Los Diputados Quieren Gastar a Manos Llenas, Y Que Sea Usted, el Pueblo Pague, los “Diputados quieren menor control sobre deuda política”.

Como Siempre, Como Es Tradición en los Partidos Políticos “Tradicionales”, y Otros Que No lo Son Tanto; Pero que, Siguen las Mismas Políticas de los Partidos Tradicionales;

“Diputados de cinco fracciones pretenden flexibilizar los filtros que los partidos políticos deben cumplir ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que se les pague la deuda política a la cual tienen derecho una vez pasadas las elecciones.”…

Utilizando la Demagogia, la Falacia y la Retórica Política Para Engañar al Pueblo;

“El pueblo es el que dio mediante el voto ese derecho (a la contribución) y como dicen, la voz del pueblo es la voz de Dios. El sistema actual es de comprobación de gastos. Entonces, el que más gasta más gana, independientemente de si es eficiente o no, el sistema podría ser cuestionable, no precia la eficiencia, sino a quien gasta más”…

Y Hacerle Creer Que lo Hacen por Razones Justas;

“Cada vez menos gente quiere permanecer en los partidos políticos por temor, porque no necesariamente con objetividad, cualquier burócrata puede llegar a hacer un cuestionamiento injusto que tendrá que soportar la persona durante años hasta que logre, en los Tribunales, demostrar lo contrario.”…

Cuando la Realidad Es Que, Es Todo lo Contrario;

“Por ejemplo, analizan propuestas para que el TSE fiscalice los gastos una vez que los partidos hayan recibido el reembolso de sus gastos de campaña y de operación, en lugar de antes.”…

“El plan le impediría al Tribunal rechazar facturas anómalas antes de girar el dinero. Esa fiscalización solo la podría ejercer una vez que haya depositado los recursos a los que tuvo derecho cada agrupación política.”…

“Esa iniciativa también promueve que los proveedores de servicios especiales y los que arrienden inmuebles no tengan que brindar facturas autorizadas por la Dirección de Tributación. Además, permitiría que las sociedades anónimas adquieran bonos de deuda política, lo cual actualmente está prohibido.”…

Para Defender Sus Propios y Mezquinos Intereses Personales y Partidistas;

“Gerardo Vargas, del PUSC, considera que el Tribunal podría pagarles directamente a algunos proveedores, especialmente a los grandes, o bien, que se podría reformar la Constitución Política para que cada voto adquiera un valor económico según el monto total de la deuda política, lo cual significaría que los partidos recibirían dinero aunque no lo gasten.”…

Para Muestra, Todo un Ramillete;

Cinco partidos superan revisión de gastos de campaña en TSE”; las “Cifras de 3 partidos políticos siguen en escrutinio”; el “PLN gastó en salarios tres veces más que todos sus rivales juntos”; “Eduardo Li aportó ¢55 millones a la campaña del PLN”; el “PAC queda con déficit de ¢900 millones en sus arcas”; los “Libertarios convocados a juicio el 5 de agosto”; el “Movimiento Libertario pierde abogados para juicio por no pagarles”; “Cuatro allegados a Óscar López compraron ¢20 millones en bonos al PASE”; el “PASE cobró a TSE bonos que no pudo colocar en campaña”; el “PUSC cobró dudosas facturas al TSE por alquiler de autos y alimentación en campaña”; “Justo Orozco dice que le prestó ¢103 millones al partido con su pensión de educador”; …

Y Aún Hay, Muchas Más, Ver: Deuda Política

¿Será Por Eso Que Solidariamente las “Deudas unen a cinco partidos por adelanto de fondos del TSE” y Que los “Cinco partidos piden al TSE adelantar pago de deuda política por elecciones”. ¡Que Solidaridad! Eso Es de ¡Admirar!  

Y Es que, la Partidocracia Tradicional Costarricense No Logrado Entender (Porque No lo Visualizan) que El Pueblo NO Les Dio, Mediante el Voto el Derecho a la Contribución (a los Partidos Políticos).

“El pueblo es el que dio mediante el voto ese derecho (a la contribución) y como dicen, la voz del pueblo es la voz de Dios.”…

Simple y Sencillamente Porque el Derecho al Voto NO Se Dio Para Legitimar a los Partidos Políticos; Sino Para Legitimar el Derecho a la Libertad Mediante la Libre Elección; el Derecho a la Democracia Mediante la Representación; el Derecho a, Valga la Redundancia, Ejercer Sus Derechos, Mediante la Ley, la Justicia y Razón. Y Como Dicen, “la voz del pueblo es la voz de Dios”.

Y Es que, Efectivamente,

“Esta no es la primera vez que en la Asamblea Legislativa se presentan iniciativas para restarle competencias al Tribunal. En el 2012 se impulsó otra que pretendía eliminar el control sobre el dinero que manejan los partidos políticos.Ese texto era promovido por la entonces diputada del Movimiento Libertario Damaris Quintana y llegó al Congreso acompañada por las firmas de legisladores del PUSC, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense y Restauración Nacional.”…

Y Seguramente Tampoco Será la Última, en Tanto la Partidocracia, la Política Tradicional, y la Oposición al Cambio Político en Beneficio del Pueblo y de la Democracia, Sigan en el Poder en la Asamblea Legislativa.

Y la Plutocracia Que los Puso en el Poder los Siga Respaldando y Financiando.

Y Es que, Si los Diputados Efectivamente Estuvieran Pesando en el Pueblo y NO en sus Propios Partidos Políticos, En Vez de Flexibilizar, lo Que Debería Pretender Es que, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Endurezca los Filtros Que los Partidos Políticos Deben Cumplir Para que Se les Pague la Deuda Política, A la Cual, Desgraciadamente, Tienen Derecho, Por la Constitución.

Y Es que, Si los Diputados Efectivamente Estuvieran Pesando en el Pueblo y NO en sus Propios Partidos Políticos, En Vez de, Barajar Reformas al Código Electoral Que los Beneficien a Ellos(as) Mismos(as) y a Su Partido Político; Debería Estar Pensando en Barajar Un Nuevo Código Electoral y Una Nueva Constitución Política Para el Siglo XXI, Que Declare, Instituya e Implemente la Democracia Participativa Como Forma de Gobierno y de Gobernar.

Eso Es, Que el Pueblo Elija a los Diputados y Que El Mismo Pueblo Que los Eligió, Sea el Que los Quite, No la Asamblea Legislativa, No el TSE, No Un Tribunal de Justicia.

¿Cómo Se Haría? Simple, Que los Partidos Políticos, Mediante Sus Miembros Representantes (Asambleístas) Únicamente Presenten los Nombres de los Candidatos(as) a Diputado(a) Por el Respectivo Cantón; Que el Elector Vote Por el Que Prefiera; Y Que Quede Electo(a) El o La Que Tenga la Mayor Cantidad de Votos; Independientemente del Partido Político; Ah, Y Que Se Elimine el Sistema de Cocientes y Sub-Cocientes.

De Esa Forma, Se Podría Pasar A Tener Un Diputado(a) Por Cantón; Y Hacer Que el Diputado(a) le Responda Políticamente a Su Cantón, NO a Su Partido Político.

Y en Cuanto al Tribunal Supremo de Elecciones y la Deuda Política Adelantada; Éste (TSE) Debería Financiar Únicamente la Campaña Política: Plaza Pública, Debates Por Radio y Televisión, Manifestaciones y Signos Externos Debidamente Soportados Por la Demanda.

NO, Nunca, Lavado de Cerebro, Mercadotecnia y Comercialismo Político Mediante Anuncios Publicitarios Con Mensajes Subliminales En los Que el Candidato(a), o Un Famoso(a) Les Prometen: la Carretera, el Puente y Hasta el Río,… Y A la Hora de la Hora,… ¡Bueno Ya Todos lo Sabemos!

Si Quiere Ver o Leer Mas: Deuda y Partidos Políticos Results » Abajo  

 

 

Diputados quieren menor control sobre deuda política

Para las elecciones nacionales del año pasado, el Estado dispuso de más de ¢18.000 millones para pagar, con la deuda política, los gastos que los partidos políticos lograran demostrar. | MARIO ROJAS/ARCHIVO

Para las elecciones nacionales del año pasado, el Estado dispuso de más de ¢18.000 millones para pagar, con la deuda política, los gastos que los partidos políticos lograran demostrar.

Diputados de cinco fracciones pretenden flexibilizar los filtros que los partidos políticos deben cumplir ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que se les pague la deuda política a la cual tienen derecho una vez pasadas las elecciones.

En aras de reducir los plazos que tarda el TSE en desembolsar los recursos, legisladores de Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana, Movimiento Libertario, Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) barajan reformas al Código Electoral.

Por ejemplo, analizan propuestas para que el TSE fiscalice los gastos una vez que los partidos hayan recibido el reembolso de sus gastos de campaña y de operación, en lugar de antes.

Si bien todavía no existe un proyecto de ley de consenso, los diputados coinciden en el argumento de que en el Tribunal existe un “exceso de formalismos” y “trabas burocráticas”.

Así lo dicen, en momentos en que el Libertario, el PLN y Acción Ciudadana (PAC) enfrentan acusaciones penales por supuestas anomalías en el cobro de la deuda política del 2010. Con base en investigaciones del TSE, la Fiscalía acusó a dirigentes de esos partidos de delitos como estafa, uso de documento falso y donaciones ilegales.

En el despacho de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, ya se redactó una iniciativa de ley para que el TSE no evalúe las liquidaciones de gastos, sino que solo las supervise.

El plan le impediría al Tribunal rechazar facturas anómalas antes de girar el dinero. Esa fiscalización solo la podría ejercer una vez que haya depositado los recursos a los que tuvo derecho cada agrupación política.

Al partido le bastaría con la certificación de un contador público para recibir su porcentaje de deuda política, que en en el 2014 sumó más de ¢18.000 millones. “Ya pasó más de un año después de las elecciones y esta es la hora en que todavía estamos pagándoles a algunos proveedores. Nadie se va a querer meter en una campaña”, alegó Alvarado.

Su asesor y tesorero de Restauración, César Zúñiga, agregó que la pretensión es “desahogar” al TSE para que no revise factura por factura: “No hay problema que nos levanten los chingos; eso más bien es una obligación. El problema es que en la liquidación de gastos existe una esquizofrenia burocrático-procedimental”.

“El reglamento de financiamiento de partidos políticos es completamente restrictivo e inconstitucional, y no tiene debido proceso. Tiene un montón de defectos que esta norma pretende ponerle una camisa de fuerza”, declaró Zúñiga.

Esa iniciativa también promueve que los proveedores de servicios especiales y los que arrienden inmuebles no tengan que brindar facturas autorizadas por la Dirección de Tributación. Además, permitiría que las sociedades anónimas adquieran bonos de deuda política, lo cual actualmente está prohibido.

Esta no es la primera vez que en la Asamblea Legislativa se presentan iniciativas para restarle competencias al Tribunal. En el 2012 se impulsó otra que pretendía eliminar el control sobre el dinero que manejan los partidos políticos.Ese texto era promovido por la entonces diputada del Movimiento Libertario Damaris Quintana y llegó al Congreso acompañada por las firmas de legisladores del PUSC, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

Reformas necesarias. Gerardo Vargas, del PUSC, considera que el Tribunal podría pagarles directamente a algunos proveedores, especialmente a los grandes, o bien, que se podría reformar la Constitución Política para que cada voto adquiera un valor económico según el monto total de la deuda política, lo cual significaría que los partidos recibirían dinero aunque no lo gasten.

“El pueblo es el que dio mediante el voto ese derecho (a la contribución) y como dicen, la voz del pueblo es la voz de Dios. El sistema actual es de comprobación de gastos. Entonces, el que más gasta más gana, independientemente de si es eficiente o no, el sistema podría ser cuestionable, no precia la eficiencia, sino a quien gasta más”, dijo Vargas.

Añadió: “Cada vez menos gente quiere permanecer en los partidos políticos por temor, porque no necesariamente con objetividad, cualquier burócrata puede llegar a hacer un cuestionamiento injusto que tendrá que soportar la persona durante años hasta que logre, en los Tribunales, demostrar lo contrario.

Se han dado casos como el de Óscar López (legislador del PASE), que lo denunciaron y recientemente el Poder Judicial le dio la razón. ”Me parece que ya el hecho de participar en política es abandonar las actividades personales, abandonar la familia, implica sacrificio, hay gente que no lo entiende, y que el sistema facilite que se ponga en entredicho el nombre de las personas funciona como un incentivo perverso para no estar en política”.

El liberacionista Antonio Álvarez también se inclina porque el TSE pague a proveedores siempre que se reduzca la deuda política: “El sistema actual es inoperante, no sirve. Lo que necesitamos es celeridad, todo lo que dura el Tribunal significa pérdidas inmensas, los atrasos le costaron al PLN cerca de ¢120 millones.”

Otto Guevara, del Libertario, aboga porque los partidos puedan endeudarse con proveedores, como televisoras, y no solo con bancos. Hoy, la ley actual solo reconoce gastos hechos, no adeudados.

Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, cuestiona lo entrabado del sistema de fiscalización actual: “Lo que está originando es una situación económica complicada en los partidos políticos, que lejos de abonar en el fortalecimiento de la democracia, lo debilita”.

 

Cifras de 3 partidos políticos siguen en escrutinio

Los gastos del PAC están  bajo revisión detallada.   | ARCHIVO

De los nueve partidos que tienen derecho a cobrar un porcentaje de la deuda política, tres siguen en sala de espera porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revisa con lupa sus facturas…

Cinco partidos superan revisión de gastos de campaña en TSE

Los bolsillos de los partidos

Cinco partidos políticos salieron airosos de la revisión de gastos de campaña ante el TSE y se repartirán ¢7.400 millones…

Eduardo Li aportó ¢55 millones a la campaña del PLN

Eduardo Li tuvo una relación cordial con el excandidato presidencial de Liberación, Johnny Araya. En la imagen, en una actividad en la que coincidieron en el año 2011. | ABELARDO FONSECA/ARCHIVO

El presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, desembolsó casi ¢55 millones a la campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN), cuyos dirigentes sostienen que los aportes se efectuaron de manera legal…

TSE autoriza pagar ¢4.526 millones al PLN

Gastos en signos externos son reconocidos para la deuda política.  | LN

Es la primera agrupación a la que girarán dinero de la deuda política por gastos de la campaña del 2014. Recibirá la cuarta parte del total del aporte del Estado para esos comicios, pues el monto se basa en votos presidenciales y legislativos…

PLN gastó en salarios tres veces más que todos sus rivales juntos

Liberación Nacional cobró  más de ¢5.600 millones al TSE por los gastos en que incurrió en la campaña electoral pasada.  | MARIO ROJAS

Liberación Nacional (PLN) gastó en salarios más de ¢913 millones durante la campaña electoral, tres veces más de lo que desembolsaron todos sus rivales juntos…

PAC queda con déficit de ¢900 millones en sus arcas

El PAC cerró su campaña para la segunda ronda electoral el 26 de enero en el parque central de Heredia | MARIO ROJAS

Aunque triunfó en las urnas, el Partido Acción Ciudadana (PAC) quedó con un hueco de casi ¢900 millones en sus finanzas después de la campaña electoral del 2014…

Libertarios convocados a juicio el 5 de agosto

El exdiputado Ronaldo Alfaro está acusado.  | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

El Tribunal Penal de San José convocó a juicio a un dirigente y dos exfuncionarios del Movimiento Libertario a partir del 5 de agosto, para que enfrenten la acusación por una supuesta estafa de ¢209 millones en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)…

Movimiento Libertario pierde abogados para juicio por no pagarles

El extesorero y actual vicepresidente del Movimiento Libertario, Ronaldo Alfaro, con uno de sus exdefensores, Rándall Cerdas Corella, en el 2011, en una comparecencia en el Congreso.  | CARLOS GONZÁLEZ/ARCHIVO

El Movimiento Libertario perdió los abogados que preparaban la defensa de dos de sus figuras, de cara al juicio por una supuesta estafa de ¢209 millones en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)…

Cuatro allegados a Óscar López compraron ¢20 millones en bonos al PASE

Óscar López fue el candidato presidencial del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) en campaña y, a la vez, era aspirante a diputado en el primer lugar de la papeleta por San José.  Durante los actos de campaña, decidió vestir de blanco.   | ARCHIVO

El hermano, la asistente, el chofer y una amiga del diputado Óscar López compraron más de ¢20 millones en bonos al PASE, en campaña electoral…

PASE cobró a TSE bonos que no pudo colocar en campaña

Óscar López, presidente y diputado del PASE, alegó que, por su condición de no vidente, no podía tener control sobre los bonos de deuda política que su agrupación usó para financiar la campaña.   | ARCHIVO

El actual diputado Óscar López intenta cobrar al TSE supuestos gastos de campaña respaldándose en bonos que el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) en realidad no utilizó en la contienda electoral…

PUSC cobró dudosas facturas al TSE por alquiler de autos y alimentación en campaña

El PUSC  pidió al TSE reconocerle gastos por ¢1.300 millones a raíz de la pasada  campaña electoral.   | ARCHIVO

La Unidad Social Cristiana (PUSC) le cobró al TSE contratos con proveedores que niegan haberle dado servicios al partido o que aseguran haber cobrado menos de lo reportado…

Justo Orozco dice que le prestó ¢103 millones al partido con su pensión de educador

Justo Orozco sostuvo que perdonará a Renovación los más de ¢100 millones que prestó.   | ARCHIVO

Según las cuentas del partido Renovación Costarricense, el exdiputado Justo Orozco le prestó a esta agrupación un promedio de ¢2 millones mensuales durante más de cuatro años…

Deudas unen a cinco partidos por adelanto de fondos del TSE

De izquierda a derecha: Rodolfo Piza (PUSC) junto a un asesor no identificado, seguido por Carlos Avendaño (RN), Justo Orozco (RC), Patricia Mora (FA) y el verdiblanco Bernal Jiménez, reunidos ayer en el Congreso.  | JORGE ARCE

Las deudas que arrastran cinco partidos es el motivo común que los llevó a gestionar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un adelanto de la contribución estatal que les corresponde por los gastos de la pasada campaña electoral…

Cinco partidos piden al TSE adelantar pago de deuda política por elecciones

Los presidentes del PUSC, Rodolfo Piza (izq); de Restauración Nacional, Carlos Avendaño; de Renovación Costarricense, Justo Orozco; del Frente Amplio, Patricia Mora, y del PLN, Bernal Jiménez (der), se reunieron este viernes para pedirle al TSE adelantar el pago de la deuda política por las últimas elecciones.

Por iniciativa del presidente del PLN, Bernal Jiménez, las cabezas de otras cuatro agrupaciones se reunieron este viernes en la Asamblea Legislativa para acordar urgirle al TSE el pago de la deuda política por las elecciones pasadas…

Más Sobre el Tema Deuda Política

 

Deuda y Partidos Políticos

Results »

Democracia es una Falacia Inventada por los Partidos Políticos

En Costa Rica la Democracia: el Gobierno del Pueblo, por el pueblo y para el pueblo; no Es más que un Falacia Inventada por los Partidos Políticos. Gracias a los Partidos Políticos en Costa Rica lo que Existe es una Plutocracia: el Gobierno de Ricos y Poderosos, para los ricos y poderosos y por los […]

Seguir leyendo →

Deuda y Campaña Política o Partidos y Corrupción Política

Tomado de:  País deberá endeudarse para que partidos políticos reciban ¢42 mil millones “El país deberá endeudarse para poder darle unos ¢42 mil millones a los partidos políticos para que hagan propaganda. Las plazas públicas, camisetas, banderas y otros signos visibles propios de propaganda electoral, se financian con los recursos de los costarricenses. El monto […]

Seguir leyendo →

Partidos Políticos Corren Peligro de Afrontar Campaña con Planteamientos Serios…

La Sala Constitucional tiene suspendida la posibilidad de las agrupaciones de emitir “bonos de la deuda política”, como se les conoce a los certificados de cesión de derechos de contribución estatal, contenidos en el Código Electoral vigente. Esta situación se generó porque los magistrados dictaron el 14 de enero anterior medidas cautelares al acoger una […]

Seguir leyendo →

Cuando Se Protege a los de Arriba, los de Abajo Son los Que Sufren

Tristemente Hay Una Realidad Política Que Se Da en Todo Gobierno, No Importa Cual Sea Su Ideología, Cuando Se Protege a los de Arriba, los de Abajo Son los Que Sufren, Pero, Cuando Su Ideología Es Neoliberal, Esa Realidad Se Acrecienta Injustificadamente. Veamos a Que Me Refiero Con un Ejemplo Institucional Práctico, el MEP y […]

Seguir leyendo →

Resultados Obvios Saltan a la Vista Cuando Se insiste en Hacer Mas de lo Mismo

Resultados Obvios Saltan a la Vista Cuando Se insiste en Hacer Mas de lo Mismo; Según, “Encuesta de la UCR: Luis Guillermo Solís se quedó en su primer año, con una nota de 5,9”; ¿Por Qué? “El 6 de abril de 2014, Luis Gui­ller­mo Solís ase­gu­ró que “el pue­blo de Costa Rica de­ci­dió cam­biar” pero […]

Seguir leyendo →

Efectivamente, las Contribuciones Políticas Se Pagan… ¡Muy Caro!

Decían Nuestros Abuelos, “No Hay Almuerzo Gratis”, Efectivamente, las Contribuciones Políticas Se Pagan… ¡Muy Caro!… El “Congreso votará a ciegas plan millonario de rescate turístico”; los “Legisladores verán proyecto sin estudiar las críticas”; ¿Qué Criticas?, “Sectores atacan sistema de ayuda a empresas turísticas”. Y Es que, Al Parecer, el Proponente del Proyecto Es Un Magnánimo […]

Seguir leyendo →

Plutocracia: Cuando la Corrupción y la Resistencia al Cambio Se Encuentran Dentro del Gobierno 4° Parte

Plutocracia: Cuando la Corrupción y la Resistencia al Cambio Se Encuentran Dentro del Gobierno. Parte 4 Los Gobiernos Locales al Servicio de los Partidos Políticos y Ambos al Servicio del Poder Económico y Empresarial Privado. Quizás el Acto de Corrupción Mas Odioso y Repugnante en la Administración y la Función Pública Sea el Llegar a […]

Seguir leyendo →

Porqué Grecia Decidió Girar a la Izquierda

“"Hartos de la austeridad, España y Grecia optan por la izquierda"; Despupes de Casi 7 Años, “Grecia se impacienta por la recuperación que no llega”; “En ninguna parte, las políticas de austeridad han sido más agresivamente probadas –y en general, han fracasado tanto en cumplir con los resultados prometidos– que en Grecia.”… Ver, ¿En qué […]

Seguir leyendo →

Anuncios