La Desigualdad y la Brecha Social Se Asientan en el Pago de Privilegios (Premios) a Unos Cuantos, “Empleados demandan al Banco Nacional por recortar premio salarial”;

“Más de 400 empleados del Banco Nacional (BN) demandaron a la entidad ante el Juzgado de Trabajo por un recorte al premio económico que reciben cada año por su desempeño.”…

En Contra de la Colectividad (la Mayoría) Y de la Propia Institución Pública;

“La entidad se habría ahorrado este año unos ¢6.000 millones en la entrega del bono por una orden de la CGR , acuerpada por una directriz emitida por el presidente, Luis Guillermo Solís.”…

No Importa Que Eso Esté Amparado en los Supuestos Derechos de Una Convención Colectiva;

“Los funcionarios reclaman que se les pague un 43% que se les redujo, al alegar que el incentivo está en la Convención Colectiva del Sindicato del BN.”…

“Si bien la convención establece que se debe repartir hasta un 15% de las utilidades a los empleados, la CGR advirtió de que de dicho porcentaje también deben costearse los gastos asociados, como cargas obrero- patronales, aguinaldo, salario escolar y demás obligaciones del patrono con el Estado. El Banco no los incluía, sino que los pagaba aparte, con lo que duplicaba el costo del bono.”…

Ya Que, el Desempleo Está Basado, en Gran Medida, En Que, los Altos Salarios y Privilegios Que Gozan Unos Cuantos, Impiden Que, el Estado y la Institución Pública Contraten a Más Personal;

“La disminución se produjo después de que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que el Nacional estaba gastando de más en el bono conocido como Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo (SEDI).”…

“Más del 90% de los 5.800 empleados del Banco gozan de ese beneficio que, en promedio, equivalía a uno o dos salarios mensuales, aunque en algunos casos podía ascender a cuatro. Los miembros de la alta gerencia tienen otro sistema de premiación.”… “El BN destinaba en promedio un 29% de sus utilidades netas a la bonificación, cuando el tope máximo debía ser un 15%.”…

Y lo Que Es Peor, Que NO lo Hagan Basado en la Eficiencia y la Productividad; Ya Que, los Privilegios y Abusos de las Convenciones Colectivas, Les Impiden Hacerlo;

ARTICULO 60.- Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales.

Queda prohibido a los extranjeros ejercer dirección o autoridad en los sindicatos.

ARTICULO 62.- Tendrán fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.

Claramente Estos Artículos de Nuestra Constitución Política Entran en Conflicto Con Otros Como;

ARTICULO 50.- El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.

ARTICULO 57.- Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica, por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.

Todo lo relativo a fijación de salarios mínimos estará a cargo del organismo técnico que la ley determine.

Y Es que, Para Cualquiera Es Obvio que, No Se Puede Procurar el Mayor Bienestar a Todos los Habitantes del País, Beneficiando Sólo a Unos Cuantos;

Así Como, También Es Obvio Que, No Se Puede Organizar, Ni Estimular la Producción y el Más Adecuado Reparto de la Riqueza, Premiando a Unos Cuantos.

Máxime Cuando Se Da Por Sentado Que Se Es Productivo; Sin Haber Hecho Siquiera Un Análisis de Eficiencia y/o Productividad

¡Es Obvio No!

Así Que, El Dilema Es, ¿Qué Tiene Más Peso Constitucional?

¿Un Salario Mínimo, de Fijación Periódica, Por Jornada Normal, Que le Procure Bienestar y Existencia Digna.? Y MUCHO OJO, “El Salario Será Siempre Igual Para Trabajo Igual en Idénticas Condiciones de Eficiencia”.

O, ¿Qué Tendrán Fuerza de Ley las Convenciones Colectivas de Trabajo que, Con Arreglo a la Ley, Se Concierten Entre Patronos o Sindicatos de Patronos y Sindicatos de Trabajadores Legalmente Organizados.?

Para Mi la Dignidad del Ser Humano y del Trabajador Público, DE TODOS, NO SÓLO DE UNOS CUANTOS, Está Por Sobre Todas las Cosas.

En Otras Palabras, Para Mi Prima, “El Salario Será Siempre Igual Para Trabajo Igual en Idénticas Condiciones de Eficiencia”.

Y, ¿Para Usted?, ¿Qué Opina?

Así que, Nada Mas le Recuerdo Estas Dos Definiciones de la Real Academia Española © Todos los derechos reservados

lucro.

(Del lat. lucrum).

1. m. Ganancia o provecho que se saca de algo.

premiar1.

(Del lat. praemiāri).

1. tr. Remunerar, galardonar con mercedes, privilegios, empleos o rentas los méritos y servicios de alguien.

MORF. conjug. c. anunciar.

En Otras Palabras, Premiar Es “Remunerar, galardonar con mercedes, privilegios, empleos o rentas los méritos y servicios de alguien”;

Lucro Es “Ganancia o provecho que se saca de algo”;

O Sea, “Remunerar, galardonar con mercedes, privilegios, empleos o rentas los méritos y servicios de alguien”; Es Lucrar; Y Se Supone Que Ni Instituciones Públicas, Aunque Éstas Sean Autónomas, Ni Sus Empleados (Funcionarios Públicos) Deben Lucrar A Costas de los Ciudadanos Que las Financian Con Sus Impuestos o Cuando Ese Lucro Es Con Cargo al Presupuesto Estatal.   

Empleados demandan al Banco Nacional por recortar premio salarial

El Banco Nacional reduce que premio que cada año da a sus funcionarios por desempeño, tras una orden de la Contraloría General de la República, que ratificó el presidente Luis Guillermo Solís.

El Banco Nacional reduce que premio que cada año da a sus funcionarios por desempeño, tras una orden de la Contraloría General de la República, que ratificó el presidente Luis Guillermo Solís.

Más de 400 empleados del Banco Nacional (BN) demandaron a la entidad ante el Juzgado de Trabajo por un recorte al premio económico que reciben cada año por su desempeño.

Los funcionarios reclaman que se les pague un 43% que se les redujo, al alegar que el incentivo está en la Convención Colectiva del Sindicato del BN.

La disminución se produjo después de que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que el Nacional estaba gastando de más en el bono conocido como Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo (SEDI).

La entidad se habría ahorrado este año unos ¢6.000 millones en la entrega del bono por una orden de la CGR , acuerpada por una directriz emitida por el presidente, Luis Guillermo Solís.

El BN destinaba en promedio un 29% de sus utilidades netas a la bonificación, cuando el tope máximo debía ser un 15%.

Si bien la convención establece que se debe repartir hasta un 15% de las utilidades a los empleados, la CGR advirtió de que de dicho porcentaje también deben costearse los gastos asociados, como cargas obrero- patronales, aguinaldo, salario escolar y demás obligaciones del patrono con el Estado.

El Banco no los incluía, sino que los pagaba aparte, con lo que duplicaba el costo del bono.

Fue el lunes 15 de junio cuando poco más de 400 empleados, liderados por uno de los abogados de la institución, Mario Rodríguez Zamora, presentaron la demanda ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial. En la demanda, la cual se tramita bajo el expediente 15-780-166-LA, los empleados alegan que el Nacional no debe incluir los costos patronales en el 15% de las utilidades netas, como lo ratificó el Gobierno en la directriz 26-H publicada el 9 de junio .

Más del 90% de los 5.800 empleados del Banco gozan de ese beneficio que, en promedio, equivalía a uno o dos salarios mensuales, aunque en algunos casos podía ascender a cuatro. Los miembros de la alta gerencia tienen otro sistema de premiación.

“La disminución obedece a un ilegal traspaso de los costos propios del patrono a la suma por distribuir (…), de cargar a los trabajadores su costo patronal. La actuación impugnada ocasionó a los aquí actores –y a toda la población de trabajadores del Banco– una disminución salarial absolutamente encausada y perjudicial, que debe ser resarcida por el patrono”, reza la demanda.

Los demandantes no solo solicitan el giro del 43% que no se les desembolsó, sino que también piden intereses e indexación.

El abogado Rodríguez se negó a referirse al caso, hasta que no fallen los Tribunales.

El Banco, por medio de la Dirección de Relaciones Institucionales, afirmó desconocer el proceso y declinó referirse.

Otras demandas. El Sindicato también pretende imponer acciones legales contra el nuevo cálculo. El secretario general, Marco Montenegro, considera que hubo una violación a la Convención.

“Es inadmisible que el patrono no se haga cargo de las cargas patronales. Esto es lo que ha pasado con este Gobierno, que nos están echando la culpa a toda la fuerza laboral de la situación económica fiscal. El asalariado no se hace millonario con el salario”, enfatizó Montenegro.

“La Contraloría venía aprobando el cálculo y ahora sale con un domingo siete, incluso ya había aprobado el presupuesto del 2014. ¿Cómo se explica uno eso ahora?”, añadió.

El bufete de abogados Ortiz Durman & Asociados está ofreciendo sus servicios a los funcionarios para demandar por el mismo caso al BN. El despacho pide un pago inicial de ¢10.000 por cada uno de los demandantes, más el 40% de los intereses que eventualmente reciban los empleados si el Banco es condenado.

“Nosotros hicimos una investigación y llegamos a la conclusión de que el cálculo estaba mal hecho (…). Simplemente es un rechazo de cuando a usted le pagan mal el salario por un mal cálculo. Ellos aplican una fórmula que es diferente a la que aplicaban siempre y por la cual los números salieron como 50% menos de lo que debía haber salido”, expresó el abogado Alberto Porras.

En el 2014, el BN tuvo utilidades netas por casi ¢43.300 millones. Con el método pasado, habría destinado unos ¢12.500 millones al SEDI y, con el nuevo, ¢6.500 millones, según estimaciones de La Nación. En el 2012, el pago ascendió a ¢10.700 millones.

El dictamen de la CGR también criticó los mecanismos de evaluación que emplea el Banco para definir quién recibe el bono. Alegó que este no permite determinar si el incentivo alcanza los objetivos de productividad.

MAS SOBRE ESTE TEMA

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

ARTICULO 11.- Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y no pueden arrogarse facultades que la ley no les concede. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes. La acción para exigirles la responsabilidad penal de sus actos es pública.

 

TITULO V

DERECHOS Y GARANTIAS SOCIALES

CAPITULO UNICO

ARTICULO 50.- El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.

ARTICULO 57.- Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica, por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.

Todo lo relativo a fijación de salarios mínimos estará a cargo del organismo técnico que la ley determine.

ARTICULO 60.- Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales.

Queda prohibido a los extranjeros ejercer dirección o autoridad en los sindicatos.

ARTICULO 62.- Tendrán fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.

ARTICULO 67.- El Estado velará por la preparación técnica y cultural de los trabajadores.

ARTICULO 68.- No podrá hacerse discriminación respecto al salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros,o respecto de algún grupo de trabajadores.

En igualdad de condiciones deberá preferirse al trabajador costarricense.

ARTICULO 74.- Los derechos y beneficios a que este capítulo se refiere son irrenunciables. Su enumeración no excluye otros que se deriven del principio cristiano de justicia social y que indique la ley;serán aplicables por igual a todos los factores concurrentes al proceso de producción y reglamentados en una legislación social y de trabajo, a fin de procurar una política permanente de solidaridad nacional.

TITULO XIV

LAS INSTITUCIONES AUTONOMAS

CAPITULO UNICO

ARTICULO 188.- Las instituciones autónomas del Estado gozan de independencia administrativa y están sujetas a la ley en materia de gobierno. Sus directores responden por su gestión

(Así reformado por ley No. 4123 de 31 de mayo de 1968)

ARTICULO 189.- Son instituciones autónomas:

1) Los Bancos del Estado;

2) Las instituciones aseguradoras del Estado;

3) Las que esta Constitución establece, y los nuevos organismos que creare la Asamblea Legislativa por votación no menor de los dos tercios del total de sus miembros.

ARTICULO 190.- Para la discusión y aprobación de proyectos relativos a una institución autónoma, la Asamblea Legislativa o irá previamente la opinión de aquella.

 

TITULO XV

EL SERVICIO CIVIL

CAPITULO UNICO

ARTICULO 191.- Un estatuto de servicio civil regulará las relaciones entre el Estado y los servidores públicos con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración.

ARTICULO 192.- Con las excepciones que esta constitución y el estatuto de servicio civil determinen, los servidores públicos serán nombrados a base de idoneidad comprobada y sólo podrán ser removidos por las causales de despido justificado que exprese la legislación de trabajo, o en el caso de reducción forzosa deservicios, ya sea por falta de fondos o para conseguir una mejor organización de los mismos.

ARTICULO 193.- El Presidente de la República, los Ministros de gobierno y los funcionarios que manejen fondos públicos, está obligados a declarar sus bienes, los cuales deben ser valorados, todo conforme a la ley.

 

lucro.

(Del lat. lucrum).

1. m. Ganancia o provecho que se saca de algo.

premiar1.

(Del lat. praemiāri).

1. tr. Remunerar, galardonar con mercedes, privilegios, empleos o rentas los méritos y servicios de alguien.

MORF. conjug. c. anunciar.

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