Este viernes se celebra el Día Mundial del Ambiente,”; Este Viernes Se Celebra el Día Mundial de la Hipocresía, la Hipocresía Ambiental; el Doble Discurso Acerca de Somos Responsables con el Ambiente, Pero lo Contaminamos y Descuidamos Todos los Días, Hoy Celebramos, el “Día Mundial del Ambiente, el gran recordatorio que escapa al cliché conmemorativo”.

Y Para Muestra Un Botón, los “Ticos duplicaron producción diaria de basura en 14 años”; Así Que, Si Usted Tiene Conciencia (O le Remuerde), Sí Usted Quiere Hacer Algo, “Únase a iniciativas por el medio ambiente”; Pero No Lo Haga Vanamente, No lo Haga Hipócritamente.

Exíjale A Su Gobernante, A Su Alcalde, A Su Municipio, Aplicar Medidas Correctivas Como Debe Ser.

No Simples Paliativos Por y Para Beneficiar a Empresarios y Empresas Privadas Que Contribuyen Políticamente Con, Valga la Redundancia, Políticos en el Poder.

No Para Complacer Iniciativas Empresariales Que Lejos de Solucionar los Problemas, Los Aumentan, Porque los Disfrazan.

Pero Sobretodo, Exija a  Su Gobernante Que A Su Vez, le Exija a Su Vez a los Mayores Responsables de los Desastres Ambientales, Climáticos y Ecológicos Que Nos Afectan, Dejen de Patrocinarlos, Los Detengan y Compensen a Los Países Que, Por Su Culpa y Negligencia, Los Sufren.

¿Cómo? Dejando de Comprar los Productos de Esos Países Cuyas Empresas No Acepten o Acaten las Normativas Ambientales Recomendadas Para Frenar el Cambio Climático Producto de la Actividad Industrial. 

 

 

Día Mundial del Ambiente, el gran recordatorio que escapa al cliché conmemorativo

Parte de la campaña del Día Mundial del Ambiente 2014

Parte de la campaña del Día Mundial del Ambiente 2014 (PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS POR EL MEDIO AMBIENTE)

Cada año, cada día, el calendario se inunda de conmemoraciones en nombre de cualquier cosa. Abundan los pretextos y ellos multiplican a las mentes preguntándose: ¿y ahora día de qué carajos están celebrando? Sin embargo, por muchas fechas livianas como pluma, el Día Mundial del Ambiente es un ancla en el calendario.

El Día Mundial del Ambiente es una de las conmemoraciones más respetadas en todo el mundo y cuya vigencia es la misma de 1973 cuando Naciones Unidas lo instauró. Nació como un llamado a la reflexión sobre los retos y responsabiildades que enfrentan los habitantes de todo mundo (sin importar credos, etnias, clases sociales, etc) en el planeta donde viven; ese domicilio sin repuesto para miles de millones de seres vivientes aparte de los humanos.

Tanto importa el 5 de junio que, con los años, el aniversario se fortaleció hasta convertirse en una plataforma global donde participan millones de almas en más de 100 países.

El Día Mundial del Medio Ambiente recuerda cómo el cuidado de la Tierra es responsabilidad de toda persona y que cada una es agente de cambio.

El año pasado, la mención de este día produjo más de 200.000 entradas de blogs y más de 26.000 artículos de prensa publicados únicamente entre el 1 y el 10 de junio de 2013 conforme estadísticas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sus vídeos para el pasado 5 de junio fueron vistos por cerca de 120 millones de personas en las pantallas digitales de Times Square en Nueva York, Piccadilly en Londres y en Live Windows (Tiendas Benetton) en Milán, Londres, Munich, Barcelona y Almaty.

De 200 millones usuarios activos de Twitter, el Día Mundial del Ambiente se convirtió en "trending topic" de al menos 15 países durante el 5 de junio provocando a su vez una cifra estimada de 47,6 millones de mensajes en Facebook.

Cada año desde 1973, un tema central marca la celebración y este año recae sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento en Naciones Unidas del 2014 como el Año Internacional de esos Estados. El tema del 2014 se relaciona así con el cambio climático y el peligro de que este sumerga a estas naciones bajo los océanos. El eslogan elegido para reflejar el tema es claro: "alza tu voz, no el nivel del mar". Hoy es cuando.

La organización convoca a todo grupo y personas que organicen actividades hoy a manifestarse públicamente desde el sitio en Internet dela ONU. Allí está disponible un formulario para este fin.

El terreno está casi limpio pues esta mañana había apenas tres menciones destacadas en el sitio oficial: que en Puerto Rico plantarán árboles y organizarán distintas actividades para niños, que en Madrid habrá un cuenta-cuentos medio ambiental llamado El Planeta del Agua y que en México habrá un foro de conferencias, una pasarela de moda llamada "Por la madre Tierra" y un paseo ciclista.

Además, la organización ofrece infinidad de logotipos, banners, pósters, fotografías, vídeos y retos para mostrar adhesión a la fecha desde cualquier plataforma digital. Deje la procastinación para otro día, para otra celebración. En el caso del ambiente, el asunto reclama atención durante todo el calendario solo que principalmente hoy.

Ticos duplicaron producción diaria de basura en 14 años

Ritual de lo habitual. El 1.° de junio, este hombre tiró basura en Bajo Piuses (Tibás). La misma escena pero en el asentamiento Libertad 1 de Pavas. En Avenida Segunda (San José), residuos de comercios  esperan el camión recolector mientras un hombre separa cartón para reciclar. | MELISSA FERNÁNDEZ Y MAYELA LÓPEZ

Ritual de lo habitual. El 1.° de junio, este hombre tiró basura en Bajo Piuses (Tibás). La misma escena pero en el asentamiento Libertad 1 de Pavas. En Avenida Segunda (San José), residuos de comercios esperan el camión recolector mientras un hombre separa cartón para reciclar.

Los costarricenses, algunos habituados desde niños a considerar su país un “paraíso verde”, parecen esforzarse por ensuciarlo.

Mientras en el 2000, la población generó un promedio diario de 2.750 toneladas métricas (t) de residuos, en el 2014 fueron 5.735 t, según el Ministerio de Salud.

La cifra es la suma del material ingresado a vertederos, rellenos y parques tecnológicos en el país. Así, la generación creció, en 14 años, un 108% con casi 3.000 t diarias de sobrantes.

Dicha involución golpea cualquier mito de pulcritud verdosa en un país donde faltan condiciones que faciliten a las familias la gestión de desechos, datos de cuántos residuos llegan a sitios no oficiales y enseñanza de cómo frenar esta pujante actividad.

La labor didáctica se ha concentrado más en cómo recoger residuos y tratarlos, en vez de prevenirlos, apuntan expertos consultados por este diario.

Los analistas agregan que a estas condiciones se junta un repunte poblacional que, de por sí, eleva la producción de residuos.

En el país poseedor del 4% de la biodiversidad mundial había 4,3 millones de habitantes en el 2011, según el décimo Censo Nacional de Población.

Hoy se proyectan 500.000 personas adicionales sobre los mismos 51.100 km² de siempre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Al crecer la población, igual sucede con el consumo y oferta de bienes y servicios. Es en este panorama de miles y miles de repetidas decisiones económicas, en apariencia inocentes e inofensivas, donde nace el problema, según los expertos consultados.

“La industria y el comercio apoyan poco. Casi no recortan la cantidad de material que luego se vuelve basura o lo es desde que se vende, y que se le da al consumidor”, señaló Silvia Soto, docente e ingeniera ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El diagnóstico de Soto es que habrá más bolsas de basura ante las casas por el “creciente estilo de vida derrochador y consumista” que se da la mano con comercios que ofrecen bienes desechables (ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos, muebles).

“Casi ningún supermercado ha eliminado las bolsas de plástico. Eso debimos hacerlo hace años”, concluyó Soto.

A esto se une el ejercicio de la ley del mínimo esfuerzo, que lleva a la gente a hacer “lo que le da la gana con los residuos”, comentó Dárner Mora, director del Programa Bandera Azul Ecológica, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Sin la debida educación dirigida a nuevas generaciones para cambiar estilos de vida consumistas y ese mínimo esfuerzo para tratar la basura, Costa Rica seguirá apilando basura en todas sus esquinas, predijo Mora.

Hay más reciclaje porque hay más consumo, pero, aun así, eso tampoco se hace como es debido.

Divide y vencerás. Los ticos siguen tirando a la basura materia prima o material orgánico que nunca debería llegar al relleno sanitario y mucho menos a ríos.

Por ejemplo, el 3% del residuo generado que va a basureros es vidrio y el 30% es orgánico, pero, al mezclarse en la bolsa con otros materiales, deja de servir para compost y su destino final tampoco es un vertedero, explicó Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

“Producimos más de 5.000 toneladas diarias. Al menos siguen llegando a ríos. Con la nueva estrategia nacional de reciclaje, queremos recuperar esas 1.000 de los vertederos y separar más el resto”, comentó Androvetto.

Empero, el problema no son las cantidades; son los ciudadanos. En promedio, un tico genera 1 kg de residuos al día, de 30 a 40 al mes, estimó Denise Cisneros, ingeniera de desarrollo ambiental de la empresa TetraPak. De esa cifra, un 80% son residuos útiles como papel, vidrio, metales y plástico, aunque menos del 15% llega a centros de acopio.

En el país, solo 19 de los 81 municipios separan los residuos sólidos para reciclaje, pese a que por ley deben ofrecer esa recolección diferenciada, según Salud.

“Le aseguro que si la gente no se interesa, si no le exige a su municipalidad y a sí mismos, nada cambia. ¿Por qué Belén, Zarcero, Sarchí, Jiménez, San Rafael de Heredia son aseados? Porque quienes viven allí se involucraron”, reflexionó Mora.

infografia

Únase a iniciativas por el medio ambiente

Una intensa agenda de actividades para recordar la importancia de cuidar el medio ambiente habrá este viernes en sitios como la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

En la UCR se celebrará el Día de la Movilidad Activa. Desde las 6 a. m. y hasta las 5 p. m., el campus será territorio solo para ciclistas y peatones pues los carros no podrán ingresar.

Además, para disfrute de los ciclistas, hará una ecocleteada abierta a todo público, a partir de las 11:15 a. m., que saldrá de la sede de la Biblioteca Carlos Monge.

Algunas de las actividades para celebrar y hacer conciencia sobre la protección del ambiente se extenderán durante todo el mes. Este 5 de junio se proyectará el documental Urbanizados , a las 6:30 p. m., en el auditorio de la Facultad de Derecho. Luego del documental, seguirá un cineforo.

Durante todo el mes, se proyectarán películas relacionadas con la temática ambiental, en el espacio Cine Universitario, que es gratuito y abierto al público.

Algunos de los títulos que se exhibirán son: Gran esperanza ( Big Miracle , 2012 ). La película relata la historia de un periodista y una voluntaria de Greenpeace que se proponen salvar ballenas grises atrapadas en el Círculo Polar Ártico. La película se proyectará el 11 de junio a las 6:30 p. m.

Otra de las cintas que podrá ver el público es La sal de la Tierra , un documental sobre la obra del fotógrafo Sebastião Salgado, que retrata la flora y fauna silvestres, así como diversos paisajes.

Para consultar sobre más actividades, puede visitar la direcciónwww.facebook.com/semanaambientalucr .

En el Instituto Tecnológico, en Cartago, entre el mediodía y la 1 p. m. se realizará “Aula abierta”, en el pretil. Ahí, los asistentes aprenderán cómo hacer su propia compostera y entre el público se rifarán dos bicicletas, para promover la circulación libre de humo y emisiones.

Igualmente, las 14 oficinas de la Sociedad de Seguros del Magisterio se sumaron a una campaña que termina el 12 de junio para recoger baterías de todo tipo de aparatos, las cuales contaminan.

Este viernes se celebra el Día Mundial del Ambiente, UCR no permitirá ingreso de vehículos en sus recintos

Instan al uso de bicicleta. (Imagen tomada del Facebook de la Universidad de Costa Rica).

Ins­tan al uso de bi­ci­cle­ta. (Ima­gen to­ma­da del Fa­ce­book de la Uni­ver­si­dad de Costa Rica).

Este vier­nes se ce­le­bra el Día Mun­dial del Am­bien­te y hay di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en dis­tin­tas par­tes del país.

En la Uni­ver­si­dad de Costa Rica (UCR) ce­le­bra­rán el Día de la Mo­vi­li­dad Ac­ti­va en el que de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. no per­mi­ti­rán el in­gre­so de vehícu­los.

“Venga a la UCR ca­mi­na­do, en tren, en bus o en bi­ci­cle­ta y dis­fru­te de un cam­pus sa­lu­da­ble, libre del humo y ruido de los ca­rros. La me­di­da apli­ca en todas las sedes y re­cin­tos”, instó la uni­ver­si­dad.

Para in­cen­ti­var­lo, ese cen­tro de en­se­ñan­za su­pe­rior, reali­zó una prue­ba de efi­cien­cia en trans­por­tes. En una ruta de 1,2 ki­ló­me­tros pu­sie­ron a “com­pe­tir” a cua­tro per­so­nas para ver quién lle­ga­ba pri­me­ro, si una bu­se­ta, un carro, una per­so­na en bi­ci­cle­ta, o al­guien a pie.

Ade­más, este jue­ves tie­nen va­rias ac­ti­vi­da­des. Desde las 8:00 a.m. hasta las 6:30 p.m. habrá cine, char­las, ex­hi­bi­cio­nes, fe­rias de re­ci­cla­je, entre otras.

Por su parte, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San José ce­le­bra­rá con dos plan­ta­cio­nes de ár­bo­les. La pri­mer la rea­li­za­rá este vier­nes en el área de pro­tec­ción Los Co­ne­jos, ubi­ca­da en Rohr­mo­ser. Es­pe­cí­fi­ca­men­te de la casa de Óscar Arias, 200 me­tros al norte.

Allí se es­ti­ma que se plan­ta­rán 100 ár­bo­les. La ac­ti­vi­dad arran­ca­rá a par­tir de las 9:00 a.m.

La se­gun­da plan­ta­ción se efec­tua­rá el pró­xi­mo do­min­go, en el área de pro­tec­ción Los Ci­pre­ses, del Liceo San José 100 me­tros al nor­te-Ba­rrio Mé­xi­co.

A las 8:30 a.m. ini­cia­rán con la plan­ta­ción de 350 ár­bo­les por parte de los ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad; ade­más de que se izará la Ban­de­ra Azul.

Anuncios