Una Solución a Medias, No Es Solución

El país cuenta con 5.268 kilómetros de rutas nacionales; Según, “Informe de Lanamme revela urgencia de intervenir 12% de carreteras del país”.

Eso Significa que, “604 kilómetros de las rutas nacionales se encuentran en pésimos estados de calidad.”…

Para Empeorar las Cosas, “El documento las clasifica en rehabilitación menor, rehabilitación mayor y reconstrucción mayor. En esta última categoría se encuentran 237 kilómetros, es decir el 4,87% del total.”…

Así las Cosas, Para Cualquiera Es Obvio Que, ¡Urge Una Solución!

Así las Cosas, el Triunvirato del Mal: MOPT-CONAVI-CNC, “Ministerio de Transportes quiere nueva planilla en ente sustituto del Conavi”;

“Eliminar el régimen de Servicio Civil es la principal condición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para crear el nuevo Instituto Nacional de Infraestructura (INI). Esta entidad pasará a tomar el lugar del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en caso de ser aprobado el proyecto de ley presentado este martes.

La idea del Gobierno es quitarse de encima la normativa de la Dirección General del Servicio Civil para tener la potestad de hacer los cambios de personal que necesite el INI. El jerarca del MOPT, Carlos Segnini, enfatizó que el Instituto debe nacer sin las ataduras presentes en ese régimen.”…

Una Solución a Medias: “Eliminar el régimen de Servicio Civil, para tener la potestad de hacer los cambios de personal que necesite el INI.”;

¡NO ES SOLUCIÖN!; Ya Que, Falta, LA OTRA MITAD

El Modelo de Contratación de Obra Pública a Empresas Privadas Es la que Ata al MOPT y le Impide Diseñar, Construir y Planificar Infraestructura Vial a Futuro.

Quitarse de Encima la Normativa (el Conavi); Así Como la de Concesión de Obra Pública a Empresas Extranjeras (el CNC); ES LO QUE PERMITIRÁ AL MOPT SALIR ADELANTE Y VOLVER A SER EL ENTE RECTOR DE INFRAESTRUCTURA EN EL PAÍS.

Así que, Tomo las Palabras del Ministro Segnini, Y les Incorporo Un Pequeño Cambio Adrede;

“Si llega a la Asamblea Legislativa (el INI) y lo Meten Sin Eliminar el CNC y el Conavi, Señores Diputados, Mejor Mátenlo (el Proyecto) de Una Vez.”

”Mejor No Creamos Nada, Porque, Si No Van a Eliminar el CNC y el Conavi.  Estaríamos Creando Casi lo Mismo y Eso No Tiene Sentido.”

Recarga Prepago de ¢17.000 Millones

El “Conavi gastó ¢17.000 millones en vías sin mejorar su estado”;

“El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) gastó ¢17.130 millones en el mantenimiento de 972 kilómetros de rutas nacionales sin lograr mejoras reales.

La información se desprende del último informe de Evaluación de la red vial nacional , publicado ayer por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Según ese estudio, el Conavi utilizó el 24% del presupuesto de conservación en trabajos “ineficientes”.

Para agravar la situación, de los ¢17.130 millones, ¢8.700 millones fueron usados en 655 kilómetros que empeoraron su estado, en vez de renovarse.

Algunas de esas vías son la ruta 1 (San José-Peñas Blancas); ruta 2 (San José-Paso Canoas); ruta 5 (San José-Tibás), y la ruta 39 (Circunvalación).”…

Vías nacionales.

Vías nacionales.

“Para efectuar el análisis, Lanamme registró la condición de las carreteras y su evolución durante los últimos dos años.

“Aunque se pueden observar algunas mejorías, estas se logran en rutas donde la condición de deterioro ameritaba intervenciones mayores, tales como rehabilitaciones o reconstrucciones”, indica el documento.

El análisis señala que las autoridades se limitaron a atender defectos con bacheos o sobrecapas de asfalto que implicaron “inversiones enormes”.

La Nación intentó hablar con Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, pero se encuentra fuera del país, con un permiso sin goce de salario por tres semanas.

Por su parte, Cristhian Vargas, gerente de Construcción, no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Evaluación Vial del Lanamme, enfatizó que la administración no fue eficaz.”…

Evaluación de las rutas nacionales.

Evaluación de las rutas nacionales.

“Para nosotros, debe haber eficiencia en la inversión; si tenemos una carretera que está para reconstrucción y le estamos haciendo obras de mantenimiento o preservación, es una inversión ineficiente”, afirmó Barrantes.

Otros hallazgos. El informe determinó que el 9,3% de los 5.268 kilómetros de rutas nacionales necesitan rehabilitación o reconstrucción total.”…

Epílogo

Una Solución a Medias, No Es Solución: el MOPT Debe, “quitarse de encima la normativa de la Dirección General del Servicio Civil para tener la potestad de hacer los cambios de personal que necesite,”.

Pero También, el MOPT Debe Quitarse de Encima el Modelo de Contratación de Obra Pública a Empresas Privadas Que lo Ata y le Impide Diseñar, Construir y Planificar Obra Pública e Infraestructura Vial a Futuro.

Y Eso Significa Cerrar el CNC y el Conavi; No Cambiarle el Nombre a INI Porque, “Estaríamos creando casi lo mismo y eso no tiene sentido”, ¡Obvio!

 

 

El tramo entre Alajuela y Grecia de la ruta 1 es una de las secciones en las que se invirtieron ¢8.700 millones y las obras generas empeoraron la condición de la vía. | ALONSO TENORIO.

El tramo entre Alajuela y Grecia de la ruta 1 es una de las secciones en las que se invirtieron ¢8.700 millones y las obras generas empeoraron la condición de la vía.

INFORME DE LANAMME SEÑALA EMPLEO INEFICIENTE DE RECURSOS

Conavi gastó ¢17.000 millones en vías sin mejorar su estado

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) gastó ¢17.130 millones en el mantenimiento de 972 kilómetros de rutas nacionales sin lograr mejoras reales.

La información se desprende del último informe de Evaluación de la red vial nacional , publicado ayer por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Según ese estudio, el Conavi utilizó el 24% del presupuesto de conservación en trabajos “ineficientes”.

Para agravar la situación, de los ¢17.130 millones, ¢8.700 millones fueron usados en 655 kilómetros que empeoraron su estado, en vez de renovarse.

Algunas de esas vías son la ruta 1 (San José-Peñas Blancas); ruta 2 (San José-Paso Canoas); ruta 5 (San José-Tibás), y la ruta 39 (Circunvalación).

Vías nacionales.

Vías nacionales.

Para efectuar el análisis, Lanamme registró la condición de las carreteras y su evolución durante los últimos dos años.

“Aunque se pueden observar algunas mejorías, estas se logran en rutas donde la condición de deterioro ameritaba intervenciones mayores, tales como rehabilitaciones o reconstrucciones”, indica el documento.

El análisis señala que las autoridades se limitaron a atender defectos con bacheos o sobrecapas de asfalto que implicaron “inversiones enormes”.

La Nación intentó hablar con Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, pero se encuentra fuera del país, con un permiso sin goce de salario por tres semanas.

Por su parte, Cristhian Vargas, gerente de Construcción, no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Evaluación Vial del Lanamme, enfatizó que la administración no fue eficaz.

Evaluación de las rutas nacionales.

Evaluación de las rutas nacionales.

“Para nosotros, debe haber eficiencia en la inversión; si tenemos una carretera que está para reconstrucción y le estamos haciendo obras de mantenimiento o preservación, es una inversión ineficiente”, afirmó Barrantes.

Otros hallazgos. El informe determinó que el 9,3% de los 5.268 kilómetros de rutas nacionales necesitan rehabilitación o reconstrucción total.

Guillermo Loría, ingeniero del Lanamme, manifestó que el Conavi y el MOPT deberían explotar más los resultados de las evaluaciones, las cuales se publican cada dos años.

Este informe se conoció un día después de la presentación, por el jerarca de Obras Públicas, Carlos Segnini, del proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Infraestructura y cerrar el Consejo Nacional de Vialidad.

El tedio mañanero es parte de la rutina en la General Cañas y en Curridabat.

El país cuenta con 5.268 kilómetros de rutas nacionales.

Informe de Lanamme revela urgencia de intervenir 12% de carreteras del país

El sexto informe de Evaluación de la Red Vial Nacional del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) revela que el 12% de los 5.268 kilómetros de carreteras necesitan una intervención urgente.

De acuerdo con el Lanamme, 604 kilómetros de las rutas nacionales se encuentran en pésimos estados de calidad.

El documento las clasifica en rehabilitación menor, rehabilitación mayor y reconstrucción mayor.

En esta última categoría se encuentran 237 kilómetros, es decir el 4,87% del total.

Por otra parte, 1.707 kilometros (35%) está en la categoría de mantenimiento y preservación, 2.553 (52%) en mantenimiento y recuperación.

El país cuenta con 5.268 kilómetros de rutas nacionales.

Guillermo Loría, vocero del Lanamme, manifestó que está evaluación debe ser una herramienta para la planificación de inversión en carreteras.

Según datos del Conavi, un 10% de los empleados ha congelado sus plazas y se ha ido a otros trabajos en vista de la incertidumbre que rodea la entidad. La planilla del Consejo tiene un costo de ¢351 millones al mes, aproximadamente.  | GRACIELA SOLÍS.

Según datos del Conavi, un 10% de los empleados ha congelado sus plazas y se ha ido a otros trabajos en vista de la incertidumbre que rodea la entidad. La planilla del Consejo tiene un costo de ¢351 millones al mes, aproximadamente. |

Ministerio de Transportes quiere nueva planilla en ente sustituto del Conavi

Eliminar el régimen de Servicio Civil es la principal condición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para crear el nuevo Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

Esta entidad pasará a tomar el lugar del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en caso de ser aprobado el proyecto de ley presentado este martes.

La idea del Gobierno es quitarse de encima la normativa de la Dirección General del Servicio Civil para tener la potestad de hacer los cambios de personal que necesite el INI.

El jerarca del MOPT, Carlos Segnini, enfatizó que el Instituto debe nacer sin las ataduras presentes en ese régimen.

“Si llega a la Asamblea Legislativa y lo meten dentro del Servicio Civil, señores diputados, mejor mátenlo (el proyecto) de una vez.

”Mejor no creamos nada si lo van a meter dentro del Servicio Civil. Estaríamos creando casi lo mismo y eso no tiene sentido”, afirmó Segnini.

Si el plan logra luz verde, los 346 empleados del Conavi tendrán tres opciones de salida.

Los funcionarios con cinco años o menos para obtener su pensión pasarán al MOPT hasta que se jubilen.

A los trabajadores que no cumplan esa condición se les buscará acomodo en otras entidades públicas que estén bajo el régimen de Servicio Civil.

Por último, a las personas que no quieran continuar como funcionarios públicos, se les liquidará con todos sus derechos.

Un grupo de empleados sería recontratado por el INI, pero no se detalló la cantidad.

Segnini tampoco precisó la cantidad de puestos que requerirá la nueva organización.

Édgar Morales, secretario adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores, denunció que fue hasta este martes que los empleados conocieron las alternativas.

“No las conocíamos formalmente, no por escrito. Es más, aún no se nos ha dado por escrito”, comentó el líder sindical.

Morales agregó que estudiarán el texto propuesto para tomar una posición al respecto.

Estructura. El proyecto de la propuesta establece un periodo de tres años para hacer la transición del INI al Conavi. Este plazo se puede prorrogar por tres más.

Todas las obras viales en ejecución seguirán bajo la supervisión del Conavi.

El INI empezará a adjudicar y vigilar proyectos después de un año de su nacimiento.

El órgano estará regido por una Junta Directiva de siete miembros, un Consejo Técnico Asesor integrado por el sector empresarial (Uccaep), el Instituto Tecnológico Costarricense y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales.

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