Quienes Defienden el Neoliberalismo Económico y Comercial y los Contratos de Concesión Obra Pública Tipo Burro Amarrado Contra Tigre Suelto Creen Que Estos Son Una Maravilla “Oscar Arias sobre ruta 27: “¡Qué maravilla de carretera!”; Claro Está Que lo Que No Dicen Es Que, Esa Maravilla Es Para los Intereses Económicos y Comerciales de los Dueños de la Concesión; NO, Nunca, Para los Usuarios O los Intereses Económicos del País, “Costa Rica pagó 19 veces más caro cada kilómetro de la Ruta 27 con respecto a Europa”.

Y Qué Nos Ha Dejado a los Usuarios Todo Ese Despilfarro de Recursos Que Debemos Pagar a la Concesionaria Mediante los Peajes; el Último y Más Reciente: “Cierre total en ruta 27 por caída de material en la vía”; “Cierre temporal en ruta 27 se mantendrá hasta mañana”; A la Mañana Siguiente, “Tramo entre Escobal y Atenas de Ruta 27 sigue cerrado”; Así Que, la “Ruta 27 continúa cerrada hasta nuevo aviso, por derrumbe en kilómetro 45”.

Dicen que “En Guerra Avisada No Muere Soldado”; “Alteración química de los taludes de ruta 27 comprometería la seguridad de conductores” (5 DE MAYO DE 2015); “Derrumbe en ruta 27 pueden evitarse dice Lanamme; Globalvía deberá presentar soluciones” (4 DE JUNIO DE 2015).

Pero Eso Es Sólo Para Quien Atiende Razones, Sabe Escuchar, Es Crítico y Posee Razonamiento Lógico, Deductivo y Constructivo.

No Para Quienes Son Sordos, Mudos y Testarudos, ¡Como Ya Sabemos Quienes!

Y, ¿Por Qué y Para Qué Se Permitió Todo Eso? Captura de pantalla 2015-02-15 a las 18.23.11

Para Complacer la Megalomanía del Non Plus Ultra del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica;

“San José, 16 feb (elmundo.cr) – Las declaraciones del expresidente Óscar Arias sobre la Ruta 27, afirmando sentirse “orgulloso de haberla construido” y que la misma es una “maravilla de carretera” no cayeron muy bien en los costarricenses que a diario utilizan la ruta a Caldera y no es para menos.”…

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Oscar Arias sobre ruta 27: “¡Qué maravilla de carretera!” 15 DE FEBRERO DE 2015

Captura de pantalla 2015-02-15 a las 18.23.11Con orgullo, el expresidente Oscar Arias compartió hoy en su Facebook un comentario donde alaba las obras de la ruta 27 y asegura estar más que satisfecho de ser el responsable de que la construcción y puesta en marcha de la concesión se llevara a cabo.

Arias subió a su perfil de Facebook una foto en compañía de su esposa, Suzanne Fischel, donde comenta que fue a almorzar a Turrúcares con un grupo de exdiputados y que después viajó sobre la ruta 27 hasta Jacó. Calificó la vía de “maravilla”… “Qué maravilla de carretera! Como me alegra haberla construido! (SIC)”, escribió Arias.

Imagen del Facebook de Oscar Arias.

Imagen del Facebook de Oscar Arias.

El comentario de Arias surge a pocos días de que el Presidente Luis Guillermo Solís mostrara su preocupación por los taludes de la mencionada vía y pidiera a la empresa concesionaria que repare los daños “cuanto antes”. “Yo soy historiador, no soy ingeniero, pero esos taludes están cortados a pico, esa cosa no se sostiene”, dijo el mandatario el pasado 12 de febrero, cuando viajaba hacia Caldera por la carretera.

Costa Rica pagó 19 veces más caro cada kilómetro de la Ruta 27 con respecto a Europa febrero 16, 2015

Colapso vial ruta 27 Caldera - Autopistas del Sol -Globalvia presas

El efecto “cuello de botella” metros después de un peaje en la Ruta 27. Esta fotografía fue tomada hace pocos días.

San José, 16 feb (elmundo.cr) – Las declaraciones del expresidente Óscar Arias sobre la Ruta 27, afirmando sentirse “orgulloso de haberla construido” y que la misma es una “maravilla de carretera” no cayeron muy bien en los costarricenses que a diario utilizan la ruta a Caldera y no es para menos.

Latinoamérica está acostumbrada a pagar un alto costo por construir sus carreteras con respecto a Europa, sin embargo Costa Rica parece superar a los demás países de la región.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) reveló en el año 2013 que el costo por kilómetro de carretera en Alemania es de 116.000 dólares, en Grecia de 164.000 dólares, en España 215.000 dólares y en Polonia de 218.000 dólares.

Otro análisis similar realizado con las carreteras de Latinoamérica reveló un dato alarmante. En promedio los latinos pagan 7 veces más que Europa por kilómetro de carretera pero en Costa Rica llega a ser hasta 19 veces más que los ciudadanos del viejo continente.

Mientras que en Europa el kilómetro de carretera vale en promedio 178.000 dólares, Latinoamérica paga 1,2 millones de dólares.

La Ruta 27 le costó a Costa Rica 265 millones de dólares, según se desprende del sitio web del Consejo Nacional de Concesiones. Las obras en los tres tramos de la carretera sumaron 77 kilómetros lo que significa que a nuestro país cada kilómetro de la ruta a Caldera le costó 3,4 millones de dólares.

Carreteras_destruidas_tres_años_después_del_terremoto_de_Costa_Rica_de_2009Derrumbes, hundimientos, inundaciones, carriles reversibles y el efecto “cuello de botella” son parte del día a día de los costarricenses que utilizan esta ruta. Al final la calidad de la carretera no fue la esperada, como en todas las obras viales del país.

Un informe del Banco Mundial el
año anterior reveló que Costa Rica tiene la tercer peor red vial del Mundo. Países como Haití registraron mejor calidad en sus escasas calles pavimentadas que nuestro país. De esta manera los costarricenses pagamos por una infraestructura de la calidad de Europa y Estados Unidos pero en la mayoría de los casos no se han terminado las obras cuando ya hay trabajos de reparación en otro tramo de la ruta.

Si los anteriores datos no lo sorprendieron quizá este sí. Con el precio de la Ruta 27 a Caldera, en Alemania se habría construido una carretera de 2284 kilómetros y en España una de 1232 kilómetros.

En otros países de la región se han construido carreteras más grandes y con un costo por kilómetro inclusive menor. Por ejemplo en México la ruta 180 con una extensión de 149 kilómetros se construyó con 298 millones de dólares, lo que quiere decir que en promedio los mexicanos pagaron 2 millones de dólares por cada uno de los kilómetros de esa carretera.

La Ruta 1 en Bolivia tendrá una extensión de 312 kilómetros una vez finalizada y su costo total será de 219 millones de dólares, menor al que pagamos los ticos a la concesionaria Autopistas del Sol (hoy Globalvía). El gobierno de Bolivia pagará entonces solamente 700.000 dólares por cada uno de los kilómetros de esa carretera.

Otro proyecto de construcción en Bolivia y aún en curso es la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Río Alto Beni, tendrá una extensión de 184 kilómetros y se culminará con un costo de 242 millones de dólares, financiados por Venezuela. El costo por kilómetro de esta obra será de solo 1,3 millones de dólares y su avance es del 85%.

De esta manera si la región utilizara el “método” europeo se podría septuplicar la cantidad de kilómetros construidos sin necesidad de aumentar el precio total a pagar. ¿Pero qué se esconde detrás de la baja inversión que hace Europa por grandes extensiones de carretera? Puente La Platina (4)

Problemas como la corrupción y eficiencia son los principales verdugos para los latinoamericanos según dijo el ingeniero civil de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, Luis Alberto Jaramillo meses atrás a Infobae.

Quizá la principal de las razones del bajo costo en Europa es que, si bien la mano de obra allá es más cara, en los concursos participa cualquier empresa y no solamente las autorizadas previamente. De esta manera actos como colusión entre empresarios y funcionarios públicos o procesos de rotación entre las empresas privadas sin que el Gobierno se entere son innecesarios, pues siempre se escoge la opción más económica.

Si es transparente y riguroso el proceso de licitación pueden garantizarse obras al precio justo, con buena calidad y sin demoras, pero si es demasiado “flojo” puede favorecer la corrupción, el aumento de costos y el desarrollo de una infraestructura por debajo de los estándares requeridos.

En Europa no se subestiman los costos y tiempos de construcción como es común en Latinoamérica y en Costa Rica, donde la ejecución de los trabajos es constantemente interrumpida por trabas burocráticas. Además el precio final de la obra debe incluir obras complementarias como expropiaciones y alteraciones al medio ambiente (tala de árboles, corrimientos de tierra etc.)

Peaje Santa Ana, sentido San Jose-Santa Ana.Foto.Manuel Vega  30-01-10.La mala planificación y “vacíos” en la licitación dejan abiertos portillos de interpretación para los contratistas lo que hace más difícil realizar los proyectos. Otros inconvenientes como firmas que ganan las licitaciones de forma fraudulenta y que terminan abandonando las obras, obligando a volver a licitar, también causan que las obras en Latinoamérica en materia de red vial sean más caras.

En Europa primero se construye y después se paga. A diferencia de Costa Rica donde, sin haber culminado la Ruta 27 esta ya estaba inaugurada y cobrando peajes, la legislación de las naciones del viejo continente restringe tales acciones. Chile es un país que también tiene este modelo e inclusive el Gobierno le cobra a la empresa privada el derecho de construir con su dinero una obra que será propiedad del Estado.

Lo anterior tiene una doble ventaja para Europa y Chile. Por un lado se evita que sus Gobiernos despilfarren recursos en empresas ineficientes o fraudulentas, ya que el contratista cobrará su trabajo solo y solo si termina las obras en tiempo y forma, mientras que por el otro lado si el pago se hace mediante la concesión de la carretera con cobro de peajes, incentiva a la empresa a que la infraestructura sea de calidad, o de lo contrario deberá incurrir en grandes inversiones para darle el mantenimiento una vez que finalicen las obras.

Lo anterior se traduce en un solo beneficio: evita que miles de millones de dólares de las arcas del Estado sean destinados a una obra que al final solo se materializará en un mínimo beneficio para sus usuarios.

Cierre total en ruta 27 por caída de material en la vía 3 DE JUNIO DE 2015

Derrumbe en la ruta 27. Foto Redes Sociales

En estos momentos, la ruta 27 presenta un cierre total a la altura del kilómetro 45, cerca del puente Concepción.

Según la central de control de la concesionaria GlobalVía, las fuertes lluvias en la zona ocasionaron la caída de material y provocan el cierre total de la carretera.

El cierre ocurrió hace algunos minutos y las autoridades recomiendan utilizar como ruta alterna el trayecto por el Monte del Aguacate en la ruta 3 que conecta Orotina y Atenas.

Cierre temporal en ruta 27 se mantendrá hasta mañana 3 DE JUNIO DE 2015

Derrumbe en la ruta 27. Foto Redes Sociales

De­rrum­be en la ruta 27. Foto Redes So­cia­les

Glo­bal­Vía -con­ce­sio­na­ria de la ruta 27- in­for­mó que el cie­rre a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 45con­ti­nua­rá hasta ma­ña­na jue­ves de­bi­do a las la­bo­res de lim­pie­za en el sec­tor.

Desde esta tarde una gran can­ti­dad de ma­te­rial se des­pren­dió de los em­pi­na­dos ta­lu­des de la ruta, di­cho­sa­men­te nadie re­sul­tó afec­ta­do por las rocas de gran ta­ma­ño que ca­ye­ron a la ca­rre­te­ra…

Tramo entre Escobal y Atenas de Ruta 27 sigue cerrado 4 DE JUNIO DE 2015

Hace pocos minutos, la empresa concesionaria de Ruta 27, Globalvia, confirmó a este medio que el paso del tramo entre Escobal y Atenas se mantiene cerrado hasta nuevo aviso.

El cierre se mantiene desde la tarde de este miércoles por un derrumbe en el kilómetro 45, debido a la caída de material por las lluvias en la zona.

Las autoridades recomiendan utilizar como ruta alterna el trayecto por el Monte del Aguacate en la ruta 3 que conecta Orotina y Atenas.

Los conductores también pueden llegar al Pacífico por la ruta de Cambronero.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) ha advertido sobre la inestabilidad de los taludes entre los kilómetros 38 y 48.

Ruta 27 continúa cerrada hasta nuevo aviso, por derrumbe en kilómetro 45 4 DE JUNIO DE 2015

Derrumbe en la ruta 27. Foto Cuerpo de Bomberos

De­rrum­be en la ruta 27. Foto Cuer­po de Bom­be­ros

El paso por la ruta 27 se man­tie­ne ce­rra­do hasta nuevo aviso, según el cen­tro de in­for­ma­ción de Glo­bal­vía, em­pre­sa con­ce­sio­na­ria.

El cie­rre se man­tie­ne desde la tarde de este miér­co­les por un de­rrum­be en el ki­ló­me­tro 45, de­bi­do a llu­vias en la zona.

Las au­to­ri­da­des re­co­mien­dan uti­li­zar como ruta al­ter­na el tra­yec­to por el Monte del Agua­ca­te en la ruta 3 que co­nec­ta Oro­ti­na y Ate­nas.

Los con­duc­to­res tam­bién pue­den lle­gar al Pa­cí­fi­co por la ruta de Cam­bro­ne­ro.

La ruta es am­plia­men­te co­no­ci­da por los de­rrum­bes que ocu­rren en la es­ta­ción llu­vio­sa.

El La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ma­te­ria­les y Mo­de­los Es­truc­tu­ra­les (La­nam­me) ha ad­ver­ti­do sobre la ines­ta­bi­li­dad de los ta­lu­des entre los ki­ló­me­tros 38 y 48.

 

Derrumbe en ruta 27 pueden evitarse dice Lanamme; Globalvía deberá presentar soluciones 4 DE JUNIO DE 2015

Imagen cortesía Cuerpo de Bomberos.

Imagen cortesía Cuerpo de Bomberos.

Los derrumbes en la ruta 27 sí pueden evitarse, si se aplican las soluciones técnicas adecuadas.

De acuerdo con el ingeniero del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Roy Barrantes, es posible que la empresa concesionaria sí pueda detener el fenómeno que ocurre en la zona.

Este miércoles, una gran cantidad de rocas y material cayó sobre la vía en el kilómetro 45, por lo que la ruta se encuentra cerrada desde la tarde de ayer.

En este punto, lo que ocurre es el fenómeno de hidrotermalización que según explica en términos sencillos Barrantes, es agua caliente que desestabiliza las rocas y no necesariamente se debe a la lluvia, pues podrían ocurrir derrumbes aunque el terreno no esté mojado.

Además, se suman otros factores como el corte del talud y la vibración por el tránsito vehicular.

Según Barrantes, en ingeniería sí existen soluciones técnicas viables, y aunque podrían ser caras, sí existen.

Este jueves, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), solicitó a la empresa Globalvía, concesionaria de la ruta, un plan con las soluciones técnicas que aplicará para el tratamiento de la zona.

Silvia Jiménez, Secretaria Técnica a.i. del CNC, explicó que el plan debe incluir a todos aquellos puntos que presentan drenaje ácido. El detalle de las acciones a aplicar debe entregarse al CNC a más tardar el 24 de julio.

Este medio solicitó una entrevista con un vocero de la concesionaria, sin embargo, al cierre de esta nota aún no había respuesta.

Aunque la empresa concesionaria aún no ha dado declaraciones a este medio, envió un comunicado aclarando que equipo técnico se encuentra evaluando la condición del terreno.

Según la concesionaria, los taludes de la ruta son monitoreados e intervenidos dentro del programa de mantenimiento.

Alteración química de los taludes de ruta 27 comprometería la seguridad de conductores 5 DE MAYO DE 2015

Ruta 27. Archivo.

Ruta 27. Archivo.

Tal como lo vienen adelantando, ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) confirmaron la presencia de Drenaje Ácido de Rocas en los taludes con desplazamientos frecuentes en la ruta 27.

Estos taludes se encuentran entre el kilómetro 37 y 48 en la sección II de la carretera.

El estudio realizado por el Lanamme indica que los problemas de estabilidad de algunos de los taludes no solo se deben a la alteración hidrotermal, sino además a la presencia de este ácido.

“El Drenaje Ácido de Rocas se produce por una acidificación de las aguas naturales como consecuencia de la descomposición por oxidación de rocas que contienen minerales metálicos ricos en azufre o sulfuros y la generación de ácido sulfúrico”, explica el Lanamme.

Esto daña el concreto y acero que se coloca en los taludes, sin embargo, la construcción de taludes ha sido la solución de la concesionaria para evitar la caída de material sobre la vía, desde que se construyó la carretera. Y pese a que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) notificó que esa solución no está surtiendo efecto, la empresa concesionaria los volvió a colocar en los últimos meses.

De acuerdo con el estudio, es un problema difícil de predecir y prevenir. Esta alteración puede permanecer latente por muchos años y cuando inicia, es difícil y caro de resolver. Además, una vez que inicia el problea, puede aumentar paulatinamente, y en muchos de los casos no se puede corregir.

El Lanamme recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) buscar una solución en geoquímica ambiental para solucionar el problema, ya que las medidas utilizadas actualmente no surgen efecto y pueden estar empeorando la situación, lo que pone en riesgo a los usuarios.

 

Las 15 razones por las que la ruta 27 no termina de convencer a los usuarios ni expertos (mapa interactivo)

Miles de las personas que viajan hacia al Pacífico sacan provecho al ahorro de tiempo que supone viajar por la ruta 27, desde que fue inaugurada hace cinco años.

Sin embargo, pese a sus beneficios y buen estado del asfalto, señalización y demarcación, esta carretera no termina de convencer a los ingenieros expertos, usuarios ni al mismo Gobierno que busca por medio de adendas dar por terminada la ruta.

En un recorrido de crhoy.com a lo largo de la ruta se detectaron al menos dos puntos donde la vía está parcialmente cerrada (al menos un tramo de un carril) y donde el material de protección de taludes se desprende.

De acuerdo con la información documentada, quedan al menos siete obras pendientes que estaban en el contrato y una más que no, pero que será construida por la concesionaria.

La concesionaria se encuentra anuente a finalizar las obras, pero hay un gran problema de camino: no todos los terrenos para esto han sido expropiados.

Quizás sean más o no esté de acuerdo con todas, pero estas son al menos 15 razones documentadas por las cuales la ruta 27 no termina de convencer.

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