La Nefasta y Completamente Errada Política Ideológica del MOPT Impide el Desarrollo y la Construcción de Obra Pública e Infraestructura Vial en el País.

Así lo Pone de Manifiesto, el “Banco Nacional estimó riesgoso asumir carretera a San Ramón”;

“La entidad bancaria decidió no participar en el concurso abierto por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para escoger al administrador del proyecto, debido a que halló debilidades en la Ley N.° 9.292, aprobada por consenso en febrero pasado. Para el Nacional, no es seguro que el peaje anunciado cubra el costo de esta obra vial, de 70 kilómetros.”…

¿Por Qué?

“El problema es que no hay claridad sobre la inversión, evaluó el Banco, pues no existen diseños ni estudios técnicos y financieros. Los estudios de la primera etapa –del trayecto principal– corren por cuenta del administrador del fideicomiso; los de la segunda –de las radiales– los debe hacer el MOPT.

Sin esa información es imposible realizar las estimaciones financieras que demuestren que el peaje alcanzará para pagar la deuda requerida para la obra.

El viceministro de Infraestructura, Mauricio González, confirmó que el peaje calculado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), de ¢2.900 solo por la vía principal, “en efecto podría no ser suficiente.”…

¿Por Qué?

“El tramo San José-aeropuerto sería ampliado a ocho carriles; el de aeropuerto-Manolo’s a seis; y Manolo’s-San Ramón, a cuatro. Además, los diputados incluyeron radiales a Sarchí, Naranjo, Río Segundo y Heredia, lo que molestó al MOPT.”…

“El Foro de Occidente calculó el año pasado que las radiales aumentarían el costo en $200 millones. No obstante, los legisladores consideraron un “sinsentido” realizar la obra sin ellas.”…

Y  Es que, Efectivamente Es Un Sinsentido, No Sólo Realizar, Pagar Obras: Inconclusas, Mal Diseñadas, Obsoletas, Incluso al Momento de “Terminarlas”.

Tal y Como lo Pide, la “Defensoría pide explicaciones al MOPT sobre ruta 27”; Y lo Cobra, la “Contraloría de la República cobra mala construcción de carretera a Autopistas del Sol”.

Y Es que, Todavía Es Más Sinsentido, el Saber Que, Bajo el Nefasto Modelo de Concesión de Obra Pública, Estas Obras No Sólo Fueron Construidas y Diseñadas Mal Desde Un Principio.

También Se Advirtió Acerca de las Consecuencias y Peligros, Tanto Para la Vida Humana, Como Para la Economía del País, de No Haber Atendido a Tiempo Esas “Debilidades” de la(s) Concesionaria(s) Que Por Compromiso Político e Ideológico el MOPT-CNC No Han Querido Atender, “Lanamme advirtió de debilidad en taludes en la ruta 27”; “Riesgo de derrumbes acecha en 24 puntos de vía a Caldera”;

“Según Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de Lanamme, reiteradamente han manifestado que el tratamiento dado a los taludes no es el adecuado para mantenerlos estables. Por esa razón, insistió, son susceptibles de colapsar.”…

Y Es que, Volviendo a la Carretera a San Ramón, la Guerra Ideológica No Sólo Se Da Entre el Bando del Mal, el Bando del Neoliberalismo Económico y Comercial, en Su Modalidad de Concesión de Obra Pública a Empresas Privadas Extranjeras, el “MOPT dará guerra a diputados por plan de vía a San Ramón”;

El Ministerio advirtió de que esa decisión encarecería el plan y el viceministro lamentó que el proyecto se manejara con “politiquería” en el Congreso. La situación tensó temporalmente las relaciones con los diputados.”…

Eso en Referencia a que, los “Diputados apuran fondos para carretera a San Ramón”; Pero, Extrañamente, No Considera Politiquería que “El Estado la indemnizó con $35 millones.”… En Referencia a que, “el gobierno pasado rescindió el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS, la cual ofertó un peaje de ¢4.000 por ampliar la ruta. “…

Politiquería Es que Gracias a Esa Lucha en Contra del Mal Neoliberal de la Concesión de Obra Pública a Empresas Privadas Extranjeras; Ni el Menor de los Males, Que lo Haga la Empresa Privada Nacional; Ni el Mayor de los Bienes, Que lo Haga el MOPT Con Sus Propios Diseños, Personal, Maquinaria y Financiamiento; Se Piensan o Realizan Como Posibles Soluciones.

Y Como Siempre, el Que Sale Perdiendo, el que Sale Pagando los Platos Rotos, Es Pueblo, “Vecinos ignoran cuánto pagarán de peaje en vía San José-San Ramón”.

¿Será que la Políticamente Comprometida Posición Ideológica del MOPT-CNC-CONAVI le Impide Acceder a, los “$1.295 millones para obras esperan aval en Congreso”; Que Desde el Año Pasado Están Disponibles?

O ¿Será que A Causa de Ese Mismo Despotismo Ideológico, Lo Que la “Asociación bancaria pone $500 millones a disposición del Gobierno para financiar obra pública”; Ya No Está Tan Disponible?    

Y Es que, la Lógica y la Razón Nos Dicen que Sí Usted Quiere Venderle un Proyecto a un Inversionista, Usted Deberá Presentarle a dicho Inversionista el Mejor Panorama para Hacerle Ver que Su Inversión Será Rentable, Será Redituable, Será Una Buena Inversión, Un Buen Negocio.

De Esa Forma Usted Como Vendedor y/o Patrocinador del Proyecto Que Desea Financiar, le Mostrará al Inversionista Su Mejor Maqueta, Con Planos, Diseños y Proyecciones Listos, Con Análisis de Costos Completos, Con un Modelo Financiero y Contable Que le Garantice y Asegure al Inversor Que Su Inversión Capitalizará en el Plazo Establecido y Con la Rentabilidad Prevista, O Más.

¡Nunca Menos!, ¡Nunca Omiso!, ¡Nunca Como Si No Supiera lo Que Está Haciendo!

Aunque en Este Caso, Es Obvio Que Así Es (No Saber lo Que Se Hace) 

 

 

Banco Nacional estimó riesgoso asumir carretera a San Ramón

El tramo de carretera entre al aeropuerto Juan Santamaría y el cruce de Manolos sería ampliado a seis carriles, según los establecieron los diputados en febrero. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

El tramo de carretera entre al aeropuerto Juan Santamaría y el cruce de Manolos sería ampliado a seis carriles, según los establecieron los diputados en febrero.

El Banco Nacional descartó asumir el fideicomiso creado por los diputados para ampliar la carretera San José-San Ramón y sus radiales, por considerar que se trata de un proyecto financieramente riesgoso.

La entidad bancaria decidió no participar en el concurso abierto por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para escoger al administrador del proyecto, debido a que halló debilidades en la Ley N.° 9.292, aprobada por consenso en febrero pasado.

Para el Nacional, no es seguro que el peaje anunciado cubra el costo de esta obra vial, de 70 kilómetros.

Si bien los diputados no fijaron el monto que se cobraría a los choferes, durante el debate legislativo se manejaron cifras entre los ¢2.900 y los ¢3.500 por el viaje de ida y vuelta.

El problema es que no hay claridad sobre la inversión, evaluó el Banco, pues no existen diseños ni estudios técnicos y financieros. Los estudios de la primera etapa –del trayecto principal– corren por cuenta del administrador del fideicomiso; los de la segunda –de las radiales– los debe hacer el MOPT.

Sin esa información es imposible realizar las estimaciones financieras que demuestren que el peaje alcanzará para pagar la deuda requerida para la obra.

El viceministro de Infraestructura, Mauricio González, confirmó que el peaje calculado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), de ¢2.900 solo por la vía principal, “en efecto podría no ser suficiente”.

El funcionario informó de que el Nacional envió una nota para declinar su participación como fiduciario (administrador).

Ante una consulta de La Nación , Gerardo Ulloa, subgerente general de Banca Corporativa, afirmó: “El Banco Nacional mantiene su interés de participar con este fideicomiso como proveedor de fondos, cuando el proyecto sea financieramente viable. La posición oficial es que ser estructuradores y acreedores al mismo tiempo no es conveniente”.

Actualmente, el MOPT está en la etapa de elección del fiduciario entre seis oferentes; los bancos de Costa Rica, Bancrédito, BCT, Lafise, Scotiabank e Improsa.

Los asuntos por resolver en cuanto al proyecto para la nueva carretera son muchos, reconoció el viceministro González.

Entre esos puntos, está pendiente el reparto de los riesgos del proyecto entre el Estado y el administrador del fideicomiso.

Según el viceministro, tarde o temprano se deberá definir quién asume las eventuales pérdidas: “Le tocaría (al encargado del fideicomiso) aceptar el riesgo de que tiene que convencer a los bancos (o instituciones) de financiar la obra, con el riesgo de que nadie acepte”.

El monto total de la obra fue estimado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en $430 millones. Para el MOPT esa es solo una predicción.

Advertido. Esta ley fue impulsada por llamado Foro de Occidente y acogida por los diputados, luego de que el gobierno pasado rescindió el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS, la cual ofertó un peaje de ¢4.000 por ampliar la ruta. El Estado la indemnizó con $35 millones.

La nueva ley propone financiar y ejecutar el proyecto mediante un fideicomiso que capte recursos de reservas, utilidades y superávits generados en la Administración Pública descentralizada, lo que incluye a bancos estatales, al Instituto Nacional de Seguros (INS) y a las operadoras de pensiones. El fideicomiso operaría la vía hasta por 30 años.

El tramo San José-aeropuerto sería ampliado a ocho carriles; el de aeropuerto-Manolo’s a seis; y Manolo’s-San Ramón, a cuatro.

Además, los diputados incluyeron radiales a Sarchí, Naranjo, Río Segundo y Heredia, lo que molestó al MOPT.

El Ministerio advirtió de que esa decisión encarecería el plan y el viceministro lamentó que el proyecto se manejara con “politiquería” en el Congreso. La situación tensó temporalmente las relaciones con los diputados.

El Foro de Occidente calculó el año pasado que las radiales aumentarían el costo en $200 millones. No obstante, los legisladores consideraron un “sinsentido” realizar la obra sin ellas .

El diputado alajuelense del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, dijo que, de antemano, sabía de las dudas de las entidades y que, ahora, esto lo confirma.

Ayer, se intentó conversar con miembros del Foro de Occidente, pero no fue posible.

 

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Diputados apuran fondos para carretera a San Ramón

Con el voto favorable de 47 diputados, quedó aprobado ayer en primer debate en el Congreso el proyecto que daría los fondos para ampliar la carretera entre San José y San Ramón por medio de un fideicomiso.

Esta iniciativa se tramita bajo el expediente 18.887 y propone la creación de un fideicomiso financiado por los bancos del Estado, para generar los $473 millones que costaría la obra.

El plan debe superar aún el segundo debate y quedará en manos de las entidades bancarias para constituir el fideicomiso correspondiente.

Gonzalo Ramírez Zamora, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos que dictaminó el proyecto, aseguró que el plan no solo abre la posibilidad de hacer la carretera a San Ramón, sino de ejecutar una serie de proyectos financiados de una forma similar en el futuro.

La nueva vía tendría ocho carriles desde San José hasta el cruce del aeropuerto Juan Santamaría, y cuatro desde allí hasta San Ramón. La construcción duraría cuatro años y el peaje costaría ¢3.500, en total, por el recorrido de ida y de vuelta.

Francisco Camacho, legislador del Partido Frente Amplio, sostuvo que el plan tiene buen ambiente para una aprobación pronta en segundo debate.

Llamado. La aprobación se dio unas horas después de que el mandatario Luis Guillermo Solís anunció que no incluiría en la agenda el plan contra el maltrato animal con tal de quitar obstáculos al proyecto de fideicomiso.

El monto de peaje por cobrar en la carretera San José-San Ramón asciende a ¢3.500 ida y vuelta, de acuerdo con el plan aprobado ayer en primer debate en la Asamblea Legislativa.   |  JORGE NAVARRO

El monto de peaje por cobrar en la carretera San José-San Ramón asciende a ¢3.500 ida y vuelta, de acuerdo con el plan aprobado ayer en primer debate en la Asamblea Legislativa. |

“Estamos muy contentos y quiero agradecer a todas las personas que hicieron que esto ocurriera. Costa Rica puede concretar esta aspiración trabajando juntos con la mirada puesta en el futuro”, dijo Solís.

Entre tanto, Paul Brenes, exmiembro del denominado Foro de Occidente, manifestó su satisfacción por el visto bueno al proyecto, aunque señaló que aún queda camino por andar.

“Estamos satisfechos con el proyecto, porque salió de la comisión un mejor plan. Lo que sigue es la constitución del fideicomiso entre el Conavi y el banco que se designe”, declaró. Brenes agregó que, de caminar al mismo ritmo, “el inicio de la construcción se podría dar este mismo año”.

Álvaro Sagot, miembro del Foto de Occidente, apuntó que estarán vigilantes de que los procesos restantes se cumplan según el plan original.

La ampliación de la vía es impulsada por ese grupo de vecinos de San Ramón y alrededores, apoyados por un equipo técnico de las universidades públicas. El plan es alternativo a la propuesta que iba a desarrollar por concesión la empresa brasileña OAS.

Vecinos ignoran cuánto pagarán de peaje en vía San José-San Ramón

San Ramón Los ramonenses celebraron ayer la firma del fideicomiso que hará una realidad la ampliación de la carretera San José-San Ramón. Sin embargo, ellos no saben cuánto les costará utilizar esta vía en el futuro.

Paul Brenes, exmiembro del Foro de Occidente, estimó que en un “escenario dramático”, el costo del peaje sería de ¢2.900 (viaje ida y vuelta). El monto se pagaría hasta el noveno año de constitución del fideicomiso.

“En los primeros nueve años, se va a pagar la parte más grande de la deuda. Por eso es que, después de este tiempo, va a haber una disminución del monto del peaje. Va a haber excedentes desde el primer día de uso de la nueva carretera porque pasarán más carros”, dijo Brenes.

Rocío Céspedes, otra activista del Foro de Occidente, expresó que el peaje no se puede cobrar de forma indefinida.

“No vamos a continuar por toda la vida pagando una carretera que ya se pagó. Pagaremos el monto justo con las realidades de nuestro pueblo. Yo calculo que con un peaje de entre ¢1.500 a ¢2.000 estará más que recontrapagándose la carretera”, declaró Céspedes.

En algunos tramos de esta vía, transitan hasta 90. 000 vehículos diariamente.

El fideicomiso es un mecanismo que permitirá a un banco público administrar, hasta por 30 años, un fondo de $473 millones para la construcción de este proyecto vial. Ese dinero podría ser aportado por empresas públicas y privadas, municipalidades e intermediarios del Sistema Bancario Nacional.

Esto se convirtió en una realidad ayer con la firma del contrato por parte del presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Transportes, Carlos Segnini.

Luis Guillermo Solís aprovechó para saludar a los pobladores que asistieron a la firma del fideicomiso para ampliar la carretera. Decenas de miembros del Foro de Occidente celebraron la decisión.  | LUIS NAVARRO

Luis Guillermo Solís aprovechó para saludar a los pobladores que asistieron a la firma del fideicomiso para ampliar la carretera. Decenas de miembros del Foro de Occidente celebraron la decisión. |

Si el fideicomiso es exitoso, los conductores contarán con una autopista de ocho carriles desde San José hasta el cruce del aeropuerto Juan Santamaría, y cuatro, de allí a San Ramón.

La construcción duraría cuatro años.

Pero la firma del fideicomiso es apenas el primer paso del proyecto. En la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desconoce el diseño final de la obra, su costo total o cuánto se pagará por peajes.

Segnini explicó que aún falta definir el reglamento del fideicomiso. Luego, tras la realización de los diseños, se podrán determinar los costos.

“Un tercer paso es licitar la construcción de la ampliación de la carretera. Yo creo que no iniciaremos obras sino hasta el otro año”, asveró Segnini.

Ayer en la tarde, el ministro Segnini se reunió con autoridades de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, con el fin de analizar los requisitos que faltan para la construcción de la vía.

Conquista. Para el Foro de Occidente, ver al presidente Solís firmando el fideicomiso de una carretera que han esperado desde el 2004, “es motivo de orgullo y una conquista del pueblo y de todo el país”.

Los ramonenses protestaron en el 2013, cuando el costo del proyecto se disparó por encima de los $500 millones. El gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) acogió los reclamos y finiquitó el contrato con la firma concesionaria brasileña OAS.

Durante el acto de rúbrica del contrato, que tuvo lugar este lunes en las afueras del templo católico de San Ramón, los presentes se mostraron muy emocionados. “Es un triunfo para los ramonenses, para Costa Rica. Queremos que todo siga con esta transparencia”, expresó Flory Arias, vecina de la zona.

“Hemos sido escuchados. Es un esfuerzo logrado por el grupo del Foro de Occidente. Esperemos que el monto del peaje sea razonable y no tan alto”, manifestó Jonathan Mora, quien no paró de gritar “¡Viva San Ramón!”, durante la actividad. Colaboró El periodista Steven Oviedo

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MOPT dará guerra a diputados por plan de vía a San Ramón 4 de diciembre de 2014

‘Yo me reuní con los jefes de fracción y pidieron las mociones. mantendré mi punto, si tiran así la ley, diay que cada quien asuma lo que hace. Ellos están poniendo una traba muy grande. Hay que ver la viabilidad técnica y financiera.’ Carlos Segnini, ministro del MOPT

‘Yo me reuní con los jefes de fracción y pidieron las mociones. mantendré mi punto, si tiran así la ley, diay que cada quien asuma lo que hace. Ellos están poniendo una traba muy grande. Hay que ver la viabilidad técnica y financiera.’ Carlos Segnini, ministro del MOPT

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no acepta el proyecto de ley de fideicomiso para la construcción de la carretera a San Ramón tal como salió de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

Por eso, el ministro Carlos Segnini le dará guerra a la iniciativa, con el fin de hacerle reformas al planteamiento de los legisladores.

La primera de estas es para dejar por fuera del fideicomiso original la construcción de cuatro radiales, entre ellas la que conduce hacia Sarchí y la que va de Río Segundo de Alajuela hasta San Antonio de Belén.

La intención original de la iniciativa legal es la ampliación de la vía a San Ramón en los dos tramos de la autopista General Cañas y en la Bernardo Soto.

Los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos incluyeron las obras en las radiales de Río Segundo, Sarchí, Naranjo y la interconexión a Heredia por el Conservatorio Castella.

El otro cambio que promueve el jerarca del MOPT es para que la Contraloría General de la República no estudie el contrato del fideicomiso antes de la obra, sino que se haga una fiscalización a posteriori.

Según Segnini, de mantenerse esas radiales en la ley que hicieron los legisladores de la pasada legislatura, la construcción de la carretera a San Ramón sería mucho más cara.

“Lo conversé con los jefes de las fracciones, para que no sujeten las radiales al fideicomiso principal, sino que se financie a través de otro, porque tendríamos problemas de fondo y del costo de los viajes, aseveró.

El funcionario manifestó que en el plan original no se contemplaba que la Contraloría hiciera el refrendo del contrato de fideicomiso. “No sé por qué lo metieron”, manifestó.

‘La moción para evitar el refrendo de  contraloría no la puedo acompañar, no tiene mi respaldo. Si algo clama el país, es el uso de  recursos públicos con transparencia. Las radiales no afectan la presupuestación del proyecto.’ Víctor Morales Zapata, diputado del PAC

‘La moción para evitar el refrendo de contraloría no la puedo acompañar, no tiene mi respaldo. Si algo clama el país, es el uso de recursos públicos con transparencia. Las radiales no afectan la presupuestación del proyecto.’ Víctor Morales Zapata, diputado del PAC

En contra. Si bien el jefe legislativo del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, y el subjefe del Frente Amplio, Edgardo Araya, no ven mayores problemas en los cambios, los diputados de la Comisión de Económicos se niegan a las reformas,

El presidente de ese foro, Gonzalo Ramírez (Renovación Costarricense), dijo que la comisión no apoyará las mociones, porque creen que la intención es sacar las radiales del plan original “para no hacerlas nunca”.

A pesar de haber presentado las mociones del Gobierno, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hugo Morales Zapata, dijo que no está de acuerdo con el fondo de los cambios.

Sobre el control posterior que pretende Segnini, Morales dijo que el país exige transparencia en el uso de los fondos públicos y que evitar el refrendo estaría en contra de ese clamor popular.

Morales, hombre cercano al presidente Luis Guillermo Solís, garantizó que las radiales no afectan el presupuesto del proyecto y que la iniciativa ordena que el MOPT cumpla con los tres años para el diseño de las radiales que se plantea en el expediente.

Disculpa. El diputado Morales le reclamó a Segnini, en una carta del 20 de octubre, las declaraciones del viceministro de Infraestructura, Mauricio González, sobre el proyecto.

“El señor viceministro acusa de ‘politiquería’ el acuerdo de las distintas fracciones y descalifica a los señores y señoras diputadas, insinuando que su interés ha sido el de desfavorecer la ampliación de la carretera. Eso es, don Carlos, inaceptable para la investidura de los miembros de la Comisión”, enfatizó Morales.

La carta no fue respondida porque Segnini la entendió como una queja. Añadió que el legislador se podía quejar todo lo que quisiera.

“Yo no tengo nada que reprocharle a mi viceministro, que es muy profesional, como para hacerle caso a una solicitud de este tipo”, sentenció.

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Gobierno rompe concesión de carretera San José-San Ramón 23 de abril de 2013

Gobierno rompe concesión de carretera San José-San Ramón

Luego de mes y diez días de tensiones, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció anoche, mediante cadena televisiva, la ruptura del contrato de concesión con la firma OAS para la reparación y ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

Durante un mensaje de poco menos de nueve minutos, la presidenta informó de que el fin de la relación con la compañía brasileña se dio “por mutuo acuerdo”.

Aceptó que la temperatura que había alcanzado el conflicto con los sectores sociales en contra del plan se imponía.

“Esta decisión se basa, esencialmente, en mi responsabilidad de garantizar la paz social de nuestro país”, aseveró .

Pobladores de los cantones de San Ramón, Naranjo, Palmares, Zarcero, Valverde Vega y Central de Alajuela libraron en las últimas semanas una férrea lucha en contra de los ¢2.000 en peajes que OAS tenía previsto cobrar a los usuarios por recorrer esta ruta de 58 kilómetros.

Sin detalles. Pese a que su mensaje fue esperado por horas, Chinchilla no dio anoche detalles sobre los términos de la rescisión del contrato por $524 millones con la empresa adjudicataria.

Se limitó a señalar que dio una directriz al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para que comunique la decisión a la compañía y que giró instrucciones “para que se minimicen los costos que esta decisión pueda implicar para el erario público”.

Desde que la Contraloría General de la República autorizó la sesión de derechos sobre el contrato de la empresa Autopistas del Valle a la firma OAS, el 11 de marzo, la negativa al plan creció días con día, al punto de empañar con actos de violencia la celebración de la Batalla de Rivas, el pasado 11 de abril.

El anuncio de la presidenta generó anoche júbilo y celebración entre los habitantes de los cantones del occidente de Alajuela que se oponían al proyecto.

Ellos se agruparon, en su mayoría, en el denominado Foro de Occidente.

Sin ambiente y preocupada. “Reconozco que en el actual ambiente no es posible, ni conveniente llevar adelante un proyecto que ha recibido el rechazo de diversos sectores de la población, entre ellos comunidades, organizaciones sociales y hasta cámaras empresariales”, admitió anoche Chinchilla.

Por su parte, la firma OAS Ltda., expresó en un comunicado de prensa su disposición a colaborar con el Gobierno y a “contribuir para lograr establecer una resolución que beneficie a ambas partes”.

La firma no aclara qué tipo de medidas tomará, aunque sí acepta que la decisión fue por “mutuo acuerdo”.

Por otra parte, Chinchilla expresó su preocupación ante el retraso “posiblemente de varios años” que sufrirá la modernización de la ruta hacia San Ramón, Sin embargo, prometió buscar una solución lo más pronto posible.

 

Defensoría pide explicaciones al MOPT sobre ruta 27 21 de enero de 2015

La Defensoría de los Habitantes le pidió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) información sobre la continuidad o no de la nueva adenda del contrato de concesión de la ruta 27 con la empresa Globalvía.

La ruta a Caldera sufre por los constantes derrumbes  | . ARCHIVO.

Según el MOPT la concesionaria de la ruta 27 ha invertido $258 millones.

La Contraloría General de la República (CGR) le rechazó al Gobierno la solicitud incluir una adenda al contrato con la empresa Globalvía. La adenda buscaba resolver diferencias contractuales que mantiene el Gobierno y la concesionaria de la Ruta 27 desde el 2010, con respecto a los montos invertidos en el desarrollo de la obra.

La Contraloría considera que el proceder es jurídicamente inviable.

La Defensoría desea saber si se va a desistir de esta figura o se van a realizar cambios o si se va a continuar en el proceso de arbitraje únicamente.

El objetivo de esta indagación por parte del ente defensor tiene como finalidad controlar el manejo de los ingresos por peajes en la vía que comunica San José con Caldera de Puntarenas.

Las solicitudes de la Defensoría son los costos e ingresos, el efecto de recuperación de la inversión (vía peajes) y el plazo proyectado de entrega de la carretera al país.

Según un comunicado del MOPT "la concesionaria efectivamente invirtió en obras $258 millones a valores del año 2000, de los cuales ha recuperado $104 millones", es decir, un 40% del monto total.

Contraloría evita arreglo de Gobierno con Globalvía 21 de enero de 2015

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó al Gobierno la solicitud de ampliar el contrato con la concesionaria de la ruta 27, Globalvía.

Esto significa que también se frena el que ambas partes llegaran a un acuerdo para evitar el arbitraje planteado por la firma contra el Estado costarricense.

En el arbitraje se iba a discutir la suma que debe reconocerse a la constructora por el precio de la obra, los costos asociados y la rentabilidad asociada.

Para el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), la discusión sería resuelta en la adenda que le remitió a la Contraloría para su aprobación; el ente, sin embargo, considera que eso no es “jurídicamente viable”.

Globalvía demandó al Estado en el 2012, cuando pidió la actualización de los montos del contrato por las obras que hizo en la ruta de 76,7 kilómetros.

La Nación solicitó ayer una reacción a la empresa; sin embargo, no hubo respuesta.

En noviembre del año pasado el CNC aceptó que la concesionaria invirtió en obras $258 millones a valores del año 2000, de los cuales, a la fecha, ha recuperado $104 millones, lo que representa un 40% del monto total del costo.

Cifra sin justificación. El arreglo que alcanzaron para poner final al arbitraje establecía el reconocimiento de $44 millones a la concesionaria.

Carlos Segnini, Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), afirmó ayer en el Consejo de Gobierno que respetarán el criterio del ente Contralor y que no girarán recursos a la concesionaria hasta tanto no se corrijan los señalamientos.

La Contraloría, en el documento, le hace ver al MOPT que en la ampliación no se brindaron razones técnicas ni jurídicas para reconocer a Globalvía el monto propuesto en caso de terminar anticipadamente el contrato o cuando concluya el periodo acordado.

La ruta a Caldera sufre por los constantes derrumbes  | . ARCHIVO.

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También señala que en la solicitud de ampliación del contrato se integraron algunas obras como nuevas, cuando, desde el principio y contractualmente, debían hacerlas.

Contraloría de la República cobra mala construcción de carretera a Autopistas del Sol 21 de mayo de 2015

Problemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur – Alajuelita – Escazú

Las fallas en los taludes de la radial Hatillo-Alajuelita-Escazú dieron origen a una demanda presentada por la Contraloría General de la República contra la compañía constructora Autopistas del Sol, hoy llamada Globalvia Ruta 27.

El tramo de apenas 1,7 km fue inaugurado en el 2009 y un año después, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la cerró por el constante derrumbe de los taludes, lo que ponía en riesgo casas en Hatillo y lanzaba material a la calzada.

Para corregir estos problemas, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tuvo que contratar otra empresa para levantar muros pasivos que soportaran la carga y las vibraciones, además de muros de contención.

Una investigación del ente contralor determinó que el Estado gastó ¢2.598 millones en las reparaciones, monto que ahora reclama ante el Tribunal Contencioso-Administrativo.

Además, le exige a la firma el pago por indexación, intereses y costas del proceso judicial.

Según la Contraloría, la empresa se había comprometido al diseño y construcción de la obra mediante el sistema de suma alzada de $9 millones.

“No obstante dichas obligaciones, las obras fueron efectuadas incumpliendo con la técnica y la sana práctica de la ingeniería, lo cual se acredita con estudios técnicos efectuados posteriormente por instancias especializadas (…)”, alegó la entidad.

Desde diciembre. La demanda se presentó desde diciembre del 2014, pero fue dada a conocer ayer. El Conavi, la Procuraduría General de la República –en representación del Estado– y el Consejo Nacional de Concesiones, figuran como partes en el proceso.

Representantes de Globalvia evitaron emitir criterio.

Montserrat Courrau , vocera de la compañía, se limitó a informar de que no pueden referirse al tema debido a que el caso está en desarrollo en los tribunales.

La construcción de esa radial formó parte del contrato de concesión de la carretera San José-Caldera (ruta 27).

En otras secciones de esa misma vía, se registra un problema similar de derrumbe de taludes.

En este momento, el Estado y Globalvia están envueltos en un proceso de arbitraje.

La concesionaria reclama $44 millones más por reajustes en el costo de la carretera a Caldera, que tiene 76,7 kilómetros.

La estimación inicial para la obra era de $258 millones, pero la firma reclama un aumento en el costo, basándose en el tiempo que el Estado tardó en expropiar los terrenos necesarios para poder avanzar con el proyecto.

Lanamme advirtió de debilidad en taludes en la ruta 27 5 de noviembre de 2014

En al menos cinco informes, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) advirtió a la empresa Globalvia del riesgo de derrumbes en la carretera, a causa del debilitamiento de taludes.

Dentro de sus alertas, especificaron incluso la situación del tramo Atenas-Orotina, donde el sábado se produjo un deslizamiento que obligó al cierre de la vía hasta la medianoche del lunes.

Esto ocurrió a la altura del kilómetro 40 de la vía que une San José con Caldera. El cierre del tramo causó el congestionamiento de rutas alternas.

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de Lanamme, afirmó que desde el 2010 han realizado evaluaciones anuales, mediante las cuales identificaron puntos vulnerables.

El derrumbe en el  km 40 de la carretera San José-Caldera obligó a cerrar la vía desde el sábado hasta la medianoche del lunes.   | LUIS NAVARRO

El derrumbe en el km 40 de la carretera San José-Caldera obligó a cerrar la vía desde el sábado hasta la medianoche del lunes. |

El especialista explicó que la debilidad en los taludes se produjo por lo que denominó “drenaje ácido”. Esto es agua ácida que sale de la piedra y va carcomiendo el material colocado sobre el talud y el talud mismo.

“Las acciones del concesionario no atienden este fenómeno que está debilitando los taludes. El concreto que usan ellos es más para erosión. Los taludes han empeorado con el tiempo y, cada invierno que pasa, se vuelven más propensos a colapsar, como ocurrió este sábado”, dijo Barrantes.

Ante estas declaraciones, ayer se consultó a Globalvia por medio de un correo eléctrico, mas no se obtuvo respuesta.

El último informe de Lanamme – entidad adscrita a la Universidad de Costa Rica– se presentó en abril. Según Barrantes, en sus conclusiones resaltan la urgencia de intervenir varios taludes.

“De no tomarse medidas en el corto plazo, el deterioro puede derivar en deslizamientos, con el consecuente peligro para los usuarios”, dice el documento.

Riesgo de derrumbes acecha en 24 puntos de vía a Caldera 7 de noviembre de 2014

Los conductores que utilizan la carretera San José-Caldera se enfrentan al riesgo de derrumbes en al menos 24 puntos a lo largo de los 76,7 kilómetros de extensión de la vía.

Los peligros mayores se presentan entre el kilómetro (km) 36 y el km 48, tramo Atenas-Orotina, donde los taludes o paredes tienen mayor altura.

Por ahí pasan cada día hasta 17.000 vehículos, según datos del Tráfico Promedio Diario (TPD), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Estas advertencias las hizo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en informes entregados a la empresa Globalvia, concesionaria de la ruta 27.

“Lo que hay que hacer es exigirle al concesionario que haga los estudios técnicos suficientes y la inversión necesaria para garantizar la seguridad y funcionalidad del proyecto”, Roy Barrantes. Lanamme

Los documentos datan desde el 2010 y el último fue dado en abril.

Los problemas sobre los que alertó Lanamme son los que, el sábado 1.° de noviembre, ocasionaron un derrumbe a la altura del km 40 de la vía, lo que obligó a cerrar el tramo. La medida hizo colapsar las vías alternas.

Según Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de Lanamme, reiteradamente han manifestado que el tratamiento dado a los taludes no es el adecuado para mantenerlos estables. Por esa razón, insistió, son susceptibles de colapsar.

Lanamme hace señalamientos a partir del kilómetro 21, cerca de la salida a Siquiares.

Desde ahí, los taludes se ven expuestos a un fenómeno natural que los expertos han llamado drenaje ácido, lo cual debilita tanto los muros naturales como el concreto lanzado sobre estos.

En criterio del ingeniero, colocar concreto no es lo ideal, pues ese material también se puede desprender y provocar mayor daño.

En otros sectores, los problemas se dan por falta de soporte de las cunetas en los taludes, agrietamiento de la ruta, construcción de muros de gaviones en los que se hizo corte de talud y afectaciones por la lluvia o los vientos en la fachada de los muros en suelo.

“Hemos percibido que no se han hecho acciones preventivas. Cuando algo se cae, lo limpian; no se han tomado medidas para prevenir que eso suceda”, dijo Barrantes.

En relación con estas observaciones, se consultó desde el martes a la empresa Globalvia. Sin embargo, al cierre de esta edición no se tenía respuesta.

Sobre otras soluciones implementadas por la empresa Globalvia, como la colocación de mallas y barreras, el ingeniero aseguró que son pensadas para atender la caída de rocas, pero no son efectivas en taludes muy grandes.

El derrumbe en el  km 40 de la carretera San José-Caldera obligó a cerrar la vía desde el sábado hasta la medianoche del lunes.   | LUIS NAVARRO

El derrumbe en el km 40 de la carretera San José-Caldera obligó a cerrar la vía desde el sábado hasta la medianoche del lunes. |

“Lo que hay que hacer es exigirle al concesionario que haga los estudios técnicos suficientes y la inversión necesaria para garantizar la seguridad y funcionalidad del proyecto”, aseveró Barrantes.

Más altos. En el último informe, las principales observaciones se dan para el tramo que va del km 36 al km 48, donde los taludes son de mayor altura.

Por ejemplo, para el km 38, se advirtió de que el concreto que reviste los taludes del lado derecho de la vía estaba muy deteriorado y se recomendó tomar acciones preventivas por amenaza de desprendimiento antes de que comenzaran las lluvias.

Ese fue uno de los sectores que presentaba caída de material el martes, cuando este diario realizó un recorrido por la carretera.

El mismo problema se identificó dos kilómetros más adelante (en el km 40) en un informe del 2012. Allí se mencionó la erosión por agua de escorrentía y el arrastre de material. Dicho tramo fue donde se produjo el deslizamiento el sábado.

 

$1.295 millones para obras esperan aval en Congreso 4 de agosto de 2014

Las fuentes de financiamiento de cuatro grandes obras de infraestructura pública esperan su turno para que los diputados las aprueben en el plenario, o bien las dictaminen en comisiones legislativas.

El menú lo componen tres préstamos con organismos financieros internacionales que en total suman $945 millones y un plan para financiar la ampliación de la carretera San José-San Ramón, por medio de un fideicomiso que manejaría, en principio, $350 millones.

En total, la cartera de financiamiento que aguarda su aval legislativo asciende a los $1.295 millones.

Pese a ser pocos planes en trámite, entre todos suman casi un 50% del total de $2.574 millones que actualmente se ejecutan en 22 créditos destinados, principalmente, a obras de infraestructura pública.

De los proyectos pendientes de aval, Casa Presidencial convocó para su discusión, durante las sesiones extraordinarias que se iniciaron el 1.° de agosto, el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $450 millones para financiar el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).

La semana pasada, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitaron al oficialismo aprobar ese crédito con urgencia para rehabilitar parte de la red vial de Cartago y Alajuela.

El Poder Ejecutivo también convocó la propuesta para financiar la ampliación de la carretera San José-San Ramón con un fideicomiso.

Tal iniciativa se encamina hacia un texto sustitutivo, en el que se corregirán errores señalados por varias entidades consultadas.

El futuro es menos claro para otras propuestas del paquete para financiar obra pública urgente.

Por ejemplo, será hasta diciembre próximo cuando Costa Rica y China definan el futuro de un empréstito por $395 millones con el EximBank de esa nación asiática para rehabilitar y ampliar 107 kilómetros de la ruta San José-Limón.

En circunstancias similares está un plan para adquirir un crédito para financiar la modernización de los pasos fronterizos y su infraestructura aduanera, así como los programas para realizar las declaraciones aduaneras. Esta propuesta la dejó encaminada la administración de la expresidenta Laura Chinchilla.

Asociación bancaria pone $500 millones a disposición del Gobierno para financiar obra pública 15 de mayo de 2014

El presidente Luis Guillermo Solís y sus ministros de Hacienda y Economía, escucharon este jueves las propuestas de la ABC para financiar obras públicas.

El presidente Luis Guillermo Solís y sus ministros de Hacienda y Economía, escucharon este jueves las propuestas de la ABC para financiar obras públicas

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) ofreció la tarde de este jueves al Gobierno un monto de $500 millones que se utilizarían mediante la figura de fideicomisos para el financiamiento de obra pública.

En la reunión, efectuada en la Casa Presidencial, participaron el presidente Luis Guillermo Solís; el ministro de Hacienda, Helio Fallas; el de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos; el presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro; y la junta directiva en pleno de la ABC, presidida por Gilberto Serrano.

La organización bancaria, además ofreció  una serie de propuestas para impulsar el crecimiento económico y generar empleo.

Según un comunicado de la ABC, los bancos se comprometieron con el Poder Ejecutivo a apoyar programas para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como el establecimiento de oficinas de acompañamiento para garantizar el éxito de estas compañías.

También, dice la ABC, se plantearán medidas para mejorar la accesibilidad al crédito, alivianar las cargas financieras de los trabajadores e impulsar la educación financiera.

Parte del plan es un programa de bancarización mediante el cual se facilitará el acceso a esas entidades de los sectores de menos ingresos con participación del sector y del privado.

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