Desde Hace Mas de un Mes que, “Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados”; “Costa Rica cerró el mercado al aguacate de nueve mercados

“El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadría (MAG), cerró la importación de aguacate a Costa Rica desde ocho países y el estado de Florida, Estados Unidos, por la existencia en esos territorios de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch, desde donde se podría propagar a territorio nacional. El bloqueo de compras afecta a Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos, de acuerco con una comunicación del SFE.

La medida estatal causó de inmediato la reacción de la Cámara de Importadores de Productos Perecederos, pues este gremio estima que es muy probable un desabastecimiento del mercado nacional, pues solo un 20% del consumo total (unas 14.000 toneladas) se cosechan en Costa Rica. Donald García, gerente de importaciones de Frutas del Mundo, explicó que desde el exterior se traen alrededor de 70.000 toneladas anuales de este fruta, siendo México el principal proveedor.”…

Tristemente, la Medida Estatal No Sólo Causó de Inmediato la Reacción de la Cámara de Importadores de Productos Perecederos, También lo Hizo, de Inmediato, el COMEX, “Comercio Exterior choca con Ministerio de Agricultura por bloqueo a importaciones”.

Que Defiende el Neoliberalismo Económico y Comercial, “Ministro de Comex Alexander Mora reconoce quejas verbales de México y Canadá”; En Contra de la Seguridad Alimentaria del País, “México solicita reapertura del mercado costarricense al aguacate”:

Y En Contra de Que el Consumidor Pague el Precio Justo Por el Artículo de Consumo, “Importadores temen escasez de aguacate en Costa Rica”.

¿Por Qué?

Porque un “Estudio del CNP descarta escasez de aguacate en Costa Rica”;

“Rándall Benavides, presidente de esa agrupación, manifestó ayer que la escasez se refería a la variedad Hass y no a otras presentes en el mercado.”…

“Esta conclusión contradice la versión de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, que estimó un faltante desde finales de mayo, porque el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) frenó bloqueó desde el 5 de ese mes la entrega de permisos para importar Hass desde México.”…

Oferta de aguacate

Según el documento, publicado el jueves, entre marzo y agosto sube la oferta total del producto en el mercado, debido a la entrada de la cosecha costarricense de variedades diferentes al Hass.

Ah, Pero No Sólo Es Falso que Vaya a Escasear el Aguacate (1 Variedad); También, el “Servicio Fitosanitario tramitó permisos para importar aguacate de Perú, Nicaragua, Chile y Panamá”;

“Durante mayo no se presentó faltante del alimento, pese a que desde el 5 de ese mes el SFE dejó de emitir permisos para traerlo desde México, el principal exportador mundial y desde donde se importan 12.000 toneladas de las 15.000 toneladas que consume el país al año.”…

Por lo Que, También Resultan Falsas las Presunciones Hechas en el Artículo Titulado, “Aguacates, la OMC y la seguridad alimentaria”; de Que; 

“El SFE parece desconocer, sin embargo, la normativa internacional en este campo por las siguientes razones: primero, el acuerdo MSF si bien establece la potestad de aplicar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y los animales o para preservar los vegetales, tanto el apartado “sombrilla” del GATT –artículo XX– como el mismo acuerdo dictaminan que deberá tenerse en cuenta “el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos sobre el comercio” (Art. 5.4) y deberá tenerse cuidado de que tales medidas “no entrañen un grado de restricción al comercio mayor del requerido para lograr su nivel adecuado de protección” (Art. 5.6).”…

En Otras Palabras, la potestad del SFE de “aplicar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y los animales o para preservar los vegetales”, Está Debidamente Justificada Por;

“La prohibición a la fruta mexicana fue emitida por el SFE como medida de protección por la presencia en aquel país del Sun Blotch o Mancha del Sol, enfermedad de ese cultivo que no está en Costa Rica.”…

Luego, “deberá tenerse en cuenta “el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos sobre el comercio” (Art. 5.4) y deberá tenerse cuidado de que tales medidas “no entrañen un grado de restricción al comercio mayor del requerido para lograr su nivel adecuado de protección” (Art. 5.6).”…

También Están Debidamente Justificados Por: el “Servicio Fitosanitario tramitó permisos para importar aguacate de Perú, Nicaragua, Chile y Panamá”; (Art. 5.4) y Por, el “Estudio del CNP descarta escasez de aguacate en Costa Rica”; (Art. 5.6).

“Es decir, para que una medida de este tipo sea legal, primero debe ser la adecuada para proteger el vegetal; segundo, debe causar el mínimo de efectos negativos sobre el comercio y, tercero, no debe ser una medida encubierta para restringir el comercio.”…

Parafraseando lo Que Dice el Artículo (Párrafo de Arriba);

Primero, la Medida Tomada Por el SFE Es Adecuada para Proteger el Vegetal (Aguacate); Es Decir, Es Legal.

Segundo, Causa el Mínimo Efecto Negativo Sobre el Comercio (Nacional) y,

Tercero, NO ES Una Medida Encubierta para Restringir el Comercio…

A lo Que Debo Agregar, Ni el Nacional, Ni el Exterior (internacional).  

¡En Otras Palabras!

Lo Que Importa Para el COMEX Es Quedar Bien Con Sus Socios de Negocios y Aliados Neoliberales Mexicanos;

Y lo Que Importa Para la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, Es el Negocio, No la Gente.

 

 

Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados 8 de mayo de 2015

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadría (MAG), cerró la importación de aguacate a Costa Rica desde ocho países y el estado de Florida, Estados Unidos, por la existencia en esos territorios de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch, desde donde se podría propagar a territorio nacional.

El bloqueo de compras afecta a Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos, de acuerco con una comunicación del SFE.

La medida estatal causó de inmediato la reacción de la Cámara de Importadores de Productos Perecederos, pues este gremio estima que es muy probable un desabastecimiento del mercado nacional, pues solo un 20% del consumo total (unas 14.000 toneladas) se cosechan en Costa Rica.

Donald García, gerente de importaciones de Frutas del Mundo, explicó que desde el exterior se traen alrededor de 70.000 toneladas anuales de este fruta, siendo México el principal proveedor.

La producción nacional de aguacate representa apenas un 12% del consumo total, según las estimaciones de los importadores.

La producción nacional de aguacate representa apenas un 12% del consumo total, según las estimaciones de los importadores. (ARCHIVO)

Según García, el cierre del mercado a México redundará en un desabastecimiento, una situación que no fue tomada en cuenta por el SFE al tomar la medida, aún cuando siempre se ha traído el producto desde allá desde hace muchos años.

Los importadores también critican la forma en que se tomó la decisión, pues no se coordinó ni con México ni con otros proveedores y tampoco se hizo un estudio previo para definir áreas libres en los países y en Florida desde donde si se podría importarel aguacate. Afirman que, por lo tanto, su objetivo es proteger a la producción nacional que es muy deficitaria.

Francisco Dall’Anese, director del SFE, explicó que la medida es totalmente técnica, por lo que solo responde a la necesidad de proteger al país de una posible entrada del virus. Los aspectos concernientes a abastecimiento del mercado, importaciones y análisis del mercado corresponden a otras instituciones, como el Consejo Nacional de Producción (CNP).

La medida fue comunicada el 5 de mayo, cuando entró en vigencia, a la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó Dall’Anese al mediodía de este viernes.

El funcionario dijo que las autoridades mexicanas reaccionaron positivamente, pues reconocen que tienen el virus, y que de inmediato los dos países se pusieron a trabajar para certificar zonas libres del mar y autorizar importaciones desde ahí. El SFE dio que el mismo trabajo se está realizando con los otros mercados.

Dall’Anese adujo que desde antes de tomarse la medida ofrecieron colaborar con los importadores y se han reunido con ellos. Por eso calificó de doble discurso las denuncias de ese gremio.

Según la cámara, los principales importadores de aguacate a Costa Rica son Fruta Internacional, Frutas del Mundo, Pura Fruta y Walmart de México y Centroamérica.

México solicita reapertura del mercado costarricense al aguacate 26 de mayo de 2015

México solicitó al gobierno de Costa Rica la reapertura del mercado al aguacate, pues asegura que no existe peligro de transmisión de la enfermedad del Sun Blotch o Mancha del Sol, en una etapa donde el tema se mantiene en una negociación entre las partes.

Costa Rica cerró el mercado al aguacate de nueve mercados (ocho países y el estado de Florida, Estados Unidos), entre ellos México, el principal productor mundial de la fruta, desde el pasado 5 de mayo. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) adujo que hay un peligro latente de ingreso del Sun Blotch, un mal que está presente en México.

El encargado de asuntos económicos de la embajada de México en Costa Rica, David Iván Trujillo Solís, dijo que la medida costarricense los tomó por sorpresa y que no fueron notificados con antelación. Pese a esto, explicó, los dos países mantienen muy buenas relaciones, no solo en la parte comercial, por lo cual ellos solicitaron la apertura del diálogo para resolver el tema.

Los importadores denunciaron que Costa Rica cerró el mercado a la entrada de aguacate mexicano sin tener argumentos técnicos.

Los importadores denunciaron que Costa Rica cerró el mercado a la entrada de aguacate mexicano sin tener argumentos técnicos. (CÁMARA DE IMPORTADORES DE PERECEDEROS PARA LN)

Pero Trujillo fue tajante en el sentido de que la meta es conseguir la reapertura del meercado al aguacate, pues México considera que no hay peligro de ingreso de la enfermedad a Costa Rica. Aseguró que el mal está presente en México, pero en zonas y plantaciones que no están autorizadas para exportar la fruta.

Además, detalló, desde hace más de 20 años se importan aguacates mexicanos a Costa Rica sin que ellos haya significado el ingreso del Sun Blotch a las plantaciones.

Luego de reuniones técnicas entre los dos países, continuó Trujillo, se pasó al diálogo entre autoridades de agricultura. No descartó que el tema se eleve en cualquier momento a los ministerios de Comercio Exterior, pero le dioprioridad al diálogo para resolver el problema comercial.

"Se está buscando una salida dialogada; la idea es no afectar ni a los consumidores costarricenses ni a los productores y exportadores mexicanos", señaló el funcionario.

Un país que esté disconforme con bloqueos de mercado de parte de otro tiene derecho a solicitar compensaciones y, si no lo logra, puede denunciar el tema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica, denunció ayer que la medida del SFE carece de fundamento técnico, por lo cual exigió que la medida se levante inmediatamente.

Según este gremio, el SFE no se esperó a contar con un informe técnico antes de tomar la decisión. Además, agregó, la medida viola las reglas de comercio internacional y loas acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y México.

Comercio Exterior choca con Ministerio de Agricultura por bloqueo a importaciones 27 de mayo de 2015

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, criticó la falta de notificaciones previas a países socios comerciales de Costa Rica, sobre los recientes bloqueos sanitarios que impiden importar productos desde esos mercados.

Dichas medidas fueron ordenadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según Mora, esa situación impidió que las naciones afectadas pudieran corregir y presentar estudios técnicos para evitar el cierre del destino tico.

El jerarca consideró que no se siguieron los protocolos establecidos para tales casos, lo cual fue refutado por su homólogo del MAG, Luis Felipe Arauz.

La diferencia se originó en las medidas aplicadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al MAG, para cerrar las importaciones de papa industrial de Canadá y Estados Unidos, y de aguacate desde México y otros ocho países.

Además, por decisión del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), también del MAG, se cerró el mercado local al pollo procedente de Canadá y 17 estados estadounidenses. Por otro lado, se acordó inspeccionar plantas chilenas exportadoras de productos de origen animal.

Defensa. Los acuerdos, que se pusieron en práctica en los últimos meses, buscan proteger al país de plagas y enfermedades, según el SFE y el Senasa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería rechaza que las medidas sanitarias busquen proteger la producción. Freddy Miranda aquí en una granja en Turrúcares, Alajuela. | ALBERT MARÍN

El Ministerio de Agricultura y Ganadería rechaza que las medidas sanitarias busquen proteger la producción. Freddy Miranda aquí en una granja en Turrúcares, Alajuela. |

Las medidas tienen el respaldo del ministro Arauz. El funcionario afirmó que en todos los casos se siguieron los protocolos y se contó con sustento técnico.

A nivel interno, explicó que las decisiones fueron comunicadas a los departamentos específicos del Comex que, a su vez, debían informarle a Mora. “Este tipo de cosas no se manejan de ministro a ministro”, afirmó Arauz.

Los bloqueos a productos del exterior enfrentan a importadores con productores nacionales.

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), por ejemplo, pedirá este miércoles, en conferencia de prensa, que las medidas sanitarias se mantengan firmes, pese a la presión de importadores.

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica denunció el martes que el SFE no esperó a tener un análisis técnico antes de cerrar el ingreso de aguacate.

Acciones. La Nación le consultó a Mora sobre el derecho a pedir compensaciones que tienen los países que se consideren afectadas por una caída en sus exportaciones por bloqueos comerciales.

El caso más reciente fue la solicitud de Uruguay y Argentina ante la imposición de Costa Rica de una salvaguardia arrocera que elevó el arancel de 35% a un 60%. Los dos países suramericanos pidieron cuotas para enviar arroz libre de aranceles.

De acuerdo con Mora, los socios comerciales pueden aplicarle a Costa Rica el mismo trato que reciben de parte de nuestro país, y reconoció que México y Canadá ya presentaron quejas verbales.

David Iván Trujillo, encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de México en San José, detalló que la medida contra el aguacate los tomó por sorpresa.

Pese a eso, dijo que mantienen una negociación con las autoridades costarricenses para gestionar la reapertura del mercado.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Ministro de Comex Alexander Mora reconoce quejas verbales de México y Canadá

Costa Rica endurece controles sanitarios a la importación de productos agropecuarios

RELACIONADAS

Alexánder Mora: ‘Los socios no fueron informados’

Importadores temen escasez de aguacate en Costa Rica

MAS SOBRE ESTE TEMA

Estudio del CNP descarta escasez de aguacate en Costa Rica 13 de junio de 2015

Oferta de aguacate

Oferta de aguacate (INFOGRAFÍA LN)

Un estudio de mercado preparado por el Consejo Nacional de Producción (CNP) descartó la escasez de aguacate en el mercado nacional, a pesar del bloqueo a las importaciones de esta fruta desde México.

Según el documento, publicado el jueves, entre marzo y agosto sube la oferta total del producto en el mercado, debido a la entrada de la cosecha costarricense de variedades diferentes al Hass.

Esta conclusión contradice la versión de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, que estimó un faltante desde finales de mayo, porque el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) frenó bloqueó desde el 5 de ese mes la entrega de permisos para importar Hass desde México.

Rándall Benavides, presidente de esa agrupación, manifestó ayer que la escasez se refería a la variedad Hass y no a otras presentes en el mercado.

Tendencia. Arlyne Alfaro, directora de Información Agroalimentaria del CNP, explicó que los datos se basan en la comercialización en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

Las tendencias de mercado del Cenada reflejan la situación general de los mercados en el país, justificó la funcionaria.

Rodolfo Rodríguez, director de la Dirección de Estudios de Desarrollo de Mercado del Cenada, dijo que, entre mayo y junio, se presenta la mayor oferta de la fruta nacional de todas las variedades que no son Hass. Comúnmente, se le llama aguacate criollo.

Los importadores explican que la escasez a la cual ellos se refieren es la de la variedad Hass mexicana. El Gobierno dice que el mercado se llenará con otras variedades locales y no habrá faltante. | JOHN DURÁN

Los importadores explican que la escasez a la cual ellos se refieren es la de la variedad Hass mexicana. El Gobierno dice que el mercado se llenará con otras variedades locales y no habrá faltante. |

Comportamiento. El precio mayorista del Cenada en mayo sube, históricamente, un 7% en junio respecto a mayo. En julio, vuelve a aumentar otro 7%, según los registros. En la plaza de ayer viernes, el valor mayorista del alimento se incrementó un 8%. Se trata de apenas un 1% adicional a lo esperado, comentó Rodríguez.

Pese a las cifras que indican estabilidad del mercado, las cámaras de Importadores de Perecederos, Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), de Comercio de Costa Rica, de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), la Asociación Consumidores de Costa Rica, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) protestarán en conjunto por las medidas sanitarias que, dicen, bloquean las importaciones.

Representantes de las agrupaciones irán a Casa Presidencial, mientras del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, lamentó que no se reúnan en su despacho.

Servicio Fitosanitario tramitó permisos para importar aguacate de Perú, Nicaragua, Chile y Panamá 10 de junio de 2015

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) informó de que tramitó permisos de importación para traer aguacate de Perú, Nicaragua, Chile y Panamá, por lo cual considera que no habrá faltante de la fruta en las próximas semanas, pese a que los empresarios insisten en un eventual fuerte desabastecimiento.

Francisco Dall’Anesse, director del SFE, se negó empero a dar las cifras de toneladas que ingresarán la país luego de la aprobación de los permisos. Indicó que esos números solo se darán cuando se concreten los ingresos de la fruta al territorio nacional, pero insistió en que, conforme con esos permisos, no habrá desabastecimiento.

Durante mayo no se presentó faltante del alimento, pese a que desde el 5 de ese mes el SFE dejó de emitir permisos para traerlo desde México, el principal exportador mundial y desde donde se importan 12.000 toneladas de las 15.000 toneladas que consume el país al año. La prohibición a la fruta mexicana fue emitida por el SFE como medida de protección por la presencia en aquel país del Sun Blotch o Mancha del Sol, enfermedad de ese cultivo que no está en Costa Rica.

Pese a esa justificación, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), de nuevo denunció que no se utilizó criterio técnico para tomar la medida y que desde hace 20 años se trae la fruta desde territorio mexicano sin que se haya traslado el mal a las plantaciones costarricenses.

El aguacate criollo de cosecha nacional se ofrece actualmente en el mercado y podría paliar la caida en la oferta de producto importado.

El aguacate criollo de cosecha nacional se ofrece actualmente en el mercado y podría paliar la caida en la oferta de producto importado.(ARCHIVO)

¿Cuál producto se verá afectado en sus importaciones en los próximos días, por una medida sanitaria sin criterio técnico?, se autopreguntó Fernández, pero pese a que se insistió con interrogantes no calificó las medidas tomadas por Costa Rica como proteccionistas.

Dall’Anesse, por su parte, reconoció que durante mayo llegaron al país cargamentros de aguacate mexicano cuyos permisos se habían apobado antes del 5 de mayo y que eso pudo incidir en la oferta del mes.

Pero el funcionario se respaldó en cifras para justificar su conclusión del poco impacto que tuvo la medida sanitaria en mayo. Explicó que durante ese mes del 2015 ingresaron a Costa Rica 1.746.440 kilos de aguacate contra un mayo del 2014 de 1.239.377 kilos. Además, en mayo del 2013 la importación total fue de 1.373.780 kilos, de acuerdo con los datos oficiales del SFE.

Impacto. Entre tanto, Álvaro Figueroa, de la empresa Fruta Internacional, una de las principales importadoras de la fruta, insistió, tal como lo hizo la semana pasada, en que deberá despedir personal ante el bloqueo a las importaciones desde México. Agregó que la oferta actual está influenciada por el aguacate nacional de variedades que no es Hass y por otra fruta procedente de Suramérica que no tienen la misma calidad y condición que el Hass mexicano. La oferta del sur y nacional, señaló, se madura muy rápido, pierde consistencia y se pudre.

La cadena de supermercados Auto Mercado respondió en un correo electrónico que el aguacate ofrecido en sus puntos de venta es 100% procedente de México, país donde se produce el aguacate de este tipo con la mejor calidad. Ante el bloque de las importaciones, agregó, la empresa está analizando diversas opciones con tres compañías importadoras costarricenses. "Ellos ya tienen negociadas importaciones de aguacate de otros países y se espera ingrese en la tercera semana de junio para abastecer nuestros supermercados y no afectar el consumidor". detalló esta compañía.

Walmart, en tanto, explicó que cuentan con el producto necesario para suplir las tiendas, por unas semanas más. "Actualmente -agregó- nos abastecemos con producción nacional, sin embargo, la cosecha local es limitada. La medida impuesta por el Servicio Fitosanitario del Estado limita las fuentes de abasto y esto perjudicaría la disponibilidad en el mercado con un alto riesgo de encarecimiento, en perjuicio de los consumidores, principalmente".

Nota: Esta información se corrigió a las 2:26 p.m., pues en lugar del Senasa el que emite los permisos para importar vegetales es el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Aguacates, la OMC y la seguridad alimentaria 14 de junio de 2015

A pesar de que Costa Rica ha aumentado significativamente la producción de aguacate para satisfacer la demanda nacional, solamente llega a suplir el 10% del mercado nacional (Umaña 2007), por lo que debe importa aguacates de Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, gracias a los tratados de libre comercio con estos países, lo que facilita el acceso a precios razonables.

No obstante, el 22 de abril, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) dictó la resolución DSFE 03-2015, mediante la cual suspende “temporalmente la entrega y emisión de formularios de requisitos fitosanitarios para la importación de aguacate cuyo origen sea de alguno de los siguientes países: Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica y Venezuela”.

La razón técnica se ampara en la protección vegetal y en el supuesto bloqueo a la entrada de la plaga denominada Avocado sunblotch viroid, que afecta la calidad de la fruta. El aguacate que contrae la plaga se torna amarillento y su sabor y calidad disminuyen.

La resolución se fundamenta en la potestad que tiene dicha autoridad para controlar el ingreso de agentes al territorio nacional por cuestiones de salud, derecho que se encuentra plasmado en un convenido internacional llamado Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

El SFE parece desconocer, sin embargo, la normativa internacional en este campo por las siguientes razones: primero, el acuerdo MSF si bien establece la potestad de aplicar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y los animales o para preservar los vegetales, tanto el apartado “sombrilla” del GATT –artículo XX– como el mismo acuerdo dictaminan que deberá tenerse en cuenta “el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos sobre el comercio” (Art. 5.4) y deberá tenerse cuidado de que tales medidas “no entrañen un grado de restricción al comercio mayor del requerido para lograr su nivel adecuado de protección” (Art. 5.6).

Es decir, para que una medida de este tipo sea legal, primero debe ser la adecuada para proteger el vegetal; segundo, debe causar el mínimo de efectos negativos sobre el comercio y, tercero, no debe ser una medida encubierta para restringir el comercio.

Estos requisitos no se cumplen en el caso del aguacate: primero, queda la duda de si la medida es la adecuada para proteger la fruta costarricense de la plaga; segundo, es la medida más restrictiva al comercio, porque prohíbe del todo la importación del aguacate y cierra las fronteras a productos extranjeros; es decir, obstaculiza el comercio y, con ello, no se ajusta a derecho; tercero, prohíbe la importación de aguacate de ciertos países, cuando lo correcto era haber prohibido la entrada de aguacates infectados de la plaga (si ese era realmente el objetivo), por ejemplo podrían existir áreas en donde el aguacate no esté infectado; y, por último, se carece de la investigación técnica adecuada para sustentar una medida que tiene todos estos efectos negativos sobre el comercio, ya que no se prueba que había opciones menos restrictivas que pudieron haberse ejecutado (como plazos, diálogos, restringir importación de ciertas zonas, etc.).

No solamente desde el punto de vista de la normativa de la OMC es una acción violatoria del derecho internacional, que expone a Costa Rica a sanciones internacionales y a otras medidas que podrían aplicarse, por ejemplo, bajo el Tratado Costa Rica-México, sino que también es una señal que se envía al mundo dando la impresión de que la normativa internacional no se respeta en Costa Rica y que, en cualquier momento, otra autoridad puede tomar una medida similar.

Seguridad alimentaria. Habiendo establecido que Costa Rica al emitir la resolución DSFE 03-2015 viola la normativa internacional, surge la pregunta sobre cuál es la política de comercio exterior actual y cuáles los lineamientos que pretende seguir el país durante los próximos tres años.

En este sentido, se invoca la seguridad alimentaria como justificación para otorgar un apoyo extraordinario a la producción agrícola nacional, incluido el aguacate.

El concepto de seguridad alimentaria ha sido definido en congresos internacionales, de los cuales Costa Rica ha sido parte, y se entiende que es la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos el “acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos con el fin de llevar una vida activa y sana” (FAO 1996).

En ningún momento esta definición da a entender que se trate de crear condiciones para que los productores de aguacate tengan mayor apoyo estatal.

El Estado, garante de los derechos de la población, tiene como tarea asegurar que todos los costarricenses posean suficientes medios para alimentarse, lo cual se consigue mediante políticas en todos los ámbitos, pero no tiene como tarea enriquecer a un gremio o negarles el acceso a las personas a un alimento o quitarles la posibilidad económica de adquirirlo.

Los pequeños y medianos productores pueden ser apoyados por las vías legales y acordes con el comercio internacional: educación, facilidades de financiamiento justo e infraestructura, entre muchas otras.

Estos tres elementos han sido señalados, precisamente, como los mayores obstáculos de los productores de aguacate y en los cuales necesitan apoyo urgente para competir, no por la competencia en sí, sino porque les otorgarían beneficios a largo plazo para mejorar la producción.

En conclusión, la resolución de Costa Rica no solamente incumple convenios internacionales, sino que confunde erróneamente las acciones que debe tomar nuestro país para garantizar la seguridad alimentaria de la población y, con ello, alcanzar los objetivos de progreso y reducción de la pobreza.

Carolina Palma es profesora en la UCR e investigadora del Instituto Mundial del Comercio, en Suiza

Anuncios