Dice don Helio Fallas: “La solución al déficit no está en una reforma al empleo público”;

“Para el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, la solución al problema de déficit fiscal y desbalance en las finanzas públicas que vive Costa Rica no pasa necesariamente por una reforma al empleo público, sino por la contención del gasto y un cambio en la estructura tributaria del país.”… 

Lo Cual Es Cierto, Pero Después Se Sale por la Tangente Cuando el;

“El Vicepresidente también indicó que despidos en el sector público solo servirían para generar una crisis social, aumentando el desempleo, y que no tiene que ver con las razones de fondo del problemas fiscal.”…

Y Es que, Sí Nos Vamos a la Definición de Reforma:

1   Arreglo, modificación o cambio cuyo objetivo es el de mejorar algo: acabamos de hacer una reforma en el piso; han propuesto una reforma de la ley del divorcio. corrección, renovación.

2   Modificación que se hace de una cosa para mejorarla, generalmente rehaciéndola o cambiando su forma o contenido:una reforma agraria pretende mejorar la situación de la agricultura; una reforma fiscal puede modificar el funcionamiento del cobro de impuestos.

Claramente Vemos Que Despido:

sustantivo masculino

pérdida del trabajo por decisión del superior La empresa realizó un despido masivo de personal.

Sinónimos

despido

sustantivo masculino

1 (de un empleo) destitución, deposición.

2 (que se cobra) indemnización, finiquito, liquidación.

No Concuerda, Ni Califica Con la Definición de Reforma; Es Decir, Con: Arreglo, Modificación o Cambio Cuyo Objetivo Es Mejor Algo; En Este Caso, el Empleo Público.

Extrañamente, Luego de Salirse, el Ministro y Vice Presidente, Vuelve al Camino Correcto y Puntualiza;

“El desbalance debe evaluarse con las instituciones del Gobierno central, que son las que causan déficit, y no las autónomas, pues no tienen recargo al Presupuesto Nacional. En Recope podríamos hacer una reforma buenísima, pero no solucionaría nada en términos fiscales”, puntualizó Fallas.”…

Lo Cual, También Es Cierto; Pero, ¿Por Qué No Mejor Buscar Una Solución Total y Definitiva en la Forma de Una Nueva “Reforma Social”, En Vez de, Una Forma Parcial e Insuficiente Como lo Sería Una “Reforma al Empleo Público”?

Si la Anterior Reforma Social en Costa Rica (1940-1948) Ver: “Aula de Estudios Sociales”; Nos Dejó lasGarantías Sociales”; Entre Otras Cosas, ¿Qué Más Podría Dejarnos Una Nueva Reforma Social Para el Siglo XXI?.

Quizás Una Nueva Constitución Política. ¡Piénselo!

 

Helio Fallas: “La solución al déficit no está en una reforma al empleo público”

Helio Fallas, ministro de Hacienda y primer vicepresidente.

Para el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, la solución al problema de déficit fiscal y desbalance en las finanzas públicas que vive Costa Rica no pasa necesariamente por una reforma al empleo público, sino por la contención del gasto y un cambio en la estructura tributaria del país.
Fallas asegura que, inclusive en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dicha autoridad les ha señalado “satisfacción” con el estado del empleo público en Costa Rica, y no consideran que una reforma profunda en este ámbito constituya la salida para el déficit.
El Vicepresidente también indicó que despidos en el sector público solo servirían para generar una crisis social, aumentando el desempleo, y que no tiene que ver con las razones de fondo del problemas fiscal. Sin embargo, sí admitió la necesidad de una revisión de las condiciones salariales en el Estado y en particular en el Gobierno central.
“El desbalance debe evaluarse con las instituciones del Gobierno central, que son las que causan déficit, y no las autónomas, pues no tienen recargo al Presupuesto Nacional. En Recope podríamos hacer una reforma buenísima, pero no solucionaría nada en términos fiscales”, puntualizó Fallas.
El jerarca de Hacienda rechazó la posibilidad de considerar la venta de instituciones públicas como salida al déficit, ya que apuntó que estas -las autónomas- no tienen “nada que ver” con el déficit financiero del Gobierno.
La Administración estaría enviando, a inicios del próximo mes de agosto, los proyectos de ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y reforma al Impuesto sobre la Renta a la Asamblea Legislativa, y sigue presionando por la aprobación de las iniciativas contra la evasión y el fraude fiscal.

Solís asegura que es necesario hablar de materia de empleo público

Solís enfatizó que la propuesta de aumento salarial está apegada a la fórmula que en el 2007 fue acordada.

Solís enfatizó que la propuesta de aumento salarial está apegada a la fórmula que en el 2007 fue acordada.

En medio de la negociación del aumento salarial para los empleados públicos, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reconoce la urgencia de hablar sobre el empleo público, eso sí bajo el marco del reposo y tranquilidad para lograr acuerdos.
“Siempre es un buen momento para hablar sobre ese tema, lo hicimos en campaña política, lo hemos hecho a lo largo del Gobierno e hicimos acciones concretas en materia de los salarios de altos jerarcas de los bancos, hemos abierto discusiones sobre convenciones colectivas”, manifestó Solís.
Además, el Presidente aprovechó para asegurar que el ofrecimiento que se les hizo a los funcionarios, se hace basados en la inflación y la fórmula aprobada en el 2007 para fijar este aumento, y eso se está respetando.
“Creo que también hay que reconocer que estamos en un momento delicado, porque se están negociando los salarios del sector público. Ahí estamos aplicando la fórmula acordada tripartitamente y en donde la ausencia de un crecimiento de la inflación marca un contexto que limita mucho el hacer un aumento salarial”, aseguró Solís.
Para el Presidente, lograr esa negociación sobre empleo público es fundamental, pero se debe tener presente que no se pueden violentar derechos y beneficios ya adquiridos.
“El tema de la política salarial, su ordenamiento, la búsqueda de mecanismos que la vuelvan más ordenada es algo a lo cual nunca hemos dicho que no se deba hacerse, debe hacerse salvaguardando el derecho de las personas y los derechos adquiridos”, explicó el Presidente.
Respecto al proyecto de ley de empleo público, aseguró que es algo que se está desarrollando y aún está en construcción.

Arcas del Estado han perdido 6.500 millones de colones por impuesto de sociedades en lo que va del año

Las arcas del Estado han dejado de percibir al menos unos ¢6.500 millones en lo que va del año por motivo del impuesto a las sociedades, luego de la decisión de la Sala Constitucional de traerse abajo la ley que sustentaba dicho tributo.
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas. A pesar de que este año el tributo sí debe pagarse, pues la decisión de la Sala IV se haría efectiva solamente para el cobro a partir de 2016, las cifras fiscales a junio reflejan una disminución de 18,9 % en los ingresos por este rubro.
“Esto significa para el país menos ingresos fiscales y afecta directamente al programa de seguridad ciudadana, por un simple error de procedimiento de la ley en la Asamblea Legislativa. Ya hay otro proyecto sobre este impuesto en el Congreso”, expresó Fallas.
En términos generales, los ingresos del Gobierno central crecieron un 8% hasta junio, lo cual está por encima del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), pero es ligeramente menor que en el mismo período de 2014, cuando estuvo en 8,1%.
El impuesto de renta es el que percibe el mayor incremento en su recaudación con una variación del 17,2%, mientras que existe una desaceleración en la recaudación del impuesto de ventas, que solo aumentó en un 2,7% y que disminuyó un 0,6% en los cobros en aduanas.
En el campo del gasto, Fallas señaló que este tiene el crecimiento más bajo en la última década. Mientras que en el período 2006-2010 el crecimiento fue en promedio del 20%, en 2011-2015 ha sido de 10,5%.
Este resultado se debería a un menor incremento del gasto, sin contemplar los intereses (variación del 8,5%). No obstante, los intereses sí registran una importante aceleración en comparación con el resto de los gastos, con un aumento del 19,5.
A junio, el déficit fiscal se encuentra en 2,8%, y la meta se mantiene en 5,7%, lo cual sería una contención.

 

 

Reforma

reforma

s. f.

1   Arreglo, modificación o cambio cuyo objetivo es el de mejorar algo: acabamos de hacer una reforma en el piso; han propuesto una reforma de la ley del divorcio. corrección, renovación.

2   Modificación que se hace de una cosa para mejorarla, generalmente rehaciéndola o cambiando su forma o contenido:una reforma agraria pretende mejorar la situación de la agricultura; una reforma fiscal puede modificar el funcionamiento del cobro de impuestos.

3   Movimiento religioso de renovación nacido en Europa en el s. xvi a partir de las ideas de Martín Lutero y que dio lugar al protestantismo.

NOTA Se escribe normalmente con mayúscula inicial.

reforma

f. Acción y efecto de reformar o reformarse.

Lo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en alguna cosa.

econ. y sociol. reforma agraria Históricamente, conjunto de cambios en la distribución de la tierra y en la estructura de la propiedad territorial que marcaron en su día el abandono del sistema feudal. En su sentido actual, acción de los poderes públicos dirigida a conseguir una mayor rentabilidad de la tierra.

sociol. Cambio introducido en un aspecto de la vida económica o social, que no pretende modificar radicalmente la estructura existente, sino tan solo mejorar su funcionamiento.


Reforma

hist. relig. Movimiento politicorreligioso surgido en Europa a principios del s. XVI. Fue una verdadera revolución religiosa, cultural, social y política que tuvo sus precedentes en las ideas de Wyclef y de Hus y en las doctrinas del Renacimiento, pero que no se concretó hasta la rebelión de Lutero contra la autoridad pontificia (1521). El éxito de la Reforma en la Europa central y nórdica se debió a la penetración de sus principales ideas entre las clases populares. La Iglesia había llegado a un estado de evolución crítico por la corrupción de la estructura eclesial y la crisis de autoridad (cisma de Occidente). El protestantismo proponía, en principio, una vuelta a los orígenes del cristianismo, desde un prisma igualitarista basado en la caridad. Pero tras ser adoptado por los príncipes alemanes y las monarquías escandinavas, persiguió las tendencias que suponían una desestabilización del orden social.

Religión reformada.

reforma

(re’foɾma)
sustantivo femenino

cambio de algo para su mejora reforma de la conducta

Reforma Social

Debe entenderse por reforma a un cambio planificado por utilidad y conveniencia en un sistema, o, a veces, a una reversión a un estado original o anterior del mismo.

Reforma quiere decir mejorar o enmendar de lo que está equivocado, o es insatisfactorio, o está afectado por la corrupción y/o las malas prácticas, etc.1 El uso de este término en el sentido indicado, surgió a fines de los años 1700, y se cree que tuvo su origen en el movimiento "Asociación de Cristóbal Wyvill", que entonces se identificaba con la "Reforma Parlamentaria" como su objetivo primario.2

Reforma generalmente se distingue y diferencia de Revolución, ya que este último concepto siempre se asocia con un cambio radical. Una reforma puede llegar a ser no más que una racionalización de procedimientos o una puesta a punto de los mismos, o a lo sumo el encausamiento o atenuación de errores serios que tenían por consecuencia alterar o distorsionar los fundamentos y objetivos del sistema. Una reforma, en algún sentido, procura mejorar el sistema de que se trata mientras el mismo se continúa aplicando, y en muchos casos hay en este proceso una gradualidad y continuidad. Por el contrario, los grupos radicales, cuando encaran cambios en un sistema, en muchos casos proponen o tratan de promover cambios profundos, incluso con el derrocamiento o desplazamiento del propio gobierno y/o de la cúpula directiva del sistema, incluso con la sustitución de un grupo de gente por el propio grupo que propone los cambios y que intenta llevarlos adelante.

El concepto de reforma3 se distingue claramente del concepto de revolución, ya que este último término equivale a operar un cambio radical y básico, a veces realizado con violencia y/o con guerra. En cambio, una reforma en muchos casos equivale no más que la puesta a punto de un nuevo sistema o un nuevo enfoque, o el quitar inconvenientes sin cambiar el sistema entero y/o la operativa de base. Una reforma procura mejorar el sistema que se tiene, generalmente en forma progresiva y por etapas, y nunca pretende derrocarlo. Al implementar una reforma, por lo general se trata de convencer en lugar de imponer.

La rotación de jerarquías o los límites de tiempo en los desempeños, por contraste, en cierto sentido serían más revolucionarios, ya que alteran bastante radicalmente el entramado político y/o administrativo del sistema (estructura, institución, oficina), cambiando las relaciones entre dirigentes y dirigidos, entre titulares y miembros.4

Los países en vía de desarrollo pueden realizar una amplia gama de reformas para mejorar sus respectivos niveles de vida y satisfacción, a menudo con el apoyo orientador y financiero de instituciones financieras internacionales y de agencias de ayuda. Esto puede incluir reformas en cuanto a política macroeconómica, o al funcionamiento del servicio civil, o la gestión financiera pública.

Véase también

Garantías Sociales

Se conoce como Garantías Sociales a una serie de reformas políticas progresistas realizadas en Costa Rica en los años cuarenta1 a raíz de la alianza entre diversas figuras políticas y religiosas, en beneficio de las clases trabajadoras. Si bien hubo diversos actores detrás de ellas, los tres principales dirigentes de las mismas fueron:

Rafael Ángel Calderón Guardia.

Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez

Manuel Mora Valverde

José Figueres Ferrer

Los cuatro grandes reformadores sociales de Costa Rica quienes crearon, mantuvieron o mejoraron las Garantías Sociales.

Reseña…

Aula de Estudios Sociales

La reforma social en Costa Rica (1940-1948)
Un país en crisis

El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trajo graves consecuencias para la economía y la sociedad costarricense. En esa coyuntura especialmente grave, toma el poder un grupo dirigido por Rafael Ángel Calderón Guardia que llevaría adelante la implementación de reformas profundas que iniciaron la transformación del Estado costarricense y llevaría a la liquidación definitiva del modelo liberal.

El período que aquí se estudia tendrá un remate sangriento en la Guerra Civil de 1948 y el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República que inauguró la época del Estado Gestor o Estado Benefactor (1949-1980).

No obstante, aquí nos limitaremos a los cambios sucedidos durante las administraciones del Doctor Calderón Guardia y don Teodoro Picado Michalski pues dejaremos la Guerra Civil de 1948 y sus consecuencias para otra publicación.

Conviene decir que los procesos históricos que suceden en Costa Rica durante estos años están íntimamente relacionados con otros procesos históricos que sucedían fuera de nuestras fronteras. Podemos establecer claras relaciones con hechos como:

  • New Deal (Estados Unidos)
  • Revolución Mexicana
  • Auge de movimientos populistas y reformistas en América Latina.
  • El desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia Católica (socialcristianismo)
  • Crecimiento de los movimientos comunistas por influencia de la Unión Soviética.
  • Colaboración entre EE.UU. y la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.

Por lo anterior no se comprenden las reformas sociales en Costa Rica si las desligamos del contexto regional y mundial.

La reforma social

Las reformas sociales son el producto de las luchas de miles de costarricense que alcanzaron su culminación con estas leyes e instituciones creadas durante la administración Calderón Guardia

Los pilares de la reforma social en Costa Rica fueron:

La fundación de la Universidad de Costa Rica (1940)

Esta institución vino a llenar el vacío dejado por el cierre de la Universidad de Santo Tomás en 1888. En esta casa de estudios se formaron miles de profesionales cuya participación fue fundamental en la construcción de las instituciones y la reforma de las estructuras económicas y sociales en las décadas posteriores.

Los procesos de diversificación agrícola y de desarrollo de una industria nacional requerían profesionales bien preparados. La UCR también dio un marco de mejor preparación académica para los educadores que servirían en las escuelas y colegios que se abrían por todo el país.

La creación de la Caja Costarricense del Seguro Social (1941)

La Caja ha sido factor básico en la mejora de las condiciones de vida de los costarricenses que han disfrutado sus servicios desde su fundación. A esta institución han correspondido la administración de los principales centros médicos del país además de los seguros de invalidez, vejez y muerte.

El modelo solidario en que el sistema de seguridad social se financia por un aporte tripartito (Estado, patronos y trabajadores) trajo consigo la mejoría en los indicadores de salud de la población al aumentar la esperanza de vida y disminuir dramáticamente la mortalidad infantil.

La inclusión del Capítulo de Garantías Sociales en la Constitución Política (1942)

Este hecho de capital importancia implicó un cambio en la forma de entender las funciones del Estado que desde este acontecimiento se convertía en garante del cumplimiento de una serie de condiciones mínimas para la significación de la vida de los trabajadores y sus familias.

El propósito de esta adición de quince artículos a la Constitución Política queda claro al leer lo que en aquel tiempo fue establecido como su artículo 51

El Estado procurará el mayor bienestar de los costarricenses, protegiendo de modo especial a la familia, base de la Nación; asegurando amparo a la madre, al niño, al anciano y al enfermo desvalido y organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.

Promulgación del Código de Trabajo (1943)

El Código de Trabajo se ha convertido en un instrumento fundamental en la regulación de las relaciones entre el capital y el trabajo. En este documento se establecen las obligaciones y deberes de empleadores y trabajadores asalariados; se crean normas para el contrato de trabajo, salario mínimo, pago de feriados y horas extra, vacaciones, aguinaldo, liquidación y seguros de riesgos del trabajo.

Una alianza para el impulso de la reforma social

La reforma social fue posible por la alianza entre grupos heterogéneos que se encontraron compartiendo causa entre 1941 y 1948. Los principales actores de este gran pacto fueron:

  • Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Manuel Mora Valverde
  • Víctor Manuel Sanabria Martínez

La colaboración entre calderonistas, comunistas e iglesia católica estuvo favorecida por la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial y la coincidencia en propuestas entre el programa mínimo del Partido Comunista y las reformas impulsadas como parte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica de la que eran seguidores Sanabria y Calderón Guardia.

La administración de Teodoro Picado

Este período termina con la administración de don Teodoro Picado Michalski quien gana con el apoyo de calderonistas y comunistas en la polémica elección presidencial de 1944. Durante los cuatro años siguientes se dio continuidad a las reformas realizadas por la administración anterior y además

  • Se crearon Leyes de Ordenamiento Fiscal para mejorar el estado de las finanzas del Estado.
  • Se estableció el Tribunal Nacional Electoral (antecedente inmediato de nuestro actual Tribunal Supremo de Elecciones).

El final de la administración Picado Michalski estuvo marcado por la derrota de la alianza caldero-comunista en la Guerra Civil de 1948.

El aporte de miles

Para terminar este tema hay que destacar que la Reforma Social es el producto del trabajo y la lucha de miles de costarricenses. De algunos de ellos recordamos el nombre, pero la mayoría siguieron siendo actores anónimos de la historia costarricense.

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