Por Fin un Ministro de Gobierno Se Atreve a Decir la Verdad, Nada Mas Que la Verdad y Toda la Verdad Acerca del Libre Comercio, los “Tratados de Libre Comercio serían responsables por casi la mitad del déficit fiscal”; 

Helio Fallas, ministro de Hacienda y primer vicepresidente.

”Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el país han significado una pérdida de ingresos para el Estado por un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa casi la mitad del 5,7% en el que se encuentra actualmente el déficit fiscal. Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, quien criticó el hecho de que la apertura comercial no haya sido acompañada de una estrategia para sustituir los ingresos que se dejarían de percibir por aranceles. “Los ingresos tributarios por comercio internacional representaban casi el 3,5% en 1974, y han venido bajando, en caída libre. Esta reducción de 2,5% es resultado de los Tratados de Libre Comercio, cuyos ingresos no fueron recuperados”, sentenció Fallas.”…

Pero No Sólo Eso, Para Complicar las Cosas (Beneficiar a los Exportadores);

“Al mismo tiempo, se generaron incentivos generosos para las exportaciones, con una serie de exoneraciones. Esto tiene que ver con que esa carga tributaria es fija, se establece en alrededor del 13%”, agregó…

Finalmente. Diplomáticamente el Ministro Agrega;

”Para Fallas, esto no implica necesariamente que la apertura comercial haya sido “mala”, sino la falta de planificación en torno a esta situación. “Si hay que aprobar TLCs aprobémoslos, pero lo que en algún momento se dijo fue que eso hay que recuperarlo, porque si no se recupera van a caer los ingreso, y eso fue justamente lo que pasó”, dijo el Ministro. Este es uno de los motivos por los cuales Fallas califica el déficit como “estructural”, porque no es un asunto actual, sino la acumulación de una serie de elementos históricos.”

Y Es que, Dejando la Diplomacia Aparte, Es Históricamente Cierto Que los Pasados Gobiernos Neoliberales Iniciaron el Boom de los TLCs Firmándolos a Diestra y Siniestra, en la Mayoría de los Casos, Sin Considerar Siquiera Que, lo Que Estaban Firmando Era Un Tratado de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado.

¡Ya Todos Sabemos Quien Es el Burro!

Los Ingresos Tributarios por Comercio Internacional Han Venido Bajando, en Caída Libre, en Tanto que, el Déficit Fiscal Ha Venido Subiendo, Hasta Alcanzar las Nubes.

¿Coincidencia?

Definitivamente, NO, Correlación Pura y Directa, Como Una Ley Física,

¡A Toda Acción Corresponde Una Reacción Igual y Opuesta!

Y Hablando de Física, La Ley de la Inercia Nos Dice Que Todo Cuerpo en Movimiento Tenderá a Continuar Con Ese Estado, A Menos Que, Una Fuerza Externa Se Manifieste Sobre Él, Modificándolo.

O Como Dijo el Ministro, “porque si no se recupera van a caer los ingresos, y eso fue justamente lo que pasó”, …

Tristemente la Mayor Fuente de Inercia en Costa Rica Son Sus Políticos Tradicionales (Neoliberales) en la Asamblea Legislativa, en el Poder Judicial, en los Ministerios, Empresas Estatales e Instituciones Autónomas, en el Propio Gobierno.

Poderosas Fuentes de Inercia, Respaldadas por, Igualmente Poderosas Fuentes de Corrupción, A Fuerza de Poder Económico, Político y Empresarial.  

 

 

Tratados de Libre Comercio serían responsables por casi la mitad del déficit fiscal

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el país han significado una pérdida de ingresos para el Estado por un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa casi la mitad del 5,7% en el que se encuentra actualmente el déficit fiscal.
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, quien criticó el hecho de que la apertura comercial no haya sido acompañada de una estrategia para sustituir los ingresos que se dejarían de percibir por aranceles.
“Los ingresos tributarios por comercio internacional representaban casi el 3,5% en 1974, y han venido bajando, en caída libre. Esta reducción de 2,5% es resultado de los Tratados de Libre Comercio, cuyos ingresos no fueron recuperados”, sentenció Fallas.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y primer vicepresidente.

“Al mismo tiempo, se generaron incentivos generosos para las exportaciones, con una serie de exoneraciones. Esto tiene que ver con que esa carga tributaria es fija, se establece en alrededor del 13%”, agregó.
Para Fallas, esto no implica necesariamente que la apertura comercial haya sido “mala”, sino la falta de planificación en torno a esta situación.
“Si hay que aprobar TLCs aprobémoslos, pero lo que en algún momento se dijo fue que eso hay que recuperarlo, porque si no se recupera van a caer los ingreso, y eso fue justamente lo que pasó”, dijo el Ministro.
Este es uno de los motivos por los cuales Fallas califica el déficit como “estructural”, porque no es un asunto actual, sino la acumulación de una serie de elementos históricos.

Anuncios