Uno No Sabe, Sí a Propósito, O, Sin Querer Queriendo, Nuestro Gobierno y Nuestras Instituciones Públicas, Por No Decir, Quienes las Dirigen, Están Cargados de Cinismo e Ironía.

Con amor y disciplina más de 500 niños reciben esperanza y aprenden el valor de las cosas”;

“Desde hace seis años, la fun­da­ción Cons­tru­yen­do Son­ri­sas tra­ba­ja para brin­dar opor­tu­ni­da­des a jó­ve­nes, niños y niñas en ries­go so­cial. Aun­que el ca­mino no ha sido fácil, hoy lle­gan hasta más de 500 me­no­res de ocho co­mu­ni­da­des, que re­ci­ben apoyo psi­co­ló­gi­co, edu­ca­ti­vo, de salud y de ne­ce­si­da­des bá­si­cas.

Su fi­lo­so­fía dista mucho de lo con­ven­cio­nal. No se trata de que los be­ne­fi­cia­rios pon­gan las manos y re­ci­ban cosas; se trata de tra­ba­jar jun­tos, para lo­grar me­jo­res re­sul­ta­dos. Según ex­pli­có Mar­gie Vi­lla­gra, di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­ción, la fun­da­ción no busca ser una más, sino una com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te que logre -ver­da­de­ra­men­te- una di­fe­ren­cia.”…

Y Desde Ahora Señalo, ¡NO MALENTIENDAN LAS COSAS! No Critico que “con amor y disciplina más de 500 niños reciben esperanza”…

¡Esa Es Una Labor Loable y Ciertamente Digna de Imitar y Emular!

Lo que Critico Es “y aprenden el valor de las cosas”… Así Como, lo que Se Dice Mas Adelante;

“Yo creo que a nadie le re­ga­lan las cosas… Yo creo que en parte eso es lo que le mo­les­ta a mu­chos em­pre­sa­rios, por­que de al­gu­na ma­ne­ra han tra­ba­ja­do para tener su ne­go­cio”…

Y Es Que Sí Hay Alguien Que Entiende lo Que Verdaderamente Significa el Valor de las Cosas; Es Precisamente Quien Nunca las Ha Tenido; Quien Sabe lo Que Cuestan (Aunque Se las Regalen), Porque Ha Tenido Que Trabajar Por Ellas; Pero al Contrario del Empresario que Tiene Su Negocio, el Pobre No Tiene Asegurado su Trabajo, Ni su Fuente de Ingreso.

Y Cuando Colabora lo Hace Por Solidaridad, No Por Auto-Publicitarse o Lograr Exoneraciones o Reducciones en el Pago de Impuestos, Como lo Hace el Empresario.

“Aho­ri­ta tal vez me lle­ven a un paseo. Me ha­bían dado an­te­rior­men­te za­pa­tos, bol­sos, cua­der­nos y una flau­ta, por­que es­tu­dié y me es­for­cé”, dijo la niña.

Por lo Tanto, A Mi Entender, Decir que, “con amor y disciplina más de 500 niños reciben esperanza”; Es Más Que Correcto; Pero Decir que, “y aprenden el valor de las cosas”; Es Cinismo, Pues, A Mi Entender, Quienes Deben Entender el Valor de las Cosas, Son Precisamente Aquellos Que Por Su Privilegiada Posición Social y Económica, Están en el Otro Extremo del Que Están Estos 500 Niños.

Son Esos Otros 500 Niños de la Clase Más Pudiente del País, A Quienes Se les Debe Enseñar el Valor de las Cosas; Ya Que, Éstos lo Desconocen Por Completo; Ya que, Tienen Tanto Dinero que, Simplemente, Pueden Tenerlas Por Decenas, Centenas o Incluso Millares.

Lo Segundo Es la Ironía; Que Dicho Sea de Paso, También Está Muy de Acorde con, el Cinismo Crónico de Ciertos Políticos Tradicionales (Neoliberales).

El “Banco Mundial propone áreas de acción para un nuevo modelo de desarrollo para Costa Rica”; Y Es que, la Ironía No Sólo Está en Quien Propone las “áreas de acción para un nuevo modelo de desarrollo para Costa Rica”; el ¡Banco Mundial! Todo un Ícono del Nuevo Capitalismo Mundial (Neoliberalismo); Sino También, En lo Que Propone, el Ente Capitalista Neoliberal Como Causas;

“La brecha entre los ricos y pobres se ha ampliado considerablemente desde la crisis mundial de 2008 y la creación de empleo para trabajadores no calificados ha sido débil, esto contribuye a un aumento del desempleo. Por otra parte, a pesar del elevado gasto en prestaciones de protección social y el amplio pacto social, los impuestos y las transferencias no han demostrado ser eficaces en la redistribución de la renta para compensar estas diferencias. La desigualdad ha aumentado en los últimos años, con un promedio de 0,52 durante el período del 2010 al 2014, lo que se explica tanto por las modificaciones de la encuesta de hogares como por la recuperación post-crisis.

Costa Rica ha pasado de ser el país menos desigual en América Latina y el Caribe después de Uruguay en el 2000, a estar en la mediana de los 17 países con datos comparables a nivel internacional para el 2012. Además, los programas de asistencia social en Costa Rica están fragmentados con una cobertura muy baja entre los pobres y vulnerables. Incluso, el programa de mayor cobertura (comedor escolar) alcanza sólo a la mitad de la población en el quintil de ingresos más bajo.”…

Y Como Soluciones, “Costa Rica debe mejorar sus ingresos”;

“El segundo punto evidencia que Costa Rica debe mejorar sus ingresos con respecto a Estados Unidos, como lo han realizado otros países. No hacerlo afecta lo costos de producción que debilitan la competitividad del país e impiden que se una a los países con mejor rendimiento. Estos costos de producción se ven afectados por los salarios, relativamente altos, que limitan la competitividad del país en los sectores de bajo valor agregado y por una serie de factores asociados con el clima de inversión y un aumento en los costos de electricidad, infraestructura débil y regulaciones onerosas.”…

No Sólo Eso, el Banco Mundial También Señala, lo Que Ya Todos Sabemos, Pero Ningún Político (Tradicional, Neoliberal) Quiere Admitir, “Presiones fiscales”;

“Los problemas fiscales, según el Banco Mundial, amenazan con socavar la sostenibilidad del pacto social y la marca ecológica del país y evitar que se realicen inversiones realmente necesarias en infraestructura pública.

“Sin consolidación fiscal, el déficit podría empujar la deuda pública a niveles insostenibles y amenazar las ganancias económicas, sociales y ambientales del país”, destacaron los expertos. La situación fiscal, de acuerdo al informe, se ha deteriorado sustancialmente desde la crisis global, con un crecimiento en el déficit general del Gobierno Central al 5,6% por ciento del PIB en el 2013, asimismo, se proyectaba superar el seis por ciento en el 2014 y llegar al 6,6% en el 2015.

Por otro lado, la deuda pública aumentó de 25% del PIB en el 2008 al 37% en el 2013, con proyecciones de 63% para el 2019, a menos que se apliquen medidas correctivas. Algunas de las razones, según los investigadores, están relacionadas con que desde 1953 la Asamblea Legislativa ha aprobado 1 259 exenciones fiscales (casi la mitad de ellas con definiciones poco claras sobre los impuestos exonerados) que suman 5,6% del PIB.”…

Y Para Terminar de Rematar lo Obvio, las “Tareas pendientes gubernamentales”; Ante lo Cual, Como Siempre, la Política y lo Políticos Tradicionales (Neoliberales), Se Salen Por la Tangente y Evaden Su Obvia Responsabilidad;

“La reforma fiscal es urgente, pero eso no significa que el Banco Mundial esté diciendo que hay que aprobar más impuestos y hay un tema del que nadie habla y es cómo el crecimiento económico, activa la económica genera más empleo y brinda más ingresos tributarios”, destacó. (Otto Guevara).

No Hay Peor Ciego Que, Quien No Quiere Ver; Peor Sordo Que, Quien No Quiere Escuchar; Ni Peor Terco Que, Quien No Quiere Entender

¡Al Que le Caiga el Guante, Que Se lo Plante!

 

Con amor y disciplina más de 500 niños reciben esperanza y aprenden el valor de las cosas

Merari (blusa roja), es la mayor de cuatro hermanos.

Me­ra­ri (blusa roja), es la mayor de cua­tro her­ma­nos.

Me­ra­ri Cas­ti­llo es la mayor de cinco her­ma­nos, uno viene en ca­mino. Ella, ade­más, es una de las niñas, niños y jó­ve­nes, que re­ci­ben mes a mes la ayuda de “Cons­tru­yen­do Son­ri­sas”.

Me­ra­ri vive en el pre­ca­rio Trián­gu­lo de la So­li­da­ri­dad, en Tibás y sus es­pe­ran­zas de un fu­tu­ro mejor han lle­ga­do de la mano de la fun­da­ción.

“Aho­ri­ta tal vez me lle­ven a un paseo. Me ha­bían dado an­te­rior­men­te za­pa­tos, bol­sos, cua­der­nos y una flau­ta, por­que es­tu­dié y me es­for­cé”, dijo la niña.

Un sueño que sur­gió hace seis años

Desde hace seis años, la fun­da­ción Cons­tru­yen­do Son­ri­sas tra­ba­ja para brin­dar opor­tu­ni­da­des a jó­ve­nes, niños y niñas en ries­go so­cial.

Aun­que el ca­mino no ha sido fácil, hoy lle­gan hasta más de 500 me­no­res de ocho co­mu­ni­da­des, que re­ci­ben apoyo psi­co­ló­gi­co, edu­ca­ti­vo, de salud y de ne­ce­si­da­des bá­si­cas.

Su fi­lo­so­fía dista mucho de lo con­ven­cio­nal. No se trata de que los be­ne­fi­cia­rios pon­gan las manos y re­ci­ban cosas; se trata de tra­ba­jar jun­tos, para lo­grar me­jo­res re­sul­ta­dos.

Según ex­pli­có Mar­gie Vi­lla­gra, di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­ción, la fun­da­ción no busca ser una más, sino una com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te que logre -ver­da­de­ra­men­te- una di­fe­ren­cia.

“Nace dando pasos, un poco pe­que­ños, or­ga­ni­zan­do fies­tas de Na­vi­dad, un poco de pro­yec­tos de asis­ten­cia. Apro­xi­ma­da­men­te hace cua­tro años hemos ve­ni­do cam­bian­do un poco la vi­sión, la junta di­rec­ti­va ha cam­bia­do mu­chí­si­mo, nos hemos ex­pan­di­do bas­tan­te a nivel de co­mu­ni­da­des”, dijo Vi­lla­gra.

Es de­bi­do a ese es­pí­ri­tu de ser una fun­da­ción di­fe­ren­te, que se de­ci­dió que tanto los niños como las co­mu­ni­da­des, deben tra­ba­jar por lo que quie­ren.

“Yo creo que a nadie le re­ga­lan las cosas… Yo creo que en parte eso es lo que le mo­les­ta a mu­chos em­pre­sa­rios, por­que de al­gu­na ma­ne­ra han tra­ba­ja­do para tener su ne­go­cio”, dijo la vo­ce­ra.

Cua­tro pro­gra­mas es­tre­lla

El precario Triángulo de la Solidaridad es una de las comunidades con las que trabajan.

El pre­ca­rio Trián­gu­lo de la So­li­da­ri­dad es una de las co­mu­ni­da­des con las que tra­ba­jan. Crhoy.

Ac­tual­men­te, Cons­tru­yen­do Son­ri­sas atien­de ocho co­mu­ni­da­des: Na­ran­ja­les de Sa­ra­pi­quí, Mora de Pu­ris­cal, San José de la Mon­ta­ña, Santa Rosa de Santo Do­min­go de He­re­dia, Ala­jue­li­ta, Trián­gu­lo de la So­li­da­ri­dad y la zona in­dí­ge­na La La­gu­na, en la zona Sur.

En estos lu­ga­res se tra­ba­ja con los cinco pro­gra­mas es­tre­lla de la fun­da­ción.

“El ABC de las son­ri­sas”: en este pro­gra­ma par­ti­ci­pan niños y jó­ve­nes con eda­des entre los 5 y 15 años de edad, de es­ca­sos re­cur­sos, a los cua­les se les da apoyo con ma­te­ria­les es­co­la­res, así tam­bién, se­gui­mien­to en su ren­di­mien­to aca­dé­mi­co y aten­ción psi­co­ló­gi­ca.

Esta ini­cia­ti­va cuen­ta ade­más con un sub­pro­yec­to que trata de ele­gir a 10 niños de cada una de las co­mu­ni­da­des, los cua­les son los me­jo­res pro­me­dios. Cada tri­mes­tre, se re­ci­ben las notas de los me­no­res y se pre­mian a los que tie­nen las me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes.

La idea es que los niños se es­fuer­cen por com­ple­tar sus metas. Si bien no ha sido fácil que las co­mu­ni­da­des en­tien­dan la razón de la fi­lo­so­fía, poco a poco se unen en el tra­ba­jo para lo­grar las ac­ti­vi­da­des.

“Son­ri­sas sa­lu­da­bles”: trata de rea­li­zar una feria de salud una vez al año. Se se­lec­cio­na una co­mu­ni­dad o una ins­ti­tu­ción donde exis­tan ca­ren­cias, se lle­van ex­per­tos en dis­tin­tos ám­bi­tos.

“Cons­tru­yen­do una Na­vi­dad de son­ri­sas”: se rea­li­za cada año y trata de cu­brir a mil niños de es­ca­sos re­cur­sos, es una gran fies­ta que se hace a nivel na­cio­nal. Trata ade­más que las ma­dres en­tien­dan que no es sólo de re­ci­bir “lo que ne­ce­si­tan”, sino tam­bién, “lo que me­re­cen”.

“Yo puedo, yo quie­ro, yo voy”: se trata de cul­ti­var la im­por­tan­cia del em­pren­de­du­ris­mo, para ello, cada co­mu­ni­dad or­ga­ni­za dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des tales como bin­gos, cua­dran­gu­la­res de fút­bol, entre otras.

“Sue­ños que hacen son­reír”: con el cual se bus­can “pa­dri­nos” que se com­pro­men­tan a tra­ba­jar con las co­mu­ni­da­des, así como con la en­tre­ga de dis­tin­tos ar­tícu­los ne­ce­sa­rios para las fa­mi­lias.

¿Cómo se fi­nan­cian, cómo ayu­dar?

La fundación siempre está en búsqueda de nuevos "padrinos" que quieran unirse a la causa. Crhoy.

La fun­da­ción siem­pre está en bús­que­da de nue­vos “pa­dri­nos” que quie­ran unir­se a la causa. Crhoy.

Hasta este mo­men­to, entre los lo­gros más des­ta­ca­dos está la aten­ción mé­di­ca a 1.450 niños; 700 niños con aten­ción con­ti­nua gra­cias a los “pla­nes pa­dri­nos” y 20 mil per­so­nas que han re­ci­bi­do ayuda de ma­ne­ra in­di­rec­ta.

En este mo­men­to, re­ci­ben el apoyo de al­gu­nas em­pre­sas, sin em­bar­go, el tra­ba­jo es mucho y tanto los apor­tes eco­nó­mi­cos, ma­te­ria­les como las “manos de ayuda”, son in­dis­pen­sa­bles para que esta or­ga­ni­za­ción pueda se­guir lle­van­do su noble causa a más co­mu­ni­da­des.

Ac­tua­le­men­te cuen­tan con seis per­so­nas que tra­ba­jan para dicha or­ga­ni­za­ción y con 50 vo­lun­ta­rios per­ma­nen­tes.

Sin em­bar­go, hace falta más apoyo en ám­bi­tos como psi­co­lo­gía o di­se­ño grá­fi­co, en au­dio­vi­sua­les, por citar un ejem­plo.

Aque­llas per­so­nas que quie­ran par­ti­ci­par, pue­den con­tac­tar por medio de las redes so­cia­les, al nú­me­ro 2244-9090 o al co­rreo elec­tró­ni­co info@​con​stru​yend​oson​risa​scr.​com, así tam­bién vi­si­tar la pá­gi­na de la fun­da­ción ha­cien­do clic aquí.

Me­ra­ri Cas­ti­llo re­ci­be la ayuda de Cons­tru­yen­do Son­ri­sas.

 

Banco Mundial propone áreas de acción para un nuevo modelo de desarrollo para Costa Rica

Los investigadores del Banco Mundial Ana María Oviedo, Susana Sánchez, Kathy Lindert y Humberto López presentaron a las autoridades del Ministerio de Hacienda y a los diputados un informe denominado “El modelo de Desarrollo de Costa Rica de bueno a excelente” donde se desglosan tres grandes retos, en los cuales, el Gobierno debe trabajar. La reducción de la pobreza que se ha estancado y la desigualdad que va en aumento, así como la mejora de los ingresos y eliminar las presiones fiscales son las tres grandes áreas de trabajo en las que la Administración Solís debe enfocarse, cuanto antes.

Funcionarios del Banco Mundial y el presidente de la ASamblea Legislativa, Rafael Ortiz.  CRH.

Funcionarios del Banco Mundial y el presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz. CRH.

La brecha entre los ricos y pobres se ha ampliado considerablemente desde la crisis mundial de 2008 y la creación de empleo para trabajadores no calificados ha sido débil, esto contribuye a un aumento del desempleo.

Por otra parte, a pesar del elevado gasto en prestaciones de protección social y el amplio pacto social, los impuestos y las transferencias no han demostrado ser eficaces en la redistribución de la renta para compensar estas diferencias.

La desigualdad ha aumentado en los últimos años, con un promedio de 0,52 durante el período del 2010 al 2014, lo que se explica tanto por las modificaciones de la encuesta de hogares como por la recuperación post-crisis.

Costa Rica ha pasado de ser el país menos desigual en América Latina y el Caribe después de Uruguay en el 2000, a estar en la mediana de los 17 países con datos comparables a nivel internacional para el 2012.

Además, los programas de asistencia social en Costa Rica están fragmentados con una cobertura muy baja entre los pobres y vulnerables. Incluso, el programa de mayor cobertura (comedor escolar) alcanza sólo a la mitad de la población en el quintil de ingresos más bajo.


Costa Rica debe mejorar sus ingresos

El segundo punto evidencia que Costa Rica debe mejorar sus ingresos con respecto a Estados Unidos, como lo han realizado otros países. No hacerlo afecta lo costos de producción que debilitan la competitividad del país e impiden que se una a los países con mejor rendimiento.

Estos costos de producción se ven afectados por los salarios, relativamente altos, que limitan la competitividad del país en los sectores de bajo valor agregado y por una serie de factores asociados con el clima de inversión y un aumento en los costos de electricidad, infraestructura débil y regulaciones onerosas.


Presiones fiscales

Los problemas fiscales, según el Banco Mundial, amenazan con socavar la sostenibilidad del pacto social y la marca ecológica del país y evitar que se realicen inversiones realmente necesarias en infraestructura pública.

“Sin consolidación fiscal, el déficit podría empujar la deuda pública a niveles insostenibles y amenazar las ganancias económicas, sociales y ambientales del país”, destacaron los expertos.

La situación fiscal, de acuerdo al informe, se ha deteriorado sustancialmente desde la crisis global, con un crecimiento en el déficit general del Gobierno Central al 5,6% por ciento del PIB en el 2013, asimismo, se proyectaba superar el seis por ciento en el 2014 y llegar al 6,6% en el 2015.

Por otro lado, la deuda pública aumentó de 25% del PIB en el 2008 al 37% en el 2013, con proyecciones de 63% para el 2019, a menos que se apliquen medidas correctivas.

Algunas de las razones, según los investigadores, están relacionadas con que desde 1953 la Asamblea Legislativa ha aprobado 1 259 exenciones fiscales (casi la mitad de ellas con definiciones poco claras sobre los impuestos exonerados) que suman 5,6% del PIB.

Tareas pendientes gubernamentales

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, reconoció que la situación fiscal del país es la más compleja de los últimos 30 años y que se han entregado algunos proyectos para contrarrestar este problema y que a más tardar en este año se entregarán las iniciativas del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y de Renta.

Helio Fallas, ministro de Hacienda.  CRH.

Helio Fallas, ministro de Hacienda. CRH.

“Además, tenemos listo el proyecto para frenar las pensiones con cargo en el presupuesto nacional y ya se está discutiendo la iniciativa de fraude fiscal”, destacó.

El gran reto como país y como Asamblea Legislativa, según comentó el presidente del Congreso Rafael Ortiz, es servir de puente para generar más discusión y si no tenemos esa capacidad de hacer las cosas diferentes se obtendrán los mismos resultados que en el pasado.

Por su parte, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, manifestó que todos los aspectos en cuanto al gasto público y la distribución de los ingresos no son nuevos y ya habían sido advertidos por la contralora General de la República, Martha Acosta y ahora hay que poner las propuestas de todos los sectores en soluciones.

“La reforma fiscal es urgente, pero eso no significa que el Banco Mundial esté diciendo que hay que aprobar más impuestos y hay un tema del que nadie habla y es cómo el crecimiento económico, activa la económica genera más empleo y brinda más ingresos tributarios”, destacó.

Anuncios