En el Pasado Artículo Secretismo y Salarios: Cuando Sí Y Cuando No Hablamos Acerca del Verdadero Propósito Que Estaba Detrás de la Denuncia de los Altos Salarios en Ciertas Empresas Estatales e Instituciones Públicas del País, la Privatización Solapada de Éstas Mediante la Figura de la Apertura Comercial y de Mercado.

Pero lo Cierto del Caso, Es que en el Fondo las Denuncias Presentadas Por el Neoliberalismo Económico y Comercial, Tienen Una Justificación Válida: Hay Un Marcado Abuso Por Parte de las Empresas Estatales e Instituciones Públicas En el Pago de Pluses y Otros Privilegios Salariales a Sus Empleados y Funcionarios Públicos.

Los “Salarios de entidades públicas son insostenibles, pero jerarcas y sindicatos quieren mantener sus beneficios”;

“La dis­cu­sión en torno al es­que­ma de sa­la­rios en el Es­ta­do se po­la­ri­za cada vez más. Al­gu­nos dipu­tados y parte del sec­tor pri­va­do pre­sio­nan por mo­di­fi­ca­cio­nes a la forma en cómo pagan las en­ti­da­des pú­bli­cas, sobre todo las au­tó­no­mas. Y en­fi­lan sus ideas a re­for­mar dos ele­men­tos: plu­ses sa­la­ria­les y con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas.”

“Mientras tanto, los sindicatos mantienen su oposición a cualquier cambio en cómo se le paga a los empleados del sector público, en particular las instituciones autónomas, que es donde se hallan las mayores diferencias con respecto al sector privado. Ni sindicatos ni jerarcas de esas instituciones quieren cambios y se aferran al régimen de salarios y a los privilegios que tienen.”…

Eso Último No Se Justifica, Desde Ningún Punto de Vista, Menos Aún, Cuando Esos Pluses y Privilegios Se Pagan Con Cargo al Presupuesto Nacional.

Lo que Significa que, Todos los Contribuyentes lo Pagamos a Través de Impuestos Y de las Tarifas que Pagamos por los Servicios Públicos que Estas Empresas Estatales e Instituciones Públicas Nos Brindan.

Para Muestra Un Botón, “Recope pagó a chofer ¢1,5 millones en extras en abril”.

Imagen sin titulo - GN

Así que, Respecto a Salarios y Privilegios: Cuando Es Abuso Y Cuando No. Les Dejo una Serie de Artículos en Salario, Abuso, Privilegio Results » Abajo.

Y les Recuerdo que El Salario Único Está en la Constitución Política, El Pago Por Eficiencia También, …

Aclarado Que Es Abuso, Que Es Privilegio y Que el Salario Único (a Igual Trabajo, Igual Salario) y el Pago Salarial Por Eficiencia Están en la Constitución Política de Nuestro País, Pasemos a Ver, ¿Qué Podría Hacer el Gobierno Para Solucionar el Pago Abusivo de Pluses e “Incentivos” Salariales, Sin Violentar la Constitución Política Y los Derechos de los Trabajadores?

Empecemos Por el Pago de Horas Extra, Según el Código de Trabajo, “La jornada ordinaria sumada a la extraordinaria no puede ser mayor de doce (12) horas en un día calendario.”…

Eso Significa que al Chofer de Recope que “trabajó siete horas extra cada día de abril (15 horas diarias) para acumular los ¢1,5 millones recibidos en ese mes.”…

Se le Explotó Laboralmente Haciéndolo Trabajar de Más 3 Horas Diarias Más de lo Permitido Por Ley, Durante Todo Un Mes; ¡Casi Como Si Fuera Un Esclavo!

¿Qué Significa Eso?

Que el Ministerio de Trabajo Ha Sido Leso, Irónicamente Por Haber Sido Omiso y Negligente en Haber Permitido Una Situación de Abuso Laboral Como la Anterior y No Haber Intervenido de Oficio en Contra de Recope Para Impedir Que Dicho Trabajador Trabajara Más de las 12 Horas Diarias Permitidas.

Entonces, A Parte de Hacer Cumplir la Ley (12 Horas Máximo de Trabajo Diario: 8 Horas Ordinarias y 4 Extra) y Sancionar la Negligencia del Ministerio de Trabajo y el Abuso Despótico de Recope Con Algunos de Sus Trabajadores;

¿Que Podría Hacer de Más el Gobierno en Ese Sentido?

Promulgar Una Ley Para Que Se Paguen las Horas Extra Más Allá de las 4 de Ley

Y ¿Qué Más, Para Parar o Disminuir Otros Abusos Salariales?

Ya Vimos Que el Pago Por Eficiencia Está Contemplado en la Constitución Política de Nuestro País, Así que, Basar el Pago de Anualidades en la Eficiencia y Nada Más?

Y ¿Qué Más?

No Pagar la Disponibilidad en el Trabajo en los Trabajos en los Que Se Sobreentiende Que Ésta Es Parte del Trabajo; Por Ejemplo: Se Sobreentiende Que Un Médico, Un Bombero, Un Policía, … Siempre Deben Estar Disponibles Para Atender Cualquier Emergencia; Así Que, Esa Disponibilidad No Debería Pagárseles, Aunque Sí, Reconocérselas en Un Salario Base Más Alto.

Y ¿Qué de las Convenciones Colectivas?

Ya Que Sus Beneficios Están Amparados Por la Constitución, Quizás Pueda Modificarse la Ley o Aprobarse Una Para Que, el Pago de Esos Beneficios a los Trabajadores No Sea Con Cargo al Presupuesto Nacional Sino Provenientes de las Ganancias de las Operaciones de los Sindicatos o Asociaciones Que los Acuerpan.

Por Ejemplo, Que los Pluses y Beneficios Laborales Que Reciben los Trabajadores de Recope Sean Pagados por Sitrapequia, No Cargados al Estado y al Presupuesto Nacional; Lo Mismo Con las Trabajadores de Japdeva, a Sintrajap.    

Y Finalmente, ¿Qué Hay Con los Aumentos de los Salarios Públicos?, El Aumento Salarial No Debería Ser Porcentual Sino Progresivo; Vuelvo a Repetir, el Aumento Salarial Debería Ser Progresivo No Porcentual; Ver Mas en Aumentos Salariales Results » Abajo.

Y en Cuestión de Salarios Privados el Sector También Realiza Abusos, Pero a la Inversa Que el Sector Público; Les Corta los Derechos a Salario Digno a Muchos de Sus Trabajadores y los Discrimina en Basa a la Edad, la Preparación, la Nacionalidad, Y Un Largo Etcétera.

Así Que, el Gobierno a Ponerle Coto al Abuso Con los Pluses Salariales.

Y el Sector Privado, A Mejorar los Salarios Que Paga a Un Gran Sector de Trabajadores Que No Tienen Derecho a Defender Sus Derechos, Como Sí los Tienen los Funcionarios Públicos.

Equidad Es Justicia Social y Salarial, ¡Para Todos! No Sólo Para Unos Cuantos.

 

 

Salarios de entidades públicas son insostenibles, pero jerarcas y sindicatos quieren mantener sus beneficios

El pasado lunes 13 de julio, sindicatos anunciaron una marcha por supuestos atentados al salario de los funcionarios del ICE. (CRH)

El pa­sa­do lunes 13 de julio, sin­di­ca­tos anun­cia­ron una mar­cha por su­pues­tos aten­ta­dos al sa­la­rio de los fun­cio­na­rios del ICE. (CRH)

La dis­cu­sión en torno al es­que­ma de sa­la­rios en el Es­ta­do se po­la­ri­za cada vez más. Al­gu­nos dipu­tados y parte del sec­tor pri­va­do pre­sio­nan por mo­di­fi­ca­cio­nes a la forma en cómo pagan las en­ti­da­des pú­bli­cas, sobre todo las au­tó­no­mas. Y en­fi­lan sus ideas a re­for­mar dos ele­men­tos: plu­ses sa­la­ria­les y con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas.

Mientras tanto, los sindicatos mantienen su oposición a cualquier cambio en cómo se le paga a los empleados del sector público, en particular las instituciones autónomas, que es donde se hallan las mayores diferencias con respecto al sector privado. Ni sindicatos ni jerarcas de esas instituciones quieren cambios y se aferran al régimen de salarios y a los privilegios que tienen.

Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica, una de las entidades más grandes, reconocida por su calidad pero cuestionada por su escala de pagos, tampoco ve con buenos ojos las reformas, si no se asegura “trabajo decente”, “salario decente” y que no genere lo que él llama una “precarización” del empleo y el salario público.

En días recientes se encendió una nueva chispa de la discusión, luego de que Otto Guevara del Movimiento Libertario presentara un listado de salarios de los empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Luego, el reciclaje por parte de un medio de las cifras de los pagos que se dieron de la Universidad de Costa Rica (UCR) a finales del 2014  generó una fuerte reacción de parte de ese centro de estudios.

Como colofón anuncios de nuevas protestas, el ICE y la UCR niegan políticas indebidas y más bien acusan de manipulación y difamación en contra el sector público. Y en medio del camino hay dos proyectos de ley que buscan cambiar la estructura de pagos en el sector público.

Leer también “Muchos comparten el oficio, pero no el salario en el ICE.

Los pluses de la polémica

Sandra Piszk propuso regular los pluses. (Imagen tomada del Facebook de la diputada)

Sandra Piszk propuso regular los pluses. (Imagen tomada del Facebook de la diputada)

Desde su paso por el Ministerio de Trabajo, en la administración pasada, Sandra Piszk trabaja una propuesta para regular de otra manera los pluses y que se otorguen con evaluaciones más estrictas, una regulación clara y no por inercia. En la actual legislatura se mantuvo la protesta del gremio educativo, quien se opone a ser evaluados, antes de recibir beneficios.

La verdiblanca defendió la propuesta 19.506, que ingresará a la Comisión de Asuntos Sociales la próxima semana, por el hecho de que hay diferencias abismales entre mismos puestos de entidades públicas, a causa de los pluses, y porque no responden a la eficiencia.

Artículo 5° – De conformidad con esta escala de sueldos, cada categoría tendrá aumentos o pasos, hasta un total de treinta, de acuerdo con los montos señalados en el artículo 4° anterior, hasta llegar al sueldo máximo, que será la suma del salario base más los treinta pasos o aumentos anuales de la correspondiente categoría.

Todo servidor comenzará devengando el mínimo de la categoría que le corresponde al puesto, salvo en casos de inopia a juicio del Ministro respectivo y de la Dirección General de Servicio Civil.

Los aumentos anuales serán concedidos por méritos a aquellos servidores que hayan recibido calificación por lo menos de “bueno”, en el año anterior, otorgándoseles un paso adicional, dentro de la misma categoría, hasta llegar al sueldo máximo.

Ley de Salario

El proyecto de Piszk no plantea un salario único, ni bajar los salarios, sino que la la calificación para otorgar sobrepagos sean con una calificación estricta y no un genérico “bueno”. Igualmente que no hayan diferencias porcentuales entre pagos, pues una persona con la misma labor en el Gobierno Central puede tener una anualidad de 2% y en una autónoma del 5% o 7%.

El proyecto no contempla a universidades por autonomía, bancos e instituciones en régimen de competencia, pues se requieren parámetros distintos.

Ley de empleo público y acciones inmediatas

Otto Guevara reclama que no se tomen suficientes acciones para bajar gastos en pluses, sin tocar derechos adquiridos. (CRH)

Otto Guevara reclama que no se tomen suficientes acciones para bajar gastos en pluses, sin tocar derechos adquiridos. (CRH)

Otto Guevara es más tajante en avanzar con el proyecto de ley de empleo público, que presentó desde el año pasado e incluye la idea de salario único. El congresista resaltó que la publicación de datos de planillas calan en la sociedad y actores políticos para actuar en la materia.

Para el veterano político, se desnuda la realidad y se entiende una situación insostenible y con diferencias entre sector privado y público que no son correctas. Igualmente insiste en que si no se debate y legisla algo nuevo en empleo público, no se aprobarán impuestos al Gobierno.

Como acciones concretas, el libertario cree que se puede congelar el crecimiento de la planilla y revisar los pluses salariales para definir los que si se pueden bajar por ser de discreción del patrono, no derechos intocables. La dedicación exclusiva y la anualidad entran en esa posibilidad según le respondió a Guevara la Dirección de Servicio Civil.

También señaló la posibilidad de presupuestar menos para las anualidades, y que solo se otorgue a los que tienen mejores calificaciones. Otra medida es denunciar todas las convenciones colectivas y finalmente revisar la cantidad de empleados, para adelagazar planillas, como el caso concreto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con más de 1.800 empleados, en una entidad que no refina.

Leer también “Presionan por cambio en régimen salarial de la UCR, mientras autoridades defienden medidas”.

Rector de la UCR se opone a “precarizar” salarios

El 4 de junio estudiantes de la UCR marcharon en defensa del presupuesto para la educación superior. (CRH)

El 4 de junio estudiantes de la UCR marcharon en defensa del presupuesto para la educación superior. (CRH)

La Universidad de Costa Rica volvió a reaccionar a la lista de salarios, nuevamente reproducida esta semana. Además de calificar la publicación como equívoca y tendenciosa, las autoridades señalaron que hay una campaña en contra del empleo público.

Aunque hay diferencias de hasta 1.000% en puestos iguales con respecto al sector privado y hasta otros instituciones de gobierno, así como amplios beneficios por pluses, Jensen priorizó tener un “salario decente” según el concepto de la Organización Internacional de Trabajo.

Si bien señaló que no conoce el detalle de las dos propuestas en corriente legislativa, el Rector dijo que se opondría si generan una “precarización” del trabajo y el salario.

Sandra Piszk estudió los datos de las universidades para su proyecto de ley y reafirmó que hay pluses salariales enormes y recalcó que “nadie está hablando de precarizar las instituciones”, sino de buscar un sistema equitativo y sin desigualdades tan grandes entre instituciones, lo que implica una revisión.

También recalcó que si siguen las desproporciones, el salario de primer ingreso seguirá bajo y no se podrá atraer funcionarios jóvenes. Por eso pidió colaboración a las universidades, más allá de dar listas de salario.

En su larga exposición de este miércoles, el líder de la UCR insistió en que los datos se manipulan, con intereses fuertes por atacar el empleo público. Reiteró la palabra “campaña”.

Posteriormente si bien aceptó la posibilidad de discutir el tema, insistió en hacerlo con datos veraces y mezcló que no se tiene la misma claridad con respecto al sector privado y que las empresas se sostienen “con riqueza que también es producida colectivamente”. Escuche la entrevista sobre ese punto:

Leer también “Rector de la UCR defiende evaluación en las universidades públicas y niega falta de transparencia”.

Si bien el Rector Jensen cree que la discusión sobre el tema es sana en cualquier democracia, pero fue enfático en que otros temas importantes son minimizados como una nueva la Ley participativa de radio y televisión.

Lea sobre el régimen salarial de la UCR

De acuerdo con las Regulaciones del Régimen Salarial Académico de la UCR, el salario de un catedrático se establece bajo la siguiente escala:

  • Salario base de un profesor interino bachiller o sin título + 80% del mismo según la escala salarial vigente
  • Escalafón: 3% sobre el salario base (aumento anual por experiencia laboral)
  • Anualidad: 5.5% (porcentaje a partir del año 2010) corresponde a un aumento anual por cada año completo de servicio.

Además, si los profesores reúnen los requisitos pueden optar por:

  • Pasos académicos: 4% sobre el salario base (Todo docente con una dedicación global o combinación de jornada y horas mayor o igual a un cuarto de tiempo completo podrá obtener pasos académicos por méritos acumulados en su categoría)
  • Dedicación Exclusiva: 30% sobre el salario base (sobresueldo por laborar tiempo completo con la institución)

Lea más acá.

Este jueves, Albino Vargas, líder del colectivo sindical Patria Justa, insistió en que se “ataca a mansalva” y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se rehúso discutir cambios, pues ven la situación como una “campaña perversa”. “Campaña” es el adjetivo común entre jerarcas y sindicatos.

Abordado posteriormente por crhoy.com el líder señaló que se opone a cualquier proyecto para regular pluses, ante lo cual dice que “no vamos a ceder”. A pesar de la negativa, dijo que son “autocríticos” y lo mostraron cuando se opusieron a una cláusula permisiva en la ley de incentivos médicos.

Aunque recalcó que las personas que plantean cambios buscan “provocar a una confrontación”. Ante esa visión cree que “hay que apelar a la calle”, aunque no sabe en qué medida.

Sobre la reforma puntual en el Congreso, dijo tajantamente “que cualquier cosa que digamos ahora no tiene sentido, porque el otro extremo plantea las cosas muy radicalmente, entonces ni siquier se moleste – con todo respeto – en consultarnos porque vamos a decir que no”.

Vargas pidió analizar el tema de manera integral en torno al déficit fiscal y el sistema tributario, y no el empleo público. A pesar de que en el pasado sindicatos de educación se negaron a ser evaluados, el líder gremial dijo que quieren discutir “cómo se profundiza la transparencia y resaltar la excelencia por sobre la mediocridad”.

Se quiso tener la postura del ministro de Trabajo, Víctor Morales, pero no se recibió una respuesta a la gestión hecha desde el martes.

 

Recope pagó a chofer ¢1,5 millones en extras en abril

Vista  de la construcción de dos  tanques para almacenamiento de   combustible tipo Jet A1 en el plantel de RECOPE, localizado en Barranca, Puntarenas. Según datos suministrados por Recope, esta empresa pública pagó ¢2.942 millones el año pasado en horas extra. | LUIS NAVARRO.

Vista de la construcción de dos tanques para almacenamiento de combustible tipo Jet A1 en el plantel de RECOPE, localizado en Barranca, Puntarenas. Según datos suministrados por Recope, esta empresa pública pagó ¢2.942 millones el año pasado en horas extra.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pagó ¢1,5 millones en horas extra a uno de sus choferes el pasado abril. Esto hizo que ese chofer con 40 años de antigüedad recibiera ¢2,8 millones de sueldo ese mes.

En marzo y mayo, en cambio, recibió ¢2 millones de sueldo debido a que el pago de horas extra descendió a entre ¢700.000 y 800.000; montos que duplicaron su salario base de ¢316.000.

La oficina de prensa de Recope señaló que el valor promedio de la anualidad de sus empleados es de ¢22.000 y el costo promedio de la hora extra ¢6.756.

Lea también: ICE paga a misceláneos y peones hasta ¢1,4 millones

Según estos datos, este chofer de entre 60 y 65 años trabajó siete horas extra cada día de abril (15 horas diarias) para acumular los ¢1,5 millones recibidos en ese mes.

Este caso ilustra por qué, aunque un empleado público tenga un salario base, el pago de horas extra, antigüedad y otros pluses pueden disparar su ingreso mensual.

Así lo detalló este jueves Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, ante consultas de este diario de por qué esta empresa pública pagó en abril hasta ¢2,7 millones a uno de sus 138 misceláneo y ¢3,4 millones a uno de sus seis enfermeros en planilla.

Este tipo de sobrepagos aclaran las razones por las cuales la Universidad de Costa Rica (UCR) llegó a pagarle en octubre ¢2,7 millones a un oficial que regula el tránsito interno de carros, o ¢5,8 millones a una funcionaria reportada como asistente de enseñanza preescolar.

Recope es de las entidades donde los pluses salariales duplican el gasto por salario base.

Allí, los incentivos representan 44,22% del gasto total en remuneraciones y el salario base equivale a 20,19% del total, precisa un estudio publicado por el Ministerio de Planificación.

infografia

“Soy transparente y mi criterio es que todos los procesos están sujetos a mejorar y queremos que Recope esté mejor y sea más eficiente. Sé que vivimos momentos difíciles en las finanzas del país y todos debemos poner de nuestra parte”, dijo Salazar.

Le puede interesar: 6 de cada 10 empleados de la CNFL ganan más de ¢1 millón

Pluses. Así se expresó la jerarca sobre el costo de los sobresueldos que, en el sector público, ya desplaza el de los salarios base: la remuneración directamente ligada al trabajo que hace un empleado.

Se trata de incentivos salariales creados, en muchos casos, sin respaldo técnico y pagados indistintamente del rendimiento del empleado que disparan el gasto público y atizan su déficit.

En entidades descentralizadas esos incentivos son mayores al ser parte de convenciones colectivas. Esto explica cómo un oficial de seguridad en Recope ganó ¢1,9 millones en abril pasado.

Además lea: Un oficial de tránsito gana hasta ¢2,7 millones en la UCR

“Los pagos de horas extra se están racionalizando y el año pasado los recortamos 15%. Sin embargo, emergencias como la reciente en el Caribe, cuando debimos reconstruir tramos del poliducto, obligan a jornadas largas y se reflejará en la planilla de los próximos meses”, opinó Salazar.

Según una investigación publicada por La Nación en diciembre, los salarios e incentivos de empleados de Recope consumen más de la mitad del dinero pagado por los consumidores para que la empresa les dé combustibles.

Para funcionar, la empresa presupuestó ¢86.500 millones en el 2014, de los cuales ¢50.600 millones (59%) son a salarios, incluidas cargas sociales e incentivos de la convención colectiva.

 

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    El Aumento Salarial No Debería Ser Porcentual Sino Progresivo

    Los “Sindicatos insistirán 4,15 % de aumento salarial para empleados del sector público”; eso significaría un aumento de ₡10.000 a ₡15.000 para los trabajadores no calificados que menos ganan; en tanto que, para los profesionales especializados que mas ganan significaría un aumento de 400.000 a 500.000 o incluso mas. ¿Es eso justo? ¡A mí me parece que No!

    Es por eso que, “Gobierno ordena directriz para reducir gastos: revisará alquileres y congelará plazas”; y “Además se detendrá el aumento salarial de los ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes, con lo que según Pacheco, entre junio del 2014 y 2015 representaría un ahorro de 42 mil millones de colones y en este año 670 millones.”…

    Lo que me parece una excelente iniciativa; ¿Porqué no extenderla y congelar los aumentos salariales a profesionales que ganen, digamos mas de, 10 salariosbase.?

    ¿Porqué no mejorar la iniciativa y hacer los aumentos salariares progresivos de forma que los que menos ganen reciban un aumento de, digamos, el 10% y los que mas ganan (por abajo de los 10 salarios base) reciban ese 4% o menos?.

    ¡De seguro que los que mas ganan van a brincar con esta sugerencia! Pero lo justo es justo y ¡O hay pa´todos, O hay patadas! ¿No cree usted?

    Vuelvo a Repetir, el Aumento Salarial Debería Ser Progresivo No Porcentual

    El “Gobierno ofrece un incremento de 0,94% en salarios del sector público”; los “Sindicatos piden alza de un 2,1% para profesionales”; y “4,37% para los no profesionales.” Ya en la Anterior Negociación Había Comentado El Aumento Salarial No Debería Ser Porcentual Sino Progresivo, y en la Actual, lo Vuelvo a Repetir, el Aumento Salarial Debería Ser Progresivo No Porcentual; Con Unas Pequeñas Correcciones:

    Los Asalariados Que Reciben Menos del Salario Mínimo, Ya Sean No Profesionales o Profesionales Salarialmente Subvalorados (porque los hay), Deberían Recibir el Doble o Un Poco Más del Porcentaje de Inflación Calculado; los Asalariados (Ya Sean Profesionales o No) Con Salarios Base de 1 a 2 Salarios Mínimos, Deberían Recibir un Aumento Salarial de 1,5 a 1 Veces el Porcentaje de Inflación Calculado; los Asalariados Con Salarios Base de 2 a 3 Salarios Mínimos, un Aumento Salarial Igual al Porcentaje de Inflación; los Asalariados Con Salarios Base de 3 a 5 Salarios Mínimos, Deberán Recibir un Aumento Salarial de 1 a 0,5 el Porcentaje de Inflación; los Asalariados Con Salarios Base de 5 a 10 Salarios Mínimos, Deberán Recibir un Aumento Salarial de 0,5 a 0 el Porcentaje de Inflación; y FINALMENTE, los Asalariados Con Salarios Base Superiores a 10 Salarios Mínimos, NO Deberán Recibir un Aumento Salarial. Ver Mas en Aumentos Salariales Results » Abajo.

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