Que Significa Que, el “70% de abogados se gradúa sin dominar conocimientos básicos”; el Propio Artículo Nos Da Una Pista;

“Las principales causas por las que la fiscalía del Colegio de Abogados hizo suspensiones, durante el 2014, se deben al desconocimiento del Derecho, de los aspectos procesales y de la oralidad en las audiencias.”…

Tan Crítico Es el Asunto que la Propia Academia lo Reconoce;

“Por supuesto que sí repercute en el Poder Judicial, pues son estos profesionales quienes pueden llegar a tener la enorme responsabilidad de convertirse en jueces. El examen viene a revelar una realidad que ya desde la institución sospechábamos”, afirmó Ileana Guillén, directora de la Escuela Judicial.”…

“Una baja calidad de los profesionales nos afecta las resoluciones del Poder Judicial, las asesorías legislativas y las asesorías a particulares en la calles. Esto afecta la economía del país, porque un mal abogado le genera un un alto costo al Estado”, sostuvo el presidente del Colegio.”…

Pero Mas que Eso, Mas que lo Obvio, ¿Qué Significa Que, el “70% de abogados se gradúa sin dominar conocimientos básicos”?

Significa Corrupción e Impunidad en Nuestro Sistema Judicial, Que Provienen Desde sus Propias Raíces, O Sea, Desde las Raíces Políticas del Poder Judicial.

Las Raíces Que Permiten el Nombramiento Político de Jueces y Magistrados en el Poder Judicial; del Fiscal General; de la Procuraduría General de la República.

Las Raíces Políticas Que Les Dieron Inmunidad Judicial Para Hacer Valer Su Independencia de Criterio.

Con Un Criterio Cuya Lógica, Raciocinio y Aprobación, ¡No Supera el 30%!

Inmunidad Para Fallar Por Desconocimiento de la Ley el 70% de las Respuestas.

Y Así Como Por Desconocimiento de la Ley, Fallan las Respuestas, Inmunidad Para Convertirse en Jueces Irresponsables, de Baja Calidad Profesional, Que, Obviamente, Afectará las Resoluciones del Poder Judicial, las Asesorías Legislativas, las Asesorías a Particulares en la Calles, …

Y a ¡Usted Ciudadano!, Que No Tiene Como Ampararse, Como Sí lo Tienen Jueces y Magistrados, Bajo el Escudo de su Inmunidad Judicial.

Si Desea Ver o Leer Mas; Jueces y Poder Judicial Results » Abajo.

 

 

 

70% de abogados se gradúa sin dominar conocimientos básicos

Costa Rica tiene aproximadamente unos 22.500 abogados incorporados al Colegio  y cada año, las 30 escuelas de Derecho gradúan a  unos 1.300 licenciados.  | JORGE CASTILLO.

Costa Rica tiene aproximadamente unos 22.500 abogados incorporados al Colegio y cada año, las 30 escuelas de Derecho gradúan a unos 1.300 licenciados.

Siete de cada 10 juristas graduados de licenciatura son incapaces de resolver una prueba que mide conceptos básicos en Derecho, para la incorporación al Colegio de Abogados.

En un examen de 50 preguntas de selección única fallan en fundamentos en materia ética, civil, penal y administrativa.

En el período de noviembre 2014 a abril 2015, el Colegio aplicó la prueba a 1.126 licenciados en Derecho y solo 338 pasaron la evaluación con más de 80 (nota mínima del examen).

Del total de reprobados (788), más de la mitad sacó una nota de entre 50 y 68 puntos.

Costa Rica tiene aproximadamente unos 22.500 abogados y, cada año, las 30 escuelas de Derecho gradúan a unos 1.300, sin que la totalidad domine la materia básica en su rama.

“La mala calidad de profesionales en Derecho es una emergencia nacional. Preocupa que quienes ya pasaron por una universidad, no tengan la capacidad de responder preguntas básicas que todo licenciado en Derecho debería conocer”, manifestó Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados.

Cuando se consultó sobre la procedencia universitaria de los aplazados, Calderón indicó que aún no disponen de esos datos.

La jerarca de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Adriana Orocú, planteó la necesidad de que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) revise los planes de estudio ofrecidos por las universidades.

“El Conesup debe evaluar la calidad de la educación superior que se está impartiendo y esa evaluación debe ser mucho más fuerte”, manifestó Orocú.

Impacto. Los resultados en la prueba trazan señales de mala formación académica, hecho que afecta al sistema judicial.

“Por supuesto que sí repercute en el Poder Judicial, pues son estos profesionales quienes pueden llegar a tener la enorme responsabilidad de convertirse en jueces. El examen viene a revelar una realidad que ya desde la institución sospechábamos”, afirmó Ileana Guillén, directora de la Escuela Judicial.

Las principales causas por las que la fiscalía del Colegio de Abogados hizo suspensiones, durante el 2014, se deben al desconocimiento del Derecho, de los aspectos procesales y de la oralidad en las audiencias.

El presidente del Colegio de Abogados agregó que a partir de agosto de este año se aplicará una prueba de excelencia académica, con contenido teórico-práctico y un mínimo de 75 preguntas.

En diciembre del 2014, con el cambio en la Ley Orgánica del Colegio y la aprobación del Reglamento de Deontología Jurídica, Vigilancia y Excelencia Académica, publicado en La Gaceta en enero del 2015, se establece la creación de dicha prueba.

“Una baja calidad de los profesionales nos afecta las resoluciones del Poder Judicial, las asesorías legislativas y las asesorías a particulares en la calles. Esto afecta la economía del país, porque un mal abogado le genera un un alto costo al Estado”, sostuvo el presidente del Colegio.

La falla masiva en este tipo de pruebas de conocimientos básicos también ocurre en Medicina. En la primera prueba para optar por una plaza como estudiante de especialidad médica, un 75% de los 2.045 médicos generales que hicieron el examen, lo reprobó.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Jueces y Poder Judicial Results »

Tenemos 1 Poder Judicial Políticamente Incorrecto y Absolutamente Corrupto

La Absolutoria de los Criminales Que Asesinaron al Ambientalista y Defensor de la Tortugas Marinas Jairo Mora, Ha Dejado en Absoluta Evidencia Que Tenemos 1 Poder Judicial Políticamente Incorrecto y Absolutamente Corrupto y Para Vergüenza de Costa Rica, Eso Se Ha Difundido y Transmitido al Resto del Mundo A Través de las Redes Sociales y […]

Seguir leyendo →

Quedó Demostrada la Absoluta Dependencia de los Poderes del Estado Hacia el Interés del Gobierno

Tristemente para la Democracia, el Estado de Derecho y la Sociedad Costarricense, Quedó Demostrada la Absoluta Dependencia de los Poderes del Estado Hacia el Interés del Gobierno; en Este Caso, el Poder Constitucional; “Melvin Jiménez seguirá en Gobierno por no ser católico”; Según la “Sala IV: Solo católicos no pueden ser ministros”; Según el “Obispo […]

Seguir leyendo →

El Peligro de Apoyar la Inmunidad Política y Judicial en una Plutocracia

Tanto el Gobierno de México como el de Costa Rica Dicen Vivir en Democracia. Solo que Tanto  México como Costa Rica Son Gobernadas por una Plutocracia. La Diferencia Es que la de México Es Mucho Más Grande, Fuerte y Desarrollada. Tanto en México como en Costa Rica el Gobierno: el Presidente, los Diputados, los Alcaldes […]

Seguir leyendo →

La Verdad Real de los Hechos del Poder Judicial

Ante la Noticia de que los “Diputados acuerdan millonarios recortes al Poder Judicial y Dirección de Migración”; “En una sesión extraordinaria realizada por parte de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, los diputados consensuaron recortes por aproximadamente 8 mil millones de colones para el Poder Judicial y mil millones de colones para la Dirección de […]

Seguir leyendo →

Plutocracia, Autocracia (Despotismo) y el Poder Judicial

Me llamó la atención el artículo “La democracia y el Poder Judicial”; POR JAIME ROBLETO porque contiene algunas verdades, pero también algunas falacias acerca de la democracia y el poder judicial. Comencemos por las Verdades Primera Verdad: los Tribunales de Justicia Son Necesarios “Tribunales necesarios. ¿Necesitamos al Poder Judicial? Aristóteles, el primer teórico de las […]

Seguir leyendo →

Poder Judicial Insiste en Defender su Enriquecimiento Lícito con Cargo al Presupuesto Estatal

El Enriquecimiento Ilícito Es un Acto Completamente Falto de Ética y de Moralidad; por algo Es Ilegal; pero ¿Qué Pasa Cuando Es Legal?; es decir, Lícito, Como Es el Caso de los Millonarios Salarios y Pensiones de Lujo que Reciben Ciertos Jueces y los Magistrados del Poder Judicial. Acaso Deja de Ser Inmoral y Completamente […]

Seguir leyendo →

Inmunidad Judicial: Cuando la Justicia se Transforma en Injusticia

Señala el ARTÍCULO 154.- El Poder Judicial sólo esta sometido a la Constitución y a la ley, y las resoluciones que dicte en los asuntos de su competencia no le imponen otras responsabilidades que las expresamente señaladas por los preceptos legislativos. (Constitución Política de Costa Rica). En otras palabras, a los Jueces y Magistrados de […]

Seguir leyendo →

La Guerra Contra el Narcotráfico solo se puede Ganar Sí se Elimina la Inmunidad de Jueces y Magistrados

Una serie de artículos y reportajes publicados durante este mes nos dejan ver claramente el panorama de “Narcotráfico penetra distintas áreas del quehacer nacional, sectores …”; recientemente, “Relacionan a jueza detenida en Limón con casos de narcotráfico …”; poco después se descubre que “Dos jueces más estarían en la mira del Ministerio Público por casos […]

Seguir leyendo →

El poder al servicio del poder

Hoy día, aquí y otras partes del Mundo, ocurre un fenómeno social y político muy interesante, la gente, el pueblo, la ciudadanía ya No cree a ciegas en el poder político, en el poder institucional que dirige un país; la gente, el pueblo, la ciudadanía ahora se cuestiona ¿Pará quién o quienes trabajan esos poderes?, […]

Seguir leyendo →

Independencia de criterio Sí, inmunidad judicial definitivamente No

73% de presos elegidos para dejar cárceles son asaltantes; Fiscalía pide un año de prisión preventiva para reo liberado que cayó por homicidio; Reo liberado por orden de juez cae por un homicidio; Jueza libera a 13 policías sospechosos de narcotráfico por falla con disco compacto; Sujeto fue detenido por violación mientras tramitaba permiso para […]

Seguir leyendo →

Anuncios