Una Excelente Iniciativa Surgió Desde el Seno del Gobierno, el “INA enseña ‘economía social solidaria’ en sus clases”;

“A pedido del Gobierno, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) está modificando sus planes de estudio para incluir la enseñanza de conceptos de la economía social solidaria, como cooperativismo y sindicalismo. De esta forma, la institución creada hace 50 años para brindar capacitación técnica gratuita, hace ajustes para incluir en todas sus clases una materia que genera recelo y temor entre empresarios y diputados.”…

Lástima Que Siempre Haya Políticos y Empresarios Tradicionales Que Se Opongan, “Diputados tienen la economía social solidaria en la mira”;

“Inquietos. Los ajustes en los programas de capacitación del INA encendieron las alertas en el sector empresarial y en algunos diputados, quienes temen que a los alumnos se les instruya con doctrinas de izquierda.

La preocupación nace porque, según ellos, el Poder Ejecutivo no ha definido cuáles serán los alcances del término de “economía social solidaria” en el país.

Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo temer que el Instituto pueda modificar sus prioridades. “Vemos con gran preocupación que se le vaya a cambiar al INA su objetivo, que es capacitar personal técnico (…).

”El INA tiene una función muy definida y es aprovechar los fondos del sector empresarial para formar personal técnico, darles empleo a los costarricenses y darle mano de obra al sector empresarial. No quisiéramos verlo dando cursos, por ejemplo, de doctrina política”, dijo Jiménez.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos, también duda. “Sabemos que en Venezuela y en otros países se iniciaron programas de este tipo y a nosotros nos preocupa mucho que eso mismo se quiera hacer en Costa Rica”, aseveró.

Ottón Solís, legislador de Acción Ciudadana, consideró que el INA podría estar violando la Carga Magna al incluir este concepto en sus planes de estudio.

“El INA fue creado para que capacitara a trabajadores, para que aprendieran oficios, para que aprendieran de administración. No fue creado para que aprendieran una forma ideológica de organizar la actividad productiva.

”La Constitución reconoce la empresa privada y formas asociativas de producción como el cooperativismo, pero complementando, no compitiendo”, dijo.

Minor Rodríguez, jerarca del Instituto, replicó que el cambio no pretende bajar la atención a la industria normal. “Pero, ciertamente, hay que favorecer a los pequeños productores, emprendedores y empresarios para que puedan, de alguna manera, asociarse en figuras de economía social”, aseveró.”…

Inquietos, Sí, Pero Porque la Economía Neoliberal Que Han Profesado Por Años, Se les Salga de las Manos; Y, Porque la Plutocracia Que Nos Gobierna, Pueda Perder Su Influencia y Poder, Si los Técnicos y Especialistas Que Tanto Necesitan Abren los Ojos y Ven Que Pueden Existir Otros Modelos Empresariales Alternos al Capitalismo Neoliberal, Que Respeten Tanto los Derechos de la Empresa, Como los del Trabajador, Mediante el Solidarismo.

Es Por Eso Que Temen Tanto Que; 

“La entidad ya inauguró en San Pablo de León Cortés, una sede especializada en ese modelo, donde su personal está recibiendo capacitación para transmitir luego el nuevo conocimiento. En dicho recinto, rótulos con leyendas como “Priorizar los intereses del colectivo sobre los individuales” decoran paredes.

Además, en el Instituto se utiliza un documento titulado La economía social solidaria como instrumento de desarrollo inclusivo y sostenible , como base para el proceso de formación de los docentes. El texto reza que la “empresa de capital tiene poca o ninguna conciencia crítica del trabajador” y que las firmas de la economía social solidaria son “un instrumento formador de compromiso y conciencia crítica.”…

Y Como Siempre, Todos y Cada Uno, Utiliza la Falacia, Para Hacer Pasar Por lo Contrario a lo Que Verdaderamente Son las Cosas.

Veamos: Constitución Política De la República De Costa Rica

Titulo V Derechos y garantías sociales

Articulo 50. El Estado procurara el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y él más adecuado reparto de la riqueza…

INA Msión, Visión y Valores

El Instituto Nacional de Aprendizaje como entidad rectora de la formación y capacitación de los recursos humanos que demanda el país, fundamenta su trabajo en los siguientes postulados:

MISIÓN

“Es una institución autónoma que brinda Servicios de Capacitación y Formación Profesional a las personas mayores de 15 años y personas jurídicas, fomentando el trabajo productivo en todos los sectores de la economía, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo económico-social del país.”…

En Otras Palabras, la Misión del INA Está en Total y Completa Concordancia Con el Artículo 50 de la Constitución Política de la República de Costa Rica.

Hecho Que Se Refuerza con Leyendas Como “Priorizar los intereses del colectivo sobre los individuales”.

Ah, Pero Hay Más, Continúa el Artículo 50 de Nuestra Constitución Política

“Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, esta legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.”…

Lo Que Está También, en Total Concordancia Con el “documento titulado La economía social solidaria como instrumento de desarrollo inclusivo y sostenible , como base para el proceso de formación de los docentes.”…

Y Todavía Hay Más, Sigue el Artículo 50 de Nuestra Constitución Política   

“El Estado garantizara, defenderá y preservara ese derecho. La ley determinara las responsabilidades y las sanciones correspondientes.”…

Que Es Precisamente lo Que Hizo el Estado (Gobierno): Garantizar, Defender y Perseverar el Derecho al “mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y él más adecuado reparto de la riqueza.”…

¡Permitiendo al INA la Enseñanza de la ‘economía social solidaria’ en sus Clases!

Y Es que, Como Señala, el “Presidente ejecutivo del INA: ‘No es impuesto por la izquierda’; Yo Más Bien Diría que, Es Un Tributo a Solidaridad Social y Empresarial de Este País.

VISIÓN (INA)

Ser la Institución educativa de calidad, accesible, flexible, oportuna e innovadora que contribuya al desarrollo de las personas y al progreso del país”.

Fue aprobada en el Acuerdo de Junta Directiva N°046-2011 JD

 

Diputados tienen la economía social solidaria en la mira

plenario

Plenario Legislativo. Imagen ilustratriva.

La filosofía de la economía social solidaria se define como una forma de producción, consumo y distribución de riqueza que se centra en la valorización del ser humano y no necesariamente en la priorización del capital.

Promueve la “asociatividad”, por lo tanto dentro de ese marco, se podrían catalogar cooperativas, asociaciones solidaristas, grupos de productores y otros tipos de organizaciones.

Para Víctor Hugo Morales, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), se debe crear un marco legal que defina las actividades y funciones de organizaciones de esa naturaleza, que en su opinión, promueven la democratización económica, por lo que trabaja en un proyecto de ley en ese sentido.

Por otra parte la diputada Marta Arauz, del Partido Liberación Nacional (PLN),  presentó otra iniciativa bajo el expendiente 19 561, con objetivos similares.

El proyecto de la diputada Arauz busca  también reordenar el sector, pero propone además aprovechar los recursos económicos de esos grupos, los cuales, según dijo, “serían más de los veinte mil millones de dólares, que representan más del 32% del Producto Interno Bruto”. En consideración de Arauz, esos recursos deberían orientarse a inversiones más rentables, seguras y democráticas como la infraestructura. La ley también regularía el préstamo de esos dineros al Estado.

Ante los dos diferentes proyectos, la diputada Arauz aseguró que sería factible la unificación de iniciativas, con el fin de lograr acuerdos y sacar la legislación que el país requiere.

INA enseña ‘economía social solidaria’ en sus clases

A pedido del Gobierno, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) está modificando sus planes de estudio para incluir la enseñanza de conceptos de la economía social solidaria, como cooperativismo y sindicalismo.

De esta forma, la institución creada hace 50 años para brindar capacitación técnica gratuita, hace ajustes para incluir en todas sus clases una materia que genera recelo y temor entre empresarios y diputados.

“Nos da miedo, porque cuando se habla de economía social solidaria, uno sabe de muchas experiencias que se dan en países de izquierda”, aseveró la legisladora socialcristiana Rosibel Ramos.

La entidad ya inauguró en San Pablo de León Cortés, una sede especializada en ese modelo, donde su personal está recibiendo capacitación para transmitir luego el nuevo conocimiento.

En dicho recinto, rótulos con leyendas como “Priorizar los intereses del colectivo sobre los individuales” decoran paredes.

Además, en el Instituto se utiliza un documento titulado La economía social solidaria como instrumento de desarrollo inclusivo y sostenible , como base para el proceso de formación de los docentes.

El texto reza que la “empresa de capital tiene poca o ninguna conciencia crítica del trabajador” y que las firmas de la economía social solidaria son “un instrumento formador de compromiso y conciencia crítica”.

“Priorizar los intereses del colectivo sobre los individuales”, es uno de los principios de la economía social solidaria que exalta el INA en su sede de la zona de Los Santos. | ALBERT MARÍN

“Priorizar los intereses del colectivo sobre los individuales”, es uno de los principios de la economía social solidaria que exalta el INA en su sede de la zona de Los Santos. |

Nada de izquierda. El presidente ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, sostiene que la economía social solidaria no tiene “nada que ver” con la izquierda y que este modelo puede convivir con la empresa privada.

Rodríguez afirmó que el cambio en los planes de estudio de la entidad responde a una solicitud de la administración de Luis Guillermo Solís, que decidió darle “mucha importancia” a este modelo de asociación.

Los principales promotores del sistema son Víctor Morales Zapata, diputado del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) y amigo cercano al presidente Solís, y el viceministro de Trabajo, Hárold Villegas.

Morales lidera una comisión en la Asamblea Legislativa que redacta un proyecto para definir en qué consiste ese sistema y cuáles son sus alcances. No obstante, el término ya se incluyó en la Estrategia Nacional de Empleo.

Rodríguez explicó que dicho sistema incluye, además de los conceptos de sindicalismo y cooperativismo, otros como solidarismo, el Magisterio y las mutuales, así como las asociaciones de productores y de profesionales.

El jerarca alegó que la intención es exponer las ventajas y desventajas de modelos donde no hay niveles jerárquicos, sino que sus agremiados tienen el mismo poder de decisión, y los mismos beneficios y compromisos.

Sostuvo que este tipo de figuras permitiría prolongar la vida de las pequeñas empresas que, según dijo, suelen desaparecer a los tres años bajo la figura de la sociedad anónima.

“Un gran número de los emprendimientos mueren en el intento, pero nosotros creemos que si los ayudamos a asociarse, a fortalecer los encadenamientos y la relación con el ecosistema empresarial, eso les puede ayudar a ser más sostenibles; es ahí la apuesta por la economía social solidaria”, expresó Rodríguez.

Inquietos. Los ajustes en los programas de capacitación del INA encendieron las alertas en el sector empresarial y en algunos diputados, quienes temen que a los alumnos se les instruya con doctrinas de izquierda.

La preocupación nace porque, según ellos, el Poder Ejecutivo no ha definido cuáles serán los alcances del término de “economía social solidaria” en el país.

Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo temer que el Instituto pueda modificar sus prioridades.

“Vemos con gran preocupación que se le vaya a cambiar al INA su objetivo, que es capacitar personal técnico (…).

”El INA tiene una función muy definida y es aprovechar los fondos del sector empresarial para formar personal técnico, darles empleo a los costarricenses y darle mano de obra al sector empresarial. No quisiéramos verlo dando cursos, por ejemplo, de doctrina política”, dijo Jiménez.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos, también duda.

“Sabemos que en Venezuela y en otros países se iniciaron programas de este tipo y a nosotros nos preocupa mucho que eso mismo se quiera hacer en Costa Rica”, aseveró.

Ottón Solís, legislador de Acción Ciudadana, consideró que el INA podría estar violando la Carga Magna al incluir este concepto en sus planes de estudio.

“El INA fue creado para que capacitara a trabajadores, para que aprendieran oficios, para que aprendieran de administración. No fue creado para que aprendieran una forma ideológica de organizar la actividad productiva.

”La Constitución reconoce la empresa privada y formas asociativas de producción como el cooperativismo, pero complementando, no compitiendo”, dijo.

Minor Rodríguez, jerarca del Instituto, replicó que el cambio no pretende bajar la atención a la industria normal.

“Pero, ciertamente, hay que favorecer a los pequeños productores, emprendedores y empresarios para que puedan, de alguna manera, asociarse en figuras de economía social”, aseveró.

Presidente ejecutivo del INA: ‘No es impuesto por la izquierda’

¿Por qué enfocar el INA en economía social solidaria?

Si los ayudamos a asociarse, a fortalecer los encadenamientos y la relación que puede haber con el ecosistema empresarial, eso les puede ayudar a ser más sostenibles.

¿Se busca socavar la empresa privada?

Al principio, se sintió una reacción de los empresarios. Empezaron a tener ciertos temores de que hablar de economía social tenía relación con hablar de izquierda y nada que ver. Pueden convivir perfectamente los dos modelos y ninguno sustituye al otro.

Presidente ejecutivo del INA: ‘No es impuesto por la izquierda’

Presidente ejecutivo del INA: ‘No es impuesto por la izquierda’

¿Es doctrina de izquierda?

No es impuesto por la izquierda. Es un producto costarricense.

¿Si un estudiante quiere conformar una sociedad anónima?

El emprendedurismo es una decisión de la persona, pero también hay que darle las posibilidades para que elija. A veces es un riesgo lanzarse solo en vez de hacerlo con otros.

Dice que no está favoreciendo ningún modelo, pero hay pancartas en las que llaman al estudiante a priorizar el interés colectivo, ¿por qué?

No estoy diciendo que uno sea malo y el otro bueno. Solo que hay dos modelos. Simplemente estamos atendiendo un modelo de gestión que no se estaba atendiendo.

La Ley del INA no habla de economía social solidaria…

Todo lo que sea fortalecer la economía de las familias de este país, es una responsabilidad del INA.

Centro del INA especializado en economía social solidaria se aloja en Los Santos

La sede del INA se ubica en San  Pablo de León Cortés. | ALBERT MARÍN

La sede del INA se ubica en San Pablo de León Cortés.

Para fomentar la economía social solidaria en el país, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) inauguró el pasado 31 de enero, un centro especializado en San Pablo de León Cortés, en la zona de Los Santos.

En una propiedad de 17 hectáreas, que fue donada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se exaltan los principios de este modelo de organización con pancartas que llaman a “priorizar los intereses del colectivo sobre los individuales”.

Si bien ahora esa sede se llama Centro Nacional de Economía Social Solidaria, en marzo del 2013, la anterior administración lo había creado para capacitar a los estudiantes en agroindustria, turismo y aspectos empresariales.

“El cambio en el nombre fue una decisión de la nueva administración del INA”, explicó el director del centro en Los Santos, Rodolfo Benavides.

“Ahora el propósito es desarrollar la parte empresarial, bajo un enfoque de las empresas asociativas que les permitan a las personas mantenerse y generar sus propios empleos”, manifestó Benavides, quien enfatizó que imparten los mismos cursos que se dan en el resto de sedes del INA.

A la fecha, el Instituto ha capacitado a 628 personas, por medio de charlas, reuniones, divulgaciones temáticas y talleres. La mitad de ellas son funcionarios de la entidad.

No obstante, todavía está en el proceso de inducción y en la revisión de los planes de estudio.

Las capacitaciones las han impartido expertos españoles, principalmente de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, con la cual el INA suscribió un convenio el 22 de abril pasado.

También está participando la Cooperativa Mondragón y, durante este mes, el experto José Manuel Wolff, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, estará brindando tres talleres de capacitación.

Constitución Política De la República De Costa Rica

Titulo V

Derechos y garantías sociales

Articulo 50. El Estado procurara el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y él más adecuado reparto de la riqueza.

Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, esta legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.

El Estado garantizara, defenderá y preservara ese derecho. La ley determinara las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Articulo 56. El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo.

Articulo 64. El Estado fomentara la creación de cooperativas, como medio de facilitar mejores condiciones de vida a los trabajadores.

Articulo 67. El Estado velara por la preparación técnica y cultural de los trabajadores.

INA Msión, Visión y Valores

El Instituto Nacional de Aprendizaje como entidad rectora de la formación y capacitación de los recursos humanos que demanda el país, fundamenta su trabajo en los siguientes postulados:

MISIÓN

“Es una institución autónoma que brinda Servicios de Capacitación y Formación Profesional a las personas mayores de 15 años y personas jurídicas, fomentando el trabajo productivo en todos los sectores de la economía, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo económico-social del país.”

VISIÓN

Ser la Institución educativa de calidad, accesible, flexible, oportuna e innovadora que contribuya al desarrollo de las personas y al progreso del país”.

Fue aprobada en el Acuerdo de Junta Directiva N°046-2011 JD

VALORES INSTITUCIONALES

Tolerancia

Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Puede verse como la capacidad de escuchar y aceptar a todas las demás personas, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de las otras personas.

Por otra parte, Tolerancia se puede formular como un "No estoy de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias".

Así, Helen Keller decía: "El mejor alcance de la educación es la tolerancia".

Bien Común

El bien común puede entenderse como todo aquello que beneficia a la ciudadanía.

En el INA, el bien común tiene que ver con las personas funcionarias pero debe incluir también a aquellas que acuden a nuestras aulas a recibir una capacitación de calidad que les permita involucrarse en el mundo laboral. Lo anterior, aplica también para quiénes de una u otra forma se vinculan con el INA: las personas egresadas, empresarias y las organizaciones sociales.

El bien común redunda en provecho de mujeres y hombres: “El bien común está siempre orientado hacia el progreso de las personas”.

El accionar del INA se promueve mediante la participación de la comunidad institucional en la definición, construcción, realización y disfrute del bien común.

La Responsabilidad

La palabra responsabilidad proviene del latín “responsum”, es la habilidad que tienen las personas de responder ante determinada situación o circunstancia.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de las personas, que por un lado permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos. Por otro lado, posibilita establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de manera integral, siempre en pro del mejoramiento humano, ciudadano y laboral.

En el INA, la responsabilidad deriva de la actitud que deben demostrar las personas funcionarias que de manera integral cumplen con sus obligaciones y que prestan atención en lo que hacen y deciden.

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