Unos Cuantos No Quieren Dejar Sus Beneficios, En Beneficio de Todos los Demás.

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Y Es que, Cuando;

“Entre las ini­cia­ti­vas que piden re­ti­rar están el pro­yec­to de ley del em­pleo pú­bli­co, pro­yec­to de ley para ac­tua­li­zar las jor­na­das de tra­ba­jo ex­cep­cio­na­les y ley de or­de­na­mien­to de las re­tri­bu­cio­nes adi­cio­na­les al sa­la­rio base del sec­tor pú­bli­co.”…

Tristemente Se Pierde la Legitimidad y la Credibilidad de Que el Movimiento de Protesta Es Por Una Causa Justa; Y Por el Contrario, Se le Da la Oportunidad y la Legitimidad a la Oposición Neoliberal a Justificar Cosas Como Esta; 

“Para el dipu­tado Otto Gue­va­ra, el tema de sa­la­rios “no es po­si­ble ne­go­ciar­lo”, y por el con­tra­rio se debe en­trar de lleno a ana­li­zar las di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas. Según Gue­va­ra, “hay una  des­pro­por­cio­na­li­dad en ese tema y se debe re­me­diar.”… Ver: “Diputado Otto Guevara “proyectos de empleo deben seguir”.

Así Que, A Manera de Corolario, Ya Que, los “Sindicatos advierten: “Es la primera” marcha de protesta”; Y los “Sindicalistas “no descartan” una segunda manifestación”; Está Bien Que, los “Sindicalistas del ICE pidan a diputados “que no pasen ningún proyecto que tenga que ver con privatización”; Pero Que NO SIRVA Eso Como Excusa Para Que los, Sindicatos exigan mantener beneficios salariales”; Ya Que, Eso NO ES JUSTO, Para Todos los Demás Trabajadores Públicos Que NO LOS RECIBEN.

Y Ciertamente, los “proyectos de empleo deben seguir”; Pero NO EN EL SENTIDO DE BENEFICIAR LOS INTERESES ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES DEL SECTOR PRIVADO; SINO EN EL SENTIDO DE ELIMINAR LOS ABUSOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

ESO SIGNIFICA ELEVAR LOS SALARIOS MÍNIMOS DEL SECTOR PRIVADO, SOBRETODO LOS DEL SECTOR MENOS CAPACITADO.

NO MAS PRIVATIZACIÓN SOLAPADA, NO MAS APERTURA DE MERCADOS Y LIBRE COMPETENCIA, NO MAS SUTEL, NO MAS CONCESIONES A EMPRESAS EXTRANJERAS Y PRIVADAS, NO MAS TLC.    

NO A LA CONTINGENCIA ELECTRICA A FAVOR DE LA EMPRESA PRIVADA, NO A LA REFINERIA CHINA, NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO, NO A LA COMERCIALIZACIÓN DESMESURADA.

SÍ AL SALARIO ÚNICO, SÍ A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO, SÍ A LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO, SÍ A LA EFICIENCIA EN EL TRABAJO, SÍ A SALARIOS MÍNIMOS MAS ALTOS Y JUSTOS, SÍ A LA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO, SÍ A LA CAPACITACIÓN EN EL TRABAJO, SÍ A IGUALES BENEFICIOS PARA TODOS.

SÍ A LA PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LAS ACTIVIDADES Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS; PERO NO BAJO LA MODALIDAD DE LIBRE COMPETENCIA CONTRA LA EMPRESA PÚBLICA Y COMPETENCIA DESLEAL CONTRA EL ESTADO Y SUS EMPRESAS, SINO EN LIBRE COMPETENCIA ENTRE ELLAS MISMAS Y EN COMPETENCIA ASOCIATIVA Y PARTICIPATIVA JUNTO A LA EMPRESA PÚBLICA ESTATAL.   

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Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable

La creación de empleos y equiparación de salarios en el sector público como parte del publicitado “Plan Escudo” que presentó Oscar Arias en 2008 para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, llevó a un incremento en los desembolsos por remuneraciones y cargas sociales que se tornó imparable y que a su vez acrecienta de manera continua el déficit fiscal del Gobierno Central.

Se habla de un déficit cuando en el resultado financiero de las cuentas gubernamentales los gastos sobrepasan a los ingresos tributarios.

Archivo. EFE.

Archivo. EFE.

En esta condición se encuentra Costa Rica desde hace seis años. En el 2009, luego de pasar por dos años de superávit fiscal (es decir, cuando la entrada de recursos supera a las erogaciones), el país debió afrontar la peor crisis internacional desde 1929 y para esto Arias “ideó” una estrategia anticrisis que daba resultados en el cortísimo plazo, pero que aumentaba los gastos significativamente al incluir el aumento de la planilla en varios entes públicos.

A su vez, la economía nacional –golpeada por un débil entorno económico foráneo- bajó su ritmo de crecimiento y vio crecer el número de morosos con el fisco, lo que a su vez, redujo los ingresos. Así, mientras la crisis mundial hacía que los ingresos fiscales del Gobierno central se contrajeran en 2 puntos porcentuales del PIB, la Administración Arias elevó el gasto público llevándolo del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010. Y aunque Arias se vanagloriaba de “haber puesto a caminar a Costa Rica”, lo cierto es que ese “andar” llevó al país a cerrar el 2010 con el déficit fiscal más alto de América Latina y tuvo en 2009, según la Cepal, un “deterioro visible” en los indicadores de pobreza y de indigencia. Ver informe del FMI Informe FMI

La situación se ha arrastrado a lo largo de estos años y aunque el gobierno de Laura Chinchilla intentó aprobar un paquete fiscal, los esfuerzos fueron en vano.

La situación es complicada y así lo reconoció Helio Fallas, Ministro de Hacienda, en junio pasado al asegurar que “El déficit fiscal es una situación estructural, ya han pasado seis años de déficit consecutivo y cada año el problema se agrava más. Urge realizar reformas legales que permitan incrementar la carga tributaria, y con ello reducir el desbalance financiero del Gobierno Central  (…)  en  ningún momento de la historia, el déficit ha sido tan agudo como los últimos seis años, cuando pasó de 3,4% del PIB en el 2009 a 5,7% en el 2014”.

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El problema que encara Hacienda no solamente atañe a que los gastos son mayores que los ingresos. Pese a un esfuerzo de las últimos dos Gobiernos, el crecimiento anual de las erogaciones también ha aumentado en una magnitud mayor que la de los ingresos, con una única excepción en el 2011.

Esta condición ha hecho que la diferencia se ensanche año con año, alimentada entre otros disparadores del  gasto, por un creciente desembolso en salarios tanto en términos absolutos como relativos.

Por ejemplo, mientras en el 2007 el gasto en salarios representaba menos de un tercio de los gastos totales del Gobierno, en el 2014 la cifra creció hasta un 50%: la mitad de los ingresos que percibe Hacienda se gasta en remuneraciones, pluses, privilegios y cargas sociales.

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De acuerdo con un estudio de la Academia de Centroamérica, en la actualidad existen mecanismos automáticos que incrementan las remuneraciones totales, más allá del salario base, sin control de las autoridades, y por ende, afectan el tamaño del déficit fiscal.

El incremento sostenido en los salarios –resultante de los mecanismos automáticos-  ha persistido inclusive tras la emisión de la  directriz 009-H que congeló el 85% de las plazas vacantes del Gobierno  y ordenó que no se crearan nuevas plazas, a excepción de una valoración exhaustiva de la Autoridad Presupuestaria.

Origen de los disparadores

El estudio de la Academia de Centroamérica resalta que en el 2009 la Administración de Óscar Arias registró una política fiscal expansiva, asociada principalmente a un gasto de carácter permanente.

Ello se reflejó no solo en una mayor contratación laboral en el sector público sino además en ajustes en las escalas salariales de dichos empleados.

En este sentido, el acelerado aumento de los salarios de los empleados públicos se debió a la aplicación de la política del percentil 50 entre el 2007 y el 2010, que consistió en equiparar los salarios de los profesionales del Gobierno Central con el percentil 50 de los salarios del Sector Público Autónomo no Financiero, que recibían remuneraciones mayores.

Además, instituciones del resto del sector público decidieron a su vez aumentar el salario de sus empleados para mantener la brecha con respecto a los salarios de los funcionarios del Gobierno Central.

“Como consecuencia de las tendencias descritas, en promedio los burócratas ganan más que quienes laboran en el sector privado. Además, el diferencial entre unos y otros se ha ido ensanchando en el tiempo”, concluye el estudio de la Academia de Centroamérica, publicado en el 2014.

Datos recopilados por el economista Jorge Guardia, con base en datos del INEC, revelan que el ingreso promedio de los funcionarios públicos casi triplica el salario promedio privado.

Según su análisis, es probable que un grupo amplio de funcionarios se ubique en los quintiles más exuberantes del ingreso y también que la mayoría de empleados privados caiga en quintiles inferiores.

Diputado Otto Guevara “proyectos de empleo deben seguir”

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Reunión entre sin­di­ca­lis­tas del ICE y dipu­tados, esta tarde en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

En  la reunión que que sos­tu­vie­ron esta tarde una re­pre­sen­ta­ción sin­di­cal del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE) y de otras or­ga­ni­za­cio­nes, pre­sen­ta­ron al pre­si­den­te del Con­gre­so, Ra­fael Ortiz y jefes de frac­ción de di­fe­ren­tes ban­ca­das, un plie­go de pe­ti­cio­nes en donde so­li­ci­ta­ron que se ex­clu­yan, va­rios pro­yec­tos.

Entre las ini­cia­ti­vas que piden re­ti­rar están el pro­yec­to de ley del em­pleo pú­bli­co, pro­yec­to de ley para ac­tua­li­zar las jor­na­das de tra­ba­jo ex­cep­cio­na­les y ley de or­de­na­mien­to de las re­tri­bu­cio­nes adi­cio­na­les al sa­la­rio base del sec­tor pú­bli­co.

Para el dipu­tado Otto Gue­va­ra, el tema de sa­la­rios “no es po­si­ble ne­go­ciar­lo”, y por el con­tra­rio se debe en­trar de lleno a ana­li­zar las di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas. Según Gue­va­ra, “hay una  des­pro­por­cio­na­li­dad en ese tema y se debe re­me­diar”.

Para Ge­rar­do Var­gas, jefe de frac­ción del Par­ti­do Fren­te Am­plio co­fir­man­te del Pacto con el blo­que sin­di­cal Pa­tria Justa y con el Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC), la ma­ni­fes­ta­ción de este día  “fue una voz de aler­ta” a la que todos deben poner aten­ción, y es­cu­char por tanto las so­li­ci­tu­des de ese sec­tor se deben aten­der.

El pacto fir­ma­do por las tres agru­pa­cio­nes tenía, entre sus ob­je­ti­vos, opo­ner­se –pre­ci­sa­men­te – a las ini­cia­ti­vas para or­de­nar el tema sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co.

Lea Fren­te Am­plio, PAC y Sin­di­ca­tos lle­gan a “acuer­do na­cio­nal” que busca girar el país hacia la iz­quier­da

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Sindicatos exigen mantener beneficios salariales

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La protesta de sindicatos que tomó hoy las principales vías de San José concluyó a eso de las 12:30 p. m. cuando un grupo de sus voceros entregó un pliego de peticiones en el Congreso, donde "rechazan contundentemente cualquier iniciativa de ley en contra de sus salarios", incluidos los sobresueltos o la regulación de convenciones colectivas.

La reunión se extendió durante 40 minutos en el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa. Allí coincidieron el presidente del Congreso, Rafael Ortíz (PUSC), Mario Redondo, jefe de Alianza Demócrata Cristiana, Johnny Leiva, jefe de bancada de la Unidad Socialcristiana y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Por los gremios acudieron Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Fabio Chaves, del Frente Interno del ICE y otros sindicalistas más del Instituto Costarricense de Electricidad.

Tanto Vargas como Chaves advirtieron que podrían volver a las calles si los diputados siguen con lo que ellos consideran "es una campaña de desprestigio" contra el salario del sector público y la privatización de las telecomunicaciones.

"Venimos con una demostración de fuerza para la derecha de este país que ustedes representan. Venimos a demostrar que tenemos la fuerza para enfrentarnos a ustedes, pero también de tenderles la mano para discutir sobre salarios, pero no sobre salario público", explicó Fabio Chaves durante la reunión con los diputados.

Peticiones. Las agrupaciones sindicalistas presentaron un documento con seis peticiones al presidente del Congreso, el diputado socialcristiano Rafael Ortíz.

El primer punto es que se apruebe el proyecto de ley 19.312, que busca aumentar el salario mínimo de los trabajadores del sector privado.

La segunda petición es para promover el proyecto de ‘fortalecimiento de la inspección del trabajo’, con lo que se busca, entre otras cosas, "prevenir la represión de las libertades sindicales que es de todos los días en las empresas privadas".

Otra solicitud es corregir la situación fiscal del país con proyectos para evitar la evasión fiscal, la elusión tributaria y el contrabando.

Los sindicatos también solicitarán resturar el impuesto a las sociedades anónimas y que se detenga la firma de tratado comerciales multilaterales.

El documento dirigido a Ortíz va en contra de la Ley de Contigencia Eléctrica y de las reformas al reglamento de la Asamblea, que busca agilizar el trámite de los proyectos de ley.

Mario Redondo informó que acogían para estudio el documento, pero "no me parecen las amenazas, y yo no represento a la derecha don Fabio, represento a la gente que busca y no halla trabajo. Espero que podamos intercambiar criterios con respeto, creo que debemos cuidar la capacidad de convivencia democrática sin ofendermos o amenazarnos de muerte".

Por su parte, Otto Guevara, uno de los diputados que más cuestiona los pluses salariales, reconoció que hay puntos de encuentro con los sindicalistas. Empero, recalcó que el propio Albino Vargas reconoce el "desorden" en las remuneraciones de los empleados públicos.

Horas antes, trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon por las principales vías de San José para manifestarse en contra de lo que ellos consideran como "ataques salariales" recibidos en las últimas semanas.

Los empleados del Instituto también protestan por lo que consideran como "trato injusto" por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Por ejemplo, la multa de ¢2.157 millones impuesta por la Intendencia por aparentes prácticas monopolísticas. Dicha sanción fue apelada por el ICE.

La manifestación fue encabezada por el Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE (FIT).

Los trabajadores del Instituto salieron a las 10:22 de esta mañana de la sede de la institución en La Sabana y se reunieron en el parque La Merced con otras agrupaciones, donde partieron a eso de las 11:00 a.m.

A la manifestación se sumaron otros sindicatos como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), que agrupa a los empleados de Recope.

Servicios. Fabio Chaves, coordinador del FIT, confirmó que es posible que se vean afectados el servicio al cliente y la atención en las agencias del ICE.

La molestia de los empleados reside en una serie de publicaciones de La Nación sobre el peso en los salarios públicos de incentivos como las anualidades y el pago de horas extra en entidades como el ICE y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). También por declaraciones de algunos diputados como Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Ottón Solís, de Acción Ciudadana.

"Es una manifestación sin pies ni cabeza, que usa como cortina de humo los temas de la Sutel y la contigencia eléctrica, pero el tema de fondo es la defensa de privilegios salariales de personas sin vergüenzas para defender un sistema salarial abusivo", expresó Guevara.

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Trabajadores del ICE marchan contra ‘ataques salariales’

Si cuesta ingresar a San José un lunes por la mañana, hoy lo será más debido a que empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tomarán las vías josefinas para manifestarse contra “ataques salariales” en su contra y al “trato injusto” que afirman, les da Sutel.

Así lo manifestó Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE (FIT), quien dijo que la marcha arrancará a eso de las 7 a.m., frente a la sede del Instituto, en el parque metropolitano La Sabana.

A partir de ese lugar, estos funcionarios recorrerán el paseo Colón y la avenida segunda en su ruta hacia la Asamblea Legislativa, en donde esperan concluir su caminata, poco antes de mediodía.

La semana anterior, Chaves confirmó que este lunes solo se atenderán servicios esenciales de energía y telecomunicaciones y es posible que se vean afectados el servicio al cliente y la atención en las agencias del ICE.

Al hallarse frente a las vías que tomarán los manifestantes, también el ingreso y salida de ambulancias en los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños podrían tener problemas o requerir desvíos.

También, la Asociación Nacional de Empleados Públicos, llamó a los trabajadores de Estado a unirse a la marcha.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines, que agrupa al de Recope, sí participará en la manifestación de esta mañana.

La molestia de los empleados reside en una serie de publicaciones de La Nación sobre el peso en los salarios públicos de incentivos como las anualidades y el pago de horas extra en entidades como el ICE y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

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El FIT también aprovecharía para protestar en contra del proyecto de contingencia eléctrica que se impulsa en el Congreso y se opondrá “al trato injusto” que ejerce la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El jueves pasado, Chaves manifestó que hoy solicitarán frente a la Asamblea Legislativa la renuncia de todo el Consejo Directivo de Sutel, que recientemente penalizó al ICE por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en los años 2011 y 2012.

Actualmente, el Tribunal Contencioso-Administrativo mantiene en suspenso la multa de ¢2.157 millones, luego de acoger una medida cautelar presentada por el ICE.

Porteadores. Byron Marcos, presidente de la Cámara de Porteadores, descartó participación alguna de sus agremiados en la movilización de esta mañana.

No obstante, esta semana los porteadores podrían volver a protestar, confirmó Marcos.

Todo dependerá de una reunión, mañana martes, cuando se definirá si saldrán a las calles esta semana o la próxima.

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Para Marcos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes los “incita” a tomar las calles, al romper un compromiso adoptado la semana pasada, consistente en una serie de notificaciones remitidas a las empresas de porteo para comunicarles un recorte en el número de permisos.

Anualidades y horas extra pesan mucho en las planillas

Un chofer de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) recibió el pago de ¢1,5 millones por horas extra en abril.

Con ese sobresueldo, más ¢842.000 por anualidades y su salario base de ¢311.000, este empleado redondeó ¢2,8 millones de salario. Un mes después, la remuneración fue de ¢1,9 millones, y en junio, de ¢1,5 millones.

Este ejemplo, dado a conocer por La Nación la semana pasada , revela el peso que tienen los incentivos, como las anualidades y el pago de horas extra , en algunas entidades públicas.

Una serie de publicaciones realizadas por este medio señalaron situaciones similares en entes como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE ); la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL); la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Son estos pluses los que permiten a un oficial de tránsito, o su equivalente en la UCR, recibir ¢2,4 millones en un mes. En su caso, por pago de horas extra y salarios retrasados, según el rector, Henning Jensen.

En promedio, las 249 personas con ese mismo puesto ganan ¢1.057.526, en la UCR. En cambio, un tráfico del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recibe ¢630.000 y, si tiene un título profesional, le sube a ¢800.000.

En el ICE, un misceláneo obtuvo ¢1,3 millones de salario, mientras que en el sector privado se le pagan ¢300.000.

Los incentivos también son causa de que en la CNFL, seis de cada 10 empleados devenguen más de ¢1 millón.

La brecha la reconoció Jorge Pacheco, gerente interino de Fuerza y Luz, quien afirmó que la diferencia en los salarios de la CNFL con respecto a los del sector privado, se debe a los pluses que solo paga el Estado.

Los salarios corresponden a planillas reportadas por las instituciones al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

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