No Se Debe Confundir la Magnesia Política que Se Utiliza Como Laxante Contra la Congestión Causada Por el Consumo en Exceso de Pluses y Privilegios Por Pate de Ciertos Grupos, Gremios, Instituciones y Sectores del Gobierno y la Administración Pública.

Con la Gimnasia Política que Se Utiliza Como Medio de Fortalecimiento Corporal y Espiritual Para Mantener el Cuerpo y la Mente Lejos de Esos Excesos Causados Por el Consumo de Pluses y Privilegios Por Pate de Ciertos Grupos, Gremios, Instituciones y Sectores del Gobierno y la Administración Pública.

Con Eso Me Refiero, al Saneamiento Físico del Creciente e Insostenible Déficit Fiscal Causado en Gran Medida Por el Consumo de Pluses y Privilegios Por Pate de Ciertos Grupos, Gremios, Instituciones y Sectores del Gobierno y la Administración Pública; lo Que Se Traduce el Gasto Gubernamental y Presupuesto Nacional Excesivos, Obstruyentes y Oclusivos Para las Sanas Finanzas y la Economía Nacional.

Y Obviamente, Para el Saneamiento Político y Espiritual del Gobierno, de la Nación También; Ya que, las Fuerzas del Mal del Neoliberalismo Económico y Comercial en el País, Están en Estos Momentos Librando Una Dura Batalla, Casi un Armagedón, Contra las Fuerzas del Bien de la Solidaridad y la Democracia Participativa y de Una Sociedad Mas Justa e Igualitaria y Con Menos Desigualdad Social y Económica.

Eso lo Están Haciendo Utilizando los Mecanismos del Anti Cristo y del Falso Profeta de Auto Nombrase Mesías Políticos (Pero del Neoliberalismo Económico y Comercial) y Proclamadores de la Verdad (Falacia) Absoluta, Para Así, Ganar Adeptos y Seguidores.

Y ¿Cómo lo Hacen?

Enunciando y Resaltando la Verdad de Primera Entrada; Para Luego, Mediante la Falsedad y el Engaño, Tratar de Acomodarla o Enyuntársela a Algo Que No lo Es.

Y ¡Así lo Hacen!

Primero, la Verdad, el “ICE paga a misceláneos y peones hasta ¢1,4 millones”; Luego, la Falacia, “Ricardo Trujillo: Tarifas eléctricas a costo razonable”; “Roberto Sasso: Energía gratis”; Ahora, el Verdadero Propósito, el “Sector empresarial presiona para que se regule producción de energía solar”; las “Tarifas y conexiones son los nuevos obstáculos para el sector de energía renovable”; Seguida de, la Realidad, “En 2015, el 97% de la generación eléctrica provendrá de fuentes limpias”; el “País cerró el primer semestre del 2015 con un 99% de generación eléctrica renovable”; el “Minae gana pulso a Aresep: Procuraduría dicta que generación distribuida para autoconsumo no es servicio público”.

Y Es que, Tristemente, el Conflicto Entre el Bien y Mal, Entre el ICE y los Políticos Neoliberales en la Asamblea Legislativa, No Viene de Ahora, Viene De Hace Rato, “Otto Guevara anuncia referendum para salario único y ley de electricidad”; la “Iniciativa de apertura de mercado eléctrico genera choque entre sectores”; Así Como, los Intentos Por Seducir al Gobierno Para Que Se Pase del Lado del Mal, “Empresarios avalan comisión energética, pero piden al gobierno acciones prontas”; la “Uccaep pide a Ministro de Ambiente y Energía que lidere el tema energético”.

Afortunadamente, Como Vimos, Hasta Ahora No Han Dado Resultado y Mas Bien, el “ICE reivindica la figura del fideicomiso para construir obra pública en momentos que se discute opción”.

Pero, Una Moneda Siempre Tiene Dos Caras, Y a Favor del Neoliberalismo Económico y Comercial en la Asamblea Legislativa, Es Cierto, Es Obvio y Es Indispensable que, Hay Que Parar y Poner Fin al Abuso Con Pluses y Privilegios Salariales en la Administración y la Función Pública.

Y Con Eso, No Sólo Me Refiero al ICE, Recope, el INS, la CCSS, el Magisterio Público, el MOPT, y Otra Serie de Ministerios, Empresas Estatales e Instituciones Públicas, Hay que Ponerles Coto y Cuidado; y Aplicarles Magnesia Política Para Evacuar Sus Obstrucciones Políticas y Salariares y También, Aplicarles Gimnasia Política Para que Sus Futuros Funcionarios Públicos Practiquen Políticas Salariales Sanas y Constructivas, Tanto Para el Estado (Gobierno) Como Para Ellos Mismos.

 

 

ICE paga a misceláneos y peones hasta ¢1,4 millones

Un peón de construcción del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cobró ¢1,4 millones de salario en mayo, mientras que un misceláneo se ganó ¢1,3 millones en esos 31 días.

Estos son los salarios más altos en esas categorías; entre las 22.353 personas que trabajan en esa entidad. También hay albañiles que cobraron ¢1,6 millones y cocineros que recibieron ¢1,4 millones de las arcas estatales.

Mientras en el Instituto se cobran esos salarios millonarios, en el sector privado –que no reconoce pluses salariales– le pagan a un peón ¢343.000 y a un misceláneo, ¢300.000 (pagos cuatro veces menores que los más altos del ICE). Los albañiles se ganan ¢353.000 al mes y los cocineros devengan ¢342.000; casi cinco veces menos que sus homólogos mejor pagados en esa empresa estatal.

El salario promedio de los 1.533 peones que reportó el ICE es de ¢585.000, mientras que el de los 423 misceláneos es de ¢505.000.

Los datos se desprenden de la planilla que registró el Instituto ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en mayo de este año. Estos los facilitó a los medios el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), con nombre y número de cédula cada uno de los trabajadores.

En diversas ocasiones,  empleados del ICE han protestado en contra de  los ajustes salariales. (Imagen con fines ilustrativos). | JORGE CASTILLO

En diversas ocasiones, empleados del ICE han protestado en contra de los ajustes salariales. (Imagen con fines ilustrativos). |

Según el legislador, lo que pretende al hacer públicos esos pagos es demostrar que el sector público está repleto de excesos, abusos y desproporciones. Agregó que quiere que los costarricenses hagan conciencia y exijan menos despilfarros estatales.

La comparación entre realidades públicas y privadas la hizo este medio a partir de los salarios totales, incluyendo la porción variable, como las horas extra. En el caso de una empresa privada, los pagos de referencia son estimaciones de compañías que cumplen con las obligaciones de ley.

Para el diputado Guevara, algunas categorías de empleo en el ICE están desbordándose por la gran cantidad de empleados.

Por ejemplo, la CCSS registra en esa entidad 1.147 albañiles; 728 artesanos en madera; 400 choferes; 1.524 ingenieros civiles; 200 secretarias y 581 soldadores.

La Nación le solicitó una reacción a los jerarcas del ICE, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. Los sindicatos sostienen que los datos revelados por Guevara son falsos.

Más brechas. La media salarial para un bodeguero de una compañía privada es de ¢407.000, pero si trabajara en el ICE, él podría ganar hasta ¢1,2 millones gracias a pluses salariales como anualidades y dedicación exclusiva.

De acuerdo con el decreto del Ministerio de Trabajo, un empleado de bodega debe ganar, como mínimo, ¢286.000 mensuales.

La realidad para los cajeros es similar: en el Instituto pueden recibir hasta ¢1,5 millones, pero solo podrían aspirar a ¢360.000, en promedio, en una firma no estatal. Para ellos, el salario mínimo decretado no supera los ¢323.000.

La empresa de electricidad y telecomunicaciones solo reporta cinco periodistas, cuyo salario es de unos ¢2,3 millones. En un medio de comunicación privado, serían remunerados con poco más del mínimo legal: unos ¢820.000.

En el ICE, las 200 secretarias ganan, en promedio, ¢691.000 y la de mejor salario gana ¢1,7 millones. Para esta categoría laboral, el salario mínimo es de ¢323.000.

En la planilla del Instituto también figuran un alfarero, dos arreglistas florales, siete artesanos en cuero, un grabador en vidrio, tres técnicos en dibujo artístico, un autor literario, un árbitro y cinco conservadores de museos.

Intentos por cambiar. En diciembre pasado, la fracción del Movimiento Libertario (ML) presentó el proyecto Ley de Empleo Público (19.431), que pretende reformar los salarios estatales.

Según Guevara, jefe de la bancada, la idea es que se aplique el salario único por categoría para todos los empleados públicos nuevos. Es decir, que en cada puesto de trabajo, sin importar la entidad, se gane lo mismo.

“Para los nuevos empleados debemos pasar de un sistema basado en pluses, a uno de pago único. A los actuales se les podría anular la dedicación exclusiva y las anualidades, siempre que eso no esté incorporado en la convención colectiva”, dijo Guevara.

Sandra Piszk, diputada de Liberación Nacional y exministra de Trabajo, presentó una iniciativa a inicios de este año para que los pluses lleguen a ser de la misma magnitud en todo el sector público, pero que la decisión de fijarlos, o no, dependa de parámetros de medición de eficiencia. Ella rechaza el salario único debido a que impediría esa medición.

¿Cómo se diferencian los salarios del ICE respecto al sector privado?

¿Cómo se diferencian los salarios del ICE respecto al sector privado?

La iniciativa Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público (19.506) está en trámite en la Comisión de Asuntos Sociales.

“El desorden de pluses hace que haya instituciones en donde existen salarios mucho más altos que en otras; la diferencia se torna más evidente al comparar Gobierno Central con instituciones descentralizadas”, dijo Piszk.

Ella y Guevara creen que no es posible atentar contra derechos adquiridos, pero sí contra las expectativas de derecho (anualidades). Para ellos, los pluses deben valorarse cada año según rendimiento y no por costumbre.

“Estamos hablando con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, para que reduzca la partida de anualidades; con menos dinero, los jerarcas deberán decidir a quiénes les dan ese incentivo, y deben merecérselo”, dijo Guevara.

RELACIONADAS

Ricardo Trujillo: Tarifas eléctricas a costo razonable 2 de junio de 2015

Es realmente inconcebible y hasta deprimente leer las posiciones tanto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como del ministro de Energía ante la posibilidad de que el Directorio de oposición de la Asamblea Legislativa reviva el proyecto de ley sobre contingencia eléctrica.

Su negativa a aceptar que el país vive una emergencia en materia de altas tarifas eléctricas es patética e insultante para los miles de desempleados producto del cierre de empresas, ocasionadas primero por el impacto de las altas tarifas eléctricas; luego por la desaceleración económica que dichos cierres desencadenaron; y, por último, por la inacción del actual gobierno ante esta tragedia social.

La electricidad se ha convertido en la energía más cara de entre las que disponemos. El contenido energético de un litro de gasolina regular es de 10 kilovatios hora y cuesta ¢600 actualmente, incluyendo el 30% de impuestos.

Esto implica que el costo unitario de un kilovatio-hora es de ¢60. Mientras que el mismo kilovatio-hora de energía entregado por el ICE en sus zonas de servicio varía entre ¢84 y ¢150, sin incluir el 13% de impuestos.

No es entonces mera casualidad que la inmensa mayoría de los negocios de comida del país hayan migrado hacia el propano para cocinar.

Quien todavía cocina con leña, como en el siglo XIX, disfruta de un mucho mayor ahorro, aunque con ello contribuya negativamente a la deforestación del país.

Bajar los costos. La actual obligación legal del ICE es atender la demanda eléctrica sin importar el costo de la tarifa, de manera que para ellos es muy fácil justificar el alto nivel que han alcanzado sus tarifas, a las cuales definen como “razonables”, término que implica para ellos una muy poca o nula preocupación para reducir lo que pagan los abonados.

Cuando el ICE fue fundado, la obligación legal que se le encomendó fue producir al costo, que en aquella época se entendió como el mínimo costo, puesto que la tarifa estaría desprovista de una ganancia lucrativa.

Esa electricidad al costo fue para Costa Rica, durante décadas, una gran ventaja competitiva ante nuestros más cercanos socios y vecinos comerciales, pero la perdimos hace varios años y, finalmente, terminó impactando negativamente todo el tejido social.

En la actualidad, el ICE está obligado por una directriz presidencial de la administración Chinchilla a comprar energía eléctrica producida por generadores privados al menor costo de mercado, pero desgraciadamente existe un tope legal del 15% impuesto desde hace 25 años en la Ley 7200, lo cual le impide mayores compras al productor privado de esa al mínimo costo.

Elevar los topes de producción al sector privado y convertir la directriz presidencial en ley de la República son por ahora los únicos recursos legales para ayudarle al Instituto Costarricense de Electricidad a continuar comprando y entregando energía a bajo costo.

(*) Expresidente de la AIEEE

Roberto Sasso: Energía gratis 17 de junio de 2015

La energía cada día es más escasa y, por lo tanto, nunca será ni barata ni gratis. La humanidad ha quemando combustibles durante milenios para generar energía. Por suerte, en el último siglo aprendimos a obtenerla de fuentes renovables, como el viento, las mareas, el sol, la geotermia y el agua. Desafortunadamente, estas formas alternativas, si bien son más amigables con el ambiente, suelen ser más caras y, por lo tanto, la adopción masiva afectaría severamente el crecimiento económico.

La energía solar ha mejorado su costo/rendimiento a un ritmo exponencial durante los últimos 30 años. Recientemente, a pesar de que la eficiencia de conversión de la luz solar en electricidad se ha mantenido en alrededor del 20%, el costo se ha estado reduciendo a la mitad cada 30 meses.

Eso es, obviamente, un ritmo exponencial de mejora del costo/rendimiento, lo cual lleva a pronosticar que el año entrante, en Estados Unidos, la energía solar será más barata que la producida con combustibles fósiles. En Costa Rica, el alto costo de la energía hace que eso suceda antes (por ejemplo, ahora).

El hecho de recibir del sol, en 10 segundos, la “carga” que el planeta requiere para funcionar 24 horas nos obliga a reconsiderar la escasez de energía. El sol le da a la tierra más de 8.000 veces la energía que necesita, y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo.

La Agencia Internacional de la Energía declaró recientemente que a cuatro centavos de dólar el kilovatio hora la energía solar producida en los techos será imbatible; ninguna otra le podrá ganar. Ahora bien, la fuente no es constante. Cuando se nubla el cielo, se reduce considerablemente la producción, y de noche se detiene.

Empezó el movimiento. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla (automóviles eléctricos de lujo producidos en Silicon Valley) recientemente anunció que pondrá a la venta este año baterías domésticas capaces de almacenar 7 kWh a un costo de $3.000. Ya tiene la producción vendida hasta finales del año entrante.

Esto sugiere que en pocos años vamos a ver un movimiento masivo, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial y el comercial, hacia ambientes energéticos independientes, basados en paneles fotovoltaicos y baterías.

Este movimiento aumentará la competitividad y productividad al reducir el costo energético y al favorecer la creación de riqueza y bienestar.

En Costa Rica, tenemos la suerte de contar con electricidad muy cara (por los motivos que sean), lo que nos motiva a migrar lo más rápido posible hacia la energía solar, sin tener que esperar a que la producción de las baterías de Tesla alcance a la demanda.

Afortunadamente, tenemos la oportunidad de movernos antes y más rápido que muchos otros países, pues contamos con enormes baterías capaces de almacenar energía para la noche y los ratos nublados: se llaman represas hidroeléctricas.

Con el financiamiento adecuado (la cuota mensual del préstamo es menor o igual a la reducción de la factura eléctrica), dueños de hogares y empresas de todo tamaño adoptaríamos la energía solar muy rápidamente (medio millón de paneles en dos años). Esto permitiría no solo reducir el costo de la electricidad, sino también aumentar la generación para pasar al sector transporte a un sistema movido por electricidad. Seríamos los primeros en eliminar el consumo de combustibles fósiles.

Obviamente, la energía barata no es lo mismo que gratis. Es posible que nunca llegue a ser gratis, a menos que encontremos nuevos modelos de negocio, como los que llevaron al almacenamiento de datos y el ancho de banda a ser percibidos como gratis por los consumidores en otras latitudes.

Claro que es difícil y requiere de organización, liderazgo y visión, pero es totalmente realizable y merece el esfuerzo. El premio, si lo hacemos bien, es un desarrollo económico acelerado que generará un aumento considerable de bienestar para la población.

El castigo, por no aprovechar la oportunidad, es continuar perdiendo competitividad.

(*) El autor es ingeniero

 

Minae gana pulso a Aresep: Procuraduría dicta que generación distribuida para autoconsumo no es servicio público

1 Jul 2015 Ese es el caso de la distribución de energía eléctrica para autoconsumo”. La Aresep sostenía que por ley la generación distribuida para …

 

País cerró el primer semestre del 2015 con un 99% de generación eléctrica renovable

30 Jun 2015 Durante el primer semestre del año, la generación eléctrica de Costa Rica se realizó casi en su totalidad con energías renovables.

En 2015, el 97% de la generación eléctrica provendrá de fuentes limpias

16 Abr 2015 El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estima que para este año, el 97% de la matriz eléctrica será generada por fuentes limpias como …

 

Uccaep pide a Ministro de Ambiente y Energía que lidere el tema energético

9 Mar 2015 “Tenemos proyectos como el de energía eléctrica; difícilmente Costa … de ambiciosos proyectos de generación eléctrica por considerarlos …

 

Sector empresarial presiona para que se regule producción de energía solar

8 Mar 2015 La generación distribuida se plantea como una alternativa de …. cual va a ser el cobro por la generación eléctrica mediante la energía solar.

Tarifas y conexiones son los nuevos obstáculos para el sector de energía renovable

22 Feb 2015 Eso cubriría a 366 clientes poseedores de pequeños sistemas degeneración eléctrica que totalizarán más de 10 megavatios (MW) de …

 

ICE reivindica la figura del fideicomiso para construir obra pública en momentos que se discute opción

6 Jul 2015 El exdirector de Planificación Eléctrica mencionó que en el 2008, tras la … el monopolio, cobró más fuerza la idea de apertura de mercado.

Empresarios avalan comisión energética, pero piden al gobierno acciones prontas

3 Jul 2014 “La apertura de los mercados de hidrocarburos y electricidad debe … un mercado eléctrico regulado basado en las necesidades del usuario…

 

Iniciativa de apertura de mercado eléctrico genera choque entre sectores

19 Jun 2014 La posibilidad que se dé una mayor participación del sector privado en la generación de electricidad fue una de las propuestas que más …

Otto Guevara anuncia referendum para salario único y ley de electricidad

21 Ene 2014 Lo mismo pasaría con la Ley de Apertura del Mercado Eléctrico. Guevara anticipa que estos temas son polémicos y dividen a los sectores, por …

Anuncios