Sí Hay Algo Cierto Es que, No Se Puede Afirmar Que lo Que Es Previsible, No Va a Ocurrir.

De lo Contrario Puede Ocurrir, lo Que Ya Ocurrió.

Que el Mismo Día Que, el “Ministerio descarta caída de puentes en ruta a Limón” (27 de junio de 2015); a Razón de una Información Previamente Publicada, “Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves” (25 de junio de 2015).

Concurriera que, el “Puente sobre Río Sucio ya colapsó, provincia limonense está incomunicada” (27 DE JUNIO DE 2015).

Y Como Parte de Eso, las “Principales rutas nacionales están cerradas por deslizamientos y desbordamientos de ríos”.

Bueno Para Ser Justos No Colapsó, Falló (Se Derrumbo) el Relleno de Aproximación Junto Con Su Respectiva Carpeta Asfáltica.

Y También Para Ser Justos, Cabe Decir que, el Relleno de Aproximación Es Parte Integral de la Estructura de Un Puente, No Cosa Aparte.

Y Su Fallo Se Pudo Haber Prevenido, “Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves” (25 de junio de 2015).

Y Si Usted Es de los Malosos Que Dicen ¿Con Tan Corto Tiempo?, No Es Así.

Solo 3 de 10 puentes declarados de alta prioridad para reparar han sido intervenidos por el CONAVI” (21 DE FEBRERO DE 2013);

“El “Estudio sobre el desarrollo de capacidad en planificación de rehabilitación, mantenimiento y administración de puentes” elaborado por JICA en conjunto con ingenieros de puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entre los años 2005 al 2007,  determinó que 10 puentes de nuestro país requerían una intervención pronta debido al tipo de reparación que se debía hacer en las estructuras. Los puentes que identificó el estudio como de alta prioridad para intervenir fueron los que se ubican sobre el  río Aranjuez, río Abangares, río Nuevo, río Puerto Nuevo, río Sarapiquí, río Chirripó, río Torres, río Chirripó, río Sucio y río Azufrado. Del anterior listado, las reparaciones por parte del CONAVI, según el departamento de cooperación técnica de JICA, se han hecho únicamente en los puentes sobre el río Aranjuez, el río Abangares y el río Torres.”…

Nota: Cabe destacar que respecto al puente sobre el Río Sucio, la Tabla señala como defecto crítico el relleno de aproximación al puente.

Y Sí Usted Es de los Que Dudan Acerca de Quien la Responsabilidad del Deterioro y Abandono de los Puentes y Carreteras de Nuestro País, Tan Sólo Un Par de Semanas Después, el “CONAVI asegura haber finalizado intervención a 6 puentes evaluados por JICA” (2 DE MARZO DE 2013);

“Según Salas los puentes intervenidos hasta el momento son el puente sobre el río Aranjuez, río Abangares, río Azufrado, río Nuevo, río Puerto Nuevo y el río Torres. Los pendientes por reparar son el puente sobre el río Chirripó y río Sucio, ubicados en la Ruta Nacional 32, y los puentes sobre el río Chirripó y el río Sarapiquí situados en la Ruta Nacional 4.”…

Y Sí Usted Es de los Que Dicen ¡Ah Pero Es Que Están Pendientes!

El “CONAVI estima iniciar obras en puentes JICA en último cuatrimestre de este año” (30 DE MAYO DE 2013);

Los puentes a intervenir son el puente sobre el río Chirripó y sobre el río Sucio, ubicados en la ruta 4 y 32 respectivamente, que ya recibieron la aprobación de un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se recibió la aprobación del ente financiero para los trabajos a desarrollar, que permitirán la elaboración de los documentos de obras a realizar en los puentes.”…

¡Y Aún Seguimos Esperando! Porque, A Juzgar Por lo Ocurrido, del Papel, de las Palabras, Nunca Se Pasó a los Hechos.

Y Aún Así, Algunos Creen, Algunos Insisten, en Que la Solución Es, Cambiarle el Nombre al Conavi y al CNC.

Y ¡Que Sigan Haciendo lo Mismo de Siempre!

 

Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves 25 de junio de 2015

Todos los puentes de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, tienen daños serios que convierten la vía en una de las más vulnerables del país .

Bastiones socavados, corrosión de los anclajes, losas agrietadas, pilotes expuestos, vigas oxidadas y drenajes obstruidos por sedimento y basura son las principales fallas.

Así lo detectó una evaluación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) realizada entre noviembre del 2014 y marzo del presente año.

De las 32 estructuras de la carretera, ocho fueron calificadas en estado crítico, otras ocho como deficientes y las restantes 16 fueron inspeccionadas, pero aún está pendiente su categorización.

El Lanamme califica las estructuras, según su grado de deterioro, en mantenimiento general, regular, deficiente, crítico y colapso inminente.

La inspección también halló deficiencias en la demarcación, iluminación, baches y falta de aceras para peatones.

“Cuando nosotros decimos que un puente está crítico es porque presenta deterioros que lo hacen sumamente vulnerable; es decir, susceptible a sufrir daños que podrían llevar al cierre del puente ante un evento sísmico o problemas de inundaciones”, señaló Roy Barrantes, de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial del Lanamme.

Por esta carretera transita el 83% de las exportaciones costarricenses.

“Hay un franco abandono en cuanto al mantenimiento de las estructuras. Conforme nos vamos acercando a Limón, los puentes se encuentran en peor estado”, agregó Barrantes.

El Lanamme envió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la información de cada una de las evaluaciones hechas en los 32 pasos.

La Nación intentó conversar con Carlos Segnini, ministro de Transportes, para verificar si conoce el informe, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.

Cristian Vargas, gerente de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tampoco respondió las llamadas…

Ministerio descarta caída de puentes en ruta a Limón 27 de junio de 2015

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) garantiza que ninguno de los puentes de la carretera a Limón colapsará, pese a su mal estado.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) reveló que ocho de los 32 puentes de esa ruta se hallan en estado crítico.

“Crítico, ingenierilmente significa que eventos naturales pueden afectar, pero después del último temporal todos se monitorearon y ninguno está a punto de colapsar”, dijo Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Sí, son puentes viejos (de los años 70, cuando se construyó la vía), obviamente que tienen su deterioro por los años y que hay que mejorar”, añadió el jerarca.

El informe de Lanamme agrega que otras ocho estructuras son deficientes y las restantes 16 fueron inspeccionadas, pero aún está pendiente su categorización.

Los puentes calificados de críticos están sobre los ríos Cuba, Blanco, Chirripó, Toro, quebrada Calderón, Pacuare, Reventazón y Hondo.

Bastiones socavados, corrosión de los anclajes, losas agrietadas, pilotes expuestos, vigas oxidadas y drenajes obstruidos por sedimento y basura, son las principales fallas detectadas por los expertos del Lanamme.

“Es lógico que con las crecidas se destapen un poco los bastiones, pero no es que esté colapsado en el sentido que se va a caer”, dijo Segnini. Anunció que el MOPT prepara un plan para atender las 32 estructuras mientras se inicia el proyecto de ampliación de la vía con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de la obra.

Antecedentes. En los últimos dos años, la ruta hacia Limón ha sido cerrada en dos ocasiones por emergencias con los puentes.

La primera ocurrió en octubre del 2013 en el paso sobre el río Parismina, por un hundimiento en uno de los accesos.

La última se dio el lunes anterior en el puente sobre el río Blanco, en Pococí, por el efecto de las lluvias sobre el relleno de aproximación a la estructura, lo cual provocó un cierre de 24 horas.

 

Puente sobre Río Sucio ya colapsó, provincia limonense está incomunicada 27 DE JUNIO DE 2015

El puente sobre Río Sucio ya colapsó y esto ocasionó que la provincia de Limón esté incomunicada debido a que las fuertes corrientes de agua se llevaron parte de la estructura que comunica con Horquetas de Sarapiquí, Puerto Viejo y Río Frío.

De acuerdo con el diputado de la Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez, quien se encuentra en la zona, “tenemos medio puente, estamos incomunicados, Limón está como una isla,” dijo Vásquez.

“A partir de ya se acabaron las importaciones y exportaciones en nuestro país debido a la situación del puente sobre Río Sucio ya que esto incomunica a los puertos de Moín y Limón con San José,” recalcó.

El estado de otras rutas

  • A esta hora, Ruta 32 permanece cerrada por derrumbes en los kilómetros 19 y 25. Se estima que la cantidad de material en este último punto es de 4 000 metros cúbicos.
  • Ruta 230. 7 kms antes de Capellades derrumbe con cierre total Sector Coliblanco, árbol que obstruye parcialmente la ruta.
  • Ruta 10 hasta el sector de Chitaría habilitado. En Chitaría se mantiene paso regulado y maquinaria en el lugar. Se coordina con RECOPE por medio de CNE por tubo de oleoducto en el lugar.
  • Ruta 230, en la Pastora, cierre total por derrumbe que cubre toda la vía.
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Principales rutas nacionales están cerradas por deslizamientos y desbordamientos de ríos 27 DE JUNIO DE 2015

Río Turrialba esta mañana. Foto Policías de Costa Rica.

Río Turrialba esta mañana. Foto Policías de Costa Rica.

Las constantes y fuertes lluvias de la noche y madrugada, mantienen la afectación y cierre sobre las principales rutas de nuestro país, tal es el caso de la Ruta 32, cruce de Río Frío, Vara Blanca y Turrialba.

De acuerdo con el director de prevención de emergencias y desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, David Meléndez, hay además, desbordamientos en Matina, por ejemplo.

“Todo amaneció mal, las afectaciones las estamos teniendo en todas las principales rutas, de nuevo. La Ruta 32 está cerrada desde anoche por varios deslizamientos en carretera; hay desbordamientos en Matina. La Ruta 4, que es la que va del cruce del Río Frío a Puerto Viejo, está cerrada por desbordamiento y problemas en el puente; la 126, que es la de Vara Blanca está cerrada por varios deslizamientos también,” dijo.

De acuerdo con Meléndez, el puente del cruce de Río Frío está en la misma condición en la que estuvo el puente del Parismina, “el agua se metió a un lado del puente, arrancó por completo la parte de la infraestructura,” explicó.

La Ruta 415, que es la que va de La Alegría a Turrialba está cerrada por material en la calle al igual que la 10, que es la única que está habilitada, pero se está haciendo inspecciones en la zona; esta vía va de Cartago-Turrialba- Siquirres.

Esta situación podría ser más crítica, ya que el recuento de los daños en la carreteras está iniciando esta mañana, según indicó Meléndez, y para habilitar todo el sistema podrían tardar hasta días, producto de la saturación de las tierras.

“En algunos lugares, de día, por la cantidad de lluvia que cae usted no puede ver nada a los quince metros de distancia,” destacó el funcionario.

 

Solo 3 de 10 puentes declarados de alta prioridad para reparar han sido intervenidos por el CONAVI 21 DE FEBRERO DE 2013

El puente de los Incurables fue uno de los puentes seleccionados de alta prioridad para intervenir. CRH

El puente de los Incurables fue uno de los puentes seleccionados de alta prioridad para intervenir. CRH

El departamento de cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) indicó acrhoy.com que únicamente tres de los diez puentes de la red vial nacional que fueron calificados como de “alta prioridad” para reparación, han sido intervenidos por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El “Estudio sobre el desarrollo de capacidad en planificación de rehabilitación, mantenimiento y administración de puentes” elaborado por JICA en conjunto con ingenieros de puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entre los años 2005 al 2007,  determinó que 10 puentes de nuestro país requerían una intervención pronta debido al tipo de reparación que se debía hacer en las estructuras.

Los puentes que identificó el estudio como de alta prioridad para intervenir fueron los que se ubican sobre el  río Aranjuez, río Abangares, río Nuevo, río Puerto Nuevo, río Sarapiquí, río Chirripó, río Torres, río Chirripó, río Sucio y río Azufrado. Del anterior listado, las reparaciones por parte del CONAVI, según el departamento de cooperación técnica de JICA, se han hecho únicamente en los puentes sobre el río Aranjuez, el río Abangares y el río Torres.

La selección de los 10 puentes se hizo tomando en consideración los siguientes criterios: diferentes tipos de rehabilitación o métodos de reparación, daños típicos en puentes en Costa Rica, ubicación en carretera de gran importancia, tipos estructurales diferentes del puente, alta prioridad para requerimiento de reparación.

Los problemas encontrados por los ingenieros de JICA y del MOPT en las visitas de inspección realizadas a las estructuras determinaron que los puentes presentaban desde daños de la losa y socavación en la subestructura, hasta deformación anormal en la viga principal y daños típicos o necesidad de reforzamiento anti-sísmico.

Este medio intentó obtener una reacción del Director del CONAVI, José Luis Salas, sin embargo en el departamento de prensa de la institución se nos indicó que el funcionario se encuentra de gira en la Zona Norte por lo que era difícil establecer comunicación con él.

Nota: Cabe destacar que respecto al puente sobre el Río Sucio, la Tabla señala como defecto crítico el relleno de aproximación al puente.

CONAVI asegura haber finalizado intervención a 6 puentes evaluados por JICA 2 DE MARZO DE 2013

Cuatro puentes evaluados en estudio de JICA están pendientes de reparar. CRH

Cuatro puentes evaluados en estudio de JICA están pendientes de reparar. CRH

El Director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), José Luis Salas, aseguró a crhoy.com que dicho ente ha efectuado las reparaciones correspondientes a seis de diez puentes declarados, por el estudio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA, por sus siglas en ingles), de alta prioridad para requerimiento de reparación.

Según Salas los puentes intervenidos hasta el momento son el puente sobre el río Aranjuez, río Abangares, río Azufrado, río Nuevo, río Puerto Nuevo y el río Torres. Los pendientes por reparar son el puente sobre el río Chirripó y río Sucio, ubicados en la Ruta Nacional 32, y los puentes sobre el río Chirripó y el río Sarapiquí situados en la Ruta Nacional 4.

Según el “Estudio sobre el desarrollo de capacidad en planificación de rehabilitación, mantenimiento y administración de puentes” elaborado por JICA en conjunto con ingenieros de puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entre los años 2005 al 2007, los problemas identificados en los puentes pendientes de reparación se deben al requerimiento de un reforzamiento anti-sísmico y a deformaciones anormales en la viga principal.

Las reparaciones para los puentes sobre el río Sucio y el río Chirripó dependen únicamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que según Salas el ente financiero debe evaluar la aprobación de un préstamo, ya que es el ente que financia las reparaciones. Las esperanza del CONAVI es que el BID otorgue el dinero y en las próximas semanas inicien con las labores de intervención en esos puentes.

En el caso del puente sobre el río Chirripó, en la Ruta 32, el CONAVI recibió ofertas para arrancar con las labores de reparación de la estructura. El Director del CONAVI indicó que está en análisis la estrategia a seguir con la rehabilitación de ese puente.

En tanto que el puente del río Sarapiquí, el CONAVI está valorando aspectos relacionados a la publicación de un concurso licitatorio y los requisitos que debe cumplir la empresa interesada en efectuar las obras.

CONAVI estima iniciar obras en puentes JICA en último cuatrimestre de este año 30 DE MAYO DE 2013

Intervención dos a puentes contemplados en estudio JICA iniciarán en setiembre.

Intervención dos a puentes contemplados en estudio JICA iniciarán en setiembre.

El Director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), José Luis Salas, indicó acrhoy.com que las obras en dos puentes contemplados en el Estudio sobre el desarrollo de capacidad en planificación de rehabilitación, mantenimiento y administración de puente elaborado por Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) e ingenieros del MOPT iniciarán en el mes de agosto o setiembre.

Los puentes a intervenir son el puente sobre el río Chirripó y sobre el río Sucio, ubicados en la ruta 4 y 32 respectivamente, que ya recibieron la aprobación de un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se recibió la aprobación del ente financiero para los trabajos a desarrollar, que permitirán la elaboración de los documentos de obras a realizar en los puentes.

“Eso esperamos; si avanzamos en todos los trabajos, aprobaciones y modificaciones que hay que hacer para enviarlos a la Contraloría, en agosto o setiembre se iniciarán los trabajos finales de ese puente que deberían estar terminados en el primer trimestre del año 2014”, manifestó Salas.

Además existen otros dos puentes pendientes de intervenir, los cuales son el puente sobre el río Chirripó en la ruta 32 y el puente sobre el río Sarapiquí en la ruta 4. Según Salas en el caso del  puente sobre el río Chirripó están previendo un contrato con la República Popular de China para la ampliación de la ruta 32, que contemplará la rehabilitación de esa estructura y la construcción de un nuevo puente paralelo.

En el caso del puente sobre el río Sarapiquí, el director del CONAVI, dijo que en las próximas dos semanas se espera ver en la Comisión de Adjudicaciones la recomendación de la empresa que cumple con los requisitos para construcción de la obra.

“Se había sacado una licitación que se anuló por presentar un precio inaceptable, se anuló el proceso de contratación y tenemos en ciernes la promoción de un nuevo cartel para la construcción de ese puente, como eso está trabajándose me parece que en los próximos dos martes se va a ver la recomendación de adjudicación de ese puente”, declaró Salas.

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